Memoria y confianza
Hay días en los que el mundo se nos presenta al revés y este cambio de perspectiva provoca sorpresa y hasta mareo. Sucede algo similar a cuando uno, tras un largo viaje, se despierta en mitad de la noche e, influido por la somnolencia, tarda unos segundos en recordar donde está: ¿es la habitación de mi casa?, ¿es la habitación de un hotel?, ¿me encuentro donde me hallaba ayer o en otro sitio?
Tras ese desconcierto inicial, la memoria viene en nuestra ayuda. Recordamos cómo hemos venido al lugar en el que estamos y así, como de golpe, todo coincide, todo vuelve a recuperar su sentido: “Estoy en mi casa” o, bien, “estoy en un hotel porque he salido de viaje”. Perder la memoria es muy triste. Terminaríamos por no saber quienes somos.
Cada día debemos hacer como creyentes un ejercicio de memoria. En la ya larga travesía de la Iglesia por los mares del mundo y de los tiempos ha habido oleajes, tormentas, tempestades. Y la Iglesia sigue ahí, en el mismo sitio, porque Dios se encarga de refrescarle continuamente la memoria de la fe para que no olvide ni quién es ni para qué es.
En las dificultades y en las pruebas es cuando más urgente resulta actualizar la confianza. Puede darse un pequeño berrinche en un matrimonio, en la relación de un hijo con sus padres, en la amistad que vincula a dos amigos. En esos momentos de aparente turbación, cuando por un segundo parece que se acaba todo, es muy conveniente hacer memoria – de lo que la esposa quiere a su esposo, o viceversa, de lo que los padres quieren al hijo o el hijo a sus padres, de lo que nuestro amigo ha hecho por nosotros o nosotros por él – y, si somos capaces de ese ejercicio, sentimos renacer, fortificada, la confianza.
Con el paso del tiempo, lo que en un determinado segundo nos pareció un tsunami queda reducido a sus verdaderas y modestas proporciones. Se trataba sólo de una pequeña ola, no apta siquiera para el aprendizaje del surf.
No podemos reaccionar como los niños mimados o los amigos caprichosos para quienes hasta un leve contratiempo adquiere las gigantes dimensiones de una montaña. Memoria, confianza y hasta paciencia. Dios no nos deja. Él está ahí, quizá contemplándonos con una sonrisa no exenta de divina ironía.
Guillermo Juan Morado.
95 comentarios
Yo le diría más (de mi propia experiencia): esa "confianza" que dice que necesitamos en los momentos de prueba y dificultad se llama Espíritu Santo, y cuando sopla se lleva por delante todo aquello que sólo unos minutos antes nos parecían obstáculos insalvables.
Un saludo muy cordial y muchas gracias. Este post es la introducción perfecta para la oración de antes de dormir.
------------------------
Cómo le encanta el deporte al Pater, me encanta en especial navegar en barco de vela (SPH)
Y ahora en serio que post más bonito,gracias D.Guillermo
NADA DE TURBE
Nada turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva tu pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.
A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
»
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.
Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.
Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta.
Santa Teresa.
En la ya larga travesía de la Iglesia por los mares del mundo y de los tiempos ha habido oleajes, tormentas, tempestades. Y la Iglesia sigue ahí, en el mismo sitio
En cualquier caso, "omnia in bonum". Para quienes aman a Dios, todo es para su bien. La cruz y la esperanza van de la mano en el cristianismo.
Espero en Dios y rezo para que todo este embrollo se aclare y la Iglesia salga fortalecida; ¿cómo? pues no tengo la más remota idea, porque humanamente parece una hecatombe.
"A Ti, Señor, me confío, no quedaré nunca defraudado" (Salmo 31)
Me encanta...
_________
Confío, quiero confiar, en que esa mujer sea liberada de una condena injusta y absolutamente desproporcionada. No la he olvidado durante estos días.
