El Purgatorio: El amor que purifica

nullResulta un fenómeno muy curioso que unas palabras del papa sobre el purgatorio despierten el interés de los medios de comunicación social. ¿Creemos o no creemos? Quizá creemos, o necesitamos creer, más de lo que estamos dispuestos a admitir pacíficamente. ¿Existe otra vida? ¿Hay vida más allá de lo que lo que habitualmente llamamos “vida”? Son preguntas que no podemos dejar de formular.

Los católicos creemos que los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, aunque imperfectamente purificados, sufren después de su muerte un proceso de acrisolamiento. Esta purificación final es llamada “purgatorio”. No se trata de un infierno provisional, sino de algo completamente distinto.

La Iglesia, basándose en algunos textos bíblicos (2 M 12,40-45; Mt 5,26; 1 Co 3,15 y 1 P 1,7), ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio, sobre todo en los concilios de Florencia y de Trento.

Al mismo tiempo, no ha dejado de orar por los difuntos, ofreciendo sufragios en su favor para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios.

Una cosa es el dato esencial de la fe y otra su elaboración teológica a lo largo de la historia. La teología contemporánea, sin negar nada de lo que la ha precedido, comprende el purgatorio en una perspectiva cristológica, antropológica y eclesial.

Desde el punto de vista cristológico, se subraya la importancia de “estar con Cristo”. Antropológicamente, se incide en la dimensión subjetiva del arrepentimiento. Eclesiológicamente, el acento recae sobre la dimensión penitencial de la Iglesia.

La doctrina del purgatorio incide, por encima de cualquier otra consideración, en la “solidaridad vital” que nos une a los que aún peregrinamos en el mundo con los que, casi, han llegado a la meta. Con los que se encuentran en “la antesala”, en un estadio preliminar a la visión de Dios.

Santa Catalina de Génova, ha recordado el papa Benedicto XVI, ha expresado la realidad del purgatorio con ayuda de categorías nuevas. No ha incidido en representaciones “espaciales”, si no, más bien, ha hablado del purgatorio como de un fuego “interior”; es decir, de un camino “de purificación del alma hacia la comunión plena con Dios”.

La fe en la existencia del purgatorio nos debe llenar de esperanza. Ante el encuentro con Cristo , toda falsedad se deshace: “Es el encuentro con Él lo que, quemándonos, nos transforma y nos libera para llegar a ser verdaderamente nosotros mismos. En ese momento, todo lo que se ha construido durante la vida puede manifestarse como paja seca, vacua fanfarronería, y derrumbarse.

Pero en el dolor de este encuentro, en el cual lo impuro y malsano de nuestro ser se nos presenta con toda claridad, está la salvación. Su mirada, el toque de su corazón, nos cura a través de una transformación, ciertamente dolorosa, «como a través del fuego». Pero es un dolor bienaventurado, en el cual el poder santo de su amor nos penetra como una llama, permitiéndonos ser por fin totalmente nosotros mismos y, con ello, totalmente de Dios.

Así se entiende también con toda claridad la compenetración entre justicia y gracia: nuestro modo de vivir no es irrelevante, pero nuestra inmundicia no nos ensucia eternamente, al menos si permanecemos orientados hacia Cristo, hacia la verdad y el amor. A fin de cuentas, esta suciedad ha sido ya quemada en la Pasión de Cristo. En el momento del Juicio experimentamos y acogemos este predominio de su amor sobre todo el mal en el mundo y en nosotros. El dolor del amor se convierte en nuestra salvación y nuestra alegría.

Está claro que no podemos calcular con las medidas cronométricas de este mundo la «duración» de este arder que transforma. El «momento» transformador de este encuentro está fuera del alcance del cronometraje terrenal. Es tiempo del corazón, tiempo del «paso» a la comunión con Dios en el Cuerpo de Cristo. El Juicio de Dios es esperanza, tanto porque es justicia, como porque es gracia” (Spe salvi, 47).

Guillermo Juan Morado.

27 comentarios

  
Koko
Oportuna reflexión D. Guillermo.

Quería añadir unas palabras de Benedicto XVI a su texto cuando todavía era Cardenal, que creo también ayudarán a discernir la verdad sobre este asunto.

"Yo diría incluso que si no existiera el purgatorio habría que inventarlo, porque ¿quien se atrevería a pensar que podría comparecer directamente ante Dios? Y sin embargo tampoco queremos ser "piezas malogradas de alfarero" que hay que tirar, por decirlo con una imagen de la Escritura, sino que deseamos ser salvables. El purgatorio significa, en el fondo, que Dios une los fragmentos, purificándolos de ese modo para que finalmente logremos estar con Él y culminar nuestra existencia". (Joseph Raztinger, Dios y el mundo. Una conversación con Peter Seewald, Galaxia Gutenberg, pp. 121-122).

