La visita del Papa y sus críticos
Oyendo algunas críticas a la visita del Papa uno se pregunta si merece la pena escuchar y, sobre todo, si merece la pena responder. Es evidente que determinadas personas van a lo que van, a la carga contra todo lo que suene a “católico”. Son, en este propósito, incansables. Cualquier pretexto les basta y si no hay pretexto se lo inventan.
Algunos críticos obvian un dato fundamental: El Papa ha venido a Santiago de Compostela y a Barcelona porque ha sido invitado. Y no una ni dos veces, sino muchas veces. Y esa invitación no ha sido revocada. Invitado por las autoridades de la Iglesia y por las del Estado. Que yo sepa, el embajador del Reino de España ante la Santa Sede no se ha dirigido al Papa diciéndole: “Lo siento, Santidad, España está tan pobre que no podemos hacer frente a los gastos que ocasionará su viaje”. Si le hubiesen dicho esto, el Papa no vendría. Es más, es muy probable que se organizase una colecta en San Pedro para socorrer nuestra miseria.
Algunos críticos obvian una evidencia: Los católicos – que también somos ciudadanos – pagamos impuestos. Exactamente igual que los no católicos y que los anticatólicos. Pagamos el IRPF, el IVA y las demás tasas establecidas. No nos hacen ni una rebaja. Bueno, pues parece que sólo valemos para pagar. ¿Que viene el Papa a España y que hay que hacer frente a unos gastos a cargo del erario público? ¿Y? ¿De dónde sale el dinero público sino del bolsillo de los ciudadanos, también de los ciudadanos católicos? Todos los contribuyentes nos rascamos el bolsillo hasta para pagar lo que no nos gustaría en absoluto pagar, pero que nos obligan a hacerlo: la limpieza de los residuos que siguen a cada botellón; las subvenciones al cine, a los sindicatos, a los partidos; el coste de determinadas acciones presuntamente sanitarias que nos repugnan profundamente – abortos incluidos -. Pero, en la estricta aplicación de una misteriosa ley del embudo, no tenemos derecho a nada. Nosotros, a pagar y a callar como si fuésemos ciudadanos de segunda.
Algunos críticos obvian una constatación: La misma Iglesia que recibe al Papa es la que destina la mayor parte del dinero que ingresa en atender a las personas necesitadas, por ejemplo a través de Caritas. ¿Quién sostiene este permanente – y silencioso – despliegue de esfuerzo, de recursos y de tiempo? La muy sufrida “minoría” que cada domingo acude a Misa. Sí, esas personas que en lugar de enarbolar pancartas con un “Yo no te espero” se privan de caprichos para compartir con quien tiene menos lo poco que ellos tienen. Puedo constatar al final de año que la mayor partida de los siempre escasos fondos parroquiales corresponde a la atención a los pobres. Y luego, casi por añadidura, la colaboración a los países más desfavorecidos con colectas para el hambre, el DOMUND y demás. No se trata de que nos aplaudan – sólo hacemos lo que tenemos que hacer -, pero tampoco es admisible que mientan.
Del interés real que ha suscitado la visita del Papa dan fe las audiencias de las televisiones. Uno de cada tres españoles ha seguido, al menos por un momento, la retransmisión de los actos. Una audiencia en realidad universal: Hoy son muchos más que hace una semana los que saben, en todo el mundo, qué es la Plaza del Obradoiro o los que han podido contemplar la belleza de la Sagrada Familia.
Yo tengo mucha paciencia. Comprendo que la Iglesia tiene, por ser Iglesia, enemigos. Lo que más me indigna y me cansa son los nuevos “fariseos”, esos que pretenden convertir en “fastos” la cuidada celebración de una Misa, los que intentan presentar como “lujos” lo que sólo es dignidad, los que intentan arrebatar a los más sencillos el gozo de la belleza cuando se trata de dar culto a Dios. Esos nuevos “fariseos” lanzan sus ataques desde la comodidad más burguesa. No les importan los pobres, por quienes no hacen nada. Sólo se miran a sí mismos, prisioneros de sus prejuicios y de su soberbia.