Y sobre todo, la confianza en Dios, que nos conoce a todos con nombre y apellidos, estén en el orden que estén.
de luz que brilla
En el caos se nota el orden mejor
En la falta de amor ese pequeño gesto del otro, que no se hubiera notado si no, es todo
En el silencio se oye lo que normalmente no se distingue
En esa espesa espera y mediante el anhelo se vuelve esa llamita, un rugido de fuego y envuelve y consume todo
- de esa manera y en una orden completa
– nace el Amor
________________________________
Sí Padre que bueno es que nos recuerden que Dios siempre está ahí aunque no lo veamos en ese momento.
Son momentos de prueba en los que nos agarramos más fuertes a El. Ya no nos sirven las distracciones habituales solo El consuela y salva.
Ya sé que no soy la persona más indicada para resaltar ese fallo intraeclesial. Por eso no acuso, sino que me lamento: me afecta mucho ahora ver que en las tormentas, auque vayamos en la misma barca, no remamos en la misma dirección.
Me causa un sufrimiento profundo. Me siento más fuerte frente al mundo y sus acechanzas e insidias, que ante la desavenecia interna. No me desarma un ejeército anti-Iglesia en son de guerra tanto como el espetáculo de desconcierto interno.
Por eso, tiene razón Fredense ante esta voz de confianza: es un post como un nunc dimittis para esta noche, una reflexión final de confianza en días tempestuosos.
Obviamente, hay actos que son intrínsecamente malos y que jamás se pueden ni disculpar ni, menos, promover. Pero, sin ceder ni un ápice a lo que no se puede ceder, el mundo está como está. ¿No es pastoralmente bueno estar predispuesto a reconocer una mínima chispa de bien, allí donde pueda lucir?
Sin duda, lo menos pastoral, el mayor daño, sería, so capa de "comprensión", justificar el mal.
Yo tengo confianza. Y para mantener la confianza hace falta tener paciencia. Mucha.
Gracias Pater.
Y ahora me voy a meditar este post tan bello...
Bonne nuit,gracias por vuestra compañía.
_______
Sí que he pensado en ellos, sí.
_____________________
Ah, desde luego. Lo que me descorazona es la reacción de los fieles. Mucho más que el aparente desconcienrto entre los pastores.
¿No es pastoralmente bueno estar predispuesto a reconocer una mínima chispa de bien, allí donde pueda lucir?>/i>
Eso es lo que hace de la Iglesia, Madre y Maestra. que no tiene nada que ver con "so capa de "comprensión", justificar el mal".
Nada.
Así es. ¿No era eso lo que tenía mandado hacer el pueblo de Israel: "Mi padre era un arameo errante..."?
Hoy le ha salido un post estupendo.
___________
Yo seguiré diciendo lo mismo. El Catecismo no ha cambiado. Pero, a cada situación, hay que aproximarse con cautela. No con rebajas. Las rebajas no ayudan a nadie. Con cautela, comprensión, sentido común, sentido de la realidad y paciencia, sí.
No se le puede echar encima, así de golpe, un tratado de Teología Moral, con todas las divisiones y subdiviones, a quien no está preparado aún para asimilarlo.
Pero los pastores no podemos nunca llamar "bien" a lo que es un "mal".
Su post es, de todos modos, mejor.
De lo que me alegro.
Y no se aplica sólo a la situación actual (de estos días), que pronto pasará a ser olvidada por los medios de comunicación, sino a muchas otras circunstancias de la vida de la Iglesia, e incluso a circunstancias personales.
El inicio del post, con esa escena del despertar en una habitación y no saber exactamente dónde estamos, es toda una micro-parábola. Y creo que en este caso hasta Marcos la aceptaría, ya que no se trata de una homilía. (Yo creo que buena homilía es, también).
La única "pega" es que después del "incidente" del dia de la visita papal, hablar de "somnolencias" va a suscitar el revoltoso sentido del humor de los parroquianos, y acabaremos todos en la Torre.
Hablé con él por teléfono y ya está pensando en volver a la parroquia, concretamente en celebrar la vigilia de oración por la vida, el sábado.
