¿Vocación de secta?

Sigo con preocupación la deriva que, en ocasiones, se observa en algunos blogs pretendidamente católicos. Sin ir más lejos, me fijaré en el mío. Parece que, por momentos, hemos perdido, quienes entramos en este juego de internautas, el sentido común.

El detalle, lo secundario, lo opcional, se diría que pretende ocupar todo el espacio. Pequeñas batallas, o batallitas, se erigen en grandes guerras. Disputas muy secundarias, y a la postre irrelevantes, captan, siquiera sea por momentos, una atención que objetivamente no les corresponde.

Hoy los cristianos, hablo desde Europa, estamos situados en un mundo que tiende a dejar de ser cristiano por completo. No es nada fácil encontrar un lenguaje común que permita a la fe acreditarse en medio de la sociedad, y a la mentalidad secular – o secularista, más bien – llegar a comprender, aunque sea de lejos, las coordenadas según las que se orienta un creyente.

Sin una base común el diálogo resulta prácticamente imposible. Podemos hablar de las mismas cosas, quizá, pero no decimos lo mismo. Ni el emisor ni el receptor usan un código compartido. Tantas veces tenemos que conformarnos con coexistir, los unos yuxtapuestos a los otros, sin atrevernos a traspasar las fronteras de la cortesía, de una convivencia puramente formal, que jamás puede afrontar a fondo un tema porque no se sabe ya ni cómo abordarlo ni cómo aproximarse a él.

Cada vez más los lenguajes se vuelven esotéricos, particularistas, endogámicos. Lo triste del caso es que incluso dentro de la Iglesia católica, universal por definición, sucede lo mismo. No somos capaces de entendernos con los no católicos y, a muy duras penas, nos entendemos con los que, teóricamente al menos, comparten nuestra misma visión del mundo y de la vida.

La pérdida de la confianza en la razón es, posiblemente, una de las causas de esta comunicación no lograda. La razón sería lo común - cabría pensar- , lo que nos aglutina, lo que nos permite escuchar, ponderar y responder. Pero la razón se ha hecho sectorial, parcial, en buena medida “sectaria”. Ha dejado de ser una lengua inteligible para transmutarse en un dialecto con cada vez más variantes.

Y, privada de razón, la “fe”, supuesta fe, colabora a la disgregación. La fe remite a la “autoridad”: de la revelación, de la palabra de Dios, de la Iglesia. Pero, ¿dónde está la autoridad en un conglomerado amorfo de múltiples microcosmos en el que cada mónada aislada se siente del todo autosuficiente?

La Iglesia debería ser, en medio del mundo, signo e instrumento de unidad. En Pentecostés, dice el Nuevo Testamento, los discípulos, procedentes de lugares muy diversos, consiguieron hablar una lengua común; al menos, una lengua que, con sus peculiaridades, podía ser entendida por otros.

Hoy esto no sucede, o sucede cada vez menos. Ni siquiera compartimos, quienes teóricamente formamos parte de la Iglesia una, un solo idioma. Y lo peor, quizá, es que, con modos más o menos displicentes, rechazamos que pueda haber algo así como una “Real Academia”. Cada vez más se relativiza todo, hasta la figura del papa.

Puede que tenga un día sombrío, puede. Pero la carrera absurda de desprestigiarnos por sistema los unos a los otros, y casi todos a las autoridades de la Iglesia, no contribuye a que la Iglesia sea Iglesia; es decir, a que la humanidad pueda encontrar su reconciliación mirando hacia lo alto, hacia Dios.

Guillermo Juan Morado.

33 comentarios

  
Maricruz
Por eso me cuesta tanto ser bloger en Europa.
Con mi gente es más fácil la cosa.

Rara vez aquí encuentro interlocutores y los que me visitan por lo regular prefieren contactarme en privado o por facebook antes de exponerse aquí a discusiones sin sentido.

Creo que ustedes los blogers que tienen una comunidad cibernética llevan la peor carga porque -como dice usted, padre- no sea que se conviertan en mini-secta que no admite nada ni a nadie que no piense de la misma forma.

