La Tradición

En la Iglesia, la existencia de la Tradición es una consecuencia de la definitividad y de la universalidad de la revelación divina. Jesucristo es la Palabra de Dios, el Verbo encarnado, y su mensaje – un mensaje que se identifica con su Persona – ha de llegar a todos los hombres de todos los pueblos.

La Tradición está al servicio de esta auto-transmisión de la revelación divina. El Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, universaliza, actualiza e interioriza la revelación. Él es Señor y Dador de vida. Él mantiene vivo el vínculo que une a la Iglesia con su origen, con su fundador y con su fundamento perpetuo: Jesucristo. Él es el verdadero guía y protagonista de la Tradición.

Al servicio de esta auto-transmisión de la revelación está en ministerio de los apóstoles y de sus sucesores. A toda la Iglesia ha sido confiada la Tradición, pero sólo a los sucesores de los apóstoles les ha sido encomendada la tarea de su interpretación auténtica – con autoridad - . Para desempeñar esta función cuentan con el mandato de Cristo y con la asistencia del Espíritu Santo.

Ya desde la Antigüedad se reconoció en la sucesión episcopal de la Iglesia de Roma el signo, el criterio y la garantía de la transmisión ininterrumpida de la fe apostólica. San Ireneo de Lyon escribía al respecto: “Con esta Iglesia, a causa de su origen más excelente, debe necesariamente estar de acuerdo toda la Iglesia, es decir, los fieles de todas partes, pues en ella se ha conservado siempre la tradición que viene de los Apóstoles”.

Existe un nexo entre la sucesión de los obispos – principio personal – y la Tradición apostólica – principio doctrinal - . En realidad, ambos principios coinciden. El Obispo de Roma, Sucesor de Pedro – a quien el Señor constituyó como roca - , no es el dueño de la Palabra de Dios, sino su primer y principal servidor: “Veritas, non auctoritas facit legem”. La verdad no deriva de la autoridad del Papa, sino que la autoridad del Papa deriva de su comunión permanente con la verdad que es Jesucristo – una permanencia que el Señor, con la asistencia de su Espíritu, garantiza - .

Pedro no se va a separar jamás de la Iglesia, ni la Iglesia se va a separar jamás de Cristo. Por esta razón, que brota de la fe, los cristianos podemos tener la certeza de que, unidos a Pedro, prestándole el obsequio religioso de la inteligencia y de la voluntad, permaneceremos en la unidad de la Iglesia de Cristo.

¿Puede haber divergencias? Sí. ¿Puede haber debate? También. Pero nadie, ningún otro ser humano, sea el que sea, puede instituir otra “roca” diferente de la que instituyó Cristo, otro criterio objetivo de permanencia en la unidad de la Iglesia.

Sin la unión con el Papa no hay certeza de la plena unión con la verdadera fe. Y no es así por mérito del Papa, sino por voluntad de Cristo. El Señor, también en esto, se ha apiadado de nosotros. Si todo quedase en última instancia a nuestro criterio personal, la unidad de la Iglesia saltaría por los aires.

La Tradición, la transmisión de la revelación, no es un arcano reservado a unos pocos privilegiados, sino que es “pública, única, pneumática, espiritual” (cf Benedicto XVI, “Audiencia General”, 28.III.2007).

Tampoco equivale la Tradición al tradicionalismo, porque la Tradición no es una realidad congelada, inerte, sino una realidad viva, internamente vivificada por el Espíritu Santo: “En el río vivo de la Tradición Cristo no está distante dos mil años, sino que está realmente presente entre nosotros y nos da la Verdad, nos da la luz que nos permite vivir y encontrar el camino hacia el futuro” (Benedicto XVI, “Audiencia General”, 3-V-2006).

Guillermo Juan Morado.

97 comentarios

  
Saulo
Muchas gracias por el artículo D. Guillermo, realmente es un consuelo tanto el contenido de su artículo como el tono y el estilo. Un buen lugar para remansar de paz este corazón tan violentado estos días por tantos debates que demasiadas veces a derivado en ataques descarnados. En estos momentos en los que uno, a su pesar, queda un poco asqueado de tanto ruido, tanta discusión, sólo el amor al Papa, la comunión afectiva con los papas que he conocido es lo que me libra de las dudas. Para muchos será un argumento inválido, insuficiente, carente de fundamento, sin embargo gracias a ellos hoy tengo fé y no los voy a vender por el primer maestro que aparezca por la puerta. Obras son amores...Y es que para mí la ausencia de amor es ya signo de que algo no va bien.
La Paz (un decidido aspirante a turiferario)
16/03/11 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Saulo. Le voy a decir dos cosas:

1. Lo primero, agradecer su comentario, tan cariñoso.

2. Lo segundo, una pequeña "riña", entiéndame bien. Nada podrá separarnos del amor de Cristo. Su fe no puede estar en juego por debates en Internet. Cristo, que ha querido que existiese su Iglesia, ha previsto también que haya una última instancia en caso de conflicto doctrinal. Y esa última instancia - por supuesto en comunión con toda la Iglesia, en obediencia al Evangelio y en fidelidad a la Tradición - es el Papa (podría decir también un Concilio, pero no hay Concilio sin el Papa, sin la aprobación del Papa).

No se deje arrastrar por polémicas.

Usted ha descubierto a Cristo, y lo ha hecho en el seno de la Iglesia de Cristo. Cultive su amor al Papa. No le vendrá ningún mal por esa vía.
16/03/11 10:36 PM
  
Saulo
Acepto la corrección con propósito de enmienda. Muchas gracias. La Paz.
16/03/11 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
No era una corrección, hombre.

Era una palabra de ánimo.

16/03/11 10:49 PM
  
Norberto
Cuando la Tradición no se observa desde la fe, entonces, rebus sic stantibus, la concupiscencia crea un sucedáneo formal: el tradicionalismo, ya no es sensus fidei, es pura ideología.
16/03/11 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Tradición es transmisión de la revelación. La fe es respuesta a la revelación. Sin fe, todo esto o es incomprensible o se devalúa.
16/03/11 11:04 PM
  
Saulo
Que sí, que sí, ya lo había pescao. Pero para mí la corrección es siempre un buen regalo y motivo de ánimo. Eso precisamente me han infundido nuestros Papas, que Dios es un Dios de misericordia, lento a la cólera (al contrario que nosotros) y rico en perdón.
La Paz y buena Cuaresma D. Guillermo, buenas noches.
16/03/11 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lento a la cólera y rico en perdón...

Sí. Menos mal!
16/03/11 11:05 PM
  
Ricardo de Argentina
Tiempo atrás me encontré conque un muy reconocido católico trató públicamente al Papa de "cobarde". Decidí salirle al cruce privadamente (no cuento con otra posibilidad) reprochándole su actitud, pero él se defendió y justificó, acusándome a mí de "papólatra".
En otras ocasiones igualmente me atribuyeron ese mote, especialmente de parte de católicos filo-lefes.

Padre, ¿qué diferencia hay entre un "papólatra" y un buen cristiano?
¿Es posible que un "exceso en la legítima obediencia" (o consideración, o respeto al Santo Padre) devenga en falta y pueda ser considerada "papolatría"?

Gracias desde ya por su contestación.


