Creación y Evolución (4)

El siguiente artículo es un interesante resumen del estado actual del debate suscitado en los Estados Unidos de América por el movimiento del Intelligent Design (Diseño Inteligente) o ID:

Santiago Collado González, Ciencia y trascendencia: Intelligent Design, Seminario Ciencia, Razón y Fe, Universidad de Navarra, marzo de 2005: www.unav.es/cryf/curso05sc.pdf

Dicho artículo contiene una buena introducción histórica a ese debate y una presentación sintética de los principales aportes de dos de los representantes del ID: el bioquímico Michael Behe y el matemático y filósofo William Dembski.

Sin embargo, discrepo profundamente con varias opiniones expresadas por el autor del artículo. A continuación cito algunas de esas opiniones en letra itálica, intercalando mis comentarios en letra normal.

1. “En realidad, considero que la aportación del ID a la historia del pensamiento es pobre y se puede exponer en pocas palabras.” (Santiago Collado González (en adelante SGC), op. cit.).

Por el contrario, pienso que la aportación del ID a la historia de las ideas es muy importante, pues representa el comienzo de una “revolución” contra el materialismo y el naturalismo dominantes en gran parte de la ciencia contemporánea.

2. “Hay por parte de los defensores del Intelligent Design un recurso constante a apoyarse en la experiencia de diseño que tenemos en relación con los artefactos. En sus argumentos se utiliza lo que ocurre con los artefactos como ejemplos. Hay una equiparación del mundo artificial con el mundo natural que en algunos argumentos puede ser legítima, pero que también suscita la sospecha de que los presupuestos intelectuales en los que se mueven son próximos al mecanicismo. En este punto, y por las mismas razones, también el darwinismo resulta sospechoso de mecanicismo.” (Ibidem).

Creo que aquí SGC confunde analogía con equiparación. Entre el diseño divino de los entes naturales y el diseño humano de los entes artificiales hay una relación de analogía, no de univocidad ni de equivocidad.

Por otra parte, la cosmovisión de los pensadores del movimiento del ID está a años luz de todo mecanicismo.

Por último, el darwinismo, en sus representantes más conspicuos, no es sospechoso de mecanicismo: se trata de un mecanicismo explícito e inequívoco.

3. “La crítica que el ID hace contra el darwinismo parece tener suficiente entidad (noción de complejidad irreductible). No parece, sin embargo, ser tan consistente en la defensa que hace de sí mismo. Pensamos que los puntos débiles del darwinismo frente al ID son también los que impiden que el ID sea consistente en su propia autodefensa.” (Ibidem).

Aquí SGC reduce indebidamente la crítica del ID al darwinismo a un aspecto parcial: la noción de complejidad irreductible planteada por Behe. En realidad esa crítica es mucho más amplia y ciertamente tiene entidad suficiente como para poner al darwinismo en crisis.

Además, SGC acusa al ID de inconsistencia, sin dar ningún argumento sólido en apoyo de esa tesis.

Por último, SGC confunde los puntos débiles del darwinismo (por ejemplo, la falta de pruebas científicas de la capacidad creativa de las mutaciones aleatorias y la selección natural para explicar acabadamente la existencia, la complejidad y la diversidad de los seres vivos) con supuestos puntos débiles del ID. Entrevera aquí la crítica científica al darwinismo (que no necesita aportar teorías alternativas para ser válida) con los aportes filosóficos del ID (que obviamente no pueden ser probados por la ciencia empírica).

4. “Al intentar comprender lo que está en la raíz de la polémica, se descubre con claridad cada vez mayor que los defensores del ID y del evolucionismo gradualista no están tan lejos como ellos piensan o, al menos, como unos y otros defienden.” (Ibidem).

Pésimo final: en realidad, el debate no es entre los defensores del ID y los del evolucionismo gradualista, sino entre los defensores del ID y los del evolucionismo ciego (la evolución como un proceso puramente aleatorio, no planificado ni guiado).

Además, las cosmovisiones que están en la raíz de esta polémica casi no pueden ser más distintas entre sí.

