El Papa en España (VI). ¿Cómo llegar a ser buen samaritano? (Escrito por Tineo)

El reciente viaje del papa a España nos deja, aparte de los discursos de llegada y despedida en los aeropuertos, dos homilías preciosas y un profundo y sentido discurso en Nen Deu.

De la homilía en la Plaza del Obradoiro nos ofrecía Don Guillermo una síntesis en 10 ideas, como pórtico para la lectura de todo el texto. La tercera de ellas es la siguiente:

3. “Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser”.

Discípulos… seguir… imitar… servir… No son palabras menores. Llenan toda la vida y cambian los corazones, la esencia del ser. Por eso, lo de “los pobres”, concepto tan traído y llevado en el último siglo por alguna escuela teológica, no puede ser una “opción preferencial”, sino una consecuencia inevitable, necesaria, ontológica, del seguimiento de Cristo. Ese servicio a los hermanos es el resultado de una buena evangelización, es decir, de poner el Evangelio en acción.

Para llegar a ese cambio interior hay que pasar por todo un proceso de conversión, que, en puridad, no termina nunca, o no termina en la vida terrena. Es un proceso que lleva como impulso la Gracia de Dios, no nuestras fuerzas. Por eso se habla en la idea 8 de esta homilía compostelana de “trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones”.

La dignidad del hombre. Ahí es nada. Cada día más de cuatrocientos (¡sic: 400!) niños y niñas mueren en España porque no se les deja nacer. Otros mueren por enfermedades que en Europa ya están erradicadas, y que se podrían curar de forma fácil y barata si hubiese un poco de decencia en la “política internacional”. Y quienes dan testimonio de trabajo y entrega total de la vida en las situaciones más terribles son en muchos casos los misioneros, las religiosas, los laicos que han creído en Jesús.

¿Cómo se llega a esa “acción social” que no es optativa, sino esencial en el cristiano? Podríamos hablar de “cuatro raíces de la fe” que, si se alimentan debidamente, nos transforman desde dentro.

1.- La formación. El hogar es la primera escuela del niño. Sus padres, los primeros maestros. La familia, la primera Iglesia doméstica. Los padres, los primeros catequistas y evangelizadores de sus hijos. Por eso es tan importante que los padres adquieran una buena formación humana y cristiana, pues nadie da lo que no tiene.

2.- La oración: es como el aceite de una lámpara. Si el aceite se acaba, la luz de la lámpara se apaga. La oración es el oxígeno del cristiano. Si nos empeñamos en no respirar, morimos por asfixia. Las primeras oraciones, aprendidas en la familia, no se olvidan a lo largo de la vida.

3.- La celebración: la fe se celebra en comunidad. Hay personas que dicen: “Yo soy católico, pero no practico”. No comparten la fe con los demás creyentes, no frecuentan la iglesia, no participan en nada, no celebran nada. Queda todo reducido a una fe individualista, pobre, raquítica. Y según pasa el tiempo, más pobre y más raquítica.

4.- La acción: la fe sin obras está muerta. Creer en Jesucristo es identificarse con Él asumiendo la misión de transformar este mundo según el proyecto de Dios. Estamos llamados a participar en la comunidad cristiana, pero también a dar testimonio de nuestra fe en el mundo: en la escuela, en la calle, en la fábrica, en la comunidad de vecinos, en Internet…

Un ejemplo de esas obras que manifiestan la fe, que son el fruto de alimentar las raíces de las que acabamos de hablar, es la obra Benéfico-Social Nen Deu, que Benedicto XVI visitó en Barcelona. Allí dijo:

“En estos momentos, en que muchos hogares afrontan serias dificultades económicas, los discípulos de Cristo hemos de multiplicar los gestos concretos de solidaridad efectiva y constante, mostrando así que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana”.

La frase tiene un comienzo que todo “progre” firmaría: parte de la realidad sociológica (la crisis), apela a la solidaridad constante… pero no lo hace como opción, como estrategia, sino como muestra de un Amor más grande, de una caritas que es el distintivo (nada menos) de nuestra condición cristiana. Reflejar en lo posible, con nuestra humilde vela, la Luz que viene del Señor. Alumbrar con esa luz a los hermanos: “hacer realidad, -como dice el mismo Papa en ese discurso-, las palabras del Señor en el Evangelio: «Os aseguro que cuanto hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40).

No se trata, pues, de mera solidaridad. Se trata de poner a Cristo en el centro de esa labor, como motor que la impulsa, de hacer que esa “solidaridad efectiva y constante” sea la consecuencia de un encuentro personal con Cristo en su Iglesia.

A veces no es fácil, no resulta cómodo y agradable ver a Cristo en los más débiles y desamparados. Por eso nos recuerda Benedicto XVI, ya al final de su intervención en Nen Deu, que ésta es una acción “que la Iglesia busca desempeñar con los mismos sentimientos del Buen Samaritano (cf. Lc 10,29-37).

Tineo

128 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Adelanto hoy, ya que mañana estaré muy ocupado, el siguiente post.

Lo ha escrito el Sr. Deán.

Así que... a leerlo en posición de firmes.

Muchas gracias, Tineo.

__________

No puedo - conforme a las normas del portal - publicar más de un post al día. Éste es el del domingo.
20/11/10 11:40 PM
  
Yolanda
En posición de firme la he leído.

Muchas gracias, Deán.

Allí, en la obra Nen Déu, fue donde el Papa habló del “servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material”.

