El Papa alemán

He comprado el libro en la librería más próxima a mi parroquia, cuyo dueño es una persona de gran amabilidad. Realmente no compro muchos libros allí, ya que suelo reservar esos momentos de enorme placer – ver las novedades, curiosear sobre tal publicación o tal otra – para los miércoles, después de mis clases en Santiago.

Me refiero a la biografía del Papa que acaba de publicar Pablo Blanco Sarto, “Benedicto XVI. El Papa alemán” (Planeta Testimonio, Barcelona 2010, 606 páginas, 21 euros). Pablo Blanco es un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei que enseña Teología en la Universidad de Navarra. Es doctor en Filosofía y en Teología. Su tesis doctoral en Teología, “Joseph Ratzinger: Razón y Cristianismo” (Rialp, Madrid 2005, 300 páginas), constituye una interesantísima aproximación al pensamiento del que, sin duda, es, además de Papa, el mejor teólogo vivo de la Iglesia Católica. Pablo Blanco puede estar agradecido a la Providencia: No siempre sucede que el autor que uno ha estudiado a fondo para su tesis sea elegido Papa al poco de defender la propia disertación doctoral.

El libro que ahora presento – del que he leído, por el momento, 271 páginas – enlaza de modo muy oportuno acontecimientos de la historia de la Iglesia con la trayectoria biográfica del actual Pontífice, pero, sobre todo, nos proporciona un mapa de la evolución teológica de Joseph Ratzinger. No se trata sólo de un libro para los historiadores, o para los interesados por la actualidad, sino también de un texto de gran interés teológico.

En diez capítulos el autor consigue hacernos más próximas las raíces y las claves existenciales e intelectuales de la trayectoria de Benedicto XVI. Enuncio sólo el título de cada uno de esos capítulos: I. Alemania. II. Raíces. III. Estudios. IV. El Concilio. V. Profesor. VI. Arzobispo. VII. Prefecto. VIII. Papa. IX. Siervo de los siervos y X. La primacía del amor.

Leyendo el libro de Pablo Blanco me he enterado, por ejemplo, de algunas de las homilías que el entonces joven diácono Ratzinger pronunció en la catedral de Frisinga en el año 1950: sobre el Adviento, sobre la parábola de los trabajadores de la viña o, poco después, sobre San Jorge. Un ministerio, el de la predicación, para el cual el Papa ha estado siempre dotado. Como arzobispo de Munich, impresionaba y cautivaba a sus fieles cada vez que predicaba desde el púlpito de la catedral: “Primero las escribía – según contaba uno de sus secretarios-, después las memorizaba y al final las pronunciaba” (p. 236). “La Teología – había escrito cuando era profesor en Ratisbona – no puede contentarse con reflexionar sobre la fe en un paraíso científico, y dejar abandonado a sus propias fuerzas al que tiene que predicar (…) ; la idea sólo es válida cuando es comunicable”.

Leyendo este libro uno ve que el Papa es, esencialmente, lo que ha sido. Lo que se siembra, se cosecha. Y esa cosecha es espléndida: La pasión por la verdad, por la belleza, por el amor, por la Buena Noticia del Cristianismo. Una pasión firme, llena de sencillez y de paciencia, de capacidad de escucha y de humilde proclamación de la novedad de la fe.

No es difícil sucumbir al discreto encanto del Papa Benedicto. Este libro puede ayudarnos a encontrar razones que conviertan esa facilidad en virtud.

Guillermo Juan Morado.

54 comentarios

  
Norberto
...la idea sólo es válida cuando es comunicable...

Así es, así lo entiendo, lo relevante es el origen y fundamento de la idea, y, además que el propósito, como siempre en BXVI, sea evangelizador: "no nos predicamos a nosotros mismos sino al Señor".
27/10/10 11:09 PM
  
Cesar Fuentes
Hace meses me lei esta biografia del mismo autor sobre Ratzinger. Como introduccion viene bien.

http://www.casadellibro.com/libro-joseph-ratzinger-una-biografia/986928/2900001009950
27/10/10 11:10 PM
  
Cesar Fuentes
Si,Norberto,Benedicto XVI-Ratzinger siempre ha sabido a quien sirve. Una cosa que me gusta mucho de el es que toda esa enorme capacidad de trabajo que tiene,esa claridad de exposicion e ideas que atesora,y esa gran potencia intelectual no han hecho de el un hombre vanidoso e insufriblemente arrogante,o soberbio. Es humilde,sabe de Quien proceden los talentos recibidos y en consecuencia trata de sacarles beneficio encomendandose a El.
27/10/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
"la idea sólo es válida cuando es comunicable"

_______

Las clases de Ratzinger eran magistrales. Parece que el joven catedrático de Bonn ensayaba sus clases delante de su hermana, que no era especialista en Teología. Si ella daba el visto bueno, Ratzinger pasaba al aula... Teología profunda con un lenguaje asequible. Ahí está su secreto.

