Los posts que interesan
Resulta curioso el ejercicio de seguir las entradas – en definitiva, el interés de los lectores – con respecto a los posts que uno publica en el blog. No se trata de entrar en una “guerra de audiencias”. Ni de busca ser “popular”. La regla de oro, a mi juicio, es escribir sobre lo que a mí me interesa, con la confianza de que si me interesa a mí podrá también interesar a otros, sean muchos o pocos. Pero en un medio interactivo, si no hay “respuestas” cabe cuestionar el sentido de las “propuestas”.
Me atendré, en este somero análisis, a los últimos siete posts. No me fijo en los comentarios, porque éste es un índice engañoso. No siempre el artículo más comentado es el más leído. Me fijo sólo en las entradas. Pues bien, de los siete últimos escritos, el texto más visitado se refiere a Tamayo, un teólogo disidente. La polémica es un ingrediente que atrae al público. La exposición pacífica de la doctrina le atrae, parece ser, mucho menos, si es que le atrae de algún modo.
El segundo post más leído ha sido el que trata acerca de la forma extraordinaria del rito romano. En este asunto, los comentarios se han disparado. Es obvio que el tema interesa, quizá no a todos los posibles lectores, pero a aquellos a los que les interesa les interesa mucho. Este dato me permite confirmar la sospecha de que mis lectores pueden ser encuadrados en el marco de un sector de la población católica con alto nivel de conocimientos teológico-litúrgicos y con un nivel de información sobre las cuestiones de Iglesia muy por encima de la media.
El tercer lugar lo ocupa una recensión sobre una biografía de María Tudor. Ya no es la primera vez que lo noto. Las reseñas sobre libros gustan a mis lectores. Deduzco que, sobre todo, son lectores de libros, que agradecen una información sobre lo que va apareciendo en el panorama editorial español. Desde aquí, modestamente, me permito invitar a todo el portal a cuidar más este aspecto: Hablar más de libros. Existe un público atento a esta oferta. No deberíamos defraudarlo.
El cuarto lugar corresponde a un tema que puede englobarse dentro del binomio Iglesia-sociedad. “Censurar a la Iglesia” era el título. Un texto de corte más periodístico, podríamos decir que de periodismo de opinión. La horquilla de lectores se amplía. Ya no se trata sólo de católicos, sino de personas interesadas por la evolución de la sociedad y, en concreto, sobre el papel que en esta evolución le corresponde al hecho religioso-católico.
A cierta distancia le sigue un artículo, “Resentimientos”, de tono más reflexivo. No obstante, como cada persona puede encontrar algo de resentimiento en su vida, parece ser un argumento que interesa. Limitadamente, pero interesa.
En la cola de la lista, muy en la cola, figuran dos posts que son reflexiones de corte homilético. Una sobre la Epifanía; otra sobre el II Domingo después de Navidad. Es obvio que las leen pocos y que las comentan menos. Sin embargo, a mí me parecen las más importantes. Sucede, en este caso, lo mismo que en las parroquias. De todos los parroquianos, son una minoría los que acuden a Misa y una minoría aún más reducida los que se interesan por la predicación. ¿La causa? En el mejor de los casos, que no acierto en la tarea de comunicar de forma viva el Evangelio. En el peor, que el mismo Evangelio interesa poco y a pocos. Prefiero pensar que el defecto proviene de la primera de las causas.
Se aprende mucho teniendo un blog. Por acción o por omisión los lectores nos van diciendo si les aburrimos o si les estimulamos, si perdemos el tiempo o lo invertimos en posibles frutos de evangelización. Por ello me siento profundamente agradecido a todos ellos. Al final, en medio de tantas ofertas, que se molesten en abrir mi blog es todo un detalle. ¡Gracias!
Guillermo Juan Morado.
35 comentarios
Como católico que sí va a misa le confieso que las homilías de casi todos los párrocos me parecen aburridísimas y que tiendo a evitar los post de corte homilético si no conozco al autor. Como lector, mis consejos para estos posts (y homilías) es que siga así, con textos cortos y "lineales", sin divagar. Lo único que cambiaría es el título, para que llamen la atención, y quizás también cuidar especialmente el primer párrafo.
Me parece muy triste la división que existe en la Iglesia Católica, donde te colocan la etiqueta de progre heterodoxa para descalificarte en cuanto te descuidas.