Cuando se lo comenté la semana pasada, tras la pregunta que nos lanzó Winston, no se había enterado todavía, pero él siempre está remando, o colocando la vela para que el Espíritu sople.
_______________
Tineo, tiene usted demasiada memoria.
En el fondo, desean la Torre... Y quieren que yo les condene a la Torre como castigo - encima, desplazan su responsabilidad hacia mí -.
Bueno, tendrán Torre. Claro, no puede haber Torre sin Deán.
Gracias, Tineo.
SPH.
Gracias a todos por acordaros de mi párroco "real" en vuestras oraciones. la operación salió bien, y se está recuperando rápidamente.
Hablé con él por teléfono y ya está pensando en volver a la parroquia, concretamente en celebrar la vigilia de oración por la vida, el sábado.
__________
Me alegro mucho de esa recuperación.
Ahora, en atención a su solicitud por un párroco, ya no podré enviarle de momento a la Torre. Nada, cuestión de tiempo.
Bueno, pues hablandod e párrocos, agradezco en el alma a nuestro, al virtual, este post.
Me retiro, como Fredense y nerea a meditarlo y a guardarlo en el corazón esta noche.
Tiene usted, padre, ese don: saber hallar el mensaje preciso en el momento oprtuno.
Cualquiera que ande algo... "venido abajo" con este tema que anda circulando por el mundo y por la Iglesia, esta noche se habrá sentido tan reconfortado como yo. O se sentirá reconfortado tan pronto lea el post.
Bien se ve que, como buen párroco, podría ser que estuviera usted preocupado por nuestras posibles zozobras.
Grcias por poner de su parte en disiparlas.
"En esos momentos de aparente turbación, cuando por un segundo parece que se acaba todo, es muy conveniente hacer memoria (...) y, si somos capaces de ese ejercicio, sentimos renacer, fortificada, la confianza"
"Cada día debemos hacer como creyentes un ejercicio de memoria. En la ya larga travesía de la Iglesia por los mares del mundo y de los tiempos ha habido oleajes, tormentas, tempestades. Y la Iglesia sigue ahí"
Sigamos nosotros en nuestro sitio también, en espera orante y confiada.
Vamos, esto me lo estoy diciendo principalmente a mí misma, pero aprovecho tus palabras como ocasiónd e proclamarlo y proclamaármelo.
Si yo soy jefe en una empresa en la que el empresario ha hecho unas declaraciones que, sin ser muy relevantes, algunos empleados consideran erradas, y me enterara que, a cuenta de esas declaraciones, andan esos empleados enfrentándose con el resto de la plantilla, dando golpes en las paredes, etc., creo que mi obligación sería advertirles y tomar las medidas oportunas si no entran en razón. También podría hacer como si no pasara nada, pero el día menos pensado el empresario podría llamarme y decirme: "¿no te nombré jefe para poner orden como es debido?"
Bueno, perdón por la divagación. Hasta mañana!
Así que, apliquémonos este post y, sobre todo, seamos comprensivos con los que ad intra se están llevando la peor parte de esta confusión.
"Memoria y Confianza" nos recuerda que hoy -como cualquier otro día- no hay sino alegría de pertenecer a la Iglesia.
In comunione di preghiera.
¿Sabe lo que más me entristeció del Domingo? Que yo venía de Roma después de haber tenido el inmerecido privilegio de asistir al Consistorio del sábado y a la Misa Solemne del Domingo, en las que el Papa nos ha regalado a los cristianos dos homilías impresionantes, de las de meditar y saborear durante días y días, y cuando me esperaba un montón de comentarios sobre las mismas, me encuentro con esta historia.
No es justo. No nos dejemos robar el Espíritu Santo, que sopló con fuerza en Roma este fin de semana, por ese precioso cielo cubierto de nubes que tanto nos gusta a algunos ...
