El Papa Francisco y la izquierda
Daniel Iglesias Grèzes0
En 2013 un gran diario británico sostuvo que “Francisco podría reemplazar a Obama como el modelo fotográfico sobre cada pared progresista e izquierdista, [porque] él es ahora la voz más clara del mundo a favor del cambio.”1 Años después otro periódico prestigioso publicó un artículo titulado “Cómo el Papa Francisco se convirtió en el líder de la izquierda global".2
¿Qué hay de cierto en esto? ¿Francisco es el primer Papa de izquierda? Algo es seguro. Entrevistado por su colaborador cercano Antonio Spadaro SJ, dijo: “Jamás he sido de derechas.”3
En 2010, en otra entrevista, Jorge Mario Bergoglio reconoció haber sentido atracción por el comunismo en su adolescencia. “Allí [en su primer trabajo, en un laboratorio] tuve una jefa extraordinaria, Esther Balestrino de Careaga, una paraguaya simpatizante del comunismo… Me enseñaba la seriedad del trabajo. Realmente, le debo mucho a esa gran mujer.”4 “Mi cabeza no estaba puesta sólo en las cuestiones religiosas, porque también tenía inquietudes políticas, aunque no pasaban del plano intelectual. Leía Nuestra Palabra y Propósitos, una publicación del partido comunista y me encantaban todos los artículos de uno de sus conspicuos miembros y recordado hombre del mundo de la cultura, Leónidas Barletta, que me ayudaron en mi formación política. Pero nunca fui comunista.”5 “Recuerdo una reunión con una señora que me trajo Esther Balestrino de Careaga, aquella mujer que… tanto me enseñó de política.”6
“Bergoglio contó al investigador Dominique Wolton, en el libro Papa Francisco. Política y Sociedad,… que ‘fue una mujer quien me enseñó a pensar la realidad política, y era comunista… [Esther Balestrino] era una comunista de Paraguay… Recuerdo que me hizo leer la condena a muerte de los Rosenberg. Me hizo descubrir qué había detrás de aquella condena. Me dio libros, todos comunistas, pero me enseñó a pensar la política. Le debo mucho a esa mujer… Una vez me dijeron: —Pero tú eres comunista. —No, los comunistas son los cristianos. Son los otros que nos han robado nuestra bandera.”7
Siendo ya Papa, Francisco organizó cuatro Encuentros Mundiales de Movimientos Populares, en los que participaron sobre todo movimientos de izquierda. El Papa participó personalmente de los tres primeros, que tuvieron lugar en Roma (2014), en Santa Cruz de la Sierra (2015) y de nuevo en Roma (2016). El cuarto tuvo lugar sin él en Modesto, California (2017). Dos de las principales figuras en las que Francisco se apoyó para organizar esos encuentros son marxistas: el argentino Juan Grabois y el brasileño Joao Pedro Stédile. En los Encuentros II y III tuvieron participaciones estelares dos grandes figuras de la izquierda latinoamericana: el entonces Presidente de Bolivia Evo Morales (2015) y el ya entonces ex Presidente de Uruguay José Mujica (2016). Los discursos del Papa Francisco en esos Encuentros tienen un tono y un contenido bastante diferentes a los anteriores discursos pontificios en materia de doctrina social y política. El día anterior al Encuentro de Santa Cruz de la Sierra el Papa Francisco recibió con agrado un regalo muy peculiar de Evo Morales: una talla de Cristo crucificado sobre una hoz y un martillo, réplica de una talla hecha por el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps para expresar la conjunción —rechazada por la Iglesia— del cristianismo y el marxismo.
También son ilustrativas las actuaciones de algunos de los principales colaboradores de Francisco. Me detendré en dos casos.
El R. P. Arturo Sosa, politólogo venezolano, Prepósito General de la Compañía de Jesús8 desde 2016, escribió en 1978 un artículo titulado La mediación marxista de la fe cristiana, donde sostiene que dicha mediación es legítima y necesaria. El P. Sosa estuvo vinculado a grupos de extrema izquierda y apoyó durante años al régimen socialista de Chávez en Venezuela, aunque luego se distanció del chavismo.
El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, al regresar de un viaje a China hace dos años, declaró a un vaticanista que: “En este momento, aquellos que realizan mejor la doctrina social de la Iglesia son los chinos… Ellos… subordinan las cosas al bien común… Encontré una China extraordinaria… El principio central chino es el trabajo, trabajo, trabajo. No hay otra cosa… No hay favelas, no tienen droga… Hay como una conciencia nacional positiva". Según Sánchez Sorondo, Beijing “está defendiendo la dignidad de la persona", siguiendo más que otros países la encíclica ecológica del Papa Francisco y defendiendo el Acuerdo de París sobre el clima. “La impresión es que China está evolucionando muy bien… En este momento hay muchos puntos de encuentro. El mundo es dinámico y evoluciona. No se puede pensar que la China de hoy sea la China de los tiempos de Juan Pablo II.”9
Sin embargo, en los últimos años el régimen comunista chino, ateo y materialista, ha perseguido cada vez con mayor saña a todas las religiones y especialmente a la Iglesia Católica.
