“¿Qué ha hecho hoy por su Matrimonio?” - Campaña publicitaria episcopal en los EE.UU.
El Evangelio del II Domingo del Tiempo Ordinario nos dice: “había una boda en Caná de Galilea” (Jn. 2. 1). Como nos indica el “Catecismo de la Iglesia Católica”:
“La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.” (1613)
“Cristo es la fuente de esta gracia [del Sacramento del Matrimonio]. “Pues de la misma manera que Dios en otro tiempo salió al encuentro de su pueblo por una alianza de amor y fidelidad, ahora el Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia, mediante el sacramento del matrimonio, sale al encuentro de los esposos cristianos” (GS 48,2). Permanece con ellos, les da la fuerza de seguirle tomando su cruz, de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros (cf Ga 6,2), de estar “sometidos unos a otros en el temor de Cristo” (Ef 5,21) y de amarse con un amor sobrenatural, delicado y fecundo. En las alegrías de su amor y de su vida familiar les da, ya aquí, un gusto anticipado del banquete de las bodas del Cordero […] (1642)
En noviembre del año 2004, en respuesta a los ataques contra la familia en la sociedad moderna estadounidense, la Conferencia Episcopal de los EE.UU. aprobó las tres etapas de una Iniciativa Pastoral Nacional por el Matrimonio:
1) investigación y consulta, 2005-2007;
2) comunicación, incluyendo la redacción de una carta pastoral, 2007-2008 [“Marriage: Love and Life in the Divine Plan” (“El Matrimonio: Amor y vida en el Plan Divino”) (17.11.2009)];
3) implementación, desarrollo de recursos pastorales, y evaluación, 2008-2011.
Desde finales de junio del 2007, se lanzó una serie de anuncios publicitarios para la televisión y la radio con entrevistas a personas casadas en Nueva York, Washington, D.C., Los Ángeles, Providence (Rhode Island) y Austin (Texas). Aquí los tienen, con la transcripción del vídeo traducida al español a continuación de cada una:
———————————————————–
Transcripción del vídeo traducida al español:
- ¿Qué ha hecho por su matrimonio hoy?
- Le di un abrazo a mi mujer esta mañana; le dije que le amo.
- En vez de sentarme en el sofá, ayudé a limpiar.
- Preparé el desayuno favorito de mi marido.
- Envié a mi esposo un correo electrónico de amor.
- ¿Qué he hecho por mi matrimonio hoy? Buena pregunta.
- Le llamé y le dije que estaba pensando en ella y en los niños.
- Le arreglé el pelo [a nuestra hija] y creo que salió bastante bien…
- Fuimos a museos juntos como familia.
- ¿Qué he hecho por mi matrimonio hoy? Mmmm….
- Le hice café y el desayuno a mi mujer esta mañana.
- Es su cumpleaños la próxima semana, o sea que he dedicado tiempo hoy a disponer lo necesario para hacer que sea extra especial.
- Oh, vamos a pasar el día juntos.
- Le compré una orquídea.
- Por fin le dejé dormir un poco más por la mañana llevándomelo (al niño) y cuidándole por la mañana.
- Le leí el periódico a mi mujer y le hizo reír. Ha estado…todavía está riéndose. Je, je.
¿Qué ha hecho por su matrimonio hoy? Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Comience en “ForYourMarriage.org” [sitio en inglés]. Un mensaje de la Iglesia Católica.
Transcripción del vídeo traducida al español:
- ¿Qué ha hecho por su matrimonio hoy?
- Hoy usé una toalla húmeda después de ducharme para que él tuviera una que estuviera seca.
- Le llamé por teléfono a mi mujer y le dije: “Sue, te amo” y lo dije en serio.
- Volví del vestíbulo del hotel a nuestra habitación en el hotel cinco veces para coger el videocámara…
- Tomé mi tiempo libre durante el almuerzo para asegurarme de que tendríamos la oportunidad de pasar algo de tiempo juntos
- …y luego tuve que volver para coger la pila…
- ¿Qué he hecho por mi matrimonio hoy? ¿Hoy?
