Calendario 2017
Calendario 2017
Me gusta mucho, cada año, elaborar y poner a disposición de los fieles de mi parroquia un almanaque o calendario. Casi siempre, de modo más claro o más sutil, sigo un programa iconográfico.
El del próximo año es, de momento, muy mariano. He escogido una Madonna de Sassoferrato. Una imagen piadosa de la Virgen, pero, a la vez, muy bella. Y no hay contradicción necesaria entre una cosa y la otra. El pintor supo crear unas imágenes devocionales que no ofenden el buen gusto. A mí esas síntesis me encantan: Entre teología y espiritualidad, entre arte y devoción, entre la “idea” y la realidad cotidiana.
Pero, buscando un poco más a fondo, he encontrado una obra de Andrea Mantegna que me ha dejado absolutamente impactado: “La Virgen con el Niño y querubines". Es un cuadro que obliga a pararse un poco. Casi nada puede superarlo.
Andrea Mantegna murió en Mantua en 1506. Mantua es una ciudad no muy grande, pero muy recomendable. Merece la pena visitar su imponente palacio ducal, de la familia de los Gonzaga, una obra maestra del Renacimiento.
Cada año salen unos 300 o 400 almanaques. De momento, he decidido los motivos de los dos primeros. Espero que los que sigan, uno o dos más, estén a la altura.
Conviene que los feligreses tengan, en sus casas, una imagen asociada a la dirección de la Parroquia y al horario de la Santa Misa.
Pensaré en las que queden – una o dos - . Igual retrocedo en la historia del arte y me decido por Giotto – la capilla de los Scrovegni justifica, por sí sola, una visita a Padua -. O hasta por Cimabue, más que célebre en Florencia y en Pisa.
Ya veré.
En cualquier caso, es bueno que los feligreses sepan la dirección exacta de la Parroquia, el número de teléfono y el horario de la Santa Misa. De eso se trata.
Guillermo Juan Morado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.