El fracaso de un pequeño libro: Novena de oración por la vida
Es un dato significativo, no a nivel personal, pero sí a nivel, creo yo, objetivo. En la editorial CCS he publicado, hasta la fecha, siete títulos.
¿Cuál ha funcionado mejor? Pues muy bien, relativamente siempre, los siguientes títulos: “Novena de Nuestra Señora de la Salud”, “Novena a la Virgen María”, “Novena a la Inmaculada” y “Treinta y un días de mayo".
De un modo digamos que “regular”: “Novena a Nuestra Señora del Carmen” y “Novena a San Telmo”.
¿Y mal, mal, lo que se dice “mal”? Pues, en 2010, la “Novena de Oración por la Vida”. No se ha vendido nada.
Me importa muy poco. Si lamento un “fracaso” de ese estilo, es sólo por la sospecha de si, esa causa, no consigue arrastrar a otros.
Nada más.
Guillermo Juan Morado.
45 comentarios
Una sociedad que con esta frialdad se ha acomodado a convivir con el homicidio de los diminutos se acomodará, también, a convivir con otras aberraciones.
Poco a poco, la humanidad sólo encontrará refugio en el Cristianismo. A nosotros nos toca dar testimonio de amor y de vida.
El aborto durará hasta que Dios quiera.
Saludos, Páter.
_________________--
Pues yo he tenido 4 ejemplares. He regalado tres y tengo uno. A ver esa editorial...
óò
Winston, un saludo, y a usted, D. Guillermo.
Sabiendo que la calidad sin duda será la misma, habría que pensar qué puede haber sucedido, porque yo no creo que el tema de la vida deje indiferentes a los cristianoss españoles.
Yo sugiero que, a lo mejor, las personas que acostumbran a rezar novenas suelen considerarlas como una cosa esencialmente devocional o quizá para pedir gracias particulares y no están acostumbradas a dedicarlas a temas más de fondo como el de la vida...
O a lo mejor por alguna razón la editorial hizo menos publicidad de ese libro en concreto.
Saludos.
Ese libro se publicó en 2007. De 1.387 ejemplares netos, quedan por vender 738. Pero en 2010 no se vendió ninguno (al menos no se computó ninguna venta).
Compré la novena y la he hecho por lo menos una vez. La oración la rezo casi cada día.
Pues nada, Bibiana Aído-aquélla que decía que "por vida humana nos referimos a un concepto basado en ideas filosóficas sometidas a opiniones- y demás políticos de turno, a impartir charlas sexuales en los colegios, a adoctrinar a los niños. Después con una pastillita o con una interrupción voluntaria del embarazo-eufemísticamente hablando-todo se arregla. Sin duda, hay que espiritualizar la vida política y por supuesto, no dejarnos arrastrar por esta sociedad sin valores y sin horizontes.
Por cierto, desde este blog quiero publicitar la película "La última cima", que a algunos les dará una visión del sacerdocio distinta a la concebida como un "trabajo"; espero que nadie me crucifique por ello.
Y cuando les dices lo contrario, te tachan de carca o de retrogrado. En fin, hay que rezar mucho y tratar de formarse uno mismo y fomentar la formación "intelectual" del Pueblo de Dios.
Pero mucha veces, es muy difícil poder cambiar las ideas erróneas de una persona equivocada, sobre todo cuando se trata de sacerdotes.
Como ya dije en otro post, hoy en día ante las "herejías" (ya se entiende que casi todas son materiales, aunque dudo que alguna sea formal, sobre todo saliendo de la boca de un clérigo cuya formación teológica debería ser sólida y sin fisuras) ya no se puede apelar simplemente al Catecismo de la Iglesia Católica, ni al Magisterio de la Iglesia, es decir, ya no convence el criterio de autoridad (criterio al que siempre se deberá acudir, ya que muchos dogmas no están contenidos explícitamente en la Sagrada Escritura, sino que están contemplados en la Tradición eclesial de donde el Magisterio saca sus argumentos probativos de tal o cual doctrina.