De cualquier forma que sea es rudo ser bloger en nuestros tiempos.






GJM. Ser blogger no es un destino. Uno lo es mientras se aguante. Ni un paso más allá.
18/06/11 12:35 AM
  
Semper Fidelis
Querido padre Guillermo Juan Morado, yo paré de sufrir cuando me volví Tradicional.
Allí no hay las gamas de grises que por doquier vemos. Aquí es , o blanco o negro, como nuestro Señor Jesucristo. Y como lo fué la Iglesia toda, en bloque, hasta hace poco más de 4 décadas. Hoy es distinto, diferente. La quinta columna está dentro de la fortaleza, envalentonada por nuestras debilidades y nuestra COBARDIA.
Al pan, pan y al vino, vino. Cristo no vino a traer la paz, sino la espada. Así que tome la suya, o siéntese en la banqueta a contemplar la lucha.


GJM. Ya me han llamado tibio, ya me han dicho que quiero quedar bien con todos y que así no quedo bien con nadie... Me sé la lección, pero yo jamás podré admitir, si sigo siendo quien soy, que no haya matices. No soy capaz de admitir eso. Lo lamento, pero es así.
18/06/11 12:39 AM
  
Maricruz
Cierto, mi destino es la felicidad, por eso -mientras ser bloger me conduzca por ese camino- continuaré siéndolo. Lo tengo claro. Gracias,


18/06/11 12:42 AM
  
Beatriz
Padre Guillermo, ¿quién escribió el siguiente texto? ¿un comentador de Infocatólica?

"El peligro no se limita a una iglesia, ni son sólo dos o tres las que se han derrumbado bajo esta grave tempestad. El mal de la herejía se difunde casi desde los confines de Illyricum hasta la Tebaida. Las doctrinas religiosas han sido trastocadas, las reglas de la Iglesia se hallan en un estado de confusión; los puestos de autoridad han sido ocupados por ambiciosos sin principios; y la principal sede episcopal se otorga como recompensa a la impiedad, de modo que aquel cuyas blasfemias son más chocantes es quien resulta más elegible a los ojos del pueblo. Ha desaparecido la seriedad sacerdotal y no queda nadie competente que nutra la grey del Señor. Aumentan los ambiciosos y corrompidos que en beneficio propio se apoderan de los bienes que les han sido confiados para los pobres. Ya no existe la estricta observancia de los cánones, ni hay barreras para el pecado. Ante este espectáculo los incrédulos se ríen, y los débiles están desconcertados; la fe es incierta y la ignorancia se expande en las almas porque los que adulteran perversamente la Palabra lo hacen simulando la verdad. Las personas piadosas guardan silencio, en tanto se le da libre curso a toda lengua que blasfema. Las cosas sagradas son profanadas; y los laicos que aun conservan una fe sana, evitan los lugares de culto, cual escuelas de impiedad, y solitariamente, con gemidos y lágrimas, elevan sus manos al Dios del Cielo."

(Carta de San Basilio a los obispos de Galia y de Italia)

Es de San Basilio. Una fuerte crítica al tiempo que le tocó vivir.

Este texto me recuerda que la Iglesia Católica es INDESTRUCTIBLE porque su fundamento es Jesucristo, no la podrán destruir ni los que están dentro (con hechos y comentarios más o menos acertados o desacertados) ni los que están fuera....


Animo, padre.









GJM. Gracias, pero yo ya estoy animado. No me cuestiono sobre el futuro de la Iglesia, sino sobre el futuro de seguir escribiendo en un blog. Motivos para hacerlo veo cada vez menos.

La Iglesia es otra cosa.
18/06/11 12:51 AM
  
Pato Acevedo
Muy interesante post, Padre.