Por último, llama poderosamente la atención que en su reciente encíclica social (Fratelli Tutti) el Papa Francisco condene el liberalismo y el populismo, pero no incluya ninguna crítica al socialismo o el comunismo, lo que sin duda es una gran diferencia con respecto a las anteriores encíclicas sociales papales10.
Que cada lector saque sus propias conclusiones. A los lectores católicos les ruego que oremos cada día por el Papa.
Notas
0) Otros escritos del autor en: https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com.
1) Jonathan Freedland, Why even atheists should be praying for Pope Francis, en: The Guardian, 15/11/2013.
2) Francis W. Rocca, How Pope Francis Became the Leader of the Global Left, en: Wall Street Journal, 22/12/2016.
3) L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 27/09/2013.
4) Sergio Rubin - Francesca Ambrogetti,El Jesuita, Ediciones B Argentina S.A., Buenos Aires, 2010, Cap. 2.
5) Ibídem, Cap. 4.
6) Ibídem, Cap. 14.
7) ANSA, 01/09/2017.
8) Francisco es jesuita, es decir miembro de la Compañía de Jesús.
9) Andrés Beltramo Álvarez, Chinos, quienes mejor realizan la doctrina social de la Iglesia, en: Vatican Insider en español, La Stampa, 02/02/2018.
10) Cf. Papa Francisco, carta encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social, 03/10/2020, Cap. 5 -La mejor política, nn. 154-197; compárese por ejemplo con: Papa San Juan Pablo II, carta encíclica Centesimus Annus en el centenario de la Rerum Novarum, 01/05/1991, nn. 10-15; 30.
60 comentarios
---
DIG: Stalin, el Che Guevara y Franco son personas ya fallecidas, no doctrinas. El nazismo y el fascismo son doctrinas completamente perimidas e irrelevantes hoy. El comunismo y el socialismo siguen muy vivos y coleando. Basta considerar los gobiernos actuales de España y de China, dos grandes naciones.
Oremos, oremos, oremos, por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo y por el Papa Francisco, como él siempre lo pide.
---
DIG: En mi humilde opinión, el Papa debería haber dicho algo así en su encíclica social.
---
Crítica conjunta de Francisco a los populismos de izquierda y de derecha (liberales):
“El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas.” (FT 155).
---
DIG: No es para nada claro que FT 155 contenga una condena de los populismos de izquierda, ni mucho menos del socialismo, una de las dos principales ideologías políticas del siglo presente.
---
“El amor al prójimo es realista y no desperdicia nada que sea necesario para una transformación de la historia que beneficie a los últimos. De otro modo, a veces se tienen ideologías de izquierda o pensamientos sociales, junto con hábitos individualistas y procedimientos ineficaces que sólo llegan a unos pocos. Mientras tanto, la multitud de los abandonados queda a merced de la posible buena voluntad de algunos” (FT 165).
---
DIG: FT 165 no me da la impresión de ser una crítica a la izquierda en general, sino a los izquierdistas que tienen "hábitos individualistas y procedimientos ineficaces". O sea, izquierdistas insuficientemente izquierdistas.
Me da igual hacer el ridículo o no, lo que no me da igual es que se arremeta contra este Papa, con la virulencia que se hace, por cosas que ya dijeron Juan Pablo II y Benedicto XVI (si quiere puede verlo en Cruzando el umbral de la Esperanza o en Sollicitudo Rei socialis)
También le recuerdo que el Carlismo defiende el socialismo autogestionario.
En realidad un populista debería ser un demagogo pero, a estas alturas, lo son todos. En realidad populismo es un eufemismo para fascismo y no tiene ningún componente de izquierdas. La China Comunista es un ejemplo de nacionalismo extremo, más que de comunismo, con su empeño de sinizar, como Putin o Erdogan, pero esos son demasiado poderosos como para meterse con ellos. Cualquier partido de nacionalismo extremo que surgiera en países europeos que pertenecen a la UE sería populista pero si está fuera de la UE ya no tiene nombre alguno excepto en Norteámerica donde se le llama así a Trump porque tiene una fuerte contestación interna. Ni el Papa se va a meter con Erdogan, con Putin o con Xi Jinping.
Así por ejemplo la conversión en mezquita de la Catedral de Santa Sofía no ha sido objeto más que de un ¡ay! y las decapitaciones de las estatuas de santos y vírgenes en EE.UU ni siquiera eso, aunque todo el mundo sabe que no es Trump, precisamente, el que está detrás de esto, pero las líneas de fuerza indican que los decapitadores de estatuas son poderosos y tienen amigos poderosos. Hablar de los pobres en general o del capitalismo y el liberalismo en abstracto no hace referencia a nadie, porque tampoco hay quién se reconozca como tal en estos momentos históricos. El Partido Demócrata Americano podía ser considerado como liberal, pero no acusa el golpe porque sabe que no va contra él.
