Homilía en el Obradoiro: 10 frases y una conclusión
1. “En el punto de partida de todo lo que el cristianismo ha sido y sigue siendo no se halla una gesta o un proyecto humano, sino Dios”.
2. A nosotros “nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio”.
3. “Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser”.
4. “Quien peregrina a Santiago, en el fondo, lo hace para encontrarse sobre todo con Dios que, reflejado en la majestad de Cristo, lo acoge y bendice al llegar al Pórtico de la Gloria”.
5. La aportación de la Iglesia a Europa “se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida”.
6. “Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad”.
7. “¿Cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla?”
8. “Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones”.
9. “Ese Dios y ese hombre son los que se han manifestado concreta e históricamente en Cristo”. Su cruz “debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo”.
10. “No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él”.
Conclusión: “Queridos amigos, levantemos una mirada esperanzadora hacia todo lo que Dios nos ha prometido y nos ofrece”.
Guillermo Juan Morado.
92 comentarios
"Uno de cada tres españoles vieron -aunque fuese un minuto- la programación especial de televisión con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, según un estudio de Kantar Media. Entre el sábado y el domingo se emitieron 31 programas con una duración de 58 horas -sin contar los informativos-, según Barlovento Comunicación. Entre los momentos más vistos, la homilía del domingo en la Sagrada Familia, que siguieron en directo casi un millón de personas. El estudio de Kantar Media asegura que la visita del Papa ha sido reflejada en más de 6.000 noticias en prensa, radio y televisión y ha generado en términos publicitarios 66,5 millones de euros -más de la mitad en televisión-. Hasta 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona".
Un 34,8 por ciento de los españoles, unos 16,4 millones espectadores mayores de cuatro años, contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, según los datos del panel de audiencia de televisión de Kantar Media.
En total, se emitieron 31 programas especiales del paso del Santo Padre por España, con una duración de 58 horas, entre el sábado y el domingo, sin contar los informativos normales de cada fin de semana en las cadenas generalistas, de acuerdo a un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press.
Entre los momentos más vistos de la visita, se encuentra la homilía del domingo en la Sagrada Familia, que fue seguida en directa por 870.000 personas (13,1 de la cuota de pantalla) en La 2 y por 156.000 personas (2,5 por ciento del 'share') en Intereconomía, a lo que hay que sumar las personas que lo vieron en la cobertura de algunas televisiones autonómicas.
Sólo en Cataluña, un 24,2 por ciento de las personas vio en directo el domingo la dedicación de la Sagrada Familia por parte de Benedicto XVI por los canales TV3 y 3/24 de Televisió de Catalunya (TVC), según ha informado la televisión autonómica en un comunicado.
La misa que ofreción Benedicto XVI en la plaza del Obradoiro registró otro pico de audiencia en La 2 (593.000 y 47% del 'share') e Intereconomía (199.000 y 1,6% del 'share'), así como en las autonómicas que ofrecieron esta homilía.
Caben varias posibilidades:
1. Testimonios, de los que han participado en los actos o de los que los han seguido por TV.
2. Análisis de los discursos, homilías, etc.
3. Análisis literario: las imágenes que emplea el Papa, los recursos retóricos...
4. El eco que sus palabras causan en cada uno.
5. Etc.
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Se abre la convocatoria. No se debe pasar de un folio. Cabe, igualmente, sugerir la foto que ha de acompañar el post (las fotos no pueden ser muy grandes).
Los interesados que me hagan llegar sus aportaciones. Gracias.
Me honra coincidir con Usted en su anterior artículo, en su contenido y forma, inquietudes... y en esta selección de textos de la homilía en el Obradoiro que, tristemente, pasará ante muchos como un documento más. Pero es todo un programa espiritual y pastoral.
Un saludo.
Norteafricano, todos podemos hacer algo para que estos textos no se queden en un documento más.
Comentario de César Fuentes
Y eso sin contar los que lo vieron por internet.
