Entrevistado por el P. Javier Olivera en "Que no te la cuenten"
Anteayer tuve el agrado y el honor de ser entrevistado por el sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi SE en su podcast, llamado “Que no te la cuenten” (QNTLC), para hablar sobre el tema de mi libro “Soy amado, luego existo: darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana".
Para ver la entrevista, por favor presionen el enlace del video de YouTube indicado más arriba.
Agradezco mucho al P. Javier por su tiempo y por la oportunidad que me dio para difundir esta obra y su contenido.
Más información sobre el libro en este post.
La tercera edición del libro (Editorial San Francisco, 2022) está a la venta en formato impreso en Buenos Aires en la Librería Santo Tomás Moro, de José César Posse: WhatsApp: (+549) 11 5855 6316; email: [email protected].
La segunda edición del libro (Editorial Vita Brevis, 2021), que tiene dos capítulos menos, está disponible en Amazon, en esta página.
Daniel Iglesias Grèzes
Vínculo: https://youtu.be/x5sER-bzB2s
3 comentarios
---
DIG: En la naturaleza hay tres tipos de causas: la necesidad o ley, el azar y la inteligencia. El concepto de complejidad especificada tiene en cuenta los tres, al igual que el ejemplo del arquero.
Entendí las siguientes cosas:
-Que no hay evidencia suficiente que sustente el darwinismo ni el neodarwinismo.
-Que hay bastante evidencia en contra.
-Que el evolucionismo no es incompatible con el cristianismo, pero el darwinismo sí (aunque la Iglesia no se ha pronunciado sobre esto último).
-Que la ciencia (empírica) aporta argumentos a favor del diseño inteligente.
-Que el darwinismo es necesariamente naturalista...
---
DIG: Muy buen resumen.
---
Solamente quisiera hacer una observación (o pregunta):
El hecho de ver un diseño inteligente en la complejidad especificada, ¿no corresponde más bien a la filosofía que a las ciencias empíricas?
Porque la finalidad es un concepto puramente filosófico y no empírico.
---
DIG: Reconocer un diseño inteligente al ver el Monte Rushmore (donde están esculpidos en la roca los rostros de cuatro presidentes estadounidenses) no requiere propiamente la filosofía. Basta el sentido común para darse cuenta de que esas imágenes no pueden ser fruto de la erosión producida por fuerzas naturales (el viento, la lluvia, etc.). La teoría científica del diseño inteligente sólo sistematiza lo que el sentido común logra espontáneamente.
---
Por lo menos, eso creo haber entendido de lo que llegué a leer de Gilson en su libro "De Aristoteles a Darwin".
Creo que voy a tener que terminar de leerlo, porque entendí que Gilson decía que, incluso si hubiera una evolución por selección natural, eso significaría que la evolución fue pensada y no lo contrario, porque está dirigida (a crear nuevas especies). Y nada puede estar dirigido sino por alguien. Y alguien inteligente.
Aunque, bueno, el azar puede estar dirigido, ¿no es cierto?
Buena pregunta. En el mundo hay azar, pero también hay providencia...
---
DIG: Sí, en buena lógica (o sea, admitiendo la existencia de Dios), el azar no puede ser absoluto, sino sólo aparente.
Dejar un comentario