---
DIG: No sé muy bien qué quiere decir con esto, pero lo publico para no excederme en la censura de los comentarios. Obviamente, permitir que aparezca un comentario no implica estar de acuerdo con él.
---
DIG: Gracias por su comentario, pero no me parece conveniente publicarlo entero. Quizás sólo Dios sabe si usted tiene razón. Le dejo a Él el juicio sobre la persona del Papa y me limito a razonar sobre algunas de sus muchas palabras, con todo el respeto que me merece su augusto ministerio.
---
DIG: Más allá de nuestras opiniones, concordantes o discrepantes, sobre asuntos opinables, permanezcamos firmemente unidos en la fe católica y apostólica.
---
DIG: Mi artículo tiene once párrafos. Varios comentaristas parecen interesados sólo en el décimo (referido a la encíclica Fratelli Tutti). Usted parece interesarse sólo en el segundo párrafo. Pero hay mucho más en el artículo.
---
Entiéndanlo (no sigamos instrumentalizando la fe ni a la Iglesia, con fines ideológicos o políticos): la fe no es ni de izquierda ni de derecha.
---
DIG: Para ello debemos ser fieles a la Doctrina Social de la Iglesia. Yo procuro serlo. Es muy seguro, en cambio, que Juan Grabois y Joao Pedro Stedile no son partidarios de la Doctrina Social de la Iglesia.
---
P. Benedicto XVI tampoco es de derecha
---
DIG: Si no me equivoco, Benedicto XVI ha dicho que en Alemania votaba a Konrad Adenauer y la CDU (Unión Demócrata Cristiana), la derecha o centro-derecha alemana. Pero nunca intentó imponer sus preferencias políticas o teológicas personales a toda la Iglesia. La Iglesia Católica no es como un partido político cuyo programa cambia en función de las ideas del líder de turno.
---
(¡cuánto abuso ha habido poniendo en él intenciones que nunca tuvo, para hacerlo ver como "un verdadero Papa", en contraste a P. Francisco!).
---
DIG: No me doy por aludido.
---
Esos "lentes" ideológicos siempre fallarán a la hora de entender la fe, la Iglesia y su doctrina. Mientras, por pensamientos como éste, se sigue atrasando la misión de acompañar a nuestros pueblos desde su realidad (por cierto, bastante golpeada por los errores de la derecha y la izquierda).
---
DIG: ¿Usted cree que Mons. Sánchez Sorondo está acompañando debidamente al pueblo chino desde su realidad, con declaraciones como la citada en mi artículo?
El modelo de éxito de hoy día, y quizás para siempre, es el FASCISTA, por paradójico que parezca, que por cierto, es el modelo económico-financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano, su Estado, él.
Después de 100 años, ya están completamente bien probados y acreditados tres tipos de relación entre política y economía:
1. LIBRE MERCADO: los políticos dejan hacer a las empresas sin imponer nada, decide la ley de la oferta y la demanda, hay una seguridad jurídica (ley y juez), se dan las habituales crisis cíclicas y continuas de recesión e inflación, y sólo existe la dirección estratégica de la gran banca de inversiones industriales. Es el mejor modelo para la asignación eficiente de los recursos, cosa que nunca hace la empresa pública y el siguiente modelo.
2. COMUNISTA-SOCIALISTA: es la nacionalización, todos los recursos están centralizados en el Estado, quien en nombre del Pueblo (¡de risa!) es propietario de los medios de producción. El Estado, que no sabe nada de lo que le interesa a cada ciudadano, y con una increíble ineficiente asignación de recursos e injusta distribución de la riqueza cada vez más veloz, todo lo mal fabrica y peor reparte, creando más y más corrupción y pobreza, como en la URSS, el COMECON, y ahora, en las repúblicas bananeras de Cuba, Venezuela y Argentina, donde reina la inseguridad jurídica absoluta del ¡¡¡Exprópiese!!! del mandonio mangante de turno. El Estado, además, interviene dictatorialmente en la vida, familia y matrimonio, educación de los hijos y bien común público y privado hasta el desastre del colapso total y definitivo (en el momento de la reunificación alemana con la anexión de la RDA por Kohl, toda la industria de la RDA fue valorada en... 0 euros). Es el modelo de Sánchez e Iglesias.