09/11/10 9:36 PM
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El sábado lo vi en la tele. El domingo, por internt.
Así hubo mucha gente.
Muchísima gente lo ha visto por TV, sí.
Hay que echar el resto.
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Pues un comentario, desde la perspectiva literaria, vendría bien.
Algo se hará.
Debo recordar que Benedicto XVI ha dicho:
"Un caluroso saludo igualmente a las personas consagradas, SEMINARISTAS y fieles que participan en esta Eucaristía y, con una emoción particular, a los peregrinos, forjadores del genuino espíritu jacobeo, sin el cual poco o nada se entendería de lo que aquí tiene lugar".
Misa en el Obradoiro.
SPH
Huyo a cenar antes de que sean los de ciencias los que me compren el billete a Sudán.
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2. A nosotros “nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio”.
3. “Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser”.
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Para mí es el resumen de lo que debemos ser como cristiano. Y de los dos el 3 me fascina. Cada día estoy más convencido de que sólo amaremos de verdad a Cristo si amamos a nuestros hermanos. No llegaremos hasta Cristo si no es através de nuestros hermanos.
Cuán sabia son las palabras del papa y cuán evangélicas.
Yo a este papa lo veo muy evangélico, que habla del evangelio puro. Y éste es un alimento muy nutritivo y los hambrientos se sacian con sus palabras.
Tengo una compañera en el trabajo que es evangélica y me decía que a ella los papas no le decían nada. Y le he dicho que este papa en concreto es muy evangélico y que procurase leer un libro suyo "Jesús de Nazaret", que cambiaría de opinión con Benedicto XVI.
No hay frase de este obispo de Roma que no me guste, y soy un aférrimo defensor de él.
Una analogía tomada de la Física:
"La conversión sustancial del pan y del vino en su cuerpo y en su sangre introduce en la creación el principio de un cambio radical, como una forma de « fisión nuclear », por usar una imagen bien conocida hoy por nosotros, que se produce en lo más íntimo del ser; un cambio destinado a suscitar un proceso de transformación de la realidad, cuyo término último será la transfiguración del mundo entero, el momento en que Dios será todo para todos (cf. 1 Co 15,28)".
Sacramentum caritatis, 11.
Una analogía tomada de la Biología:
"la resurrección de Cristo es precisamente algo más, una cosa distinta. Es –si podemos usar por una vez el lenguaje de la teoría de la evolución– la mayor «mutación», el salto más decisivo en absoluto hacia una dimensión totalmente nueva, que se haya producido jamás en la larga historia de la vida y de sus desarrollos: un salto de un orden completamente nuevo, que nos afecta y que atañe a toda la historia".
Homilía en la Vigilia Pascual, 15 de abril de 2006.
"El Papa Benedicto descubre una analogía muy oportuna en nuestro tiempo: la que existe entre esa realidad minúscula, que los ojos no ven, que los antiguos ni siquiera imaginaban, no ya el átomo, sino el núcleo del átomo. Se oculta ahí una energía increíble, enorme, que se libera con la fisión nuclear. Ahí tenemos una analogía fenomenal: bajo las figuras del pan y del vino consagrados en la santa misa, se encuentra una energía sobrenatural maravillosa, imponente, para quienes reciben con las disposiciones debidas la Eucaristía".
Fuente: http://arvo.net/dios-amor/einstein-juan-pablo-ii-benedicto-xvi-y-la-fision-nuclear/gmx-niv856-con9798.htm
Las frases y la conclusión son un grabn regalo del Papa en este momento que vivimos.
Yolanda representará a los profes de literatura con su habitual sapiencia. Es un placer delegar en ella la grata labor de glosar las palabras de Benedicto XVI. O quizá em anime, pero no esta semana, que tengo mucha labor...
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Otra cosilla. ¿Qué criterios hay que buscar en alguien para formar parte de un Consejo Pastoral de la Prroquia?