- ¿Qué hemos hecho?
- Lo que “tú” hiciste…
- ¿Qué he hecho? Fui de compras.
- … y luego tuve que volver para coger su hamaca…
- ¿Qué he hecho por mi matrimonio hoy? Coqueteé con mi esposo como cuando estábamos recién casados.
- Hice la cama para mi mujer como ella suele hacer. Hasta puse las almohadas en el lugar correcto.
- … luego tuve que volver para buscar algo que a ella se le olvidó y que no estaba tampoco en la habitación y lo hice con una sonrisa.
¿Qué ha hecho por su matrimonio hoy? Intente hacer algo nuevo para que el suyo sea maravilloso. Para obtener ideas, vaye a “ForYourMarriage.org” [sitio en inglés]. Un mensaje de la Iglesia Católica.
Transcripción del vídeo traducida al español:
¿Qué ha hecho hoy por su matrimonio?
Le di un gran abrazo esta mañana… como un gran apretón
Le dieron un corte de pelo muy corto que ella odiaba de verdad y le escribí una nota y la puse sobre el espejo diciendo que es una chica guapa con pelo bonito
Le cogí mostaza y mayonesa para su sándwich y comimos el almuerzo…
Esta noche… hemos organizado una cita para cenar
… y cubiertos y servilletas… ¿no fue eso maravilloso?
¿Qué he hecho hoy por mi matrimonio?
Esa es una pregunta maravillosa
Cuidé del bebé mientras ella trabajaba
Supongo que… no le regañé por nada… de nada
Me levanté para cuidar del bebé mientras él dormía
Sí
Llevé el bolso de mi mujer.
¿Qué ha hecho hoy por su matrimonio?
¿Qué he hecho?
Escuché a mi mujer mientras hablábamos por teléfono….
Pues yo he hecho hoy lo que suelo hacer, que es obedecer
…le gusta mucho cuando le escucho.
¿Qué ha hecho hoy por su matrimonio? Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Para obtener ideas, vaye a “ForYourMarriage.org” [sitio en inglés]. Un mensaje de la Iglesia Católica.
————————————————-
Esos detalles de amor son necesarios para fortalecer los matrimonios, pero sobre todo hace falta que no se omitan detalles de verdadera Caridad (“amor de Dios”) para que el Señor sea invitado no sólo a la boda, sino al Matrimonio vivido en la vida cotidiana:
“Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia, “en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras” (LG 10). El hogar es así la primera escuela de vida cristiana y “escuela del más rico humanismo” (GS 52,1). Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de su vida.” (“Catecismo de la Iglesia Católica”, 1657)
Explica S. Francisco de Sales:
“En la creación, manda Dios a las plantas que lleven sus frutos, cada una según su especie; de la misma manera que a los cristianos, plantas vivas de la Iglesia, les manda que produzcan frutos de devoción, cada uno según su condición y estado. […]
[La verdadera devoción] no sólo no causa perjuicio a vocación ni negocio alguno, sino, antes bien, los adorna y embellece. Las piedras preciosas, introducidas en la miel, se vuelven más relucientes, cada una según su propio color; así también cada uno de nosotros se hace más agradable a Dios en su vocación, cuando la acomoda a la devoción: el gobierno de la familia se hace más amoroso; el amor del marido y de la mujer, más sincero; el servicio del príncipe, más fiel; y todas las ocupaciones, más suaves y amables.” (S. Francisco de Sales, “Introducción a la vida devota”, capítulo 3.)
Que por intercesión de Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, el Señor bendiga a todos los matrimonios y a los que ayudan a los que están casados a mantenerse fieles a su vocación,
—————————————————–
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo cree que se podría mejorar la iniciativa mencionada? En su país, ¿hay iniciativas parecidas? Si está casado, ¿qué ha hecho hoy por su matrimonio y qué ha hecho hoy Cristo por su matrimonio?
