La Dei Verbum y los Evangelios sinópticos (de Bernard Orchard)
Tengo el agrado de publicar mi traducción al español de un artículo del P. Bernard Orchard OSB titulado “La Dei Verbum y los Evangelios Sinópticos". Allí el P. Orchard analiza la situación insatisfactoria en que se encuentran los estudios académicos católicos sobre el Nuevo Testamento debido a la aceptación generalizada de la prioridad de Marcos, una hipótesis que choca contra el sólido testimonio patrístico a favor de la prioridad de Mateo y que ha impulsado a muchos exégetas católicos a alejarse de la doctrina católica tradicional sobre la autoría apostólica y la historicidad de los Evangelios. Orchard aboga por la sustitución de la hipótesis de las dos fuentes o los dos documentos (Marcos y Q), que ha sido objeto de muchas críticas por sus debilidades, por la hipótesis clementina o de los dos Evangelios (Mateo y Lucas).
La versión en español de ese artículo ha quedado a disposición en formato PDF para su descarga gratuita en esta página.
6 comentarios
"Además, hay otra consideración que debe tenerse en cuenta, a saber, que, según la tradición de la Iglesia, el infalible Espíritu de Dios fue dado personalmente sólo a los doce apóstoles y no a sus discípulos o sustitutos, tales como Bernabé, compañero de Pablo. De ahí que sea muy difícil ver cómo el texto de Mateo podría ser inspirado si hubiera surgido de la manera mencionada anteriormente."
... es manifiestamente erróneo porque esa misma consideración es aplicable directamente a Marcos y Lucas!
___
DIG: No lo digo yo, sino el Padre Orchard. Soy solo el traductor. También me llamó un poco la atención esa frase, pero supongo que puede interpretarse como que solo los Doce recibieron el carisma del discernimiento jerárquico de la inspiración.
---
DIG: Creo que lo que quiso decir Orchard, con una formulación un tanto extraña, es equivalente a esta doctrina tradicional: la Revelación terminó con la muerte del último de los Doce Apóstoles.
---
DIG: No hay problema. Gracias, Juan. Tus comentarios siempre son interesantes.
Dejar un comentario