Ese servicio sólo lo hace la Iglesia.

21/11/10 12:05 AM
  
Nerea
Señor Deán, vengo de un cumple y esto si se pone bueno, voy a ello.
21/11/10 12:07 AM
  
Yolanda
Estamos llamados a participar en la comunidad cristiana, pero también a dar testimonio de nuestra fe en el mundo: en la escuela, en la calle, en la fábrica, en la comunidad de vecinos, en Internet…

__________________________

En Internet, sí...

Yo ya he esrito a Monseñor Georg Gänswein y de he dado la dirección de este blog, le he contado la serie sobre la visita Papal que estamos haciendo y le he hablado también de don Guillermo y tal.

Todo ello para que se lo cuente al Papa, a ver si visitan este blog.

Calculo que el lunes le llega la carta; al leerla, Monseñor Gänswein lo dejará todo (como es natural) para degustarla con atención y sugerirle a Benedicto XVI que se conecte a LPD.

Por si acaso, seamos buenecitos estos días, no vaya a ser que nos lea el Papa..

:-D

(es en serio, eh)

21/11/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo ya he esrito a Monseñor Georg Gänswein y de he dado la dirección de este blog, le he contado la serie sobre la visita Papal que estamos haciendo y le he hablado también de don Guillermo y tal.

Todo ello para que se lo cuente al Papa, a ver si visitan este blog.
___________


Usted quiere que me manden de misionero a Sudán...
Jajajjaja.
21/11/10 12:18 AM
  
Yolanda
Se creerá que lo digo en broma.

Que lo he hecho, eh; y se lo pongo todito en la carta, muy pomposamente, pero le doy la dirección y le digo lo majos que somos todos por aquí. Lo de obsecuentes no se lo he puesto, pero ya lo notará él.

La carta la dirijo al Papa, en realidad, pero me imagino que se enacargará Gänswein de leerla y de paralizar la actividad vaticana para hacérsela llegar de inmediato a Su Santidad y que se conecte a LPD.
21/11/10 12:26 AM
  
asrone
Singular Plural
Nominative obsequentia obsequentiae
Genitive obsequentiae, obsequentiāī (ancient) obsequentiārum
Dative obsequentiae, obsequentiai (ancient) obsequentiīs
Accusative obsequentiam obsequentiās
Ablative obsequentiā obsequentiīs
Vocative obsequentia obsequentiae
21/11/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Calle, calle!

Ya he sacado billete para Sudán!
21/11/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone


__________


Jjajajjajajajjaa.

Es usted terrible!
21/11/10 12:37 AM
  
asrone
Supongo que se la habrás enviado en latín.
21/11/10 12:37 AM
  
asrone
Algún gaucho tendrá que ir purificándolo de tanta obsecuencia. Vamos quedando pocos.

Su vida no volverá a ser tan plácida :)



Gracias, Tineo.
21/11/10 12:40 AM
  
Yolanda
Editado: No es correcto hacer pública una carta personal al Papa.
21/11/10 12:43 AM
  
Yolanda
Obsecuente carta, pero real.

Y cierta: hoy nuestro querido y respetado Deán sigue la serie en la que ya van seis colaboraciones.
21/11/10 12:44 AM
  
Amfortas
Pero, Yolanda, a tus años creyendo en los Reyes Magos... (SPH)

Gracias a Tineo por el post. Muy importante todo lo que dice.
21/11/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
No se hace pública una carta al Papa.

Rezad por el Papa. Y rezad por la Iglesia.

Hoy más que nunca.
21/11/10 12:46 AM
  
Yolanda
Ah, no sabía.

Gracias!
21/11/10 12:48 AM
  
asrone
'...y le he hablado también de don Guillermo y tal.'

Ya me veo a uno que yo me sé nombrado cardenal. Y sería el más joven; 39 años.
21/11/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone: Usted sí, sería un cardenal muy joven.
21/11/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y ya ve, asrone, que no he mentado la palabra prohibida.
21/11/10 12:51 AM
  
Yolanda
Pero, para ser cardenal, no hace fala ser sacerdote... ¿no?
21/11/10 12:52 AM
  
asrone
jajajaj!!!

No, listilla :)
21/11/10 12:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no digo nada.

Repasen la lista de los cardenales y saquen sus propias conclusiones...
21/11/10 12:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Asrone sabrá.

Yo, ni mú.

Vamos, ni se me ocurre decir nada!

San Alberto Magno, ora pro nobis!
21/11/10 12:55 AM
  
asrone
Uy, perdón. Creí que habías puesto '¿no hace falta ser sacerdote?'.

:))
21/11/10 12:55 AM
  
Amfortas
Me dio tiempo a leer la carta. Muy bien, Yolanda.

¿Cuántas cartas recibirá el Papa al día? Una barbaridad de ellas, supongo.
21/11/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Amfortas [Visitante]
Me dio tiempo a leer la carta. Muy bien, Yolanda.

¿Cuántas cartas recibirá el Papa al día? Una barbaridad de ellas, supongo.

___________

Es bueno que las reciba. Es bueno que sepa que la Iglesia está con él.

No recibirá tantas. Muchas sí, pero menos de las necesarias.
21/11/10 12:57 AM
  
asrone
San Alberto Magno, ora pro nobis!

jajaja!! Supongo que mañana estará ocupado por escribir el post sobre san Alberto.
21/11/10 12:57 AM
  
Yolanda
Si se repasa la lista de Cardenales, pues resulta que son sacerdotes, sí.