Siguiente post – Expectativas – “probó el agua convertida en vino” (Jn. 2, 9)
37 comentarios
Es verdad que, si nos descuidamos, y no hacemos esos pequeños esfuerzos conscientes, acabamos por hundirnos en la rutina. En cambio, con unos pequeños detalles que nos obliguemos a tener todos los días, los resultados se notan.
La pastoral matrimonial en España no es muy conocida ni destacada, pero cuando hay una convocatoria, p.e. este año con la Misa de la Sgda. Familia acuden cientos de miles de matrimonios de toda España; otra cosa es la imagen que dan los mass media.
Que por intercesión de Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, el Señor bendiga a todos los matrimonios y a los que ayudan a los que están casados a mantenerse fieles a su vocación Amén
Creo que lo impresionante de esos detalles que ayudan a los matrimonios a perseverar es que son tan personalizados. Hay que conocer mucho al esposo/esposa para poder discernir mejor los gustos. Si le diera bacalao a mi esposo no se sentiría nada amado porque no le gusta nada el pescado. :) Al contrario, una muestra de afecto es que a él no le importa comprármelo y mis hijos y yo nos lo comemos para el almuerzo cuando él no va a comer con nosotros por estar trabajando, por ejemplo.
En los EE.UU. no conozco una fiesta particular en la que los matrimonios acuden a las iglesias, como la que menciona. No se me ocurre mejor detalle que asistir a Misa juntos o rezar el uno por el otro. Es una lástima que no se incluyó en los anuncios finales el comentario de una mujer que dice que reza por su marido todas las mañanas, aunque incluyeron a esa pareja en el anuncio final. Aquí se oye su testimonio completo en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=qh_FqG_CGMQ.
La Ssma. Virgen María, como esposa de S. José, nos puede ayudar a vivir con gozo y entrega cristiana nuestros votos matrimoniales. Saludos a su mujer.
Respecto a los puntos de vista, no se puede contentar siempre a otros. Parecería a algunos que no está bien que no le sirvo el arroz a mi esposo, por ejemplo, pero a él le parece un detalle que no lo haga, ya que le molestaría que lo hiciera, pero no para ir en contra de un punto de vista "machista", sino por el motivo práctico de que no es fácil indicar la cantidad de arroz deseada cada vez.
Con mira sobrenatural, cuando uno está en gracia con Dios, hasta lo más corriente adquiere gran valor unido al Señor, ofrecido a Dios con amor y por amor a Dios. Como éste es un blog católico, espero que comprenda por qué no se permiten enlaces como el que dejó. Un saludo.
Sorprendí a una persona con un plato de atún al horno, me preguntó qué tipo de carne era, que no la conocía, cuando le dije que atún se sorprendió muy gratamente y no dejó ni una hebra.
Una vez comió en casa una mujer galesa compañera de trabajo de uno de mis hijos; probó, por primera vez, los boquerones fritos, comió una buena cantidad.
Si alguna persona se topa con el blog hoy y lee los posts y comentarios de los últimos días se pensará que aquí sólo hablamos de comida todos los días. :) Bueno, el siguiente post no se trata de comida, pero sí de vino, que supongo también está relacionado. Un saludo.
He dejado para el final el detalle, fijo, con mi esposa, y es que en la Consagración en el momento de la Elevación la encomiendo al Señor.
P.S. Si necesitas alguna receta para convencer a un debelador del pescado, pues me lo dices, y veré que puedo hacer.
Le agradeceré por adelante que me envíe la receta que le parezca mejor para ese propósito, que no se desaprovechará.
Gracias y un Saludo.
¿Mucho tiempo? . Unos 30 años, quizá más.
Cómo se me ocurrió Pues fue una idea de mi padre espiritual,en una meditación durante unos E. Espirituales.
De todas maneras si se recuerda, un poco lo que significa la Consagración Eucarística, y uno se traslada al Calvario, donde se consuma la Redención pues surge una plegaria a Aquél que se inmoló por Amor.