¿Vocación de Secta? ¡Jamás! tenemos nuestras instrucciones ("haced discípulos a todas las naciones") y las herramientas para cumplirlas (sobre todo hoy, con Internet)

¿Vocación de minoría? Muy probablemente. Tenemos las palabras del evangelio (muchos llamados, pocos elegidos y todas esas), el llamado del Papa a ser una minoría creativa.

No debemos olvidar que, aunque los griegos aprendieron a usar la razón, el cristianismo le enseñó a occidente a confiar en ella. Para recuperar esa confianza necesitamos santos, ejemplos de vida.

GJM. Si nos hacemos cada vez más "esotéricos", será imposible comunicar nada. No basta el ejemplo, hace falta la razón.
18/06/11 12:53 AM
  
Beatriz
Bueno, para animarlo a seguir con su blog:

"La opinión pública constituye el patrimonio de cualquier sociedad normal compuesta de hombres. (...) Donde no aparezca ninguna manifestación de opinión pública, mas aun, donde haya que comprobar que ni siquiera existe, habrá que ver en ello un fracaso, una debilidad, una enfermedad de la vida social (...) y queremos agregar una palabra sobre la opinión pública en el seno de la Iglesia, en lo que toca a asuntos de libre opinión, esto solo les parecerá extraño a quienes no conozcan a la Iglesia Católica o tengan una falsa noción de ella, pues también la Iglesia es una corporación viva, y faltaría algo de su vida si careciera de opinión pública, y la culpa de este defecto recaería tanto sobre los pastores como sobre los fieles"

Pío XII, L'Osservatore Romano, 18-II-1950
18/06/11 1:08 AM
  
luis
Son dos movimientos antagónicos. La razón moderna se vuelve cada vez mas impenetrable a la fe, al no aceptar ni los prolegómenos ni la apertura que requiere la virtud teologal: de allí, la infinita gama de racionalizadores modernistas, llamados teólogos. a mi me ha convencido esta frase de Olegario de teólogos no cristianos, el hombre evidentemente no entiende por teología lo que entendía Santo Tomas. Son modernistas, se han contaminado con la gnoseología kantiana y el horror al misterio.

Por el otro, la tendencia a sectarizarse, a romper amarras con la razón común, al punto que hace poco en Infocatolica se justifico la actitud de padres que exponen al paludismo a un hijo menor con tal de seguir una concepción radical y vocacionalmente individual que el sentido común veda imponer a menores.

Y es que cuando desaparece el cristianismo como fe hegemónica, se resiente su vivencia. El cristianismo es social y político, es cristiandad.



GJM. Luis, creo que no juega limpio. Mezcla el es y el deber ser, sin matices. Criticar lo malo es facilísimo. Proponer lo real-posible aquí y ahora es mucho más difícil. No, no comparto en nada sus análisis, en lo que tienen de aplicación concreta. Dudo de que ayuden.
18/06/11 1:14 AM
  
Beatriz
Lo último.

"Se indignan contra mí y me mandan cerrar la boca diciendo que un monje no tiene por qué juzgar a los obispos. Ojalá me cerrasen también los ojos para que no viera lo que me prohíben impugnar...Pero, aunque yo me calle, se oirá una voz en la Iglesia: 'que no lleven vestidos suntuosos' (1 Tim 2, 9) Y esto está dicho a las mujeres, a ver si se averguenza el obispo de que se le aplique también a él...Y clamarán los hambrientos y los desnudos quejándose: !nuesto es lo que malgastáis¡"

San Bernardo (PL 182, 815)

Considero que cualquier comentario crítico debe ser hecho: 1. con educación y respeto, y 2. con fundamento. Mientras sea así, bienvenido sea.

Siga con su blog que hace mucho bien a muchas personas. De Infocatólica usted es el que mejor cumple con el amor al prójimo y es de alabar.




GJM. Ni soy el mejor, ni nada similar. Pero nunca he experimentado quizá que la paciencia se agotase. Ahora sí. Gracias por su interés.
18/06/11 1:15 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre Guillermo, yo no estoy seguro de haberle entendido al 100% lo que usted quiere decir, y si me equivoco, sepa disculparme.

