2009, el Año de la Vida
La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un año de oración por la vida; exactamente, el año actual: 2009. Para ayudar a la celebración de este año ha preparado una serie de materiales que ayuden a orar por esta causa a las diversas parroquias, y a otras entidades eclesiales, de las diócesis españolas.
Bienvenida sea esta iniciativa. A mí me parece que la “lex orandi”, en este punto concreto, va por detrás de la “lex credendi”. Y esta lejanía no es buena, no es coherente. La doctrina de la Iglesia es muy clara sobre el respeto a la vida. Basta leer la encíclica “Evangelium vitae” de Juan Pablo II. Pero la “lex orandi”… Eso es otra cosa.
No encuentro, en el Misal – quizá se deba a que no he buscado bien – una “Misa por la defensa de la vida”. Y, puestos a buscar formularios, aparecen muchos, y de todo tipo: “Por la paz y la justicia”, “por la santificación del trabajo humano”, “por los enfermos”, por citar sólo algunas de las “diversas necesidades”. No entro ya en las “Misas exequiales”, en las que, junto a la Misa por los niños, se echa en falta una Misa por los niños que han sido eliminados antes de nacer… Aunque las Misas sean por los bautizados; pero existe el bautismo de deseo y el bautismo de sangre… Incluso una Fiesta de “Los Santos Inocentes, Mártires”; es decir, de aquellos niños que no pudieron confesar a Cristo de palabra, pero lo confesaron con su martirio.
Pensando en los ejercicios piadosos, he publicado en 2007 una “Novena de Oración por la Vida” (Editorial CCS, Colección Mesa y Palabra nº 11, Madrid 2007, 88 páginas). Pero veo que la Conferencia Episcopal va más allá de los ejercicios de piedad y sugiere, muy convenientemente, una intención para la oración de los fieles, además de unas preces para Laudes y Vísperas. Es decir, se adentra, más allá de lo devocional, en el terreno de lo litúrgico.
Me parece una buena senda, que habría que profundizar. ¿Para cuándo un formulario de una “Misa de Oración por la Vida”? ¿Para cuándo un formulario de una “Misa por las víctimas del aborto”? Quedamos a la espera.
Guillermo Juan Morado.
6 comentarios
Es muy acertado que la tremenda potencia de la oración se dirija a la defensa de la vida.
Animo Padre Guillermo, cada día somos más
los que nos damos cuenta de que valorar la
vida es lo mejor que podemos hacer.
Dejar un comentario