"El encuentro con el Señor es precisamente esta transformación, el fuego que lo acrisola hasta hacerlo esa figura libre de toda escoria, pudiendo convertirse en recipiente de eterna alegría" (J. Raztinger, Escatología, Barcelona, 1984, p. 215.)
15/01/11 12:04 AM
  
Fredense
Estoy viendo ahora mismo en Intereconomía TV (por internet) un debate muy interesante sobre el Apocalipsis y la Escatología.

Páter, ha sacado usted un tema apasionante. Un post muy bien escrito y muy centrado. Gracias.
15/01/11 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es que me han llamado de un periódico. Ya veremos qué sale de la entrevista.


Si sale bien, pondré el enlace...
15/01/11 12:22 AM
  
Yolanda
Ay, poco ha tardado, es cierto... pero ¡cuánto he esperado este post!
15/01/11 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
No hay que calcular "tiempos". La semana próxima estaré ausente. Es decir, si comentan algo, tardará en salir. Estaré fuera del 16 al 21 de Enero.
15/01/11 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
A saber qué saldrá mañana en ese periódico... Cualquier cosa, a pesar de que he insitido en un punto: "¿Me he explicado bien?".

Mañana veremos...

15/01/11 12:42 AM
  
en necesidad de una buena purga
Lo cierto es que el la Doctrina del Purgatorio siempre me dio esperanza. Soy consciente de que soy un gran pecador; la última oportunidad que me queda es que la Misericordia de Dios me limpie el alma de lo que ni con lejía o ácido se puede limpiar. Y contaré siempre con la caridad en mi favorita Comunión de los Santos. Limpio quiero estar.¡Oh Misericordia!
15/01/11 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/01/15/iglesia-viguesa-aclara-purgatorio/509058.html

Las ideas están, aunque las palabras no sean las mismas...


http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/01/15/infierno-paraiso-son-lugares-son-procesos-espirituales/509059.html
15/01/11 9:53 AM
  
Amfortas
Se ve, D. Guillermo, que le tienen en consideración en ese periódico. Y, luego, teniendo en cuenta que muchos medios desecharían directamente lo que se dice en el primer artículo, es de destacar que este diario, en cambio, sí atienda a ello.
15/01/11 1:40 PM
  
Nerea
Pero es un dolor bienaventurado, en el cual el poder santo de su amor nos penetra como una llama, permitiéndonos ser por fin totalmente nosotros mismos y, con ello, totalmente de Dios.
----------------------------
Gracias Don Guillermo, sus palabras clarificadoras, alientan nuestras almas sedientas del amor y la Misericordia Divina.

Llaman mi atención estas palabras.

El dolor del amor se convierte en nuestra salvación y nuestra alegría.
---------------------------------
La caridad de Dios en la espera del fuego purificador que traspasa, que pequeños somos para entenderlo
Otra vez gracias, que alegría que haya tocado el tema, sería bueno si fuera posible por su parte regalarnos un libro con este tema.
15/01/11 3:41 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias por este magnífico post. El purgatorio debe su existencia a la infinita misericordia de Dios. Es curioso que, temiendo la justicia divina, seamos más implacables en nuestros juicios sobre nosotros mismos que aquella, que sabe sondear en nuestros corazones y redimirnos cuando la aceptamos a pesar de nuestros pecados. No conocemos el misterio del amor de Dios más que de un modo indirecto y muy débil.
15/01/11 5:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, el periódico "Faro de Vigo" ha tratado muy bien el tema. Hasta la entrevista con Torres Queiruga es muy buena.
15/01/11 11:21 PM
  
Yolanda
No me atrevía a decir lo de Torres Quieruga, pero pienso lo mismo: una buena y sensata entrevista.
15/01/11 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, yo pienso lo mismo. Ha estado muy bien Torres Queiruga en la entrevista. A la vez se ve la "autoridad" que los medios le conceden. Él es entrevistado como "el" experto.

Es verdad que sus publicaciones, su dedicación al trabajo, lo ha hecho merecedor de ese prestigio. Yo, ciertamente, no estoy a su altura. No juzgo ahora el sesgo de su pensamiento, sino su dedicación al trabajo intelectual.
16/01/11 12:05 AM
  
Yolanda
A riesgo de que me llamen una v ez más "obsecuente", usted esta sobradamente a esa altura. Y en cuanto a ortodoxia, al menos la suya (de usted) no se pone en duda.

Además es usted casi treinta años más joven que TQ.
16/01/11 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, ni de lejos.

Andrés Torres Queiruga tiene una obra sólida - discutible, sin duda - pero está ahí. Yo no le llego ni a la altura de las suelas de los zapatos.

Hay que ser honestos y reconocer las cosas como son.

Y no todo lo de Andrés Torres Queiruga es malo ni mucho menos.
16/01/11 12:30 AM
  
Yolanda
LA obra sólida de TQ ha tenido muchos años para "solidificarse". A la vista está que en las décadas que les separan su solidez (la de usted) será como mínimo comarable.

"Y no todo lo de Andrés Torres Queiruga es malo ni mucho menos". Eso mismo creo yo... pero yo no soy quien para creer nada. Ya sabe que antaño lo leí con verdaera frución. Ahora, una ya ni se atreve.

