Misericordia y penitencia
Textos: Sb 11,23-12,2; Sal 144; 2 Ts 1,11-2,2; Lc 19,1-10.
Homilía para el Domingo XXXI del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
La constitución dogmática “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II enseña que en Jesucristo culmina la revelación divina: Dios “envió a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios […]. Por eso, quien ve a Jesucristo, ve al Padre” (cf DV 4).
El amor misericordioso caracteriza el ser de Dios: “a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida”, leemos en el libro de la Sabiduría (cf Sb 11,23-12,2). Dios es clemente y compasivo, “tardo a la cólera y rico en fidelidad”. A pesar de nuestro pecado, Él mantiene su amor.
En la entrega de su Hijo, en la Encarnación y en la Cruz, este amor incondicional se hace visible y palpable: “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,9). Zaqueo, “jefe de publicanos”, estaba ciertamente “perdido”, al menos a los ojos de los hombres oficialmente piadosos de Israel, vigilantes de una pureza ritual.
Su oficio, recaudador de aduanas y cobrador de impuestos, lo desacreditaba completamente. Desempeñar esa tarea equivalía a vivir de modo permanente en el pecado y en la injusticia. Además, era rico y posiblemente se habría aprovechado en ocasiones de los pobres.
Sin embargo, en este hombre, en Zaqueo, había germinado la semilla de la salvación porque deseaba ver al Salvador. Este deseo le lleva a superar las dificultades: su escasa estatura y la aglomeración de las gentes, que se levantaba como un muro infranqueable que le impedía divisar al Señor.
En cada uno de nosotros pueden estar presentes estas dificultades. Algunos Padres de la Iglesia relacionan la pequeña estatura con la escasez de la fe, ya que sin fe, o sin una disposición a creer, no se puede “ver” a Jesús, no se puede reconocerlo como Salvador. Por su parte, la turba simboliza “la confusión de la multitud ignorante”, decía San Cirilo; es decir el cúmulo de prejuicios que se convierten en obstáculos para encontrar al Señor.
Pero Zaqueo no se resigna ante estos inconvenientes y “se subió a una higuera para verlo”. El pequeño Zaqueo, comenta San Beda, se sube, para elevarse, al árbol de la Cruz. Desde esa altura sí es posible “ver” a Jesús. El resto lo hace ya sólo el Señor. Le pide que se baje de la higuera y toma la iniciativa de hospedarse en su casa. La gracia de Dios, la proximidad de su amor misericordioso, llena a Zaqueo de alegría.
A la misericordia divina, Zaqueo responde con la penitencia, con la enmienda de sus pecados: reparte a los pobres la mitad de sus bienes y se muestra dispuesto a restituir cuatro veces más a los que hubiese perjudicado. El amor de Jesús logra lo aparentemente imposible: que un camello pase por el ojo de la aguja (cf Lc 18,25).
Jesús había dado ya a este hombre un corazón nuevo, le había infundido fuerzas para descubrir la grandeza del amor de Dios y, en consecuencia, estremecerse “ante el horror y el peso del pecado” (cf Catecismo 1432).
Pidamos al Señor que el asombro ante su misericordia se concrete, en nuestra vida, en una sincera penitencia, en una verdadera conversión del corazón, sabiendo que Él, como dice el salmista, “sostiene a los que van a caer” y “endereza a los que ya se doblan” (Sal 144).
Guillermo Juan Morado.
243 comentarios
18 El que sirve a Cristo de esta manera es agradable a Dios y goza de la aprobación de los hombres.
(Rom 14 17-18)
Gracias Pater.
Zaqueo, pobre de corazón, aunque rico en bienes, algunos, quizá, procedentes de abuso, "vió al Señor", y le hospedó, no solo en su casa sino en su vida, restituyendo lo apropiado indebidamente.
La misericordia de Dios, cuando se acoge, produce misericordia en los demás.
__________________
Nunca desesperar.
"Encomiéndate a Dios de todo corazón, pues, muchas veces, El suele llover sus misericordias en el tiempo en que están más secas las esperanzas"
Creo que sólo se empieza a entender la Misericordia de Dios cuando uno la experimenta en sí mismo. Entonces también se entienden las palabras de la Misa: "Es justo y necesario darte gracias siempre y en todo lugar por Jesucristo nuestro Señor"
¿Puede haber misericordia despues de Auschwitz?
¿Puede haber vida despues de Auschwitz?
¿Puede haber muerte despues de Auschwitz?
¿Puede haber dolor despues de Auschwitz?
¿Puede haber cristologia despues de Auschwitz?
¿Puede haber religion despues de Auschwitz?
Auschwitz es el nuevo Golgota. (Juan Pablo II)
Déjese, le recomiendo, de parafrasear a Adorno y demás posmarxistas, no le llevarán a nada bueno.
Por supuesto, que hay todo lo pregunta, por eso estamos aquí, y, podemos denostar Auschwitz, porque hay
NO TOMARAS EL NOMBRE DE AUSCHWITZ EN VANO.
Auschwitz es "algo" que antes no se conocia.
Auschwitz no tiene parangon en la historia de la humanidad.
Solo cabe silencio ante lo terrible de Auschwitz.(Juan Pablo II en Jerusalen en el año 2000)
-----------------
No sé, porque muchos más muertos ha habido por el exterminio abortista. También hubo un genocidio de cristianos armenios en Turquía. Lo de Auschwitz es nuevo y a la vez no lo es. Es la condición humana, herida por el pecado.
El tono apodíctico no es de tu atribución, precisamente porque me tomo en serio el asunto te he contestado.
No,Carlo,le ruego que rece mucho ante tanto pesimismo.
Algunos teólogos, como Metz y Moltmann, se han preguntado la razón por la que desde la teología cristiana se ha cuestionado tan poco acerca de la Shoah y desde el momento en que la pregunta sobre las víctimas se confronta con un Dios que las recuerda y les hace justicia, todo cambia en el pensamiento teológico: Dios, Cristo, y las víctimas y verdugos, pasando de un cristianismo pretendidamente inocente frente al Holocausto a reconocer que le afecta profundamente, ya que desde el cristianismo se propiciaron la mayor parte de los estereotipos antisemitas, fue una sociedad mayoritariamente cristiana la que asistió indiferente al asesinato de millones de judíos y el genocidio judío fue llevado a cabo por un mesianismo político, “una suerte de herejía judeocristiana –dice R. Rubenstein- que intentaba la muerte del Dios de Abraham, Isaac y Jacob”, el Dios de Jesús.
La Pregunta por Dios.
Señala Moltmann que la pregunta “¿por qué Dios ha permitido…?, son las del espectador ante los hechos, que supone un Dios alejado y frío y que pretenden justificar a Dios. Es la pregunta del implicado y sufriente, “Dios mío, ¿por qué…?, o bien “Dios mío, ¿dónde estabas cuando…? que aún no teniendo respuesta no dejan intocados ni al creyente ni a Dios, ya que le hace preocupado y partícipe de nuestro sufrimiento. Pero también está la pregunta de Dios al hombre, al autor del sufrimiento y de la muerte: “Adam, ¿dónde estás? o mejor la de “Caín, ¿dónde está tu hermano?”.
Pero respecto a quienes señalan que ya no se puede orar después de Auschwitz, la respuesta es que sí, se puede orar porque se había orado en Auschwitz; aquí se rezó y entonó el Shema Israel y el Padrenuestro. Y esto nos proporciona la ayuda para señalar, como ya lo hizo D. Bonhöffer en 1944 que “solo un Dios sufriente nos puede ayudar”. La solidaridad con las víctimas es la respuesta consecuente de la fe. Este camino tiene sus grandes antecedentes en el exilio de Israel, en el que Dios les acompaña en la ocultación y la autohumillación; Dios no ha dejado de ser omnipotente, es que Dios se ha autolimitado. El amor que es Dios y que se da sin retener, da el don de la libertad a otros, a fin de que respondan libre y responsablemente con amor. Pero la libertad también tiene la posibilidad del rechazo y del mal. Y un Dios que se arriesga por amor a sus criaturas y se identifica con las víctimas (Mt 25, 35), está con y en las víctimas.
La Pregunta por Cristo.
Auschwitz representa el fin de la visión de un Cristo pantocrático. Cristo es el Dios encarnado que nos ayuda, no a través de la omnipotencia, sino a través de la impotencia; aparece al lado de la víctima y es él mismo víctima; pero lejos de ser inactividad es una nueva realización humana a través de la compasión solidaria efectiva con las víctimas inocentes. Cristo salva en la Cruz, en medio de la insolidaridad e indiferencia humanas, en un servicio desinteresado a la causa del hombre; una salvación en camino que aún no ha llegado a su plenitud escatológica. Es un ya, pero todavía no, por eso la Cruz no puede ser símbolo de vencedores y conquistadores.
La Pregunta por el Cristianismo.
No podemos negar que el cristianismo quedó cuestionado en Auschwitz, pese a todas las buenas acciones que se hicieron y resistencias heroicas. Posiblemente lo que murió en Auschwitz fue aquél de las connivencias con los crímenes de la humanidad, aquél que justificaba a los poderes del mundo. Sólo cabe el cristianismo solidario con las víctimas, el de la denuncia de la injusticia y la opresión, el que se opone a las formas del Mal, procedan de donde procedan.
La Pregunta por las víctimas y el victimario.
Otra pregunta que se origina en Auschwitz es la siguiente: ¿dónde estaba el hombre, donde su humanidad?. Auschwitz representa la enorme vulnerabilidad del ser humano, la decadencia de la solidaridad, el embrutecimiento moral. Y lo peor de todo, es que la mayoría de los culpables no son ni bestias ni monstruos; esto quedó perfectamente demostrado por Hannah Arendt en su obra “Eichmann en Jerusalén”. En la introducción a “La vida del espíritu”, Arendt diría a propósito de Eichmann:
"Me impresionó la manifiesta superficialidad del acusado, que hacía imposible vincular la incuestionable maldad de sus actos a ningún nivel más profundo de enraizamiento o motivación. Los actos fueron monstruosos, pero el responsable —al menos el responsable efectivo que estaba siendo juzgado— era totalmente corriente, del montón, ni demoníaco ni monstruoso".
