Leyendo un blog vecino

Me refiero a “La Buhardilla de Jerónimo”, un blog que me gusta mucho, sin menoscabo de los demás colegas de portal. Pues he estado leyendo, con cierta atención, la entrevista al Arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar. Conozco a algunos sacerdotes de ese rito y he asistido, en más de una ocasión, a celebraciones de la Santa Misa en conformidad con esa tradición litúrgica.

Si lo pensamos un poco, un rito es mucho más que una distinción litúrgica. Implica un sistema de jurisprudencia, unas instituciones y una espiritualidad: “Nosotros tenemos una jurisdicción territorial solo en estas dieciocho diócesis. Y nos gustaría tener una jurisdicción territorial que cubra todo el territorio de la India: ésta es una de nuestras solicitudes al Santo Padre, y para nosotros es un pedido importante. Creemos que es nuestro derecho”, dice el mencionado Arzobispo.

En Oriente han surgido diferentes ritos: alejandrino, antioqueno, armenio, caldeo y bizantino. La historia ha ido haciendo lo demás y, en la actualidad, existen veintidós iglesias orientales en comunión con Roma. Algunas de ellas, no todas, llamadas “uniatas”, en la medida en que primero se separaron y luego se reconciliaron con Roma.

Fuera de la plena comunión están las iglesias “nestorianas” – de rito caldeo -, aunque no todas sostienen hoy doctrinas nestorianas. Las “monofisitas”, de rito alejandrino, antioqueno y armenio. Las Iglesias “ortodoxas”, que aceptaron los siete primeros concilios.

¿Los países de origen? Muy variados. En el rito alejandrino hay iglesias uniatas y monofisitas coptas y etíopes. En el antioqueno, iglesias uniatas y monofisitas en Siria, India, Líbano. En el rito armenio hay armenios católicos y monofisitas en la antigua URSS, en Irán, Iraq y Egipto. En el rito caldeo hay iglesias nestorianas y uniatas en Iraq y en la India. En el rito bizantino, las iglesias ortodoxas y las católicas de rito bizantino, sobre todo, en la Europa del Este. Casi todas las iglesias orientales tienen miembros en los EEUU.

Algunas de estas iglesias, como las “uniatas”, están en comunión con el Papa. Hay iglesias que no están en comunión con ninguna otra, como la iglesia asiria nestoriana. Algunas iglesias monofisitas están en comunión entre sí: la iglesia ortodoxa armenia, la iglesia ortodoxa copta, la iglesia ortodoxa etíope, la iglesia ortodoxa siria y la iglesia siria ortodoxa malankar. Estas cinco iglesias tienen sus homólogas uniatas.

De la iglesia asiria proceden la iglesia católica caldea y la iglesia católica siro-malabar. De las iglesias ortodoxas proceden las llamadas iglesias “católicas bizantinas”: melquitas, ucranianos, rutenos, rumanos, griegos, yugoslavos, búlgaros, eslovacos, húngaros. También hay comunidades católicas bizantinas rusas, bielorrusas, alabanesa y georgiana, algunas de ellas suprimidas a la fuerza por las autoridades comunistas.

Hay dos iglesias orientales que nunca se separaron de Roma: los católicos maronitas y la iglesia católica italo-albanesa.

¿Qué decir de todo ello? Sin duda es una riqueza. Pero, aunque esto no sea políticamente correcto decirlo, se puede plantear también un interrogante: ¿En países donde los católicos son pocos es realmente eficaz que tengan que superponerse ritos, jurisdicciones, instituciones, jerarcas? Me queda esa duda, que no brota de ningún “imperialismo” latino.

Juan Pablo II, en “Orientale lumen”, habla cordialmente de esta herencia espiritual que proviene de Oriente. No seré yo quien le lleve la contraria. Pero pienso ahora en nuestra iglesia latina de rito romano, actualmente con dos formas del mismo rito (aunque hay otros ritos latinos no romanos). ¿Cuál será la evolución? ¿La reconciliación de las dos formas – ordinaria y extraordinaria – en un nuevo y único rito romano o, por el contrario, la creación, a medio o largo plazo, de dos jurisdicciones diferentes? ¿Sería oportuno? ¿Merecería la pena? En cualquier caso, de por sí, no tendría que suponer una amenaza a la unidad de la Iglesia.

