El Papa en España (V). Cuando un artista mira a Dios (escrito por Ángel)

Cuando un artista mira a Dios ve Belleza

Y, claro, esa belleza la intenta plasmar en su obra. “A Dios le gusta mi música", decía Narciso Yepes. ¿Cómo no le iba a gustar, si él miraba a Dios?

Pero el Papa no es un artista, aunque tiene una sensibilidad especial para las bellas artes. Cuando el Papa mira a Dios ¿Qué ve?

Pendiente de la mirada de Benedicto XVI, durante la ceremonia de Dedicación del Templo de la Sagrada Familia, salvo momentos en que mi mirada no veía por estar absorto en intimidades con Dios, y con las limitaciones de ver lo que la pantalla me ofrecía, llamó mi atención algún aspecto de la mirada del Pontífice.

No vi en ningún momento que el Papa dirigiera su mirada hacia el techo del Templo, ni a sus columnas, ni que se extasiara ante su grandiosidad. Vi al Papa mirando fijamente el acto litúrgico que celebraba. En el momento de la unción del altar, se concentró en derramar en abundancia el Santo Óleo Crismal sobre el Sepulcro que es el Altar. Y ese Sepulcro no usado, que hace dos mil años no fue ungido, queda preparado en cada Consagración de un Altar, para recibir dignamente el cuerpo del Señor.

Las santas mujeres, que no pudieron amortajar debidamente el cuerpo de Cristo, porque ya no estaba, tienen unas descendientes espirituales en esas religiosas que, con tanto celo y con tanto amor, recogieron el aceite del Altar.

Los lienzos absorbían el Crisma como los paños de las mujeres, en la película de Mel Gibson, se impregnaban de la Sangre derramada por Cristo.

Luego, como si fuese el sudario destinado al cuerpo del Señor, cubrieron el altar con un mantel, adornando con velas y flores ese Sepulcro en el que dentro de un momento será depositado el mismo Cristo en su Sagrada Eucaristía.

Y el Papa mira absorto, sin perder detalle, sin desviar la vista, en un gesto de profunda meditación, ese maravilloso misterio.

“Señor, lo que no se pudo hacer a su debido tiempo, nosotros lo compensamos ahora, acéptalo".

Esto es lo que interpreté en su mirada.

Y comienza la parte fundamental de la Misa, y el Papa sigue sin desviar la mirada del Altar, no le distrae nada, está fuera del espacio y del tiempo, no hace ninguna concesión, celebra la Santa Misa como supongo la debe de celebrar diariamente, sin nada extraordinario, con sus gestos habituales.

Uno de estos gestos, así lo percibí, es la mirada fija en la Eucaristía. Vaya - por decirlo en lenguaje vulgar - , “se nota que cree en lo que hace", manifestando un anonadamiento ante ese Misterio que, proyectándose desde el sepulcro, nos alcanza a todos los católicos de todos los tiempos.

¿Y de la belleza? Pues sí. Benedicto XVI la lleva en su mirada, que como toda obra de arte refleja la belleza de Dios.

Ángel.

63 comentarios

  
Nerea
Gracias Ángel, por dejarnos contemplar la mirada del Santo Padre, es así como dices cuándo está haciendo algo, está en lo que hace, ese es un gran don que tienen los santos, ponen el corazón en lo que hacen y contemplan.
Que pases hermosos días en Roma, la lluvia también es una bendición
19/11/10 11:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Recuerdo una vez, un día de lluvia y de niebla, en el que, contemplando la cúpula de San Pedro junto a un amigo, le dije: "¡Qué bella está así, rodeada de un cielo gris!". Me miró como si yo estuviese loco y me dijo: "¡Cómo se nota que eres gallego!".
19/11/10 11:15 PM
  
Nerea
Recuerdo una vez, un día de lluvia y de niebla, en el que, contemplando la cúpula de San Pedro junto a un amigo, le dije: "¡Qué bella está así, rodeada de un cielo gris!". Me miró como si yo estuviese loco y me dijo: "¡Cómo se nota que eres gallego!".
------------------------
jajajaja...
19/11/10 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, sí que he pensado muchas veces en las dos plazas: la del Obradoiro y la de San Pedro. A veces la de San Pedro me recordó, especialmente si llovía al modo galaico - y no con esas lluvias torrenciales de Roma que son compatibles con el sol a los cinco minutos - , la plaza del Obradoiro. Hace poco, con el Papa allí, la del Obradoiro me recordó la de San Pedro.
19/11/10 11:30 PM
  
Yolanda
Hermosísimo, Ángel.