Una altanería que se niega a ver lo real y, en su obcecación, inventa, pongamos por caso, que los zapatos del Papa son de una marca carísima cuando todos sabemos que los fabrica un artesano de Roma. A la hora de profundizar en el mensaje del Papa, en lo que en realidad ha dicho, enmudecen. Hartos de pan piensan que sólo de pan vive el hombre.
Guillermo Juan Morado.
66 comentarios
Se lo dice alguien que pierde la paciencia muy a menudo.
Un saludo muy cordial.
http://infocatolica.com/blog/deuntiempo.php/1011101120-yo-soy-el-enemigo-con-perdon
No hace falta recurrir a pensar en tal comentarista bien pagado de la tertulia de esta o aquella cadena, ni a un columnista bien pagado de tal o cual periódico... basta mirar alrededor cada mañana al salir a la calle, al ir al trabajo, al ir a comprar...y hay tantos "prisioneros de sus prejuicios y de su soberbia".
________________
Pues, no lo dudemos, por desgracia en un influjo enorme
_________________
La Nueva Evangelización
Y, en la medida de sus modestas posibilidades -no tan modestas- LPD iniciará en breve una serie que, desmenuzando la visita del Papa desde los aspectos que a cada uno le muevan más, "desbroce" lo que pueda desbrozar.
Y, por más que cansen e irriten los perseguidores furiosos, sin adoptar la misma agresividad que ellos exhiben o no haremos otra cosa que alimentar sus furias y, encima, no desbrozar nada.
1. Formar a los católicos. Uno se asusta, a veces, de lo que católicos dicen o piensan... No siempre por mala fe.
2. Usar los cauces que están en nuestra mano. Y me dirijo a los que siguen el blog: No se limiten a comentar en el blog. Escriban también a los periódicos. No es lícito permanecer en el silencio. Sí, es verdad, los ataques de los que somos objeto no constituyen un reto intelectual. Es verdad. Pero son los ataques que HOY tenemos.
_______________
Pues sí, es verdad.
Es que si, en vez de enfadarnos -que es lógico enfadarse-, desmontáramos cada estupidez que se dice con serenidad...
He comprobado que lo que más desmorona a un quemaiglesias vociferante es que le pongas en evidencia dejando manifiesta una flagrante metedura de pata suya.
Lo importante no es cabrearle en venganza a su maldada, claro, sino que ese tipo se cuidará mucho de documentarse antes de pretender proferir la próxima invectiva. Y, probablemente, si se documenta, no pueda proferirla.
Pues así, a todos los niveles que podamos.
Es más, hasta representantes del pueblo, en un parlamento, apelan a Caritas para atacar al Papa.
La lógica no se debe presuponer.
Pero sólo hay un medio compatible con la racionalidad y con la fe: No cansarse de explicar las cosas, incluso lo obvio.
No hay otros medios.
Y, claro, rezar e intentar ser mejores.
Nuestros críticos saben - y por eso se crecen tanto - que no les vamos a enviar una bomba.
Mn ha estado muy bien, pero ha empezado negando las palabras del Papa, habíase puesto un video, el mismo que ha circulado, en el que el Papa paragonaba el laicismo actual, en España, con el de la II República.
Pues bien, los rodeos y desmentidos sobre lo que había dicho, no había dicho, sí lo dijo pero "no hay que sacar de contexto", "lo que ha circulado no es exacto porque la Agencia de Noticias no lo reprodujo completo", y etc. etc. etc., de pena en esta parte, luego cogió confianza plantando cara a J.A. Marina - quien te ha visto y quien te ve - concluyendo, con brillantez, en respuesta a Espido Freire y Lucía Méndez respecto al matrimonio homo y hetero.
Cuando el "moderador" pregunta si "el Papa está desinformado o alguien le ha calentado la cabeza (sic)", Mn. divagó y casi balbuceó.