No sé qué habría que hacer para que las cosas cambiaran.
Y desde luego que no tengo sentimientos fraternales hacia luis en estos instantes.
Volveré a leer el tema sobre el resentimiento, pero supongo que cuando la gente no se arrepiente del daño que te hace, el único recurso para no estar resentida es olvidarte de que existen esas personas.
Paz y bien.
Tambien ha sido injusta la caracterizacion de los fieles que piden la liturgia tradicional. Son perseguidos desde hace años, son personas humilladas y ofendidas, por lo que no es raro que a veces nos caigan antipaticos. Pues bien, la solucion es la empatía con la que el Santo Padre ha proclamado que la era de los abusos, humanos y liturgicos, se acabo.
Libertad para todos, y garantía de rito romano, en sus dos modalidades, para todos. En positivo.
Saludos,
Ni subestime las formas. Yo también, con mi cultura clásica y mis mañas de abogado, despreciaba las "formas". Nunca un powerpoint, nunca un título-gancho. ¡Hasta que me di cuenta la importancia que la gente le da a esto!
Es màs, he notado que cuando un blogger repite la imagen de un post, suele tener menos comentarios.
Què se le va a hacer, es la cultura de la imagen, de la instantaneidad, del "slogan" (que en celta quiere decir "grito de guerra"... pobres celtas).
Toto corde
No estoy seguro de que sus homilías no interesen o lo hagan menos. Más bien creo que, como señala Alberto, hemos padecido tantas malas homilías durante tantos años que, salvo que se sepa de antemano que la que se propone no es una de ellas, se tiende a pasar de largo.
Dice Ud que nunca se ha predicado tanto con tan poco resultado visible. Pero... ¿qué se predica?. ¿Por qué habría de dar fruto apostólico hablar de solidaridad, paz (en sentido terrenal), ¡el cambio climático!,...?. Todo eso ya lo hacen cualquier ONG o político a la caza de subvenciones o votos y nadie espera que acerquen a nadie a Dios.
Una vez escuché a Carlos Herrera decir que los oyentes se ganan uno a uno y se pierden a miles. Tras muchos años de generalizadas pésimas homilías no puede esperarse que, de buenas a primeras, quienes las han sufrido salgan a la búsqueda de más, pero los (aún escasos) sacerdotes que predican a Cristo, con absoluta certeza reunirán en torno a sí un rebaño interesado y abundante, aunque lleguen de uno en uno y lleve algún tiempo.
Por otra parte, lo más eficaz sería simplemente obedecer a Roma que, según tengo entendido, no hace mucho instruyó que las homilías se ciñesen estrictamente al Evangelio leído. Así es imposible no transmitir la Buena Nueva.
Si llegaras a padecer -sí: padecer- un aumento espectacular de entradas, malo. Porque significaría un "atomatamiento" del blog.
Si los posts polémicos producen más entradas, significa que atraen a los polemistas que, lógicamente, abundan en los foros de cualquier índole.
Como he hecho la promesa de no polemizar, no añadiré más en cuanto a los posts de tema controvertido; pero, de verdad, tus homilías semanales yo no me las pierdo. Claro que yo no tengo significatividad estadística, pero yo preferiría que los posts homiléticos no los dejaras (y también que no emplees títulos gancho u otros recursos periodísticos amarillistas,`pues con ello sólo ganarías lectores que no te merecen, creo)
Hablando de entradas de foros, del interés y la polémica:
Esta vez podrá afirmar con toda razón que estaba esperando su reaparición en el foro. Me explico:
Si no es usted la Yolanda que escribió en ATRIO las palabras sobre la Eucarístía de la Sagrada Familia en Colón, que voy a copiar seguidamente, ignore todo lo que voy a decir Pero como estoy segurísimo, por lo que manifiesta, que es usted, permítame decirle alguna cosa:
Primero copio el texto para conocimiento de causa de quien quiera leerlo:
Yolanda
29-Diciembre-2008
Pues yo, Asun, con la reflexión que te puedes imaginar que llevo sobre mí en los últimos diez días, tengo ya algo clarísimo. Los movimientos fundamentalistas, es decir, los kikos y poco más, creen a ciegas que ex kiko nulla salus. Por tanto, sus familias son las únicas buenas de verdad.
