La patrona de los filósofos
Santa Catalina de Alejandría (25 de Noviembre)
El Señor, a la hora de enviar a los apóstoles, les advierte que encontrarán persecuciones y contradicciones: “Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará” (Mt 10,22). En realidad, esta advertencia no es válida sólo para los apóstoles, sino para todos los cristianos de todos los tiempos. La dificultad y la prueba estarán siempre presentes en la vida de los seguidores de Cristo, porque “no está el discípulo por encima del maestro” (Mt 10,24).
Por negarse a dar culto a los falsos dioses, Santa Catalina de Alejandría fue decapitada en el año 305. Su vida y su martirio constituyen un elocuente ejemplo no sólo del hecho de la persecución, sino también de cómo afrontarla: Dando testimonio de la fe con serenidad y con perseverancia.
No hace falta remontarse a la Antigüedad cristiana para verificar cómo se cumple la advertencia del Señor. Sabemos que, para muchos cristianos en el mundo, hoy es el día de la prueba, la hora del martirio. No podemos desentendernos de la suerte de tantos hermanos, sino que hemos de apoyarlos con nuestra oración y con los medios legítimos que estén a nuestro alcance.
También en los países en los que se respeta la libertad de culto y, en mayor o menor medida, la libertad religiosa, nos encontramos con dificultades. Benedicto XVI ha hecho referencia, en varias ocasiones, a una “dictadura del relativismo”: “se presentan determinadas formas de comportamiento y de pensamiento como las únicas racionales y, por tanto, como las únicas adecuadas para los hombres. El cristianismo se ve así expuesto a una presión de intolerancia que, primeramente, lo caricaturiza – como perteneciente a un pensar equivocado, erróneo -, y después, en nombre de una aparente racionalidad, quiere quitarle el espacio que necesita para respirar” (Luz del mundo, p. 66).
En nombre de una razón restringida, se nos coacciona para que tributemos culto a los falsos dioses de una visión del mundo en la que, en nombre de la tolerancia, se busca desterrar la novedad de Dios.
El Señor pondrá palabras en nuestra boca para que sepamos lo que hemos de decir (cf Mt 10,19). En cierto sentido ya las ha puesto, porque en la familia de la Iglesia hemos recibido el lenguaje de la fe, las palabras humanas mediante las cuales puede resonar hoy en el mundo la Palabra de Dios.
El lenguaje humano no se puede sentir humillado porque Dios lo haya hecho suyo. Lejos de ser empequeñecido, el lenguaje humano, el “logos”, alcanza así unas posibilidades inauditas, ya que permite hablar de Dios con palabras que Dios mismo ha empleado.
Las posibilidades que la revelación otorga al lenguaje humano nos empujan a una forma de testimonio que es, también, diálogo, interlocución entre los hombres, comunicación que busca el entendimiento. Todos los seres humanos compartimos el lenguaje y la razón, la capacidad de hablar, de escuchar y de pensar.
En nuestra época, en la que hemos de intentar superar el desencuentro entre razón secular (secularista) y razón cristiana, el recurso a la Filosofía se impone como una exigencia de la misma fe y de la tarea evangelizadora. No es casualidad que el Papa, en la “Carta a los seminaristas”, incidiese en la importancia que tiene hoy en los estudios eclesiásticos, “sobre todo”, la Filosofía.
¡Qué el Señor, con la fuerza de su Espíritu, nos conceda, como concedió a Santa Catalina, la fuerza para testimoniar la fe y el don de comunicarla con sabiduría!
Guillermo Juan Morado.
53 comentarios
Eso, hoy, no interesa, es un "rollo", la fuerza de la palabra es la Palabra, sin conservantes ni colorantes, para celíacos y no celíacos, sin azúcar añadido.
Se nos persigue cuando sostenemos un "logos", odiado y despreciado por la posmodernidad, que no se refleja en obras, no hacemos que se nos tenga en cuenta, por considerarse retrógrada nuestra postura, y la reacción es de persecución, sin paliativos.