En Eichmann descubrió Arendt un agente del mal capaz de cometer actos objetivamente monstruosos sin motivaciones malignas específicas.
¿Hay perdón para los culpables?, ¿en qué condiciones?, ¿es posible la reconciliación entre víctimas y verdugos?. El perdón es posible, y lo tienen que conceder las víctimas, pero antes es necesaria la conversión, y por otra parte, un perdón sin justicia es un oprobio.
El último problema es el de lograr la reconciliación entre verdugos y víctimas; el creyente cristiano piensa que Dios ha levantado el signo de reconciliación entre los hombres en la Cruz de Cristo. En la identificación de Jesucristo con todas las víctimas se puede atisbar el legado del amor del cristiano al enemigo: la posibilidad de afirmar a su enemigo como futuro amigo.
Reflexión Final.
Un aviso para nosotros los cristianos es que lo sagrado es el ser humano, especialmente el pobre, la víctima, el oprimido, el más débil. Con ellos se identifica el Jesús Señor y Juez de la Historia (Mt 25,35). Nuestra tentación es olvidarlo, y tendrá que venir el hereje y, de fuera del Pueblo, el samaritano, para recordarnos a los creyentes dónde está el centro de lo sagrado y del encuentro con Dios: en hacerse prójimo, aproximarse al caído y la víctima (Lc 10,36).
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Citando a un pesimo poeta que decia:
"Un pie fuera de la cama
y le digo hola a la tumba....."
seria reconocer que esta es nuestra tumba,la tierra,y nosotros los asesinos-enterradores. El mayor mal es matar el alma,no el cuerpo. Cristo vive y ha vencido.
____________________
Padre me he detenido en este pasaje porque me invita a meditarlo: Dios amigo de la vida y su autor. Dios es vida y de El bebemos todos esa vida que nos da, y Dios que es generoso nos la da en abundancia.
Y nos perdona porque somos suyos. Nos ama porque somos suyos, nos creo por y en amor.
El campo de batalla entre el bien y el mal es el ser humano, porque el enemigo de Dios sabe que el único medio que tiene de poder dañarle es a través de sus criaturas a las que tanto ama.
El versículo es profundo y tiene mucho más que decir pero no sé como expresarlo. D. Guillermo seguro que lo haría más comprensivo.
Muy interesante su aportacion.
Pero el problema de fondo (todavia no resuelto por la teologia cristiana) radica en que el cristianismo siempre habla como si la Revelacion divina hubiese ya terminado, que todo "esta consumado" de que podemos "quedar en paz"...lo cual no esta nada claro.
El cristianismo siempre habla como si Dios ya hubiese dicho la "ultima palabra"...¡¡¡ CUANDO TAL VEZ TODAVIA NO HA DICHO NI LA PRIMERA !!!
Creo que, aunque la fe no se menciona explícitamente en la historia de San Lucas, las acciones de Zaqueo representarían una expresión concreta de la presencia de la fe cuando él buscaba, iba al encuentro de Jesús.
Es una de las historias más fascinantes de las Escrituras. Este hombre de grandes riquezas, muchas de ellas obtenidas via usura y opresión, en grave pecado, cambia su corazón movido por el gozo, por la gracia.
Es un ejemplo de la restauración de lo "perdido"
A diferencia con la historia del joven rico, Jesús no le pide una acción. Zaqueo no tiene que vender todo para recibir la bendición de Jesús o para seguirle.
Su corazón está en el lugar correcto cuando se trata de posesiones y así lo muestra Jesús ante una multitud que consideraba a Zaqueo un colaborador tributario de los opresores (Romanos) al pueblo judio.
Zaqueo, movido por la gracia y el gozo del Espíritu, cede generosamente la mitad de sus bienes, mantiene todavía una considerable parte y restituye x4 a quienes había explotado fraudulentamente de forma justa.
Se convierte en un discípulo rico ejemplar.
San Ambrosio decía: "Aprendan los ricos que no consiste el crimen en las riquezas, sino en no saber usar de ellas; porque así como las riquezas son impedimentos para los malos, son también un medio de virtud para los buenos".
"¡Permaneced firmes en la fe! Esta fue la consigna que dejé a los hijos de la querida Polonia, alentándolos a perseverar en la fidelidad a Cristo y a la Iglesia, para que no falte nunca a Europa y al mundo la aportación de su testimonio evangélico. Todos los cristianos deben sentirse comprometidos a dar este testimonio para evitar que la humanidad del tercer milenio padezca de nuevo horrores semejantes a los que evoca trágicamente el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Antes de volver a Roma quise visitar precisamente ese lugar, tristemente conocido en todo el mundo. En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a más de seis millones de judíos. En Auschwitz-Birkenau murieron también cerca de 150.000 polacos y decenas de miles de hombres y mujeres de otras nacionalidades. Ante el horror de Auschwitz no hay otra respuesta que la cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el fondo del abismo del mal, para salvar al hombre en la raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios.
La humanidad de hoy no debe olvidar Auschwitz y las demás "fábricas de la muerte", en las que el régimen nazi trató de eliminar a Dios para ocupar su lugar. No debe caer en la tentación del odio racial, que está en la raíz de las peores formas de antisemitismo. Los hombres deben volver a reconocer que Dios es Padre de todos y que a todos nos llama en Cristo para construir juntos un mundo de justicia, de verdad y de paz. Esto es lo que queremos pedir al Señor, por intercesión de María, a quien hoy, al concluir el mes de mayo, contemplamos visitando con diligencia y amor a su anciana prima Isabel".
Audiencia, 31-5-2006.
...lo cual no esta nada claro...
Sigue especulando sin señalar dónde está la carencia, habla vd. de una laguna teológica que no dice en qué consiste.
El desarrollo de la Cristología y la Cruz es amplísimo y antiquísimo, ¿qué más quiere?.
No hay que "satanizar" el dinero. Es un medio necesario. Eso sí, es sólo un medio, no un fin en sí mismo.
__________
Eso sería fruto de la envidia.
No se puede sostener una teología de la prosperidad, pero tampoco de la glorificación del pauperismo.
Cristo, siendo rico, por nosotros se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza...
Hacerse pobre para enriquecer a otros. Y hacerse pobre es ser justo, generoso y solidario.
________________
Se me ocurre pensar si, entre ambos extremos "teológicos" no habrá un término, no digo medio, sino simplemente sensato. Glorificar el pauperismo es quizá absurdo, pero si a lo que opone es a una teología de la prosperidad, casi parece más cristiano el "pauperismo"
La pobreza que es virtud consiste en poner nuestro fundamento en Dios. Y, si se hace así, uno estará desprendido de sus bienes y, en todo caso, será consciente de la hipoteca social que tienen esos bienes.
Yo nunca he tenido abundancia de bienes materiales. Obviamente, jamás la tendré. Pero tampoco he estado nunca en la miseria, ni desearía estarlo jamás. No es algo que se le deba desear a nadie.
...Creo que, aunque la fe no se menciona ...
La fe es búsqueda, insatisfacción del corazón y apertura, supo que iba a Jerusalén, pasando por Jericó, residencia de Zaqueo y Lucas dibuja la escena admirablemente.
1) El sicómoro, de la familia de las higueras (ficus), produce un fruto que no es agradable consumir, por lo que se le echaba a los cerdos, Zaqueo lo sabía, pero desde allí podía ver a Jesús. Supera por tanto el miedo al ridículo por estar subido a un árbol de baja estofa no le frena para dar la cara y mostrarse.
2) No solo ver, sino ser visto, Lucas expresa una alegoría de la Cruz, Zaqueo al subir al sicómoro, se puso "en el plano de Jesús", bueno como estaba en alto, mejor "en la perspectiva de Jesús".
3) Ante esta actitud, Jesús capta y conduce, adecuadamente, los pasos que Zaqueo debe dar, arriesgando a que todo se fuera al traste, porque le pidió hospedaje, ¿qué nos entraría por el cuerpo si nos pidiera hospedaje el Señor?.
4) Zaqueo buscaba el encuentro, como fuera, y, sufrió la prueba de la humillación, estaba a la vista de todos,y, Jesús pudo pasar de largo: buscó y encontró. Jesús le manda bajar y, cara a cara, darle la alegría de que "he venido a salvar lo que estaba perdido", pero no definitivamente, nada es definitivo, cuando Jesús interviene.
¿Había o no había fe en el relato de Zaqueo por Lucas, amigo?
...parece más cristiano el "pauperismo"...
En ningún caso, el "creced y multiplicaos" es rotundo.
La creación de riqueza es, no solo una necesidad, sino, un mandato del Señor, en la Caritas in Veritate esto queda muy claro, como idea transversal de todo el documento.
Zaqueo tiene curiosidad por Jesús - un inicio de fe, sí - y Jesús le llama por su nombre y le acepta junto a Él.
__________
Sí y no. Yo más que de "búsqueda", hablaría de disposición activa. Dios había trabajado en el corazón de Zaqueo, de ahí esa "búsqueda" del rostro de Jesús: Quería "ver" a Jesús". Y hace lo que está en su mano: pasar de la opinión dominante y subirse al árbol de la Cruz...
Pero la aceptación de Jesús es incondicional. Zaqueo no había repartido su fortuna, ni resarcido a los presuntamente explotados. No. Acoge la invitación de Jesús y, luego, obra en consecuencia.
Esta gente publicana tenían que moverse y desplazarse para la recaudación de los impuestos y las noticias sobre Jesús le habrían llegado, estaría al tanto sobre su vida y su obra, se hizo el encontradizo.
___________
Así es.
La riqueza, para un cristiano, o es servicio o es condenación.
Y claro que es difícil, pero si uno es dócil a la gracia no es imposible.
Es un texto excepcional.
Las parábolas que el Señor expresa sobre las riquezas son respecto de acaparar, retener y dejar morir de hambre pese a a poseer de sobra. La palabra riqueza, en una economía de subsistencia como aquella, no tiene el mismo alcance que actualmente, donde una economía de servicios, resuelto el sustento diario, no como entonces, se impone.
Por otra parte "no podéis servir a Dios y las riquezas", es decir en la medida que el servicio a Dios, como mandamiento, no puede ser llevado por "servir" a las riquezas, éstas son un obstáculo, porque, primero se ha quitado a Dios de en medio.
