Ocho años de "Razones para nuestra esperanza"
El próximo 10 de mayo el blog “Razones para nuestra esperanza” cumplirá ocho años. Llegué a InfoCatólica en 2010 gracias a una gentil invitación de Juanjo Romero. En el período 2010-2014 publiqué una gran cantidad de artículos. En cambio desde fines de 2014, por diversas razones personales, mis posteos se volvieron cada vez más esporádicos. Más aún, desde mediados de 2017, cuando dejamos de publicar la revista “Fe y Razón", casi cesé la actividad en este blog.
Estamos manejando planes para volver a publicar “Fe y Razón” dentro de algunos meses. Si Dios quiere, la nueva versión de esa revista tendrá un nuevo formato y una nueva organización, y dependerá mucho menos de mí. De todos modos, es probable que al menos por unos años yo no pueda volver a colaborar asiduamente con InfoCatólica.
Tal vez éste sea un buen momento para hacer un balance. En total (incluyendo este post) he publicado aquí 536 artículos, en su mayor parte de apologética, pero incluyendo también muchos otros temas. Según Statcounter, este blog ha recibido en total (desde su inicio hasta hoy) más de 820.000 visitas únicas, con un total de 1.137.000 páginas vistas. No es mucho, pero me siento muy honrado de haber podido contribuir con una partecita del edificio de InfoCatólica y con un granito de arena a la montaña del apostolado católico en Internet. Todos esos artículos siguen en línea y siguen recibiendo visitas.
Gran parte de los posts de este blog, después de diversas revisiones y transformaciones, han pasado a formar parte de alguno de los libros que he “auto-publicado” en Internet. Desde este sitio se puede acceder a todos mis libros, y también a otros escritos míos (artículos, conferencias, etc.).
A menudo he sentido con fuerza la tentación de pensar que la enorme cantidad de horas-hombre que, desde 1999, he dedicado a la tarea de la evangelización en Internet ha sido en buena medida tiempo perdido, un esfuerzo muy grande con pocos resultados. Pero el Señor me ha consolado más de una vez por medio de testimonios de lectores. Por ejemplo, en las últimas semanas recibí dos mensajes que me conmovieron: primero el de un hermano argentino que leyó Fe y Razón durante años y que atribuye a nuestra revista un rol muy importante en su conversión; segundo el de un hermano cubano a quien, según me comentó, le resultó de bastante ayuda (en su propio camino de conversión) un artículo que escribí hace muchos años. Uno, que conoce bien su propia pobreza y fragilidad, se asombra de la bondad de Dios, que le ha permitido ser un instrumento útil para hacer llegar su mensaje de salvación a personas totalmente desconocidas.
Por ahora no tengo mucho más para contarles. Sigamos unidos en la fe y la oración. Sigan leyendo InfoCatólica. Y, si alguna vez extrañan un poco este blog, relean algún artículo de su vasto archivo o visiten el sitio de mis libros. Y rueguen para que pronto comience la segunda época de “Fe y Razón", una revista uruguaya al servicio de la evangelización de la cultura.
Daniel Iglesias Grèzes
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente. IMPORTANTE: De momento la revista “Fe y Razón” no está siendo publicada, pero hay planes para volver a publicarla hacia fines de 2018.
4 comentarios
Con Dios.
---
DIG: Muchas gracias, César. Si Dios quiere, lo intentaremos. ¡Feliz Domingo!
Entiendo que tu labor tan extensa y extenuante a veces la llegues a percibir como un predicar en el desierto, y en realidad, para el cristiano actual, y más para el cristiano católico ortodoxo, nos toca enfrentar un entorno indiferente o francamente hostil hacia la Fe verdadera, lo cual llega a tentarnos de desesperar.
Sin duda que tus aportaciones son de un nivel intelectual poco común, ya no digamos entre los laicos, como yo, sino incluso entre los sacerdotes y consagrados, lo cual hace que algunos simplemente no se tomen la molestia de esforzarse para llegar a apreciar su gran valor. Sin embargo, el seglar de a pié necesita la sabiduría y conocimientos, y especialmente la fidelidad al Señor y la Verdad de autores como tú para afianzar su fe, madurar en ella y responder a los desafíos del mundo "intelectual" pagano que nos rodea.
Por favor, reconsidera mil veces reducir tu labor evangelizadora. Como el profeta Elías en el desierto, descansa, aliméntate del Pan de Dios, y a continuar con valor a defender la causa del Señor, hasta el fin. Dios te lo compensará a su tiempo.
Un abrazo agradecido en Cristo y María desde México.
---
DIG: Muchas gracias, Jorge. Por favor lee mi respuesta al comentario del Padre Barriola. ¡Feliz Domingo!
---
DIG: ¡Muchas gracias, Padre Miguel! Tenemos una fecha tentativa para volver al ruedo: 15 de septiembre de 2018. Quiera Dios que el plan se concrete. La nueva "Fe y Razón" será trimestral. El ritmo mensual (o quincenal, como llegó a ser en algún año) es agotador.
Varios de los puntos que mencionas me lo había planteado o había visto a otros plantearlos.
Invaluable el trabajo de investigación y síntesis que haces.
P.D1: Me gustaría conocer las referencias del artículo. Me ayudarían mucho a multiplicar la información.
P.D2: Muy fan de sus libros.
---
DIG: Muchas gracias. Creo que este comentario corresponde en realidad al artículo que publiqué ayer. La mayor parte de los datos que menciono en ese artículo figuran en el libro que cito en las notas 1 y 2. Es un libro excelente, que documenta casi cada una de sus afirmaciones.
Dejar un comentario