Segunda edición del libro de Horacio Bojorge: Teologías deicidas
El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se complace en anunciar la publicación del sexto título de su Colección de Libros. Se trata de la segunda edición de una importante obra del R.P. Lic. Horacio Bojorge SJ: “Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto”. La primera edición (Ediciones Encuentro, Madrid 2000), de 1.500 ejemplares, se agotó en 2003.
Este libro de 373 páginas es un reexamen, un informe crítico y una evaluación (desde el punto de vista de la fe católica) del pensamiento de Juan Luis Segundo, sacerdote jesuita uruguayo, uno de los más destacados exponentes de la “Teología de la Liberación” latinoamericana. El libro contiene una introducción, doce capítulos, una conclusión, tres anexos y una bibliografía selectiva de y sobre Juan Luis Segundo. A continuación reproducimos los títulos de los doce capítulos de esta obra:
1. La esjatología cercenada – 2. Vicios de argumentación lógica, teológica y escriturística – 3. Errores acerca de la Revelación y de hermenéutica – 4. Actitud ante el Magisterio – 5. Recomendación y defensa del marxismo – 6. La adoración de la historia: la “fe” neguentrópica – 7. Intermezzo histórico. La inversión antropocéntrica: naturalismo y gnosis – 8. El giro antropocéntrico en Juan Luis Segundo: del misterio divino al proyecto humano – 9. ¿Es teología el pensamiento de Juan Luis Segundo? – 10. Acedia ante el pueblo creyente – 11. Eclesiología gnóstica y elitismo – 12. Señalaciones de heterodoxia.
El entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús estimuló al autor a publicar la primera edición de esta obra, escribiéndole lo siguiente: «Sería oportuno que usted publicara su evaluación de la obra del P. Segundo, participando así en el diálogo teológico y contribuyendo a la formación de la mentalidad de los cristianos y, en particular, de los miembros de la Compañía. Sería quizás una aplicación particular de los análisis que hace en su obra En mi sed me dieron vinagre: la civilización de la acedia, que acabo de recibir» (M.R.P.G. Peter Hans Kolvenbach SJ).
El Padre Horacio Bojorge (Montevideo, 1934), se formó en la escuela y el liceo laicos del Estado uruguayo. Militó en la Acción Católica de Estudiantes (1949-1952). Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953. Se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel (1959), en Teología en Maastricht - Holanda (1966), y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1969).
Terminados sus estudios, volvió al Río de la Plata en años marcados en lo político por la guerrilla urbana, en lo teológico por la teología política y de la liberación y en lo eclesial por la división, la confusión y desorientación.
Es Profesor emérito de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología, y de Cultura y Lenguas Bíblicas del Departamento de Filología y Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo). Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Ha publicado numerosos libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación.
Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles –dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros y novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica– en casas religiosas, contemplativas o activas, y en parroquias de Uruguay, Argentina y Paraguay.
Otras obras del autor:
• La figura de María a través de los evangelistas (1975)
• Introducción a los Salmos (1976)
• Signos de su Victoria. El carisma de los religiosos a la luz de la Sagrada Escritura (1983)
• Siguiendo a Cristo por el camino de José (1985)
• El fiel laico en el horizonte de su pertenencia (1989)
• En mi sed me dieron vinagre. La civilización de la acedia (1997, 1999)
• Mujer: ¿por qué lloras? Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la acedia (1999)
• El Lazo se rompió y volamos. Vicios capitales y virtudes (2001)
• Las Bienaventuranzas. Vivir como el Hijo, vivir como hijos. Comentario espiritual (2003)
• Anuncio del Sermón de la montaña. Vivir como el Hijo, vivir como hijos. Predicaciones (2004)
• Elevaciones al Padre Nuestro ¡Upa Papá! Orar como el Hijo, orar como hijos (2004)
• La debilidad política de los católicos – Fátima y la civilización de la acedia (2006)
• La Casa sobre Roca. Noviazgo, amistad matrimonial y educación de los hijos (2005-2007)
• José y Felicita. Una historia de Amor. Cartas 1926-1932 (Presentador) (2007)
• El liberalismo es la Iniquidad. La Rebelión contra el Padre (2008)
• Vivir de cara al Padre. Nacidos de Nuevo y de lo Alto (2009)
• ¿Qué le pasó a nuestro amor? Respuestas divinas a preguntas humanas (2010)
El libro en cuestión (cuya corrección y edición estuvo a cargo de Daniel Iglesias Grèzes) puede ser adquirido en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación a nivel mundial, en la siguiente dirección: http://www.lulu.com/product/paperback/teolog%C3%ADas-deicidas/16181251
Allí se permite ver la tapa y las primeras páginas del libro, y se puede obtener el mismo en cualquiera de las siguientes dos modalidades:
• Como descarga gratuita del texto en formato PDF.