----------------------
Sí.
No tuve fe y me encontré con Dios,la fe me vino por encontrarme con El,por-resistiendome al principio-acudir a Su llamada. Bendito sea por siempre.
_________________
Y una cosa curiosa al respecto:
¿verdad que casi todos, la pensar en "los ricos" penasamos en "otros"?
Y lo cierto es que quienes casi todos somos ricos si nos comparamos con quienes están en situaciones de penuria.
Hace sólo dos o tres días, hablaban los medios del informe de Cáritas según el cual había entre quienes recurrían a ella, por necesidad extrema, mucha gente que hasta hace nada era clase media y jamás pensó verse recurriendo a Cáritas para poder hacer la compra, pagar el recibo de la luz o caomprar unos zapatos a los niños.
Y también era curioso saber que han aumentado los donativos a Cáritas a pesar de la crisis: los donativos pequeños, los de los que también están pasando apuros, donativos de 15 euros de media, son los que han crecido notablemente.
Como comentaba el páter un día, la iglesia la siostienen los pobres.
Pero ninguna tendría la expresión ni el semblante de Zaqueo, incluso estarían pendientes de él, tras baja y ser acogido por Jesús, empiezan los comentarios, la comidilla, la crítica, el despelleje de Zaqueo.
No en la misma proporción que los gastos,y, otra aclaración la cifra de 800.000 debe entenderse como familias, hogares.
_________
Esto no es una idea mía. Es una constación.
Yo nunca he recibido, como donativo, un millón de euros. Nunca. Y no debería ser extraño recibir un donativo así. No digo que no los haya, digo que yo nunca lo he recibido.
Si hablo de mi parroquia - que no es ni la más pobre ni la más rica de las parroquias posibles - se constata lo mismo que dice Caritas: son los pobres los que ayudan a los pobres.
Personas que viven de una pensión, personas que estiran su sueldo... Y lo sostienen todo: la Iglesia, las misiones, la Cáritas... Todo.
El templo de mi parroquia sin estas pequeñas y constantes ayudas sería económicamente inviable.
Pero esto es un signo de Dios... Creo yo.
Ratifico el comentario, aunque "los ricos" hacen donaciones de inmuebles y propiedades, que en mi diócesis, permiten acoger a Proyecto Hombre, casa de Ejercicios, Residencias de Ancianos Desamparados, etc.
___
Pues ahora no he podido verificar todas las citas, pero creo que sí.
_____________________________________
Yes, Norberto, asi es.
_________________________________
pater, usted puede que no, pero el IOR sí las recibe y con frecuencia
Es que me acordé de un post de hace mucho tiempo en el que se habló de las necesidades de gente que acude a la iglesia, a propósito de su parroquia de Vigo, y comentó eso justamente, que son los donativos pequeños, de la gete que frecuenta la iglesia, los que sostienen todos, la vida cotidiana de cada parroquia y las necesidades más lejanas y más severas.
__________
Yo, por mi experiencia, no tengo la menor duda. No niego que pueda haber donativos de mayor entidad, de inmuebles o propiedades. Yo, en el día a día, tengo la experiencia de la generosidad de los pobres. Nunca me han dado, no para mí, sino para necesidades pastorales, más de 1.000 euros juntos. Y esas ocasiones las puedo contar con dos dedos de la mano.
Pero sí, está ese goteo de personas que viven con poco y que comparten lo que tienen.
Pero el day to day viene de las colectas y donativos frecuentes, que hacen los pobres, bueno las más modestos, los menos pudientes, como queramos decir, pero estoy de acuerdo que sin ese goteo la cosa no funcionaba.
A veces toca "el gordo", pero mientras tanto...
Todas las parábolas en las Escrituras y la exégesis, se refiere a ello. El joven rico que cumplía todas las leyes, al final, prefirió sus posesiones antes que seguir la llamada directa de Jesús.
No así, con la historia de Zaqueo
Pésima y muy mal usada, ha sido el veneno de la teología de la liberación, que gracias a Dios, sólo se propagó en ciertas culturas.
________________
Me sumo a los enemigos de la gimnasia y amigos de la Patrística.
De todos modos, ¿por qué ese empeño en decir que se usa poco? Yo no sé qué curas son los que frecuentáis los demás, la verdad.
Piensa, Norberto que, siquiera por la "obligación" (entiéndase que no hge dicho "penosa obligación") de rezar la Horas, todo sacerdote está en contacto diario con los Padres.
Es de lo más lógico pensar que la predicación homilética, que el consejo del confesionario, etc, están constantemenete presididos por la doctrina de los Padres.
A lo mejor no siempre dice el cura explícitamente "esto lo he tomado de san Romano Meloda o de san Columbano", pero ahí están esos Padres en la lectura del berviario y en las ideas para la predicación.
Es algo que, además, he comprobado.
Eso sí, muchas parroquias, que son la concreción próxima de la Iglesia en medio de la gente, no tienen esa experiencia.
Y si uno ayuda a la Iglesia a más altos niveles, mejor. Nada en contra.
No es normal hacerlo a una parroquia, eso es cierto.
Pues tenemos experiencias bien diferentes, amiga mía.
La cantidad de contacto es inversamente proporcional a la utilización homilética, catequética,y, además como referencia que informe y conforme el quehacer pastoral.
_________
Es verdad.
Yo, como vivo en régimen medio monástico, ya que a la hora de comer somos cuatro sacerdotes, y tres de ellos compartimos trabajo y casa, he tenido ocasión de comentar estas cosas. El contacto es diario con la Escritura y es, también, casi diario con los Padres.
______________
ja ja ja, Marcos, me he imaginado que un donatgivo de la magnitud de los que puede que se reciban en el IOR s recibiera de pronto en una parroquia cualqiera. Tampoco tendría sentido, calro. Le dan a mi párroco una cantidad millonaria y el pobre no sabría ni qué se hace en ese caso.
Obviamente, las cantidades importantes no pueden aparecer en el cestillo de la misa de 12.
_________
Vale, Marcos, entonces su aportación confirma la mía y viceversa.
______________
Yo sí sabría qué hacer. Y que nadie piense mal, ya que de modo inmediato se lo comunicaría al Obispo.
No estamos en las parroquias a "hacer dinero", pero sí a sostener el culto, las obras de atención a la gente del entorno, la ayuda a las iglesias de misiones y al sostenimiento de otras necesidades básicas: Seminarios, etc.
___________________________________________
pater, si, es cierto que la concreción próxima es parroquial y pienso que es de máxima importancia, pero la concreción somos todos y los hospitales para abandonados de la sociedad, en países donde los católicos son minoría, no se sostienen con aportaciones de feligreses de 15 euros, sino con millones.
La reconstrucción de Iglesias, seminarios en zonas catastróficas, etc. Y, como estos ejemplos, le puedo aportar muchos otros
A mí también me costaba mucho la gimnasia. Pero comprendo que es necesaria para el desarrollo integral de la persona. Es sano practicar algún deporte. Y si cuesta, mejor. Lo que no cuesta esfuerzo, ¿qué vale?
___________
Yo no veo esa "necesidad". Conmigo no han conseguido nada, pese a las 2 horas semanales de absurdo "martirio" en clases de "Educación Física".
No estoy de acuerdo con esas enseñanzas. Sí con que despierten en los jóvenes el deseo - voluntario - de hacer deporte.
Hacer obligatorio eso, no lo entiendo. Tampoco se puede obligar a cantar o así.
Cada uno nace para lo que nace. Jamás he visto ninguna utilidad - absolutamente ninguna - a las clases de Educación Física.
Eso sí, muchas parroquias, que son la concreción próxima de la Iglesia en medio de la gente, no tienen esa experiencia.
___________________________________________
pater, si, es cierto que la concreción próxima es parroquial y pienso que es de máxima importancia, pero la concreción somos todos y los hospitales para abandonados de la sociedad, en países donde los católicos son minoría, no se sostienen con aportaciones de feligreses de 15 euros, sino con millones.
La reconstrucción de Iglesias, seminarios en zonas catastróficas, etc. Y, como estos ejemplos, le puedo aportar muchos otros
______________
A ver, yo no le estoy pidiendo cuentas a nadie. Sí estoy diciendo que la actividad normal de las parroquias, de no haber un cambio, no se va a sostener.
Todos ordeñan la misma vaca. Y la vaca no da más de sí.
...Es algo que, además, he comprobado...
Pues tenemos experiencias bien diferentes, amiga mía.
____________________
Norberto: a lo mejor, insito, no son citas explícitas, pero cuando digo que lo he comprobado, me refiero a que ha habido días en que he escuchado dos homilías a dos curas diferentes y distantes y han coincidido en algún detalle de la predicación que luego he comprobado como tomado del Oficio de Lectura del día, de la lectura de un padre concreto que se lea en esas fechas.
Y una anécdota bien concreta de ese tenor, de hace aproximadamente un año, fue la que me animó y decidió a rezar la Liturgia de la Horas. Me conmovió, en todos los sentidos de la palabra conmover, constatar que dos sacerdotes, a muchos kilómetros de distancia uno de otro, hacían cometarios semejantes -y no eran precisamente vaguedaes y generalidades que se le ocurrena a cualquiera- en sus respectivas homilías. La razón de la coincidencia era precisamente el Oficio de Lectura.
Pensé entonces que me parecía admirable que en toda la cristiandad católica hubiera permanentemente, en diversas partes del mundo, en cada huso horario, miles de almas rezando el mismo texto, la misma oración, el mismo cántico, la misma jaculatoria... que todos los sacerdotes del mundo, todos los religiosos y religiosas y muchos laicos, coinciden varias veces al día en la oración.
Y esa comunione di preghiera, que diría Flavia, me pareció algo tan asombroso, tan magnífico...una invitación a sumarme que no debía ignorar.
Pues, ¿cómo no va a ser cierto que, aun sin citarlo explícitamente, las lecturas del breviario, en las que abundan los Padres casi a diario, sean usadas regularmenete en la predicación? ¡Y más de lo que somos conscientes!
Si es grave, si se necesita mantenimiento, reparación, proyectos sin llevar a término, a menos que una parroquia esté ubicada en una zona con feligreses de pocos posibles, siempre debe existir católicos en posición de ayudar.