Pero bueno, no vamos a discutir por la solidez de obras no comparables. Lo objetivo es que usted tiene treinta años menos y, si no da tiempo, pues no da tiempo, al menos a la misma "cantidad" de obra.
16/01/11 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias.

Pero yo no tengo la misma capacidad intelectual. Ni de lejos. Ni tampoco tengo una dedicación exclusiva a la investigación y a la docencia.

No es una queja. Estoy muy conforme con mi vida. Y no me desgrada, en absoluto, la vida pastoral directa.

No es una pérdida para la Iglesia, porque nunca jamás yo sería Rahner o así.

O sea, nada de fantasmadas.

Y sí, me gusta compaginar las dos tareas: profesor y párroco.
16/01/11 12:42 AM
  
Yolanda
Y sí, me gusta compaginar las dos tareas: profesor y párroco.

___________________________

Mejor. Porque si es bueno en ambas, y lo es, la Iglesia gana el doble.

;)
16/01/11 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
No: Pierde en las dos.

Ahora hablo con plena libertad, porque a mí ya no me importa.

Pero las autoridades de la Iglesia han menospreciado, en la práctica, la dedicación al trabajo intelectual. Y eso pasa factura. No es una cuestión personal, sino institucional.

Lo han hecho muy mal en este tema. Muy mal. Y, repito, pasa factura.
16/01/11 12:50 AM
  
Nieves
un proceso de acrisolamiento
__________________________

Asociar el purgatorio a un acrisolamiento me ha gustado. Para fundir una muestra sólida en un crisol a veces es necesario utilizar fundentes que rebajen el punto de fusión y ayuden al proceso.

Me ha dado por pensar que, en el caso del purgatorio, el fundente puede ser la esperanza de que después del proceso estaremos con Dios, y esa esperanza lo hará más llevadero. Pasaremos por un dolor reparador, pero que nos lleva a un final feliz.

Siguiendo con esa idea el infierno puede ser lo mismo pero sin fundente, sin esperanza, con la certeza de que la muestra nunca se fundirá.....¡terrible!
16/01/11 10:06 AM
  
Carolina
No entiendo por qué han suscitado tanto interés las palabras del Papa en relación al Purgatorio. La concepción del mismo como ”proceso espiritual de purificación del alma” responde a la idea que los fieles tienen del mismo; por supuesto, que no podemos hablar de escenario físico, puesto que se trata de una dimensión espiritual y por lo tanto, es algo que no se puede acotar físicamente.
En cuanto al “fuego” como elemento purificador tampoco es algo novedoso; el fuego, el agua, la paloma, la sangre, etc., simbolizan el Espíritu Santo; y es este último quien puede ejercer una acción purificadora sobre el alma, para que ésta finalmente pueda llegar a su destino, a esa meta que los padres y padrinos, en el Bautismo, manifiestan desear para el bautizado: la Fe, como “llave para la VIDA ETERNA”.
El Purgatorio no es un lugar tenebroso, sino esperanzador, puesto que a través de este fuego y de la oración de los fieles, es posible que las almas alcancen la “vida bienaventurada”.
Y en este camino hacia la Casa del Padre, María, la Estrella de la Esperanza, la madre amorosa en quien debemos abandonarnos, su principal adoradora, y cuyas “manos cogen las nuestras para conducirnos al que es Nuestro Dios y Salvador”.
Magistral SPE SALVI; nos arraiga en la Fe.
16/01/11 1:28 PM
  
Koko
Que alegría poder escuchar al Papa en español explicando las visiones de Santa Catalina de Génova sobre el Purgatorio

http://www.youtube.com/watch?v=SWBiKHZx3Dg
16/01/11 7:25 PM
  
Eduardo Jariod
D. Guillermo, no sea tan duro consigo mismo. Es bueno conocer las propias limitaciones, pero también las capacidades que se poseen, sobre todo cuando las consideramos dones inmerecidos del Señor.

No sé (nadie sabe) hasta dónde es Vd. capaz de llegar, pero al menos vislumbro qué tipo de hombre es. Y sin idealizaciones ni vanidades, es usted quien Dios quiere que sea. Con eso ha de bastar. No hay lugar a comparaciones ni tampoco a gratuitas autohumillaciones. A veces, el vértigo más profundo que hemos de superar en nuestras vidas es precisamente éste: el ser lo que Dios quiere que seamos.

Renunciemos, pues, a nuestras fantasías y estemos atentos a la voz de Dios en nuestro interior. Él nos irá indicando...
16/01/11 8:28 PM
  
Koko
[...] Prefiero leerle a usted que andar buscando opiniones "alternativas".
20/01/11 1:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.farodevigo.es/cartas/2011/01/18/purgatorio/509864.html

Han salido el post como carta al director.
21/01/11 7:30 PM
  
ars
No conozco lo que ha dicho el Papa, pero leyendo el post, y a pesar del sufrimiento anunciado, casi que dan ganas de ir al purgatorio.
22/01/11 2:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.