La peregrinación del Papa

Por Guillermo Juan Morado* (publicado en el “Faro de Vigo")

Cuando Benedicto XVI visite la catedral de Santiago se entonará el himno de los peregrinos: “Dum Pater Familias”, un canto que ha acompañado a lo largo de la historia a tantas personas que han llegado a Compostela para atravesar la Puerta Santa, visitar el sepulcro del Apóstol y abrazar su imagen pétrea. El espacio sagrado, el sonido de la música y hasta el perfume del incienso del Botafumeiro mostrarán de modo sensible la comunión que vincula al Papa con una tradición romera de fe, de cultura y de búsqueda del sentido de la vida.

No es la primera vez que el Papa peregrina a un lugar santo. Lo ha hecho repetidas veces en Italia y también fuera de Italia. El ánimo con el que se dirige a estos lugares se refleja en las palabras que pronunció en Turín, ante la Sábana Santa: “estoy aquí como Sucesor de Pedro y traigo en mi corazón a toda la Iglesia, más aún, a toda la humanidad”. La peregrinación de Benedicto XVI es, sí, la de un hombre más, la de un cristiano más, pero es también la de aquel que, como Sucesor de Pedro, representa la unidad y la catolicidad de la Iglesia, su apertura al conjunto de los hombres de todos los tiempos.

La peregrinación, y de modo destacado la peregrinación jacobea, simboliza y crea la unidad entre los hombres, entre los pueblos y entre los tiempos. La fe inspira una energía nueva, una fuerza capaz de reconciliar la unidad con la diferencia para así contribuir a la paz: “Me inserto en una larga fila de peregrinos cristianos a estos lugares, una fila que se remonta hasta los primeros siglos de la historia cristiana y que, estoy seguro, proseguirá en el futuro. Como muchos otros antes que yo, vengo para orar en los santos lugares, a orar en especial por la paz, paz aquí en Tierra Santa y paz en todo el mundo”, afirmaba el Papa en Tel Aviv.

Compostela nos remite a los orígenes de la fe, a la memoria del Apóstol, pero nos remite también al futuro, a la necesidad de no dejar de lado la dimensión espiritual que nos constituye como humanos. El Camino de Santiago proporciona a quien lo recorre la humildad de saber que no puede contar sólo con sus propias fuerzas, sino que depende de los demás y que, a su vez, los demás están también, en cierto sentido, a su cargo. En esta mutua dependencia atisbamos una relación más profunda que nos abarca a todos: la dependencia de Dios y la inutilidad de una autosuficiencia que conduce a la soledad, al aislamiento y a la exclusión.

Europa se ha forjado en este Camino de humildad y de comunión. Siguiendo estos pasos podrá ser una casa acogedora, un hogar común que se distinga por el respeto y la valoración del otro, por la ayuda mutua y por la solidaridad de saber que todos compartimos un destino. La presencia del Papa, Sucesor de Pedro, constituye un paso significativo para avivar nuestro recuerdo e impulsar nuestro compromiso.

* Doctor en Teología. Director del Instituto Teológico de Vigo.

82 comentarios

  
Norberto
Pues bienvenido sea, ahora y por siempre, ¡que vd. lo disfrute, páter, y, al menos, nos lo cuente.
03/11/10 4:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias. Podrán seguir todos los actos a través de la televisión.
03/11/10 4:22 PM
  
Yolanda
Por la tele lo seguiremos, claro. Pero luego cuéntenos cualquer detalle de los que no se ven por la televisión; y sus impresiones de todo tipo, sobre todo.
03/11/10 4:31 PM
  
Tineo
Muy buena reflexión sobre el significado del Camino de Santiago, la peregrinación como elemento de unificación en la fe y Compostela misma. Tan importante es el Camino como la meta.
Recibir al peregrino que llega de Roma es como recibir a la Iglesia entera, un signo vivo de catolicidad.

Cuando me hallaba, allá por los últimos días de junio de 1994, en pleno examen de oposición, en el Instituto de Secundaria más grande de Cáceres, escribiendo sobre el mester de clerecía (ya llevábamos casi tres horas de examen) el presidente del tribunal nos dijo que si queríamos fumar, saliésemos de uno en uno al pasillo. Hoy no podría decir esto, jeje.
Salieron unos cuantos, y luego decidí hacer una breve pausa para relajarme y pasear un poco por el pasillo mientras le daba la dosis de nicotina a mi cansado cerebro. En el pasillo había cuadros de monumentos extremeños. Entre ellos, algunos templos románicos y góticos... o al menos eso me pareció a mí.
Cuando volví al aula, introduje un pequeño párrafo al principio del tema, como remate de la introducción, diciendo que uno de los elementos que unifican la cultura europea medieval, y concretamente la literatura, es el Camino de Santiago, que difunde los avances estéticos del románico y del gótico.