Y el Obispo, normalmente se encarga de hablar de estos temas. Al menos es lo que suele suceder aquí, en UK, donde los católicos somos los que debemos contribuir al mantenimiento de la Iglesia.
Si me leen mis campañeros de E.F. me lapidan, pero la verdad.... yo he nacido para toda actividad que se pueda hacer sentada, que son muchas y muy buenas.
________
En efecto. No es lo más importante que se cite, textualmente, al autor en cuestión. Sí lo es que se recoja su mensaje.
Aunque, si hablamos de predicación, jamás será posible estar de acuerdo.
Los laicos pefirirían que no se predicase.
Los sacerdotes, quizá también, ya que nunca se agradece y siempre se ponen pegas...
Pero la Iglesia nos manda predicar. Así que no cabe nás remedio.
Y la Palabra de Dios quiere llegar a través de palabras humanas.
Todos ordeñan la misma vaca. Y la vaca no da más de sí.
_____________________
HAy una idea que no acaba de entrarnos en la cabeza a los católicos. Tiene que ver con la economía eclesial pero no sólo.: hay que hacerse a la idea, y cuanto antes, de que somos una minoría. Y actuar como tal minoría.
Basta de triunfalismos con prcentajes de católicos que no son verdad más que sesgando el punto de vista.
Bautizados habrá muchos, pero católicos realmente vinculados a la Iglesia, una minoría muy muy minoría.
Si somos conscientes de que es así, seremos más realistas y, sobre todo, más comprometidos con lo que nos traemos entre manos.
Hoy los niños comen bien, pueden hacer gimansia, etc.
Que eso pase a ser tarea de control estatal, pues no lo veo...
Que compute una nota en función de la capacidad de hacer una proeza gimnástica, menos...
Para mí, sobra todo eso.
Los sacerdotes, quizá también, ya que nunca se agradece y siempre se ponen pegas...
_____________________
Bueno, bueno, bueno... no es así exactamnete.
Estamos los "clericales" -como nos llaman, cuando no algo peor- los anticlericales de uno y otro signo. Somos tan clericalones y acríticos que nos encanta que nos predicquen y nos gustan todas las predicaciones.
Empiezo a pensar que van a tener razón estos tradis que me llaman clerical acrítica, porque a mí, llega la homilía y todas me gustan y todas se me hacen cortas. Lo mismo en mi parroquia que en cualquier iglesia del mundo en que me halle (incluida, calro está, LPD)
Pués si sus predicaciones son por mandato, no lo hace mal del todo. ¿ Porque no nos hace una predicación por gusto suyo? ¡ Nos sentiríamos en la Gloria!
Aquí vivimos todos del cuento. La realidad va a obligar a cerrar sistemáticamente parroquias y parroquias.
Quedarán las que hagan falta, ni una más. Y "harán falta" muchas menos de las que hoy tenemos.
_______________-
Y eso nos hará, espero, minoría consciente de serlo, mioría unida, minoría resistente, minoría capaz de autoabastecerse de lo necesario para no tener que vbenderse, minoría autoexigente, minoría pequeña como grano de moztaza.
Buenas noches, Ángel, poco te vemos.
Pero mi gusto no es nada frente al mandato. Del mandato, no del gusto, nace mi responsabilidad.
Por gusto podría coger un megáfono e ir a una playa o a una plaza. Por mandato, gustoso por mi parte, debo predicar cuando debo hacerlo, donde debo hacerlo y lo que debo hacerlo.
La realidad va a obligar a cerrar sistemáticamente parroquias y parroquias.
_______________-
Y eso nos hará, espero, minoría consciente de serlo, mioría unida, minoría resistente, minoría capaz de autoabastecerse de lo necesario para no tener que vbenderse, minoría autoexigente, minoría pequeña como grano de moztaza.
Buenas noches, Ángel, poco te vemos.
_________________
Sí, y eso sucederá hoy y no mañana. Y no es malo que suceda.
------------------------
¿Incluído un gimnasio? :)
Los sacerdotes, quizá también, ya que nunca se agradece y siempre se ponen pegas...
_________________________________
Los laícos que se consideren católicos always , pero always, queremos que nos prediquen. Eso sí, no es que sea cuestión de gustos o estilos, pater, sino de ortodoxia y docencia con la Palabra.
De poco sirve una predicación amena en estilo, pero sin mensaje fiel a la doctrina. Prefiero mil veces un sacerdote soso, pero concreto y fiel al mensaje.
______________
No es malo. Yo, verdaderamente, deseo que sea así cuanto antes.
A partir de ahí, a renacer, con autenticidad radical.
Me retiro.
Aunque no haya intervenido en los comentarios acerca de la fe o la búsqueda de Zaqueo, han sido las aportaciones que más me han gustado, las del páter, Marcos, César y Norberto al respecto.
Que Dios os bendiga.
Lo acabo de comprar hoy y me parece una joya de libro. Tal vez sea la mejor biografía de este Papa, además que resume muy bien su pensamiento a lo largo de su vida como profesor, como Prefecto y como Papa.
La homilía a pesar de ser como Zaqueo, pequeña, sin embargo, da la "talla" porque es muy grande en su contenido, en su interior.
Me quedo con la siguiente frase para reflexionar, la cual creo que es el núcleo del mensaje que quiere transmitir:
"Dios es clemente y compasivo, “tardo a la cólera y rico en fidelidad”. A pesar de nuestro pecado, Él mantiene su amor".
-------------------------
Excelente ejemplo,me apunto a ello,nuestras parroquias son un trocito por decir con cariño... de cielo en la tierra.
Hoy ha sido una super jornada intensa,con paz.
Gracias por vuestra oración, no se porque sentia mucha alegría este sábado, y ¿ Cómo se puede estar alegres en el dolor? dentro de unas horas cuando descanse compartiré con vosotros,esta "aventura" como dice Yolanda.
Dios os bendiga a todos .
Amfortas,te he dejado un mensaje en el post anterior.
Bonne nuit.
Marcos: Si todos fuesen como usted sería un placer.
Benedicto XVI nos dice: "Los caminos del Señor no son cómodos, pero tampoco hemos sido creados para la comodidad, sino para hacer cosas grandes, para hacer el bien".
_______________
Es un buen libro. Sí.
Miúltimo trabajo del día de hoy, ha sido hacer añicos un Cristo para desembarazarme de él. Como mi señora no tiene ganas de restaurar, le he dicho: mientras rezo un Padrenuestro por los que han sentido devoción por esta Imagen lo martilleo en un santiamén. Han sido, creo, unos cuarenta Padrenuestros y con cada martillazo un profundo dolor de corazón por lo que hacía. Pero es lo que hay que hacer en estos casos.
-------------------------
Propongo su Eminencia Don Guillermo...extender las indulgencias todo el puente, ya que viene el día de todos los santos y es fiesta grande.
Firmado.
Protonotaria Apostólica
La misericordia no puede ir en contra de la justicia. No sería misericordia.
Irán a la Torre. Al menos cinco minutos...
Yolanda, se me ve poco por falta literal de tiempo, voy leyendo lo que puedo, siempre con retraso.
Miúltimo trabajo del día de hoy, ha sido hacer añicos un Cristo para desembarazarme de él. Como mi señora no tiene ganas de restaurar, le he dicho: mientras rezo un Padrenuestro por los que han sentido devoción por esta Imagen lo martilleo en un santiamén. Han sido, creo, unos cuarenta Padrenuestros y con cada martillazo un profundo dolor de corazón por lo que hacía. Pero es lo que hay que hacer en estos casos.
____________
Pues no sé. No se podría entregar ese Crucifijo a alguien que lo venerase? O si no, enterrarlo...
No sé. A mí, en principio, tampoco me gusta.
Feliz día del Señor a todos.
Comentario de: : César Fuentes [Visitante]
Vaya,precisamente ahora que iba a contar chistes de curas. Si es que no puede ser.....
___________
Otro que añora purgatorio!
Ay, Dios mío, ¿en qué te ofendido?
- Bueno, en muchas cosas, claro...
------------------------
¿Incluído un gimnasio? :)
_____________________________________
je je, mejor que en un gym, a una playa en concreto, César, vamos a poner al pater con megáfono ya que es su ilusión...
(no me lo pierdo por nada SPH)
Se me había pasado el comentario de Angel.
No te molestes Angel con lo que voy a decir,pero me encantaría tener un Cristo en mi casa,lo que ocurre es que no me lo puedo permitir ahora. Quizá en Cáritas,o en otro sitio,alguna familia lo pudiese haber necesitado.
Pero lo hecho hecho está.
Espero que la nieta esté bien-seguro que sí-y de la justa guerra.
Feliz domingo.
(Son malos, malísimos conmigo, que ya sólo soy un anciano, un "presbítero").
________________________________
Se gana el cielo ipso facto!! Ni Thomas More en la Tower estaría ante tamaña prueba SPH
Que no, que no me lo pierdo, ale.
D. Guillermo he actuado así por recomendación de mi párroco. Hoy en dia es temerario dejar imágenes al albur de no se sabe quién y el mal uso que pudieran hacer de estas.
Mi nieta y mi nieto progresqan adecuadamente, gracias.
-----------------------------------------
Algún santo decía, en cinco minutos....de penitencia y oración, podemos sacar algún alma bendita del purgatorio.
Ánimo, César, os acompañaré con mi rosario, pero antes puedes contarnos esos chistes porfa...:)
Aceptaría gustosa uno o varios de esos Cristos sin cruz. Acabamos de estrenar el sueño de mi parroquia: cuatro salas para catequesis (y para dar rienda suelta a la reuniuonitis, ay, Señor, también) en lo que durante años ha sido la vivienda del párroco, al cual han acomodado un pisito digno cerca de la Iglesia.
Las nuevas salas han sido pintadas por feligreses, están siendo amuebladas y acondicionadas del mismo modo y, por tremendo que parezca, en las paredes podemos poner multitud de posters cursis -algunos p me parecen abominables, la verdad, mejor estaban las paredes sin nada, pero en fin...- pero no hay NI UN SOLO CRUCIFIJO.
