Este es el día en que actuó el Señor
Homilía para el Domingo de Pascua (Ciclo A)
El Salmo 118 es, en la liturgia cristiana, el salmo pascual por excelencia: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”.
La piedra desechada por los arquitectos es Cristo, que sufre la Pasión. Él, desechado por los suyos, se convierte, no obstante, en piedra angular por su resurrección de entre los muertos. Sobre esta piedra, que constituye el fundamento de todo el edificio, se levanta la Iglesia. Por su misterio pascual, Cristo “con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección restauró nuestra vida”. “Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia”, enseña el Concilio Vaticano II en la constitución “Sacrosanctum Concilium”, 5.
El solemne anuncio de la resurrección, el “kerigma”, consiste precisamente en la proclamación de que a Jesucristo “lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de la resurrección”, dice San Pedro (cf Hch 10,34.37-43).
Escuchar este anuncio no puede dejarnos indiferentes. Estamos llamados a convertirnos y a creer. La predicación del misterio pascual nos invita a la conversión y a la fe, contemplando al “verdadero Cordero que quitó el pecado del mundo”. Convertirse equivale a pasar de las tinieblas a la luz, del sometimiento al poder de Satanás a la entrega en las manos de Dios, del estado de ira al estado de gracia.
Nos convertimos si creemos en Cristo, en su Evangelio. Nos convertimos si establecemos, secundando la acción de la gracia, una relación interpersonal con Jesús y, en consecuencia, reconocemos nuestros pecados, nos arrepentimos, hacemos del Señor el centro y el eje de nuestras vidas y nos esforzamos, con su ayuda, en cumplir los mandamientos.
La participación en la resurrección del Señor es para nosotros, a la vez, renovación y resurrección. Renovación de todas nuestras relaciones y estructuras humanas, también en el plano político y de convivencia. Renovación que supone abrirse a la verdad por encima del interés egoísta. Renovación que comporta la liberación de la fatalidad y del pecado, para intentar caminar en la santidad.
Esa renovación es el comienzo de una práctica marcada por el horizonte de la resurrección: “Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios” (cf Col 3,1-4).
No sólo la resurrección de Cristo. También nuestro paso de paganos a cristianos es un milagro patente: “Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo”.
Guillermo Juan Morado.
25 comentarios
¡Feliz Pascua a todos!
GJM. Muchas gracias.
Pero si nadie responde, el que habla dejará de hablar.
Aunque una voz menos, en nada perjudicará a nadie.
Ángel, si sigues leyendo, da señales de vida con más frecuencia. ¿Qué tal Aguedita?
Creo que a sus sermones en su parroquia nadie responde, pero Vd. no deja por eso de predicar, es más, es posible que aproveche de ellos algún punto muy determinado; en cambio en el blog, sus homilias permanecen, podemios volver a ellas en cualqier momento, masticarlas, interiorizarlas.
Quiero decir que no deje de hablar. Gracias.
La Palabra es tan rica que se podría comentar ad infinitum, y la vida de la Iglesia da para reflexiones que no cabrían en un blog. Recomendaciones de buenos libros, reseñas, homilías, comentarios de actualidad, aspectos de doctrina, liturgia, sacramentos, María, la oración, etc...
Un grano no hace granero, cierto, pero... si está en comunión, ayuda a la Iglesia entera.
Felices Ejercicios, Pater.
Estoy siguiendo la celebración en el Vaticano.
¡ Qué hermosa la Secuencia de Pascua, que rezaremos como himno de Laudes también !
¿ Qué has visto de camino,
María, en la mañana ?
A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡ Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza !
Hay algo que sucedió en la Resurrección del Señor y a mí personalmente, me entusiasma, es un pequeño detalle muy significativo. Lo cuenta el evangelio de San Mateo:
" [...] un ángel del Señor descendió del cielo, removió la piedra y se sentó sobre ella." ( Mt 28, 2 ).
Como si fuera un desafío a quien pensara oponerse. ¡Bravo por el ángel !
Ángel, entonces Aguedita está como Norbertito, ambos comestibles.
De un momento a otro, hay que salir a la Vigilia---
...Jesús les salió al encuentro y les dijo: Alegraos. Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: No tengáis miedo
Pater, espero que en sus Ejercicios el Señor, además de recargar sus pilas espirituales, le cure definitivamente de esa "afonía electrónica" con la que ultimamnete nos "amenaza" con una frecuencia, para mí, excesiva.....jejejeje.
Y para todos a ver si afinamos las voces para poder cantar bien alto que el Señor no está muerto como se repite continuamente en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=tDuzJrwg2Ug&feature=fvwrel
¡Feliz Pascua a todos!
¡Feliz Pascua y un fuerte abrazo a todos!.
Provechosos ejercicios espirituales para el páter.
Espero que al menos entre en la octava.
¡Verdaderamente ha resucitado!
Queridos en el Señor.
Es un gozo éste tiempo 50 días de pascua.
Un abrazo fraterno a todos.
Vuelvo de la Pascua Misionera, con gran gozo en el corazón, Galicia es una tierra entrañable , acogedora, si tocas la puerta del corazón , las puertas se te abren, no hay que perder las esperanzas nunca, el corazón Gallego no es cerrado, como saben muy bien ser extranjero en tierras extrañas ,saben también querer a su tierra y su familia, tan sólo necesitan el empujón de la fe, acompañada de nuestra oración, fuimos cómo apóstoles ha reunir 3 pueblos y lo logramos, al final de este gran regalo pascual, todos salimos ganando.
Gracias Don Guillermo, así de acogedor y sincero se muestra también en la Puerta de Damasco, mostrando su corazón Gallego
Al final nos despidieron bailando La Riantxeira, con unos gaiteros… ¡Qué gozada!
Dejar un comentario