Pero podrían no serlo. No tienen por qué serlo.

Y, no siendo preciso el sacerdocio, ¿tampoco las condicones para el sacerdocio?

No lo sé, doctores tiene la Iglesia...
21/11/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Si se repasa la lista de Cardenales, pues resulta que son sacerdotes, sí.

Pero podrían no serlo. No tienen por qué serlo.

Y, no siendo preciso el sacerdocio, ¿tampoco las condicones para el sacerdocio?

No lo sé, doctores tiene la Iglesia...
_______________


No sigamos.
21/11/10 1:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: El Papa en España (VI). ¿Cómo llegar a ser buen samaritano? (Escrito por Tineo)
Comentario de: : asrone [Visitante]
San Alberto Magno, ora pro nobis!

jajaja!! Supongo que mañana estará ocupado por escribir el post sobre san Alberto.

__________

Mientras no lo escriba no podré respirar...

Ay, Señor, estos Secretarios. No se cansan de dar órdenes...

Y sin poder decir la palabra que habría que decir.

¡Paciencia!
21/11/10 1:02 AM
  
asrone
'Y ya ve, asrone, que no he mentado la palabra prohibida.'

Ve, con tanto halago se le va enturbiando la mente. Yo dije que sólo podía escribirla una vez en el post sobre san Alberto Magno. En el resto de comentarios úsela cuantas veces quiera.

Va perdiendo la capacidad de matizar y distinguir. ¿Cuánto hace que no lee al Doctor Angélico?

¡Cómo extraño a mi compatriota!

:)
21/11/10 1:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ve, con tanto halago se le va enturbiando la mente. Yo dije que sólo podía escribirla una vez en el post sobre san Alberto Magno. En el resto de comentarios úsela cuantas veces quiera.

Va perdiendo la capacidad de matizar y distinguir. ¿Cuánto hace que no lee al Doctor Angélico?

¡Cómo extraño a mi compatriota!
___________________

Huy, qué malo es! Yo hacía una intepretación generosa- sí, no literal - , pero iba al sentido...

Nada, nada.

¿El post sobre San Alberto?

Cuando usted entre en el Seminario.

En el Seminario.

En el Seminario....

(1000 veces).

21/11/10 1:11 AM
  
asrone
'Mientras no lo escriba no podré respirar...'

Imagínese que entra el Papa a leernos y ve que usted no ha dicho nada aún sobre san Alberto Magno.

Le diría a Gänswein: Senden Sie es an Sudan!
21/11/10 1:15 AM
  
asrone
¿El post sobre San Alberto?
Cuando usted entre en el Seminario.
En el Seminario.
En el Seminario....
(1000 veces).


jajajaja!! Si se pone en ese plan lo van a pintar en el 'infierno' de la Capilla Sixtina.
21/11/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
No gano para disgustos!

Hasta el Secretario en contra!

¿Qué mal habré cometido?

(Casi que me voy yo a Sudán, de voluntario).
21/11/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
jajajaja!! Si se pone en ese plan lo van a pintar en el 'infierno' de la Capilla Sixtina.

__________

Bueno, y en una parte del Juicio Final, donde representen a las almas en pena, aparecerá asrone con un "titulus penae"= SEMINARISTA tardío.
21/11/10 1:19 AM
  
asrone
¿Le digo la verdad? El temible canonista me enviará potes de dulce de leche y quilos de chinchulines a cambio de hacerle a usted la vida más 'evagriana'. ¡Jajaja!
21/11/10 1:23 AM
  
asrone
SEMINARISTA tardío

¡jajajajajajajajajajaja!
21/11/10 1:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
¿Le digo la verdad? El temible canonista me enviará potes de dulce de leche y quilos de chinchulines a cambio de hacerle a usted la vida más 'evagriana'. ¡Jajaja!

____________

Esto es ya una conspiración. Una conspiración "argentina". La Vía de la Plata...

Qué cruz!

21/11/10 1:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, nada, al Seminario.

Hoy mejor que mañana...

A este paso, con no sacar durante un siglo el post sobre San Alberto, podré decir, cuantas veces quiera: SEMINARIO.
21/11/10 1:27 AM
  
asrone
'Hasta el Secretario en contra!'

Es todo en orden a su salvación. Es que si se pierde el pastor...

:)
21/11/10 1:27 AM
  
asrone
jajajaja!!

Bueno, hoy ya le he antiobsecuenciado bastante.

Buenas noches.
21/11/10 1:31 AM
  
Marcos
Many Thanks, Deán, la verdad es que acabo de leer el enlace que has puesto sobre la visita de Benedicto XVI a la obra Benéfico-Social Nen Deu.

No lo había hecho antes y, sí, la caridad es un distintivo cristiano pero no sólo a modo de una ONG, la obra social es parte importantísima al ayudar al necesitado y también la Caridad en la Verdad. Que se suele obviar.
21/11/10 1:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es todo en orden a su salvación. Es que si se pierde el pastor...
_________

Ah, vale. Ustedes quieren que me salve. Muy agradecido. Pero, quizá para mayor certeza, optan por la vía del martirio...

Si llega, llega. Pero buscar el martirio, no. En fin, ¡qué Dios me dé fuerzas!.

Y yo pensando, ingenuamente, que mis feligreses virtuales me desearían una tranquila y cristiana muerte...

Ni eso!
21/11/10 1:32 AM
  
Marcos
El temible canonista me enviará potes de dulce de leche y quilos de chinchulines a cambio de hacerle a usted la vida más 'evagriana'.
____________________________________

Y otros con otros emails haciéndole más dificil su misión para el Semi.....