Fíjate que, en la sala en la que yo doy catequesis (que es la más mona, con diferencia), pensaba colgar un crucifijo de mi casa. Pero para ello tengo que quitarlo de la pared en la que está, y me resitía a quitarlo. Es cierto que mi casa tiene más crucifijos que la Semamna Santa sevillana, pero cada uno tiene su ubicación por algo y cada crucifijio tiene su historia.
Si don Guillermo te pasa mi dirección, yo me encargo de los portes y de hacerles una cruz digna a los Cristos que te sobren. Si puede ser, solamente. Si lo ves complicado, pues no. Antes que romperlos... Si me vieras ayer, poniendo y quitando de mi pared el Cristo que dudaba si llevar a mi parroquia... Y tú, mientras, a martillazo limpio... (no censuro nada, eh, me quejo de lo mal repartidas que están las cosas).
Yo no habría acabdo de romper el crucifijo. Me parece mejor solución enterrarlo, como dice D. Guillermo. O guardarlo tal cual. ¿Conoces la historia del Cristo sin manos?
En cambio, la segunda sí la echo de menos. Y empeño pusimos tanto mis padres como yo: danza clásica y española, solfeo, piano, guitarra, canto... en todo puse empeño desde muy perqueñita, y en todo ello lo pusieron mis padres con clases extraescolares o particulares, sin tirar la toalla hasta que no quedó más remedio que tirarla; en todo ello resulté ser la personificación de la nulidad. Qué le vamos a hacer.
Así que, si el Papa toca el piano, ya sólo por eso merecería mi admiración. Todas las personas que son capaces de tocar un instrumento, de cantar o de danzar con mediana pericia me encantan y les profeso una admiración rendida.
No podemos negar que el cristianismo quedó cuestionado en Auschwitz
Hablamos y hablamos del Auschwitz del ayer y adormecemos con ello las conciencias de los cristianos de hoy. Pero ahora mismo, a nuestro alrededor, los cientos de pequeños auschwitz que son los abortorios de nuestras ciudades, en los que se exterminan legalmente miles y miles de inocentes criaturas con métodos de horrible crueldad, son una dolorosa evidencia de que el nuestro sigue sin ser
” el cristianismo solidario con las víctimas, el de la denuncia de la injusticia y la opresión, el que se opone a las formas del Mal, procedan de donde procedan.”
de que frases como,
”La humanidad de hoy no debe olvidar Auschwitz y las demás "fábricas de la muerte",
encierran más exculpación propia que firme voluntad.
"Me impresionó la manifiesta superficialidad del acusado, que hacía imposible vincular la incuestionable maldad de sus actos a ningún nivel más profundo de enraizamiento o motivación. Los actos fueron monstruosos, pero el responsable —al menos el responsable efectivo que estaba siendo juzgado— era totalmente corriente, del montón, ni demoníaco ni monstruoso".
Esto es el aborto que nos rodea.
¿Cuándo reaccionaremos? ¿Para cuándo nuestro testimonio cristiano masivo y sin tregua a las puertas de los modernos auschwitz?¿Cuándo nuestra masiva oración, nuestro ayuno, sayal y ceniza acompañando a los torturados en su cámara del horror, en el momento de su muerte violenta? ¿Cuándo acabaremos con esta complicidad del silencio y de la inhibición? ¿Cuándo nos pondremos delante del verdugo diciendo: Yo también soy un feto?
-----------------
El alma sedienta dice: Señor Dios mío te estoy buscando mira mis miserias, hablame señor que sin ti me muero...
y el Señor mira con amor acogiendo al pecador quien arrepentido, siente la ternura de su amor y decide cambiar de actitud.
Entonces lo titularemos "andanzas evangelizadoras"
Hemos estado evangelizando con amigos redentoristas , 25 Jóvenes se han reunido a partir de los 15 años para arriba, los mismos que están elaborando un CD música, en favor de la fundación de redentoristas que ayuda a la evangelización en países necesitados.
También hemos compartido con un joven sacerdote salesiano que se encuentra en Sevilla, el mismo que nos ha participado que existen 10 vocaciones nuevas, lo cual os hago participes para apoyarlos en una oración constante, la página web es :
http://www.quierosersanto.com/qss/index.php?limitstart=21
¡Quiero ser santo! fue lo que dijo Santo Domingo Savio, cuando se encontró con Don Bosco.
Esto le gustará saber a aas, como antiguo alumno salesiano para apoyarlos en oración, o a lo mejor ya lo conoce y sabe, porque a aas, no se le escapa una.
Podemos difundirlo también en las catequesis en nuestras parroquias para los jóvenes.
Oiré la misa por ti César ,ya que no podrás asistir.
__________________________
A lo mejor no todos estamos en las puertas de los modernos Auschwitz, y quizá no lo estamos por razones sólidas y respetables. Pero es mucho suponer que quienes no hacemos eso en particular seamos cómplices del silencio y la inhibición, y que no estemos, a tiempo y a destiempo proclamando que el aborto es un crimen, proclamándolo ante quien nos puede perjudicar con nuestra proclamación, dando otro tipo de testimosnios, y, naturalmente, rezando.
Sera un placer el ayudar en vuestra evangelizacion cuando regrese,Nerea. Quiza ahi descubra que sirvo para algo,para algo del Señor,porque de momento.......En fin,cada dia es un nuevo descubrmiento y no debo tampoco querer yo marcar los ritmos-"la paciencia todo lo alcanza"-.
Si,ya contaras mas,Protonotaria y madrina (hoy queda mi toledana en funda hasta tiempo indefinido,SPH)
-----------------------------
Winston,esta muy bien lo que has escrito. Particularmente nunca me he plantado ante un abortorio,pero mi conciencia hace que no me calle cuando he de hablar sobre ello,a tiemp y a veces a destiempo,y con quien sea-hasta con personas que han abortado y no arrepentidas-. Lo que intento es ayudar como buenamente puedo a que se tome conciencia del crimen que es el aborto. Tambien mi conciencia me da palos en otros Auschwitz cercanos y no tan cercanos. Pero Auschwitz nunca debe ser ninguneado y es un clavo que hace gritar a la humanidad que quiere justicia,paz y no se rinde al mal.
Ya, supongo que eso es lo que se dirían a sí mismos los católicos que convivieron con el antiguo Auschwitz: que también tendrían razones sólidas y respetables para no acudir en masa a orar y ayunar ante sus puertas, a ofrecerse como un judío más, dando al mundo el testimonio del amor cristiano frente a la barbarie. Ellos también prefirieron la reprobación moral en el ámbito privado que el acompañamiento y la cercanía de las víctimas inocentes. Como ellos, también nosotros abandonamos al Cristo sufriente en las víctimas, por la discusión doctrinal.
Pero, en cualquier caso, no creo que estas reticencias sean de aplicación más que a una minoría de católicos. Pienso que está mucho más extendida la actitud del ”yo no lo haría, pero allá cada cual con sus decisiones, con tal de que a mí no me obliguen”.
Y aún así, creo que una razón, o la razón, fundamental de la falta de presencia de los católicos junto a las víctimas abortadas, del acompañamiento orante durante el sacrificio violento de sus vidas recién estrenadas, de la falta del obligado testimonio cristiano al pie de la cruz, es la desorientación de los fieles ante la total falta de liderazgo de nuestros pastores, su inhibición, su retirada “intramuros”, su respeto al mundo, su temor.
Porque el testimonio que reclamo, el testimonio que falta, es el testimonio de la Iglesia y que sean sus ministros, curas y obispos, quienes tuvieran la iniciativa y nos invitaran a todos a manifestarlo públicamente. Entonces desaparecerían ”las razones sólidas y respetables” y los católicos daríamos un testimonio más coherente, fiel y verdadero de la Fe que profesamos.
Entonces, habría esperanza.
Los fetos abortados son víctimas triplemente olvidadas: olvidadas de sus madres y padres, olvidadas de la justicia humana y olvidadas de la Iglesia.
Ya, supongo que eso es lo que se dirían a sí mismos los católicos que convivieron con el antiguo Auschwitz...
_____________________
Alucino con ese parangón. Y, a partir de ahí, alucino con todo lo demás que dices. No te lo tendré en cuenta. No siempre acertamos. Pero repásatelo.
Eres admirable en tu entrega, pero si te conviertes en juez, y parte, de tus hermanos, tus razones y tu mérito caen al suelo, estrepitosamente, te recuerdo, al respecto, que "seremos juzgados en la medida en que juzguemos a los demás".
Convertir tu causa en la única y aceptable causa arremetiendo contra lo que la siguen, como tu la sigues,"como en Auschwitz" no es de recibo.
Si propugnas lo que propugnas sin caridad, de nada te sirve, ni nos sirve.
Por favor, la próxima vez esperadme. :)
¿Tú parroquía evangeliza por las calles? Hace tiempo que leo tus comentarios y me he quedado con la curiosidad de preguntártelo más de una vez.
Pero creo que ha desenfocado ciertos "detalles" gravemente. No obstante, si relees, lo que le he dejado dicho es, precisamente, que no se lo tomaré en cuenta. Frases desfortunadas tambièn me salen a mí -más de loq ue luego, al verlas, quisiera- en el fragor de una discusión y sé que, una vez que haces clic en "enviar", no hay vuelta atrás. Todo lo más rectificar y disculparse, pero lo dicho queda dicho.
Otro tema, pablo: tengo, como tú, las mismas intrigas sobre Nerea y sus "andanzas"... SPH
A ver si un día nos las cuenta con más detalle.
-------------------------------
¿Dónde queda ese trocito de paraiso? no lo digas, no lo digas ...que creo que hemos acertado todos.
:)
"la paciencia todo lo alcanza"
-------------------------------
:) nos encantará compartir contigo también.
Si,ya contaras mas,Protonotaria y madrina (hoy queda mi toledana en funda hasta tiempo indefinido,SPH)
--------------------------------
:)
Ahora queridos míos os envío un enlace que creo que nos gustará,un regalito por mañana día de todos los santos.
"Diario de un cura rural", esta en francés pero tiene subtitulos en español
http://www.youtube.com/watch?v=MBcaZhtc6GY&feature=related
Andanzas evangelizadoras, vale, Nerea. Pero deberías contarnos más detalles.
---------------------------
Yolanda, sí claro que sí ya os contare más cositas.
