Nuevo libro de Daniel Iglesias Grèzes: En el principio era el Logos. Apologética católica en diálogo con los no creyentes
El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se complace en anunciar la publicación del séptimo título de su Colección “Fe y Razón”. Se trata de una obra del Ing. Daniel Iglesias Grèzes: “En el principio era el Logos. Apologética católica en diálogo con los no creyentes”. Próximamente, esta misma obra será publicada por la Editorial Vita Brevis, dentro de su Colección InfoCatólica.
Este libro de 204 páginas es la primera parte de una trilogía apologética que el autor, si Dios quiere, completará algún día. Su tema es la “demostración religiosa”, el primero de los tres pasos del proceso apologético que tiende hacia la fe católica. Por consiguiente, se trata de una propuesta y una defensa racionales del monoteísmo cristiano.
El libro contiene una presentación del Pbro. Dr. Antonio Bonzani, Rector de la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”, un prólogo, dieciocho capítulos, agrupados en dos Partes (1. Dios – 2. El hombre y la religión), un epílogo, tres apéndices y una bibliografía recomendada. A continuación reproducimos los títulos de los capítulos:
1. Nuevos datos de la ciencia que apuntan hacia el Creador – 2. El origen del universo – 3. Creación y evolución. Aclaraciones preliminares – 4. Creación y evolución no se oponen – 5. El milagro de los monos literatos – 6. Más críticas al darwinismo – 7. Posturas insatisfactorias sobre el darwinismo y el movimiento ID en ambientes católicos – 8. Las pruebas clásicas de la existencia de Dios – 9. Las pruebas de la existencia de Dios que parten del hombre – 10. Objeciones contra la existencia de Dios – 11. El conocimiento de Dios según la doctrina católica – 12. Dios puede hacer milagros – 13. La finalidad del universo – 14. Un encuentro con el nuevo ateísmo – 15. Errores comunes del pensamiento ateo – 16. ¿Qué es el hombre? – 17. Las implicaciones antropológicas de la vida moral – 18. El hombre, ser religioso.
El nuevo libro (cuya corrección y diseño estuvo a cargo del propio autor) puede ser adquirido en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación a nivel mundial, en esta página
Allí se permite ver la tapa y las primeras páginas del libro, y se puede comprar el mismo en cualquiera de las siguientes dos modalidades:
• Como descarga del texto en formato PDF.
• Como libro impreso. En este último caso, Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida (cualquier cantidad, de uno en adelante) y los envía desde Estados Unidos al comprador. Para hacer la compra se requiere una tarjeta internacional. Hay varios modos de envío, que difieren entre sí en costo, rapidez y grado de seguridad. Es recomendable utilizar una forma de envío “rastreable” (garantizada por Lulu).
Texto de la contratapa:
“Dos cosmovisiones principales se disputan la adhesión de las mentes y los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente en el ámbito de nuestra civilización occidental: el cristianismo y el ateísmo materialista.
Una forma sencilla de captar la diferencia esencial entre estas dos cosmovisiones es dirigir la mirada a los orígenes. Para la fe cristiana, en el principio no era el caos, ni la confusión, ni la oscuridad, ni el azar, ni la nada, ni el vacío, ni el absurdo, ni el sinsentido (como postulan las diversas variantes del materialismo), sino el Logos, la Palabra o Razón, la Palabra Razonable, que estaba en Dios y era Dios. El Dios que es Luz y Vida es también el inteligentísimo Diseñador que, en el principio, creó el cielo y la tierra, todo lo visible y lo invisible, dotando a nuestro universo material de ingeniosas y elegantes estructuras matemáticas. El Logos no es un subproducto tardío del azar y la necesidad, sino que existía en el principio, desde siempre, porque es Dios.
Nunca se insistirá lo suficiente sobre este hecho, que sitúa a la religión cristiana a una distancia abismal de cualquier forma de irracionalismo. La misma palabra griega Logos (=discurso racional, ciencia), que está en la raíz del nombre de tantas ciencias, designa al Hijo único de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, Aquel que, en la plenitud de los tiempos, se anonadó a Sí mismo en el misterio de la Encarnación.”
Daniel Iglesias Grèzes nació en Montevideo (Uruguay) en 1959. Se graduó como Ingeniero Industrial (Opción Electrónica) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1985, como Magíster en Ciencias Religiosas en el Centro Superior Teológico Pastoral en 1996 y como Bachiller en Teología en el Instituto Teológico del Uruguay “Monseñor Mariano Soler” en 1997.
Es socio fundador de la Obra Social Pablo VI, de la Sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”. Fue miembro del Instituto Arquidiocesano de Bioética “Juan Pablo II” y de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Encargado de Redacción de la Revista Pastoral Familiar, miembro del IV Sínodo Arquidiocesano de Montevideo y conductor del programa Verdades de Fe en Radio María Uruguay.