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Ricardo: A mí me parece que la acusación de "papolatría" es, en general, muy injusta. Obviamente, el Papa no es Dios. Y ningún católico adora al Papa. Eso es obvio. El Papa tampoco es el "depósito de la fe", pero sí es, por voluntad de Cristo, su último y más alto - dentro de los hombres - intérprete autorizado.

No todos los católicos están en condiciones de argumentar, en todos los detalles, una propia posición intelectual. Nos sucede lo mismo en otros campos de la vida.

Si en cuestiones de fe y costumbres un católico remite a lo que ha dicho el Papa manifiesta con esa actitud una gran prudencia:

1. Porque el Papa tiene más medios para asesorarse bien.

2. Porque el Papa, aun en el caso de que no pretendiese enseñar nada como definitivo, tiene la misión de interpretar con autoridad la revelación.

3. Porque cada uno de nosotros no somos el Papa. Quizá sea necesario, en algún caso, que el Papa reconsidere una decisión, que se asegure de que lo que dice no procede sólo de su autoridad, sino de la Verdad - de la que su autoridad deriva -.

4. Pero un católico que, en un caso de duda, remite al Papa no es en absoluto un ignorante. Es, creo yo, una persona sensata, humilde y con sentido de fe.

5. Incluso sólo por razones humanas apelamos al médico, si se trata de una cuestión de su competencia y nosotros no somos médicos. Si apelamos al Papa, ponemos las cosas en su justo punto.

16/03/11 11:09 PM
  
Norberto
Ricardo

Ser papólatra no es tan fácil, pues nadie opta por los aperitivos, solamente, pudiendo degustar el festín completo, esa acusación, a mi también me la han hecho, es como los progres en España, que cuando no tienen respuesta a los argumentos sensatos, pero que a ellos les desarman responden "facha", es el mismo perro, con otro collar.


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GJM. Yo creo que la gran tradición teológica hispana no ha sido "papólatra", en el sentido caricaruresco del término. Nadie dice que porque al Papa le guste el zumo de naranja éste sea mejor que el vino. Pero tampoco he visto en la gran tradición teológica católica - sea hispana o no hispana - que alguien pretenda sustituir al Papa.
16/03/11 11:27 PM
  
Yolanda
Si todo quedase en última instancia a nuestro criterio personal, la unidad de la Iglesia saltaría por los aires.
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Y qué difícil es, más en estos tiempos, renunciar al propio criterio obstinado. Se pretende confundirlo con la conciencia, de modo que, en tal caso,es obligado seguir la propia obstinación.

Posts como éste son como una consoladora catequesis, padre:

Pedro no se va a separar jamás de la Iglesia, ni la Iglesia se va a separar jamás de Cristo. Por esta razón, que brota de la fe, los cristianos podemos tener la certeza de que, unidos a Pedro, prestándole el obsequio religioso de la inteligencia y de la voluntad, permaneceremos en la unidad de la Iglesia de Cristo


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(Saulo: lo de los turiferarios es una malévola interpretación que gentes siempre deseosas de bronca aplican a quienes tienen una relación fraterna; súmate a ello con toda la tranquilidad y la paz que da una distancia indiferentemente irónica)




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GJM. A mí lo de los "turiferarios" me hace gracia. Es decir, cuando yo escriba un post contrario al Evangelio, a la Tradición o al Magisterio, agradecería que no hubiese turiferarios.

Pero si lo que escribo está en sintonía con la fe y salen "turiferarios", yo entiendo que no me dan incienso a mí, sino a la doctrina que con mayor o menor fortuna trato de exponer.

Y como soy un sacerdote, ya me cuido mucho de que esa doctrina sea la de la Iglesia. Y no por aparentar creer lo que no creo, sino por intentar creer lo que la Iglesia cree.

16/03/11 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, hoy he comprado y empezado a leer el libro escrito por J. Ratzinger sobre Jesús de Nazaret. Sólo el prólogo ya es digno de ser leído con mucha atención. Estamos ante un cambio de la exégesis, ante un cambio hacia la fidelidad a lo que la "Dei Verbum" entendía como exégesis integral.
16/03/11 11:46 PM
  
luis
"Y ningún católico adora al Papa. Eso es obvio"


No, no es tan obvio. Conozco católicos que niegan la posibilidad de que un Papa cometa pecados, o que se equivoque.

O que consideran admitir la realidad de que ha habido auténticos canallas como Papas es unna blasfemia.

O admitir que ha habido abusos de poder papales a lo largo de la historia.

Hay gente que dice que señalar un pecado público o un escándalo de un Papa es imposible, porque no los puede cometer.

Hay gente que cree que todos los Papas son santos.

O que la voluntad de un Papa es siempre la voluntad de Dios.

O que los Papas son inspirados por el Espíritu Santo en todas sus decisiones o en todas sus declaraciones.

O que un Papa puede cambiar la fe de la Iglesia.

O que un Papa mañana puede aceptar el divorcio, la ordenación de mujeres o la anticoncepción.

No, no es tan obvio, Pater.


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GJM. Luis, yo sé que usted no cree eso. Y debemos hacer buena pedagogía, sin suscitar sospechas sobre el ministerio del Papa, pero a la vez haciendo ver que el Papa está dentro de la Iglesia, es decir, sometido a la revelación.

Pero no conduce a nada inducir a la sospecha sistemática sobre el Papa. Cuando el Papa se compromete, es muy prudente. Sabe que cuenta con el respaldo de la Iglesia. No debemos sembrar la duda sobre esto. No seríamos honestos.
16/03/11 11:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Muchas gracias por su respuesta, Padre.

El motivo del enojo de este señor con el Papa era su manejo del caso Williamson, que no es una cuestión de fe ni de costumbres, pero no obstante le encajan a la perfección lo que usted indica en los puntos 1 y 5, me parece.

No podía elegirse un calificativo menos apropiado, pues creo que es público y notorio que la cobardía no figura en la lista de los defectos del PApa reinante, sino antes bien la valentía en la lista de sus virtudes. Por eso de entrada percibí en esa expresión un tufillo insultante que me pareció totalmente inaceptable, especialmente de parte de quien se proclama católico.



GJM. Sobre el Obispo Williamson, en propiedad, el Papa no ha dicho nada "magisterialmente", que yo sepa. Ha dicho que la Santa Sede debería estar más atenta a las informaciones. Es decir, el Papa ha dicho lo que cualquiera de nosotros, en principio, podríamos decir.

Pero ya ve que el Papa no ha dejado de "suspender" la excomunión que, al menos materialmente, afectaba también a ese Obispo, ilegítimanente ordenado.
16/03/11 11:54 PM
  
Yolanda
creer lo que la Iglesia cree

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Como dice Norberto, acerca de los mismos perros con distinto collar, recuerdo el empeño agresivo con que algunos "ortodoxos" desautorizan la soberbia progre; soberbia consistente estar permanentemente reclamando que "otra Iglesia es posible", siendo esa otra Iglesia la que a cada uno le plazca (y, consecuentemenet, cada iglesita posible en pugna y desamor con todas los demás, como ha ocurrido en quinientos años sola scripura y libre examen).

Pero sólo una razón, esgrimida sin la habitual agresividad, me dio que pensar: "hay que pedir a Dios ver las cosas como las ve la Iglesia".

