Oficia Zerolo
Leo en las noticias que un niño, ya crecidito por otra parte, pues tiene tres años y cuatro meses, ha recibido, en Madrid, una “bienvenida laica” oficiada por el concejal Pedro Zerolo. El oficiante ha leído los “Derechos del Niño” y lo ha declarado, a la criatura, “ciudadano de Madrid”, que no es como ser ciudadano del cielo, pero, para el imaginario laico, debe ser de lo más parecido. Ha echado en falta Zerolo un “libro de la vida”, donde dejar constancia del evento; en el que no faltaron los cantos, los poemas y los padrinos.
Si Zerolo lee a Comte, empresa que no sé si ha llevado a cabo el famoso concejal, puede encontrar muchas sugerencias útiles en el “Sistema de política positiva”. Como Comte, también los políticos laicos – o laicistas – quieren regenerar la sociedad. Y para este fin reformador nada resulta más apto que idear una nueva religión, en la que el amor a Dios se sustituya por el amor a la humanidad, o a la democracia, o a la ciudadanía – por dioses y santos que no quede - .
Para Comte, la nueva religión debería ser una copia exacta del Catolicismo, aunque eso sí, sin los fundamentos católicos. Amor a la humanidad, sí; dogma católico, no. Pero la dogmática no desaparece sino que se transmuta en una nueva dogmática, cuyo catecismo puede ser, perfectamente, un manual progresista de Educación para la Ciudadanía.
Tampoco desaparecen los ritos, los sacramentos, los calendarios y el sacerdocio. Yo supongo que Zerolo, como sacerdote de esta nueva religión, habrá sido “ordenado” en una ceremonia vistosa y solemne, más allá de la burocrática frialdad de contar con un puesto de concejal. Para las extremaunciones laicas igual se ofrece de voluntario un conocido médico madrileño.
También habrá que edificar templos y elegir a un Papa. Podría ser Bono, Pepiño Blanco o Zapatero, si ZP se digna a asumir una función ministerial tan sencilla. La humanidad, como el gran ser; el espacio, el gran medio ambiente, y la tierra, el gran ídolo.
Estas ceremonias de “bienvenida laica” – no me gusta que hablen de “bautismo civil” – prestan un gran servicio a la Iglesia Católica. Contribuirán a que, quienes llamen a las puertas de la Iglesia, pidan lo que la Iglesia puede dar, y no otras cosas.
No es casualidad que en la ceremonia leyesen un poema de Mario Benedetti: “No te salves”: “no te salves ahora/ ni nunca /no te salves”. Porque, eso sí, estas “bienvenidas” no salvan. Es bueno que sean conscientes de ello.
Guillermo Juan Morado
________
P.S.: Supongo que en el próximo ejercicio de la Renta habrá tres casillas: Iglesia Católica, Fines Sociales, y Religión laica. Que no vaya a ser que, todos, tengamos que pagar estas ceremonias.
26 comentarios
Haberlo celebrado en el Círculo de Bellas Artes, como se hace con los "funerales laicos".
Así, da toda la impresión de que la "religión laica" va a ser en breve la oficial de España.
Ya lo dije con la tontería aquella de la "ceremonia del florecimiento", pero de aquí a ver estatuas de Afrodita o Zeus (Venus o Júpiter en su versión romana) por las calles, a eunucos como "ayudantes" de los "ministros oficiantes" y bacanales sodomitas subvencionadas por la nueva laico-cracia hay un paso.
Esto es ya tomar el pelo a la gente y reflejo de una amoralidad y una falta de principios que roza ya la vergüenza ajena. Esperemos que sea culpa de la coyuntural conjunción planetaria que ha llevado a Rodriguez y Hussein Obama a los gobiernos de sus respectivos países, y que todo quede en un esperpento que ni Valle Inclán imaginaría. Sino, mal vamos la verdad.
Me parece correcto y perfecto que los ateos no bauticen por coherencia a sus hijos, pero si esa es su decisión,que no trivialicen y perviertan el sentido del sacramento.
Saludos.
El protagonista, exasperado, abre la puerta de golpe, dejando entrar una corriente de aire, a lo que el interlocutor le grita: "¡Horror! ¡Acaba de matar al superhombre!"
Ahora bien, utilizar como referencia nuestros sacramentos y dotarlos de artificios laicos, me parece un insulto y una falta de respeto.
Natalia: ¿por qué te sientes zaherida? De verdad que no creo que haya esa intención en absoluto. Aunque por razones bien conocidas, Zerolo no puede ser amigo de la IC, estoy segura de que le trae sin cuidado si zahiere o no zahiere.
Todas las culturas desde las más primitivas a las más elaboradas han hecho ceremonias por el nacimiento de los niños.
Por eso, los que os sentís tan ofendidos, mirad el lado positivo, tal como lo señala el blogger:
""" (prestan)un gran servicio a la Iglesia Católica. Contribuirán a que, quienes llamen a las puertas de la Iglesia, pidan lo que la Iglesia puede dar, y no otras cosas""".