Es absolutamente cierto lo que afirma acerca de que estamos cada vez más en Babel. Y que la razón ha claudicado, ya lo denunció a comienzos de los '90, dramáticamente, el Beato JPII cuando dijo que nuestra civilización padecía la "corrupción de la inteligencia". Por eso es que cada vez se hace más necesaria la voz firme de los pastores y la guía cierta de la Santa Sede.

Doctores tiene la Iglesia. Y teólogos. Teólogos de muy buena y cierta doctrina y teólogos "fronterizos", ambiguos, que atizan la confusión que padecemos.
Por eso cuando se ha estrenado un premio vaticano a la Teología, uno esperaba encontrarse con premiados del primer tipo. Pero ha sido que no.

Y al menos en mi caso, no es que esté en contra de la existencia de premios y condecoraciones. Pero cuando esos premios alientan la confusión que usted tan certeramente señala, no puede uno menos que manifestar su pesar y su rechazo.
Me parece.


_____

GJM. Creo que no decimos lo mismo.
18/06/11 1:23 AM
  
luis
No se victimice, Pater, que va a terminar como Olegario.
Me parece que el gran error subyacente a la praxis benedictina -al que tengo un gran aprecio- es la confusión entre racionalidad y moderación, entendida como contemporarizacion.

No son lo mismo.


______

GJM. Luis, usted debe de tener algo especial. No consigue enfadarme, lo cual es señal de mi "contemporarización". Espero que, por intercesión de San Benito, se me perdone esa deficiencia.

En cualquier caso, me agotan estas disputas, tan alejadas de la evangelización del mundo, y hasta, creo, del mismo Evangelio.
18/06/11 1:25 AM
  
luis
Jajajaja la contemporización con los tradis no es demerito, al contrario, es lo que lo salva.
Toto corde
18/06/11 2:07 AM
  
Ricardo de Argentina
GJM. Creo que no decimos lo mismo.
---
Será si usted lo dice.
Disculpe mi equivocación.
18/06/11 2:57 AM
  
Dr. Sonnel
Estimado Padre:
Un tiene una evidente inclinación a la prudencia, y a tratar de encontrar lo bueno, a no perderse en pequeñeces. Eso es estupendo. Otros blogs dentro de esta página entablan luchas también necesaria. En cuanto a los comentarios a los blogs hay gente a la que nada de nada le viene bien. Paciencia y rece por mi. Yo rezaré por Ud.
18/06/11 5:57 AM
  
Francisco José Soler Gil
Estimado D. Guillermo:

No, no es que tenga usted un día sombrío. Es que realmente son muy tristes estas batallitas que se libran continuamente en los blogs "católicos", y en las que, del papa abajo, no se deja títere con cabeza.

Con todo, es importante que existan portales como InfoCatólica, puesto que internet se ha convertido en el medio principal de transmisión de ideas en nuestro tiempo.

Supongo que lo único que cabe hacer es moderar estrictamente los comentarios, de forma que se evite en lo posible el vertido de residuos contaminantes. Y además, cerrar el paso a los comentaristas que una y otra reincidan en poner de vuelta y media a todo cristiano que no se ajuste al 100% a esos estrechísimos criterios de catolicidad que, por lo visto, el papa actual a duras penas cumple, y el anterior en modo alguno. Pero eso exige mucho tiempo por parte del blogger. Y cada uno tiene que ver si puede dedicárselo o no, o mejor cierra comentarios.

Por lo que a mí respecta, hace tiempo que ya casi no leo los comentarios de los blogs. (Aunque ahora esté yo, como excepción, escribiendo uno). Es simplemente que no tengo ganas de leer ataques a grupos provida que, al parecer de algunos, nunca son suficientemente "puros", ni me interesan las batallitas de una liturgia contra otra, ni mi estómago tolera el vocablo "juanpablismo", por poner algunos ejemplos.