El curso siguiente fui compañero de uno de los miembros del tribunal, que me dijo que ese párrafo le había gustado tanto que puso especial atención al escucharme, en el momento de la lectura, que fue ya en el tórrido julio extremeño.

Bueno, gracias a Berceo y al arcipreste, y gracias en algún modo al Camino de Santiago, sigo en estos menesteres de la lengua y la literatura. Buena suerte para mí ver aquellas láminas... no sé si buena suerte para mis alumnos...

03/11/10 4:34 PM
  
Tineo
¿Sonará así cuando venga el Papa? (Es que hay versiones y versiones para dar y tomar...

http://www.youtube.com/watch?v=K40YdA1xe9c&feature=related
03/11/10 4:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿Sonará así cuando venga el Papa?

___

Más o menos...
03/11/10 4:58 PM
  
Norberto
Tan importante es el Camino como la meta

Y, para mi, la actitud interior de recordar la provisionalidad de este mundo, que somos ciudadanos del Cielo,y, en él tenemos nuestra morada, preparada por el Señor, amorosamente.
03/11/10 5:01 PM
  
Nieves
.........“la dependencia de Dios y la inutilidad de una autosuficiencia que conduce a la soledad, al aislamiento y a la exclusión”
______________________________________

D. Guillermo se va inspirando por momentos con la visita del Papa. Verdaderamente qué inutil es la autosuficiencia. ¿Quién nos creemos que somos? ¿qué pasa, que nos hemos ganado con nuestros méritos todo lo que somos, tenemos, o nos rodea?

Además de los textos sobre lo que diga el Papa y las impresiones de “un concelebrante” a modo de ¡por lo menos! tropecientos posts, habrá fotografías como la que acompaña este post. Qué ternura trasmiten sus ojos sonrientes, pero a la vez su sonrisa entreabierta parece decirnos “tengo muuuuuucho que deciros de Él.......”

Uyyyyyyy, ¡qué bien lo vamos a pasar estos días que se acercan!
03/11/10 6:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jejeje.

03/11/10 6:09 PM
  
Koko
La visita del Papa a tierras gallegas será todo un honor para clausurar el año Jubilar. Será todo un lujo que tardará en repetirse, o tal vez no vuelva a ocurrir, por lo menos en el caso de Benedicto XVI. Por eso ojalá aprovechemos esta visita "santa".

A ver si el Papa nos renueva por dentro con sus sabias palabras y su enseñanza.
03/11/10 6:11 PM
  
Luis López
No me preocupa la visita a Compostela, pero sí a Barcelona. No sé, tengo miedo. Hoy he escuchado que por lo visto los "Mossos" van a ser tolerantes con esos grupúsculos antisistema que tanto proliferan en Barcelona. Estemos alerta.
03/11/10 6:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
No creo que pase nada. Sería una pésima imagen para las autoridades responsables de la seguridad.
03/11/10 6:34 PM
  
Norberto
Cuando la órdenes son ambiguas, las actuaciones serán confusas, es verdad Luis que los anti está crecidos por las declaraciones de autoridades públicas y dirigentes políticos, por tanto tu temor es fundado.

Luego, la cosa no es para tanto, pero algo desagradable ocurrirá.
03/11/10 6:46 PM
  
Yolanda
impresiones de “un concelebrante”

_________________

Muy bueno, Nieves, ja ja

En cuanto a los grupos protestones, tengamos en cuenta que está abierta la veda y los comecuras de toda índole campan a sus anchas en todos los ámbitos y niveles.

Lo mismo da ya insultar a un cura por la calle, que boicotear la visita pastoral de un obispo por su diócesis, que quedar de paletos con la visita del Papa. Hay quien cree que así mola más. Y gozan de más libertad que los que no creemos que eso mole nada.

