¿Cuándo y cómo se hace la Señal de la Cruz al asistir a la Santa Misa?
En el anterior post “¿Cómo reza la Señal de la Cruz?”, el lector Kino pregunta:
“Me gustaría que nos explicara la diferencia entre signar, santiguar y persignar. Al comenzar la lectura del Evangelio en la Misa, ¿qué señal se debe hacer? He visto diferencias entre el sacerdote y la mayoría de los asistentes.Gracias.”
A mi entender [y si me equivoco, que alguien me corrija, por favor], “santiguar” o “signar” es hacer una Señal de la Cruz diciendo: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” Se toca seguidamente con la mano derecha la frente, el pecho, el hombro izquierdo y el hombro derecho. No hace falta llevarse el dedo a la boca al decir “Amén” (como es costumbre en muchos sitios). Uno se signa al comienzo y al final de la Misa.
“Persignar” es hacer con el pulgar de la mano derecha tres cruces pequeñas: sobre la frente ("Por la señal de la Santa Cruz"), sobre la boca ("de nuestros enemigos") y sobre el pecho ("líbranos Señor, Dios nuestro"). En inglés no se dicen las palabras que acompañan el gesto de persignarse en español, ni tampoco creo que se dicen en chino, por ejemplo. Podría ser algo particular a los hispanohablantes. Uno se persigna antes de oír el Evangelio.
En los dos siguientes vídeos, Rogelio Celada responde a la pregunta de Kino sobre la Señal de la Cruz antes del Evangelio y el P. Pedro habla sobre si hay algún documento que avale la Señal de la Cruz al comulgar:
———————————————————-
Como indica el P. Pedro, la Señal de la Cruz nos recuerda el inmenso amor del Señor por nosotros. Jesucristo predice a sus apóstoles en el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho” (Mc. 8, 31), pero Su Santísima Madre, “Ntra. Sra. de los Dolores”, ya lo sabía porque Simeón le profetizó que una espada traspasaría su alma (Lc. 2, 35). Los 7 dolores de la Virgen María conmemorados tradicionalmente incluyen el Sacrificio de Jesucristo sobre la Cruz (que se renueva incruentamente en cada Santa Misa).
“Déseos toda honra, Señora mía Virgen María, que con dolor visteis a vuestro Hijo hablaros desde la cruz, y con vuestros benditos oídos afligidamente lo oisteis clamar al Padre en la agonía de la muerte, y entregar en sus manos el alma. Alabada seáis, Señora mía Virgen María, que con amargo dolor visteis a vuestro Hijo pendiente en la cruz, lívido desde el extremo de la cabeza hasta la planta de los pies, rubricado con su propia sangre y tan cruelmente muerto; y con suma amargura mirasteis traspasados sus pies y manos, y su glorioso costado, y todo su cuerpo destrozado sin ninguna misericordia.
“Bendita seáis Vos, Señora mía Virgen María, que con vuestros ojos bañados en lágrimas visteis bajar de la cruz a vuestro Hijo, envolverlo en el sudario, ponerlo en el sepulcro y ser allí custodiado por los soldados. Bendita seáis Vos, Señora mía Virgen María, que traspasado vuestro corazón con un profundo y amarguísimo dolor, fuisteis apartada del sepulcro de vuestro Hijo, y llena de pesar conducida por vuestros amigos a casa de Juan, donde al punto sentisteis alivio a vuestro gran dolor, porque sabiais positivamente que pronto había de resucitar vuestro Hijo.” (Sta. Brígida de Suecia, “Revelaciones”, Libro 12, Oración 1)
Stabat Mater (1711) de Antonio Vivaldi
Traducción de los versos del Stabat Mater usados por Vivaldi:
1) Estaba la Madre dolorosa / junto a la Cruz, llorosa, / en que pendía su Hijo.
2) Su alma gimiente, / contristada y doliente / atravesó la espada.
3) ¡Oh cuán triste y afligida / estuvo aquella bendita / Madre del Unigénito!
4) Languidecía y se dolía / la piadosa Madre que veía / las penas de su excelso Hijo.
5) ¿Qué hombre no lloraría / si a la madre de Cristo viera / en tanto suplicio?
6) ¿Quién no se entristecería / a la Madre contemplando / con su doliente Hijo?
7) Por los pecados de su gente / vio a Jesús en los tormentos / y doblegado por los azotes.
8) Vio a su dulce Hijo / muriendo desolado / al entregar su espíritu.
