¿Cuándo se llega demasiado tarde a Misa?
S. Juan Bautista (s. I) indicó a sus discípulos que Jesucristo era el “Cordero de Dios” y demostró lo que S. Pedro expresó en el Evangelio del XXI Domingo de Tiempo Ordinario: “Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6, 68), al querer que el Señor creciera y su propia predicación disminuyera ante los hombres, y efectivamente murió antes que el Señor, dando testimonio de su fe.
¿Nos creemos también que el Señor tiene “palabras de vida eterna”? ¿Le damos suficiente importancia a la Liturgia de la Palabra de la Misa?
————————————
Hay quienes se preguntan si uno debe llegar a tiempo para oír el Evangelio en una Misa para cumplir el precepto dominical o para poder comulgar, como hace esta persona en la sección de Preguntas y Respuestas de EWTN (pregunta y respuesta traducida del inglés):
Pregunta del 2.7.2003:
He hecho esta pregunta a muchos sacerdotes, y siempre he recibido una respuesta diferente. Si uno llega tarde a Misa, ¿no debería esa persona no recibir la Comunión? ¿Y hay un momento en la Misa que es un cierto punto límite después del cual uno no debería de recibir la Comunión? He visto a gente entrar justo antes de la Comunión y comulgar. Me han dicho que uno tiene que llegar a tiempo para oír el Evangelio. También me han dicho que tengo que estar presente para el Rito Penitencial. ¿Cuál es la verdad? Muchas gracias por su tiempo.
Respuesta del P. John Trigilio del 19.7.2003:
“No hay un ‘punto límite mágico’ per se. Si uno llega tarde a Misa sin poder evitarlo, por ninguna culpa de su parte, entonces si llega después del Evangelio pero antes de la Consagración, puede recibir la Sagrada Comunión. Pero, si llegan después de la Consagración, no han asistido a Misa y si es domingo, no han cumplido su obligación. Sería pecaminoso tener intención de llegar tarde (después del Evangelio pero antes de la Consagración) o llegar tarde por pereza, procrastinación, etc. Si uno se demora por enfermedad, mal tiempo, tráfico, etc., entonces hay poca o ninguna culpabilidad.
“Alguien que regularmente y por rutina llega tarde a Misa, aunque sea antes del Evangelio, pero que cada domingo o sábado por la tarde se pierde la Oración Inicial, el Rito Penitencial, y la primera mitad de las lecturas es culpable de pereza espiritual (acedia o pereza) y pueden con facilidad ser culpables de irreverencia, especialmente si pueden llegar a tiempo a su trabajo y a otros eventos, pero a pesar de eso parecen tratar sólo a la Misa con informalidad.”
Otras respuestas obtenidas por una búsqueda en el mismo sitio indican que no hay una regla canónica que indique que se pueda o no llegar tarde a Misa. La Iglesia nos pide: “Oír Misa entera los domingos y demás fiestas de precepto” (Catecismo, n. 2042)Se espera que los fieles asistan a una Misa completa, llegando antes del sacerdote y saliendo después del sacerdote. Se dejan los motivos de llegar tarde o salir pronto a la conciencia de la persona, que debería poder discernir si su motivo es verdaderamente urgente o no. Sólo se puede recibir la Comunión una segunda vez ese día si uno asiste a dos Misas enteras. El P. Robert J. Levis indica en esta respuesta que podría ser un pecado mortal si uno llega tarde “con el espíritu de desobediencia u hostilidad a las órdenes de la Iglesia” (traducción del inglés).
—————————————
La parte más importante de la Misa es la Consagración, pero en la Misa nos nutre el Señor con Su Palabra además de con Su Cuerpo y Sangre. Si “…una Misa encierra todos los frutos, todas las gracias y todos los tesoros que el Hijo de Dios repartió en su Esposa la Santa Iglesia por medio del cruento sacrificio de la cruz“, como dice Sto. Tomás de Aquino, y en ella asistimos a ese mismo sacrificio de modo incruento, ¿cómo no poner todo el esfuerzo posible para no perdernos ni un sólo momento?
Perdernos la Palabra de Dios en el Evangelio en raras ocasiones (por razones excepcionales) debería de confirmar la regla de un gran deseo (y esfuerzo) de asistir a Misas completas por Amor de Dios. Los intereses de Dios deberían de crecer en nuestras vidas mientras que nuestros intereses mundanos deberían de disminuir, especialmente cuando se trata del Santo Sacrificio de la Misa.
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Por qué razones fuera de su control ha llegado tarde a Misa alguna vez? ¿Qué opinión tiene de que no haya normas canónicas específicamente sobre llegar tarde a Misa?
