La Dei Verbum y los Evangelios sinópticos (de Bernard Orchard)

Tengo el agrado de publicar mi traducción al español de un artículo del P. Bernard Orchard OSB titulado “La Dei Verbum y los Evangelios Sinópticos". Allí el P. Orchard analiza la situación insatisfactoria en que se encuentran los estudios académicos católicos sobre el Nuevo Testamento debido a la aceptación generalizada de la prioridad de Marcos, una hipótesis que choca contra el sólido testimonio patrístico a favor de la prioridad de Mateo y que ha impulsado a muchos exégetas católicos a alejarse de la doctrina católica tradicional sobre la autoría apostólica y la historicidad de los Evangelios. Orchard aboga por la sustitución de la hipótesis de las dos fuentes o los dos documentos (Marcos y Q), que ha sido objeto de muchas críticas por sus debilidades, por la hipótesis clementina o de los dos Evangelios (Mateo y Lucas).

La versión en español de ese artículo ha quedado a disposición en formato PDF para su descarga gratuita en esta página.

6 comentarios

  
Numeral 1345 del Catecismo = La Misa de Todos los Siglos(léanlo)
interesante!
26/01/25 10:09 PM
  
Pep
Gracias por el articulo.
Un consejo: numere las páginas en los documentos.
26/01/25 11:54 PM
  
Juan Argento
Daniel, lo que decís en este párrafo al inicio de la p. 7...

"Además, hay otra consideración que debe tenerse en cuenta, a saber, que, según la tradición de la Iglesia, el infalible Espíritu de Dios fue dado personalmente sólo a los doce apóstoles y no a sus discípulos o sustitutos, tales como Bernabé, compañero de Pablo. De ahí que sea muy difícil ver cómo el texto de Mateo podría ser inspirado si hubiera surgido de la manera mencionada anteriormente."

... es manifiestamente erróneo porque esa misma consideración es aplicable directamente a Marcos y Lucas!

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DIG: No lo digo yo, sino el Padre Orchard. Soy solo el traductor. También me llamó un poco la atención esa frase, pero supongo que puede interpretarse como que solo los Doce recibieron el carisma del discernimiento jerárquico de la inspiración.
28/01/25 2:21 AM
  
Juan Argento
Particularmente en el caso de Lucas, él mismo dice en la introducción a su Evangelio (y en la de Hechos) que se informó diligentemente de los eventos que narra. Es razonable conjeturar que lo hizo durante los dos años (58-60) en que Pablo estuvo prisionero en Cesarea aguardando su traslado a Roma. Mal podría Pablo "autenticar" lo escrito por Lucas.

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DIG: Creo que lo que quiso decir Orchard, con una formulación un tanto extraña, es equivalente a esta doctrina tradicional: la Revelación terminó con la muerte del último de los Doce Apóstoles.
28/01/25 2:34 AM
  
Juan Argento
Daniel, cambio "manifiestamente" por "aparentemente" y te pido disculpas por haber sido tan categórico. (En mi descargo, estaba con un pico de cafeína en sangre ;-)

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DIG: No hay problema. Gracias, Juan. Tus comentarios siempre son interesantes.
28/01/25 3:53 AM
  
Christifer
Es… divertido… que los defensores de la prioridad de Marcos se escudaron para plantearla en que no hay un dogma de fe que diga que la prioridad es de Mateo y se podía discutir, para luego tratar como “superdogma” su planteamiento, ante el cual no cabe ponerle ni un pero so pena de expulsión de la Academia. Menos mal que en los últimos tiempos hay más gente dispuesta a defender a san Mateo.
28/01/25 3:16 PM

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