Guillermo Juan Morado.

32 comentarios

  
Jordi
- Falta el rito latino progre-postconciliar, muy variado en las formas, afectado de plurimorfismo anárquico

- Me gusta que exista pluralidad de ritos, esto introduce un factor de competitividad y de comparativa

- En su conjunto, la Iglesia es muy rica en ritos, en España, es muy pobre; hay tres ritos -hispánico, vaticanosegundo y trentino- pero, en general, observo una situación de pobreza

- No me acaban de gustar estas regresiones al pasado, al estilo de la Santa Qurbana de Addai y Mari, aplicado a nuestra liturgia; la Santa Qurbana parece muy primitiva, tiene elementos implícitos y desordenados, y aunque lícita, la veo un arcaismo adecuada sólo para un grupo determinado: un trilobites por Silicon Valley

- El rito latino romano de la misa vaticanosegunda lo veo más moderno, pero también observo que está afectado por este sorprendente gusto de los liturgistas por la arqueología de lo primitivo, como si el ir al pasado fuera un recobrar la pureza perdida; la iglesia ha progresado mucho durante estos últimos 2.000 años, ha visto explicitarse muchas verdades, y no entiendo por qué lo medieval no pueda tener su parte de lugar en los ritos modernos, ya que, en su tiempo, lo medieval fue modernidad.

GJM. Entender los ritos en clave de competitividad, como si fuesen marcas comerciales, es no entender nada.
09/12/11 12:06 AM
  
Simpson
Una devoción particular mía consiste en asistir algun domingo a misa a una de estas iglesias católicas de rito oriental, aprovechando que en la ciudad donde vivo hay unas cuantas. Por cambiar de aires, y porque me ayuda a rezar por la unidad de la Iglesia católica y la unión de los cristianos.

Suelo andar perdido en casi toda la misa porque no suele haber libretos a disposición de los fieles; porque la estructura de la misa es distinta: en ocasiones muy distinta; y porque suele ser bilingue ingles/arabe, o arameo y claro, ahí ni papa.

He observado que se agarran tanto a sus orígenes ancestrales, que la teología usada es muy primitiva. Basicamente toda la celebración gira en torno a dos ideas: Dios sea alabado/ Señor ten piedad de nosotros. Estas ideas se repiten hasta la saciedad, con inciensos, cantos y cascabeles, pero el texto está mul lejos de la riqueza de cualquier canon del rito latino, no digamos ya el admirado Canon I.

Me pregunto si realmente siguen los avances doctrinales de los concilios.
09/12/11 12:12 AM
  
Yolanda
¿Cuál será la evolución? ¿La reconciliación de las dos formas – ordinaria y extraordinaria – en un nuevo y único rito romano o, por el contrario, la creación, a medio o largo plazo, de dos jurisdicciones diferentes?

_________________________

¿y por qué no a corto plazo?

Ay, ya casi sueño con ello...
09/12/11 1:16 AM
  
Koko
Sin duda la liturgia es uno de los aspectos más "ricos" de nuestra Iglesia, por su enorme variedad de ritos y por su distinta forma de celebrarlos. Aunque al final, esta extensa diversidad de ritos desemboca en Cristo, y por tanto, es lógico que exista una fuerte conexión entre ellas sin perder la unidad del conjunto celebrativo. Eso, sí lo primero a destacar es si en ellas existe un estrecho lazo con Roma, es decir, si mantienen la comunión con el Papa, como cabeza de todo el cuerpo eclesial.

Nuestra liturgia latina es de gran riqueza a la hora de celebrarla, pero a veces, nosotros mismos podemos empobrecerla celebrándola de un modo inadecuado suprimiendo textos o intentando ser "creativos" inventando oraciones o palabras que poco o nada tienen que ver con lo que se celebra. Por eso, en ocasiones a la gente le puede parecer aburrido el ir a "participar" en la Eucaristía dominical, ya que se encuentran no pocas veces con un panorama desolador. Y por eso, se oye hablar de "fugas" de feligreses que se marchan a otras parroquias colindantes o bien prefieren escuchar la Misa por radio o verla por televisión, porque el cura de su parroquia apenas les ofrece una liturgia extremadamente manipulada por él mismo. Y en esto tienen mucha culpa ciertas homilías escasamente preparadas que no tratan de explicar o discernir el texto sagrado, sino que tratan simplemente de otras cuestiones que para nada edifican al Pueblo de Dios.