En estos meses se está poniendo en marcha el nuevo dicasterio para la nueva evangelización. Y muchos se han preguntado si precisamente España, con los desarrollos de la secularización y de la disminución de la práctica religiosa, es uno de los países en los que usted pensó como objetivo para este nuevo dicasterio o si no es el objetivo principal…
De por sí, con este dicasterio he pensando en el mundo entero porque la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la teología, es universal, pero naturalmente hay un centro y es el mundo occidental con su secularismo, su laicidad, y la continuidad de la fe que debe buscar renovarse para ser la fe hoy y para responder al desafío de la laicidad. En Occidente, todos los grandes países tienen su propio modo de vivir este problema: hemos tenido, por ejemplo, los viajes a Francia, a la República Checa, al Reino Unido, donde por todas partes está presente de modo específico para esta nación, para esta historia, el mismo problema, y esto vale también de un modo fuerte para España. España era siempre, por una parte, un país originario de la fe; pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España: figuras como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa y San Juan de Ávila, son figuras que han finalmente renovado el catolicismo y formado la fisonomía del catolicismo moderno. Pero es igualmente cierto que en España ha nacido también una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como hemos visto precisamente en los años ’30, y esta disputa, más aún, este choque entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza también hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro – no desencuentro, sino encuentro – entre fe y laicidad, tiene un punto central también la cultura española. En este sentido, he pensado en todos los grandes países de Occidente pero sobre todo también en España.
Pero, en fin, como usted dice, y decía hace unos meses con más detalle:
un buen método sanamente apologético:
1. Disipar malentendidos.
2. Acercar la verdadera doctrina católica.
3. Dejar luego que cada cual siga su propio proceso
La mejor apologética es explicar las cosas. La fe nosotros no podemos darla, la rectitud de intención de buscar la verdad, tampoco.
Pero explicar y explicar y explicar, sí podemos hacerlo.
Es lo que hace, y muy bien, Benedicto XVI.
Claro que, para quien no quiere escuchar, sobra toda explicación. Pero la predicación va a fructificar en la tierra bien dispuesta, mejor o peor dispuesta, pero bien dispuesta en alguna medida
05/04/10 10:38 PM
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1004050446-una-propuesta-para-el-mes-de
E incansablemente. Sin dejar pasar las ocasiones. Ahora, etsas fechas, es imprescindibles disipar una y otra vez malentenddidos.
Estoy tan cansada hoy que creo que me retiro ya.
Que Dios os bendiga.
P. Lombardi. In questi mesi si sta avviando il nuovo Dicastero per la “nuova evangelizzazione”. E molti si sono domandati se proprio la Spagna, con gli sviluppi della secolarizzazione e della diminuzione rapida della pratica religiosa, sia uno dei Paesi a cui Lei ha pensato come obiettivo per questo nuovo Dicastero, o addirittura se non ne sia l’obiettivo principale. Questa è la nostra domanda.
Il Santo Padre. Con questo Dicastero ho pensato di per sé al mondo intero perché la novità del pensiero, la difficoltà di pensare nei concetti della Scrittura, della teologia, è universale, ma c’è naturalmente un centro e questo è il mondo occidentale con il suo secolarismo, la sua laicità, e la continuità della fede che deve cercare di rinnovarsi per essere fede oggi e per rispondere alla sfida della laicità. Nell’Occidente tutti i grandi Paesi hanno il loro proprio modo di vivere questo problema: abbiamo avuto ad esempio i viaggi in Francia, nella Repubblica Ceca, nel Regno Unito, dove dappertutto è presente in modo specifico per ciascuna nazione, per ciascuna storia, lo stesso problema, e questo vale anche in modo forte per la Spagna. La Spagna è stata, da sempre, un Paese “originario” della fede; pensiamo che la rinascita del cattolicesimo nell’epoca moderna avviene soprattutto grazie alla Spagna; figure come sant’Ignazio di Loyola, santa Teresa d’Avila e san Giovanni d’Avila, sono figure che hanno realmente rinnovato il cattolicesimo, hanno formato la fisionomia del cattolicesimo moderno. Ma è ugualmente vero che in Spagna è nata anche una laicità, un anticlericalismo, un secolarismo forte e aggressivo, come abbiamo visto proprio negli anni Trenta, e questa disputa, più questo scontro tra fede e modernità, ambedue molto vivaci, si realizza anche oggi di nuovo in Spagna: perciò per il futuro della fede e dell’incontro - non lo scontro, ma l’incontro tra fede e laicità - ha un punto centrale anche proprio nella cultura spagnola. In questo senso, ho pensato a tutti i grandi Paesi dell’Occidente, ma soprattutto anche alla Spagna.
