La restauración del interior de la catedral de Santiago
La Televisión de Galicia ha dedicado un programa titulado “Descubriendo la catedral de Santiago” al proceso de restauración del interior de ese magnífico templo. Un resultado que realmente deja a uno asombrado ante tanta belleza concentrada en torno a la memoria del Apóstol.
Muchas cosas, como las pinturas de las bóvedas, se descubren por primera vez en nuestros días. Antes no se veía nada. Una catedral románica alberga en su seno, uno de los expertos así lo dice, una joya barroca en la capilla mayor: el altar de plata, como un hachón de luz, y el baldaquino, un cielo de oro que evoca el esplendor del mundo de los bienaventurados.
Las personas que intervienen, responsables en mayor o menor medida de todo el trabajo, se muestran enormemente conscientes de la trascendencia singular de la labor desempeñada. Entre estas personas, es justo destacar a Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral. Su papel ha sido y sigue siendo sobresaliente.
Me ha emocionado ver este reportaje y comprobar, de nuevo, hasta qué punto la fe genera belleza, cultura, historia, arte.
Les animo a ver este programa. La mayoría de los que intervienen se expresan en gallego, una lengua fácilmente asequible a cualquier hispanohablante.
Guillermo Juan Morado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.