No me atrevería a decirlo, pero creo que la homilía sin ser una de las partes más importantes de la celebración de la Misa, sin embargo, tiene un aspecto capital en los oyentes que muestran cierto interés por seguir un poco las lecturas dominicales y el calendario litúrgico.

La peor solución es pensar que los feligreses no se van a enterar de nada, y de ahí que se recorten ciertas partes de la celebración como alguna lectura, el salmo, el credo, o las preces...

La liturgia es necesario presentarla en su integridad ya que nosotros no somos dueños de ella, sino sólo servidores.

Los abusos litúrgicos que son más frecuentes de lo que nos podemos imaginar suelen ser algunos de los desencadenantes de una Iglesia cada vez más despoblada de fieles católicos.


GJM. Celebre usted conforme a las rúbricas; prepare muy bien su homilía. Es lo que se le pide. Pero no asistirán ni la décima parte de los que figuren como católicos en su parroquia. Esta es la pura verdad.
09/12/11 1:20 AM
  
luis
Como dice el Apocalipsis, conserva lo que tienes, aunque vaya a desaparecer.
Nunca mas las torpes manos de un monsegnorino recortando ritos seculares.
Nunca mas un Bugnini.



GJM. No exagere, Luis!
09/12/11 1:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
La ecuación "si yo lo hago bien la iglesia se llena" no me vale.

Es una falsa ecuación.

Uno, un sacerdote, debe hacer lo que le corresponde lo mejor que pueda.

Pero esto no es la ley de la oferta y la demanda.


La gente, si viene, no viene a oír a un sacerdote en concreto. Viene si tiene sed de Dios.

Lo demás son engaños.
09/12/11 1:36 AM
  
Koko
GJM. "Celebre usted conforme a las rúbricas; prepare muy bien su homilía. Es lo que se le pide. Pero no asistirán ni la décima parte de los que figuren como católicos en su parroquia. Esta es la pura verdad".

Como decía algún obispo, quizás sea hora de salir de las sacristías para reevangelizar, utilizando nuevos métodos. Es verdad que la oración y una vida entregada es la primera prioridad para poder llegar a ver resultados positivos, pero en el siglo XXI en el que nos encontramos tal vez la Iglesia ha de aspirar a evangelizar de otra manera sin tergiversar su mensaje principal, el anuncio de Jesucristo.

Sólo espero que el próximo sínodo sobre la nueva evangelización de abundantes frutos.







GJM. Me parece que usted es jovencísimo. Yo no lo soy, tengo 45 años; es decir, estoy más cerca de la vida eterna que de la temporal.

Cada día lo pienso, y he llegado a la conclusión de que la fuerza de la Iglesia está en lo que nos ha dejado Nuestro Señor: la predicación, la Sagrada Escritura, los sacramentos; en especial, la Santa Misa y la Confesión.

¿Que yo espere milagros de otras cosas? No. Pero, es lo que digo, ya soy bastante mayor.

09/12/11 1:43 AM
  
Koko
GJM. La ecuación "si yo lo hago bien la iglesia se llena" no me vale.

Le doy la razón, pero creo que mi argumentación era la siguiente: que si uno lo hace mal, la iglesia aún se vacía más de lo que está. Y los abusos litúrgicos ayudan mucho en ese sentido.



GJM. Sí. Pero lo más grave es no haber hecho lo que uno tiene que hacer. No que se vacíe la iglesia.
09/12/11 1:48 AM
  
Koko
GJM. Sí. Pero lo más grave es no haber hecho lo que uno tiene que hacer. No que se vacíe la iglesia.