La obstinación en el propio juicio es lo que pierde a los perros que sólo se diferencian por el collar. En realidad lo que falta a unos y otros es la voluntad de comunión,si ésta requiere humildad.


GJM. No debemos incubar odio hacia nadie. En serio, ni a "progres" ni a "carcas". Hace poco, hablando con un sacerdote muy amigo, me decía él: "¿Cómo podemos acabar nosotros?". Y es muy sensato ese planteamiento. Lo que, creo, debemos pedir a Dios es que nos permita servirle con verdad, sin romper la unidad de la Iglesia y sin llegar a ser un obstáculo para la salvación de las personas.
16/03/11 11:58 PM
  
Ricardo de Argentina
Entiendo Norberto. Aquí le llamamos "chicana", es un recurso dialéctico de barricada.
16/03/11 11:59 PM
  
Yolanda
Conozco católicos que niegan la posibilidad de que un Papa cometa pecados... o que, o que, o que...

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Sí, bueno, luis, todos conocemos ignorantes. Elevar las anécdotas risibles a la categoría de argumento es abusivo, impropio de ti.

17/03/11 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que Luis comparte al 100% lo que he escrito en el post. Quizá matice algo, pero que en sustancia no lo comparta, me costaría creerlo. Luis es muy inteligente. No me va a contradecir en este post.
17/03/11 12:12 AM
  
Sergei
Quien ha introducido la sospecha sistemática sobre el Papa ha sido el P. Iraburu, cuya definición de filo-lefebvriano encaja a Benedicto XVI perfectamente...

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GJM. Perdón: ¿Qué tiene que ver lo que usted dice con el post? Vayamos a lo ensencial, please.
17/03/11 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
El P. Iraburu, y creo que si son honrados no me podrán contradecir, jamás ha ido en contra del Papa.

Seamos honestos. Somos cristianos, ergo, debemos ser honestos.
17/03/11 12:32 AM
  
luis
Sí, ten términos generales comparto el post, "obviamente", al 99%.

Yo matizaría algo:

1) lo de la "autotransmisión", está bien, pero habría que destacar que no es homogénea la forma de transmisión de la Revelación que hicieron los Apóstoles con la que hacen sus sucesores. La Revelación está cerrada con la muerte del Ultimo Apóstol, aquí se acaba el ciclo de la "autotransmisión" perfecta; a partir de ese momento, la jerarquía transmite algo recibido, y no puede introducir novedad alguna. Es una autotransmisión imperfecta (cf. el libro que para mí es de lo mejor, "Tradición y tradiciones", Ives Congar.

2) De la misión de la Iglesia docente, interpretar la tradición no se sigue automáticamente la garantía de la fidelidad a ese cometido por parte de la jerarquía; puede darse el caso de "suspensión de la función del magisterio en la Ecclesia docens" durante mucho tiempo, como ocurrió en la crisis arriana. En este caso, según la regla de San Vicente, habrá que estar a los antiguos, a lo que la Iglesia ha creído en todo tiempo y en todo lugar (lo trata muy bien Newman, "Sobre la consulta a los laicos en materia de fe").

3) "la autoridad del Papa deriva de su comunión permanente con la verdad que es Jesucristo". Yo diría que deriva objetivamente de la Promesa de Asistencia a orillas del Lago: "He orado para que tu fe no desfallezca". El Papa puede no estar en comunión con Jesucristo, puede estar en pecado mortal por ejemplo, y sigue teniendo esa garantía.

4) En cuanto al "tradicionalismo", pues tiene tantos significados (el condenado en el siglo XIX como irracionalismo, el elogiado por San Pío X contra Le Sillon, etc) que creo que de nominibus non est disputandum. Siendo la Tradición una de las fuentes de la Revelación, junto con las Escrituras, todo católico es tradicional o tradicionalista.


GJM. La permanencia del Papa en la comunión con Jesucristo es permanencia en la fe. El Papa no puede enseñar nada contrario a la fe. La unión con el Papa es garantía de permanecer en la verdadera fe.
17/03/11 1:32 AM
  
Semper Fidelis
Perdone , reverendo padre Juan Morado, dicen las Sagradas Escrituras:

I Corintios 11,2 "Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido"

II Tesalonicenses 2,15 "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta"

Obviamente que yo no estaría transmitiendo a mis hijos la Tradición que yo heredé de mis padres. Porque es muy otra, en usos y costumbres. Yo heredé la Santa MIsa Tridentina, con una doctrina específica y no voy a transmitir la Novusordo a mis descendientes, con una doctrina de diálogo interreligioso ecuménico, con un catecismo que se puede cambiar cada 5 años, adapatándose a los tiempos , porque estaría rompiendo la Tradición, con filo-lefebvristas y sin filo-lefebvristas.

A Dios gracias me dí cuenta a tiempo y hemos regresado a la Tradición Apostólica , el depósito completo de la fé, sin hermenéuticas, sin modernismo, sin pentecostalismo católico, sin Caminos Neocatecumenales, sin Focolares, porque todo eso NO es Tradición.


GJM. La Tradición no es suya, es de toda la Iglesia. La transmisión es tarea de toda la Iglesia. Y el discernimiento último lo hace el Papa y los obispos en comunión con él.
17/03/11 1:52 AM
  
luis
Y seguramente el Padre Iraburu, es de honestidad reconocerlo, no ha ido en contra del Papa. Se ha limitado a abrir la temporada de caza de algo que él llama "filolefebristas", término tan vago en el que caben ciertas consideraciones efectuadas por el cardenal Ratzinger, esas que dicen que el Papa no es el dueño de la Tradición, que está sometido a una regla objetiva ajena a él, que no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley, y que la reforma litúrgica comportó una ruptura inédita en la historia de la Iglesia.
17/03/11 2:16 AM
  
Mariano (Argentina)
Para los que tienen dudas sobre si existe la posibilidad de la "papolatría", existe un famoso texto del gran Castellani sobre la materia, en su libro Cristo ¿Vuelve o no vuelve?. Quizás alguien pueda copiarlo y pueda serle útil a los lectores españoles.
17/03/11 2:31 AM
  
jose de maria
Padre magnifico articulo, si le es posible algo sobre el Magisterio y su relacion con la Tradicion. ¿Que le parece?
17/03/11 5:41 AM
  
Fredense
Posts como éste son como una consoladora catequesis.

Eso mismo iba a decir yo.
17/03/11 10:08 AM
  
Martin Ellingham
Pater:

Le sugiero proponga el siguiente caso a católicos de formación media: si el Papa le ordenara cometer un pecadito venial (una mentira oficiosa) bajo amenaza de excomunión, y le prometiera la confesión inmediata después de la mentira, ¿qué debe hacer? ¿Mentir para evitar la excomunión? ¿O resistir la orden y padecer la excomunión?

La expresión «papolatría» es metafórica. No hay adoradores, es muy raro. También es comprensible que en un contexto como el actual, se busque fortalecer la autoridad del Papa. Pero dentro de los límites que la Revelación impone, sin exageraciones.

Muchos adolescentes padecen el problema del “padre ausente”, pero la solución no es volver al “padre golpeador”.

Saludos.