Necesito vuestras opiniones, consejos, sugerencias, experiencias. Ayudad al deán, córcholis.
Necesito vuestras opiniones, consejos, sugerencias, experiencias. Ayudad al deán, córcholis.
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Le he contestado en el anterior hilo. Añado, si son personas creativas, responsables, capaces de captar lo que se siente o vive en la parroquia, mejor que mejor.
Y han de ser humildes. Un consejo de pastoral no es un parlamento.
pablo: sí, el 3 es "mi favorito" también.
Qué rapidez en la respuesta. Ya anoté la respuesta del hilo anterior. El punto 2 es muy exigente... pero debería ser un criterio, sí señor.
Ojo, no es ni obligatorio que exista.
En mi parroquia lo hay, pero quienes lo componen están muy bien seleccionados.
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Podeis comenzar un consejo en Sudán.
en eso estaba pensando yo: y así lo formo con las mamás de mis catecúmenos
Que Dios os bendiga a todos. Hay mucho que leer, releer y meditar. Empezando por esta selección de 10 puntos de la homilía en el Obradoiro..
Le preguntaron al escultor japonés (no recuerdo el nombre en estos momentos) convertido al catolicismo,donde se inspiraba para su trabajo, miro a donde miraba Gaudí, contestó.
Cuando un artista mira a Diós, lo lógico es que vea belleza y esta belleza trata de reflejarla en su obra.
Cuando una persona consagrada mira a Diós ¿que ve? Ve AMOR y su obra estará compuesta de caridad.
Belleza y amor es lo que encontró el Domingo S.S. en Barcelona. Pero no olvidemos que la realidad nuestra es ficticia. La realidad es Diós y nosotros y nuestras obras una imagen muy deformada suya
Buen título para su post.
Dedicado a LPD de "letras"
Faith By Numbers. (La Fe en números)
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/213210?sp=y
Durante una sesión de preguntas y respuestas con el Papa en la Plaza de San Pedro, llena de gente joven el 06 de abril 2006
Benedicto XVI respondió
"El gran Galileo dijo que Dios escribió el libro de la naturaleza en la forma del lenguaje de las matemáticas Estaba convencido de que Dios nos ha dado dos libros: El libro de la Sagrada Escritura y el libro de la naturaleza y el lenguaje de la naturaleza es la matemática, por lo que es un lenguaje de Dios, un lenguaje del Creador."
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Y lleva toda la razón, Absolutamente todo en la Creación, en la ciencia, en sus ramas sociológicas, en la economía, todo está basado en las matemáticas. Ya sean exactas o aplicadas
El artículo es interesante y sólo he copiado un párrafo.
Muy bien dicho, angel. Yo también me retiro a mis aposentos. Tengo que preparar mucha documentación para evitar que mis canónigos vayan a prisión. Con una antología de sus aportaciones más espirituales en los comentarios (¡y son muy abundantes esas aportaciones!) se ablandará cualquier corazón católico.
No se esperaba menos de un Fabriquero.
SPH.
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Ese ha sido mi error: Dejarme ablandar. No ha servido de nada, al contrario. Así que "mano dura".
Claro, un post sobre el viaje del Papa puede conmutar, o reducir, pena.
las Matemáticas!
física, química, biología, ecología, medicina, ciencias sociales, administración, ingenierías, economía, finazas, etc etc
Cualquier parte de las matemáticas se utiliza en problemas reales
Has dicho Consejo Parroquial, no Consejo Pastoral, ¿es así?.
Tanto, en un caso, como en otro, lo primero que se debe definir es el objetivo o finalidad que se desea.
No se haga por hacer, cogiendo a la gente como truchas en el Narcea, y sin auténtica convicción.
El párroco debe establecer, en sencillo estatuto el alcance y contenidos del Consejo, a partir de ahí dar carta de naturaleza participativa, periodicidad de las reuniones, etc.
Si te sirve lo que expreso puedo concretar más, tu me dices.
