Y el Verbo se hizo carne
Homilía para la solemnidad de la Natividad del Señor
La afirmación del Evangelio de San Juan: “Y el Verbo se hizo carne” (Jn 1,14) nos anuncia quién es en realidad Jesucristo. Su identidad es divina. Él es “de la misma naturaleza que el Padre”. Es el Verbo, la Palabra de Dios, “el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia” (Hb 1,3).
Sólo “desde arriba” podemos entender a Jesús. Su singularidad absolutamente única radica en ser, con el Padre y el Espíritu Santo, un solo Dios. Jesucristo no es, en consecuencia, un personaje más de la historia de los hombres, sino la Persona divina que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para habitar entre nosotros.
Pero si no podemos comprenderlo dejando al margen su condición divina, tampoco podemos avanzar en el conocimiento de Dios prescindiendo de Jesús. Dios “nos ha hablado por el Hijo” (Hb 1,2). Su Palabra ha tomado aquella forma por la que puede darse a conocer a los sentidos de los hombres: “así el Verbo de Dios, por naturaleza invisible, se hizo visible, y siendo por naturaleza incorpóreo, se hace tangible”, comenta San Agustín.
La divinidad no queda transformada, absorbida, por la carne, pero sí ha hecho suya la carne: “Dios no sólo toma la apariencia de hombre, sino que se hace hombre y se convierte realmente en uno de nosotros, se convierte realmente en Dios con nosotros; no se limita a mirarnos con benignidad desde el trono de su gloria, sino que se sumerge personalmente en la historia humana, haciéndose carne, es decir, realidad frágil, condicionada por el tiempo y el espacio” (Benedicto XVI).
La Encarnación permite de este modo una mirada nueva sobre Dios y sobre el mismo hombre. Dios no puede negarse a sí mismo, no puede eliminar su divinidad, pero sí ha querido, enviando a su Hijo, acercarse a nosotros de una manera absolutamente sorprendente. Ha querido que pudiésemos ver su majestad por medio de su humanidad. En la Encarnación, la divinidad no ha quedado degradada, pero la humanidad ha sido exaltada.
La contemplación de Jesús, el Verbo encarnado, nos llena de admiración y de esperanza. Dios no desea que su amor permanezca oculto, no se conforma con las huellas que de ese amor ha dejado en la creación entera. Dios ha querido que el amor brille en la carne, en la naturaleza humana de Cristo, para darnos así la posibilidad de nacer nosotros de nuevo para ser hijos suyos, hermanos de Jesucristo.
La grandeza del hombre no depende de sí mismo, sino de Dios. Es Él quien nos hace grandes, creándonos a su imagen y semejanza y queriendo que su Hijo fuese uno de los nuestros. Es Él quien nos llama a una grandeza imprevista: la participación, por la gracia, en la naturaleza divina.
La unión de la humanidad del Verbo con nuestra humanidad infunde esperanza: Dios puede renovarnos, venciendo nuestros egoísmos, nuestras injusticias, nuestras mentiras. En la Virgen Madre luce en todo su esplendor esta potencia divina que nos vuelve, si cooperamos con Él, hombres nuevos. El reto para cada uno consiste en no rebajar las expectativas de Dios.
Guillermo Juan Morado.
38 comentarios
[...]
El reto para cada uno consiste en no rebajar las expectativas de Dios.
=========================
Son las dos frases de la homilía que más me han hecho pensar.
Eso de que nos muestra su majestad por medio de su humanidad, es como para meditar profundamente cómo sería Jesús, que atraía tanto, hasta el extremo de que la gente se olvidaba de comer por escucharle...Y, en consecuencia, calibrar cómo nosotros dejamos ver a Dios a través de nuestra propia humanidad, porque el Padre nos ha hecho " hijos en el Hijo ".
Y en cuanto a la segunda frase, a mí me ha hecho recordar que, para ser yo misma, es decir, lo que Dios quiere que sea, no debo defraudarle a Él. El juicio de los demás es muy secundario frente al de Dios, que es el único que nos conoce de verdad y a fondo. Y tal vez, muchas veces, debamos defraudar a los demás para no defraudar a Dios.
Esta tarde tuve el regalo de hacer una buena confesión, para recibir al Niño en mi corazón, ayer se realizaron las confesiones en mi parroquia pero no pude llegar.
Hoy pasaba por la calle, vi que la puerta de la Iglesia del Buen Suceso, estaba abierta de par en par, eran las 2:30 de la tarde, el Santísimo expuesto y un sacerdote en el confesionario con la luz encendida, me acerque a dorar al Señor y en pocos minutos estaba ya confesándome.
"Sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto".
...
La grandeza del hombre no depende de sí mismo, sino de Dios.
...
La unión de la humanidad del Verbo con nuestra humanidad infunde esperanza.
____________________
Justamente. Si algo ha alimentado mi fe desde que puedo recordarlo es la Encarnación, que me hace verme a mí misma como algo que Dios ha querido muy próximo a Él.
Que vuestros caminos lleguen a Belén.