Vd. vive el asuntos gastos, pero a nivel nacional estas palabras han sido las que más han escocido y los que se han dado por aludidos, han reaccionado de modo furibundo y Mn. Mtez. camino no ha sabido responder.
Estaba como desorientado, si lo estaba él, cómo estará la gente de la calle.
En esa calle, a muy primera hora de la mañana, no había ni policías ni testigos. Pero que eso pasó, sí.
Una prueba de la "tolerancia" de ciertos sectores.
Comentario de: : Norberto [Visitante]
Páter
Vd. vive el asuntos gastos, pero a nivel nacional estas palabras han sido las que más han escocido y los que se han dado por aludidos, han reaccionado de modo furibundo y Mn. Mtez. camino no ha sabido responder.
Estaba como desorientado, si lo estaba él, cómo estará la gente de la calle.
___________________
No sé, no he visto ese programa.
A este paso, lo que pide el cuerpo es el exilio o una buena cartuja.
Cuando no existe ese reto intelectual... te puede llegar a dejar bloqueado. ¿Eso es traición, cobardía, tibieza, pusilanimidad? Yo soy bastante cobarde; así me veo. Eso creo que es, en parte, lo que a mí me deja paralizado.
Tampoco voy a psicoanalizarme.
_______________
Es la pura verdad. Es más, si el Papa hubiese exagerado muchos ámbitos de la vida nacional - prensa, políticos, etc. - corroboran esa impresión.
Yo creo que simplemete el Papa ha dicho dos cosas:
1. El catolicismo español ha ayudado al catolicismo moderno.
2. En España no ha habido sólo un pensamiento católico, sino también laico y hasta laicista, combativamente laicista.
La propuesta del Papa es: No ir hacia del desencuentro entre estos dos modelos, sino hacia el encuentro.
___________
Puede serlo, claro yo no puedo nombrar la palabra que alude al centro de formación de los futuros sacerdotes...
Sólo la podré nombrar una vez el día de San Alberto...
Es que con los laicistas no se puede...
Y Mons. Novell es un motivo para el ánimo. Sin duda.
jajajaja!!!
___________
Traduzco: asrone pide una celda con nefastas condiciones de vida. Ok. Reserva cursada.
El Señor sigue llamando...y ante su llamada no hay que hacerse el sordo.
Y no es por no ingresar en un Seminario :)
Yo, sinceramente, pondría a alguien como luis o Martin Ellingham, como portavoz de la Conferencia Episcopal. Y lo digo en serio.
Mns. Novell
1. Lo esencial: que entre en el Seminario, si eso es lo suyo, si no, no.
2. Lo de los posibles portavoces ya es opinable...
____________________
Nada, nada, asrone, que resuene en usted la pregunta...
Usted se está aprovechando por la limitación que tendrá el día de san Alberto Magno :)
ese ligero deje de desánimo... bueno, un ratillo, s ele pasa a cualquiera. Pero por aqui, por LPD no puede proliferar el desánimo.
Venga, buen ánimo, que Él ha vencido al mundo (y al femtomundo, o como se llame, seguro que también, que para Dios los 15 ceros a la derecha o a la izquierdason lo mismo).
Y ponte a escribir tus impresiones sobre la visita papal. Escribir y hacerlo en público, compromete.
Quede abacialmente dicho.
---------------------------
El otro día, hace tiempo... cuando iba camino al despacho
Cogí el metro para llegar más rápido, había un sacerdote sentado y apareció un hombre que muy atrevidamente, le empezó a insultar, diciendo mil barbaridades, había mucha gente en el metro pero todo el mundo se quedo callado.