19/11/10 11:46 PM
  
Yolanda
si llovía al modo galaico

________________

Hay un galaico modo como hay un itálico modo, para llover, como para el verso.
19/11/10 11:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, los extremos se tocan. El Atlántico y el Mediterráneo no están tan distantes...
19/11/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por ejemplo, a mí me gusta mucho una ciudad atlántica como Lisboa y una mediterránea como Roma.

O Vigo y Nápoles.

Hay, en su inmensa diversidad, ciertas afinidades.
19/11/10 11:53 PM
  
Yolanda
No conozco Nápoles, pero en Lisboa habré estado cinco o seis veces. Ciertamente tiene un encanto muy propio. Es también de esas ciudades que obligan a volver y a las que antes de llegar a casa de regreso, ya está una echando de menos.
19/11/10 11:57 PM
  
Nerea
Por ejemplo, a mí me gusta mucho una ciudad atlántica como Lisboa y una mediterránea como Roma.
--------------------------
La Roma romántica y la Lisboa nostálgica
19/11/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
La Costa Amalfitana, de camino a Nápoles, es muy bella, y Nápoles, en particular, también. Sobre todo, su bahía. Y claro, el impresionante Capodimonte. Muy presente, en Nápoles, la huella de Santo Tomás, de los Borbones y hasta de España.
20/11/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
la Lisboa nostálgica

_________

Sí, es nostálgica. Pero sus alrededores, como Sintra, no carecen de romanticismo.
20/11/10 12:04 AM
  
Yolanda
Ya, entre aas y usted me han casi obligado a buscar, de Palestrina, la Missa Papae Marcelli y, con el Sanctus y este bellísimo recordatorio de Ángel sobre la visita papal, me retiro.

Buenas noches, que Dios os bendiga a todos.

20/11/10 12:07 AM
  
Nerea
Sí, es nostálgica. Pero sus alrededores, como Sintra, no carecen de romanticismo.
----------------------------
Sí es verdad...me encanta en Lisboa la casa de San Antonio de Padua.
20/11/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Como diga, en Lisboa, "San Antonio de Padua" en vez de "San Antonio de Lisboa", la tiran al Tajo, como mínimo.
20/11/10 12:13 AM
  
angel
la lluvia es una bendición


Pero Diós castigó a la humanidad con un diluvio y sin llegar a tanto la que calló ayer sobre Roma....
20/11/10 12:18 AM
  
Nerea
Como diga, en Lisboa, "San Antonio de Padua" en vez de "San Antonio de Lisboa", la tiran al Tajo, como mínimo.
-------------------------
jajajaja.....sí que lo dije, y me cantaron un fado
20/11/10 12:19 AM
  
angel
Quise decir cayó
20/11/10 12:21 AM
  
angel
D. Guillermo muchas gracias por la fotografia.
20/11/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Un fado, sí:

"Aaaaaaaaaaaaaaaay, ¡Nerea la confundida!

No sabe dónde nació Santo António,

Ay qué mal, hay qué delito!

No ganará la partida..."

Como los portugueses son muy educados, el desafío no pasará de ahí.
20/11/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ángel, gracias a usted, que se tomó la molestia de escribir el post.
20/11/10 12:27 AM
  
Nerea
Pero Diós castigó a la humanidad con un diluvio y sin llegar a tanto la que cayó ayer sobre Roma...
-------------------------

Después de la lluvia, sale el sol, y el arco iris que es la alianza de Dios con su pueblo.
El otro día llovió sobre Madrid y luego salió un hermoso arco iris.
Después del llanto viene la alegría, así Dios nos recompensa de nuestras fatigas


20/11/10 12:30 AM
  
angel
P. Guillermo sus sugerencias y peticiones no caen en saco roto. Ocurre lo mismo con sus homilías y escritos, siempre he sacado muchos puntos que me han servido de acicate en mi vida espiritual, que menos que colaborar para agradecer su dedicación.
20/11/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nerea en Lisboa y, en lugar de Wagner, se oye:

"Trago fados nos sentidos
Tristezas no coração
Trago os meus sonhos perdidos
Em noite de solidão
Trago versos, trago som,
De uma grande sinfonia
Tocada em todos os tons
Da tristeza e da alegria

Trago amarguras aos molhos
Lucidez e desatino
Trago secos os meus olhos
Que choram desde menino
Trago noites de luar
Trago planícies de flores
Trago o céu e trago o mar
Trago dores ainda maiores".
20/11/10 12:37 AM
  
Nerea

No sabe dónde nació Santo António,

Ay qué mal, hay qué delito!

No ganará la partida..."

Como los portugueses son muy educados, el desafío no pasará de ahí.
------------------------
San Antonio antes llamado Fernando, nació en Lisboa, pero se hizo santo en Italia, por eso San Antonio de Papua....el que predicaba a los pececitos...un súper santazo

20/11/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, sí, vaya usted con ese cuento de que se hizo santo en Italia y verá...