"Sentirse bien", y no el amor al saber, es el lugar común de nuestros conciudadanos.
Pero Dios sí nos da los medios para no naufragar en medio de las tormentas.
El Señor pondrá palabras en nuestra boca para que sepamos lo que hemos de decir (cf Mt 10,19). En cierto sentido ya las ha puesto...
;)
Pero no.
No solamente a los seminaristas, futuros sacerdotes, les es exigible: todos los que podamos, en nuestra época, en la que hemos de intentar superar el desencuentro entre razón secular (secularista) y razón cristiana, el recurso a la Filosofía se impone como una exigencia de la misma fe y de la tarea evangelizadora
Renunciar a la razón, al lenguaje, es condenarse a no entendernos, a no poder entendernos.
Hasta el más posmoderno de los posmodernos (y todos somos posmodernos) no renuncia a ser entendido. Si pedimos en una cafetería un café, confiamos en que el camarero sepa que le hemos pedido un café.
Es muy interesante la experiencia que se tiene cuando no se entiende nada de lo que se nos dice, o cuando no nos entienden (en un país extranjero, cuya lengua no conocemos).
No se puede ser hombre, ni cristiano, sin apostar por la razón, por la capacidad del lenguaje para posibilitar el entendimiento.
El hombre posmoderno no ha dejado de ser hombre.
Y Dios sí ha apostado por el lenguaje.
1) No se puede imaginar en cierto modo.
2) No se puede entender en cierto modo.
Y señala claramente que la proposición, por tanto la expresión lingüística de una idea, es mediación necesaria para creer.
Y no es porque lo diga Newman, es que es así. Dios es racional y se ha revelado usando el lenguaje. Y el hombre, creado a imagen de Dios, es el animal que habla y que razona.
2) En el penúltimo párrafo la palabra 'seminaristas'.
Y luego dice que no busca el martirio.
1) San Alberto Magno, de las ciencias.
2) Usted me había permitido decir una vez esa palabra.
___________
Yo he estudiado Filosofía, no Ciencias Naturales...
Sí, hay un compromiso pendiente, pero...
Repase los últimos posts y constate que es imposible. La realidad nos desborda...
Está usted en un plan... implacable.
Voy a tener que no dormir para hacer lo de San Alberto Magno.
A este paso, se quedan sin blog y sin blogger. Por colapso total...
1) La patrona de los filósofos antes que san Alberto Magno.
__________
San Alberto Magno también era filósofo.
La división de las ciencias es muy reciente.
Aristóteles, ¿qué era? ¿Filósofo o biólogo?
Era las dos cosas...
y Santa Catalina es patrona de los filósofos,
entonces, Santa Catalina es patrona de San Alberto.
De lo que se deduce que, tratando de Santa Catalina, implícitamente al menos, se hace referencia también a San Alberto.
SPH.
Voy a consultar con algún experto teólogo a ver si añade o no malicia al post objeto, el anteponer santa Catalina a san Alberto. Su caso será difícil de resolver, ya que se trata de un involuntario moral.
:)
Y la útima parte es intrínsecamente mala.
Ay, voy a tener que enviarlo a la Torre.
Que sí, que desde ahora mismo, vuelve a haber Torre.
Pues eso, a obedecer al Papa.
Bueno, voy a leer el post, a ver que tal le ha salido, jaja!
Me voy a dormir con una duda: ¿me compro las obras de Evagrio o el libro-entrevista de Seewald al Papa?
Que Dios lo bendiga. Buenas noches :)
¿Quién es ese traidor? Dé el nombre.
modos, en su celda carcelaria tendrá tiempo a leer muchas cosas -
previa censura, claro -.
_______
Ohhhh. Cría cuervos. Nada, nada de Tower. A Guantánamo.
Y luego dicen que en mi blog son obsecuentes. Y resulta que son una panda de rebeldes. Si esto es el mayo del 68!