SPH

21/11/10 1:33 AM
  
asrone
¡Uy, es la una y media! ¿En qué cadena daban Williamcito: rich and varied gregorian modulations?
21/11/10 1:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
jajajaja!!

Bueno, hoy ya le he antiobsecuenciado bastante.

Buenas noches.
_________________


Mal empezamos, tratándose de un SEMINARISTA.

(Usted se lo ha buscado)

SPH.
21/11/10 1:34 AM
  
Marcos
asrone, dentro de 5 minutos seguro que comienza, again, el concierto de Williamcito en do menor.... y a correr y luego vuelta y así hasta las 3 o 4 am


Ya no se si soy un espíritu o real
21/11/10 1:36 AM
  
asrone
'Ya no se si soy un espíritu o real'

jaja! ¡Mucho ánimo!
21/11/10 1:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, dentro de 5 minutos seguro que comienza, again, el concierto de Williamcito en do menor.... y a correr y luego vuelta y así hasta las 3 o 4 am





Ya no se si soy un espíritu o real


____________

Bueno, no se queje. Gracias al permiso de paternidad - es decir, a mi conocida benevolencia - no está en la Tower.

Con asrone seré menos benevolente... O me envía un certificado de ingreso en donde él debe estar - un SEMINARIO - o se va a la Torre, ya!


21/11/10 1:39 AM
  
Marcos
jeje pater, no se yo, no se yo, si le mandará ese certificado de ingreso pero en otra parte .... de tierras lejanas bañadas por el North Sea
21/11/10 1:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Una ola, una verdadera comunidad de sentimientos, se ha impuesto en LPD: Asrone, al Seminario!
21/11/10 1:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
jeje pater, no se yo, no se yo, si le mandará ese certificado de ingreso pero en otra parte .... de tierras lejanas bañadas por el North Sea


__________


Todo es posible. Allá él.

Por falta de advertencia no va a quedar!
21/11/10 1:44 AM
  
Marcos
well, ya se ha escondido cual ratón (no obsecuente) cuando el dilema y los emails le abruman...

To be or not to be....

UK with lovely -X- or Seminary

je je
21/11/10 1:46 AM
  
Marcos
o ya he esrito a Monseñor Georg Gänswein y de he dado la dirección de este blog,
__________________________________

ya, ya, ya, of course dear Abadesa!

Cómo no! por LPD....

;)
21/11/10 1:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
well, ya se ha escondido cual ratón (no obsecuente) cuando el dilema y los emails le abruman...
__________

Usted también sabe ser malo-malísimo.

Cuando crezca nuestro pequeño William, a la Torre - usted -.

Esto de desactivar las Torres no es más que dar paso a la anarquía, al desorden, a la rebelión, a la revolución, al caos absoluto...


No puede ser!
21/11/10 1:49 AM
  
Marcos
Esto de desactivar las Torres no es más que dar paso a la anarquía, al desorden, a la rebelión, a la revolución, al caos absoluto...
____________________________
Yes, es que no entiendo cómo se le ocurre a alguien decir obsecuente!

Si los disgustos y rebeliones son constantes!

Savoranola es lo que hace falta por aquí

PS. que no soy malo! simplemente ejerzo la fraternidad cristiana con los solteros de LPD y ovejas buscando el camino SPH
21/11/10 1:54 AM
  
asrone
Claro, como el Fabriquero es el que administra el capital, usted no le dice nada. Pero ya les pintarán en la Capilla Sixtina.


Yo, al altar. Pero del lado de acá. Y si el Temptator supiera que me gustan más las morenas...

:)
21/11/10 1:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, compórtese, como buen seminarista!

Marcos, un poco de obsecuencia no vendría mal. Reflexionará en la Tower - sección no obsecuentes -.
21/11/10 1:57 AM
  
Marcos
jajajaja!

Really? brunettes...

Oh, well, mejor saberlo

21/11/10 1:58 AM
  
asrone
UK with lovely -X- or Seminary

jajajajaja!!!! La margarita ya está deshojada.
21/11/10 1:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, como el Fabriquero es el que administra el capital, usted no le dice nada.

__________


Ohhh. Encima, eso. Ay, qué cruz.

Un inobsequente seminarista de la Teología de la Liberación.

Vamos de mal en peor.

SPH.
21/11/10 1:59 AM
  
Marcos
ok, pater, ya dejo a asrone.(por el momento) Es que era para que se quitara usted las telarañas obsecuentes, la comodidad, la tranquilidad...



21/11/10 2:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y, para peor, que si morenas o no. Con la complicidad de Marcos.

Los dos a la Torre!

Por muchos años.

Luego, se verá.

Esto es el fin!
21/11/10 2:01 AM
  
asrone
Bueno, a ver: hay rubias muuuuuyyyyyyyy lindas ;)

Aunque las pelirrojas con ricitos también me gustan mucho.

Y usted, P. Guillermo, no me rete. Si Yolanda puede citar a Gänswein, como bien apunta Marcos... jajaja!!
21/11/10 2:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, menos mal que proyectan una ley de "muerte digna".

Ya es lo que me queda,

Sic transit gloria mundi!
21/11/10 2:03 AM
  
Marcos
jejeje el pobre pater ya no sabe si nombrar el 6º, el 9º, la Tower o Mons. Gänswein

21/11/10 2:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
Bueno, a ver: hay rubias muuuuuyyyyyyyy lindas ;)

Aunque las pelirrojas con ricitos también me gustan mucho.