FISION NUCLEAR *
Para entender qué es la fisión nuclear considere los siguientes hechos:
El núcleo de un átomo no es un objeto rígido e indivisible.
Los neutrones y protones dentro del núcleo se mueven muy
rápidamente.
Cuando un núcleo de un elemento pesado es bombardeado por un neutrón, el núcleo cambia de forma y rápidamente se parte en dos núcleos livianos:
La masa sumada de los fragmentos de fisión es menor que la masa del núcleo original.
La masa perdida se convierte en energía tal como lo predice la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein:
E = mc2 --> Masa = Energía
De la fórmula de Einstein E=mc2 es evidente que la cantidad de energía generada en la fisión nuclear es inmensa (esto se debe a que el factor c2, que es la velocidad de la luz al cuadrado, es muy grande).
Benedicto XVI y la fisión nuclear
Todas las analogías comparan dos realidades, una más conocida con otra menos conocida, con la finalidad de crecer en el conocimiento de lo menos conocido. La analogía subraya una semejanza existente entre las cosas que se comparan y prescinde de las desemejanzas que puedan haber, sin desconocerlas. Los Evangelios están llenos de analogías. El Señor compara el Reino de Dios a realidades familiares a sus oyentes: a un tesoro escondido, a una red barredera, al grano de mostaza, la más pequeña de las semillas que sin embargo encierra dentro de sí una energía tal que llega a convertirse en un árbol cuyas ramas sirven de cobijo a muchos pájaros. Cosas pequeñas, en apariencia insignificantes, en las que el Creador ha puesto un vigor insospechado.
http://arvo.net/dios-amor/einstein-juan-pablo-ii-benedicto-xvi-y-la-fision-nuclear/gmx-niv856-con9798.htm
Comentario de: : Marcos [Visitante]
Los números a fin de mes, si, claro.. SPH
las Matemáticas!
física, química, biología, ecología, medicina, ciencias sociales, administración, ingenierías, economía, finazas, etc etc
Cualquier parte de las matemáticas se utiliza en problemas reales
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Nadie lo duda. Y lo de "fin de mes" no era una broma; es un modo de aludir a problemas reales. Las matemáticas ayudan a comprender el mundo y, en consecuencia, también a dar respuesta a los problemas cotidianos.
Debería ayudar al párroco a revitalizar la parroquia, es decir, a llegar a más gente, sobre todo esa generación entre 20 y 45 años. Y conseguir que participen en actividades de la parroquia (que está "envejecida") más laicos, nuevas caras.
Al igual que Pitágoras, Platón vio la esfera como la forma ideal para argumentar que la Tierra debe ser una esfera. Del mismo modo los círculos eran las curvas más perfectas, por lo que los planetas tenían que moverse en círculos.
Él dio una teoría de la creación sobre la base de un Dios bueno que ha creado un mundo eterno girando el desorden en orden. Dios puso la inteligencia en el alma y el alma en el hombre. Sin embargo, el conocimiento real no puede ser adquirido a través de los sentidos.
Aristóteles basa su filosofía en la de Platón, pero modificada en varias maneras. Él da una prueba de la existencia de Dios en la metafísica basada en el argumento matemático del movimiento. Cada movimiento tiene una causa y debe haber una primera causa del movimiento que es Dios.
Aristóteles dio un sistema de deducción lógica en ciencias matemáticas que se consideraba como la última forma de razonamiento en muchos siglos. Sto. Tomás profundizó magistralmente en el método deductivo de Aristóteles.
San Agustín escribió una gran obra: De Genesi ad Litteram, un comentario literal del Génesis basado en la lógica matemática aplicada a la teología.
Pues eso, pater SPH
Comentario de: : Norberto [Visitante]
Pues, sigo sin verlo, porque el calor de fisión es ingobernable.
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A ver, la analogía establece una semejanza sabiendo que la desemejanza es aun mayor.
Platón vio las matemáticas como la ciencia más fundamental de todas las ideas del ser humano y el razonamiento deductivo de la matemática fue considerado como la forma ideal de lograr el conocimiento.