Pero…¿de verdad lo creen? La mayoría sí, están tan abducidos que lo ceren todo acríticamente. Pero ya veo claro que hay unos cuantos ideólogos, intlectuales, ilustrados internos, que son falsos, falsos,tan falsos como la falsa monea. No me creo yo ya que un tipo con tres carreras se crea las tonterías que a veces dicen. No: pero es que incluso en el CNC se necesitan “intelectuales” a sueldo que digan creer dogmas que no creen y que prediquen lo que ni creen ni practican. No es posible que ciertos sujetos de verdad pienesen que sus familias son ·mejores· o ·más cristianas· que la mía. No, no lo creen. Han visto, casi con absurda envidia que no hace falta ser kiko para vivir y morir con cristianísima ejempolaridad familiar. Y hasta eso escuece. Increíble. Son capaces de las mayores hipocresías con tal de salvar la secta que les arropa y sin la cual se sienten llenos de miedos. No soportan a los que nos basta con la Gran Iglesia y no necesitanos un papá kiko que con numerosos artículos de estatutos ajenos a la Gran Iglesia nos quite la libertad y a cambio nos arrope y nos quite el miedo al desamparo.
Querida Yolanda ¿Cómo se atreve a buscar el aplauso en un foro como ese a costa de tanta mentira y tanta manipulación.
Rogó que rezáramos`por su esposo, al que Dios tenga en su gloria, y no espeficó que los que pertenecen a los que usted llama kikos o a otros movimientos que usted llama fundamentalistas, no debían hacerlo. Podía haberlo avisado antes. Aún así mo habría dejado de hacerlo nadie, se lo aseguro.
¿Se atreve usted a hablar de "falsa monea"? ¿Quién ha falseado, manipulado los sentimientos y aprovechaso la "santidad" para devolcer luego este pago?
Si lo escrito es un lapsus, por necesidad de aplauso y reconocimiento, ya vé cómo le han "premiado" en Atrio, ¡ ni puñetero caso! a sus atrevidas y osadas palabras.
¡Que desfachatez la suya!
¿Que moción interior le lleva a despreciar de ese modo a tantas personas que han estado junto a usted en su sufrimiento y que no han tenido en cuenta sus divergencias y alas que ni siquiera conoce?
No tiene usted ni puñetera idea de lo que es la Fe ni la Libertad. Está usted atrapada por sus demonios interiores y por su propia autoestima, que es tan grande que lo abarca todo. De otro modo no mentiría tan descaradamente sobre personas a los que no conoce.
Como en otras ocasiones le he dicho: Todo no vale. Y usted a pasado del "atrio" al interior de la casa, sin haber sido invitada y sn conocer a los que la habitan, como asno en cacharrería.
Que Dios le bendiga y su Espíritu le asista.
Copiaré este mensaje en el blog donde usted solicitó oraciones, creo que debo hacerlo.
P.D. Perdonen los lectores la extensión del escrito, el lenguaje y los modos; pero creo que hay cosas que no deben dejarse pasar como si nada ocurriera.
"Que moción interior le lleva a despreciar ...."
Nada de "mociones interiores", sino sucesos fehaciente que no tengo por qué contarte, y po eso, y por sentido de la decencia , no diré aquí. Sobra este comentario tuyo, sobra absolutamente. bien se ve que, en efecto, esperabas verme reaparecer. Si te has sentido señalado, has hecho mal. Pero tú mismo sabrás.
Añades: """Copiaré este mensaje en el blog donde usted solicitó oraciones, creo que debo hacerlo""". Dos cosas: 1ª, no pedí nada. 2ª, ¿crees que "debes" hacerlo? ¿no crees más bien que te gusta entredar y, como bien dices, esperabas la ocasión?
No tienes NI IDEA de qué va la cosa. No quiero sentirme obligada a defenderme de insidias. para mí todo ha cambiado radicalmente, como es fácil imaginar a poca sensibilidad que se tenga. Así que, puesto que ignoras todo lo relativo al tema cn el que quieres enredar, mejor harñías en dejar de perseguirme y en dejar de injuriarme.
Sacar cosas de otros blogs, de otros portales, de conversaciones con terceros, y fuera de su lugar y momento, me parece fatal. La experiencia vivida por mí la ignoras cien por cien. La ignoras. Y como no voy a entrar más en polémicas aquí (y menos aún en este blog precisamente) no seguiré.
erfectamente dónde me meto, si no, le aseguro que no lo haría.