Y usted, P. Guillermo, no me rete. Si Yolanda puede citar a Gänswein, como bien apunta Marcos... jajaja!!


______

Pero bueno, ¿de dónde saca esos pasajes, de San Alberto Magno?


Y qué tiene que ver Gänswein?

Es un complot, anglo-argentino.

Mañana, leerán mi esquela.

Ya sé que no lo lamentarán. Pero algo les remorderá la conciencia...

Adiós!
21/11/10 2:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Marcos [Visitante]
jejeje el pobre pater ya no sabe si nombrar el 6º, el 9º, la Tower o Mons. Gänswein
_______________


Desde el cementerio: Esto ya ni Wiki.


Ay, Santa María Tudor!

Así andan en U.K.

SPH.
21/11/10 2:07 AM
  
Marcos
jaja. No se preocupe, pater, que sólo es un poco de Wikeo...

Usted, inasequible al desaliento... Aprenda de Savoranola y de Mary Tudor!

Nada grave que Mons Gänswein no pudiera leer si entra por aquí (y la Abadesa en la pelu el día de antes)...

21/11/10 2:11 AM
  
asrone
jajajajajaja!!! Hoy me muero, pero de risa.


Por cierto: reivindico que a partir de ahora, los que estudien latín en el instituto (o en el Seminario), aprendan la primera declinación con obsequentia y no con el rosa, -ae.
21/11/10 2:11 AM
  
asrone
Este lunes asistiré a un seminario, sobre cosas de ciencia. Algo es algo. Duerma en paz.


Y tú también, Marcos. Si puedes :)


Que Dios los bendiga a todos.
21/11/10 2:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Desde el más allá - no digo desde qué región del mismo -:

Irán, los dos, derechitos, desde la Tower al infierno.

Salvo que hagan muuuuuuuuucha penitencia.

Ya no me permiten decir más.

21/11/10 2:14 AM
  
Marcos
jaja good night asrone

sleep well, sweet (brunettes) dreams...

pater, come on! ya ha visto que no se puede suspender la palabra que empieza por -S-

Además, yo tengo eximente al ser "un espíritu" quien escribe y no muy despierto (je je)

God Bless you all

Me espera la sinfonía en do menor de -little-William

:(
21/11/10 2:19 AM
  
Tineo
Gracias a todos por vuestros comentarios. Los leeré mañana, porque acabo de volver a casa. Rezar por mi párroco, que se opera el lunes.

Veo que hay buen humor por acá, cosa que es siempre de agradecer.

Mañana más...
21/11/10 2:23 AM
  
Tineo
Quería poner "rezad", no "rezar".
21/11/10 2:24 AM
  
Nerea
Discípulos… seguir… imitar… servir… No son palabras menores. Llenan toda la vida y cambian los corazones,
----------------------------
Acompañando a estas reflexiones de Tineo la foto de la Madre Teresa de Calcuta preciosa con el niño en sus brazos mirándola con tanta inocencia, me llena el corazón de alegría y de recuerdos...Cuando la primera vez visite la casa del sida de las Hermanitas de la Caridad.
21/11/10 2:25 AM
  
Nerea
Hecho Tineo, la oración por tu párroco esta en marcha.

Voy a descansa, tengo una invitación de la Madre Superiora de las Carmelitas por misa de Cristo Rey y me hace ilusión de verlas y compartir un poquito, en la santa misa os tendré presentes a todos, especialmente al Pater, a los que están en Roma, a Cesar que esta de vacaciones.

Bonne nuit
21/11/10 2:39 AM
  
Yolanda
¡Vaya manera de amanecer un domingo, Día del Señor!

Esos dos caballeros, secretario y fabriquero, espero que no salgan jamás de la Torre (donde no tendrán noticia nunca jamás de si existen en el mundo, o se han extinguido, las morenas, las rubias y las pelirrojas con ricitos). Y que de la Torre pasen al infierno directamente.

Hoy notarán la ausencia del páter. Habrá quien la atribuya a su entrega pastoral dominical. Bien: sepan que, tal como preveía, los disgustos que ustedes le dan lo tienen entre la vida y la muete.

Recibido el viático, ya todo está en manos xde la misericordia divina.

Sobre ss conciencoias pesará. ¡Ay, cuando Mons. Gänswein y el Papa vengan a visitar LPD y encuentre que estamos sin norte ni guía!

21/11/10 8:32 AM
  
Yolanda
Rezo por tu párrroco, Tineo.

21/11/10 8:33 AM
  
angel
Buenos dias hoy Cristo Rey del universo, que reine en nuestros corazones.
Anoche vigilia extraordinaria de la A.N. del Tibidabo,celebramos el 50 aniversario del comienzo en el Templo Nacional Expiatorio del Sagrado Corazón de esta devoción. Presidió el Nuncio de su Santidad Mn, Fratini.
Gracias Tineo por tu colaboración que leeré más detenidamente esta noche. Otras obligaciones eucarísticas me llaman dentro de un rato, donde poder ejercer la Caridad. Rezo por tu párroco.
21/11/10 8:53 AM
  
antiguo alumno salesiano
Si traduzco lo que he leído al empezar a leer el post: "Nen Deu", es decir, "Niño Diez". "Niño Dios" es "Nen Déu", como net es "limpio" y "nét" es "nieto".