Bueno, a usted, le cantarán fados.

A los demás, nos tiran al Tajo.
20/11/10 12:41 AM
  
angel
De geografía muy bién ¿ Papua está en Italia?
20/11/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Se entiende que es "Padua".
20/11/10 12:45 AM
  
pablo
Angel bello relato sobre la mirada del papa.
20/11/10 12:45 AM
  
Nerea
De geografía muy bién ¿ Papua está en Italia?
---------------------
jajaja.... más bien de ortografía Padua
20/11/10 12:45 AM
  
pablo
Interesantes comentarios sobre geografía. :)
20/11/10 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pablo, ¿usted qué prefiere Papúa o Padua?, ¿Lisboa o Roma?

No tiene que contestar...

SPH.
20/11/10 12:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Se echa de menos a César.

Y a algún atlántico que yo sé...
20/11/10 12:52 AM
  
angel
Un sepulcro muy bello , el de San antonio de Pádua, y muy cómodo para reposar le frente sobre el.
20/11/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
el que predicaba a los pececitos

_________

No es el único. Nuestro San Telmo conseguía que, a falta de otro alimento, los pececitos se asomasen a la orilla para ser pescados.

Todo un símbolo de la humanidad hambrienta de la palabra de Dios.
20/11/10 12:54 AM
  
Nerea
Precioso Fado Pater.....ahora un enlace de la súper pelí de San Antonio, verdaderamente una vida apasionante.

http://www.youtube.com/watch?v=s_47STw5j7U&feature=related
20/11/10 12:54 AM
  
pablo
Roma, siempre Roma. Aunque por ahora solo sea un deseo, pero Dios mediante espero ir alguna vez. Ya que leyendo a los comentaristas andariegos se hace irresistible. Cómo envidio a Flavia, Angel, Federense, a Vd., y demás que han pisado alguna vez Roma.
20/11/10 12:55 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pablo, ha de ir. Bueno, llamándose "Pablo" ha de ir a más sitios: A Tarsus, a Jerusalén, a Roma, como poco.

Nerea: "Muito bem".
20/11/10 12:58 AM
  
angel
Pablo no crea, Roma es una ciudad "ruinosa"
20/11/10 12:59 AM
  
Nerea
No es el primero. Nuestro San Telmo conseguía que, a falta de otro alimento, los pececitos se asomasen a la orilla para ser pescados.
----------------------------
¡Ay que listo San Telmo! habrá que aprender de él, para hacer una buena pesca, lo anoto en mi libro de evangelización
20/11/10 1:02 AM
  
angel
San Telmo gritaba ¡sal-monete! y ante ese piropo el pez asomaba la cabeza y zas al cesto
20/11/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lea, si lo desea, mi brevísima biografía de San Telmo.
20/11/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : angel [Visitante]
Pablo no crea, Roma es una ciudad "ruinosa"


_____________

No. Roma es la ciudad de Pedro y de Pablo. Y la ciudad del Papa.
20/11/10 1:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: El Papa en España (V). Cuando un artista mira a Dios (escrito por Ángel)
Comentario de: : angel [Visitante]
San Telmo gritaba ¡sal-monete! y ante ese piropo el pez asomaba la cabeza y zas al cesto

___________

Más o menos...
20/11/10 1:09 AM
  
Nerea
Lea, si lo desea, mi brevísima biografía de San Telmo
-----------------------
Estupendo tomo nota, en cuanto este en mis manos... zas como dice ángel... me comeré el libro.

20/11/10 1:15 AM
  
angel
No. Roma es la ciudad de Pedro...

Ayer ,día de la dedicación de la Basílica de San Pedro, oimos Misa en el altar que quedó libre el de San Pio X, Papa eucarístico. La misa el Sacerdote joven , mi señora y un servidor.
Ofreció la Santa Misa en acción de gracias por nuestro matrimonio y nuestra familia y en la homilía toco con dulzura aspectos familiares que el y nosotros conocemos, estimulándonos y consolándonos. Aunque litúrgicamente no había credo, lo rezamos por el Papa y por esa cabeza de la Iglesia que es San Pedro.
20/11/10 1:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
En esa fecha fui nombrado párroco de la parroquia en la que ahora estoy.
20/11/10 1:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/0911030356-san-telmo-el-beato-pedro-gonz
20/11/10 1:21 AM
  
angel
Pues felicidades a sus feligreses
20/11/10 1:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.todoebook.com/Autor-JUAN%20MORADO,%20GUILLERMO.html


Por si alguien quiere descargar algo en ebook.