Estoy de acuerdo, pero una cosa lleva a la otra.
09/12/11 1:55 AM
  
perenolasc
Interesante articulo con algunos puntos no suficientemente claros:
No se distingue lo suficiente entre rito e iglesia particular.
Hablando siempre de iglesias catolicas, es decir en plena comunion con Roma,muchas iglesias del mismo rito , bizantino por ejemplo, son iglesias diferentes, grecocatolicos ucranianos, grecocatolicos rumanos, melquitas etc
Y una iglesia como la latina puede tener varios ritos: romano, ambrosiano.
El rito no ha porque dar lugar a nueva jurisdiccion. El problema que plantea el arzobispo mayor siromalabar es otro,es el de la jurisdiccion de la iglesia siromalabar mas alla de los limites actuales.
Y otra cosa, no veo citados la ultima iglesia que volvio a Roma en los años treinta del siglo XX, la siromalankar, tambien en la India y de liturgia muy colorida y vistosa, al menos para los europeos.
09/12/11 10:10 AM
  
Maricruz Tasies
Pienso que si cada uno hace lo que tiene que hacer pueden co-existir perfectamente dos jurisdicciones diferentes.

Se pone excesivo énfasis en el rito como si de éste nos llegara la salvación y lo digo refiriéndome a ambos ritos.

Creo que en este sentido, hemos perdido algunos la perspectiva. El centro es Cristo y la salvación nos llega de El.

Fundir en uno solo ambos ritos, sin verdadera conversión, lo mismo que si se establecen dos jurisdicciones, no servirá más que para que continuemos en lo mismo.





09/12/11 11:08 AM
  
Martin Ellingham
«Pero, aunque esto no sea políticamente correcto decirlo, se puede plantear también un interrogante: ¿En países donde los católicos son pocos es realmente eficaz que tengan que superponerse ritos, jurisdicciones, instituciones, jerarcas? Me queda esa duda, que no brota de ningún “imperialismo” latino."»

- ¿Se puede hablar en términos de "eficacia" cuando nos referimos a ritos, iglesias particulares, tradiciones seculares? No me gusta.

- Si no conoce la historia del caso, le sugiero que vea un poco lo que ocurrió en los EE UU con los rutenos por el "espíritu de geometría" de los obispos que, primero, los dejaron sin rito ni clero propio y después pretendieron asimilarlos forzosamente al rito latino...

Saludos (pro-orientales, anticartesianos y antiempresariales).
09/12/11 12:35 PM
  
bit
Guillermo me consta que estas preparado teológicamente como pocos. Existe mucha polemica con torres queiruga ¿Por qué no haces tu un análisis de la obra de este teólogo fuera de polémicas y lo más abjetivamente posible? sería bueno para la Iglesia.
09/12/11 12:59 PM
  
José Ángel Antonio
""la celebración [oriental] gira en torno a dos ideas: Dios sea alabado/ Señor ten piedad de nosotros.""

Pues eso a mí ya me está muy bien.

***

"lo más grave es no haber hecho lo que uno tiene que hacer. No que se vacíe la iglesia.""

Pues a mí me parece GRAVISIMO que se vacíe la iglesia, porque "si coméis mi carne y no bebéis mi sangre no tendréis vida en vosotros".

Es como si el pastor dice "tengo bien cuidado mi redil, y aunque el 80% de mis ovejas están por ahí, no me importa".

Al pastor se le pide que SALGA a buscar la oveja perdida.. ¡¡y si son el 80%, pues más motivo para salir!!

Toda pastoral que sea solo de mantener es mala pastoral. La prueba del algodón de un buen pastor es ver si sale a buscar ovejas perdidas. Si se queda esperando a que vengan, lo hace mal.