Comentario de: RNA
Gracias a todos. Casi todo el mundo sabe que me llamo Yolanda. Mi marido se llama Carlos. ... Pero bueno, no tiene mucho sentido andar pidiendo oraciones con un anagramna que, además, sólo yo sé de qué va. Yo movilizo a todo el que conozco en vivo o virtualmente...
Un abrazo a todos.
26.11.08 @ 16:43
Dios le bendiga y su Espíritu le ilumine
Ignoro quién es usted y de qué va, aunque me parece absurdo que traiga aquí comentarios de otros blogs.
Si la asociación de ideas ha sido por el nombre de Asun, puesto que ese es mi nombre y soy de los que he pedido y sigue pidiendo por la familia de Yolanda, quiero aclarar que yo no soy la Asun de ese foro, ni su forma de pensar tiene nada que ver con la mía.
Yolanda,
Me ha gustado verte participar en este post con ese comentario tan positivo. Estoy de acuerdo con lo que dices y especialmente con el recuerdo del consejo de Carlos. Sigo acordándome de vosotros en estos días. Te deseo toda la paz del mundo. Voy a estar desconectada unos días por problemas técnicos, pero sabes que aquí tienes una amiga.
Paz y bien.
Un abrazo,
Asun
Creo que nos deberíamos centrar en el tema del post del Padre Guillermo y además reflexionar sobre algunas de sus homilías.
Te deseo también a ti y a toda tu familia mucha paz en el nuevo año y que la sepas transmitir.
Que siga el post como debía ir.
Paz y bien
Siento no haber visto su comentario.
Gracias a usted.
Paz y bien
Por última vez, Enrique: si estás forzando que cuente algo, no lo voy a hacer. Me he propuesto no polemizar más, y menos aún de mal rollo. Repito que no tienes NI IDEA de qué van las razones de esa, mi primera y única entrada en Atrio (por cierto, Asun no es la Asun que yo creía, por o tanto creía dirigir a ella ese comentario, pero era otra persona; en cualquier caso es otro post, otro blog, otro portal Y OTRO TEMA QUE IGORAS).
Mi hijo de 12 años (los cumplió dos días después de morir su padre) me conmovió cuando le dije que papá me había pedido no polemizar con acritud nunca más en estos portales. Me añadió EL NIÑO que debería darnos vergüenza a todos los que andamos de broncas por aquí, pero que le dolía más que yo lo hiciera porque soy su madre. Me dijo que Dios no se hizo hombre para que nos peleáramos en público y menos por su causa. Para eso -me dijo- Jesús habría dicho "En esto conocerán que sois mis discípulos, en que os peleáis e insultáis los unos a los otros en internet para que os vea todo el mundo lo poco coherentes que sois".
Me hizo afirmarme, avergonzada y muy bien aleccionada, en la decisión de no aparecer por aqui más que para leer y, muy ocasionalmente, dejar comenatrios sin acritud ni afán polemista.
Así que, Enrique, puedes proseguir, yo no voy ni a contar los porqués de nada, ni a decirte otra cosa nada más que no me parece bien que traigas fuera de contexto ese tema y que no sabes NADA de lo que lo motiva realmente.
Ni siquiera me fijé en que se le mencionaba en el escrito.
P. Gullermo, gracias por dejarme escribir en su rincón. Disculpe la digresión, si la habido, pero ya he explicado suficientemente la motivación, añado:
Yo estuve en Colón (motivación del comentario en cuestión) y allí no me encontré con la Gran Iglesia de Yolanda, nos encontramos todo tipo de personas de la Iglesia Católica. Una celebración festiva de la que nadie fue excluido por motivo alguno. Y no me parece de recibo, que alguién pueda inslutar del modo en que lo ha hecho a tantísima gente de la Iglesia.
Si a usted le parece bien y aceptable que una persona que aquí alaba y bendice sus posts homileticos, en otro lugar hable así de la Iglesia, no volveré a ocuurir un comentario de este tipo. Si no, se diga donde se diga, la mentira es mentira y la adulación es adulación.
Espero que les Sabio de Oriente les hayan traido muchos regalos. A mí, como pueden imaginar, carbón.
Dejar un comentario