GJM. Mejor nos iría a todos en la Iglesia si estuviésemos más pendientes de las enseñanzas del Papa.
17/03/11 10:42 AM
  
Menka
Una de las cuestiones esenciales, la que provoca muchas incomprensiones, es el hecho de que la Tradición no se ha acabado. La Tradición sigue viva. Y por eso puede sorprender a veces, porque el Espíritu Santo no se puede "congelar" en el tiempo.
Por eso es imprescindible saber distinguir lo esencial de lo accidental, que es muchas veces ligado a una determinada época. Y en eso, el juicio del Magisterio da más luz que mi propio conocimiento.
17/03/11 12:51 PM
  
Eduardo Jariod
Nuevamente, un clarificador texto. Gracias, como dice el amigo Saulo (bienvenido al "club"), por el contenido y por el estilo, en perfecta armonía y equilibrio ambos, como suele.

También de acuerdo con los comentarios, en especial el de Yolanda, cuando señala la falta de espíritu de comunión que comparten "progres" y "carcas".
17/03/11 1:00 PM
Las razones que el padre Juan Morado ha dado a favor de la actitud de un católico, ante un punto de viste determinado, las comparto completamente.

He visto en numerosas ocasiones cuando a algunos católicos se les acusa de papolatría, simplemente por entender o –que el Papa tiene más medios para asesorarse bien- o porque -aun en el caso de que no pretendiese enseñar nada como definitivo, tiene la misión de interpretar con autoridad la revelación.

Meditemos por ejemplo: ¿Qué debe hacer el fiel sencillo que no tiene amplios conocimientos de teología?. No es poco sensato, sino todo lo contrario, preferir el juicio del Papa.

¿Y qué decir de algunos de nosotros?. Yo por ejemplo, sin ser ningún teólogo, tengo varios años estudiando la doctrina católica, y con todo y eso todavía comparto el sentir de Sócrates: “Solo sé que no sé nada”

¿En qué punto uno llega a convertirse en lo que denominan algunos manuales de teología como “un apreciador competente” ? ¿O en qué punto soy un apreciador tan competente que es sensato preferir el propio juicio al del Sumo Pontífice?

Yo, si voy a terminar juzgándome más Papista que el Papa, prefiero no llegar a esos niveles de “sapiencia”, ya lo decía Tomás de Kempis en su colosal obra Imitación de Cristo (lo parafraseo): "Más sirve a Dios el rústico humilde, que el filósofo que en su suficiencia se olvida de sí mismo contemplando el curso de los astros”

17/03/11 1:32 PM
  
Norberto
El Concilio Vaticano II recuerda también que esta Tradición de origen apostólico es una realidad viva y dinámica, que «va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo»; pero no en el sentido de que cambie en su verdad, que es perenne. Más bien «crece la comprensión de las palabras y las instituciones transmitidas», con la contemplación y el estudio, con la inteligencia fruto de una más profunda experiencia espiritual, así como con la «predicación de los que con la sucesión episcopal recibieron el carisma seguro de la verdad» Verbum Domini 17
17/03/11 1:47 PM
  
Yolanda
Siempre me alegra coincidir con algunos de vosotros;ya sabemos, Eduardo, de qué pie cojeamos cuando nos ponemos a someter a nuestro solo juicio el Magisterio, y, en ese caso, lo mismo da hacerlo desde el lado progre que desde el lado carca.

Pero hoy me complace sobremanera coincidir con Fredense.

:)

Se me ha ocurrido una cosa, páter, leyendo estas controversias:

¿Qué tal si propopone el siguiente caso a católicos de formación media?: si el Papa le ordenara vestirse zarapastrosamente en una aduiencia oficial (de punk, pongamos por caso) bajo amenaza de excomunión, y le prometiera la confesión inmediata después de esa indignidad, ¿qué debe hacer? ¿Vestir zarapatrosamente para evitar la excomunión? ¿O resistir la orden y padecer la excomunión? Piénselo bien, podría darse el caso; hay que tener pensados todos los futuribles, vaya usted a saber si acaban ocurriendo...

Un católico de formación media se encontraría en un grave dilema moral; yo no duermo pensando en eestas cosas.

17/03/11 2:31 PM
  
Liliana
Los cimientos de nuestra Iglesia son y serán siempre tradicionales, porque la Ley de Dios su Palabra y su Gracia permanecerán hasta los últimos tiempos.
La Iglesia cuerpo místico visible y tradicional, porque esta asistida por el Espíritu Santo, gran animador, renovador y reformador con motivo de unir y afianzar cada vez mas la alianza de Dios con el hombre y el hombre entre si, cuando hay desacuerdo no es bueno separar o anular autoridades sino aclarar dichos y hechos errados de un lado o del otro y llegar a un acuerdo según la voluntad del Señor y los criterios evangélicos por los siglos de los siglos.
La buena intención tradicional y progresiva esta, en juntar y unir al pueblo de Dios en un mismo espíritu.
En cambio el mal espíritu, divide por ideas, separa por grupos, rechaza autoridades o sea que desparrama, confunde, desorienta. Quedarse en el tradicionalismo no es bueno y no contar con ese principio también.
17/03/11 3:19 PM
  
luis
La papolatría es una realidad desde mucho antes de que Rabelais inventara el término, y obviamente no consiste en adorar al Papa, sino en considerarlo una especie de monarca absoluto, dueño de la tradición y creador del dogma. Joseph Ratzinger ha sido quizás la persona que más ha escrito contra esta deformación, que alguna vigencia tiene, habida cuenta de sus enèrgicas declaraciones. Si a eso le sumamos la exaltación mediática que presentó en algunos períodos al Papa como un "rock star" (en palabras de Benedicto), estamos ante un problema serio, tan grave como la contestación de los progresistas.
17/03/11 4:27 PM
  
César Fuentes
Le sugiero proponga el siguiente caso a católicos de formación media
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Siempre la arrogancia. De pena, de autentica pena esta frasecita tan repugnante.
17/03/11 5:10 PM
  
Menka
Jose Miguel, al aceptar el Magisterio de un papa, no lo hago por los conocimientos que tiene, asesores, experiencia, etc. (todo lo cual puede ser muy significativo) sino por confiar en la asistencia del Espíritu Santo, la cual fue prometida por el mismo Dios.
17/03/11 5:24 PM
  
César Fuentes
¡Ya está bien! ¡Estoy más que harto de estos tipos que tienen un pie y medio fuera de la Iglesia y que se creen con unos derechos que nadie les ha otorgado y se burlan constantemente de los que tenemos "un nivel medio de formación", eufemismo que oculta un desprecio aún mayor, muy elegante y fino!

¿Por qué no os vais de una maldita vez con los Lefes?

"“Pero tener que soportar por largos años tu canto que me destroza los oídos, ver tu barriga digna de Domicio, y tus flacas piernas dando grotescas volteretas en la pírrica danza; escuchar tu música, oírte declamar versos que no son tuyos, desdichado poetastro de suburbio, son cosas verdaderamente superiores a mis fuerzas y a mi paciencia, y han acabado por inspirarme el irresistible deseo de morir.

“Roma se tapa los oídos por no oírte, y el mundo se ríe de ti y te desprecia. En cuanto a mí, no puedo continuar avergonzándome de tu insignificancia, ni aunque pudiera lo querría. ¡No puedo más!