21/11/10 11:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
asrone: Rafael Merry del Val fue nombrado cardenal a los 38 años.

Yolanda: Te felicito por escribir bien "Nen Déu".
21/11/10 11:32 AM
  
Nieves
Tineo, como corresponde a un Dean, nos deja una síntesis muy práctica para ser buenos samaritanos: formación, oración, celebración y acción. Preciosa reflexión, gracias.

El buen humor sigue presente y qué mejor forma de expresar la alegría que cantando. Por si acaso nos visitan del Vaticano será cosa buena que nos encuentren en pleno ensayo de cánticos que den gloria al Rey de reyes. En primer lugar el coro de Aida de Verdi en el que se repite continuamente “gloria al re” y luego las trompetas aclamando con brio.

http://www.youtube.com/watch?v=8bUpwZv_pUo

Después, con una obsequencia difícilmente superable nos dedicaremos al “Jesu, rex admirabilis” de Palestrina que tanto le gusta a nuestro párroco. Este va con partitura y todo. Si nos sale bien seguro que el pater lo pone en su parroquia real como música de fondo y oyendo nuestras voces angelicales será incapaz de no ser indulgente en el tema de las towers.

http://www.youtube.com/watch?v=BXQuOQccCWA

Feliz domingo a todos
21/11/10 11:38 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Hasta mediados del siglo XIX hubo cardenales seglares. Desde entonces, no.

Marcos: Que es "Nen Déu".

Tineo: Rezaré por tu párroco.
21/11/10 11:42 AM
  
asrone
Nerea, para ser ecuánime, esta vez tendrías que pedirle a la Madre Superiora de las Carmelitas que recen por César:
rosario va, rosario viene,
por la playa gaditana,
a mí me da que este
acaba con sotana.


Por cierto, ¿dónde pintarán a la Abadesa? La toca nos impedirá ver si es rubia, morena o pelirroja con ricitos :)

Hasta dentro de unos días.
21/11/10 12:42 PM
  
Tineo
aas:

Gracias por la corrección ortográfica. Mi "catalán" sólo me sirve para leer titulares de prensa y poco más. Lo tomé de una web donde venía la intervención del Papa en Nen Déu, y reproduje el error.

Gracias, Nieves, por tus oraciones. La síntesis de la que hablas (formación, oración, celebración y acción) está tomada de mi párroco precisamente. Hoy ingresa en el hospital por la tarde, para operarse mañana. Pero ha celebrado sus misas de la mañana, como siempre. Espero que todo vaya bien.
21/11/10 1:12 PM
  
Nieves
Le tendré presente en la misa de hoy.

Para que luego se diga que nuestros sacerdotes son.....A estos ejemplos hay que darles más publicidad.
21/11/10 2:14 PM
  
Nieves
La síntesis de la que hablas (formación, oración, celebración y acción) está tomada de mi párroco precisamente
_______________

Se me olvidaba. He aquí una muestra del Dean siendo honrado a carta cabal y sin adornarse con plumas ajenas. Otro ejemplo a seguir.
21/11/10 2:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda preguntaba si se requiere ser sacerdote para ser cardenal. Esta mañana le respondía que ha habido cardenales seglares. Y también diáconos. Pero de éstos, los últimos son también de la segunda mitad del siglo XIX. Juan XXIII estableció que todos los cardenales fueran obispos y él mismo consagró a los 12 que no lo eran en aquel momento, entre ellos Alfredo Ottaviani. Con Pablo VI, esta norma se cumplió a rajatabla. Juan Pablo II empezó a conceder dispensas y Benedicto XVI las sigue concediendo. Hay un cardenal español que no es obispo: el jesuíta Urbano Navarrete. En el I sínodo especial para África (1994), un obispo sugirió que la mujer pudiera ser cardenal. Y me parece lógico, ya que, aunque no podría ser elegida, por no poder ser sacerdote ni obispo, podría elegir. El Papa es elegido para gobernar la Iglesia católica. Y ésta está formada por hombres y mujeres. Creo que sería bueno que una representación de las mujeres participara en el cónclave. De la propuesta de aquel padre sinodal nunca más se supo.No sé si se le añadieron otros obispos o si ya la iniciativa partió de un grupo. El caso es que en un sínodo hubo esta sugerencia, o tal vez petición. Y lo cuento desde el respeto por lo que la Iglesia tiene establecido.
21/11/10 5:58 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel, no sabía que en 1960 había empezado la Adoración Nocturna en el Tibidabo. Yo ya estudiaba en Horta. El 10 de octubre de 1961, la estatua del Sagrado Corazón, que descansaba en una de las terrazas del templo y que pude tocar unos meses antes en mi primera subida (a pie) al Tibidabo, fue subida a su emplazamiento definitivo. Lo vimos desde los patios del colegio. El 21, desde Roma, el papa Juan XXIII inauguró la iluminación exterior del templo. Los alumnos internos lo vimos desde nuestras aulas. Antes escuchamos unas palabras que pronunció el Papa y oímos el ruido, por la radio, que hizo al oprimir el botón con el que encendía las luces. De ésto, dentro de 11 meses, también se cumplirán 50 años. En aquella ocasión, Juan XXIII concedió el título de basílica menor al templo del Tibidabo.
21/11/10 6:11 PM
  
pablo
Acabo de leer el post. No me figuraba que nuestro Dean escribiese de esa forma. Me ha encantado. Me ha llegado al corazón. Cuantas frases importantes ha escrito:

"Discípulos… seguir… imitar… servir… No son palabras menores. Llenan toda la vida y cambian los corazones, la esencia del ser."