Obviamente, no he podido ser testigo presencial.
(A galeras, ni Tower ni Guantánamo, a galeras).
________________
JA JA JA
Da gusto amanecer y leerse la conversación SPH entre el páter y asrone, a cual más ingenioso.
________________
Y, aún mejor, leer la parte SPAE de la conversación de ayer por la noche, antes de marchar a trabajar como profe de eso por lo que Dios ha apostado...
:)
En latín de 4º, hoy hay repasar grupos de concordancia sust/adj de la 1ª y la 2ª. Poquita cosa. En lengua de 2º bto, seguir con la subordinación adjetiva.
Reconforta pensar que nada menos que Dios sí está interesado.
:D
Para los de ciencias: Tengo un número de años que es capicúa y que coincide con las dos últimas cifras del año en que nací.
Para los de letras: Es fácil, La Verdad, ¡pero si ya te la he dicho!
Supongo que a quién tenga la indelicadeza de revelarlo en público GGGRRRRR, D. Guillermo le aplicará las penitencias que considere oportunas.
Pido a Dios que me dé algo de la fuerza y la sabiduría de la que tenía la santa cuyo nombre llevo.
;)
Como aprendiz de filósofo, me siento muy honrado por la importancia que en el post se le reconoce a los estudios de filosofía. Lo que me da excusa para romper mi forzoso silencio como comentarista y escribir estas líneas, para solicitar al padre Guillermo que insista en el tema de vez en cuando. Pues tiene su relevancia.
Y, ya puestos, aprovecho para hacer dos breves comentarios:
(1) La cita de «Luz del mundo» p.66, tiene el típico y delicioso aroma de los textos de Ratzinger que he leído hasta ahora: claro, conciso, y dirigido a un punto clave... Estoy deseando volver a Alemania para comprarme el libro (Es que estos días estoy de viaje).
(2) La frase de Asrone: «Voy a consultar con algún experto teólogo a ver si añade o no malicia al post objeto, el anteponer santa Catalina a san Alberto. Su caso será difícil de resolver...»
Tu quoque...? La de casuística que llevo aprendida estos días. Estoy deseando que se me olvide cuanto antes.
Un saludo cordial a todos
Francisco Soler
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Saint-seller/elpepuopi/20101125elpepiult_1/Tes
Vale: no es Maruja Torrs quien nos tiene que marcar la agenda de la nueva evangelización.
Pero seamos conscientes de que esta basura -encima de tan ínfima altura intelectual- es lo que lee y forma la opinión de los españoles que se juzgan a sí mismos "gente ilustrada", "minoría cultural selecta", etc.
Basura, sí. Y no más ilustrada que Belén Estaban, sí. Pero ése es el nivel y la calidad con la que hay que bregar a diario. Es con la que peleo yo a diario.
Tanto más grave cuanto que representa, o pretende reptresentar, o se erige en representante espurio de la pretendida minoría pretendidamente ilustarda.
Voy a llorar un rato y luego, a intentar imitar un poco a santa Catalina de Alejandría, en la medida de mis pobres fuerzas.
Pues yo lo viví, 15 años sin cumplir en mayo, además, dentro de lo que cabe, por la información, retroactiva, que nos iba dando en clase el profe de Filosofía de 6º de B. Superior, 1968/69.
Además, cuando en 1972, visité Paris y me pasé cinco noches transitando y contactando, en el Quartier Latin, Rue de la Huchette y sus aledañas calles, donde quedaba rescoldo del ´68, de hecho había furgones policiales en el Boulevard S. Michel, por cierto los templo estaban abiertos, parece ser que albergaron a muchos de las caraga policiales.
Valga el exordio para introducir la tesis : la filosofía especulativa clásica ha caído herida de muerte, víctima de su propia inoperancia e ineficiencia, su función, hoy, a lo más, utilizando la frase clásica como ancilla theologiae.