Etc.
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Que el libro de la Naturaleza sea legible presupone un Logos, una racionalidad. En Platón esto es claro. Y creo que en Galileo también.
Es una antinomia, se gobierna lo que ha de ser gobernado, el amor de Dios es ingobernable per se, no está sujeto a las leyes de la naturaleza humana, que si debe ser gobernada.
¿Es gobernable el amor de Dios?
Es una antinomia, se gobierna lo que ha de ser gobernado, el amor de Dios es ingobernable per se, no está sujeto a las leyes de la naturaleza humana, que si debe ser gobernada.
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Ni el Papa ha pretendido demostrar la transustanciación mediante una ley física ni la resurrección mediante una ley biológica. Se trata de una analogía, de una comparación, que nos permite comprender un poco mejor el misterio de la Eucaristía - que desencadena una "energía" nueva - y de la Resurrección, que supone un salto desconocido para el hombre.
Yo sólo quería transmitir la importancia de las matemáticas en casi todas las disciplinas del conocimiento humano. Desde la Antigüedad.
Y, si, pater, Maritan es correcto. El conocimiento especulativo, el saber, se aplica al objeto de estudio y el conocimiento práctico es el que lo ordena para convertirlo en una acción.
Obviamente, no se explica con leyes naturales. Pero Santo Tomás y luego el Concilio Vaticano I decían que podemos profundizar en la comprensión de los misterios de la fe siguiendo tres vías complementarias:
1. La analogía con las realidades creadas.
Hay analogías de todo tipo: arquitectónicas (Cristo es la "piedra" angular); astronómicas (Cristo es el Sol de Justicia), etc.
2. La conexión de los misterios de la fe: El misterio de la Trinidad ilumina, por ejemplo el misterio de la Encarnación.
3. La relación con el fin último del hombre. Esto lleva a preguntar en qué sentido las verdades de fe son, no sólo verdaderas, sino también significativas.
Lo mismo, San Agustín.
Y en los pitagóricos, antes de Platón, lo mismo. Significativo es su tratamiento de la música.
telltale... Ya hablaremos tú y yo :)
Philosophies eucharistiques de Descartes à Blondel
Par Xavier Tilliette
Pendant les premiers siècles de l'Église, la croyance eucharistique est restée une possession immuable et réaliste. Au Moyen Âge, Bérenger de Tours le premier a mis en doute la présence réelle, la réalité de la présence du Christ – son âme, son corps, sa divinité – dans les hosties consacrées. D'où la réplique des théologiens dogmatiques sous la forme d'une physique accentuant le réalisme de la présence eucharistique souvent en termes excessifs.
Descartes a mis fin à la physique eucharistique et l'a remplacée par une véritable philosophie eucharistique qui montre l'adaptation de son système et de sa « théologie blanche » à la présence réelle et au sort miraculeux des espèces. Désormais, les philosophies eucharistiques se préoccupent surtout du sort des espèces. Elles sont l'enjeu et le fil rouge des théories eucharistiques, dont la plus célèbre, la plus fouillée, est celle de Leibniz, en correspondance avec Bossuet, puis en discussion serrée avec le jésuite Des Bosses. De la controverse a surgi l'idée de lien substantiel, que Blondel devait reprendre deux siècles plus tard.
Il faut considérer comme des intermèdes les querelles protestantes, qui ne font guère avancer l'énigme et la solution ; de même, du côté catholique, la tentative théosophique de Franz Baader ne scrute pas le fond de la question, conversion du pain et du vin en corps et sang, transfert et non adduction – permanence des espèces. Toutefois, le XVIIe siècle, malgré la rigueur janséniste, mais sous la pression de Pascal, de l'École française et de la dévotion au Sacré-Cœur voit s'infléchir la théologie sacramentelle et engendre la dévotion au saint sacrement de l'autel. C'est ensuite la belle et émouvante spiritualité christique du XIXe siècle qui retentit sur la théologie de l'eucharistie et permet à Maurice Blondel, lecteur du P. Faber et de Mgr Gay, d'ébaucher une philosophie eucharistique qui est comme le canevas et le modèle de sa « métaphysique de la charité ». Les temps étaient mûrs pour l'essor des « Missarum solemnia » et de la communion fréquente, une inflexion divine du saint sacrifice et de la communion promulguée par saint Pie X.