Mañana: Preguntas hechas a Jesús - “Los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús” (Mc. 7, 5)
47 comentarios
Sobre llegar tarde a misa (sobre todo tratándose de la dominical) supongo que también ocurre por falta de fe.
Respondiendo:
¿Por qué razones fuera de su control ha llegado tarde a Misa alguna vez?
Pues fuera de mi control, creo que el tráfico, el aparcamiento, que estuviera cerrada la Iglesia y tuviera que ir a otra sin mucho tiempo.
Pero en verdad creo que casi siempre ha sido por razones no válidas. Si no he encontrado aparcamiento, lo más seguro es que sea porque no salí con tiempo suficiente para buscarlo. Si hay tráfico, igual. Son cosas que hay que cambiar. Para ello serviría leer más sobre la Eucaristía, de manera que nos concienciemos (creo que se escribe así :D ) del porqué llegar con tiempo.
Respondiendo:
¿Qué opinión tiene de que no haya normas canónicas específicamente sobre llegar tarde a Misa?
Pues la verdad no sé la razón del porqué no hay una norma canónica al respecto.
Lo último que supe es que en días de precepto hay que escuchar por lo menos desde el Evangelio (incluido éste, claro) para cumplir el precepto.
Un abrazo en Cristo y María.
Personalmente me parece un poco lamentable ver a gente entrando constantemente de una iglesia una vez comenzada la misa. Creo que la gente no tiene verdadera idea de lo que es y lo que significa.
Yo intento llegar siempre antes de que haya empezado la celebración. Si llego y el sacerdote ya ha empezado a hablar, ya me siento mal.
Aprovecho para volver a felicitarle y darle la enhorabuena por su blog y por el inmenso trabajo que está realizando, María Lourdes.
Que Dios se lo pague.
Un abrazo.
Pensaba que eso estaba reglado así, y lo que estáis diciendo los demás me coge por sorpresa.
Muy rara vez llego después de iniciada la misa, ya que eso significa quedarme fuera de la iglesia oyendo la misa por la megafonía, de pié, aguantando calor, frío o lluvia. Al menos compensa que compartes las incomodidades con varias decenas de compañeros de tardanza. :)
Saludos y bendiciones del Señor.
Un cordial saludo,
Nunca me la había planteado por el simple motivo de que, si es algo que realmente me interesa, ya saldré yo con el tiempo suficiente para llegar con alguna antelación. Siempre es bueno prepararse dentro de la iglesia, delate del sagrario, para empezar la misa con una buena disposición del corazón.
¡¡¡Cuantas veces habremos discutido este tema mi mujer y yo¡¡¡. La culpa es mía y siempre voy justo de tiempo a los sitios, aunque suelo llegar antes del Evangelio. En fin, muchas gracias por el artículo, intentaré disciplinar mi pereza.
Creo que la respuesta está meridianamente clara. El mandamiento de la Santa Madre Iglesia nos dice que debemos OIR MISA ENTERA (...).
En la catedral de mi ciudad, una vez que salen los sacerdotes en procesión para celebrar la Eucaristía, se cierran las puertas de la capilla, para que no molesten ni turistas ni tardíos.
Lo de llegar tarde es cuestión de interés. Si uno acude a algo en lo que está interesado ,normalmente lo hace con tiempo. ¡Cuánto más cuando se trata de ir a rendir culto al Señor!
+ Bendiciones
En mi opinión no son necesarias.
El hecho de asistir puntualmente a misa en toda su duración es una cuestión de amor a Dios, respeto al lugar y al resto de los asistentes, por tanto es una cuestión de educación.
No valoro los retrasos debidos a situaciones imponderables, sin embargo los debidos a aparcamiento, trasportes y demás, son valorables y por tanto dependerá del interés de cada uno.
En mi opinión el tiempo mínimo que se debería de dedicar a la misa es desde antes de que el sacerdote entre en el presbiterio hasta que sale del mismo. Lo adecuado sería estar unos minutos antes a fin de rezar siquiera una oración de salutación al Señor, y salir unos minutos después del fin de la misa, para hacer uno tiempo de compañia al Señor.
Está claro que los dias de diario el tiempo es más limitado, sin embargo tambien las celebraciones suelen ser algo más breves en el tiempo.
En definitiva la asistencia a misa no debería ser un tema de cumplimiento, pues se puede convertir en un "cumplo y miento"
Me parece maravilloso que no llegue tarde los domingos, especialmente porque sé que viene de una familia numerosa (con sólo dos hijos ya me resulta difícil...). Muchas gracias por sus oraciones, ya que el Señor es el que saca provecho de todo.
Gracias por la corrección y también por identificar una razón por la cual podría llegar tarde la gente. En el fondo, uno tendría que preguntarse su motivo por ir a Misa.