“Los ladridos de Cerbero serán para mí menos molestos que tu canto, aunque a él se parezcan; porque, al fin y al cabo, como nunca fui amigo de Cerbero, no tengo motivos para avergonzarme de sus ladridos.

“¡Salud, augusto, y no cantes; asesina, pero no hagas versos; envenena, pero no bailes; incendia, pero no toques la cítara!

“Estos son los deseos y el último consejo del

“Arbiter Elegantiorum”

( Henryk Sienkiewicz )




GJM. César, calma. Debemos dialogar.
17/03/11 5:37 PM
  
César Fuentes
Yo estoy calmado, padre, pero que me tomen por ignorante no me molesta, pero sí me molesta que lo hagan con los muchos "católicos de formación media" que me enseñan de continuo con su fe inquebrantable, y que son sal y luz en la tierra. Y hasta muchos de ellos son perseguidos y asesinados.

Me voy a arreglar e ir a Misa Novus Ordo, como corresponde a los de mi condición.

GJM. Yo aprendo mucho de las personas que vienen a Misa a mi Parroquia. No entran en estos debates. Simplemente, piden ayuda a Dios, le dan gracias, rezan, hacen el bien que pueden. Es decir, son cristianos, con defectos, pero son sencillamente cristianos.
17/03/11 5:44 PM
Menka, por supuesto, si tu gustas, puedes preferir cualquiera de las razones que ha dado el padre, para preferir el juicio del Papa al propio en cuestiones doctrinales a dirimir, a saber:

1. Porque el Papa tiene más medios para asesorarse bien.

2. Porque el Papa, aun en el caso de que no pretendiese enseñar nada como definitivo, tiene la misión de interpretar con autoridad la revelación.

3. Porque cada uno de nosotros no somos el Papa. Quizá sea necesario, en algún caso, que el Papa reconsidere una decisión, que se asegure de que lo que dice no procede sólo de su autoridad, sino de la Verdad - de la que su autoridad deriva -.

4. Pero un católico que, en un caso de duda, remite al Papa no es en absoluto un ignorante. Es, creo yo, una persona sensata, humilde y con sentido de fe.

5. Incluso sólo por razones humanas apelamos al médico, si se trata de una cuestión de su competencia y nosotros no somos médicos. Si apelamos al Papa, ponemos las cosas en su justo punto.


Yo que he citado las dos primeras, reitero me parecen todas muy buenas razones.
17/03/11 6:13 PM
Y por supuesto, no se trata de considerar al Papa un monárca absoluto dueño de la Tradición y que puede crear dogmas a su antojo. No creo haber visto católicos así (y no niego que los pueda haber).

Tampoco se trata de irle al equipo de Football del Papa o a cualquiera de sus opiniones no magisteriales.

Creo que se trata de reconocer que para muchos es más fiable la enseñanza del Papa (inclusive cuando es solo Magisterio ordinario) que la propia, o la de algún pseudo-teólogo de turno. Eso, por supuesto, no es papolatría, es obediencia al Magisterio, o digamoslo más simple: Simple sentido común...


17/03/11 6:18 PM
  
Menka
No es que yo prefiera, sino apunto a la asistencia de la Verdad misma prometida al sucesor de Pedro.
Todo lo demás, por muy importante que sea, va después. Las fuerzas y capacidades del hombre no pueden suplir el don de Dios. Nada más que eso.
17/03/11 6:36 PM
  
luis
Efectivamente, Menka, las razones humanas van en contra de la fiabilidad del Papa. Por de pronto, está sometido a múltiples presiones de los poderes; es un Jefe de Estado y tiene que hacer política y diplomacia, actividades no muy amigas de la verdad; tiene la opinión pública heterodoxa y los medios en contra de la verdad católica; el peso de que sus palabras pueden ser causa de ruina y persecución de muchas personas; tiene el halago obsecuente de millones que le dicen que todo lo que opina está bien; tiene la tentación constante de ser demagógico, dulcificar los aspectos más antimodernos de su doctrina, o callar verdades incómodas.

Al igual que con San Pedro: por sí mismo, era un hombre poco fiable - pronto al exabrupto, violento y que lo negó tres veces.

La exclusiva razón por la que nos fiamos es por la Promesa de Cristo: "Yo he orado para que tu fe no desfallezca"
17/03/11 6:56 PM
  
Saulo
Estimado D. Guillermo, siguiendo en la línea de sugerencias para posteriores posts, me gustaría que dedicara usted uno a la reforma que dió a luz al Novus Ordo, los cambios introducidos con respecto a la anterior litúrgia eucarística, la importancia y el equilibrio de las distintas partes o significados (Palabra, Sacrificio, Agapé, Cena, etc.). Quizás como colofón a recientes posts sobre la litúrgia que hizo hace poco. Es que si en un principio la discusión se centró más en el propio Concilio y en su valor magisterial (donde Bruno y José Miguel clarificaron bastante el asunto), parece que los últimos días se están cargando mucho más las tintas sobre la litúrgia eucarística actual. Siendo la liturgia, la Eucaristía especialmente, una condensación de la Tradición es muchas veces más significativa para los cristianos de a pie que las referencias al Concilio. Muchas gracias a todos y mis felicitaciones por el tono mantenido en el debate. La Paz.
17/03/11 7:01 PM
  
Saulo
Oh, qué me ha gustado cómo lo ha expresado Menka en su último comentario. Al 100% con su criterio. Si es que no hace falta escribir metros de comentario para dar en el clavo ni para cargarse de razones.
La Paz.
17/03/11 7:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Pues yo, que soy de formación media-media (un par), pretendo llegar a graduarme en el nivel medio-alto (aunque confieso que soy bastante-alto) con la siguiente tesis:

Si quien adhiere a la crítica lefe o filo se topa con quien no la comparte, recurrirá a la chicana de "papólatra" redoblando la apuesta : que adora al papa, que lo cree un superdogma personificado, etc.
Cosas de la dialéctica, ¿viste?

Bibliografía consultada:
"La sinonimia papólatra-neocon-filouriburiano en los grandes debates teológicos contemporáneos"
(No recuerdo autor, editorial ni año, sorry)

17/03/11 7:16 PM
  
zuma
Yolanda y Eduardo se os olvida un grupo, el neocon
17/03/11 7:46 PM
  
Semper Fidelis
Tengo muchas esperanzas de que la Tradición se recobrará, porque Dios no tolerará la apostasía silenciosa que está ocurriendo y que denunció SS JP II. Las nuevas generaciones de seminaristas tienenmás vocación y ven el estado de nuestra querida Iglesia. Una vez que sustituyan a la generación del concilio Vaticano II, la Iglesia volverá a ser grande, aunque no en números, pero más auténtica.

___

GJM. La Tradición no se ha perdido!
17/03/11 8:29 PM
  
Fredense
César, yo, cuando he leído la expresión "católicos de formación media" también me ha parecido de muy mal gusto. Pero tiene mucha razón el Páter: no hay que exagerar la discusión. Todos somos hermanos en la fe. Hay que dialogar y, todavía mejor, rezar mucho, por no caer en juicios y murmuraciones que nos hacen mucho daño.