Dimensions : 215 x 135 x 10 - Poids : 235 grammes
ISBN : 2-204-08079-9 - SODIS : 8277107 - EAN : 9782204080798
La guarda suiza, ¿nos estará vigilando en la Torre?
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No carecerán de vigilancia. En absoluto!
Es lo que deseaba recalcar ( antes de que la Abadesa lo leyera y me envíe a galeras)
Para Platón, Pitágoras, Aristóteles, las matemáticas eran tan importantes que ni dejaban ingresar en la Academia a quien no conociera geometría, por ejemplo.
Las matemáticas sirvieron a Sócrates para elaborar su filosofía, el arte de la parteras, los conceptos, las definiciones, el significado de la naturaleza ligado al lenguaje.
En fin, que, entre supervisar a baby-Will cuando se pone a llorar corriendo de habitación en habitación y "supervisar" a los de letras que nos tratan con cariño...
(es broma)
Good night y muy profundos los puntos de la homilía con los que nos ha obsequiado pater
Mañana he de ir a Santiago.
Espero que no me venza el sueño.
Ciao.
A baby-Will no vendría mal susurrarle la palabra "Seminario". Hasta en inglés, una lengua que un próximo seminarista conoce muy bien...
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"telltale... Ya hablaremos tú y yo :)"
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je je, es que las "tentaciones de London"... telltale!!
Good night que es la hora del llanto de "guillermito"
Las analogías se las dejo a ustedes.
Que se fisione el núcleo atómico no es trivial. Si le lanzas partículas cargadas eléctricamente es muy difícil: los electrones repelen las negativas, y el núcleo las positivas. Por eso el neutrón juega un papel tan importante: al carecer de carga eléctrica, no tiene grandes problemas para adentrarse en el femtomundo (1 femtómetro = un 1 con 15 ceros delante). Además, es vital que se acerque despacito, sin demasiada energía. Si no, el núcleo no se entera, no 'resuena', no se fisiona. El exceso o el defecto de energía lo hacen inútil, al neutrón, para la fisión.
Las analogías se las dejo a ustedes.
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Dios santo... ¿y cómo establezco yo analogías con ese montón de femtómetros y tal?
¿Seguro que eso del femtomundo no es un lugar de perdición?
¿Y si el neutrón no se acerca "despacito" sino como elefante en cacharrería?
En fin... Voy a dedicar la mañana a ver cómo establezco una analogía con alguna verdad de fe. Miraré a ver quién me asesora.
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Siguiendo con esa idea creo que sedientos estamos todos, lo que sucede es que resulta muy reconfortante saber dónde está la fuente que da el agua que quita la sed. Por eso los que no lo saben intentan caricaturizarnos como si fuésemos muñecos de un país de ficción. Pero no Srs. no, entre nosotros no anda Mickey mouse ni Blanca Nieves, somos personitas de carne y hueso con los pies bien anclados en la tierra, que tienen que hacer equilibrios con el presupuesto familiar para llegar a fin de mes.
Tan sólo levitamos cuando caemos en la cuenta de que somos hijos de Dios y de que vivir de cara a Dios nos ilumina y nos da calor. Quienes le dan la espalda no disfrutan de ese calor y pasan tal frío y van tan a oscuras que se tienen que manifestar con palabras desabridas y atacando permanentemente. No Srs. Yo me apunto a la lluvia fina.
Un saludo especial a Flavia. A ver si nos podemos ver, aunque sea brevemente, en Roma.