3. FASCISTA: es el libre mercado, pero realiza una fusión de economía centralizada y descentralizada: el Estado les dice cuánta producción han de hacer, cómo la han de vender, hacia dónde ha de ir dirigida. Conjuga la asignación eficiente de los recursos y la distribución equitativa de los recursos. Es la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler y la España de Franco con la Seguridad Social, las escuelas y universidades públicas y el INI. Aunque hunde sus precedentes en la industrialización del II Reich guillermino y en la I Guerra Mundial, el ejemplo arquetípico de economía fascista es el Volkswagen Escarabajo, donde Hitler primero construye las autopistas (autobahnen) y luego estableció el Escarabajo como coche único, modelo único, para el Pueblo: el diseño básico, pasajeros, un precio estándar (990 RM), cilindrada, consumo. En los EEUU, es el complejo militar-industrial y la red de contratistas, en Europa es el Estado del Bienestar y en China es el modelo de megaéxito de libre mercado con intervención del Partido Fascista, perdón, Comunista chino.
---
DIG: No me parece correcto tu análisis de los principales sistemas políticos y económicos. El capitalismo liberal admite y hasta exige cierta intervención del Estado en la economía, por ejemplo bajo la forma de regulaciones. Y lo que estamos viviendo hoy en Occidente tiene muy poco que ver con el fascismo, que era una forma de nacionalismo racista e imperialista y de estatolatría. Hoy en Occidente predomina un globalismo multiculturalista antirracista y antifascista, que más bien favorece el individualismo, es decir la idolatría del individuo. Cierto que se está dando una especie de alianza entre el Gran Gobierno y el Gran Capital, entre la derecha liberal y la izquierda socialista, pero yo no llamaría a eso "fascismo" (nadie lo invoca hoy como modelo), sino más bien "socialismo corporativo".
En cuanto a China, creo que hay que tomar en serio la ideología de sus gobernantes, que sigue siendo marxista, pese a que sus instrumentos económicos han cambiado. Es cierto que en el régimen comunista chino hay una dosis de nacionalismo imperialista, pero también lo había en el régimen comunista soviético (más que nada ruso).
---
DIG: Gracias, Jorge. En medio de la presente y terrible crisis de la Iglesia, oremos sin cesar por el Papa, todos los Obispos y todos los sacerdotes. ¡Feliz Domingo!
Es que me parto, tienes la misma idea de religión que de Carlismo. Así te va campeon. ¿De todos los carlistas cuantos defienden el socialismo autogestionario?
Si no sabes ni lo que es eso, ni quien inventó el palabro.
[Editado]
Hubo un tiempo en que el evangelio dominó Europa ideológicamente pero no logró (ni se lo propuso) alcanzar una justicia social global, ni mucho menos establecer el Reino de Dios. Tiempo perdido, porque los pobres siempre querrán dejar de serlo de cualquier forma, y eso es el comunismo.
---
DIG: No me parece correcto su segundo párrafo, ni desde el punto de vista histórico ni mucho menos desde el teológico.
Un Papa sólo podría usar esa bandera como trampolín para proponer al ÚNICO Salvador Jesucristo... y a Su Iglesia católica para la verdadera unión o fraternidad universal o sea católica... Abrazo en Cristo Rey y la Inmaculada Corredentora.
---
DIG: ¡Feliz Día del Señor!
---
DIG: Para explicar claramente en qué concuerdo y en qué discrepo con su comentario debería escribir casi un libro. Como no puedo hacerlo, publico su comentario sin que eso implique que me adhiero a él totalmente. ¡Feliz Domingo!
Artículo de Alberto Ibarrola Oyón publicado en en la página web de E.K.A.
Con una frecuencia inusitada y de forma recurrente se arremete contra el carlismo desde algunos sectores de izquierda, obviando la interesante evolución ideológica que protagonizó esta corriente durante el franquismo y que le llevó al socialismo autogestionario, que recoge sus tradicionales posturas contrarias a la política económica liberal y al centralismo, y que, a diferencia del Tradicionalismo, le confiere un carácter democrático.
Al parecer, algunos dirigentes de izquierda ignoran que el carlismo, lo mismo que el socialismo, más allá de cuestiones dinásticas, surge en oposición a la explotación del hombre por el hombre que impusieron en el siglo XIX el liberalismo económico y la primera revolución industrial, y en defensa de los derechos forales, lo autóctono y las tradiciones populares. Esta postura favorable al mantenimiento de las culturas autóctonas propició que su mayor arraigo lo obtuviesen donde existía una mayor autoconciencia, es decir, Euskal Herria, Catalunya y Galicia, pues, en efecto, el carlismo constituye un precedente del nacionalismo democrático.
---
DIG: Este comentario está fuera de tema. Por esta vez pasa, pero centrémonos en mi post.
---
DIG. Acabo de reenviarle sus primeros dos comentarios. El tercero está publicado.
Un saludo fraternal en Cristo de
Daniel Iglesias
... lo que es la economía fascista de 1921-1933 de Mussolini y Hitler, el Estado corporativista.