Daniel Iglesias Grèzes

7 comentarios

  
Juan Carlos
Aquí hay una simpática crítica por parte del filósofo William Lane Craig (cristiano evangélico) a dos "ultra-radicales" defensores del evolucionismo ideológico.

http://vodpod.com/watch/3763898-william-lane-craig-refuta-a-richard-dawkins-y-daniel-dennett
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DIG: Gracias, Juan Carlos.
18/07/10 6:19 PM
  
Dm
Metido en este tema le invito a que lea Iglesia Viva nº 242, abril-junio de 2010, que trata de este tema. Sobre todo el artículo: ¡Creación¡, pero "creación evolutiva", de Manuel García Doncel, Consejero Asesor de la Cátedra Ciencias, Tecnología y Religión, Universidad de Comillas. Madrid. Y de paso, en el mismo número un artículo, sobre el mismo tema, de el teólogo Queiruga. Espero que le guste los dos artículos.

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DIG: Gracias, Dm. Yo también pienso que la creación debe de haber ocurrido en forma evolutiva, pero corresponde a la ciencia elaborar y comprobar una teoría científica de la evolución que dé cumplida cuenta de todos los hechos relevantes. El darwinismo es bastante insatisfactorio en este sentido, como lo reconocen también importantes científicos ateos.
18/07/10 8:11 PM
  
Menka
Cuando pensaba cuál sería la mejor forma para definir la teoría de evolución, inevitablemente llegaba a encontrar en ella rasgos de reflexión alquímica. Luego vi que Dembski pensaba lo mismo:
http://www.designinference.com/documents/2006.06.Evolution_as_Alchemy.pdf

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DIG: Gracias, Menka. Yo también leí ese artículo de Dembski y me gustó mucho. De paso recomiendo el sitio de Dembski: www.designinference.com. Está lleno de artículos muy interesantes, algunos muy especializados y otros más accesibles al público en general.
18/07/10 8:22 PM
Sobre si la "creación Evolutiva" puede ser posible en cuanto a tiempo largo evolutivo los científicos creacionistas lo decartan con el descubrimiento de los halos del polonio impresos en las rocas basales continentales, dichos halos indican según los creacionistas que las rocas basales fueron creadas instantáneamente. Para más información se puede encontrar en la Red: halos polonio rocas basales.

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DIG: No estoy de acuerdo con llamar "creacionismo" únicamente a la doctrina que combina el fijismo y la insostenible noción de la "tierra joven". "Creacionismo", en verdad, es la doctrina que sostiene que el mundo fue diseñado y creado por Dios, el Ser perfectísimo. Ese "creacionismo" es parte integral y esencial de la fe cristiana, y en principio no se opone a formas de evolucionismo que no sean materialistas ni naturalistas.
19/07/10 5:20 PM
  
Dm
Mi D es de Daniel, así que tocayos. Estoy empezando a leer Por qué la teoría de la Evoloción es Verdadera de Jerruy A. Coyne,Drakontos.Editorial Crítica, y es un libro que me parece interesante. Cuando lo termine le daré mi opinión. Ahora no se puede tratar la evolución bajo el punto de vista del darwinismo, pues es mucho mas complejo y encierra el tudio de muchas disciplinas de la biologia, desde la paleontología hasta la genética. En fin, la ciencia va poco a poco y no tiene motivos para estar en contra, o en frente de la religión.

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DIG: No entiendo tu siguiente frase: "ahora no se puede tratar la evolución bajo el punto de vista del darwinismo".

1) Si quieres decir que no toda teoría de la evolución es darwinista, estamos de acuerdo; pero hasta ahora el darwinismo sigue siendo la teoría predominante entre los científicos.

2) Si quieres decir que el darwinismo ya no es aceptable como teoría científica de la evolución, estamos de acuerdo. Varios de los restantes artículos de esta serie apuntarán a mostrar eso.
19/07/10 7:17 PM
  
Juan Carlos
Para no ser parciales recomiendo la lectura de:
DECONSTRUYENDO A DARWIN: LOS ENIGMAS DE LA EVOLUCION A LA LUZ DE LA NUEVA GENETICA.
JAVIER SAMPEDRO.(De la misma editorial)


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DIG: Gracias de nuevo.
19/07/10 7:29 PM
  
Daniel Iglesias
El visitante que escribe bajo el pseudónimo de Pitoniso ha violado cinco veces en pocos días la regla nº 1 sobre los comentarios (la regla del respeto a las personas), por lo cual está suspendido por una semana en mi blog. Si volviere a infringir esa regla, la suspensión será de un mes (véanse las reglas en el post titulado "Reglas sobre los comentarios").

Hagamos todos un esfuerzo para hacer de este blog un espacio de diálogo sereno y respetuoso.
21/07/10 1:08 PM

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