Todos los formatos pueden ser útiles...
20/11/10 1:27 AM
  
angel
por ciertoayer comenzó la novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa
20/11/10 1:34 AM
  
angel
Rectifico antiayer.
20/11/10 1:35 AM
  
pablo
Jajajaja lo de los salmonetes, muy bueno, angel.

Estoy viendo la película que nos recomienda Nerea, me gusta. Los santos, Ah! cuanto nos enseñan. Desde pequeño ya me fascinaban, yo creo que son ellos los que me guiaron hasta Dios, o mejor dicho, Dios se valió de ellos para llevarme hasta El.

Que bien suena eso de "ciudad de Pedro y Pablo".

Sigo viendo la peli.
20/11/10 1:45 AM
  
Tineo
Gracias por tu post, Ángel. Muy eucarístico y muy observador. Parece sencillo, por partir de los gestos del Papa, pero es muy profundo lo que dices.

Gracias otra vez.
20/11/10 1:47 AM
  
conchi
La virgen Milagrosa es el 27-N;soy Hija de María de la medalla milagrosa;en mi colegio,regido por Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y de Santa Luisa de Marillac,era un día muy festivo.He estado en París en la Casa Madre de "la rue du Bac".Allí he visto a Santa Catalina Labouré,incorrupta.Y el corazón de San Vicente.Roma,una belleza,no digamos,el golfo de Nápoles de noche y "Mare chiaro".Venecia y Milán con su Duomo.Preciosa Italia.En Frascati mi madre y yo, estuvimos en audiencia,en Castelgandolfo.Era el día de Santa Rosa de Lima -1960-El Papa "Bueno" S.S.Juan XXIII.Eramos todos, de lengua Hispana.Recuerdo innolvidable.Buenas noches,a todos y todas.
20/11/10 2:07 AM
  
angel
conchi, una tia mia ya fallecida era de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul. Entró en la Congregación a los 18 años y falleció a los 90 si no recuerdo mal.
20/11/10 2:13 AM
  
angel
Durante su noviciado en París conoció a una hermana que convivió con Santa Catalina Labouré. Siempre lo contaba con gran devoción.
20/11/10 2:31 AM
  
Norberto
angel

Se entreveran en tu comentario frases de un gusto espiritual de primera, cosa que solo es posible en personan de profundidad y no de apariencia cristiana.

Gracias.
20/11/10 10:14 AM
  
Nieves
Angel, qué delicia de post.

“Señor, lo que no se pudo hacer a su debido tiempo, nosotros lo compensamos ahora, acéptalo".

Una interpretación muy bonita de esa mirada serena y bondadosa que siempre muestra el Papa, que tanta paz da cuando le miramos. Ciertamente nos invita a mirar al Señor.

Todo el post, escrito con palabras sencillas, sin adjetivos grandielocuentes, deja adivinar la belleza del corazón del escritor.

Creo que fuiste tu el que nos permitiste leer unas palabras de tu hija en el aniversario de su profesión solemne. Me impresionaron y emocionaron tanto como éstas. Tienes que ser su padre.

Muchísimas gracias.
20/11/10 12:01 PM
  
Amfortas
Gracias, Ángel. Coincido con la apreciación de Norberto. Muy bien traído lo del altar-sepulcro. Así se entiende mucho mejor lo que hicieron esas religiosas con tanto celo y con tanto amor.
20/11/10 3:53 PM
  
Marcos
Good evening all

Cúanta actividad bloggera. Un par de días fuera y me encuentro con los ilustrados relatos de Norberto, homilía del pater, y este escrito maravilloso de Ángel.

Qué maravillosa alegoría del Sagrado altar ha escrito Ángel.

Prefigurar la Alianza eterna del Hijo de Dios que ofreció el Sacrificio eterno en el altar de su propio cuerpo.

Ciertamente, escritos de este tipo sólo salen desde la fe. Me ha encantado, indeed, por su sabiduría sencilla y su profundidad. Lo voy a guardar con el permiso de su autor.
20/11/10 9:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ciertamente, escritos de este tipo sólo salen desde la fe.

___

Sí, es un escrito que transparenta fe.
20/11/10 9:04 PM
  
Fredense
Maravilloso, angel. Me ha emocionado especialmente, como a Nieves, la frase: “Señor, lo que no se pudo hacer a su debido tiempo, nosotros lo compensamos ahora, acéptalo", pero todo el post es muy bonito.

Por cierto, gracias por las recomendaciones: efectivamente, llevé paraguas, y me hizo falta.

Otra cosa que me ha sobrecogido es el comentario del Pater: "¡Qué bella está así, rodeada de un cielo gris!". El sábado en San Pedro pensé exactamente lo mismo. Y no soy gallego.

Un saludo muy cordial.
22/11/10 11:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.