Hoy hace falta que el Papa publique un documento del mismo estilo que el "Syllabus" de San Pio X, en el que se condenen con claridad meridiana las doctrinas contrarias al Magisterio de la Iglesia. Ya que es "intolerable" el relativismo imperante que existe en nuestro mundo. Ya no podemos "confirmar a nuestros hermanos en la fe", si dentro de la misma Iglesia existen posiciones claramente opuestas a la verdad revelada y eclesial.
__________________
-Y no obstante que te importe poco: Nada más actual y trágico que este asunto. Pues aquí se encuentra el tiempo de la abominable desolación instalada en el lugar santo. (Mt.24,15-16;Mc.13,14)
Lo dicho: El que leyere entienda.
-Quizás, te ha faltado el compromiso del sentido profético escatológico del asunto, y por esto no has sabido enfocarlo como se debe.
LF, esa insensibilidad seguramenete afecta a millones de españoles, incluso a muchos de quienes se dicen a sí mismos católicos (si no, ¿de dónde 110.000 abortos anuales... ¡ es que se dice y no se cree !: ¿nos damos cuenta de cuántas personas hay pringadas en abortos en España?); pero no creo que esa indiferencia afecte a quienes tienen costumbre cotidiana de rezar.
Quizá es porque el público de esta novena es esencialmente distinto del de otras novenas, y la promoción debería haberse dirigido a los sectores provida, que estamos muy motivados con esto.
Se lo pediré a la librería de nuestro obispado, que es magnífica.
- Novena de Oración:
"por la vida por nacer"
"por la vida no nacida"
"por los no nacidos, enfermos, incapaces, inválidos y ancianos"
"por los que sufren aborto, suicidio y eutanasia"
"por la defensa de la vida: aborto, suicidio, homicidio y eutanasia"
2. Quizás habría que poner unas introducciones como puede ser el Catecismo, Encíclicas...
Lo más probable es que, al ser una novena, el lector está más acostumbrado a asociar mentalmente novena con devociones particulares o con piedad mariana, ergo, cuando se introduce otra finalidad pueden encontrarse algo más perdidos.
También es un buen argumento el que expone Longinos porque, al igual que una novena de piedad mariana tiene un público donde se acoge con más interés, ésta novena por la vida también tendría más su propio perfil de lector.
Independientemente de que todas estén destinadas a cualquier católico.
Bendiciones.
Dios se lo pagará, sin duda.
Siguiendo el post de Longinos, podemos hacer una sencilla acción y darlo más a conocer en los sitios involucrados con la cultura de la vida.
Por ejemplo: todos los que conocemos a alguien en grupos pro vida de habla española, deberíamos enviarles la información sobre esta novena y donde se puede adquirir. Yo lo voy a hacer con los que conozco en españa. Un fallo no haberlo pensado antes, al menos por mi parte, como lector del blog.
Al fin y al cabo no existe mejor arma para un cristiano que la oración, independientemente del activismo y labor pública que se lleve a cabo.
Tiene que ser horrible y, of course, deprimente tal vecindad y costumbre tras rezar un rosario en latín. Lo comprendo.
Saludos
10/02/11 5:30 PM
-----------------------
Buena apreciación Amfortas.
Por cierto me uno a esa Novena Don Guillermo y enseñaré hacerla a otras jóvenes que hoy por hoy lo necesitan.
Hay que educar en la Vida , nuestra sociedad desprecia la vida, nosotros los católicos la amamos.
Es muy importante que toda la defensa de la vida se apoye en la oración.
Una pregunta, lo de rezar novenas de dónde viene. ¿Por qué nueve días? Los triduos, quinarios, septenarios, octavarios, ¿son posteriores, tienen algún significado? Imagnio que el triduo será un significado trinitario. El quinario, ¿es por las cinco llagas? En estas cuestiones mi cultura religiosa está muy baja a pesar de ser sacerdote. Alguno con maldad quizá diga que precisamente por serlo.
Signos de vida
Hahn, Scott, (aut.)
Escutia López, Marciano, (tr.)
Ediciones Rialp, S.A.
1ª ed., 1ª imp.(05/2010)
320 páginas; 19x13 cm
Idiomas: Español
ISBN: 843213788X ISBN-13: 9788432137884
Ahí encontará respuesta a varias de sus preguntas.
