Analogías entre la teoría de las dos fuentes y el darwinismo
La teoría darwinista de la evolución biológica y la teoría de las dos fuentes (T2F) sobre el origen de los Evangelios sinópticos tienen muchos elementos importantes en común, como intentaré mostrar a continuación.
Ambas teorías se impusieron en Europa en la misma época: el darwinismo mediante la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin en 1859; y la T2F mediante la publicación de Los Evangelios sinópticos de Heinrich Holtzmann en 1863.
Ambas teorías se impusieron ampliamente en la opinión pública a muchas teorías rivales pese a carecer de evidencias contundentes a su favor.
Ambas teorías tienen connotaciones favorables a la filosofía naturalista, la que afirma que en nuestro mundo no ocurren hechos sobrenaturales. El darwinismo fue utilizado por muchos pensadores no creyentes para negar la necesidad de un Dios creador de los seres vivos; y la T2F fue utilizada por muchos exégetas racionalistas para negar la historicidad de los Evangelios y presentar al Cristo de la fe como un ser legendario o mitológico.
En consecuencia, ambas teorías contribuyeron a la actual crisis de fe: el darwinismo puede ser considerado como una de las causas de la actual crisis de fe en Dios; y la T2F como una de las causas de la actual crisis de fe en Cristo y en la Iglesia católica.
Al final, la gran mayoría de los académicos católicos aceptó ambas teorías, y así concedió innecesariamente demasiado terreno a los adversarios de la fe. En un caso esa aceptación se realizó por medio de un evolucionismo teísta que, en la práctica, suele ser un vano intento de combinar el darwinismo con el cristianismo; en el otro caso esa aceptación se realizó por medio de formas moderadas de la T2F, unidas a cronologías medias del Nuevo Testamento (NT), que no destruyen la fe en la historicidad de los Evangelios pero dañan sus motivos de credibilidad.
Ambas teorías enfrentan hoy críticas abrumadoras. El darwinismo ortodoxo (la síntesis neodarwinista) se demuestra cada vez más incapaz de explicar las evidencias arqueológicas, moleculares y matemáticas relevantes; y la T2F se enfrenta a la refutación de los principales argumentos a su favor y a la imposibilidad de dar explicaciones convincentes a algunas evidencias, como los acuerdos menores de Mateo y Lucas contra Marcos.
En ambos casos, hoy muchos partidarios de la teoría dominante se aferran a ella más bien por inercia o resignación. Son conscientes de las graves dificultades de su teoría favorita, pero piensan que las teorías competidoras traerían consigo dificultades aun mayores.
Ambas teorías se ven desafiadas hoy por el auge de teorías más afines con el pensamiento cristiano tradicional. En el caso del darwinismo, ese desafío es planteado por la teoría científica del diseño inteligente; y en el caso de la T2F sobre todo por la teoría “de los dos Evangelios”, es decir la hipótesis clementina, de Griesbach o neo-Griesbach.
En ambos casos la subcorriente crítica de la corriente mayoritaria está tratando de impulsar una nueva teoría que supere las dificultades de la teoría dominante, pero sin ceder a los planteos principales de las teorías más afines al cristianismo. En un caso esto se expresa hoy en la llamada “Tercera Vía” de la biología, que intenta superar el darwinismo, pero persistiendo en su rechazo del diseño inteligente. (De momento hay muchas teorías en competencia dentro de la Tercera Vía, pero ninguna de ellas tiene una formulación clara). En el otro caso, esto se expresa hoy en el auge de la hipótesis de Farrer y Goulder, que intenta superar la T2F, pero manteniendo la prioridad de Marcos, contra las múltiples evidencias externas de la antigua tradición cristiana.
En ambos casos las teorías nuevas o renovadas más afines con el cristianismo enfrentan el “fuego amigo” de académicos católicos. En el caso del diseño inteligente, se trata en particular de críticas desde la filosofía tomista, que subrayan con razón que la ciencia experimental de por sí no puede demostrar la existencia de Dios, pero quizás olvidan que, así como la ciencia puede ayudar a descubrir el carácter sobrenatural de hechos milagrosos, también puede ayudar a descubrir la mano del Creador por detrás de ciertos fenómenos (biológicos y otros) en los que ésta es más fácil de advertir. En el otro caso, se trata en particular de la notable hostilidad con la que son recibidos los aportes académicos que cuestionan a fondo el estado actual de la cuestión. Pienso por ejemplo en las duras críticas iniciales y la gran indiferencia posterior a los trabajos pioneros de los sacerdotes José O’Callaghan y Jean Carmignac y en la muy escasa atención a los aportes del laico Claude Tresmontant.
En ambos casos hay señales alentadoras. El movimiento del diseño inteligente está creciendo claramente en términos cuantitativos y cualitativos. No pocos adversarios han reconocido su valía, y algunos de ellos se han sumado al movimiento. La teoría darwinista se desmorona y muchos darwinistas parecen desconcertados por la falta de una teoría sólida de la evolución de corte materialista, por lo que hoy su principal herramienta es la censura o persecución de los disidentes. En el terreno de las ciencias bíblicas, no hay un movimiento organizado de cuestionamiento de la ortodoxia vigente, pero se han sucedido aportes importantes que podrían conducir a la formación de un movimiento de ese tipo. Auguramos que esto suceda, porque el regreso a la prioridad de Mateo y a la cronología temprana del NT es fundamental para fortalecer la fe en la autenticidad y apostolicidad de los Evangelios y por tanto en su historicidad.
Te invito a descargar gratis, leer y difundir mis libros de este año (los cinco marcados con la palabra NUEVO) .