Además, luego ha venido la respuesta de Yolanda, que es insuperable. He pasado un buen rato riendo (imagniando al Páter de esas guisas, en plan "punk zarrapastroso", por obediencia al Papa ;-). A veces el Espíritu Santo nos regala un poco de humor para ayudar en la comunión ...

Un saludo muy cordial.
17/03/11 8:41 PM
  
César Fuentes
Muy de acuerdo, Fredense, con tu último comentario.
17/03/11 8:50 PM
  
luis
No es malo que haya católicos de formación media.
Tampoco es malo que los haya sencillos.
Ni que haya católicos ignorantes.

El problema es cuando están donde no deben estar.
Cuando opinan de lo que no saben.
Cuando critican a los doctos.
Cuando desprecian el conocimiento.

"Sempre la confuzione delle persone
principio fú del mal della citade"
(Dante Alighieri)
17/03/11 8:57 PM
  
Martin Ellingham
Pater:

Si está con ganas de dialogar y de hacer docencia, me permito sugerirle que explique la diferencia entre los tria munera en cabeza del Papa. Caso contrario, hay superposición de monólogos, sobre planos distintos, y todo se reconduce siempre al Magisterio.

Saludos.



GJM. Enseñar, santificar, regir. Pero los tres oficios se unifican en el ministerio petrino. El Papa enseña, pero también legisla, decreta, etc. También en lo disciplinar ha de ser obedecido, aunque es un plano diferente, sí.
17/03/11 9:11 PM
  
Yolanda
Comentario de zuma
Yolanda y Eduardo se os olvida un grupo, el neocon
17/03/11 7:46 PM

________________

Disculpa, zuma, si no he usado el lenguaje inclusivo correcto y he obviado al grupo con el que te identifiques. No pretendía discriminarte ni marginar a nadie en esta Iglesia plural que reivindicas, tan solo quería simplificar un poco dentro panorama de múltiples y diversas sensibilidades eclesiales.

No pretendía decir que sólo existan el carisma progre y el carisma carca; si tu carisma es el carisma neocón, yo lo respeto, faltaría más, que no se respetase dentro de una iglesia no excluyente .

¡Si se da cuenta Higinio de que he ovbiado esta realidad plural!Te ruego que me disculpes, ha sido un olvido involuntario que ahora mismo rectifico:

"progres, carcas y neocones como zuma..." Seguro que Eduardo y el páter se unen a mi rectificación

17/03/11 9:12 PM
  
Martin Ellingham
Ricardo (¿dlT?):

Estoy a cientos de kilómetros de la "comarca" (BV) contra la que Ud. cree estar batallando en estos blogs. Soy ajeno a los "contendientes" y esa "batalla" me importa un pimiento.

Saludos.
17/03/11 9:13 PM
  
Yolanda
No es malo que haya católicos de formación media.
El problema es cuando están donde no deben estar.

________________-

Cierto, muy cierto.

Fijate que recién abrieron un portal en el que católicos de formación media opinan de lo que no saben, critican a los doctos y desprecian el conocimiento.

Lástima que haya olvidado la dirección y el nombre; si no, daría el enlace y la pasarías bien leyéndolo.
17/03/11 9:17 PM
  
César Fuentes
Señor, Señor.

http://www.zenit.org/article-38572?l=spanish
17/03/11 9:25 PM
  
luis
No, de formación media nada, Yolanda, hay mas doctores en filosofia, derecho canónico y teología que nicks.

No te preocupes, la paso bien escribiendo ahí.
Sólo falta Higinio, pero creo que lo de Carmen supera toda expectativa.
17/03/11 9:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, impresionante. Parece un testimonio de los primeros siglos del cristianismo:


"Estos cristianos bien formados, fervorosos y practicantes se refugian en la fe y la esperanza cristiana. Llenan nuestras iglesias, dinamizan nuestras parroquias y refuerzan la fe cristiana en Siria, ofreciendo un nuevo aliento a nuestras parroquias

Los refugiados iraquíes participan asiduamente en la misa cada día a pesar de que vienen desde lejos, a pie o con el transporte público.

Al pedir la confesión antes de la comunión, estos refugiados han acelerado el regreso al confesionario que ahora experimenta colas de espera.

Su devoción por los santos y la veneración de la Virgen ha relanzado las fábricas de velas y los nichos de los santos tanto dentro como fuera de las iglesias se han iluminado día y noche.

Sus hijos son numerosos en las clases de catecismo y de primera comunión. Los jóvenes se comprometen en los coros de las diferentes iglesias y liturgias.

La guerra ha extendido rápidamente la informática en Irak. Estos refugiados llegados a Damasco tienen mucha familiaridad con Internet y la web. Han puesto su conocimiento de manera generosa al servicio de parroquias y comunidades. De este modo, gracias a ellos, nuestras parroquias se han dotado de websites, instrumento de vanguardia al servicio de la evangelización a escala universal.

Movidos por una profunda piedad, se acumulan a docenas, dos o tres veces por semana, para hacer la gran limpieza de la catedral y de la plaza de la Iglesia hasta que reciban su visa. Antes de viajar, aseguran el relevo en esta actividad.

Participan en las vigilias de oración, la Adoración eucarística, las peregrinaciones y las procesiones en las calles de Damasco durante la Semana Santa y sobre todo en el mes de mayo. Su dinamismo espiritual atrae a otras comunidades, uno de nuestros sacerdotes da una mano en la parroquia caldea.

A pesar de su pobreza y su condición de vida precaria, son generosos y saben compartir. Basta verles a la salida de las misas dar ayuda con alegría, una sonrisa y lágrimas".
17/03/11 9:40 PM
  
César Fuentes
Se lo debo a mi amigo boquerón, Norberto. El me descubrió la noticia.

Sí impresiona, D. Guillermo. Eso es fe y lo demás.......Pero ve uno a personas cercanas con una fe similar y a mí me llega, ya lo creo que sí.

Hasta otra, he de irme.
17/03/11 9:42 PM
  
Fredense
César, qué gran enlace.

Estaba yo ahora meditando sobre Mt 11, 25-30, que fue la cita que el Señor le regaló a una de las personas que yo más quería en el mundo. Se la regaló en el momento de su muerte (hará un par de semanas). Fue como un segundo padre para mí. Era doctor en Derecho y Teología, este último título por las Universidades de Tubinga y Ratisbona por una tesis dirigida por un tal Ratzinger, a cuyo reducido grupo de alumnos (que se reune todos los veranos en Castelgandolfo) pertenecía. Vamos, lo que cualquier argentino llamaría "un católico de formación media" ;-) Y sin embargo el Señor le regaló esta preciosa palabra, que da en el clavo, y que muchos de los que le conocimos hemos conservado como un sello en el corazón.

Me quedaría a discutir un ratito más, pero tengo que ir a descansar un poco. Mañana en los laudes pediré por todos vosotros/ustedes. De corazón.

Un saludo muy cordial.
17/03/11 9:54 PM
  
César Fuentes
Perdón, vuelvo brevemente.

He de confesar que lo que en verdad me hace llorar de alegría son estos pasajes:

Mt 11 25-27 y Lc 10 21-22.

Muchos pasajes del NT me conmueven, pero estos dos directamente me arrancan las lágrimas.