Me dijo en cierta ocasión un sacerdote, hablando de la fuerza de la oración, que, si todas las parroquias de una diócesis se pusieran de acuerdo en rezar por la vida a la misma hora ( por ejemplo, unos minutos antes de la Misa diaria de la tarde ), esa oración podría tener añadida la fuerza de la comunidad de hermanos orando al mismo tiempo y por la misma intención, y hacerlo durante todo un año o siempre, dado como están las cosas. Me pareció una sugerencia muy interesante.
El precio del libro "Signos de vida" es de 17 euros.
189. Precisamente porque es un momento culminante, la fiesta suele estar precedida y preparada por un triduo, septenario o novena. Estos "tiempos y modos de la piedad popular" se deben desarrollar en armonía con los "tiempos y modos de la Liturgia".
Triduos, septenarios, novenas, pueden constituir una ocasión propicia no sólo para realizar ejercicios de piedad en honor de la Virgen, sino también pueden servir para presentar a los fieles una visión adecuada del lugar que ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia, y la función que desempeña.
Los ejercicios de piedad no pueden permanecer ajenos a los progresivos avances de la investigación bíblica y teológica sobre la Madre del Salvador, es más, se deben convertir, sin que cambie su naturaleza, en medio catequético para la difusión y conocimiento de los mismos.
Triduos, septenarios y novenas, servirán para preparar verdaderamente la celebración de la fiesta, si los fieles se sienten movidos a acercarse a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía y a renovar su compromiso cristiano a ejemplo de María, la primera y más perfecta discípula de Cristo.
En algunas regiones, el día 13 de cada mes, en recuerdo de las apariciones de la virgen de Fátima, los fieles se reúnen para tener un tiempo de oración mariana".
Fuente: CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DIRECTORIO
SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES
CIUDAD DEL VATICANO
2002
________________
Gracias, don Guillermo. Lo apoyo al cien por cien. Y después de la oración las acciones legales pertinentes, si es preciso, pero todo ello sobre la base de intensa oración.
De lo contrario nada nos garantiza el éxito.
Por cierto, creo que de los treinta y tantos comentarios que lleva este post, el muy pintoresco y pretendidamente -eso parece- ofensivo, el de la tal Golondrina, es lo más interesante: ayuda mucho a entender a cierto tipo de personas y ciertos "problemillas" intraeclesiales.
En relación con la aceptación social del aborto, la inidiferencia resignada o desentendida más incoherente y llamativa, a mi modo de ver, es la de la Iglesia. Y no me refiero a la Iglesia de las Encíclicas y las declaraciones oficiales, sino a la Iglesia de las homilías y las preces de las misas, la que convive con los fieles. No se enfade, al menos, hasta que me explique.
Mire, a la vista de esta inhibición generalizada en un tema tan grave para la moral cristiana, y ante una terrible realidad oculta y silenciada, pero sabida, si los cristianos no tenemos una continua llamada a nuestras conciencias, sucumbiremos también en la marea que todo lo va cubriendo poco a poco. Es necesaria una continua “pedagogía” de los pastores que, aunque no pueda cambiar el estado de las cosas, sí nos haga presentes a los fieles la realidad de los crímenes cometidos a nuestro alrededor, que no deje que nuestras conciencias se anestesien porque para la justicia de los hombres esto no es importante y no “pasa nada”. Es necesario que se nos recuerde a todos los prójimos voluntariamente abortados, 450 seres humanos “sin nombre” que diariamente no llegan a nacer, sólo en nuestro país. Es necesario, porque lo peor que nos puede pasar es que nos acustumbremos a esta aberración. Y si todo los días ocurre esta tragedia humana, todos los días debería estar presente, al menos mínimamente, en nuestras oraciones comunitarias y todos los días deberíamos orar públicamente por ellos, víctimas inocentes, por sus madres, por sus padres y por quienes los matan.
¿Acaso conoce usted, Páter, alguna parroquia donde se pida en las misas de todos los días por los seres humanos abortados ese día, donde se les dedique una pequeña oración? Todos los días se nombra a algún difunto de la localidad en las misas, pero los que no han llegado a tener nombre tampoco existen para la parroquia, a pesar de que todos los días se extermina en nuestro país un número equivalente a un instituto de secundaria. Y sin embargo se lo debemos. Con nuestra oración pública, en el sacrificio eucarístico, tenemos la ocasión de testimoniar que nosotros les reconocemos personas, nuestros prójimos sin nacer.