9) Ea, Madre, fuente de amor, / hazme sentir tu dolor, / contigo quiero llorar.
10) Haz que mi corazón arda / en el amor de mi Dios / y en cumplir su voluntad.
Amén.[Traducción del Stabat Mater de la Conferencia Episcopal de España]
[Foto de Virgen Dolorosa: AEstepasfc en Wikimedia Commons]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Hace la Señal de la Cruz tras comulgar? ¿Por qué lo hace? ¿Existe en su comunidad una devoción a la Virgen Dolorosa?
Mañana: S. Cipriano - “El que pierda su vida por mí y por el Evangelio se salvará” (Mc. 8, 35)
35 comentarios
Ayer en mi Parroquia se celebró la fiesta de los Dolores y se leyó el Stabat Mater y se habló de esta advocación en una pequeña homilia y de Ella con San Juan y Magdalena al pie de la Cruz
Tengo la impresión de que hay mayor devoción a la Virgen Dolorosa en los países hispanoamericanos que en los anglo-parlantes, por ejemplo, quizás porque hay tantas cofradías hispanas dedicadas a ella. La versión musical del "Stabat Mater" que incluyo en el post es una de los que más me conmueven.
“Nadie puede llevar su cruz todos los días alegremente sin una tierna devoción a la Santísima Virgen”. (S. Luis María Grignion de Montfort)
Un saludo.
Juntando el pulgar con los dos dedos siguientes.
Empiezan desde arriba a abajo, pero siguen de derecha a izquierda en vez de como hacemos los católicos, de izquierda a derecha.
Me parece muy interesante, además como lo justifican, y es que dicen que nosotros empezamos a hacer la señal de la Cruz "al revés" desde el siglo XV y XVI...
Sobre la comunión, soy partidario de que cobrara más sentido y no que cada uno venga a hacer una cosa (que es la impresión que a veces tengo). Arrodillarse podría ser la clave, pero es evidente que no todo el mundo lo puede hacer.
Gracias por estos post, María Lourdes.
Una vez un sacerdote de la pastoral de enfermos nos dijo que no había que santiguarse cuando el sacerdote daba la bendición después de la Misa, que había que estar con una postura de respeto o inclinar la cabeza mientrs se recibía la bendición, lo hice así un tiempo pero al final hago lo que las demás personas, me santiguo
De nada por los posts, pero me parece que los más interesantes resultan de sugerencias y comentarios de los que pasan por aquí. Aprendo mucho de ellos.
señal de la cruz asi lo entienden mas.Saludos y espero
mas explicasiones sobre la Misa.
Por cierto, aviso que no suelo publicar en este blog comentarios que avisan sobre el "final de los tiempos" (aparte de lo que indica la Iglesia Católica respecto al tema), que no es el tema del post de todas formas.
------
?????????, esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Señal de la cruz:
"El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, 'en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén'. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades." (2157)Según eso, me parece que hacer la señal de la cruz es algo que nos puede ayudar en las tentaciones, por la gracia de Dios, para mejor poder llegar al Cielo. Un saludo.
--------------------------
Marta Cecilia Castañeda, muchas gracias por haber dejado su comentario.
"Signarse" significa hacer la Señal de la cruz, tal y como se describe en el post. "Persignarse" significa hacer una Señal de la cruz pequeña con el pulgar primero sobre la frente (de arriba a abajo, de izquierda a derecha), luego sobre los labios (de la misma forma que sobre la frente) y después sobre el pecho (también de la misma forma), a veces terminando con hacer una Señal de la cruz grande (frente, pecho, hombro izquierdo, hombro derecho).
Espero que esto responda con claridad a su pregunta, pero si tiene alguna pregunta sobre lo que le digo, no dude en comunicármelo. Le mando esta respuesta por correo electrónico también. Un saludo desde los EE.UU.
--------------------
Nancy, los católicos hacemos la señal de la Cruz con la mano derecha, comenzando desde la frente hasta el pecho y luego siguiendo de izquierda a derecha. Siento mucho la tardanza en responderle y espero que eso le aclare un poco su duda si aún no había encontrado la respuesta por otro medio.
--------------------
Rocío, ¡qué maravilloso que se dedique a la labor de la catequesis! Admiro su dedicación buscando material para sus alumnos.
Por Internet se puede encontrar mucho material que podría adaptar según el nivel y programa de estudio de la catequesis de sus alumnos y la edad de los alumnos, al igual que el tiempo litúrgico. Por ejemplo, aquí encontrará muchos paquetes de material, organizado por meses y años: http://www.fcpeace.com/friends/ActividadesNidosJyMmensual.htm
Espero que eso le sirva de ayuda, a pesar de mi tardanza en contestarle. Un saludo.