Tras arduas y reiteradas peticiones del cierre de la torre durante la visita del Papa, D. Guillermo se ablandó y concedió un “vaaaaale, habrá amnistía durante la visita”. Yo comenté que lo de pedid y se os dará ¡¡funciona!!, a lo cual Yolanda contestó pidiendo una entrada para la misa que el Papa oficiaría en Santiago.
Pues........curioso pero a Nerea le llovieron del “cielo” dos entradas para ir a la misa que el Santo Padre ofició en Barcelona, despues de perder un avión que le permitió evangelizar en un autobús.
¿Esto es coincidencia o providencia? ¿Yolanda pedía sin saber que era para Nerea? ¿ Es eso lo que a Dios le gusta? ¿Está en la línea de lo que dijo el Papa de ser TODOS una gran familia?
Y.............aquí lo dejo.
Las semanas anteriores a esta visita han sido duras. Nunca he vivido como hasta ahora una agresividad en el sector más furiosamente laicista del instituto.
Si he de ser sincera, tengo que decir que la minoría católica del insti (y de otros anteriores en los que he trabajado durante más de dos décadas) siempre me ha respetado, a mí y al "hecho religioso" y jamás ha exhibido actitudes desafiantes ni amenazadoras.
Pues por primera vez ha ocurrido. No entraré en detalles desagradables de estos días previos. Pero los cuatro profesores católicos (somos 4 entre 63) nos hemos salido con la nuestra y no han podido impedir esta actividad, ni impedirla ni reventarla. Y se ha desarrollado muy bien, tranquila y muy interesante.
Los alumnos nunca habían estado tan callados y atentos como en esta charla con don Joaquín. En serio. No aguantan tanto tiempo callados y escuchando con ese gesto de interés.
Hoy hay unos cincuenta motivos para dar gracias a Dios, tantos como alumnos han podido asistir al acto y han salido encantados y pidiendo que se repita. Más de uno quería ver a don Joaquín en privado y hablarle de sus inquietudes, etc.
El profe de religión lo presentó como sucesor de los apóstoles. A partir de ahí, ha sido un encuentro maravilloso.
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¡En efecto!
Y está claro que así fue, sin duda, más provechoso.
Nada, nada, que se padezca por el Señor, por pequeño que sea, queda sin recompensa.
Lo que sí ocurre es que en más de veinte años no había paedecido estos excesos de hostilidad laicista en e trabajo. Es más, todo lo contrario: una cordial y respetuosa discrepancia.
Pero, de un tiempo a esta parte, sí noto un envalentonamiento absurdo y agresivo que va en aumento y con el que, por primera vez, hemos tenido que ponernos serios, firmes apoyándonos entre los cuatro que somos, para no caer en el desánimo ni dejarnos acomplejar.
El precio pagado, por ahora, no es muy alto: ¿alguien que te retira su "amistad"? Pues mejor, si el motivo es que no quieren tolerar la visita del obispo a los alumnos de religión. Ya ves què pérdida.
Todavía no nos cuelgan de maderos ni nos echan a las fieras, ja ja...
Es algo minoritario, quede claro, no quiereo exagerar. Pero, como digo siempre, por pocos que sean, se hacen notar mucho, presionan mucho, son muy beligerantes, son muy perseguidores como nunca los había sentido de hostiles en todos mis años de trabajo.
De la rosa de Lisieux, nada hubiéramos sabido de no escribir por obediencia su Historia de un alma.
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Nieves,que acertados tus comentarios , somos una familia unidos con lazos indisolubles en el amor de Dios,con Fe y en la comunión de los santos.
Aunque lo de santos, somo un poco traviesos,hacemos sufrir un poco al Pater,pero estamos en camino aun intentando conquistar para Dios,como dice césar para su Gloria.
Por ciento chicos os he dejado algunos comentarios en el post anterior.
Yolanda, me alegro de la visita del Obispo, a tus 64 compañeros no les faltará mi rosario.