03/11/10 7:13 PM
  
Nieves
Protestones, siempre los habrá. Pero, hay que analizar el contenido de sus protestas, medir su importancia y darles el protagonismo que se merecen. A menudo se hace de altavoz de, dejémoslo en, lo que no se debe.
03/11/10 8:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, no merece la pena ni que se hable de ellos.
03/11/10 8:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Esta visita a España de Benedicto XVI hará la número 130 de los viajes internacionales de los tres únicos papas que han viajado en avión y a los cinco continentes. Pablo VI hizo 9, Juan Pablo II 103, Benedicto XVI, contando el que nos ocupa, 18. Se habla ya de un viaje a Croacia en el primer semestre de 2011 y es posible que en 2012 se desplace a Dublín para el Congreso Eucarístico Internacional, acontecimiento que en 1932, en su 31ª edición, también tuvo lugar en la capital de Irlanda y que G. K. Chesterton glosa en su obra "El pozo y los charcos" (en Edibesa). El de 2012 hará el nº 50.
Como creyente y barcelonés de nacimiento, confío en que se impondrán los buenos modales y la visita papal se desarrollará sin sobresaltos.
Som el país del seny.

03/11/10 9:11 PM
  
Cesar Fuentes
Pues como ocurrio en su viaje a UK,no podre seguir el viaje,amen de que no tengo tv. Una pena.
03/11/10 11:06 PM
  
Norberto
Cesar

Si tienes Internet, ya lo tienes.
03/11/10 11:27 PM
  
Cesar Fuentes
Es mas una cuestion laboral,Norberto,hasta que me marche de vacaciones,hare casi todos los dias jornadas de largas horas,y el escaso tiempo que tenga libre me lo repartire durmiendo y haciendo muchas gestiones que tengo pendientes. Y tratare de rezar un poco,tanto como tengo que agradecer en estas horas,a pesar de todo.
03/11/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, nada, César: O viaje o Torre.

Escoja...
03/11/10 11:40 PM
  
Cesar Fuentes
Entre viaje,o torre,su paternidad es cojo.

ja ja ja,bendito Quevedo que saca de muchos apuros.
03/11/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se han imaginado que la "Torre" será una especie de balneario, con tiempo para charlas literarias, evocaciones de paisajes de la infancia y hasta de playas de costumbres "mundanas".

Pues no.

Será un lugar de temor y de temblor. Tenebroso. Austero. Lúgubre...

Siempre con un fin medicinal...


SPH.
03/11/10 11:45 PM
  
Cesar Fuentes
Siempre con un fin medicinal...

------------------

¿donde dijo que estaba,en tuy,o en La Toja?
03/11/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tome nota, usted, Marcos y algún otro...

Ya veo que Marcos, desde que se menciona en serio la Torre, ni aparece...

Por algo será!
03/11/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Medicinal, en orden al alma.

Solamente.

Ya veo que se apunta a una reclusión con baños de sales. No cuela.
03/11/10 11:47 PM
  
Cesar Fuentes
Estara en la playa haciendo evangelizando mientras hace surf.
03/11/10 11:48 PM
  
Cesar Fuentes
Sobra el haciendo.
----------------------

Por pedir,hasta un dedal de cava al dia no vendria mal a mis nervios.
03/11/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, el cava no es malo.

Sólo son malos, en ese terreno, los excesos.
03/11/10 11:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero en la Torre, no.

Ni cava, ni agua.

El agua estará contadita.

Lo mínimo que estipule el médico.
03/11/10 11:51 PM
  
Cesar Fuentes
Lo mínimo que estipule el médico.
------------------

Sera Mengele,a un hombre no se le niega un dedal de cava,no cabe crueldad mayor.















03/11/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, yo no soy el médico de la Torre...

Nada, nada.

A hacer penitencia!
03/11/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Obviamente, una vez a la semana los carceleros y el Alcaide Mayor de la Torre - yo - tomaríamos cava a la vista de los penitentes...


SPH (Todo es broma, que no están los tiempos para titulares).
04/11/10 12:00 AM
  
Cesar Fuentes
Bueno,ya me encargare de meter de matute alguna barajilla y una guitarra despiezada que ensamblaremos con pegamento nasal. Al final nos echaran por herejes,pero seremos libres.
04/11/10 12:00 AM
  
Cesar Fuentes
Siiiiiii,que a veces parece que hasta alguno piensa que me voy a batir en duelo y todo.
04/11/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya se ve su inclinación profunda: la herejía.

Cualquier conmiseración será superflua.

Amfortas, 1000 años desagraviando a San Narciso.

Marcos, 500 años penando por las tentaciones "wiki".

Usted, César, que tenía una pena de 5 minutos, por solidaridad en el mal, ahora la tiene de 300 años por conspiración.

Y no sigo, ya que, como viene el Papa, quiero ser indulgente.