Todo lo más, cumplimos el expediente con alguna celebración al año. ¿No es esto parte del olvido, Páter?
Lo siento.
__________
No sé, Nerea, no deja de ser una apreciación un poco disparatada. En todo caso, eso podría ocurrir si se percataran de la fuerza de la oración de la que habla Flavia. Pero supongo que, en general, la minusvaloran bastante.
La carta apostólica "El dolor salvífico", de Juan Pablo II, lleva fecha del 11 de febrero de 1984.
-------------------
Ora pro nobis Maria.
me uno de todo corazón a la oración por los enfermos y todos los que sufren, en este día en que recordamos a la Virgen de Lourdes. Por cierto, Santa Bernardita Soubirous es de las santas a las que más quiero. Era un verdadero ángel de humildad, tan pobre y tan sencilla y, sin embargo, qué respuestas tan sabias daba a sus interrogadores. En especial, me hiso sonreír este diálogo:
- Vamos a ver, Bernadette, eso de que la Virgen te mandase hurgar en el barro y beber agua o comer las hierbas...¡ eso es de locos !
Magistral respuesta de Bernadette:
- Señor, ¿ usted no come ensaladas ?
Y ya que estamos todos más o menos interesados en la oración por la vida por nacer, ¡qué mejor que apoyar la campaña "40 Días por la Vida"! Es una campaña de oración y ayuno (oración privada y pública) que por primera vez se celebrará en España del 9 de Marzo al 17 de Abril (Cuaresma). Web : www.40diasporlavida.es. No sé si en vuestra ciudad habrá ya formado un grupo de oración, si no todavía podéis estar a tiempo de formar uno.
Empezó en Estados Unidos y ahora se celebra en varios países de Iberoamérica y de Europa. Sólo en Estados Unidos ya ha salvado al menos 5000 niños del abortorio, cuando ya estaban destinados a ser abortardos. Toda la información general y de contacto en la web : www.40diasporlavida.es
¡Animaos, por favor! Es muy probable que el aborto crezca y crezca en España porque oramos poco y quizá con poca confianza por los no nacidos y sus madres. ¡Qué causa tan prioritaria, urgente y necesaria para, rezar!
Muchas gracias por sus novenas, padre Guillermo.
Esta novena se podría difundir a Derecho a Vivir, al Foro Español de la Familia, a Provida, a Redmadre, a la Fundación Madrina... precisamente con ocasión de que el 14 de Febrero empiezan los 40 días de oración por la vida que acaban el 25 de Marzo, día del niño por nacer (día de la Anunciación). Es ahora un buen momento para que esté disponible en las librerías. En mi entorno, haré lo que pueda. Y sobre todo, rezarla.
http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1300
Saludos,
Sus escritos fueron publicados de forma póstuma bajo el título "Un viaje a Lourdes", y narra en tercera persona su conversión, ocurrida en 1902 tras presenciar una curación milagrosa en Lourdes, llamando al protagonista Dr. Alexis Lerrac, es decir, su auténtico apellido, Carrel, al revés. A la joven Marie Bailly, la enferma curada milagrosamente, en sus escritos le llama Marie Ferrand.
Carrel nació en 1873 y falleció en 1944. En 1912 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina "en reconocimiento a su trabajo acerca de sutura vascular y trasplante de vasos sanguíneos y de órganos".
-Carrel, Alexis (1970): Viaje a Lourdes, seguido de fragmentos del diario y meditaciones. Editorial Iberia.
-Carrel, Alexis (1979): Viaje a Lourdes. Ediciones Palabra.
-Busquets Molas, Esteve (1967): Alexis Carrel. Edebé.
-de la Hera, Eduardo (2009): El fuego de la montaña. San Pablo (Madrid), p. 488
Porque la oración viene justo después del Padrenuestro. No tiene sentido, entonces, hacer la invitación "oremos".
Dejar un comentario