En 1999, junto con el Lic. Néstor Martínez y el Diác. Jorge Novoa, creó Fe y Razón, un sitio web de teología y filosofía cuyo propósito es contribuir a la evangelización de la cultura en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica y difundir la obra de Santo Tomás de Aquino y otros grandes pensadores cristianos. En 2003 una encuesta de Catholic.net incluyó a Fe y Razón entre los doce portales católicos favoritos del mundo de habla hispana.
Desde 2006 Daniel Iglesias ha editado los 59 números de la revista virtual Fe y Razón. Además, desde 2009 ha editado los títulos de la Colección de Libros Fe y Razón y desde 2010 colabora con el portal español InfoCatólica, mediante su blog Razones para nuestra esperanza.
También es autor de los siguientes cuatro libros:
• Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica
• Cristianos en el mundo, no del mundo. Escritos de teología moral social y temas conexos
• Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio. Exposición de algunos puntos de la doctrina católica
• Sintió compasión de ellos. Escritos teológico-pastorales
11 comentarios
Cada uno de los títulos de los 18 capítulos son, a mi juicio, puntos fundamentales que son imprescindibles conocer y tener bien reflexionados y madurados, como Vd. lo hace, a todo aquel que quiera profundizar en el complejo tema del diálogo entre teístas y ateístas.
---
DIG: Muchas gracias, José.
Todos lo decimos, la diferencia es que Daniel va y los escribe.
---
DIG: Muchas gracias, Bruno. Tú tienes una buena parte del mérito de este libro, porque me estimulaste a escribirlo al hablarme de la Colección InfoCatólica de la Editorial Vita Brevis.
Muchas gracias por su consejo. Un cordial saludo.
---
DIG: ¡Hola, Javier! Tengo entendido que también la Editorial Vita Brevis publicará el libro en Lulu, así que en definitiva también en ese caso habría que comprarlo en Internet.
De momento el libro cuesta US$ 10 más el gasto de envío. Lulu ofrece varias formas de envío (para Sudamérica, tres) con distintas tarifas. No sé cuánto cuesta el envío a España, pero tú lo puedes averiguar sin necesidad de gastar un centavo. Sólo necesitas seguir el proceso de compra sin llegar hasta la confirmación final, que es cuando realmente se efectúa la compra.
Pero también se puede comprar el libro en versión electrónica, en formato PDF. En ese caso, cuesta sólo US$ 4 (¡una ganga!, ja, ja) y uno lo puede descargar enseguida.
---
DIG: Muchas gracias, José Miguel. Esa difusión no es una tarea fácil, pero con la ayuda de Dios algo se logrará.
Este es su caso. Don Daniel es usted un hombre que escribe de forma impecable, tiene intuiciones muy buenas y ha demostrado ser todo un eurdito en apologética, en las relaciones de la fe y la razón.
En breve me compraré la versión pdf de su libro (que al ser español es la que más me conviene por ahora, por el precio y por la inmediatez).
Le deseo todo el éxito posible. Que Dios le bendiga por la gran labor que realiza.
Reciba un cordial saludo.
---
DIG: Muchas gracias, Andrés. Espero que este libro te sea útil.
Los bloggers de InfoCatólica tenemos distintos estilos y matices, pero todos compartimos lo esencial: nuestra fe católica y un afán por su defensa, promoción e integridad. Quiera Dios que nuestro esfuerzo contribuya, aunque sea en modesta escala, al crecimiento de los cristianos en la comunión, en la fe verdadera, dentro de la Iglesia de Cristo.
---
DIG: Compra el libro, léelo, haz ese esfuerzo tan poco común entre personas como tú: trata de entender mi discurso, y luego, sólo luego, opina sobre lo que escribí.
---
DIG: Claro que lo tenemos, y que su obra vale incomparablemente más que la mía. Ojalá la leas con atención, respeto y buena voluntad.
Pero, por ejemplo, Santo Tomás no pudo conocer el Big Bang, ni el principio antrópico, ni la explosión cámbrica, ni muchas otras "cosas nuevas" (es decir, descubrimientos nuevos) que ofrecen materia muy interesante para la reflexión filosófica y teológica.
No es entonces de extrañar que durante años los seminaristas no lo estudiaran a partir de sus textos originales, sino de manuales que resumían sus argumentos y conclusiones.
Ahí están y estarán hasta el fin de la historia.
Pero hasta a las demostraciones más concluyentes se les puede siempre objetar u oponer dificultades.
No todos los teístas saben responder adecuadamente a
esas objecciones que presentan los no teístas. Pero eso no quiere decir que las demostraciones sobre la existencia de Dios no sean concluyentes. Simplemente denota falta de preparación o de ingenio por parte de algunos teístas.
Los hijos de la tinieblas son muchas veces más astutos
y hábiles en sus asuntos que los hijos de la luz en los suyos. Pero eso no significa que aquéllos tengan la verdad y éstos no.
Los que negáis la existencia de Dios no podéis demostrar la afirmación que dicha negación implica:
Que todo lo que existe, absolutamente todo, es causado.
Dejar un comentario