De la rosa de Lisieux, nada hubiéramos sabido de no escribir por obediencia su Historia de un alma.
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Norberto,que importante es la obediencia en los santos.
Un capítulo más para tu Positio, todo hay que decirlo, no va a quedarse todo en la biografía del Páter.
Me da qué pensar esa reflexión sobre las peticiones atendidas de forma inesperada por quienes las realizan. Eso de que pide Yoñlanda y se le da a Nerea...
Lo de la fisión no lo entiendo, así que me quedo con que en la Hstia Consagrada se ha producido un cambio esencial por la presencia de Cristo.
Como parece que os habéis ido todos a dormir hoy, os dejo una anécdota de Unamuno, sin otra pretensión que la de provocar una sonrisa. Si me trae tiempos de Torre, bienvenida sea, si tenemos en la torre todas lo que decía César estos días.
Estaba en boca de todos los intelectuales, y de los que creían serlo, que el escritor Miguel de Unamuno dormía diez horas cada noche, que sus días se reducían o limitaban a apenas trece o catorce horas a repartir entre trabajo, creación, ocio y vida cotidiana.
Y sucedió que un periodista bisoño, y por ello audaz, quiso aprovechar la debilidad del célebre pensador para clavarle una banderilla y ganarse el aplauso del público. Y así, con ocasión de una entrevista, y enmascarado tras una sonrisa que se deseaba astuta, interpeló:
-Maestro, ¿cómo es posible que una persona de su inteligencia duerma tanto? Se rumorea que hasta diez u once horas al día; y del tirón.
Unamuno, sin necesidad de armar una sonrisa tras la que enmascararse, respondió con precisión y sin prisa:
-Joven, yo cuando estoy despierto estoy mucho más despierto que usted.
(e insisto: lo del insti tampoco ha sido el martirio...de momento)
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Ok. Bienvenida sea. A la Torré irá.
Yo duermo muy poco. Lamentablemente no consigo dormir hasta muy, muy tarde.
Y todos sabemos que D. Guillermo está (y es) muy despierto. Ya desde su tierna infancia.
Gustábanle especialmente las celebraciones litúrgicas al pequeño Guille, que se ensimismaba ora contemplando las imágenes del retablo, ora absorbiendo cual sedienta esponja las palabras de la homilía, ora meditando sobre las palabras de la consagración, ora disfrutando con el melodioso canto de comunión, ora uniendo sus plegarias a las de toda la Iglesia en la oración de los fieles. Era tal la atención que ponía, que incluso en las solemnidades el tiempo parecía detenerse en su espíritu durante la liturgia.
La Palabra de Dios entraba en su corazón como mensaje vivo, que se realiza en el "aquí y ahora", que se cumple hoy. Para Guille todos los días eran tiempo propicio para la salvación.
No dejó de reparar en ello aquel buen párroco, del que hablaremos en el próximo capítulo, ni tampoco la madre del Venerable Presbítero, que seguía su crecimiento en edad y sabiduría con amor inconmensurable.
¡Qué peligro con el Deán!
Y yo crucificando al pobre Secretario, al Fabriquero...
Unos santitos!
SPH.
Y dentro de unos años, la vida del pequeño Guille.
Se libra porque me hace gracia. Es Usted muy ingenioso.
Pero... un poquito de Tower le vendrá bien.
¿Quién Cuidará del Pater?
¿Quién estará en el Fuerte de LPD ?
¿Norberto, aas, Rocky ? una servidora.
No os preocupéis ,ánimo mucho ánimo
hermanos,un pequeño enlace para los que van a la Torre
http://www.youtube.com/watch?v=flTMHB16K7M&feature=player_embedded
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_refrigeraci%C3%B3n
Las hay en centrales nucleares, esas que usan la fisión de la que se ha hablado relacionándola con la transubstanciación.
En lo que no entienda le pueden ayudar cualquiera de los de letras del blog que seguro dominan el tema
Jejejejeje
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