La gente no explica cómo concibe, como enfoca, sino como siente y cómo se queda después de oír, todo ello explicado con lenguaje sms, sbs km t dgo?.
La pobreza de léxico no indica que haya minusvaloración esencial de los hombres de hoy, tampoco falta de cultura, bueno, corrijo, de conocimiento, pero nada de eso resuelve la incógnita: ¿y mañana qué?.
Vivo en Málaga, cuando llega la Semana Santa, todos los que despotrican "de la Iglesia", acuden al paso de las Procesiones, en masa,muchos de ellos son penitentes, ora bajo el trono (25 kg. al principio, luego...)
¿Qué buscan?, pues, opino, la comunicación con el lenguaje de la estética y la búsqueda interior de una sensación de haber sido capaces de..., ¿solo eso?, no creo, ¿qué puede llevar a Antonio Banderas a ser portador de trono, una paliza, año tras año?,¿la Filosofía?.
Si la Filosofía no es ancilla hominis, y se autocomplace en su ipsa vanitas, la generación perdida, la generación ni-ni, rechazará, ya lo hace, toda propuesta que no vaya al grano: el problema de la existencia, mas no para especular sobre ello,sino para ofrecer rutas contrastadas.
Y páter, somos posmodernos cronológicos, no ideológicos.
Me tengo que ir, continuará, supongo.
Rezo para que pronto podamos celebrar, también hoy, la fiesta de santa Margarita Ochiena (o Margarita Bosco), madre de Don Bosco, ya que hoy es el aniversario de su muerte.
Voy a llorar un rato...
Pues hazlo con Janis Joplin http://www.youtube.com/watch?v=JjD4eWEUgMM
Ya que vives en Málaga, ¿Has oído hablar de Monda? Desde Málaga, se llega pasando por Coín.
El Papa, por fin, pone en segundo plano la "ortodoxia catolica" para poner en primer lugar SALVAR VIDAS.
Jesus dijo, no he venido para los sanos (la ortodoxia catolica) sino para los enfermos. (SIDA)
No solo he oído hablar,sino que he estado y sus roscos navideños, todo un clásico, son de primera fila.
Además unas buenas amigas son de allí, ese pueblo es ...la monda.
por cierto,precioso castillo-parador, muy restaurado, pero precioso, y qué agua, qué fuentes y que vistas los pinsapares de la Serranía de Ronda.
¿Vale así, o doy más detalles?.jejeje
Pero as las dos me he afiionado mucho. Y a todas las viudas del santoral: Chantal, Joaquina de Vedruna, Bígida, muchas, muchas... de toda época y lugar.
Ya le he dicho al páter en alguna ocasión que parece que a alunas mujeres sólo les estorbaba, para ser santas, el marido; porque no iniciaron su camino de santidad hasta después de enviudar. A mí el mío no me estorbaba nadita. Pero aprece, (unque suene frívolo, entiéndaseme, por favor, qué quiero decir), que la vida de viuda "deja más tiempo libre" las cosas de Dios.
Voy a ver si pido el libro de Benedicto XVI, que si no lo leo me riñe el Pater (SPH).
Un saludo muy cordial.
De los padres de santa Teresita del Niño Jesús, no sé cuál murió primero. Lo que sí sé es que fueron beatificados el mismo día. Y beatos y santos que dejaron viuda, sin que ésta haya sido proclamada ni una cosa ni la otra, la tira. Por ejemplo, el beato Federico Ozanam.
Cuentan que un día se mueren todos los billetes y se van al cielo. San
Pedro los recibe y piden permiso para entrar, pero les dice que
ninguno de ellos puede hacerlo.
-¡No fastidies! Pero ¿cómo que no? dice el de 500 €. Yo soy poderoso
y tengo las puertas abiertas pues en todas partes me quieren.
-Igual nosotros-, dicen los de 200, 100 y 50 €. Todos nos quieren
tener, ¿por qué no podemos entrar?
-Y yo-, dice el de 20 €.
