Un documental de la Televisión de Galicia sobre Fray Rosendo Salvado

La Televisión de Galicia (TVG) ha emitido una interesantísima serie, dirigida por Valentín Carrera, producida en 2024, sobre “Rosendo Salvado. Aventura y misión de un gallego en Australia”. Fray Rosendo Salvado, OSB, (Tui 1814- Roma 1900), fue un hombre extraordinario: misionero, músico, escritor, antropólogo, teólogo y padre conciliar en el Vaticano I, humanista y emprendedor. Evangelizador de los aborígenes de Australia Occidental, obispo, viajero – recorrió por mar unos 187.000 km. -, defensor de los derechos humanos… Comparable, en algunos aspectos, a personajes como el capitán Cook o David Livingstone.

Nació en Tui el 2 de marzo de 1814. En el Seminario de esa ciudad episcopal inició sus estudios, que culminó en el monasterio de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, donde fue organista. Una vez completada su formación sacerdotal, se trasladó, ya que la Desamortización cerró los monasterios masculinos en España, al cenobio benedictino de La Cava, en Nápoles, donde se ordena sacerdote en 1839.

Se ofreció como misionero a la Congregación “De Propaganda Fide”, que lo destina a Australia Occidental, hacia donde parte en 1845. Allí funda la abadía de Nueva Nursia y, en 1849, fue nombrado obispo de Puerto Victoria – sede de la que nunca podrá tomar posesión -. Consiguió de la reina Isabel II el establecimiento de un Colegio Misionero Benedictino en El Escorial y que Silos, Montserrat y Samos fueran declarados Colegios de Ultramar. Empleó la música como medio de comunicación con los aborígenes. La pieza musical “Maquieló”, canción de baile de los australianos occidentales, fue armonizada por él.

De todas estas facetas da cumplida explicación la serie de Valentín Carrera, que consta de cuatro capítulos, de una duración de unos 25 minutos cada uno de ellos: 1. “El Livingstone gallego. De Tui a la Terra Australis”, que recoge la infancia de Rosendo, sus estudios y su llegada a Fremantle (Australia) en 1846. 2. “Un gallego global en tierra de canguros. La fundación de Nueva Nursia”. 3. “El obispo de los aborígenes. Consolidación de la Misión de Nueva Nursia”. Y 4. “Un millón de palabras. La herencia de Rosendo Salvado”, su legado como misionero y escritor.

La serie mantiene el interés por conocer mejor la figura del obispo Rosendo Salvado. Hay que felicitar, por ello, a su director y a la TVG. La narración se desarrolla en gallego, pero es muy fácil de comprender por cualquier persona que hable el español o el portugués.

 

Guillermo Juan Morado.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.