-santiguar es; trazar una cruz a la vez que se repite las palabras: en el nombre del padre , del hijo y del Espìritu Santo. amen.
-signar es; trazar tres cruces, en la frente, en la boca y en el pecho. esto se hace antes del evangelio.
-persignarse es; signarse y santiguar repitiendo la señal de la cruz.
espero estes de acuerdo.
----------------------------------
Oscar, por lo visto, los diccionarios aceptan que "signar" signifique tanto santiguar como persignarse. En general, se acepta lo que se incluye en el texto del post para "persignarse" (tres cruces sobre la frente, la boca y el pecho), pero también como lo define, con una santiguación al final. Muchas gracias por haber dejado su comentario.
------------------------
Emilio Peregrina, siento que no le pueda ser de mucha ayuda en ese campo, pero le recomiendo que escriba al blogger de InfoCatólica Bruno Moreno [[email protected]] para sugerir que se trate el tema en futuros libros de la editorial Vita Brevis. Un saludo, y siento haber tardado tanto en contestarle.
disculpen, con es correcto que un sacerdote de la bendición al final de la misa, unas veces con la mano izquierda y otras con la derecha, y a su vez, se persigna con la derecha, no lo entiendo
-----------------
Yany, que yo sepa, la Señal de la Cruz en la Iglesia Católica se hace con la mano derecha y los Obispos suelen llevar el báculo en la mano izquierda para dejar la mano derecha libre para bendecir a la gente. Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
La Instrucción General nos invita
a hacer un gesto de reverencia
al recibir la Sagrada Comunión.
Los obispos de los Estados
Unidos han determinado que la
señal de reverencia antes de
recibir el Cuerpo y la Sangre de
Cristo, será una breve inclinación
de la cabeza. Por medio de
este gesto damos reverencia a
Cristo vivo, a quien recibimos
como alimento espiritual.
Esta inclinación no tiene que ser
una profunda inclinación del
cuerpo, sino, sencillamente una
breve inclinación de la cabeza
al llegar frente al ministro de
la comunión. Este gesto sencillo,
realizado por todos, nos
une respetuosamente al Pan de
Vida y a la Copa de Salvación
que estamos a punto de recibir.
Por medio de estos gestos y posturas
corporales, damos como
Iglesia un testimonio de nuestra
unidad como cristianos. Estos
gestos y posturas significan
nuestra unidad y solidaridad
como miembros del Cuerpo de
Cristo. Por eso, nadie puede
cambiarlos a su gusto personal.
Si nos ponemos de pie, si nos
ponemos de rodillas, si nos
persignamos, etc., en una acción
ritual comunitaria es para
dar testimonio de que somos:
Miembros del Cuerpo Único
de Cristo.
-----------------
Otilia Quintana, muchas gracias por haber compartido esa información (que siento mucho haber tardado tanto en publicar).
yo cuando sali de la iglesia le pregunte al padre que porque lo hacia con la mano izquierda y el me respondio porque el es zurdo y que siempre lo ha hecho asi y yo le dije que yo tambien soy zurda pero siempre me he dado la bendicion con la derecha y me dijo que que pena pero nunca hiba a dejar de hacerlo con la izquierda solo porque le dijera yo .
POR ESO PIDO ME AYUDEN PARA SABER SI YO ESTOY EQUIVOCADA O NO
ESPERO RESPUESTAS GRACIAS
----
Respuesta:
Da igual la mano.
---
Respuesta de Luis Fernando:
Se puede hacer.
O el pueblo responde, y en algunos casos expresa el ministro junto con el pueblo aclaman. Y en el caso del evangelio el signarse se reserva al ministro que proclama la palabra de Dios.
Santiguar es: hacer con nuestra mano dereche ( dependiendo del lugar donde,vivamos) una cruz grande, que va. Desde la frente, al pecho, luego del hombro izquierdo al hombro derecho. Donde hacemos una oración de invocación, que dice: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Signar es: hacer tres cruces pequeñas, con el dedo pulgar. Una en la frente, otra en la boca y la última en el pecho. Donde hacemos una oración de petición qué dice: por la señal, de la santa cruz, de nuestros enemigos, libranos Señor Dios nuestro.
Persignar es: hacer el acto de signar y luego el de persignar.
Son oraciones distintas, pero que tienen la señal de la cruz en común.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.