El libre mercado tiene como lema la frase «Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même» («Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo»), creada por Vincent de Gournay, fisiócrata del XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía por parte de la monarquía borbónica francesa. A mediados de dicho siglo, esta expresión francesa encontró todo su sentido, al calor de la Revolución Industrial inglesa, con Adam Smith -considerado el padre de la teoría de libre mercado-, como encargado de popularizarla. Smith la entendía como NO INTERVENCIÓN del Estado en la economía, sobre todo en la producción, y tenía razón, aunque el Estado fascista le dio un matiz, el de "dirección de la economía para el bien común del III Reich": Hitler no se mete como grasilla en la cadena de montaje para meter tuercas, sino que dicta desde el despacho el precio del coche, su cilindrada, su consumo...
Ahora triunfa el modelo de economía política propia del FASCISMO, que tiene su origen en el modelo capitalista social del bienestar alemán del canciller Otto von Bismarck en la década de 1880, al introducir, por ejemplo, las pólizas de seguro de pensión, salud y accidentes, destinadas a disuadir a los crecientes trabajadores industriales de las tentaciones revolucionarias. Si molesta fascismo, póngase bismarckiano, pero con Hitler, este modelo de capitalismo social del bienestar con dirección, intervención y regulación del Estado, lejos del capitalismo salvaje neoliberal norteamericano, llegó al máximo de eficiencia con Hitler, véase el enorme crecimiento de la industria alemana entre 1933-1939, con IG-Farben, Junkers, Heinkel, Telefunken, Dornier, Messerschmitt, Volkswagen, Porsche, Benz, que dominó el mercado mundial por la calidad de sus productos...
Asistimos a la apoteosis del modelo fascista de economía política, con el Gran Capital y Estado en íntima unión, y el modelo de economía política fascista que triunfa es el chino, no los modelos fascistas europeo, norteamericano o japonés.
---
DIG: El intervencionismo estatal en la economía no nació con Mussolini ni menos aún con Hitler. ¿Theodore Roosevelt fue fascista antes del fascismo? Y en Uruguay, ¿José Batlle y Ordóñez fue fascista antes del fascismo? La verdad es que el libre mercado y la competencia perfecta en toda su pureza no han existido jamás. En mi humilde opinión, no tiene sentido identificar todo estatismo (¡y el Estado de Bienestar!) con el fascismo, que tuvo otras notas características que mencioné en mi respuesta anterior y que tú ignoras en este segundo comentario.
---
DIG: Nadie puede exigirme que publique aquí lo que a él o ella se le antoje. La libertad de expresión es otra cosa. En mi blog valen mis reglas (y las de InfoCatólica). Esto ocurre también en cualquier blog, portal, diario o revista. Cada uno es libre de crear su propio blog, portal, revista o diario y publicar allí lo que quiera.
YO OS ASEGURO QUE UNO DE VOSOTROS ME VA A ENTREGAR...
---
DIG: No sé bien a qué viene esto, pero no voy a censurar el Evangelio. ¡Feliz Domingo!
https://forocatolico.files.wordpress.com/2015/07/crucifijo-comunista.jpg
Sí, porque el comunismo apenas sobrevive en Corea del Norte, lo demás es pura propaganda de las derechas para sembrar el miedo en sus votantes de base anticomunista: que si Podemos y Venezuela, que si bolivarianismo, que si nuevo Frente Popular, que si vienen los socialistas con Biden... Liberales disfrazados de izquierdistas es lo que más domina para tener un poder central fuerte que controle a la población, con clientelismo electoral a base de pensiones varias a capas desfavorecidas y leyes anticristianas (estas últimas las ratifican las derechas liberales después sin problema porque las comparten de lleno).
---
DIG: El Partido Comunista gobierna como partido único en China, Corea del Norte, Vietnam, Laos y Cuba y participa del gobierno en otros lugares (por ejemplo en Nepal hasta la fecha, en mi país Uruguay hasta el 1° de marzo de este año, etc. etc.). Los partidos socialistas (marxistas o no) están en el poder en muchos sitios. Y el marxismo sigue siendo muy influyente: por ejemplo en el PT de Lula en Brasil, en EEUU (los fundadores de Black Lives Matter se declararon marxistas entrenados), etc. etc. Y el neomarxismo es muy influyente bajo diversos ropajes: feminismo radical, indigenismo radical, ecologismo radical, perspectiva de género, etc. Así que una palabra de condena al marxismo, socialismo o comunismo en la última encíclica social no habría venido nada mal.
No solamente los métodos también lo que es justicia social para el comunismo no es lo mismo que para el cristianismo. Esa supuesta coincidencia entre cristianismo y marxismo/socialismo que pretenden encontrar los simpatizantes de la "teología de la liberación" o "del pueblo" es una burda mentira y manipulación en beneficio de esa ideología de izquierda.
_____
Daniel Iglesias : yo nunca había visto esa imagen que se muestra en el link pero ¡que cosa mas lamentable!. Muchos sitios católicos neoconservadores habían querido rescatar el acontecimiento asegurando que al recibir el obsequio de Evo Morales el Papa dijo "Eso no esta bien" cuando al examinar el video se nota que lo que en realidad dice es "eso yo no lo sabia". Mejor me reservo las demás palabras que se me ocurren porque serian impublicables en este sitio catolico.