Koko habla de "nuevos métodos" y hace bien, porque son formas de salir a buscar las ovejas alejadas.
09/12/11 3:12 PM
  
juan
Padre Guillermo, le tengo gran estimación, y reconozco lo bien preparado que está, pero más bien en esto estoy con el Padre Koko y José Ángel Antonio.
Que no vengan los fieles y no se conviertan “infieles” es malo muy malo. No soy sacerdote pues rechacé la opción, pero aun soy más viejo que usted y no soy tan sabio.
Quizás Padre Koko sea más joven que nosotros pero ya sabe lo que San Pablo pensaba del joven Timoteo.
Con respecto a las homilías, pues vuelvo a San Pablo que predicaba toda la noche hasta el punto de que un jovenzuelo cayó desde el tercer piso y hubo de ser resucitado por San Pablo.
Imagínese que en mitad de su homilía un travieso monaguillo se le cae del campanario y lo tiene que resucitar... le prometo que se le llena la Iglesia y tiene que poner pantallas fuera. La Iglesia hoy día pudiera decir a un pordiosero lisiado, toma éste dinero, pero no ´sabe´ decir en el nombre de Jesús, levántate.
Mientras tanto las “iglesias” pentecostales se abarrotan de excatólicos que aguantan horas de sermones gritones llenos de alabanzas y expectaciones de sanación tanto corporal como espiritual.
Como dice José Ángel Antonio, “Pues a mí me parece GRAVISIMO que se vacíe la iglesia “. Y digo yo, aun peor si además es a costa de que se llenen ´otras´.



GJM. Supongo que no creerá que yo me alegre de que se "vacíen" las iglesias. Pero la "cantidad" de asistentes no es un criterio decisivo y, mucho menos, único.
09/12/11 4:56 PM
  
Luis
Que se llenen o vacíen las iglesias no es un criterio. En la primera Misa había tres personas al pie de la Cruz.
09/12/11 6:46 PM
  
Nerea
En particular conozco la Iglesia de Rito Católico Bizantino, realmente es una hermosa riqueza, hace algún tiempo mi entrañable amigo el Padre Igor,un estupendo sacerdote de 33 años, en 6 meses de llegado a Madrid,ya había traducido toda la liturgia.

Me invito a una misa ,que se celebra en Nuestra Señora del Buen Suceso en Madrid y al entrar por primera vez quede impresionada de la religiosidad y el respeto que se le da a toda la liturgia de la Iglesia,a iglesia estaba abarrotada de fieles ucranianos y otros eslavos ,desde el más pequeño feligrés hasta el hombre más fuerte oranban con gran devoción de rodillas ,la misa dura aproximadamente unas 3 horas, pero no te cansas ,el celebrante hace participar mucho a los feligreses y la misa es un diálogo de reconciliación, adoración, y amor a nuestro Señor.
El calendario de las celebraciones,ellos celebran una semana después que nosotros, por ejemplo semana santa, navidad.

Una vez tuve la suerte de entrevistar a éste sacerdote, y le pregunte como había surgido su vocación y el me contesto que su vocación fue preparada en catacumbas, ya que debido al comunismo, la iglesia católica de rito bizantino estaba siendo perseguida, entonces el se ordeno en catacumbas, me impresiono muchísimo su historia siendo tan joven, tenía una historia tan intensa.

También me impresiono mucho el inmenso amor que tienen a nuestra Señora, nosotros hay veces callamos mucho porque pensamos que ya lo tenemos dicho todo ,pero ellos saben cuánto cuesta defender la fe.

09/12/11 7:35 PM
  
Felipe
Las iglesias se llenarán cuando los sacerdotes sean santos. De esto estoy totalmente convencido. Ahí tenemos el ejemplo de San Juan María Vianney... y de tantos otros. Aunque eso sí, tampoco es cuestión de dejárselo todo al clero como si los fieles fueran un cero a la izquierda, éstos tienen su responsabilidad en la evangelización y también a ellos se les pide santidad de vida.

Estoy de acuerdo con el P. Guillermo en que no hay que fijarse tanto en si se llenan o no las iglesias, lo más importante es la fidelidad a la vocación recibida mediante la oración, recepción de los sacramentos, etc. También es verdad como señalaba el P. Koko, Juan y José Ángel que es necesario buscar a la ovejas perdidas, aunque tal y como está este país, la tarea para el presbítero en este sentido es bastante difícil e incluso a veces arriesgada y peligrosa. Hay ovejas que más bien parecen "cabrones". ¿Acaso la oración (y/o adoración al Santísimo) no es medio extremadamente eficaz de evangelización? Santa Teresita de Lisiex es patrona de la misiones y nunca salió de su celda.
09/12/11 7:37 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan, me temo que tu análisis es muy parcial, porque no contempla todos los factores que influyen para que las iglesias se llenen o se vacíen.
La pista falsa que dan los lefebvristas ("nuestras iglesis y seminarios se llenan porque nosotros hacemos las cosas bien") es una grandísima mentira. O un disparate fruto de una ignorancia no exenta de vanidad.