SPH.
04/11/10 12:03 AM
  
Cesar Fuentes
Bueno,pues toca Laudes y lectura en la cama,que mañana hay que madrugar a las cinco-con estos horarios,pater,no necesito hacer penitencia,pues,luego entro a trabajar a las 19:00- Pero no me quejo,no me quejo,agradecido a todo ando,a pesar de muchas cosas.
04/11/10 12:03 AM
  
Cesar Fuentes
Pues menos mal que viene el Papa. Tengo una carta para el,que me gustaria que le entregara en mano,de esas que dicen: "Suprimid al mensajero".:)
04/11/10 12:05 AM
  
Cesar Fuentes
Laudes,no,Completas. Ay,mi cabeza.
04/11/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, César, queda su pena reducida en 5 minutos. Madrugar tanto es terrible.
04/11/10 12:07 AM
  
Cesar Fuentes
Se agradece y eso que no ha visto usted la carita de carnero degollado que he puesto al escribir ese comentario,que si no me absuelve.

Hasta mañana,D. Guillermo,intente descansar usted tambien,que el alma esta un poquito mejor con al menos cinco o seis horas de sueño.

Un abrazo.
04/11/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaja.

Usted es bueno, hasta cuando le contradicen.

Yo soy mucho peor.

04/11/10 12:18 AM
  
Norberto
Cesar

Siempre puedes acudir a los audios/videos de las hemerotecas digitales.

En caso de aflicción unas ortiguillas y un buen vino de Chiclana y ya está.
04/11/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Esos consuelos no estarán en La Torre.

Voy a cambiar el nombre del blog.

En vez de "La Puerta de Damasco", "La Torre".

SPH.
04/11/10 12:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
O, mejor aun: "El Purgatorio en la tierra".

Un título así. Que moviese a conversión.

Con estas blandenguerías de este blog - tan de Disneylandia - no se va a ningún sitio.

Falta mano dura. Sin dudarlo!
04/11/10 12:27 AM
  
Nerea
Ay, que me parto de la risa con César y el Pater...
gracias por vuestro humor.

Ánimo César, te estaremos informando de la venida de su Santidad.

04/11/10 12:50 AM
  
Yolanda
Madrugar tanto es terrible

_________

Páter, cuando César dice que se levanta a las 5, se refiere a las 5 e la tarde. Si se acuesta a las 9-10 de la mañana.... Y luego, a las 7 (de la tarde) a trabajar e nuevo.

Si, padre, se está ablandando usted mucho.
04/11/10 12:55 AM
  
Yolanda
O, mejor aun: "El Purgatorio en la tierra".

Un título así. Que moviese a conversión.
__________________

No sé si eso movería a conversión. Mejor la frase que me hacía a mí temblar de miedo de pequeña:

"....porque podéis castigarme con las penas del Infierno"

Escalofríos nocturnos me daa esa frase. "Covierte" al más tibio.
04/11/10 12:57 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si, padre, se está ablandando usted mucho.


_____


Es cosa de la edad. Con más de 39 - o sea, con 39 cumplidos (no digo hace cuanto) - uno se ablanda o se amarga. Mejor, ablandarse.
04/11/10 12:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
"....porque podéis castigarme con las penas del Infierno"

Escalofríos nocturnos me daa esa frase. "Covierte" al más tibio.


_________________________



Esa frase es muy exacta. Se inserta en un contexto: "Por ser vois quien sois, bondad infinita".

Siempre me ha dado mucha paz esa oración.
04/11/10 12:59 AM
  
Nerea
Querido míos siento una gran alegría en el corazón por esta visita.

Pater usted estará representando a la delegación de LPD…..Propongo…



Acta de Bienvenida a su Santidad Benedicto XVI.

Amadísimo Santo Padre Benedicto XVI, desde la humildad de este portal "La Puerta de Damasco", tenga bien su Santidad recibir nuestra Bienvenida, su llegada a estas tierras de Dios son una bendición .

Que su paso por estos lugares deje el espíritu de paz de amor de perdón, en las entrañas de esta tierra, semillas que con lágrimas regó el apóstol Santiago un día.

Sienta vuestra Santidad nuestro corazón en el suyo, en comunión con toda la iglesia santa. Nosotros la Iglesia peregrina se une a su peregrinación, valga la redundancia en la Puerta del Perdón.

Sienta su Santidad de la querida tierra Catalana un agradecimiento profundo por su bendición del templo de la Sagrada Familia, como recordandonos que debemos preservar, conservar, cuidar la familia celula preciosa donde el ser humano se cultiva y aprende a amar.