En relación con la proposición de "fascismo como forma de nacionalismo racista e imperialista y de estatolatría", el contexto se trata de la "ECONOMÍA POLÍTICA DEL ÚLTIMO SIGLO", donde economía política estudia la relación entre Estado, Banca y Empresa, y más en concreto dentro del período de tiempo histórico 1921-2020, que ha dado tres modelos de economía política probados y acreditados: libre mercado, comunista-socialista y fascista. Este ultimo, en concreto la versión hitleriana, es el modelo actual de éxito pleno y total, como probaré.
Por eso, si dijera "del último decalustro o 50 años", seria comunismo-socialismo y capitalismo renano y capitalismo norteamericano (versión social de Roosvelt, o versión neoliberal). Incluso en los EEUU, aún con las tesis de Keynes, la escuela austríaca y el poder compensador, el Estado y Empresa siguen el modelo fascista a través del complejo militar-industrial y aeroespacial, más los contratistas y subcontratistas privados de las agencias estatales.
Y sii dijera "de los dos últimos siglos" añadiría además el absolutismo, librecambismo, proteccionismo, capitalismo manchesteriano y capitalismo bismarckiano.
En relación a la proposición que afirma que "el libre mercado y la competencia perfecta en toda su pureza no han existido jamás", éste sí ha existido históricamente desde la prehistoria, y el ejemplo arquetípico es el mercado agrario: allá donde han existido muchos agricultores donde ninguno tiene una cuota de predominio oligopolista, allá existe libre mercado, por eso las primeras teorizaciones del libre mercado nacen entre los fisiócratas, que toman la economía agraria como modelo de libre mercado, donde juegan todos los actores productivos sin ninguna cuota de prevalencia, dominio, superioridad o preponderancia: el libre mercado perfecto, todos libres e iguales.
En relación a la proposición "[hoy se da una] alianza entre el Gran Gobierno y el Gran Capital, entre la derecha liberal y la izquierda socialista, pero yo no llamaría a eso "fascismo" (nadie lo invoca hoy como modelo), sino más bien "socialismo corporativo", esto es ni más ni menos que el modelo económico del Corporativismo Fascista de Mussolini de 1921.
Si hablamos de economía política (estudio de la relación entre política y economía) el modelo fascista que progresó y prosperó de verdad fue la versión hitleriana, tal como lo definí en mi primer y segundo comentario a los cuales me remito y me ratifico plenamente, que es el que triunfó y está triunfando hoy en día en todo el mundo, sea Europa, los EEUU, Japón o la India, pero sobre todo en China: la relación entre Empresa, Banca y Estado, además de las Familias y el Mercado Laboral.
Sobre el Estado Social del Bienestar, este tienen sus antecedentes en Grecia (Atenas daba 2 óbolos diarios a sus pobres, unos 15 dólares; los 2 óbolos se colocaban en los ojos de los difuntos para pagar a Caronte). Por su parte, en Roma, los gremios romanos aseguraban las pensiones de enfermedad, vejez, incapacidad, orfandad, viudedad y gastos funerarios, en concreto, entre los collegia funeraticia y los collegia opificum, los cuales pasaron a la Edad Media, Bismarck lo extendió en los 1880 a los trabajadores industriales para evitar que se revolucionaran, la Constitución del Weimar de 1919 dio lugar al constitucionalismo social y al Estado del Bienestar, que pasó a la constitución del Estado de Veracruz de 1917 (art. 95), y Hitler "perfeccionó" definitivamente el Estado Social del Bienestar como modelo económico-político, como puede acreditarse perfectamente con diversos estudios sobre Hitler y sus financieros:
- ÉRIC VUILLARD: EL ORDEN DEL DÍA (Novela histórica sobre el encumbramiento empresarial alemán de Hitler)
- GÖTZ ALY: LA UTOPÍA NAZI. CÓMO HITLER COMPRÓ A LOS ALEMANES. (Contesta a Zygmunt Bauman quien en su libro "Holocausto y modernidad" preguntó: ¿cómo conseguir la aquiescencia, complicidad y silencio de tantos? "Fue el Estado Social del Bienestar nacionalsocialista", responde Aly)
Una cosa es que subjetivamente, nadie quiera u ose mencionar que su modelo de economía política sea fascista-hitleriano, que éste es el modelo de triunfo y éxito actual por doquier, sólo con los matices del grado de intervención, dirección y regulación estatal, eso es lógico por razones obvias, pero no obstante, objetivamente es la pura verdad, pues es un modelo donde se conjuga capitalismo con comunismo, el libre mercado descentralizado con el dirigismo centralista estatal, el proteccionismo con el librecambismo, la regulación con la desregulación, y perfeccionó el Estado Social del Bienestar, aunque a costa de los derechos humanos y la democracia.