Por lo tanto, propongo enfrascarnos en otra polémica hoy en LPD: ¿Qué homilía es más conmovedora, la del sábado:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20101120_concistoro_it.html
o la del domingo:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2010/documents/hf_ben-xvi_hom_20101121_anello-cardinalizio_it.html
Sólo las he podido encontrar en italiano, pero creo que se entiende bien. Yo ya adelanto que con la del Domingo me emocioné especialmente.
Un saludo muy cordial.
Hace poco el Papa apuntaba a la ultraderecha con su anuncio de "resucitar" el cadaver de la misa latina que solo existe hoy en la mente de los obispos lefebristas incluido un autentico resentido con la humanidad que niega por television el Holocausto.
Ahora el Papa apunta a la ultraizquierda y admite "concesiones morales" con el tema del condon "relativizando" el famoso "sexto" de NO FORNICAR que es como decir, SI FORNICAS, FORNICA BIEN esto llenaria de espanto al propio Juan Pablo II que dejo claro como magisterio definitivo la Enciclica de Pablo VI sobre procreacion.
No olvidar que el condon no tiene nada que ver con la procreacion y se usa para el sexo oral y el sexo anal.
La Iglesia pasa por un momento critico...pero el peor momento puede ser el mejor.
Basta que entre un rayo de luz para disipar toda la oscuridad.
¡Con la de sitios que hay donde sería bien recibido ese despropósito de comentario!
A ver si esta tarde me he leído esos enlaces. Ahora, imposible.
:)
- ¿Dónde está el renglón torcido?, innecesario recordar e insistir al respecto, y, sí, es torcido, de la misma manera que unos padres no hablan sobre sus relaciones íntimas en presencia de los hijos menores, un Papa no debe hablar fuera de onda, la suya propia, la magisterial, sobre un asunto como el de marras con una frase que invita a una moral consecuencialista de mal menor.
- ¿Dónde está el escrito derecho?, pues en que se ha destapado un asunto bien tapadito y disimulado sobre los incumplimientos, flagrantes, de muchos matrimonios católicos, en materia de moral sexual, bajo la cobertura y amparo de confesores mal formados por moralistas que, hoy,están suspendidos, cuyos nombres no hace falta citar, y que estuvieron en la cresta de la ola durante decenios, sus enseñanzas han conformado la T. Moral en España. Han sido, algunos, comentados por D. J.M. Iraburu.
- Para mi la batalla ha empezado ya, hasta donde yo pueda llegar e influir, la cosa está dura de pelar porque los que sostenemos la moral de Iglesia sin adaptaciones , a partir del domingo, lo tenemos mal, pero, en peores plazas hemos toreado y aquí estamos, vivos, por ahora, para contarlo.
55...Algunos autores, queriendo poner de relieve el carácter creativo de la conciencia, ya no llaman a sus actos con el nombre de juicios, sino con el de decisiones. Sólo tomando autónomamente estas decisiones el hombre podría alcanzar su madurez moral. No falta quien piensa que este proceso de maduración sería obstaculizado por la postura demasiado categórica que, en muchas cuestiones morales, asume el Magisterio de la Iglesia, cuyas intervenciones originarían, entre los fieles, la aparición de inútiles conflictos de conciencia.
56. Para justificar semejantes posturas, algunos han propuesto una especie de doble estatuto de la verdad moral. Además del nivel doctrinal y abstracto, sería necesario reconocer la originalidad de una cierta consideración existencial más concreta. Ésta, teniendo en cuenta las circunstancias y la situación, podría establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia, sobre el bien y el mal. Con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular.
________________________________________________
Pues en lo de la misa en latín estoy con él.
Lo de la ola no apta siquiera para el aprendizaje del surf, le da un toque final que me ha encantado.
http://www.eppc.org/publications/pubID.4308/pub_detail.asp
También es san Columbano.
____
No conviene dar ideas...
SPH.
Gracias por el enlace, solo pongo una pega:el Papa no tiene vida privada,y sus comentarios son, inequívocamente, provinientes del sucesor de Pedro, por otra parte todos patinamos, incluso el Papa y eso no desdice nada su magistral Magisterio.
