Creo en la Iglesia católica

1. La Iglesia católica es necesaria para la salvación

La fe cristiana no es solamente fe en Dios y en Jesucristo; es también fe en la Iglesia católica. El Dios que se nos reveló y nos salvó en Jesucristo no quiere que lo adoremos en forma individualista sino en comunidad, en asamblea. La palabra “iglesia” proviene de una palabra griega que significa literalmente “asamblea".

El Concilio Vaticano II nos enseña que la Iglesia peregrina es necesaria para la salvación, porque sólo ella es el Cuerpo de Cristo, único Salvador (cf. Constitución dogmática Lumen Gentium, n. 14). Así como el Padre envió a su Hijo Jesucristo para la salvación de todos los hombres, Cristo fundó y envió a la Iglesia, con la fuerza del Espíritu Santo, para continuar su misión de salvación. La Iglesia de Cristo y de los Apóstoles es la misma Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él (cf. Lumen Gentium, n. 8).

2. ¿Qué es la Iglesia? (cf. Lumen Gentium, nn. 1-8)

La Iglesia es un “misterio", es decir una realidad divina, trascendente y salvífica que se manifiesta visiblemente. De ahí que no la podamos comprender plenamente; no obstante podemos comprenderla en alguna medida por medio de la razón elevada por la fe.

La palabra griega “mysterion”, equivalente a “misterio", fue traducida al latín como “sacramentum". Por eso, a fin de presentar la naturaleza de la Iglesia, es conveniente recordar antes qué es un sacramento. Un sacramento es un signo eficaz (es decir, un signo e instrumento) de la gracia de Dios. Por ser un signo de la gracia (o sea, del amor gratuito de Dios), el sacramento manifiesta visiblemente una realidad invisible y trascendente. Por ser un signo eficaz, el sacramento realiza lo que significa, hace presente, viva y operante la gracia de Dios. Por medio del sacramento, Dios mismo se auto-comunica al hombre. El Dios vivo nos da su propia vida, que es la vida del espíritu, la vida eterna.

Cristo es el sacramento de Dios. Él es la imagen visible de Dios invisible, la manifestación plena del amor del Padre. “En Él habita corporalmente la Plenitud de la Divinidad” (Colosenses 2, 9).

La Iglesia es el sacramento de Cristo. Ella es el Cuerpo Místico de Cristo resucitado, formado por todas las personas que han recibido el Espíritu Santo que Él les comunicó. La Cabeza de este Cuerpo es Cristo, quien ama a la Iglesia como a su Esposa y se entrega a ella enteramente.

Cristo instituyó a su Iglesia en la tierra como una sociedad visible, provista de órganos jerárquicos, y la enriqueció con los bienes celestiales. Ella es la dispensadora de su gracia, la presencia social del amor de Dios en medio de los hombres. La claridad de Cristo, luz de los pueblos, resplandece sobre la faz de la Iglesia. Ella es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima de los hombres con Dios y de la unidad de todo el género humano. La Iglesia es el sacramento primordial, del cual los siete sacramentos son otras tantas expresiones privilegiadas. Su alma es el Espíritu Santo, que une en el Cuerpo de Cristo a quienes compartimos una misma fe y queremos vivir en una misma comunión de amor con Dios.

La Iglesia no es una institución meramente humana, como todas las demás. Es una institución divino-humana, que en cierto sentido guarda una analogía con la Encarnación del Hijo de Dios. Así como la única persona de Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, sin confusión ni separación de las dos naturalezas, la Iglesia una es verdaderamente obra de Dios y obra de los hombres. Por eso la realidad de la Iglesia-Misterio va mucho más allá de lo que podemos ver de ella.

3. La Iglesia es una realidad eterna

Hoy en día muchos cristianos piensan que la Iglesia es algo secundario y transitorio. Lo importante sería sólo el Reino de Dios. La Iglesia sería válida sólo en la medida en que sirviera al crecimiento del Reino, la única realidad que permanecería por siempre. Esta visión no es correcta, puesto que no es posible separar Iglesia y Reino de Dios, como si la Iglesia fuera un mero instrumento del Reino, comparable a otros. El Concilio, en cambio, en cierto modo identifica a la Iglesia con el Reino: “Cristo… inauguró en la tierra el reino de los cielos, nos reveló su misterio y con su obediencia realizó la redención. La Iglesia o reino de Cristo, presente actualmente en misterio, por el poder de Dios crece visiblemente en el mundo” (Lumen Gentium, n. 3). La Iglesia terrestre es el Reino de Dios en germen y la Iglesia celestial es el Reino de Dios consumado.