Un importantísimo factor es el "Gran hermano", digámoslo así. Podría ser más o menos el poder político, pero hay más, el Gran hermano es más que eso. Él tiene el poder de mandar a las masas a llenar las reuniones de espiritualidad que se le ocurran. Y las masas van como zombies, a veces a hacer el ridículo, a veces a aguantarse cosas increíblemente molestas y hasta vejatorias. Él tiene el poder de crear y de desturir prestigios, y de esa manera orienta las preferencias de la multitud.

Por eso creo que el P. Guillermo acierta en desestimar el número de concurrentes a las misas como medida de fidelidad a la Iglesia de parte del celebrante. De lo cual yo tengo experiencias que lo corroboran de manera incontrastable.
09/12/11 8:10 PM
  
Eduardo Jariod
Entiendo a Koko y entiendo a D. Guillermo. Son posturas muy humanas. No me gusta ser salomónico ni escurrir el bulto, pero en este punto sí que me hallo dividido. En ambos me veo reflejado, no siendo sacerdote. Tuve el idealismo de la juventud, a pesar de tantas dificultades. Rozando la cincuentena, sigo teniendo principios y valores a los que nunca renunciaré, pero ya poco idealismo juvenil, casi ninguno.

Sí, es tan legítimo buscar y luchar por la oveja perdida, como ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestro cansancio. Cuando somos más conscientes de que todo no lo podemos por mil y una razones, estamos muchos mejor dispuestos a dejar que Dios haga por nosotros, o a través de nosotros, incluso por medio de nuestras impotencias y agotamientos.




GJM. Cargar sobre los hombros de los sacerdotes, en su mayoría bastante mayores, el peso de la falta de interés de mucha gente por las cosas de Dios es una injusticia. Identificar "éxito" con santidad, otra injusticia. En cualquier caso, para un sacerdote que permanece en su ministerio esas presiones y esos "fracasos" pueden ser una ayuda para identificarse más con Cristo y para, como dice usted, abanonarse en manos de Dios.
09/12/11 8:33 PM
  
Yolanda
Miren una cosa los partidarios de predicaciones estilo pentecostal:

es obvio que hay mucha gente a la que esa predicación le gusta... de ahí los llenazos de esas iglesia con gentes proclives al desmayo, al griterío, a los aleluyas extemporáneos y a los éxtasis colectivos.

Pero como eso no es católico, no prtenderán que salga don Guillermo ni ningún otro cura sensato y católico a recolectar desequilibrados, kerigma va, kerigma viene, con voces desgarradas y éxtasis en medio de las plazas sólo para competir en llenazo con esas sectas y no para evanelizar.

Que a los pentecostales u otro similares se les llene el templo o un estadio es síntoma de lo enferma que está nuestra sociedad. Así no deberíamos aspirar a llenar nuestros templos.

Si los templos católicos se vaciaran, la responsabilidad inmediata es de los que se van.

A los que les guste el estilo desmayado-chillón, pero quieran seguir siendo católicos, pues ya tienen eso de la RCC, allí estarán más o menos a gusto y no tienen potr qué imponer su "estilo" a los demás, que no pretendan que todos andemos con esos vahídos místico-desmayados porque no.
09/12/11 8:41 PM
  
Luis
Estoy de acuerdo con Yolanda, absolutamente.
09/12/11 9:03 PM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, D. Guillermo. Espero que tenga razón, pues si la santidad correlaciona con el "éxito" estoy condenado por lo menos al último círculo del infierno.

Yolanda, desde luego con ese estilo yo soy de los que se largan como alma que lleva el diablo
09/12/11 9:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Que a los pentecostales u otro similares se les llene el templo o un estadio es síntoma de lo enferma que está nuestra sociedad. Así no deberíamos aspirar a llenar nuestros templos.
----

Yolanda, deberías matizar esto. NSJC vino preferencialmente por los pobres, por los enfermos, por los pecadores, por los últimos de la sociedad.
Son los enfermos y no los sanos quienes tienen necesidad de "cura".