Estoy disfrutando como niño en brazos de su madre con la lectura de la Verbum Domini, obra suya.
Luego, en otro ámbitos, la incidencia puede ser la apuntada por Norberto, de cierta relajación. Pero quien ayer asumía las palabras del Papa como algo retrógrado y hoy lo hace como lo más guay del Paraguay es obvio que se engaña a sí mismo.
Por tanto, comparto lo dicho por Fredense, pero no seré yo quien califique ciertas discusiones de mucha enjundia. Si los niveles de enjundia son ésos apaga y vámonos.
http://www.jfernandorey.es/blog/?p=445
Y muy de acuerdo con Norberto, Dios escribe derecho con líneas torcidas. Esto ha revelado los corazones de muchos. Y da para estudiar, para profundizar en las fuentes de la doctrina catòlica, lo que es una vieja obsesión de ese gran adversario de la papolatrìa llamado Joseph Ratzinger.
Curioso que algunos parece que están con Pedro sólo cuando canta el gallo. O cuando creen que canta.
Yo me habìa amargado mucho, pero después me dije: esta es una oportunidad para enseñar la moral sexual tradicional. Si hasta un experto en bioética de este portal la ignora.
Y me dediqué a escribir cientos de comentarios, este fin de semana, explicàndola, y recomendando autores, como Royo Marín, Pinckaers, San Alfonso María. Aprendí mucho además sobre la estructura de la sexualidad y del voluntario moral refutando errores, porque esta materia es muy difícil, muy delicada. De mil veces que estudias la cuestión, cada vez ves algo nuevo.
Sólo por eso vale este escándalo.
El catolicismo está muy subjetivado, muy voluntarista, se olvida la regla objetiva de la fe. En algunas personas, es un relativismo personal, y se llaman progres; en otras, sólo se concentra en la figura del Papa. Pero es subjetivismo.
En esto, Ratzinger está haciendo su trabajo, brillantemente: "el Papa no es un oráculo, no es un Monarca absoluto cuya voluntad es ley; su regla objetiva es la obediencia de la fe; es un guardián, no el dueño de la Tradiciòn"
No se estudia a Santo Tomás en vano, no señor.
Pues aprovecho tu presencia para darte las gracias por todo lo que volcaste, por tu esfuerzo y voluntad de conciliación y discernimiento, un blog da para lo que da, pero el esfuerzo, en ti y algunos más, es patente; además basta leer un poquito entre líneas para darse cuenta de qué esta hecho cada uno.
Y sí, es claro, un "voluntario social" puede serlo con unas gotas de buena voluntad, sentido común y filantropía, un "voluntario moral", es otra cosa y no, no es voluntarista la cosa.
Toto corde,
Quita, quita, cómo vas a decir eso, Dios te suministró las dosis correspondientes, por cierto el amor, a veces muy apasionado, por la verdad, era un distintivo de Theresita, como sabes de sobra.
Toto corde Ludovicus
Con una forma de razonar así, le damos la razón a ortodoxos y protestantes. Por eso, la doctrina Ratzinger -bien newmaniana- sobre el Papado es la única factible en este caos. Como dice en su Jesus de Nazaret: si hablo no magisterialmente, "todo el mundo tiene el derecho de contradecirme"
Lo de los papolatras, parece una caricatura hecha por un protestante de la infalibilidad papal. "Piove. -Piove, Santitá? - Piove, io sono Pio ed infallibile, certo"
Precioso post, sin duda. Me quedo con esta lúcida frase:
"En las dificultades y en las pruebas es cuando más urgente resulta actualizar la confianza."
En esas estoy.
Padre, gracias por el post.
Añadiría yo que ni estos tiempos, ni ninguna otra época, han sido como para esperar que la generalidad de los fieles fuera experta en Teología Moral.
