José Fernández Lago, “El apóstol Santiago”
José Fernández Lago es el deán de la catedral de Santiago de Compostela. Licenciado en Sagrada Escritura y doctor en Teología por la PUG de Roma, es un prolífico autor, tanto de obras de investigación bíblico-teológica como de libros de divulgación y de piedad popular.
En el texto que reseñamos, “El apóstol Santiago: amigo, discípulo y testigo de Jesús” (Santiago 2021, ISBN: 978-84-09-31049-4, 185 páginas), constituye una muestra de la combinación de rigor de fondo y de claridad expositiva y divulgativa a la hora de ofrecer “al público general, y de un modo realmente cercano, prácticamente un compendio de los temas que podemos calificar como jacobeos en el Año Santo Jubilar Compostelano; y haberlo conseguido de modo tan oportuno, cuidado, riguroso y accesible”, tal como escribe en el “prólogo” el canónigo compostelano Daniel C. Lorenzo Santos.
El libro está articulado en once capítulos, todos ellos breves: I. Santiago: amigo, discípulo y testigo de Jesús. II. Santiago de Zebedeo, llamado por Cristo, III. Santiago, Apóstol en tierra de gentiles. IV. Muerte y sepultura de Santiago. V. El Jubileo Compostelano y sus precedentes. VI. La Peregrinación a Santiago. VII. La acogida en Santiago. VIII. Peregrinación en tiempos de pandemia. IX. El edificio de la Catedral de Santiago de Compostela. X. El Pórtico de la Gloria, joya terrena de la Catedral. XI. El Museo de la Catedral.
Los capítulos III, IV y V resultan muy ricos en la recopilación de testimonios sobre la predicación de Santiago en el NO de España, sobre la traslación de los restos del apóstol desde Jerusalén a Santiago – entre ellos, los testimonios conservados en la Iglesia armenia -, así como sobre el Jubileo Compostelano.
El libro, pese a su brevedad, es una fuente de información de enorme interés, remitiendo en notas a pie de página a los estudios de importantes autores como, por ejemplo, López Ferreiro o Guerra Campos.
Cuando nos encontramos en pleno Año Santo Compostelano, que se extenderá también a lo largo de 2022, esta obra está dotada no solo de interés sino de máxima actualidad. Recomendamos, por ello, su lectura.
Guillermo Juan Morado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.