8 comentarios
1. Robert Bakewell: mejora de producción de carne y lana; precocidad de los animales: madurez sexual y el peso de sacrificio a una edad más temprana para aumentar la eficiencia de la producción.
2. John Claudius Loudon: la selección de plantas ornamentales; sistemas de clasificación de plantas; diseño de jardines
3. Charles Darwin: estudió la gran variedad de razas de palomas para comprender cómo se habían originado a través de la selección artificial realizada por los criadores durante siglos: de aquí sacó su idea de la selección humana que selecciona al mejor de más calidad a la selección natural basada en la lucha del más fuerte y más apto y adaptado.
Darwin observó:
1. Selección: Elegir los individuos con las mejores características para la reproducción
2. Cruce: Cruzar los individuos seleccionados para obtener descendencia con las características deseadas
3. Aislamiento: Aislar las nuevas variedades para evitar la contaminación genética
Voilà!
1. Aceptación rápida y generalizada: fueron aceptadas rápidamente por la comunidad académica a pesar de no tener pruebas concluyentes en sus inicios ni en sus finales de hoy
2. Consecuencias filosóficas: fueron utilizadas para apoyar una visión del mundo naturalista, es decir, una visión que no requiere la intervención divina.
3. Impacto en la fe: han contribuido a una crisis de fe, ya que han puesto en duda la necesidad de un Dios creador y la historicidad verdadera y real de los relatos bíblicos.
Su complejidad es tal que su origen en la teoría darwiniana o neodarwiniana es absolutamente imposible (azar, necesidad, adaptación, mutación aleatoria, selección natural) porque matemáticamente (estadística) es imposible que el azar y la necesidad den este organismo mínimo biológico tan complejo.
Para saber la complejidad celular, unos libros interesantes, en primer lugar el Alberts:
1. Molecular Biology of the Cell de Bruce Alberts
2. Biología Celular y Molecular de Lodish, Berk, Kaiser, Krieger, Bretscher, Ploegh, Martin, Yaffee y Amon
3. La Célula de Geoffrey M. Cooper
4. Biología Celular de De Juan Herrero, Fernández Jover, Iborra Rodríguez y Ribera Calvet
5. La armonía de las células de Siddhartha Mukherjee
6. Atlas de Histología de Leslie P. Gartner y James L. Hiatt
Para empezar la célula eucariota no tiene por qué ser la unidad biológica más pequeña, pues por ejemplo un huevo de gallina es una célula (la yema es el núcleo y la clara el citoplasma) y se puede ver a simple vista.
Una bacteria y las células procariotas son más pequeñas.
Además la evolución de la célula eucariota se conoce por el mecanismo de la endosimbiosis, a partir de las bacterias y las procariotas.
Es por eso que los humanos además del ADN del núcleo de nuestras células, también tenemos el ADN mitocondrial.
"La célula eucariota es la unidad biológica más compleja y más pequeña posible del universo".
Es increíble, pero aún hoy muchos abrevan y dan crédito ciego a los razonamientos del comunista y evolucionista Oparin respecto al origen de la vida, cuya obra 'el origen de la vida' fue un verdadero panfleto ideológico y propagandístico del ateísmo y del comunismo en muchas escuelas y universidades del mundo. Todo con tal de 'demostrar' que la vida no procede de la Voluntad y Acción de Dios.
Hoy se enseñan casi como dogmas de fe las posturas modernistas en estos tópicos en las escuelas teológicas y bíblicas de los seminarios y para el pueblo católico. Queda claro que en algún momento, y contra toda razón, alguien permitió que el testimonio de los Padres de la Iglesia y los testimonios internos de los mismos Evangelios fueran menospreciados en la enseñanza católica.
Deberían confirmar nuestra Fe.
Y si contradicen la existencia de Dios, entonces hay que estar abiertos, como ls niños, pues esta es la única forma de aceptar la realidad tal cual es. No tendría sentido no matarte para no robarte todo.
Los avances tecnológicos son los que están permitiendo cuestionar a Darwin, porque una teoría no es una ley, como las de Newton. Sino una idea plausible.
El ARN y ADN aun son incomprensibles. Hace poco se ha visto que de abuelos deportistas, los nietos lo serán. Que en una sola generación unos pajaritos de una isla del Pacífico, al desaparecer la flor de la que se alimentaban, han - todos - modificado la longitud del pico para sobrevivir. Es decir, no sobreviven los fuertes ni los que mejor se adaptan. O que en tiempos de guerra nacen más mujeres que hombres. El medioambiente influye, condiciona, pero los seres tienen mecanismos para adaptarse, sin distinguir a fuertes de débiles. Es decir, solo sabemos que no sabemos nada.
Y mientras tanto, seguir a Jesus responde a mi pregunta fundamental: ¿por qué debo levantarme e ir a trabajar?
Sin embargo NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA CON EL “T2F”. ¿Cómo es posible que el inspirarse en el texto de Marcos y unas anotaciones populares, sea algo que puede ser usado contra nuestra fe?.
De un lado, me parece normal que hubiese anotaciones relacionadas con Jesús. Todo el que supiera escribir habría querido dejar testimonio para sus hijos. Y tampoco es raro que alguien lo recopilare en un único documento para la comunidad, ¿la fuente Q? Por otro lado tampoco es raro que los evangelistas sinópticos lo conocieran y lo usaran, añadiendo su propia experiencia. ¿O es que tenían cada uno de ellos que haber empezado de cero? ¿Dónde está el problema? Le agradecería, D. Daniel, si pudiera explicarme exactamente a que se refiere con ello, o indicarme alguna fuente que me pueda servir.
---
DIG: Quizás le sirva de ayuda leer los seis o siete posts anteriores a éste, en este mismo blog. Allí traté de explicar lo que usted pregunta.
Dejar un comentario