¿Qué es la felicidad? Un breve comentario

Me han preguntado, desde un periódico, qué pienso sobre la felicidad y qué momento de mi vida, al menos uno de ellos, ha sido feliz. Esto he respondido:

San Agustín decía que todos queremos la “vida bienaventurada". La felicidad es una aspiración universal de los seres humanos, aunque no sea fácil dotar de contenido este deseo.

 
Yo creo que la felicidad no equivale al logro de placeres superficiales, ni a vivir pensando solo en uno mismo. Creo que uno es feliz, o se dispone a serlo, en la medida en que dirige su libertad hacia el bien. No solo hacia el bien propio, sino hacia el bien de los demás.
 
Tengo la suerte de ser cristiano. Para mí, como decía la Madre Teresa de Calcuta, ser felices con Dios significa: “amar como Él, ayudar como Él, dar como Él, servir como Él".
 
La felicidad no puede convertirse en un señuelo, en un ídolo. Yo soy feliz con muy pocas cosas. Lo soy cuando estoy con mis amigos. Lo soy cuando me siento querido por mis padres y mis hermanos, y cuando yo puedo manifestarles ese cariño. Lo soy cuando algo sale bien, o menos bien, pero sale a pesar de todo.

Y, en cualquier caso, lo importante, a largo plazo, no son los momentos de felicidad, que todos necesitamos, sino la certeza de que nuestra vida, con sus luces y sombras, merece la pena vivirla. Sabiendo que, pase lo que nos pase, Dios no nos abandona. Esta confianza me sostiene. 
 
Aunque nuestra felicidad, aquí y ahora, no sea perfecta, estoy muy agradecido de vivir. Es una aventura que, pese a todo, merece la pena.
 
 
Guillermo Juan Morado.
 
 

Los comentarios están cerrados para esta publicación.