Ahora voy a concentrarme en la pelí, hace tiempo que tenía ganas de verla y hoy como no hay indulto... todo el puente... nos merecemos disfrutar de esta pelí...SPH.
--------------------
Padre esas palabras suyas, nunca lo había escuchado así. Me gustan, espero no olvidarlas.
Los comentarios sobre la homilía son muy instructivos, si señor. Cuánto se puede exprimir un pasaje de los Evangelios. Cuánto me habeis enseñado. Quisiera sin embargo resaltar aqui uno:
"el paralelismo entre la higuera y la cruz, y entre la muchedumbre, que impedía a Zaqueo ver a Jesús, con los muros que puede levantar la opinión dominante."
De acuerdo con Yolanda en las 12:27.
Yo también soy partidario de que los católicos nos autofinanciemos y no que de continuo nos estén amenazando con quitarnos "privilegios".
(Diccionario Enciclopédico Salvat 4, tomo 3, Barcelona, 1967).
De todas formas, la versión que aparece en el "Full Parroquial" de Girona de este evangelio se limita a decir que se subió a un árbol.
Si el sicómoro es un árbol muy elevado, podemos deducir que Zaqueo era un buen gimnasta. De lo contrario, le habría sido difícil trepar hasta la copa del árbol. SPH.
¿Cómo podemos compadecernos y rezar por las criaturas abortadas si no estamos cerca, ofreciéndoles nuestra voz y dando testimonio al mundo de su inocencia, de su homicidio?
Nuestra lejanía de los abortorios contribuye a reducir el aborto a un debate ideológico entre partidarios y detractores, en el que las víctimas de la carnicería no cuentan. El acompañamiento a las víctimas, por el contrario, denuncia el crimen nefando cometido en seres humanos indefensos. La oración en el momento del cruel sacrificio recoge el grito silencioso de las víctimas, que flota a nuestro alrededor como una acusación insistente y espesa, que pregunta una y mil veces, ¿por qué me matáis si nisiquiera me conocéis?¿Por qué no hacéis nada para evitarlo?¿Por qué vosotros podéis decidir si yo vivo o muero?
Olvidémonos del debate de los verdugos y pensemos en las víctimas… Si los fetos son nuestro prójimo, ¿cómo estamos mostrando nuestro amor por ellos como si fuéramos nosotros mismos?
La Iglesia tiene que cuestionar su actitud “neutral” con el Poder inicuo y recordar su obligación de obeder a Dios antes que a los hombres, porque nos dirán “tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste,… me mataron en el vientre materno y me… “ ¿qué diremos?.
Saludos a todos.
¿Y si, yalo estamos haciendo?.
"Había que pensar en una iglesia más decorosa para el culto y mejor adaptada a las necesidades siempre en aumento. Se hizo un proyecto que, una vez ejecutado, se convertiría en la iglesia actual de San Francisco de Sales y el edificio anejo que rodea el patio de recreo existente al lado de la iglesia.
Cuando se empezó a construir este edificio tan deseado me di cuenta de que el fondo económico estaba totalmente agotado. Ciertamente que había gente caritativa que ayudaba con sus limosnas pero no era suficiente. Tuvimos la idea de organizar una lotería de objetos y pequeños regalos. Se vendieron todos los boletos. Fueron numerosas las personas que habiendo tenido la suerte de ganar algún premio lo dejaron de muy buen grado para colaborar en la construcción de la iglesia, lo cual permitió recaudar un nuevo beneficio."
(San Juan Bosco, Memorias del Oratorio, pp. 167-168).
_______________-
¿"Cerca" puede ser una madre que aún tiene en su vientre en bebé que quiere a abortar? ¿"Cerca" puede ser los miles de chicas dispuestas a abortar tan pronto se dé la situación?
¿Por qué supones que los demás nos limitamos al debate ideológico ? (que también hay que acometer, por cierto)
En cuanto a enfermos, hambrientos, moribundos... ¿por qué supones también que no estamos cerca?
ANGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo, 31 de octubre 2010
¡Queridos hermanos y hermanas!
El evangelista Lucas pone especial atención a la cuestión de la misericordia de Jesús en su narración, de hecho, hay varios episodios que ponen de relieve el amor misericordioso de Dios y de Cristo, quien dijo que él no vino a llamar a los justos sino a los pecadores (cf. Lc 5:32). Entre las historias típicas de Lucas está la conversión de Zaqueo, que se lee en la liturgia de este domingo. Zaqueo es un "recaudador", de hecho, el principal recaudador de impuestos en Jericó, una ciudad importante cerca del río Jordán. Los publicanos eran recaudadores de impuestos de los impuestos que los Judios tuvieron que pagar al Imperio Romano, y por esta razón eran considerados pecadores públicos. Por otra parte, a menudo se aprovechó de su posición para extorsionar a la gente. Por esto Zaqueo era muy rico, pero despreciado por sus conciudadanos. Por eso, cuando Jesús, pasando por Jericó, se hospedó en la casa de Zaqueo, provocó un escándalo general. El Señor, sin embargo, sabía muy bien lo que hizo. Él, por así decirlo, quería correr el riesgo, y ganó la apuesta: Zaqueo, profundamente impresionado por la visita de Jesús, decidió cambiar su vida, y se compromete a devolver cuatro veces lo que robó. "Hoy día, a esta casa ha llegado la salvación", dice Jesús, y concluye: "El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido."
Dios no excluye a nadie, ni a ricos ni a pobres. Dios no se deja condicionar por nuestros prejuicios humanos, sino que ve a cada alma que salvar y es especialmente atraído por los que se juzgan perdidos y se consideran tales. Jesucristo, la encarnación de Dios, ha puesto de manifiesto la inmensa misericordia, que no disminuye la gravedad del pecado, pero siempre trata de salvar al pecador, le ofrece la posibilidad de redimirse, para empezar de nuevo, para convertirse. En otro pasaje del Evangelio, Jesús dice que es muy difícil para un rico entrar en el reino de los cielos (cf. Mt 19,23). En el caso de Zaqueo, vemos propio lo que parece imposible se hace realidad: "Él - dice San Jerónimo - le regaló su riqueza y de inmediato lo reemplazó con la riqueza del reino de los cielos" (Homilía sobre el Salmo 83, 3). Y San Máximo de Turín, agregó: ""Las riquezas, para los estúpidos son un alimento para la deshonestidad, para los sabios son una ayuda para la virtud; a estos se ofrece una oportunidad para la salvación, a aquellos les procura un forma que les pierde" "(Sermones, 95).
Queridos amigos, Zaqueo dio la bienvenida a Jesús y se convirtió, porque Jesús le había dado primero la bienvenida! No le había condenado, sino que había ido a encontrarse con su deseo de salvación. Pidamos a la Virgen María, modelo de perfecta comunión con Jesús, que podamos experimentar la alegría de ser visitados por el Hijo de Dios, para ser renovados por su amor, y transmitir a otros su misericordia.
Norberto, gracias por tu trabajo.
En el rezo del Rosario ante el abortorio, siempre se hace presente el´párroco, una vez acabada la S.M. que se ofrece por las madres delos no nacidos, y alguna palabra de aliento no falta (en la concentración).
Yolanda, en la cabezera de mi cama tenemos un Cristo sin brazos ni piés, que encontró mi suegro en un container; mi señora restauró lo que pudo, y sobre un terciopelo rojo y enmarcado, es nuestro Cristo roto. Con mucho gusto puedo enviar Cristos sin cruz (suelen estar llenos de carcoma. D. Guillermo falicitará mi e-mail.
Estamos en plena catequesis de preparación para la venida de B XVI.
Gracias por la traducción, Norberto.
Que paséis un feliz día de Todos los Santos.
Nos pasamos la vida "persiguiendo" a asrone y al propio César con la idea del Seminario, pero ¿y Amfortas?
A mí me parecería una buenísima idea. Claro que no es a mí a quien se lo tiene que parecer, pero... vete tú a saber, Amfortas, si o es eso lo que el Señor os anda pidiendo a todos los solteros de LPD.
Hoy, Todos los Santos.
Les deseo una sentida y solemne fecha en honor a todos los Santos, conocidos y desconocidos; y el recuerdo de familiares queridos que ya están en la vida eterna.
Personalmente, a la importancia de estas fechas para mi se une la consternación de ayer noche, durante la Vigilia de All Hallow's Eve en la que estábamos, al conocer la noticia de la masacre en una iglesia católica de Bagdad.
Nuestras oraciones por ellos porque me da vergüenza no poder hacer más.
Tanta que ni lo apreciamos lo suficientemente.
Para queienes tenemos la certeza de que la muerte no tiene la ultima palabra porque la muerte ha sido vencida, nada hay más consolador que estar en comunión con los santos que nos aguardan en la gloria, de los cuales formamos ya parte en cierta medida; y algún día lo seremos plenamente.
Muchas gracias, Ana, tú siempre pendiente de todo, no s ete escapa nunca nada... ;)
Feliz Día de Todos los Santos.
Era profesor de educacion especial,catequista,hacia muy poquitos años se habia comprado su piso,y mas de una vez,dada su aficion a la cocina,le hubiese gustado cocinar para una chica a la que llevar al altar. Pero todo sin prisas y sin angustias por el paso de los años. Y,voila,despues de meses sin tratarle,me entero ayer de la estupenda noticia..Le enviare un sms para felicitarle y a ver si me paso algun dia por alli y le veo. No lo llamo Dios para el matrimonio,sino para,en Su Nombre,ser pastor. Una oracion por el,pera que todo salga bien. Se llama Angel.
---------------------------
Como escribio Dylan Thomas:
"And Death Shall Have No Dominion".
------------------------
Sean recordados nuestros hermanos perseguidos y martirizados. Ellos son sal y luz en la tierra.
http://www.youtube.com/watch?v=1pcgCYyqWh8
Creo que el entrar en contacto con lo que en Internet se escribe de este tema ahuyenta toda posible vocación. Yo no es que la tuviera antes de entrar, pero es que ahora mismo es una cosa que ni me planteo. Difícilmente se sale indemne de visitar con cierta frecuencia RD, ReL, Infocatólica y no digamos otros foros y páginas. Por eso me preocupa que Koko, el otro día, se pudiera sentir mal. Porque grave es que desde este medio no se atraiga precisamente, pero que pueda repeler a quien está ya en camino, me parece tremendo. Siento ser así de crudo, pero es como lo veo. Eso no quita que no haya motivos para seguir creyendo: está este blog, las buenas personas que se reúnen en su torno, tantas otras cosas buenas como hay en la vida, y, sobre todo, el ejemplo de Cristo y de Todos los Santos.