"Es un proceso que lleva como impulso la Gracia de Dios, no nuestras fuerzas." (Cuanto tiempo he tardado en reconocer esto).

"Y quienes dan testimonio de trabajo y entrega total de la vida en las situaciones más terribles son en muchos casos los misioneros, las religiosas, los laicos que han creído en Jesús." (Esto lo oculta el mundo insistentemente, porque demuestra que Cristo vive y actúa en el mundo a través de su Iglesia).

Y que decir de las cuatro raíces de nuestra fe: formación, oración, celebración y acción.

"Hacer que esa “solidaridad efectiva y constante” sea la consecuencia de un encuentro personal con Cristo en su Iglesia." (Que importante este encuentro con Cristo).

Enhorabuena Tineo.
21/11/10 6:57 PM
  
pablo
Por si acaso, seamos buenecitos estos días, no vaya a ser que nos lea el Papa..

______________________________


Jajajajja, Yolanda eres la "repera".



21/11/10 7:03 PM
  
pablo
Calle, calle!

Ya he sacado billete para Sudán!

___________________________

Jajajajaja. Bueno hemos empezado el post Padre.
21/11/10 7:05 PM
  
angel
aas, también tuve ocasión de tocar la imagen del Sdo. Corazón antes de ser izada a su emplazamiento definitivo. Desde mi casa pudimos oir el pitido por la radio y la iluminación del templo. Lo vivimos con emoción pues la vista del templo era el telón de fondo de mi terraza.
El 8 de Octubrede 1960, Don Domingo Perez inguró el primer turno de Adoración. De hechoi era el turno que el tenía en Sarriá y como fué enviado al Tibidabo se llevó el turno con él.
Cuando D.jOSÉ Mª Enseñat fué designado superior del Tibidabo (1963)los turnos se multiplicaron y el 18 de Junio de 1966 se inaugurósolemnemente la Adoración Perpetua. Desde entonces y sin interrupción hasta hoy, las 24 horas del día hay adoradores ante el Santísimo.
Yo creo empecé en el Tibidabo en el 62-63 procedente de un turno de las Congregaciones Marianas.
21/11/10 8:09 PM
  
angel
Y una información adicional.
En los planos del Templo Expiatorio no figuraba la Capilla de la Adoración. Fué pensada como Capilla del Santísimo más tarde y (la Providencia) tuvo que ser excavada en la roca como añadido al Templo. Y el que quiera entender....
21/11/10 8:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pablo: Nuestro Deán es todo un Deán.

¿Usted cree que aquí se nombra Deán así sin más?

Claro que Tineo escribe muy bien. Además de ser especialista en Lengua y Literatura es un hombre de fe. Es muy sencillo. Él, en su modestia, tiende a rebajar sus méritos. Pero es justo que los demás los reconozcamos.

La verdad es que la suerte de este blog es el nivel de los comentaristas. Y no me refiero sólo al nivel intelectual - es casi lo de menos, porque se puede ser muy erudito y muy tonto - sino al nivel de humanidad y de fe. Y en ese aspecto - también en el intelectual - el baremo es alto.

Y lo incluyo a usted, Pablo. No creo que me equivoque con usted. Me parece una gran persona.
21/11/10 8:19 PM
  
Nerea
Nerea, para ser ecuánime, esta vez tendrías que pedirle a la Madre Superiora de las Carmelitas que recen por César:
rosario va, rosario viene,
por la playa gaditana,
a mí me da que este
acaba con sotana.
-------------------------------
Asrone, que llamo a Evagrio y Evagrito...eh... (SPH)

El flujo de la acedia arroja al monje de su morada, mientras que aquel que es perseverante está siempre
tranquilo.

21/11/10 8:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es san Gelasio I, papa de origen africano (492-496). Su dedicación a socorrer a los necesitados fue tal, que ha pasado a la historia como Padre de los pobres.
21/11/10 8:50 PM
  
Nerea
Gracias aas, es estupendo siempre nos tienes al día de todo.

Chicos/chicas estáis todos bien encomendados con las Carmelitas de clausura, cada uno esta en la lista de oraciones de cada hermanita, especialmente el Pater, lo que lloverá, días de gracia y bendición, en vuestro descanso, vuestro trabajo, vuestros días de evangelización. Así nos prepararemos para el adviento,
Ha sido un gran regalo este día.
Ellas están enteradas de nuestro blog LPD.

21/11/10 9:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
De nada, Nerea.

Quería decir "que ha pasado a la historia con el sobrenombre de Padre de los pobres". Bueno, creo que ya se ha entendido.
21/11/10 9:30 PM
  
Yolanda
cada uno esta en la lista de oraciones de cada hermanita
____________________

¡Qué maravilla! Falta me hace... Bueno, supongo que a todos.
21/11/10 9:33 PM
  
angel
nerea ¿Puede dar una pista del Carmelo visitado?
21/11/10 9:35 PM
  
Nerea
Las Carmelitas de la calle Ponzano-Madrid, la superiora es un encanto, tiene tanta sabiduría, es una estupenda consejera, se ríe mucho con mis ocurrencias.
21/11/10 9:46 PM
  
pablo
Gracias Nerea. Y que buenos ambientes frecuentas.
21/11/10 10:27 PM
  
pablo
Gracias Padre por su estima.
21/11/10 10:31 PM
  
Amfortas
Gracias, Nerea. Que Dios te bendiga.
21/11/10 11:06 PM
  
angel
Gracias Nerea. Ya son dos los carmelos que rezan por nosotros
21/11/10 11:10 PM
  
Tineo
Gracias, pablo, por tus comentarios.