Muchos cristianos no perciben la íntima conexión entre Iglesia y Reino de Dios porque han perdido de vista la esencial dimensión mistérica de la Iglesia. Por ello han caído en una visión secularista de la Iglesia como simple organización humana. Para superar la actual crisis de fe, los cristianos deben volver a captar el misterio de la Iglesia, en su perenne belleza.

(Daniel Iglesias Grèzes, Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica, Capítulo 20).

El libro completo está disponible en: http://stores.lulu.com/feyrazon .


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4 comentarios

  
Daniel Iglesias
Un dato para los amantes de las estadísticas: éste es el post nº 100 de "Razones para nuestra esperanza".

Publiqué 100 posts en unos 200 días (desde el 9/05/2010 hasta hoy), o sea un promedio de un post cada dos días.
30/11/10 10:29 AM
  
Vicente
recomiendo el libro de Ratzinger: Introducccion al CristiaNISMO.

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DIG: De acuerdo. Es un libro excelente.
30/11/10 1:49 PM
  
Javier
Hola Daniel, saludos desde Madrid. Quería comentarte un hecho que me tiene preocupado. Viendo videos de la Virgen en YOUTUBE, y del catolicismo en general, veo que en el apartado de comentarios están llenos de calumnias, insultas y gravísimas acusaciones por parte de las sectas protestantes. Ni siquiera los videos del SANTO PADRE Juan Pablo II se salvan de los insultos evangélicos. No sólo tenemos que combatir contra Masones, ateos, comunistas e ignorantes en general, sinó que ahora se suman también, con toda su virulencia, las sectas. ¿Qué opinión te merece? ¿Cómo valorar este fenómeno en su justa medida? ¿Qué tendencias existen ahora mismo en América Latina(cuna de las sectas)? ¿Cómo ves que pueda afectar a los católicos en un futuro? ¿Por qué tanto odio?

Muchas gracias y un cordial saludo.

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DIG: Desgraciadamente las sectas siguen creciendo y la mayoría de ellas son profundamente anticatólicas. Debemos vencer el odio con el amor, el mal con el bien, el error con la verdad. Para esto último debemos mejorar nuestra formación bíblica y teológica.
30/11/10 11:16 PM
  
Jordi Morrós
Felicidades por el comentario plenamente coherente dentro del portal "Infocatólica".

Más allá de este fe común yo siempre me planteo que hay muchos cristianos que viven su fe desde otras iglesias, y que deben tener todo el derecho de estar tan convencidos que forman parte de la Iglesia de Cristo como lo podemos estar nosotros los católicos.

Y un tema que daría para muchos posts es la interconexión entre Reino de Dios e Iglesia. Por mucha fe que pensemos tener, y quizás precisamente por esa misma fe, no podemos olvidar nunca lo que tu comentas al final sobre la dimensión humana de la Iglesia como entidad terrenal. Para mí el misterio que tu hablas es el mismo que el de Jesucristo en su dimensión divina y humana, pero sin olvidar nunca ninguna de los dos, y ése es precisamente el peligro. Quizás algunos progresistas tienen tendencia a olvidar la dimensión mistérica de la Iglesia dentro de la historia de la salvación, y algunos tradicionalistas no quieren o no acostumbran a tener presente la inevitable dimensión humana de la Iglesia.

Hasta la próxima.


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DIG: Gracias, Jordi.

Todos los cristianos forman parte de la única Iglesia de Cristo. La gran cuestión es: ¿Cuál es esa Iglesia? ¿Dónde está? Según nuestra fe católica, la Iglesia no es sólo un proyecto, idea o entelequia, sino una realidad muy concreta: el cuerpo de Cristo que se ve.

Concuerdo en que el tema de la relación entre Iglesia y Reino de Dios es complejo. Yo sólo pretendí enunciar algunos datos esenciales.
01/12/10 2:19 PM

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