Y como sucede en China, es perfectamente posible y compatible que un Estado sea antidemocrático y contrario a los derechos humanos, pero puede tener más prosperidad económica, más modernidad, más riqueza, más adelantos tecnológicos, mejor cohesión social, más consenso social y más Estado Social del Bienestar que cualquier democracia liberal, la historia lo enseña.
Y si alguien no le gusta que se le llame modelo económico-político fascista o hitleriano, pues lo puede llamar bismarckiano o renano, pero que no se equivoque sobre quién lo perfeccionó.
---
DIG: No me gusta que a la economía mixta (digamos) se le llame fascista o nazi, pero no por cuestiones subjetivas, sino porque creo que es históricamente falso llamarla así. Pero ese no es el tema del post, así que me perdonarás que no siga esta discusión. ¡Feliz Domingo!
El comunismo de las primeras comunidades cristianas era una comunidad de bienes de pequeñas sociedades, como los monasterios. En el comunismo marxista, los bienes son del estado no de las comunidades o sus análogos. Pero la médula del comunismo marxista es el hombre nuevo, sin vínculo social alguno, ni siquiera con la familia (aborrecida por el marxismo). El único vínculo con los demás es el colectivismo.
El comunismo marxista es lo contradictorio del todo moral potestativo que es la sociedad cristiana (con o sin comunidad de bienes), y que se funda en la naturaleza humana, que es esencialmente política.
Comparar ambos comunismos por coincidir nominalmente es un disparate.
Dan risa.....pero cuando vean que el infierno existe, alla al.final... incluso alla lo negarán
Tienes razón, me excedí en la dureza de mi juicio al grado de la calumnia. Gracias por la corrección fraterna. Pediré al Señor me perdone en la Confesión.
Al ver lo que acontece en el mundo y en nuestra amada Iglesia, a veces me dan ganas de 'rugir', pero el mundo no nos permite ni 'maullar'.
Si los cristianos llamaron la atención en Roma es por la forma que tenían de cuidarse unos a otros.
El distributismo de Chesterton o la Opción Benedicta son comunitarias, pero si tomamos el mundo como una aldea global la comunidad desaparece y aparece el comunismo que es contrario, precisamente, a la comunidad porque es internacional y globalista.
Eres como el niño del sexto sentido que ver carlistas que solo tu ves. Eso fue una corriente muy minoritaria y dudo que quede alguno vivo, de eso de los autogestionarios.
Por cierto dile al IBARROLA OYON ese que el socialismo autogestionario no tiene nada de democrático. Hay un partido único, que se llama socialista, y no hay elecciones libres, ni pluralismo. El único carlismo que queda son los tradis, y no hay muchos. Y tu parece que no te enteras de nada.
MANUEL RH
Me temo que no ha visto usted un verdadero comunista en su vida.
El comunismo no es el proceso de emancipación de los pobres sino todo lo contrario.
El comunismo es una máquina segura de hacer pobres a los que además se los mata, se los roba y se les quita la libertad. El único país que esta consiguiendo prosperidad siendo comunista es China, pero porque en economía es un capitalismo estatal, y porque somete a su población sin sindicatos, ni derechos y trabajando como animales para producir mas barato que nadie.
Ane vayase un poco a Corea del Norte y luego nos cuenta lo que es el comunismo. Cuanto idocumentado.
Gracias. Igualmente.
Eso lo oí en una clase de historia. Se lo doy para que lo pueda investigar más. Suena mejor "economía mixta".
Por lo tanto, "buscad primero el Reino de Dios y su justicia" (Mt 6,33), significa procurar que se cumpla en todo y fielmente (en nosotros mismos y en el mundo) la voluntad amorosa y salvífica de Dios.
Abundando un poco más:
https://comovaradealmendro.es/2019/06/18/las-raices-comunistas-de-bergoglio/
https://comovaradealmendro.es/2016/11/17/la-preocupante-simpatia-de-francisco-por-la-ideologia-comunista-con-ocasion-de-la-entrevista-realizada-por-eugenio-scalfari-a-francisco-el-pasado-7-de-noviembre/
Dios le bendiga.
---
DIG: En mi opinión, la principal razón de la pérdida de fieles de la Iglesia Católica en Alemania es la crisis de fe, particularmente fuerte en ese país tan secularizado, con iglesias locales cada vez más protestantizadas.
Firmo al pie y me lo tomo en serio, como en serio se lo tomó el muy grato y querido Cardenal ANIBAL MUÑOZ DUQUE, en Colombia, allá por las décadas 70 y 80 en que salió un texto Catequístico avalado por Monseñor Castrillón...( llevado a Roma luego) en que "BEBÍA con avidez el naciente ELN o guerrilla izquierdista de Colombia... Por supuesto que éste texto de CATE-CRISIS fue mandado a recoger. Supe que lo "estudiaban" en Simacota, Santander del Sur, cuando se aprestaban para dar su primer golpe en la historia colombiana.