• Como libro impreso. En este último caso, Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida (cualquier cantidad, de uno en adelante) y los envía desde Estados Unidos al comprador. Para hacer la compra se requiere una tarjeta internacional. Hay varios modos de envío, que difieren entre sí en costo, rapidez y grado de seguridad. Es recomendable utilizar fomas de envío “rastreables” (garantizadas por Lulu).
Actualmente la Colección “Fe y Razón” está compuesta por los siguientes libros:
• Nº 1 – Miguel Antonio Barriola, “En tu palabra echaré la red” (Lc 5,5). Reflexiones sobre Dios en la historia.
• Nº 2 – Daniel Iglesias Grèzes, Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica.
• Nº 3 – Néstor Martínez Valls, Baúl apologético. Selección de trabajos filosóficos y teológicos publicados en “Fe y Razón”.
• Nº 4 – Guzmán Carriquiry Lecour, Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo.
• Nº 5 – Miguel Antonio Barriola, “Cristo amó a la Iglesia” (Ef 5,25). Reflexiones sobre la cristología de J. L. Segundo y la eclesiología de H. Küng.
• Nº 6 – Horacio Bojorge, Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto, Segunda edición.
Todos estos títulos están disponibles en: http://stores.lulu.com/feyrazon
8 comentarios
Pero el motivo de mi comentario es una explicación que creo le debo al estimado Walter E. Kurtz a quien le hablaré en un lenguaje que creo le resultará familiar por su profesión.
"Sí mi coronel. Le explico mi coronel: mi informe sobre el pensamiento de Juan Luis Segundo obedeció una emergencia en el frente de operaciones por la que el Comando me destacó a ese punto sensible, en razón de haberse distraído de resguardarlo las fuerzas más capaces. El Comando estimó que eso era lo conveniente y me destacó para oponer resistencia en una escaramuza puntual en un frente que nunca se me encomendó resguardar en toda su extensión. Por lo que habiendo, bien que mal, cumplido con el cometido, se me mandó volver a las posiciones y tareas anteriormente confiadas. Por otra parte, sin novedad en mis posiciones mi Coronel". Ja ja ja
PHB
La lógica se impone, cristo murió, y fue resucitado, el desde la muerte no pudo resutarse a si mismo. Como apunta juan 1: 1, la palabra estaba en el principio, si pero de la creación, pues es primogénito, pero también unigénito (1 Juan 4: 8). Lo que implica ser creado únicamente por Dios.
Es la diferencia, Cristo fue creado, Dios no, su existencia es eterna.
En Buenos Aires se puede conseguir el libro Teología decididas?
Muchas gracias
Lorenzo Ficarelli
---
DIG:
Estimado Lorenzo: La segunda edición de ese libro (en versión impresa) se puede comprar en: www.lulu.com/spotlight/feyrazon; o bien se puede descargar gratuitamente su versión electrónica en la misma dirección.
Un saludo fraternal de
Daniel Iglesias
Luego de leer sus libros confirmo que aconseja con sabia autoridad. Quisiera escribirle para hacerle una consulta sin hacerla pública, cómo lo puedo contactar?
Cordiales saludos
Agradecida por el "destape" en sus nuevas y viejas versiones sobre la acedia. Sus libros están siendo un "alerta" en el camino de muchos cristianos, en esta época de confusión y de teologías extrañas que han entrado en el seno de la Iglesia. No es que queramos ver "demonios" en todas partes, pero creo que por estar tan endemoniada la realidad del cristiano de hoy, no podemos ver la acedia en nuestras vidas, en la Iglesia y en la sociedad. El diablo anda como rugiente león buscando a quien devorar, y no lo creemos. Pidamos al Señor que abra nuestro corazón y nuestros ojos para que lo podamos ver y gozarnos de su resurrección. Dios lo bendiga.
Marìa Auristela, ocv
Dejar un comentario