"1648 Puede parecer difícil, incluso imposible, atarse para toda la vida a un ser humano. Por ello es tanto más importante anunciar la buena nueva de que Dios nos ama con un amor definitivo e irrevocable, de que los esposos participan de este amor, que les conforta y mantiene, y de que por su fidelidad se convierten en testigos del amor fiel de Dios. Los esposos que, con la gracia de Dios, dan este testimonio, con frecuencia en condiciones muy difíciles, merecen la gratitud y el apoyo de la comunidad eclesial (cf FC 20)." ("Catecismo de la Iglesia Católica")Les deseo todo lo mejor a los dos.
Centrándome en la campaña, me parece muy bien hecha y muy interesante en sus planteamientos y con objetivo de alcance.
Es sencilla-una pregunta,una/s respuesta/s-asequible al gran público, no sermonea, y no plantea grandes metas; se dirige al hombre de la calle, no al intelectual,no al docto, sino a cualquiera.
Cuando las cosas tienen el aroma de la sencillez, el E.Santo está presente.
P.S. ¿Pescado de río o de mar?, es que como se acerca la Cuaresma hay unas recetas clásicas muy interesantes,y, así entre penitencia y novedad intentar "evangelizar" a su esposo a la causa del pescado :-).
Con cualquier receta que le parezca buena me contento. Suelo cocinar lenguado al vapor al estilo chino. Quizás compartiré la receta en algún futuro post, ya que es muy fácil de hacer. Muchas gracias por adelantado.
Recuerdo cómo cuando conocí a mi esposo (adolescentes los dos entonces), él no pensaba que rezaríamos juntos en familia. Pero, gracias a Dios, desde que nos comprometimos a casarnos lo hemos estado haciendo con frecuencia. Un saludo.
La sencillez es una búsqueda, que de la mano de María se hace más fácil y más agradable, basta querer y apreciar la sencillez, aunque por naturaleza no la tengamos...así tiene valor y mérito.
Y, desde luego, discrepo de que la sencillez te "eluda", el modus operandi de este blog y su bloguera rezuma, destila, y comunica sencillez,¡créeme!.
P.S. El pescado al vapor es para los muy pescaderos ya que su sabor no se puede ocultar, por tanto gusta o no gusta; yo probaría con pescado a la plancha y le echaría una preparación de aceite de oliva, perejil, ajo muy picado,limón,vinagre, laurel y sal; preparado con una hora de antelación
A la hora de servirlo, quitar el laurel y batir y mezclarlo todo muy bien para que ligue; una vez hecho el pescado se echa una cucharadita encima de cada trozo de pescado.
Lo de pescado de río o de mar, así como pescado blanco o azul es fundamental,ya que su textura y sabor no se parecen en nada, decir pescado es concretar poco ya que es tan grande la variedad, por eso pedía una ayudita.
Norberto: me ha gustado mucho lo de rezar por tu pareja en la Consagración. Tomo nota y me lo aplico.
ML: a la gente a la que no le gusta el pescado le suele gustar el que más se parece a la carne: bonito, atún, pez espada. Existen recetas en la Red en las que estos bichitos se disfrazan en forman de hambuerguesas de pescado que salen bastante buenas y ricas.
Si se ponen con salsas de sabores un poco fuertes, disfrazan el del pescado, o se les añaden salsas de tomate y pimientos( "a la chilindrón"). Bueno, esas son algunas sugerencias, seguro que en internet encuentra modos de hacerle a su marido más llevadero el tema "pescadil" ( esta palabra no existe, es inventada :))
http://guisando.org/salsa-chilindron
Gracias también por los consejos para la preparación del pescado. El lenguado a la plancha lo preparo con cebollita, gengibre, salsa de soja y aceite. Creo que el pescado por el que más muestra interés mi esposo es el salmón, quizás porque lo cocina su madre (a la plancha o en el horno). Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.