Quizá fuera algo maravilloso que ningún fiel estuviera necesitado de cura de alma, de confesor y consejo, ya que su altísima pericia en discernimiento y sus sutilísimos conocimientos de Teología Moral le eximirían de ello.
No siendo así las cosas, que no lo son ni lo serán, la proliferación de sabios empleados full time en sembrar dudas acerca de la confianza que merecen quienes sí han recibido de Dios el encargo de ocuparse de sanar almas, aconsejarlas y acompañarlas, hace el peor servicio que se pueda imaginar al discernimiento moral de los fieles.
Se llega a casos pintorescos y bien tristes de católicos atolondrados que, sospechando de la solidez de cualquier confesor, acuden sin ruborizarse a solucionar sus más íntimos conflictos a cualquier tertulia de "sabios" antes que al confesionario.
Pero claro, y volviendo a la idea que citaba al comienzo, afirmaciones que pueden parecer elementales a un católico de formación media, como que "las fuentes de la moralidad de los actos humanos son tres: el objeto del acto, la intención y las circunstancias", son para el común de los mortales una afirmación arcana e indescifrable.
Si a esos mismos mortales se les pretende hacer expertos, de la noche a la mañana, en Teología Moral, a través de la "divulgación" (o incluso, de la imposición de la lectura completa) del Royo Marín, acabaremos por echar de los confesionarios a los pocos que aún se acercan a ellos.
Y no porque a todos los fieles los volviera repentinamente virtuosos la lectura de Royo Marín (que no los volvería), ni porque adquirieran perfecto criterio de discernimiento con esa lectura (que no lo adquirirían) sino porque tendríamos, simplemente, en vez de una minoría de "sabios", una muchedumbre de "sabios".
"Sabios" pero pecadores, todos. Lo mismo que antes de estudiarse todos los tratados de Teología Moral. Y necesitados de confesión y consejo, tanto o más que antes de embutirse entre ceja y ceja sesudas lecciones de Teología Moral.
No lo creo, simplemente confesarían mejor.
A ver, de catecismo de niño de nueve años:
Condiciones para una buena confesión:
Para hacer una buena confesión son necesarias siete cosas: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor, cumplir la penitencia, estudiar la Teología Moral de Antonio Royo Marín y consultar antes a gente muy lista en foros de internet.
Puede que un confesor te ayude para saberlo, pero esa no es su tarea.
Intentando desactivar ,a modo de control de daños, lo que ha sido un miscálculo y decisión poco afortunada del formato-entrevista del departamento de comunicación del Vaticano y todo lo que le rodea.
Máxime en cuestiones teológicas muy complejas y delicadas como para responder en una frase y lanzarlo al mundo.
Frente al primer shock al leer dichas "justificaciones" posteriores al error de la entrevista ,que han sido poco acertadas en su mayoría, y las que realmente han causado la confusión en este tema, pues se intenta extraer lo positivo a pesar de...
Lo positivo es que, sí, se han destapado las incoherencias y contradicciones en esta materia moral que algunos sectores han mostrado en sus escritos estos últimos dias.
La letra queda permanente y no se la lleva el viento... Sirve, eso sí, para que se les rebata didacticamente desde el máximo respeto, of course.
Pero aunque la Providencia actúa y ordena las cosas a un fin, y el fin de cualquier cosa es su bien, no se debe confundir con cualquier teoría alucinante de que el Papa, en su estrategia, es el que ha creado todo esto -a priori- porque eso es una solemne bobada por no usar otro adejetivo. Como si el Santo Padre fuese el CEO de coca-cola.
Thank you pater
Las palabras del Papa son comprensibles, aunque pueden plantear la duda - a quien no es experto - de cómo insertarlas en la globalidad de la enseñanza. Lo sorprendente es que, en lugar de intentar hacer este análisis - que compete a los expertos en Teología Moral, entre los que yo no me encuentro - hayan salido algunos al paso confundiendo aún más las cosas.
Creo que, tarde o temprano, habrá algún documento magisterial sobre el asunto. Parerece inevitable que lo haya.
