InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: historia de la iglesia

17.01.16

El latrocinio de Éfeso (Vladimir Soloviev)

Desde el siglo IV, la parte helenizada de la Iglesia sufría con la rivalidad y lucha continuas entre dos centros jerárquicos: el antiguo patriarcado de Alejandría y el nuevo de Constantinopla. Las fases exteriores de esta lucha dependían principalmente de la posición que adoptaba la corte bizantina. Y si queremos saber cómo era determinada esta posición del poder secular respecto de los dos centros eclesiásticos de Oriente, comprobamos un hecho notable. Podría creerse a priori que el Imperio bizantino tenía que escoger, desde el punto de vista político, entre tres líneas de conducta: o sostener al nuevo patriarcado de Constantinopla como criatura suya puesta siempre en sus manos y que no podía llegar a obtener nunca independencia durable, o bien el cesarismo bizantino (para no tener que reprimir en sus dominios las tendencias clericales y para libertarse de un vínculo demasiado estrecho e importuno) prefería tener el centro del gobierno eclesiástico algo más distante, pero siempre dentro de la esfera de su poder, y con este objeto sostenía al patriarcado de Alejandría, que llenaba ambas condiciones y tenía de su parte, además, para apoyar su primado relativo (sobre Oriente) la razón tradicional y canónica, o bien, por último, el gobierno imperial escogía el sistema del equilibrio, protegiendo ora a una, ora a otra de las sedes rivales según las circunstancias políticas. Pero vemos que, en realidad, no ocurría nada de eso.

Leer más... »

8.08.15

Siete mentiras sobre la historia católica

Breve presentación del libro: Diane Moczar, Seven Lies about Catholic History. Infamous Myths about the Church’s Past –and how to answer them [Siete mentiras sobre la historia católica. Mitos infames sobre el pasado de la Iglesia –y cómo responder a ellos], TAN Books, Charlotte-North Carolina, 2012.

En este libro de 189 páginas la historiadora Diane Moczar examina siete mentiras originadas por motivos religiosos y que tienen como blanco, directa o indirectamente, a la Iglesia Católica. Es importante que los fieles católicos (especialmente los estudiantes, los educadores y los apologistas) entiendan estas mentiras porque siguen siendo agitadas incesantemente por distintas formas de propaganda anticatólica, pese a la actitud no confrontativa asumida por la mayoría de los católicos actuales. La autora llama “mentiras” a las posiciones que critica porque se originaron en una distorsión deliberada de los hechos, pese a que luego hayan sido repetidas inocentemente por muchas personas que no son conscientes de su mendacidad. Cada capítulo trata en forma breve una mentira histórica.

Leer más... »