Felicitación al Santo Padre Benedicto XVI de la Feligresía de La Puerta de Damasco en su titular su Eminencia Don Guillermo Juan Morado
Canónigo de la Diócesis Tui-Vigo
A las puertas de tan magno acontecimiento, no unimos a nuestros hermanos del Medio Oriente, especialmente la zona de Irak y nuestros hermanos en China, quienes en pleno siglo XXI, sufren terrible persecución religiosa, pero ellos perseverando en la fe, nos enseñan en forma directa, cómo se ama a Jesucristo verdaderamente, tan sólo el favor de Dios les acompañan y nuestras humildes oraciones.
Desde esta su casa Santidad, y en la alegría de la esperanza con María y en María Nuestra madre nos unimos a sus intenciones.
Con el profeta Isaías queremos decir:
Aclamad, cielos, porque el Señor ha actuado; vitoread, simas de la tierra; romped en aclamaciones, montañas, y tú, bosque, con todos tus árboles; porque el Señor ha redimido a Jacob y se gloría de Israel.
Reciba nuestra más calurosa felicitación deseándole una ¡Feliz y Santa Navidad!
En la Puerta de Damasco a 24 de Diciembre de 2010.
Firmado Protonotaria Apostólica
Nota: Felicitación lista para la firma Páter , pasamos nota al Señor al Señor Deán, el Señor Secretario, y toda la feligresía femenina en su Abadesa Yolanda ,que visitará Roma estos días, llevando también por su parte este saludo fraterno de muchas ovejitas del portal de Bélén de LPD.
SPH
Ahora estoy preparando el programa de evangelización del sábado 25, siento vuestra compañía.
Me ha llamado un amigo con su familia para invitarme a una misa especial de Navidad, es ésta tarde, ya os contaré.
Tanto las Martas como las Marías son parte de la misma Iglesia y ambas santificaron su camino aunque una eligiera la mejor parte, sin duda.
Pero la Iglesia es un todo; de laicos, de clero, de pastores, de familias, de consagradas, de ascéticos, de profesionales. Unos con sus dones dados y otros con otros. Cada camino de santidad es diferente.
Nos unimos en la fe dando gracias a Dios y en comunión con todos los cristianos.
Hoy es un dia de especial alegría
Dichosos los ojos que te ven por aquí.
Josué, ando hoy muy en plan Marta... para poder pasar los próximos cuatro días en plan María. Pero ni hoy ni en los próximos días faltarás en mis oraciones.
un fuerte abrazo y mis mejores deseos de abundantes bendiciones de Jesús.
te aseguro ante Dios que, por motivos que Él conoce, estás de manera muy especial en mis oraciones de hoy.
Nerea a borrado de un plumazo a la feligresia masculina. Tendrá D. Guillermo que nombrar un abad que nos defienda.
Y, por supuesto, para desearles una feliz Navidad a todos.
¿Ya arde Roma?
han entrado unos ratones
que al patriarca san José
le han roído los calzones.
La Virgen estaba haciendo
para el Niño de modista
preparándole el equipo
para hacerle futbolista.
Las estrellas hoy esparcen
por el cielo su gran brillo
y el niño Jesús, de postre,
come carne de membrillo.
Ya vienen los Reyes Magos
con sus pajes y sus huestes
y en un saco traen al Niño
melones y cacahuetes.
Enhorabuena, ¡vaya felicísima Navidad tendrán sus padres!
(aún no arde Roma, asrone, vuelo por la mañana muy prontito, y estaré en la Plaza de San Pedro para la Bendición Urbi el Orbi; si os fijáis, a ver si me veis)
:)
Dios omnipotente, mientras la nueva luz de vuestro Verbo, hecho hombre, nos penetra, os pedimos que resplandezca en nuestras obras la fe que nos ilumina.
La Bendición Urbi et Orbi, no dejéis de verla es a las 12 del día hoy 25 de diciembre.
Os envió un enlace.
http://www.vatican.va/news_services/radio/index_sp.htm
Cuando veáis una pancarta en la plaza de San Pedro con el lema ¡Viva el Papa LPD -Jesús nos ha nacido! es de la Abadía de LPD, con Yolanda gritando a todo pulmón.
Ass, Tomo nota gracias. ¡Bon Nadal i Feliç Any Nou!
Asrone: Bienvenida sea la nueva Evagrita, enhorabuena a la familia, oraremos por la otra en camino, ¡Feliz Navidad ¡enlace para las Evagritas.
http://www.youtube.com/watch?v=xQu8JlnfGoA
Que paséis un hermoso día en compañía de todas vuestras familias.
http://www.youtube.com/watch?v=LMilswF-JN0&feature=related
Tras este breve paréntesis en plan María me voy a mis quehaceres en plan Marta.
¡Feliz Navidad!
Haciendo una excepción, entro para comunicarles a todos que ha nacido una de las 'Evagritas' (la otra aún se está cocinando). Recen especialmente por ellas y sus familias.
Y, por supuesto, para desearles una feliz Navidad a todos.
_____
Felicidades, asrone.
_____
Asun, gracias.
____
Un saludo a todos.
aas: Me parece que el dia de Navidad hay, o habia, tres Misas, la del gallo, la de la aurora y la propia de Navidad, tres Evangelios diferentes.
La misa vespertina no sé si refiere al día de Navidad o al día de Nochebuena. Supongo que es la que tiene el canto de entrada que empieza: "Esta noche nacerá vuestro Salvador y mañana veréis su trono", que se celebra el día 24.
Dejar un comentario