Y creo que, efectivamente, cualquiera que se acerque a este tipo de discusiones desde fuera, tendrá la sensación de encontrarse con gentes de incomprensibles motivaciones y preocupaciones, al margen de la realidad. Una secta, vamos.

Enhorabuena por su artículo,y un cordial saludo.
18/06/11 8:31 AM
  
manuelp
Disculpen ustedes que me entrometa, pues ya saben que yo no soy creyente y sólo participé ocasionalmente algo antaño en el blog por causas bastantes fortuitas.

Pero es para manifestarle al padre Morado que ese desaliento que él siente por la discordancia y afición a la querella que se da en los blogs de internet, es algo que no es privativo suyo y me atrevería a decir, a la luz de mi experiencia, que lejos de ser una excepción es una regla general.

Los que estamos "contaminados" por la gnoseologia kantiana y, a pesar de ello, no tenemos ningún horror al misterio, sino que casi todo nos parece un misterio, apenas encontramos, al menos yo, otra explicación para ello que la cuasi infinita multiplicidad de las finalidades humanas que en este medio de internet han encontrado un cauce posible de explicitarse ante un amplio público, por vez primera en la historia.

Creo, padre Morado, que la querella es un atributo inseparable del fenómeno blogger y si
es adecuadamente encauzada y controlada, resulta positiva en términos globales pues abre perspectivas a veces insospechadas aunque sea descorazonador el precio que hay que pagar por ello.
18/06/11 9:58 AM
  
Jordi
Estas disputas en el mundo del blog me recuerdan las discusiones que, según la supuesta vidente Valtorta, tenía Jesús con el judaismo de la época.

...no conoces la Torá...eres endemoniado...pagas los milagros...niegas el sábado...destructor del Templo...apóstata...te crees Dios...blasfemo...loco...amigo de Roma, borrachos y prostitutas...enemigo de la Tradición de nuestros antiguos...

Si es necesario salir del blog, se hace, pues es un oficio muy duro, dado que se habla con personas anónimas sin ver su cara ni oir su voz, y el rendimiento, además, parece estéril, pero creo que quizás debería de rezar previamente...
18/06/11 10:51 AM
  
Norberto
Y sin embargo, la civilización se formó, dice Levi-Strauss, cuando se supera el incesto y el varón busca pareja fuera de su caverna, poblado o estancia tribal. El pueblo de Israel empieza su génesis cuando Abram "sale fuera", y la Salvación inicia cuando el Logos sale del seno del Padre y se encarna en María.

Si lo peculiar de cada uno se convierte en el becerro de oro, si se utiliza como arma arrojadiza, si la Iglesia se utiliza como refugio de montaña de mis escaladas en el ámbito de intereses y ambiciones, confesables e inconfesables, si me autoconsidero atribuido de auctoritas para juzgarlo todo, no evaluarlo sino juzgarlo, si me autoconsidero atribuido de potestas para sentenciar, impartir penas y condenas, eso ya está en el mundo, basta con pasarse por los televisivos reality-shows para que el despelleje alcance el sublime grado del despedazamiento humano.

Sin embargo la grandeza del cristianismo es muy otra, con malas artes no vamos a ninguna parte,y,siempre llevaremos las de perder porque a malicia no le ganamos a nadie, aunque nos creamos muy ingeniosillos/as.
18/06/11 11:35 AM
  
José Ángel Antonio
Receta para el padre Guillermo:

1) Quite los comentarios

2) Dedique un 70% de sus posts a evangelización de este tipo: intentar explicar de forma que entienda un chaval de 20 años o una señora de 60, con palabras sencillas y claras, tal o cual aspecto de la fe.

Así se dedica a lo suyo: explicar el evangelio de forma que se entienda.
18/06/11 12:34 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

No puedo estar más de acuerdo con lo que señala, así como con algunos comentaristas como son Francisco José, Manuelp, Jordi y, especialmente, Norberto.

Yo no le voy a dar ánimos ya que en estos momentos tampoco tengo ninguno respecto a este tema, pero le acompaño en el sentimiento, de verdad.