Entonces no se de donde me vino una gran fuerza e increpé al hombre que era más joven que el sacerdote y le mandé callar con autoridad, el insolente y altanero, se quedo mudo y se empezó a disculpar poniendo mil argumentos, y abandonó el metro.
Estaba tan enfadada, cuando el sacerdote llegó a su destino, agradeció la intervención, solo dije… padre pida por mis intenciones, así lo haré me dijo y se marchó
Suscribo su articulo. Dicho esto creo que tambien hay que decir, que aquellos que no somos pobres desde el punto de vista material, aquellos que no necesitamos de la ayuda material de la Iglesia,NECESITAMOS de nuestros templos, de nuestras parroquias y locales en los que vivir y compartir nuestra fe. Esto no nos tiene que avergonzar, tenemos TODO EL DERECHO del mundo al servicio religioso y esto lo deben entender politicos y no practicantes.
Sobre la postura ante el laicismo os copio un enlace , es el discurso del Papa ante la Uni´´on de juristas cat´´olicos;
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20061209_giuristi-cattolici_sp.html
Creo que estamos obligados a leerlo, es muy claro y nos debe servir de argumento ante la sociedad. Un saludo
Sepamos ver en los pobres el rostro de Cristo, como sabía verlo Madre Teresa.
"Amadísimos hijos, vosotros sois Cristo para Nos. Y Nos, que tenemos la formidable suerte de ser su Vicario en el magisterio de la verdad revelada por Él, y en el ministerio pastoral de toda la Iglesia católica, queremos descubrir a Cristo como redivivo y padeciendo en vosotros. No hemos venido para recibir vuestras filiales aclamaciones, siempre gratas y conmovedoras, sino para honrar al Señor en vuestras personas, para inclinarnos por tanto ante ellas y para deciros que aquel amor, exigido tres veces por Cristo resucitado a Pedro (Cf. Io. 21, 15 ss.), de quien somos el humilde y último sucesor, lo rendimos a Él en vosotros, en vosotros mismos".
Pablo VI: Homilía de la misa para los campesinos colombianos en el Campo de San José, Bogotá, 23 de agosto de 1968.
Invito a leerla entera.
Creo que también se podría opinar sobre cuáles son las dos fotos con más significado de este viaje. A mí las que más me han llamado la atención han sido la del Papa arrodillado en oración ante la arqueta que guarda los restos del apóstol Santiago y en Barcelona, llamando a las puertas de la Sagrada Familia, unas puertas donde está escrito el Padre nuestro en varios idiomas.
Tengo ya casi a punto mi "aportación" para "El Papa en Santiago y en Barcelona". No pensaba escribir nada, pero anoche me lié la manta a la cabeza y me puse a ello. Supongo que, al final, tendré que poner Estancia de San Narciso, La Torre, Noviembre de 2010, ¿no?
_____
De momento, no.
Espero con mucho interés su colaboración.
_______________
Yo estaba en ello y me ha surgido un imprevisto de trabajo para mañana mismo. Pero mañana me pongo en serio.
Hoy se ha hecho pública la exhortación apostólica postsinodal "Verbum Domini", de Benedicto XVI, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, tema tratado en el Sínodo celebrado hace dos años.
Reza por LPD, Nerea. A personas como tú las tiene que escuchar Dios.
¡Qué buenos vaticanistas vamos a ser! SPH.
Y queda poco más de una semana para la reunión de cardenales y el consistorio.
¡Qué buenos vaticanistas vamos a ser! SPH.
____
Bueno, sí. Es muy importante seguir todos esos eventos.
Cada vez que veas a un joven canoso-al que poco resta para cumplir 39,pero de los de verdad-piensa en mí,como cada vez que vea yo a una chica de mirada audaz y bondadosa pensaré en tí. Así-al menos en mi caso-,intentaré descubrir las huellas de Jesús en cada persona con la que me cruce.
__________________
Ja ja ja ja
No te esfuerces, César, ya no te va a creer nadie como no exhibas la partida de nacimiento.
----------------------
Huuuummm...................
Dejar un comentario