Ahora sí, hasta pronto.

17/03/11 9:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimado Martín, sin poder descifrar qué cosa significa dlT ni BV, le diré que yo no batallo contra nadie, ni siquiera contra el combativísimo Luis, a quien mucho aprecio y de quien he aprendido muchísimas cosas. Y cosas importantes.
Yo defiendo, eso sí, las enseñanzas del P. Iraburu, y me he permitido señalar -de manera humorística, intentando ser amable - que en estas disputas veo que los más preparados recurren también a las chicanas, como cualquier hijo de vecino.
Y lo lamento, y esto en serio, porque las discusiones no se deben saldar con vencedores chicaneros y vencidos chicaneados, sino que la única vencedora ha de ser la verdad.


GJM. Yo creo que, con buena voluntad, puede haber acuerdo básico en casi todo. Este medio tiene sus límites. No es un seminario académico. A veces se busca la frase ingeniosa... Se apuran los argumentos, etc.


Es un medio ambiguo. Yo a veces me pregunto si haremos un bien a quien nos lea o no.

17/03/11 10:02 PM
  
Saulo
Estimado Fredense, perdona la falta de delicadeza ¿esa persona querida se llamaba Toni o Antonio?
17/03/11 10:13 PM
  
Nieves
"La papolatría es una realidad desde mucho antes de que Rabelais inventara el término, y obviamente no consiste en adorar al Papa........."
___________________________

Creo que entonces habría que buscar otro término más ajustado y preciso. Al menos en el diccionario de la RAE se lee para idolatría:

1. f. Adoración que se da a los ídolos.

2. f. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo.

No veo por ningún lado la acepción de "dueño de la tradición y creador del dogma" que nos indica luis.

Mi humilde personita intenta adorar sólo a Dios, aunque debería acordarme más a menudo de hacerlo, y no tengo la más mínima intención de amar ni excesiva ni vehementemente al Papa. En cambio, me maravillo muy a menudo de las sabias enseñanzas que se derivan del buen hacer de los dos últimos Papas. ¿Soy papólatra? NO.

Evidentemente el término no me gusta en absoluto, además tampoco creo que se utilece para alabar precisamente, por lo que insito en lo de encontrar otro mejor.

17/03/11 10:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Descuenten que hacen mucho bien, Padre.
A mí en particular me hace bien cuando me corrigen en algún comentario o directamente me lo mandan a papelera, lo cual suele ocurrir. En casi todos los casos he llegado a darme cuenta de la razón.
Y bueno, es que uno es duro y también a los golpes va aprendiendo.
17/03/11 10:35 PM
  
Fredense
Efectívamente, Saulo :)

¿Falta de delicadeza, por qué? Era mi catequista desde hace 21 años.

Ahora sí que me voy a dormir. Un saludo muy cordial.
17/03/11 10:36 PM
  
Yolanda
luis, es que no sé a qué te refieres, pero si hablas de un sitio donde la pasas bien sin cometer pecado...

Me quedo con el enlace de César, con sus barrocas lágrimas a propósito de Mt 11 25-27, y con las de fredense que compartiremos en la oración por su fallecido amigo de formación media.

17/03/11 10:37 PM
  
Martin Ellingham
Sí, Ricardo, todo coincidente (total o parcial) es cooperador (conciente o inconciente). Por eso Tomás de Aquino, muy coincidente con Aristóteles (un pagano), cooperó con el paganismo…

Es un modo de razonar semejante al sistema penal nazi: es delito atentar contra el “sano sentimiento del pueblo alemán”… ¿Y qué significa “sano sentimiento del pueblo alemán”? ¡Esa pregunta marea la perdiz!


GJM. O me he perdido algo o no entiendo ya de qué hablan.
17/03/11 11:00 PM
  
Yolanda
Es un medio ambiguo. Yo a veces me pregunto si haremos un bien a quien nos lea o no.
____________________

El bien hecho consta.

Ahora bien, ya que dice eso, se me ocurre una buena guía de comportamiento. En caso de duda, cada vez que no estemos seguros de si lo que vamos a decir va a hacer bien o mal, callemos.

Empezaré por intentar aplicármelo yo.




GJM. Yo creo que, en esto, es diferente participar en Internet como laico o como clérigo. No es clericalismo - algunos pensarán que sí - , ni nada similar. Es la responsabilidad de pensar: ¿Ayudará o despistará?
17/03/11 11:29 PM
  
Yolanda
¿Ayudará o despistará?
____________

Ayuda.

Sin el menor resquicio de duda.
17/03/11 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso espero, Yolanda.

Entra, para mí, dentro de mi responsabilidad pastoral.

17/03/11 11:53 PM
  
luis
"Es un medio ambiguo. Yo a veces me pregunto si haremos un bien a quien nos lea o no".


Todo lo que sea ser antídoto contra el veneno contestatario progre o estimunte frente al sopor conformista neocon, vale la pena, Pater.


GJM. Esperemos! Aunque ya me dirá - bueno, mejor no me lo diga, por si acaso - qué es eso de "neocon".
18/03/11 12:05 AM
  
Miguel
Padre.
Muy bueno el artículo. Muy provechoso. Aprovecho además de decirle que cosas así-como su artículo- sirven y edifican.
Lo que distrae y no sirve-o puede llegar a no servir- son los comentarios que buscan tal cosa, es decir, no servir ni edificar. Por eso creo que el criterio de moderación de comentarios también debiera incluir esta idea.
Por ejemplo-y lo digo públicamente porque es público- luis a procurado hacer decir al P. Iraburu cosas que no dijo en su artículos sobre filo-lefebvrianos. De manera tal que pareciera que no los ha leído, o no los ha entendido. Pero, lo que si ha quedado claro que lo hace afirmar cosas que que el Padre no dice.
Además -aunque encuentro a luis muy inteligente, y a ratos lo admiro- esa clasificación de cristianos medios y otros no......Siempre entendí que "el mucho saber no harta, sino el gustar y sentir las cosas internamente. -y a mí igual me gusta leer a Santo Tomás en latín-.

Saludos.


GJM. Luis es Luis. Tiene sus cosas. Como todos, pero es un hombre coherente.
18/03/11 12:10 AM
  
luis
Le paso mi definición, del Diccionario del Neocon, Editio Princeps (consultar en The Wanderer)

"NEOCON (del latín neo y conservator, conservatoris)
Actitud eclesial reprobable que reside, en materia dogmática en un apego al oficialismo eclesial por encima de las fuentes de la Revelación, en materia doctrinal en un maximalismo teológico consistente en exorbitar el magisterio hodierno al cual no se jerarquiza, y en materia pastoral en una justificación a priori de las actitudes prudenciales de la Jerarquía, y en la suposición gratuita de que la asistencia del Espíritu Santo es aceptada en forma automática por los Pastores, por lo que no cabe a un católico más que la adhesión necesaria, externa y sobre todo interna a todas las decisiones que toma la jerarquía, sin posibilidad de crítica o razonamiento alguno a la luz de la fe"



GJM. No, si usted, en busca significados, es un as.

Yo, según su definición, no me considero un "neocon".

A usted le parecerá que sí. Bueno, no me ofende.
18/03/11 1:10 AM
  
luis
jajaja Miguel, deja el chivatazo que el Pater, para decirlo a la Argentina, no es "botón"....