Un cordial saludo
18/06/11 12:48 PM
  
Yolanda
Todo lo que se me ocurre decir lo ha dicho magníficamente Francisco José Soler Gil, por lo cual, como lo suscribo letra a letra, ruego que se relea, y así es como si quedara dicho dos veces.

:)
18/06/11 12:52 PM
  
Nerea
Gracias Don Guillermo Padre , por denunciarlo y aclarar,es justo y necesario hablar de este tema , que muchos no quieren hablar.
Pero la realidad esta,yno podemos cambiarla, se sufre mucho si porque incluso hay mucha gente cristiana, que joven o mayor aún creen en astrologias y tonterias , empañando el evangelio.
Me encanta el enfoque del tema, no es desaliento no, como creen muchos. Si no amas a Dios, otros diosecillos ocuparán su lugar aquí hay que ir a la fe sincera, de corazón, abierto, y maduro.
Gracias Otra vez.

Espero la homilía como agua de mayo.
Bendiciones Padre
18/06/11 12:57 PM
  
Eduardo Jariod
Creo comprender su profunda queja, más bien hastío. Hace ya muchos años que constato cada vez con menos dolor que casi todo esfuerzo que realizo es en vano. De hecho, uno de los atractivos más sólidos de mi trabajo como psicoterapeuta es que siento que mi acción puede modificar la vida de las personas para bien. Y no en todo caso. Por supuesto, no es un mero deseo narcisista por sentirse poderoso o con capacidad de influencia. En absoluto.

Dejo mucho que desear como católico, no porque no asuma las doctrinas de nuestra madre Iglesia, sino por mi propia debilidad cotidiana. Mi fe es quebradiza, aunque se ha hecho más sólida con el paso del tiempo y de los sufrimientos y golpes de la vida. Sé, desde la fe, que Dios es Padre de misericordia, que aun doliéndole las ofensas que a diario le hacemos, valora más las acciones y las mociones de nuestra alma que son concordes a su amor. Esto es hoy casi lo único que me sostiene. Así, ya no espero de nadie casi nada, y lo que encuentro de más, lo acepto, sorprendido, como un regalo.

Lo que ocurre en Internet, ocurre en cualquier ámbito de la vida. Vivimos momentos de intensa destrucción moral, espiritual e intelectual. El domingo pasado el P. Abad de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos llegó a afirmar en su homilía que vivimos un "Pentecostés del mal". Y es verdad, con toda la dureza que significa emitir tal juicio. Y esa venida del Maligno está ampliamente presente en el seno mismo de la Iglesia.

No sabría humanamente qué decirle. El único consuelo verdadero es ponerse en manos de Dios y dejar que sea Él el que maneje por completo la barca de nuestra vida. Mi aprendizaje se ha basado en múltiples errores. En la medida que he ido aprendiendo a aceptar la frustración, me he ido alejando de este mundo ("Pentecostés del mal") mezquino, y he aceptado la dura prueba que es saber que nada podré esperar de él, ni siquiera una gratificación meramente material. Hay que aceptar la realidad tal cual es para no buscar sus falsos halagos. Sólo así podremos transformarla desde el Señor.

Sea cual sea la decisión que tome sobre el futuro de este blog la entenderé y asumiré. Y le estaré eternamente agradecido por haberme hecho sentir una vez que la belleza de la verdadera comunicación humana, de creer en alguien, suscitaba en mí la certeza casi tangible de que otro mundo es posible. Ése es el que nos espera, P. Guillermo.
18/06/11 1:08 PM
  
Maricruz Tasies
Anoche me quedé pensando en usted porque me vi reflejada de alguna forma.

Nada más decir que mientras esta actividad pueda hacerla dándose cuenta que no espera nada a cambio y que además le haga feliz, que continue haciéndola.