Me pregunto. ¿ Y por qué al Monseñor se lo llevaron a las Altas Sillas Vaticanas???
Menos mal que entonces, la Jerarquía colombiana no era afecta a la masonería y al comunismo.
Hoy, leí en periódico colombiano, cómo el Sr. Arzobispo de Villavicencio llama al GOBIERNO de COLOMBIA a "atender a los indígenas en la revuelta de la Minga QUE LLEGA A LA CAPITAL" cuando un indígena entrevistado por un periodista los llama NARCO MINGA? https://www.youtube.com/watch?v=hE5e29_ZPS8 Y EN CAMBIO, NO DICE NADA SOBRE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON LAS IGLESIAS QUEMADAS EN CHILE?
Incluso una comunidad la han disuelto!
¡Cuánto hay que ORAR POR LA IGLESIA!
Creen que el pueblo fiel... no se da cuenta de la verdad!
Bueno, primero Dios y su Justicia!
Que se cumpla el Plan de Dios! y que nos coja confesados!
---
DIG: Me he limitado a exponer algunas palabras y acciones bien documentadas, sin añadir prácticamente ninguna reflexión de mi parte. Los hechos son los que son. Seguir la proverbial costumbre del avestruz asustado me parece totalmente inútil. Dejo las conclusiones a cada lector.
Los católicos debemos hacer el esfuerzo de ver al maligno dividiendo la Iglesia de Cristo con “las ideologías”.
Ya es triste que un Papa se declare de derechas o de izquierdas cuando lo único que le está pidiendo El Señor es que mantenga a los fieles unidos en El y acerque a los lejanos también a El, sin ideologías, sin querer hacer De Dios un ideólogo o un ascua que cada cual arrima a su sardina.
Que cada católico medite en su interior si su vida sigue a Cristo o al líder de turno.
---
DIG: Los dos casos son incomparables. Por favor lea mi respuesta al último comentario de Antonio.
---
DIG: Hechos:
1) Importantes medios de prensa internacional consideran al Papa Francisco como el líder de la izquierda mundial. La Santa Sede nunca ha emitido un desmentido específico, que yo sepa.
2) De un modo totalmente innecesario y sin precedentes, Francisco declara que jamás ha sido de derecha, sin negar simultáneamente que haya sido o sea de izquierda.
3) Jorge Mario Bergoglio admitió que su primera formación política fue de impronta comunista.
4) Todavía en 2010 (y aún más tarde, ya como Papa) se mostró muy agradecido con la mujer comunista que le enseñó a ver y pensar la realidad política en términos comunistas.
5) No hay indicios de que en algún momento le haya reprochado a esa señora el haberle llenado la cabeza con una ideología que, según el Magisterio de la Iglesia, es falsa, perversa y anticristiana.
6) El Papa Francisco confió a dos marxistas (Grabois y Stédile) la organización de cuatro Encuentros Mundiales de Movimientos Populares.
7) Esos Encuentros se parecieron mucho más a eventos izquierdistas que a eventos católicos.
8) Los Discursos papales en los tres primeros de esos Encuentros fueron muy peculiares (dejémoslo así para mantenernos en el terreno de los hechos).
9) El Superior General de los Jesuitas (la orden religiosa de la que Francisco es miembro) escribió hace más de 40 años un artículo sosteniendo que la mediación marxista de la fe cristiana es legítima y necesaria. Es decir que un cristiano puede y debe ser marxista. No me consta que luego se haya retractado. Más bien después de eso apoyó al régimen chavista.
10) Un prelado argentino muy cercano a Francisco, que ocupa un importante cargo en el Vaticano, declaró que el régimen comunista chino, perseguidor de todas las religiones, es, en todo el mundo, el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia. Y después de esa declaración terriblemente escandalosa sigue en su cargo.
Y podríamos seguir y seguir, pero como muestra bastan estos diez botones. Ante esto y mucho más, ¿la actitud correcta sería decir: "no hay nada que ver aquí; continúen avanzando"?
Después se fija qué tiene en común la actuación del Vaticano, en este caso, con el actuar de San Alberto Hurtado.
"Haz lo que yo digo, mas no lo que hago".
---
DIG: La misión de Pedro es confirmar a sus hermanos en la fe. Oremos por el Papa, para que cumpla cabalmente su misión.
Departamento de 150 m2 en la elegante avenida Bosquet del distrito 7. Zona de lujo. Se les dejó estar 60 meses (5 años) sin pagar el alquiler. Se los mudó a un apart hotel y se les pagó 30 días de alquiler. En esos años, recibieron propuestas de lugares a donde ir, pero no aceptaron ninguna.
Digamos las verdades completas.
Repito: Se trata de "haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago".
Mandó a la policía ha retirar 3 personas mayores de 60 años, 2 de ellas discapacitadas, en plena pandemia, y mientras estaba por presentar la nueva encíclica: Hermanos todos".
Perdoname, Adela, pero me suena a cargada.
Dejar un comentario