_________________

Sí, César, ése libro ha sido una primera aproximación de Pablo Blanco a la biografía de Benedicto.
27/10/10 11:16 PM
  
Cesar Fuentes
Las clases de Ratzinger eran magistrales. Parece que el joven catedrático de Bonn ensayaba sus clases delante de su hermana, que no era especialista en Teología. Si ella daba el visto bueno, Ratzinger pasaba al aula... Teología profunda con un lenguaje asequible. Ahí está su secreto.

----------------------------
Un verdadero maestro actua asi,pensando en que se entienda lo que va a explicar,no en lucirse.
27/10/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
También es muy interesante comprobar cómo en los años del Concilio, el teólogo Ratzinger, asesor del cardenal Frings y luego perito conciliar, comentaba a modo de balance: El Concilio Vaticano II "ha hecho que la liturgia sea, de nuevo, accesible y comprensible. Y con esto ha dado un valeroso paso adelante en el camino de la unidad de los cristianos" (citado en la p. 183 del libro de Pablo Blanco).
27/10/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hombre, es imposible que no luciese. Luce también hoy. Da gusto oírle, pero ha mantenido esa unión entre rigor y profundidad que es realmente admirable. Es un verdadero Padre de la Iglesia.
27/10/10 11:23 PM
  
Cesar Fuentes
Pero se luce porque el es brillante,pero no por la vanidad de dejar boquiabiertos a los oyentes.
27/10/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, así es.

Es muy brillante.

Tiene ese don. Unido a una gran humildad. Cada vez más evidente - la humildad -.
27/10/10 11:26 PM
  
Cesar Fuentes
Me alegro de que sea el Papa. Y la verdad,es un estimulo para los demas a la hora de hablar en nuestro entorno de segun que cosas. Me gusta de el tambien su integridad y valentia. Los que vaticinaban que este iba a ser un papado de transicion erraron por completo. Creo que le quedan buenas cosas por hacer y amarguras que probar.
27/10/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo lo he escuchado en directo varias veces. Y tiene la virtualidad de captar la atención de los oyentes. Lo escuché en un congreso cuando él era cardenal prefecto, también en la excelente homilía en las exequias del Papa, así como en la del inicio del cónclave. Y luego, en la inauguración de su pontificado y en otras ocasiones. Siempre profundo y brillantísimo.
27/10/10 11:32 PM
  
Norberto
La humildad, a mi entender, se nutre de la escucha, de la capacidad de ponerse en el lugar del otro - ponerse en sus zapatos, que dirían en Colombia; no conocía el "truco" de la hermana, mi padre espiritual (qepd) lo hacía con su madre, es que tuvo el mejor expediente del seminario en toda su historia, con exámenes en latín, claro está, y, así, "predicaba para la gente, no para mí, y eso que mi madre tenía bachiller, aunque de teología no sabía mucho, por eso me valía de su ayuda, si ella lo entendía, la gente también", así me lo dijo tiempo, mucho, ha.
27/10/10 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre la tarea de obispo, cuando él era arzobispo de Munich, escribió: "Forma parte de esta tarea - y cito de nuevo a San Agustín - 'corregir, reprender y sufrir disgustos' ".


Realmente, ¿qué padre no sufre disgustos? El Papa tiene que sufrirlos, no queda otra alternativa...

_________

De una carta pastoral suya, cuando era arzobispo, pidieron al arzobispado de Munich 50.000 ejemplares (en mayo de 1980).
27/10/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
"predicaba para la gente, no para mí, y eso que mi madre tenía bachiller, aunque de teología no sabía mucho, por eso me valía de su ayuda, si ella lo entendía, la gente también", así me lo dijo tiempo, mucho, ha.


___________

No es mala receta. Siempre y cuando no se renuncie al rigor.
27/10/10 11:38 PM
  
Yolanda
el Papa es, esencialmente, lo que ha sido. Lo que se siembra, se cosecha. Y esa cosecha es espléndida: La pasión por la verdad, por la belleza, por el amor, por la Buena Noticia del Cristianismo. Una pasión firme, llena de sencillez y de paciencia, de capacidad de escucha y de humilde proclamación de la novedad de la fe.

______________________

Como reseñista no tiene usted igual, páter.

Imposible no ir corriendo a comprar y a leerse el libro XA!

LO que siembra, eso cosecha. Para mí ha sido una de las grandes orpresas de mi vida este Papa. Magnífica sorpresa.
27/10/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya usted "XA", pero yo no soy accionista de Planeta...