"Es moralmente ilícito propugnar una prevención del SIDA basada en medios y recursos que violan el sentido auténtico de la sexualidad, y que son un mero paliativo para un malestar profundo, en el que está en juego la responsabilidad de los individuos y de la sociedad. Y la recta razón no puede admitir que la fragilidad humana, en vez de ser motivo para empeñarse más, se traduzca en pretexto para una cesión que abra la vía a la degradación moral".
Discurso de Juan Pablo II a la Conferencia internacional sobre el SIDA, Roma, 1989
__________________
No imaginas, William, cómo me alegra verte con el "primer shock" superado.
:)
Sin duda para mi,es usted, sinónimo de sensatez y perfección.
_______
Estoy leyendo el libro del Papa, que me ha llegado esta tarde. Es fascinante.
Desde este blog he animado más de una vez a escribir al Papa, pues bien, en las páginas 27-28, dice el Papa que uno de los "consuelos" humanos que tiene son las cartas que le envían: "Recibo muchas cartas de gente sencilla, de religiosas, madres, padres, niños, en las que me dan aliento. Me dicen: 'Rezamos por ti, no tengas miedo, te queremos'".
Para que vean que sí se hace bien escribiendo al Papa. Él es un ser humano, con una terrible responsabilidad encima. Hay que apoyarle.
- "Es increíble cuántos disparates se han difundido, también por parte de eruditos teólogos" (p. 34).
Y añade: "nuestro trabajo de prensa falló. No se explicó suficientemente por qué habían sido excomulgados y por qué, ahora, ya por razones puramente jurídicas, eran absueltos de la excomunión".
___________
Unas apreciaciones que se podrían trasladar a otros "malentendidos". Y sí, el Vaticano debe explicarlo todo muy bien, si no..., vienen los líos.
____________________________
Sí padre así hay que mirarlo con amor. (No quiero decir que no se equivoque alguna vez). Dice el apóstol San Juan que el amor cubre multitud de faltas. Que nosotros también cubramos multitud de faltas de nuestro amado papa.
Con este comentario no quiero que parecesca que censuro a algunos comentaristas, que están en su derecho de expresar lo que piensan y que me sobrepasan en cultura católica con creces.
También quiero saludar a Eduardo, precisamente hoy venía pensando en él. Bendita coincidencia. Ojalá se anime y vuelva a comentar con asiduidad.
Me han gustado los comentarios de Angel. No sabía que tuviera esa espiritualidad. Enhorabuena Angel.
__________
Bueno, tendrá faltas, pero a mi lado, por ejemplo, es un santo de altar.
Pero sí, debemos portarnos como hijos. Siempre. Sin miedo, sin decir lo que haya que decir - si fuera el caso -, pero filialmente, lealmente, cristianamente, católicamente.
_____________________
¡Siquiera porque nos va algo muy serio en ello!
Auqnue no fueramos capaces de esa lealtad por amor, que es por lo que se debe lealtad, al menos por sentido práctico...
Por supuesto, él mismo condena una moral de consecuencias, el consecuencialismo, y critica la tesis de no hay nada malo en sí mismo, sino sólo cosas "relativamente malas" (p. 50). Si el libro se lee en su unidad, se entienden muchas cosas. Muchas.
Aunque sigo pensando que el Papa nos "sobre-estima", en el sentido de que parece que piensa que todo el mundo es capaz de ver todo con claridad, conjugando el realismo pastoral con la absoluta y plena fidelidad a los principios.
___________________
Ese fue mi primer asombro al empezar a leer tanto al Ratzinger-hombre, como al Ratzinger-teólogo como al Ratzinger-papa.
He pedido el libro por internet, aunque tarde dos días más en tenerlo. Hoy, la afición a la reunionitis que nos invade, ha impedido que me acercara a una librería físicamente.
A este paso, en dos días no me hará falta leerlo, me lo habré leído a base de trocitos de aquí y de allá citados por unos y otros.