Nuestra sociedad está enferma, sí, y la única que puede curarla verdaderamente es la Iglesia.
09/12/11 9:21 PM
  
Yolanda
Ricardo: matizaré

Nuestra sociedad está en la más absoluta decadencia si las ansias de espiritualidad se satisfacen de ese modo.

NSJC vino a buscar a enfermos, débiles,pobres, marginados, etc. pero para sanarlos, no para volverlos majaretas con éxtasis, sofocos colectivos y aleluyas desmayados.
09/12/11 9:46 PM
  
Felipe
A mí me parece que aquí nadie es partidario de predicaciones estilo pentecostal. Una cosa es evangelizar tomando como ejemplo al Cura de Ars y otra tomar como modelo a cualquier protestante "existoso". Son cosas muy diferentes.

Para poder llegar a los demás primero hay que estar lleno de Dios (vida contemplativa); lo otro es activismo puro y duro, teología de la liberación, o como quieran llamarle.
09/12/11 10:19 PM
  
Koko
Los nuevos métodos de evangelización son necesarios en los tiempos en los que nos hallamos. Un buen ejemplo de esto, e han sido los Papas, que a lo largo de los siglos mantuvieron el "gobierno" de la Iglesia desde Roma, es decir, no salieron de la Santa Sede para nada. En tal caso, escribieron Bulas, encíclicas, y otros documentos pontificios. Sin embargo, ya entrados en el siglo XX, el Papa Pablo VI empezó a realizar algún viaje esporádico, como el realizado a Tierra Santa en enero de 1964, o en octubre de 1965 visitó EEUU. Pero quién dio un paso de gigante fue el añorado y beato Papa Juan Pablo II, que no tuvo miedo a la "novedad" de aprovechar sus viajes apostólicos a evangelizar a todo el mundo. Se atrevió con las Jornadas Mundiales de la Juventud, y con otras tantas Jornadas, de la familia, de la paz... Es decir, no quise quedarse replegado en la casa pontificia, saliendo únicamente para anunciar algún acontecimiento eclesial de relevancia, sino que quiso salir y vivir por si mismo el Evangelio, tal cual Jesús lo predicó.

Es cierto que estos viajes le supusieron críticas en los medios de comunicación, e incluso entre los propios cardenales había incertidumbre sobre los frutos de estas salidas. Sin embargo, hoy conocemos que todo tuvo su fruto, y Benedicto XVI sigue las huellas de su predecesor. Por tanto, no creo que tengamos que tener miedo a los nuevos métodos de evangelización. Como decía Juan Pablo II en cuatro vientos, "se puede ser moderno y perfectamente fiel a Jesucristo".

No se trata de implantar nuevas doctrinas, ni de hacer cosas raras, sino de ser testigos y llevar el Evangelio a todas las gentes, sin replegarnos en las sacristías, pues la fe tiene una dimensión pública. Los apóstoles no se quedaron en las sinagogas, sino que se pusieron en camino hacia tierras que ni sabían que existían. Quizás falta cierta confianza o más bien existe miedo a lo que suena a novedad. Pero la Iglesia ha ido evolucionando a lo largo de toda su historia, en su forma de evangelizar, de anunciar la Buena Noticia de Jesús y nunca ha perdido ese aliciente de tratar de hacer nuevas todas las cosas con la ayuda, la gracia y el amor de Dios.
09/12/11 11:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Comprendido Yolanda, había entendido mal. No te referías al objeto de la evangelización -las ovejas perdidas - sino a los medios que emplean algunos para amontonarlos.
Es claro que son caminos hacia nada positivo, agradable a Dios y beneficioso para las almas.
10/12/11 12:11 AM
  
Percival
Se puede predicar con pasión y con verdad a la vez. Es decir, llegar al corazón con la Palabra.