-No insistan dice San Pedro, no pueden entrar al cielo; mmm… tal vez
el de 5 € pueda hacerlo.....
En eso se oye un ruidillo; son todas las monedas de 1 €, 0,50, 0,20,
0,10 céntimos que también habían muerto...
-Pasen, pasen -les dice San Pedro-, las puertas del cielo están
abiertas para ustedes.
Los billetes se ponen muy enojados y reclaman,
-¿Por qué razón ellas, que valen menos, sí y nosotros no?
San Pedro les responde:
-¡Porque ellas sí van a la iglesia los domingos!
Me ha hecho mucha ilusión ver un post dedicado a Santa Catalina. Lo tomo como un bonito regalo, con el permiso de Asrone. Intentaré buscar algo sobre San Alberto para compensar......
¿Invitas?
http://www.parajelospalos.es/archivos/noticias/100100tarta-de-cumpleanos.jpg
El cura en los avisos de misa:
- Tenemos un problema. El tejado de la iglesia está en mal estado y tenemos que arreglarlo. Tengo dos noticias al respecto, una buena y otra mala. ¿Cuál queréis conocer primero ?
- ¡La buena, la buena, la buena! dicen a coro los fieles
- Sea: pues la buena es que tenemos el dinero.
- Entonces -dicen- si hay dinero, ¿cuál puede ser la mala?
- Que el dinero está en vuestros bolsillos.
Y asrone a galeras...bueno ya iremos a visitarle, solo vista claro, le llevaremos unos provolones. (SPH)
¡Felicidades Nieves!, voy a misa a pedir por ti ahora.
Estoy en días súper atareados con el trabajo y a ver si puedo respirar un poquito, voy a tomar fuerzas con el Señor, luego comento el post.
El Papa es el último en pedir y pide un whisky doble.
Al cabo de un rato, cuando el avión vuela alto, la azafata vuelve a preguntar si desean tomar algo.
El séquito papal se dispara: un cubalibre, un gintonic, un bloody Mary, un whisky doble, un lumumba...
El Papa pide un agua sin gas.
Intrigado, el secretario particular le pregunta:
-"Santidad, ¿Por qué nos lleváis la contraria?"
Responde el Papa:
-"Porque cuando volábamos bajo, desde el Cielo no podían verme, y ahora que volamos alto sí pueden verme".
___
Lo primero Pater pedirle mis disculpas públicas por mi falta de delicadeza, de tacto, de caridad debida, de respeto y demás etc. por las cosas hirientes que escribí sobre su post del Valle de los Caídos. Que usted me perdone y el Señor también.
Prometo no convertir su blog en una zona de debate de lo que usted no desea. Solo dar mi punto de vista.
Yo creo que el Papa con lo que ha hecho sí ha querido eso, abrir el debate sobre este tema, es decir que los fieles, pero sobre todo los teólogos y moralistas entren en el asunto este.
Esto lo digo por dos razones:
- Primera porque el Papa es lo bastante listo como para saber que la simple mención que hace en el libro iba a ser portada. Que el IOR se adelantase etc, es tema secundario. Y si había esa polémica, el análisis moral del asunto iba a estar en primer plano (al menos interno) en todos los foros. Es decir, al final todos tendrían que repasar los manuales morales, Magisterio etc del asunto.
- Me reafirma en eso un simple detalle: Pudiendo "escurrir el bulto" haciendo notar que "solo" quería hablar de un "prostituto" homosexual, lo que dejaría el asunto cerrado por cuestiones evidentes, va y hace lo contrario: con una sonrisa - según nos cuentan- le dice al Secretario "que no, que diga que tanto da prostituto que prostituta" (que el "prostituyendo inherente", digo yo), para que el asunto no se cierre sino que se abra todavía más.
Mis sinceras disculpas de nuevo Pater, rezaré unos Ave María para sus intenciones como penitencia. (Tampoco demasiados porque el Valle bien valía una ardorosa defensa :-)) )
Dejar un comentario