Estoy deseando, como ex-catequista de comunión que lo dejó harta de mamis y papis y abuelitos y niños no-creyentes empeñados en hacer comuniones tipo la boda de la Pantoja, que inventen ya las "comuniones" civiles, y así podamos tener las comuniones de verdad como Dios manda.
Como siempre lo único que nos queda a los cristianos, es rezar por ellos y pedirle al Señor, que no tenga en cuenta sus pecados.....por que no saben lo que hacen. Y por quien más hay que rezar, es por el niño que no tiene conciencia de todo lo que ocurre a su alrededor, pues se lo presentan como una fiesta, como algo bueno......esperemos que dentro de diez, quince o veinte años, no le suceda como está sucediendo en paises del norte de Europa, donde los suicidios están a la orden del día al no tener un norte a donde dirigirse cuando uno se encuentra solo en este mundo.
Enhorabuena por el artículo Padre
La Paz con todos.
Creo que de este tema ya hablamo shace un mes en otro blog. Lo que yo digo es que muchos ritos religiosos se han convertido, de forma natural, en ritos sociales. Esa doble dimensión hace que aunque se pierda el fundamento religioso, permanece la necesidad social. De ahí que necesiten "inventar" estas ceremonias.
De todos modos, en el relato de la juerga organizada por pseudofray zerolo (genial el artículo de Molina hoy en LD) te has dejado un hecho fundamental. La música de fondo era la de "david el gnomo". Son unos horteras.
La Iglesia debería ser más exigente a la hora de administrar los sacramentos. Lo contrario es ayudar a que la gente no valore estos signos de la gracia de Dios como hechos religiosos, sino como meros ritos sociales. De ahí a una ceremonia a pachas entre zerolo y david el Gnomo, un paso.
mira, la explicación que comparto es la de dniepper:
"""muchos ritos religiosos se han convertido, de forma natural, en ritos sociales. Esa doble dimensión hace que aunque se pierda el fundamento religioso, permanece la necesidad social"""
Y resulta que es la Iglesia la que está cubriendo esa "necesidad social", que es de todos los tiempos, de todas las latitudes, de todas las formas de relación social.
Lo que no puede ser es quejarse de una cosa y de su contraria. O la Iglesia sigue tragándose los sapos de las fanfarrias que montan algunas familias o que se las traguen ellos mismos. La músiquita de David el Gnomo en la ceremonia será una horterada, ¡pues que sea "SU" horterada! ¿O no vemos en las iglesias horteradas comparables a ésa?
Nos cuelan cosas no sólo horteras sino indecentes hasta vomitar en BBCs porque el "novorriquismo" que ha imperado en la España de las últimas décadas, hasta la presente crisis, exigía parafernalia, bombo y platillo, campanillas, lazos, miriñaques, coros rocieros y entorchados en cada ceremonia. Y como la sociedad civil no los ofrece, y la Iglesia los admite y tolera ... toma BBCs paganas... pero en la Iglesia.
Como ex-catequista que ejerció muchos años, he visto cosas, a montones, que me avergüenza recordar. Sé que muchos comentaristas de estos blogs son o han sido también catequistas, así que qué os voy a contar aquí.
Pero si coincidimos en que nos hacen un favor, no nos lo tomemos como una ofensa (que estoy segura de que NO hay tal intención). Por el contrario, al fin, nos desagravian llevándose sus niñas disfrazadas de Sissi Emperatriz o de Scarlett O´Hara a
hacer la "comunión" civil donde les plazca, pero no en Sagrado, por Dios.
http://spuc-director.blogspot.com/
2009/06/video-of-2nd-international
-student-pro.html
http://www.spucconference.org.uk/
http://worldcongress.nl/en/home/
http://www.c-fam.org/publications
/id.1214/pub_detail.asp
http://www.frc.org/issues
Saludos.
Triste, triste, triste, aunque lleno de episodios risibles como ése.
Si no pueden ser padrinos de bautizo o de confirmación por determinadas circunstancias, hay que asumirlo y dejar que ocupe el lugar quién pueda cumplir los requisitos porque no se trata de uno mismo, sino del niño. No es uno mismo el protagonista, sino quién va a recibir el sacramento y hay que actuar y educar en la coherencia para dar significado a ese momento tan importante.
Ello no implica que no se pueda criticar el espectáculo público que se comenta en el post, pues son cuestiones diferentes. Hace poco asistí a un entierro laico, era la primera vez. Respeto la decisión de la familia aunque creo que se equivocaban. Me dijeron que lo hacían porque el fallecido no era creyente, sin embargo no se lo preguntaron en sus últimos momentos. Y, a pesar de todo, ¿qué mal le hubieran hecho?. Bueno, es una opinión.
Estamos, a mi juicio en una época de oscuridad profunda de valores por muchas plumas de colores que se ponga Zerolo. Y yo no le veo la salida en varias generaciones.Mañana se celebran elecciones, pero soy muy pesimista respecto a la feliz posibilidad de que algo distino a la mierda (sic) que tenemos surja con fuerza.No obstante rezo a diario por ello y pondré mi granito de arena, pero lo veo muy negro.
Dejar un comentario