El Páter está hecho un obsecuente con los comentaristas. (¡Qué ganas tenía de usar la palabreja...!)
22/11/10 12:15 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ya estamos en el día de santa Cecilia, patrona de los músicos.
22/11/10 12:37 AM
  
Nieves
Y para honrar a la santa el coro tendrá sesiones intensivas de ensayo. Supongo que el Deán ya ha recopilado todas las partituras de......¡Palestrina! por supuesto.

Empezaremos por el Gloria de la Missa Papae Marcelli.....

http://www.youtube.com/watch?v=b1ZQS9rhk6o
22/11/10 8:32 AM
  
Fredense
Buenos días a todos. Escribo aquí porque el Pater tiene cerrados los comentarios de su último post. Ayer por la noche regresé de Roma, así que no he tenido tiempo para ponerme al día. Voy a ver si leo las últimas entradas de Ángel y de Tineo, que tienen una pinta extraordinaria. Por cierto, hoy, día de Santa Cecilia, un servidor cumple un número de años que termina en nueve (y no es broma). Sin embargo, que sepáis que a la Santa no le plugo concederme ningún don relaccionado con la música. Y bien que lo siento.

Un saludo muy cordial.
22/11/10 9:45 AM
  
Fredense
Nerea, muchísimas gracias por lo que me toca. Ahora entiendo algo mejor algunas cosas que me han sucedido en Roma.
22/11/10 9:47 AM
  
Fredense
Y después de leer el post, tengo que decir que no esperaba menos de nuestro Deán: un post sólido, serio y de mucha enjundia. Para estudiarlo en detalle.

Con los comentarios me lo he pasado muy bien. No sé qué pensará, sin embargo, mons. Gänswein ...

Un saludo muy cordial.
22/11/10 11:37 AM
  
Norberto
Fred

Como pedí en misa de 8 h. por las intenciones de los colegas, pues ahí estabas tu.

...No sé qué pensará, sin embargo, mons. Gänswein ...

Enigmáticas palabras, mai perché
22/11/10 1:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Felicidades, Fredense.
22/11/10 1:49 PM
  
Fredense
Gracias, Norberto y aas.
22/11/10 2:24 PM
  
Amfortas
Felicidades, Fredense.

Un día cualquiera en la vida de D. Georg:

The Pope's day begins with Mass at 7am, followed by morning prayer and a period of contemplation. Afterwards we eat breakfast together, and my day then begins with sorting through the correspondence, which arrives in considerable quantity. But when a letter from te Abbess Yolanda arrives, I immediately inform the Pope of it.
22/11/10 3:47 PM
  
Tineo
¡Felicidades, Fredense!

Y muchas gracias por tus amables comentarios.

Mons. Gänswein dice que... mejor nos dedicamos a ESCUCHAR a Palestrina...
22/11/10 4:49 PM
  
angel
Felicidades fredense por los x9
22/11/10 4:58 PM
  
Nieves
Felicidades Fredense.

No sé por qué me da que en lo del proyecto de coro me quedo cantando

Ya me han "dejao" sooolaaaa
Loos de la Pueeerta
Y así no hay maneeeera
Vamos que no cueeela
...........

(con la música de "nos han dejado solos a los de Tudela......"
22/11/10 6:54 PM
  
Yolanda
The Pope's day begins with Mass at 7am, followed by morning prayer and a period of contemplation. Afterwards we eat breakfast together, and my day then begins with sorting through the correspondence, which arrives in considerable quantity. But when a letter from te Abbess Yolanda arrives, I immediately inform the Pope of it.
22/11/10 3:47 PM

_____________________

Sigue, Amfortas, y luego, ¿qué...? Cuenta las reacciones, en fin... No nos dejes así con la intriga...

(Nieves, yo esto templando la voz, tranquila)
22/11/10 7:22 PM
  
Fredense
Muchas gracias a todos. Pidámosle a Santa Cecilia que nos dé buena voz y buen oído para lo del coro ... Aunque conmigo se necesita un milagro

Un saludo muy cordial.
22/11/10 7:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ha fallecido el cardenal Urbano Navarrete. S. J. Tenía 90 años. Descanse en paz.
22/11/10 8:21 PM
  
Nerea
Fredense

Herzlichen Glückwunsch zum Geburtstag Fredense, und alles Gute.

http://www.youtube.com/watch?v=jlUXIO3BwWc&feature=related

22/11/10 8:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias a todos. Pidámosle a Santa Cecilia que nos dé buena voz y buen oído para lo del coro ... Aunque conmigo se necesita un milagro
____________


Va a tener que hacer más de un milagro Santa Cecilia...
22/11/10 9:55 PM
  
Amfortas
Mejor se lo dejo a Marcos, Yolanda, que para una frase que he añadido a las palabras de D. Georg vete a saber si la he escrito bien...

Al menos se sabe que a él llegan las cartas. ¿Habrá alguna criba anterior?

Lo del coro va a ser mejor dejarlo sólo para las féminas. Prometo ir a verlas a los ensayos siempre que no lleven mallas fucsia (SPH).
22/11/10 10:38 PM
  
Fredense
Nerea, muchas gracias, y ¡qué bien dominas el alemán!
22/11/10 10:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.