Sus hijos bien amados con Nuestra Señora y dueña de LPD, oramos por los frutos de esta peregrinación.

Reciba su Santidad nuestra más cordial bienvenida.

Santiago 06 de noviembre de 2010

Barcelona 7 de noviembre de 2010



Firmado Protonotaria Apostólica



Pater esta acta va para la firma., pasamos nota al Señor Dean Don Tineo, al Señor Secretario asrone .y a toda la feligresía de LPD.
04/11/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Todo perfecto.

Pero no se lo voy a poder entregar en mano al Papa.

Así que, según mandan las leyes del Reino de España, tramite todo ante la Curia de Su Santidad.

G.

Regente de LPD.
04/11/10 1:07 AM
  
Yolanda
Siempre me ha dado mucha paz esa oración.

___________________

Ayre pensaba que los terrores infantiles (en mi caso, con el Dios castigador de cuando yo era pñequeña), dependen mucho del temperamento. Mi hermana fue educada con esa misma oración y no le quitaba nmi medio minuto de sueño. Mi hermano, lo mismo. Yo, en cambio, podía estar una noche en vela, con seis años, sufriendo por miedo al infierno si me moría esa noche y no me había confesado de sabe Dios qué tontería infantil.

Calro que el temperamento de cada niño lo educan o lo maleducan los padres principalmente, sobre todo si no tratan igual a todos los hijos.

Pero sigan ustedes con las bromas de la torre, que he aparecido yo aquí en plan trascendental...
04/11/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo, en cambio, podía estar una noche en vela, con seis años, sufriendo por miedo al infierno si me moría esa noche


___________


Ya claro. Por algo sería...

SPH, hasta los 6 años.


Pero, vamos, sabiendo que es posible que nos condenemos, claro que es posible, ¿cómo se puede desconfiar del amor de Dios?
04/11/10 1:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Dios es justo y misericordioso.


Ya no deseo entrar en la realidad de Dios. Que es lo principal.

Pero, para nosotros, Dios no es una amenaza (salvo que lo que deseemos hacer sea una barbaridad; entonces sí, entonces nos dice "no"). Dios es más bien la fuerza para hacer el bien, incluso cuando hacer el bien no apetece nada.
04/11/10 1:16 AM
  
Yolanda
Por algo sería...

_____________

Encima!

òó

Si yo ya apuntaba a santa entonces. Pero me daba un miedo espantoso.
04/11/10 1:17 AM
  
Yolanda
Dios no es una amenaza

___________________

¡Claro que no! AHORA ya nadie me tiene que convencer de eso. Ni ahora ni desde hace años., pero en la infancia se usó como amenaza y así lo viví yo. Mentiría si dijese que yo veñía a Dios como bondad infinita a los 6 años, como sí lo veo ahora, y desde hace mucho.

Huy, habrá que retirarse, son las mil!
04/11/10 1:29 AM
  
Cesar Fuentes
Páter, cuando César dice que se levanta a las 5, se refiere a las 5 e la tarde. Si se acuesta a las 9-10 de la mañana.... Y luego, a las 7 (de la tarde) a trabajar e nuevo.

--------------------

No,no,a las cinco,no a las 17:00. Ya en pie.
04/11/10 5:22 AM
  
Nieves
Da gusto empezar el día leyendo ese intercambio de ingenio entre Cesar y el pater. Le pone a una de buen humor para arremeter con brío las tareas diarias.

Cesar, tengo una pequeña batallita para Ud. Tengo un alumno que a veces trabaja en turnos de noche y por ello llega tarde a las clases de 8 o 9 de la mañana. Siempre se disculpa por interrumpir, y yo intento ayudarle todo lo que puedo lo cual él siempre agradece. Transmite una gran bondad al igual que Ud. Cuando leo sus comentarios le pongo a Ud la cara de él, siempre sonriente, y vicecersa, un día por poco no le llamé Cesar a él.

A ver si al pater se le pega algo de la bondad infinita de NSJ y cierra temporalmente la torre.......¡al menos durante la visita del Papa! Está mal privar a alguien de disfrutar del acontecimiento.

Y, por cierto, reverenda Madre Abadesa. Hay que adaptar el horario de nuestras obligaciones y buscar la llave del armario de la TV para poder verla durante la visita.

04/11/10 8:40 AM
  
Tineo
¡Qué trabajadora es la Protonotaria Apostólica! Así da gusto.

