InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Adulterio

16.07.22

(690) Sínodo. Confirmado: por la vía sinodal a la nueva moral

Fra Angelico 1423 –Cómo está el patio… ¿Y lo conseguirán?

–La Iglesia es una y única, la del cielo y la de la tierra. Oremos, oremos, oremos, para que, con el poder del Salvador, la de arriba guarde y ayude a la de abajo. 

 

1. La Amoris Lætitia

Terminado el Sínodo de la Familia (2014-2015), publicó el papa Francisco la exhortación apostólica postsinodal Amoris Lætitia (19-03-2016), en la que se afirmaban o sugerían algumas enseñanzas difícilmente compatibles con la doctrina católica, especialmente contrarias a lo enseñado por Pablo VI en la encíclica Humanæ Vitæ (1968) y Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor (1993), que se atuvieron a la Tradición, claramente expresada en el concilio Vaticano II (1965). En varias ocasiones el Papa ha manifestado que las enseñanzas de la Amoris Lætitia deben afectar a toda la doctrina moral católica. Se refiere especialmente a las enseñanzas dadas en el capítulo 8º de dicha Exhortación Apostólica, dedicada a la familia. Convendrá, pues, que las recordemos brevemente.

Leer más... »

17.10.16

(400) Amoris lætitia–13. Estudio teológico de Vincentius sobre la imputabilidad del pecado en el cap. 8º

San Vicente Ferrer

El último número de la revista Sedes Sapientiæ (n. 137, X-2016), editada por la Fraternité Saint-Vincent-Ferrier, publica con la firma de Vincentius el estudio titulado L’imputabilité du péché mortel dans l’exhortation apostolique Amoris lætitia (4-X-2016). No se halla (todavía) el texto en la página-web de la Fraternidad. Pero la revista católica L’homme nouveau (4-X-2016) ha publicado un amplio extracto del mismo, que puede verse aquí. Presento, pues, del citado extracto una traducción hecha por mí, y que por eso mismo no sé si tendrá alguna deficiencia.  

Escribe Vincentius:

* * *

Leer más... »

9.02.15

(305) De mártires, adúlteros y uniones homosexuales

Fra Angelico–Ya iba siendo hora ¿no?

–Comencé a escribir este artículo antes del 6 de febrero, memoria de los mártires de Nagasaki, pero no me han dejado terminarlo hasta hoy.

San Juan Bautista, poco antes de la muerte de Jesús, sufrió el martirio por denunciar públicamente el adulterio del rey Herodes Antipas, a quien le decía «que no le era lícito tener a la mujer de su hermano» (Mc 6,17-18; cf. Mt 14,3-12; Flavio Josefo, Antigüedades XVIII,2). Podría Juan haber callado, como lo hacían aquellos sacerdotes y fariseos de su tiempo, que «filtraban un mosquito y se tragaban un camello» (Mt 23,24). Pero no quiso callar, por mantenerse fiel a Dios, que le había elegido como profeta para hablar en Su nombre, y como precursor de Jesús, que vino al mundo «para dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37). Nada hay en este mundo tan peligroso como afirmar la verdad y combatir el error, o mejor, los errores, que siempre son múltiples. El que lo hace se enfrenta contra el Príncipe de este mundo, el diablo, «que es homicida, mentiroso y Padre de la mentira» (8,44).

Leer más... »

19.10.14

(288) Sínodo-2014. El matrimonio y el adulterio

Sagrada Familia–¿Un texto largo y sin imágenes? ¿Desde cuándo…?

–Es que tenía prisa en poner el artículo… Ya, tranquilo. Ya he puesto una imagen.

Jesucristo es el Salvador único del matrimonio. El Hijo eterno de Dios «propter nos homines et propter nostram salutem descendit de cælis. Et incarnatus est». Se hizo hombre para introducir en la raza humana unas fuerzas sobrehumanas de salvación, absolutamente necesarias para levantar al hombre, caído en un mundo miserable de pecado. Es Cristo quien salva todo lo humano, y quien concretamente salva al matrimonio, revelando su verdad maravillosa, lo que era «en el principio»: un vínculo conyugal de amor único, indisoluble y fecundo (Mt 19,3-9; Gén 1,27-28), y dándonos su gracia para poder vivirlo.

Leer más... »

16.07.09

(15) El adulterio –y II

–Leí el post anterior y el caso Pavarotti me vale, pero el caso Martini no, porque es aislado.
–¿Aislado? Sus declaraciones recibieron muchos apoyos. Según los directores de Vida nueva y de Religión digital, por ejemplo, representan el pensamiento de una gran parte de la Iglesia. Y es verdad.

Adulterio-perverso y adulterio-mal-remedio. En el post precedente cité yo intencionadamente dos casos muy especialmente escandalosos: el adulterio de Pavarotti, que termina en la apoteosis catedralicia de Módena, y las increíbles declaraciones de un Cardenal partidario de que la Iglesia cambie su doctrina y su modo de tratar a los cristianos «divorciados que han vuelto a contraer matrimonio» (sic). Lo hice para mostrar hasta qué punto el horror al adulterio ha ido derivando a una tolerancia próxima a la complicidad.

Leer más... »