No obstante, da igual que diga que "no vale interpretar una frase del Papa al margen de todo". Hay quines, visto cuánto se puede enredar con una sola frase durante tres días, ya están mirando con lupa cómo abstraer más frases sueltas para descontextualizarlas y tener "entretenimiento" para más días.
"Yo os digo que entre los nacidos de mujer no hay uno más grande que Juan. Pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que Juan".
Como el pater ha cerrado los comentarios del siguiente post, he encontrado un rato para leer todos tus "Había estado" y quería comentarte alguna cosa sobre ello.
Me gustan las descripciones detalladas de los personajes y de las distintas situaciones, que le permiten a uno imaginarse cómo se pudieron haber desarrollado y meterse en ellas, con cierta envidia de haberlas vivido con ellos. Tal vez al principio había un poco de lío entre tantos personajes, iban surgiendo continuamente nuevos y sus historias se entremezclaban, bueno, espero no haber sido yo la que mezcló las entregas........ El relato iba como en un cohete, eso sí, rumbo al cielo. Pero, poco a poco, como el vino del maestresala con el que empezó, se ha ido asentando. Supongo que en los siguientes capítulos estará a la altura de un gran reserva.
He de decirte también, con todo cariño, no lo dudes, que echo en falta más puntos para separar las frases. Hay párrafos en los que cuesta llegar hasta el final sin tener el parón de un punto para poder respirar.
La serie Había estado empezó como una colaboración para junio, mes del Sgdo. Corazón de Jesús, si te fijas el primero no tiene el 1, pues era primero y último; pero hubo tantos comentarios, animándome, para que siguiera escribiendo, meses después aun no me lo creo, que me animé, y la cosa va por 10, completaré hasta 20, y ya está, aunque abierto a lo que Dios disponga.
El formato post no es muy amigable para publicar lo que he conseguido escribir, ya que no hay mucho espacio, el bloguero lo encaja con un calzador informático, si vieras la cantidad de mensajes intercambiados a cuenta de la foto ilustrativa, que no cabe, que casi pero mueve el texto, en fin una odisea, pero bueno, yo espero que, sobre todo, ese es el propósito sea una exhortación a una mejor vida de Iglesia contando con unos personajes, unos reales otros de ficción, que se la jugaron por el Señor, su pequeña historia, o grande tal como yo la imagino.
En la segunda parte las piezas irán, poco a poco, encajando, algunos esperan el diálogo entre Saulo y Lucas que culmina con la conversión de éste; he investigado por tierra mar y aire sobre la medicina antigua para conocer mejor a Lucas, y creo que tengo un borrador de perfil para el encuentro de ambos, a Saulo lo tengo bastante "calado".
Respecto de la longitud de los párrafos, las descripciones tratan de emular las vivencias, por tanto se suelta, por escrito, lo que está cociéndose dentro de los personajes, pero tomo nota para dosificar el metraje...
Gracias Nieves por dedicar tu escaso tiempo a los relatos, Dios te lo pague, que, yo, no llevo suelto...
Mañana es santo Tomás de Villanueva y santa Catalina de Alejandría. Es el aniversario del nacimiento del beato Juan XXIII y de la muerte de mamá Margarita, la madre de Don Bosco.
"Me quedé solo. Los domingos, muy de mañana, tenía que empezar las confesiones; a las nueve, celebrar la eucaristía. A la una de la tarde, recreo en el patio; más tarde, hacía la catequesis y, finalmente, juegos, ensayo de cantos y clase hasta el anochecer.
Entre semana, y a lo largo del día, me ocupaba de los aprendices y daba clase de secundaria a un grupito de diez jovencitos; y por la tarde había que atender a todas estas cosas: clases de francés, aritmética, canto gregoriano, música vocal, piano y órgano. No sé cómo pude resistir. Dios me ayudó. Por otro lado y, en aquellos momentos, encontre un gran apoyo en el P. Borel que me ayudaba".
(San Juan Bosco, Memorias del Oratorio, p. 161)
Dejar un comentario