Lo del aparcamiento me pasó este verano cuando llegamos a la iglesia para lo que fue una Misa en la que se celebraba la Confirmación. A veces mi familia y yo podemos ir a otra Misa más tarde, pero no siempre.
Cuando llego tarde con mi familia nos quedamos en el vestíbulo hasta que la gente se levanta para el Evangelio para causar menos distracción a la gente. Eso es otra cosa que me enseñaron de pequeña. Desde que tengo hijos aprecio más aún los esfuerzos de mis padres de llevarnos a sus cinco hijos a Misa todos los domingos, aunque no siempre llegábamos antes de la procesión de entrada.
Muchas gracias por sus amables palabras.
A) Precepto dominical
Sin causa justificada, según el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E. en "El teólogo responde":
"1) No cumple el precepto quien omite la consagración (por ejemplo saliendo fuera) aunque esté presente todo el tiempo antes y el todo el tiempo después.
2) El que llega después del ofertorio.
3) El que llega a la lectura del Evangelio y además se vas inmediatamente después de la comunión."
B) Para poder comulgar en día laborable se espera que a no ser que uno esté incapacitado por enfermedad para ir a la iglesia, se reciba ordinariamente la Comunión en una Misa. Del Catecismo:
"1388 Es conforme al sentido mismo de la Eucaristía que los fieles, con las debidas disposiciones (cf ⇒ CIC, can. 916), comulguen cuando participan en la misa (cf ⇒ CIC, can 917.La Misa sigue siendo una Misa en día laborable, y aunque no hay obligación de comulgar o precepto de asistir a Misa, se podría esperar que las condiciones mencionadas para cumplir el precepto dominical ayudarían a discernir si uno podría recibir la Comunión.
C) Para comulgar una segunda vez. Según el Catecismo de la Iglesia Católica (enlace en parte B):
"Los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez: Cf Pontificia Commissio Codici Iuris Canonici Authentice Interpretando, Responsa ad proposita dubia, 1: AAS 76 (1984) 746): "Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, recibiendo los fieles, después de la comunión del sacerdote, del mismo sacrificio, el cuerpo del Señor" (SC 55)."Del Código de Derecho Canónico:
"917 Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el ⇒ c. 921 § 2. [peligro de muerte].Espero que eso ayude algo. Gracias por proponer esa clarificación. Un saludo.
Se peca mortalmente contra un precepto cuando hay voluntad deliberada de no cumplirlo, o cuando no se lo cumple por desprecio a la Iglesia, Esposa de Cristo.
Hay quienes creen que a los hijos menores de edad no se les debería de llevar a Misa si no quieren, pero los padres tienen obligación de formar a sus hijos en la fe y de llevarles a Misa mientras están bajo su cuidado. Si hay leyes contra la negligencia física, se debería de comprender que se puede cometer negligencia espiritual. Claro que uno se esfuerza para que tomen interés y no vayan de mala gana, pero no creo que un padre debe rendirse ante la más mínima resistencia del hijo. Un saludo.
A lo que me refiero es que a veces no les entran ganas de ir, pero se les hace ir, igual que aunque no les entren ganas de ir a la escuela algún día se les sigue llevando porque sabemos que les hace bien. Es mejor seguir yendo a Misa aunque llegue uno un poco tarde por la circunstancia que sea que no ir.
Gracias María Lourdes, por la paciencia que se ha tomado en las respuestas.
Conozco personas que desde que sus padres dejaron de llevarles a Misa empezaron a perder la fe con mayor rapidez y se han alejado de la Iglesia. Recibir los sacramentos regularmente es una necesidad para nuestras almas y no un mandamiento arbitrario.
Por cierto, me ha gustado el enlace que dejó al foro Católicos por el mundo. Un saludo.
---------------------------------------
Noel Gm, cuando llego tarde a Misa procuro entrar en la parte de la iglesia donde se está celebrando la Misa cuando otros están de pie, para no distraer mucho a otros. Pido perdón al Señor, que lee nuestros corazones y sabe si el llegar tarde fue debido a negligencia o a algo fuera de mi control. Si es Misa dominical o de día de precepto y llego después del Evangelio, procuro asistir a otra Misa ese día si es posible, ya que no oí Misa entera y por lo tanto no cumplí el precepto dominical. Hago además la resolución de no volver a llegar tarde a tan importante celebración como es la Santa Misa, pensando en lo que podría hacer para llegar antes la próxima vez. Muchas gracias por dejar su comentario, y siento que haya tardado tanto en contestarle.
---
Luis Fernando:
Sí, sin duda puede.
es descabellado este concepto?
propio. No se si estoy o no en pecado mortal y nunca nadie me puede ayudar verdaderamente.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.