Un abrazo a quienes hoy tenéis a vuestros seres queridos especialmente presentes. Y pese a que mi comentario sea un tanto aguafiestas, me alegro por la noticia que nos trae César.
P.D.- Sumado a lo anterior hay otra razón, Yolanda. A mí me viene una feligresa con sólo una quinta parte de los conocimientos que tú tienes y me volvería loco consultando el Denzinger y qué sé yo que otras fuentes... (SPH)
P.S: Espero que haya jamon,si no,no voy.
Me alegro del próximo bautizo de Evagrito.
De la decisión del amigo de César...
Feliz solemnidad de Todos los Santos!
...Siento ser así de crudo...
No es que seas crudo, es que estás terriblemente equivocado, si piensas que un blog es un lugar de incensarios y pelotilleo, y, no de expresión, libre y educada, que puede servir para pulir y corregir; parece que vives en el mundo de Yupie, y, estás dentro del pensamiento Alicia.
Si el victimismo es todo lo que tienes que aportar, ignorando que, precisamente porque se aprecia,cuando se expone públicamente una homilía, solo puede esperarse el aplauso fácil y el elogio por doquier es que estás invadido, en tu aserto, naturalmente, no en tu persona, de la peor y más engañosa de las ponzoñas:la vanidad.
Porque de la fácil lisonja y la falsa adulación está el mundo lleno,y, por desgracia, la Iglesia, también; sin embargo de tomarse en serio a la persona, de analizar, con sinceridad y sin falsa afectación aquello que le podría aportar una reconsideración válida a su aportación, esto, nobleza honrada, te aseguro que no encontrarás en muchos sitios, fuera de aquí.
Tu "crudo" comentario no agua la fiesta solo se vuelve contra ti.
-----------------------
Feliz solemnidad de Todos los Santos,D. Guillermo.
El anterior comentario, hacia ti, está hecho desde la intención que se describe, hacia Koko y cualquiera,me hubiera sido más fácil "pasar", y no interrumpir la lectura de un apasionante libro, pero creo que merecías la atención y no el desdén.
Espero que lo entiendas y lo aceptes de buena gana, que es el propósito con el que está hecho.
Así que me he conformado con escribir unas notitas en papel...
Habrá homilía para el domingo.
_____________________
Pues claro que no. "Autoridad" no. Amistad, sí. Parece que si no se pone explícitamente el SPH, no se entienden las cosas.
Lo mismo te digo, Norberto: ¿ya estás en plan de todos los domingos, o sea, ya sabes cómo te digo? Añado, rauda, el SPH, no vaya a ser...
En fin, la buena noticia es que Evagrito será bautizado de aquí en una semana, y asrone de padrino. Cuando le impongan el nombre no dirán Evagrito, que ese es su nick solamente. Por suerte para él.
Y la no menos buena noticia es que la solemnidad de hoy nos recuerda el bien al que estamos llamados y la gloria de la que ya gozan los que nos han precedido.
Aunque una avería en internet allá por la provincia de Pontevedra nos haya dejado sin homilía virtual.
Ruego a la Protonotaria Apostólica que informe debidamente a la Parroquia Virtual de que, Dios mediante, el próximo 8 de diciembre, Evagrito recibirá el sacramento del Bautismo. Un servidor será su padrino.
-------------------------------
asrone:
Apreciado, Señor Secretario, tio, padrino de Evagrito
Que buena noticia, me pongo en ello, además un día tan hermoso como es la Imaculada Concepción,menudo regalo para el Infante.
Dios lo Bendiga.
_________________________________________________
Lo malo es que hay muchos caminos y pocos indicadores.
A mi muchas veces me pasa lo mismo. En fin...
¡Y con la homilía!
Enhorabuena, César, si de tu parroquia salen vocaciones, buena señal. Acompañad todos a Ángel en su camino, sin agobiarle. Y mis mejores deseos para ti en tus próximas y merecidísimas vacaciones. Te deseo tiempo para el descanso y la lectura.
Enhorabuena al Sr. Secretario por el próximo bautismo -y padrinazgo- del pequeño Evagrito (que se llama así diga lo que diga la Abadesa [sph]).
Además de dedicaros a las peregrinaciones a tomas de posesión episopal, ¿os vais a dedicar a la "translatio" de crucifijos por todo el país?
Hasta otra.
Y es sabido que un salesiano ayudó a Juan Pablo II a descubrir su vocación sacerdotal. Hoy precisamente se cumplen 64 años de su ordenación. Y la solemnidad de Todos los Santos marca también un momento muy solemne en mi vida: este día, no digo cuántos años hace, fui bautizado.
Deán, siempre dando buenas sugerencias...
no hace falta que apuntes tan alto para invocar a Alguien que te libre de "semejantes" amistades -bravas o mansas- que no te gustan. Tú sola sabes hacerlo.
Tineo:
habrá que dedicarse a la "translatio" de crucifijos por todo el país. Aunque pueda tener algo de absurdo y hasta de antieconómico, da no sé qué que yo estuviera toda un a tarde dándole vueltas a si llevarme o no un cricifijo de mi casa para mi sala de catequesis y Ángel, auqnue esté a muchis km, no sepa qué hacer con ellos. Además, no es sólo mi sala; ahora tenemos cuatro nuevas. Y esta mañana se me ocurrió que uno de mis grupos, los que se preparan para Confirmación, podían ayudarme a repararlos y acondicionarlos.
Perdona, pero no creo que ni César, ni Amfortas, ni Asrone sean oligofrénicos.
Y digas lo que digas, AAS, es inexcusable el intento de dirigir, marcar e influir en la dirección del camino vital que tomen otros, que no son niños además, son hombres hechos y derechos, son adultos. Es una falta de respeto absoluta.
Hay otra parte de las escrituras que se cumplen y ésta es la que me llama la atención:
«Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?» Yo le respondí: «Señor mío, tu lo sabrás.» El me respondió:-«Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero.»
Apocalipsis 7, 2-4.9-14
Es desde luego de una belleza admirable, San pablo decía: He combatido el buen combate he llegado a la meta.
A todas estas apreciaciones solo puedo cantar con este salmo.
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad.
Salmo 15
Koko: me alegra tener noticias tuyas. Ya te echaba de menos.
Por supuesto, pero a veces engañan y no son lo que parecen...pero una vez conocido el percal...
No sé si te estás leyendo lo que dices, Ana. Si te tomas TAN en serio alguna de las muchas bromas que, no sólo yo, sino casi todos, empezando por el propio páter, hemos hecho por aquí con este tema, estarás creando un problema, de manera absolutamente artificial, donde no lo había.
¿De verdad alguien s epuede creer que yo -ni nadie aquí, ni el propio páter- pretenda "dirigir, marcar e influir en la dirección del camino vital que tomen otros"?
Qué locura... y qué absurdo.
ese fragmentito de ese salmo 15 es como una deliciosa jaculatoria para mí, que me repito encantada con mucha frecuencia:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad
aas: 'Y la solemnidad de Todos los Santos marca también un momento muy solemne en mi vida: este día, no digo cuántos años hace, fui bautizado.'
39, oi? Enhorabona!
A ver, la criaturita se llamará como corresponde: "------- Evagrio de Todos los Santos". Y la Abadesa, a la torre.
Nerea: Me llama mucho la atención el texto de san Pablo del que citas una frase. Se lee en la misa del día de san Pedro y san Pablo y en la del domingo XXX del tiempo ordinario, ciclo C. También dice:
"Ya me ha llegado la hora de deshacer las amarras y dejar el puerto".
Una frase que en los pueblos y ciudades de la costa entendemos muy bien.
¡Qué gran ternura siente el alma agradecida !
¡Qué bondad y que precio su cruz ofrecida!
Me voy a poner en plan aas, a ver qué tal me sale:
8 de diciembre de 2010: ese día se celebrará el primer aniversario de que el blog LPD fuera por primera vez el más leído de Infocatólica (primera de una larga serie de días en que volvió a serlo)
________________
Hombre, es la edad inmediatamente anterior a los 40, que a muchas personas les produce escalofríos. No es el caso de nadie de los que frecuentan LPD, ya que aquí no se puede pasar de 39.
Supongo que dependiendo de las personas será más fácil o difícil discernir la vocación. De todas formas creo que ese es el paso más dificil.
Norberto creo que hay muchas formas de decir las cosas. Yo me inclino por la postura de Teresa de Jesús, la cuál decía que las almas hay que llevarlas con suavidad y tacto. Se adelanta más y no se espantan (como diría ella).
Nerea sigues sin contestar la pregunta. :)
D. Guillermo hemos echado de menos su presencia en su blog.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/zapatero-pone-a-la-venta-su-chale-de-almeria-en-primera-linea-de-playa-naturista-1276405842/
Bueno, me despido de todos hasta mañana. Hay cosas que hacer.
No es verdad que D. Guillermo haya estado sin internet,es que cogió el megáfono y se fue a evangelizar a una playa,pero su natural modestia le impide reconocerlo.
_________
En estas fechas del año, con este tiempo, no están las playas para mucha evangelización...
SPH.
La Torre está llena, llenísima. Desde el día 29 de Octubre no he cesado de cursar "reservas".
Sólo decir que la alusión al sacerdocio de Yolanda la tomo dentro de lo que es la camaradería. Si le expresara mi malestar por ello, no creo que hubiera inconveniente de su parte en dejar de decirlo. Espero no haber liado la madeja también con esto.
Pero si yo no he dicho nada,pasaba por aquí,nada más.
___________
Ok, más que nada porque la Torre está sobrecargada... Pero, bueno, podríamos hacer un hueco... De momento, quizá no. Porque no es tiempo de playa.
____________
Gracias, Amfortas. Naturalemente, yo sí sé cómo tomáis esas bromas. Que no gasto yo sola. Pero, si metiera la pata, que puedo hacerlo, también sé cómo me lo diríais y cómo lo entendería yo.