El drama real es ese estilo de predicación y de celebración inspirado por cierto "marketing", nada evangélico,que consiste en hacer lo que el cura cree que le GUSTA a la gente: músicas, danzas, gorritos, toqueteos, agitaciones, predicaciones "compartidas", creatividades litúrgicas, etc. Y mientras más gente participa, más ciertos están de que es ése el camino.
El camino ¿de qué? ¿Eso es lo que quiere Cristo?
Puede ser que uno se contente y satisfaga con ver la Iglesia llena como un cine en estreno. Y su ego se infle con tal éxito evangelizador (?)
Pero la verdadera preocupación de un sacerdote es la calidad (santidad) de sus fieles. Si además de santos son muchos, pues bendito sea Dios.
Pero no creo que saltar más alto y vestirse más raro ayude mucho a la santidad... Francamente.
10/12/11 1:01 AM
  
juan
Padre desde luego no me he sabido expresar, por supuesto que sé que no se alegra que las iglesias se desangren, ni por asomo he dicho o pensado tal.
Pero el caso es que se han quedado vacías, no sé la suya , pero por sus homilías que son un ejemplo de fineza no sería.
Ahora bien Padre , con todo respeto, creo yo que la cantidad de asistentes es bien importante no sé qué prioridad le da usted, ni siquiera qué prioridad Dios le da.
El mundo —y España por supuesto— necesita ser evangelizado o re-evangelizado, es lo que Dios manda, predicar la Buena Nueva al mundo entero. Aun no se ha conseguido, y es de mucha importancia. De ahí la Nueva Evangelización. Vamos que si todos lo hacemos bien, yo también, las iglesias estarían repletas en adoración de todos y no se oiría lo de Nueva Evangelización.
Dios le bendiga Padre.
10/12/11 3:21 AM
  
juan
Yolanda, A veces algunas de tus respuestas son geniales, de lo mejor, pero otras muchas... Espero que no me incluyas en ese grupo de “mucha gente a la que esa predicación le gusta...”
Parece ser que no me ha leído en el blog de Bruno, mi posición es clara. Estilo pentecostal nada de nada. Sólo católico, ya sabemos que no le gusta desmayos y griteríos, pues a mí tampoco.
Sí que la sociedad está enferma lleva razón pero hay pocos como dije que dicen en el nombre de Jesucristo levántate. ¿O es que no has rezado por nadie enfermo? o simplemente vas al médico cuando estás penosa.
No, no espero a Don Guillermo a o a nadie salir a recolectar “desequilibrados”, que en verdad son simplemente necesitados, hambrientos de Dios y hay lobos acechando.
Pero hay quienes lo hacen, misioneros por ejemplo y predicadores religiosos con algunos seglares también. No siempre se debe culpar a los que se van porque lo hacen... eso es otro tema. Por ejemplo dices que hay mansalva de homosexuales que son despreciados por otros curas cuyos nombres no quieres decir. No te gustan los Kikos , los carismáticos, y tantos otros
10/12/11 4:14 AM
  
juan
Perdón que siga estimada Yolanda. Dices “Nuestra sociedad está en la más absoluta decadencia si las ansias de espiritualidad se satisfacen de ese modo” pues yo más bien pienso que lo que también pudiera pasar es que no se hace caso mismamente a Jesús nuestro Señor con respecto a lo que dijo a San Pedro: “Apacienta mis ovejas, apacienta mis ovejas, apacienta mis ovejas... “ y al menos ya has dicho que hay “pastores” demasiados numerosos para contarlos que no apacientan a cierto rebaño.
En efecto, “NSJC vino a buscar a enfermos, débiles, pobres, marginados, etc. pero para sanarlos” primero por su compasión y después porque así evangelizaba y créeme cuando levantó a la nena aquella crees que no se bailó?
Y por cierto alguno de vosotros que estáis tan de acuerdo en no sé qué, me podría decir que nuestro Dios haya abrogado —como Alá hace en su Corán, tan convenientemente para su profeta— esos versículos en Marcos 16, 17-18. Hay mucho hambre de Dios, todos los que creemos tenemos una misión por la que podemos ser perseguidos hasta de dentro de nuestra Iglesia. Si lo hacemos bien claro.
Saludos afectuosos
10/12/11 4:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.