Lástima que algunos estén en la torre. No podrán ver a Benedicto XVI peregrinando en Galicia, esa hermosa tierra del norte...

http://bttersmallorca.files.wordpress.com/2008/11/pict4678.jpg

04/11/10 10:34 AM
  
Marcos
pater, le deseo una maravillosa experiencia encontrándose con Benedicto XVI en su tierra.

Al resto que van a Santiago, qué mejor peregrino que el Vicario de Cristo en la tierra. Nos representa, en Santiago, a todos los católicos de la Iglesia universal.

Lo mismo deseo para los barceloneses que van a ver el templo más emblemático del último siglo consagrado por el Papa.

Yo seguiré ambos eventos vía TV. Será emocionante
04/11/10 11:15 AM
  
Marcos
Por cierto, cada vez que vuelvo al blog tras un par de días, veo mi condena en la Tower incrementada! Ahora a 500 años!

Menos mal que tenemos a las ladies en el blog que interceden por nosotros, los hombres "maltratados", por un clérigo que, de vez en cuando (sobre todo cuando cumple años o se le habla de báscula), le sale la tendencia galaíca-cromwelliana SPH
04/11/10 11:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaaaaaale.

Me han convencido. Amnistía total. Se cierra la Torre con motivo de la visita del Papa...

(Ya se reabrirá más adelante).
04/11/10 4:15 PM
  
Nieves
O sea que lo de pedid y se os dará, llamad y se os abrirá.........¡¡funciona!!
04/11/10 5:33 PM
  
Yolanda
Cierto, Nives. Pues pidamos, a ver... ¿Unos asientitos en primera fila para la misa del Papa? ¿Podría ser?
04/11/10 5:44 PM
  
Norberto
Pater, deje las llaves de la Torre en lugar muy seguro, pues me ha llegado el rumor que dos sujetos, individuos, troncos o tíos, con la complicidad de un tercero, podrían cambiarlas de sitio, quede claro que no digo los nombres para que no me digan chivato.
04/11/10 7:04 PM
  
César Fuentes
Norberto,acusica,que la envidia te pica.

http://elnenenomecome.com/uploads/concurso/sacando_lengua.jpg
04/11/10 7:07 PM
  
Norberto
Cesar

Si no te llegas a descubrir,nadie sabría que tu eras uno de ellos.
04/11/10 7:12 PM
  
César Fuentes
Nooooo,es que soy el defensor de esos dos o tres pobres desdichados.
04/11/10 7:16 PM
  
pablo
jajajajajaaja
Solo la Torre puede enmendar tal desmadre de este blog.
Un saludo a todos. Especialmente a César y al páter cuyos diálogos son geniales.
04/11/10 7:18 PM
  
Norberto
Cesar

Luego sabes quienes son, ¿verdad?.
04/11/10 7:53 PM
  
César Fuentes
Sí,pero tendrás que torturarme haciendome cosquillas en los pies para que confiese.
04/11/10 8:08 PM
  
Nerea
Todo perfecto.
----------------
:)

¡Qué trabajadora es la Protonotaria Apostólica! Así da gusto.
--------------------------------
:)

Me han convencido. Amnistía total. Se cierra la Torre con motivo de la visita del Papa...
-----------------------------------
:) :) :)
04/11/10 8:15 PM
  
Norberto
Cesar

De cosquillas nada, si me lo sugieres es que no te hace efecto;por tanto, bota malaya , para empezar, después ya veremos.
04/11/10 8:23 PM
  
César Fuentes
Os ruego una oración por la madre de una querida amiga mía,a la que van a hacer unas pruebas al descubrirle unos bultos en el pecho.
04/11/10 8:52 PM
  
César Fuentes
Nieves,tutéame,por favor.
04/11/10 8:54 PM
  
Nieves
OK, Cesar. Como tú quieras.
04/11/10 9:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de pablo
jajajajajaaja
Solo la Torre puede enmendar tal desmadre de este blog.
__________


Sin duda! Pero, como viene el Papa...
04/11/10 10:20 PM
  
Yolanda
Aprovechemos hasta el domingo, pues.
04/11/10 11:00 PM
  
Nerea
César, La madre de tu amiga tiene mi oración se lo pediré a Nuestra Señora.
04/11/10 11:08 PM
  
Nerea
Chicos/chicas...Voy con mi vela a recibir al Papa

http://www.youtube.com/watch?v=D4QeXAGMgTk&feature=player_embedded

04/11/10 11:18 PM
  
Cesar Fuentes
Gracias por tus oraciones,Nerea.
05/11/10 8:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.