;)
¡Cómo le envidio, ángel, cómo le envidio! Cuiden de ese sacerdote capaz de vencer todos los escrúpulos para ponerse en el lado que debe, en el lado de los que sufren, de los que van a ser inmolados, con un corazón suficientemente grande para no olvidar a sus verdugos.
Norberto,
”¿Y si, yalo estamos haciendo?”
Déme una esperanza, una pequeña luz en este marasmo de silencio y olvido... Dígame eso que quiero oír, que es la Iglesia, a través de su párroco, quien le llama al testimonio en defensa de la vida de los inocentes, cruelmente sacrificada por un derecho a decidir que ha roto la base misma del estado de derecho, porque si una madre puede matar al hijo en sus entrañas y eso lo aprueba el derecho de las naciones, ¿quién podrá impedir que un hombre mate a otro hombre?
Nuestras oraciones por ellos porque me da vergüenza no poder hacer más.”
Marcos, hay lugares en los que la Iglesia rebosa de vida espiritual y el testimonio de sus mártires será el prolegómeno de su crecimiento, como pasara en Occidente hace veinte siglos, aunque ahora resulte más que difícil encontrarla, en nuestra sociedad acomodada, en actitud decidida y arriesgada de testimonio por los que sufren persecución y muerte. La abundancia también a nosotros nos hiere y nos hace creer que el cielo está en la tierra y nos resistimos a perderlo.
Pero la dureza en otros lugares acrecienta la Fe de los cristianos y les aleja de esta confusión. El Cristianismo no es fácil, no es precisamente un camino de rosas. Ayer leíamos esto,
”... apareció en la visión una muchedumbre inmensa que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pied delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos... ¿Quiénes son y de dónde han venido?... Éstos son los que vienen de la gran tribulación...”
Pues eso, vienen de la tribulación, no de la comodidad. Ya se nos ha advertido,
”En el mundo tendréis aflicción, pero, ánimo, que Yo he vencido al mundo.”
¿Pero cuál es la cristiana, padre? Hemos aceptado el abortismo de facto toda vez que lo hemos reducido a un debate de partidarios y contrarios, como se discute de la escuela pública o privada, de la subida de los impuestos o la sanidad pública. Y nos hemos alejado, nos hemos olvidado de la víctima que pierde la vida por decisión de otros, del abortado.
¿Son humanos los fetos, padre? Porque si lo son, cada uno cuenta, cada uno tiene un alma que merece una oración, una voz que la acompañe en una muerte tan cruel e injusta. De modo que para el cristiano no se trata tanto de la defensa genérica de la vida como del desagravio de cada uno de los cruelmente fallecidos.
En los países de tradición cristiana en los que existía la pena de muerte, y en los que aún existe, un sacerdote acompañaba al condenado al patíbulo, rezando por su alma en el momento de la ejecución, aún tratándose de crueles asesinos.
El sacerdote visita a los moribundos y les administra la unción de enfermos para prepararles ante el paso de la muerte.
¿Y qué ocurre con los abortos descuartizados a diario a nuestro alrededor? La enseñanza de la Iglesia nos dice que cada uno de ellos es nuestro prójimo. ¿Y qué hacemos por este prójimo? También nosotros damos un largo rodeo y ni siquiera testimoniamos su existencia personal y su matanza individual. Formamos parte del olvido colectivo de tantas víctimas inocentes y ésta es una actitud vergonzante para los católicos de hoy, como lo fue el olvido de las víctimas de Auschwitz para los católicos de ayer, que, a buen seguro, desaprobaban en privado las leyes del exterminio, pero que nunca se decidieron a dar testimonio público de amor por los que iban a sufrirlas.
Padre, es hora de que la Iglesia rompa las ataduras del mundo, si no, quedaremos unidos a él en lugar de estarlo con Aquél que lo venció. Esto significa aflicción, pero deberíamos tener el ánimo puesto en esa victoria.
Las ovejas se dispersan y no pueden... Los pastores deben conducirlas por el camino angosto. Es el lobo el que quiere a los pastores mudos y maniatados para hacer estragos en el rebaño.
Creer o no creer, ésa es la cuestión.
¿Pero cuál es la cristiana, padre?
____________________
La tuya, sólo la tuya y nada más que la tuya. Ya lo has dejado claro, Winston.
Lo que hagamos los demás -y que ignoras- es filfa todo, porque lo único que vale es lo que haces tú. Los demás, todos unos tibios, excepto los curas, que son algo peor que tibios.
Ya ha quedado cara tu postura.
Durante meses -años- hemos aplaudido tu testimonio. Ahora te toca revisar la manera en que pretendes hacerlo pasar por lo único válido.
Ahora, permítenos pensar que tu insistencia en descalificar a quienes hacen las cosas de otra manera es, cuando menos, arrogante, y no admitirte de ninguna manera ese corolario "Creer o no creer, ésa es la cuestión".
Por lo demas,tu labor y la de otros muchos es encomiable. De eso no hay duda alguna.
y rehúsa el lucro de la opresión;
el que sacude la mano rechazando el soborno
y tapa su oído a propuestas sanguinarias,
el que cierra los ojos para no ver la maldad:
ése habitará en lo alto,
tendrá su alcázar en un picacho rocoso,
con abasto de pan y provisión de agua.
(Is 33,15-16)
-----------------------
Somos invitados a no participar en el mal,pero no a juzgar las intenciones,o el corazon de los hermanos. Eso solo Dios lo sabe.
En el blog de Luis I. Amorós tienes el testimonio de una voluntaria de la Red Madre;
http://www.adopcionespiritual.org/
como podrás comprobar, existen otras maneras de luchar contra el aborto al menos tan necesarias como el rezo ante las puertas de los abortorios sino más. También existe otro camino que es la adopción espiritual:
http://www.adopcionespiritual.org/
Y otras maneras para luchar contra el aborto; y no todos tenemos que seguir el mismo camino, pues depende de como sea cada uno. Lo importante es luchar, y todas las maneras son necesarias.
Un cordial saludo.
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php/1011011121-mi-experiencia-con-red-madre
”si mi párroco pidiera otras actuaciones, dentro de mis posibilidades, laa seguiría igualmente.”
Y como usted, muchos católicos, estoy convencido de ello. El problema es que la inmensa mayoría de párrocos no piden nada a sus feligreses en relación con el aborto. Es como si no existiera: silencio y olvido.
”como podrás comprobar, existen otras maneras de luchar contra el aborto al menos tan necesarias como el rezo ante las puertas de los abortorios sino más”
Me gustaría saber explicarme mejor. El aborto tiene muchas vertientes y desde todas ellas se puede luchar contra él, indudablemente. Pero en la gran mayoría de casos se trata de una lucha de planteamientos teóricos, religioso-filosóficos, en el plano de la mujer y el límite de sus derechos, en la que el aborto es una consecuencia reprobable de una decisión posible.
Nada hay, sin embargo, que nos coloque en situación de “empatía” con los fetos abortados, nada que reivindique su esencia de ser humano igual a nosotros, nada que reconozca que todos y cada uno de ellos son nuestro prójimo. Es a ellos, víctimas sufrientes, a quienes estamos cristianamente obligados a reconfortar en el tránsito de su suplicio final, como debemos consolar al afligido, al enfermo, al hambriento, al desnudo, al sediento...
Para el cristiano, la afirmación de que el feto es un ser humano completo, debe plantearle la exigencia de obligaciones morales con él, por sí mismo, por ser quien es aunque nadie le haya puesto nombre aún, aunque no pueda defenderse con su propia voz.
Si no es reconociendo en él una persona, un alma humana, la lucha contra el aborto no llegará a ningún sitio y difícilmente no terminará siendo considerada algo más que un debate sobre la inconveniencia de someterse a intervenciones quirúrgicas por razones estéticas.
La única razón que hace del aborto un crimen nefando y abominable es la muerte de un inocente. Es a éste a quien queremos reconocer, como cristianos, su derecho a vivir, es con éste con quien debemos estar en su último y cruel trance, acompañarlo, prestarle nuestra voz y darle nuestras oraciones. La proximidad hace que su muerte no sea anónima, sino denunciada, que se ha matado a un hombre, y eso lo deben saber todos los cristianos y toda la sociedad. Es la proximidad con Cristo sufriente que muere también en ellos y con ellos.
Si no lo decimos nosotros, ¿quién lo dirá?
El aborto durará hasta que Dios quiera, ni un minuto después. Pero los cristianos debemos estar mientras tanto del lado de los inocentes que sufren, con el sufrimiento de una muerte violenta en el templo de la vida, sin haber conocido culpa alguna, sin haber tenido ocasión de ser bueno o malo.
Creo que debemos REZAR, REZAR Y REZAR, para que Dios dé fortaleza y misericordia a las futuras madres. No olvidemos que la oración obra milagros.
Lo de rezar delante de los abortorios, me parece una buena idea.
Winston, que Dios te bendiga, rezaré por ti, también.
Simplemente reflexiona, se pregunta, ¿cómo es que la Iglesia y los cristianos no nos implicamos mucho más? Si esos fetos abortados son seres humanos, ¿cómo podemos soportarlo sin clamar por el fin de la barbarie? ¿Soportaríamos saber, o peor, ver, que cada día le pegan un tiro porque sí, a un niño inocente en la puerta de nuestra casa y nos limitaríamos sólo a discutir lo mal que está y hacer alguna oración en privado? Si la respuesta es que no, que algo más habría que hacer, la misma respuesta habría de ser ante el aborto si de acuerdo a lo que nos dice la Iglesia (y nuestra fe) no hay diferencia entre un niño de un año o un feto en cuanto a ser humano con alma. ¿O es que ni nosotros nos creemos esto?
La reflexión, la pregunta, es: ¿cómo podemos callar? ¿cómo no hay aquí (donde se nos vea) mucha más gente clamando por su vida? ¿No somos muchos más los cristianos que los que suelen verse en manifestaciones contra el aborto y/o a favor de medidas para ayudar a la madre gestante? ¿Cómo la Iglesia ni los menciona en la mayoría de sus homilías? ¿Cómo no nos convoca a todos a dar más testimonio en contra de este horrible crimen, y a rezar por ellos? Ésa es la cuestión.
Saludos
Dejar un comentario