Tome las medidas necesarias para que esas condiciones se preserven, nada más.
18/06/11 3:11 PM
  
Cdim
D Guillermo ni se plantee dejar de escribir en el blog. Usted con sus escritos me hace mucho bien y no creo que sea al único. Durante este curso he sufrido un fuerte crisis personal y de fé, que en algunas ocasiones pensé que no podría superar. Muchos blogs como el de usted me han alentado bastante. Ánimo y adelante.
Lo que en el fondo subyace ante toda esta situación es la soberbía del hombre, de la que todos somos participes, yo creo que esto hay tenerlo siempre presente.
No se pq pero usted me transmite mucha canfianza con sus post.
18/06/11 5:03 PM
  
Àngeles
Ànimo Padre.

Soy una catòlica de devociòn sencilla, es la primera vez que envìo un comentario, sòlo para decirle que a mì sì me evangeliza y me ayuda mucho su blogg. Necesitamos predicadores que nos anuencien la verdad y no nos dejen en manos de los falsos profetas (lobos). Què el Espìritu Santo lo ilumine!
19/06/11 1:27 AM
  
Yolanda
Pues páter: ya ve cómo reaccionam sus 500.000 lectores.
19/06/11 7:22 AM
  
Gaby
A mí me confunden los números. Los blogs "parecieran" un medio para alcanzar a cientos de miles, pero al final sólo dos o tres en realidad los leen (leemos) y de esos dos o tres, nunca falta uno que sólo lo lee para ver qué defecto le encuentra para criticarlo (trato de no ser yo, pero a veces lo soy).

Mientras tanto, una homilía llega a cientos de los cuales al menos 25 están despiertos. Muchos más que en un blog de medio millón de "lectores".

Para su reflexión, padre, le recuerdo esta anécdota atribuída a San Francisco. Dicen que un día temprano le dijo a un hermano: "Vamos a predicar". Y salieron a caminar por las calles del pueblo. Regresaron varias horas más tarde y el hermano le reclama: "Hermano Francisco: íbamos a predicar y no hemos dicho ni media palabra". Y San Francisco le contesta: "Predicamos, hermano. Con el ejemplo".

Y sin escribir blogs.
20/06/11 2:30 PM
  
Yolanda
Ay, chica, gaby, para procurar no ser tú de esos quew entran en un blog y sólo lo lee para ver qué defecto le encuentra y para criticarlo, mal te sale el intento.

Desde luego, san Francisco daba un excelente ejemplo y, con él, predicaba. ¡Qué maravilla, imagínate si, además de predicar con el ejemplo, como tantos curas y laicos siguen haciendo hoy día, tuviera también un blog con el que multiplicar por 500.000 ese ejemplo!
20/06/11 4:42 PM
  
César Fuentes
Pues páter: ya ve cómo reaccionam sus 500.000 lectores.
------------------------

¡Sin duda alguna!
21/06/11 8:24 AM
  
canali_
El Papa Juan Pablo I no se cansaba de repetir que si San Pablo viviese hoy, seria periodista.
21/06/11 3:17 PM
  
Antonio
Padre, creo que es usted una persona sensata y un hombre de Iglesia. Sinceramente, creo que no debe dejar de ser un blogger cristiano, pero posiblemente podría plantearse dejar de se un blogger de Infocatólica. Creo que ahí radica el problema y el motivo de su desazón.


GJM. Bueno, el estar en un portal es muy importante. El portal ayuda al blog y el blog intenta ayudar al portal.
21/06/11 5:01 PM
  
luis
"El Papa Juan Pablo I no se cansaba de repetir que si San Pablo viviese hoy, seria periodista".


Si San Pablo viviese hoy, aporrearía a varios periodistas.

Y bueno, los Papas también dicen tonterías, sí señor.
21/06/11 10:08 PM
  
Postulante para la santidad de Evagrio Póntico.
Sí, sí, todo esto está muy bien, pero se está dejando de lado últimamente las sabias enseñanzas de San Evagrio Póntico- Doctor de la Iglesia-, y eso no puede acarrear nada bueno, sobre todo porque con el se acabó la tradición. ¡Convertíos!

¡Viva Evagrio!
22/06/11 6:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.