GJM. Me he perdido. Lo lamento, pero ya no sé de qué va el asunto.
18/03/11 1:11 AM
  
luis
No, Usted no es un neocon stricto sensu Pater. Aunque tomando la terminología de Iraburu, puede que nos resulte un filoneocon.

Pero neocon simpliciter, tranquilícese, no. Lo salva frecuentar a Newman.
18/03/11 1:28 AM
  
luis
Y por cierto, peor que ser un neocon es ser un "zombie católico". Es una especie de neocon enragé.

Aquí, mi Decálogo del Zombie católico. De terror:

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2010/12/el-dacalogo-del-zombi-catolico-by.html
18/03/11 1:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
Me da igual, Luis.

Yo soy del Papa, totalmente.

Y quiero mucho a Juan Pablo II. Mucho.

Ha jugado - Juan Pablo II - un papel en mi propia historia que yo no voy a olvidar.

Me da lo mismo que digan que soy "neocon", que digan que quiero ser obispo, o lo que sea.

Yo digo lo que pienso. Eso sí, siempre pienso si lo que digo puede ayudar o no.
18/03/11 1:33 AM
  
luis
Ya le dije que no es neocon, tranquilícese. Sí filoneocon, pero qué se la va a hacer, a mí me cayó el marbete de filolefebrista.

Es inevitable. Todo ente con voluntad se especifica por un filo, dice Aristoteles.
18/03/11 1:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, usted es un buen amigo y una persona muy valiosa.

Pero, pese a todo, un "chamuscazo" en el purgatorio lo va a tener...

Bueno, yo más de uno, pero usted de un poco de purgatorio no se libra.


Ya lo verá...
18/03/11 1:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya le dije que no es neocon, tranquilícese. Sí filoneocon, pero qué se la va a hacer, a mí me cayó el marbete de filolefebrista.
______


Bueno, vale.


Yo prefiero ser "filoneocon", aunque no sé bien lo que es.

Si eso es ser del Papa, y de Juan Pablo II, lo soy plenamente.

Nunca he admirado a nadie tanto como a Juan Pablo II.

Yo creo que es un santo.

A mí me ha ayudado mucho.

18/03/11 1:42 AM
  
luis
Uff Pater, si esto fuera todo, firmo ya.

Le dejo mi Diccionario Neocon, Editio Princeps.

El mejor test para saber si uno es o no neocon, coincidir con el setenta u ochenta por ciento de las definiciones.

Una ciencia auxiliar del pastoralismo, la Neoconología.

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2011/01/diccionario-neocon-editio-princeps.html
18/03/11 1:43 AM
  
luis
"Yo creo que es un santo".


Yo también creo que el Magno está en el Cielo. Eso sí, ¡está muy cambiado!
18/03/11 1:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo también lo creo que está en el cielo.


Lo creo sin ninguna duda.

Al menos en cuatro ocasiones he podido saludar personalmente a Juan Pablo II.

He concelebrado la Misa con él.

Yo he visto a un santo.

En serio, para mí Juan Pablo II es un santo.

18/03/11 1:50 AM
  
luis
Su vejez, su muerte, fue ejemplar.
Y un bel morir, tutta la vita honora.
18/03/11 2:16 AM
  
Ricardo de Argentina
Martín, con su anterior comentario me quedé medio sin entenderlo, pero con el último, casi del todo. ¿Quizás trata de afirmar que simpatizar con el lefebrismo no implica colaborar con el mismo?
Si es otra cosa, no la pesco.
18/03/11 3:01 AM
  
Miguel
Perdón luis, pero por no ser Argentino no entiendo que quiere decir con: "deja el chivatazo que el Pater, para decirlo a la Argentina, no es "botón"....
Me lo podría explicar. Espero no sea una falta de respeto.

Saludos.
18/03/11 4:45 AM
  
Walter E Kurtz
Arraiz: comparto tu última definición. Ahora bien, cómo se concilia eso con tus opiniones acerca del tomismo tomadas de un teólogo de moda aunque contradigan el Magisterio ordinario de los Papas al que le debes asentimiento externo e interno?
18/03/11 11:55 AM
  
luis
Miguel, como se pide.
"botón: policía, alcahuete, delator".

Ante su pedido de censura al Pater de mis comentarios, le he contestado que deje el chivatazo, id est, la delación, porque el Pater ni es policía ni es delator.

Usted sí lo es, de oficio.

Cordialmente
18/03/11 2:13 PM
  
Eduardo Jariod
Un abrazo, César. Como ya te he dicho privadamente, no merece la pena.
18/03/11 2:27 PM
  
Martin Ellingham
Ricardo:

Si es por simpatizar, yo simpatizo mucho con los ortodoxos... El año pasado me invitaron a la iniciación cristiana de una niña ortodoxa. Divina Liturgia de domingo, presentación de la niña en el tempo, y luego bautismo, crismación y primera comunión. Dos horas y media duró la ceremonia.

Deducir de la coincidencia, o del afecto, la cooperación (conciente o inconciente) es algo que, lógicamente, no se sigue. Es principal punto débil del brulote tan criticado.

Saludos.
18/03/11 2:46 PM
  
luis
Digamos que Iraburu confunde filo, afecto, con complicidad. Un poco como aquellos que hablaban de que el Señor comía con prostitutas y publicanos.

GJM. Es norma que en un blog no se hable de otros bloggers.
18/03/11 3:40 PM
  
César Fuentes
Eduardo, :)
18/03/11 3:44 PM
  
Tomás
Esa forma de hablar de católicos, que si zombis, muertos vivientes... da asco, qué falta de caridad más triste.


____

GJM. Es importante cuidar el trato, sí. Lo cual creo que también vale para su observación...
18/03/11 4:53 PM
  
Miguel
Le pido disculpas luis si le parece que fui "botón" como dice usted que se dice en su país.
No fue mi intención.
Solo que a veces es difícil pensar en dialogar con usted, porque saldrá con 1000 definiciones y 1500 distinciones-cosa que yo también haría-, pero por este medio no es mucho lo que se puede hacer en ese sentido (hablo de una conversación con distinciones en la que se llegue a la verdad). Y por eso solo lo denuncio.
Perdón si lo molesté.

Saludos.
18/03/11 6:08 PM
  
zuma
La ambiguedad de la Gaudium et Spes junto a las contradiciones entre Nostra Atate y Dignts Humanitate con Syllabus(el Magisterio anterior)urge una revisión que no se atisba por ahora. Cuanto le debemos al Tradicionalismo, que ya pronosticó errores que han ido a más y son recono cidos por Benedicto XVI


GJM. No estoy de acuerdo con usted. No obstante, en línea de principio, no hay problema en que la enseñanza de la Iglesia sobre algunas cuestiones sea reformulada con más claridad y precisión, si fuese el caso.
18/03/11 6:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, ya tenía lista la respuesta a Martín y Luis, pero la observación del Padre es demasiado explícita. Lo cual es una lástima porque el argumento es interesante.
Quedará para otra ocasión, que no ha de faltar, seguro.
18/03/11 6:35 PM
  
zuma
Perdón:
Dignitatis Humanae
18/03/11 6:56 PM

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