De todos modos, el libro me está gustando mucho.

Hoy he visto algo de la arquitectura efímera que servirá de altar para la Misa del Papa en la Plaza del Obradoiro. El arquitecto ha tenido la genialidad de respetar la plaza: se sigue viendo entera...
27/10/10 11:49 PM
  
Yolanda
El arquitecto ha tenido la genialidad de respetar la plaza: se sigue viendo entera...
__________________

Pues... confiando en que no nos esté leyendo ningún arquitecto... ¡Ya es raro encontrar un arquitecto que no crea que su genio personal merece eclipsar todo lo circundante a sus obras, aunque se trate del mismísimo Pórtico de la Gloria"

Accionista de Palneta ya sé que no es usted, pero "accionista del papa" deberíamos ser todos...

:D
27/10/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Están levantando esa estructura entre el rectorado de la Universidad - el edificio de Fonseca - y el palacio de Rajoy. Aun así, no oculta ni Fonseca ni Rajoy. Y deja completamente a la vista el Hostal de los Reyes Católicos y, por supuesto, la preciosísima fachada de la catedral.
27/10/10 11:57 PM
  
Tineo
Amén a lo que señaláis sobre las cualidades del Papa.

La claridad es la cortesía del filósofo, decía Ortega. Y del teólogo, y de todo profesor...

27/10/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, Tineo, y de todo Deán.
27/10/10 11:58 PM
  
Cesar Fuentes
Ademas,las aguas turbias sientan mal al estomago. Lo sencillo es lo hermoso,nada mas hermoso que lo sencillo,al menos asi me lo parece.
28/10/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo sencillo es lo hermoso,nada mas hermoso que lo sencillo,al menos asi me lo parece.

_________

Sí, eso, sencillo, no simplón o chabacano.
28/10/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sé que del Gobierno de Galicia enviaron observadores al Reino Unido para estudiar en directo todos los detalles de la visita del Papa a ese país. Si aquí sale la mitad de bien que en U.K. ya podríamos estar contentos.
28/10/10 12:07 AM
  
Yolanda
Rezaremos para que salga, no la mitad, sino igual e bien.

No deberíamos en la España católica ser menos esmerados que en UK.

Me retiro, cansadísima.

Pero ya deseando tomar esa lectura.

Que Dios os bendiga a todos.
28/10/10 12:16 AM
  
Cesar Fuentes
Tambien me retiro. Buenas noches a todos. Con Dios,amigos.
28/10/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
No deberíamos en la España católica ser menos esmerados que en UK.

__________

¿La España "qué"?

Estamos a la cabeza del laicismo mundial...
28/10/10 12:18 AM
  
Yolanda
¿La España "qué"?
________________

Ay, padre, era una triste ironía, que pretendía ser un lamento. Para mí hoy es tan obvio que es irónico y triste, que olvide el SPH...
28/10/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Los curas lo tenemos mal, en esta España a la cabeza del laicismo mundial.

Pero los laicos... que quieran ser coherentes con la fe, lo tienen muy duro...

No irán a la hoguera, pero de malos momentos no se van a privar, no.
28/10/10 12:27 AM
  
Koko
No conocía este libro, gracias por recomendarlo y darlo a conocer.
28/10/10 1:08 AM
  
Nieves
Con todos los comentarios sobre la figura del Papa, con los cuales coincido plenamente, cómo no tomar nota del libro para juntarlo con tantas otras sugerencias dadas en este blog.

¡¡Las anillas virtuales de la carpeta de LPD en mi ordenata estallarán pronto!!

Buenos días a todos.
28/10/10 8:10 AM
  
Yolanda

Los curas lo tenemos mal, en esta España a la cabeza del laicismo mundial.

Pero los laicos... que quieran ser coherentes con la fe, lo tienen muy duro...

No irán a la hoguera, pero de malos momentos no se van a privar, no.

_________________________

Ya, pero:

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?


...nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos...


Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó

Y encima tenemos un Papa y unos obispos igual de ultrajados, ofendidos, tergiversados y vapuleados (desde fuera y desde dentro), ¡no vamos a ser menos "los de a pie"!

28/10/10 9:10 AM
  
Fredense
Ánimo, Pater, la visita saldrá mucho mejor que en el Reino Unido. Y no sea usted tan pesimista, España está mal, no se lo voy a discutir, pero ni mucho menos "a la cabeza del laicismo mundial". Si yo le contara ...

Muy bueno el comentario de Yolanda, por cierto.

Me ha gustado mucho la reseña del libro. Lo ha escrito usted muy bien, Pater. Este Papa es extraordinario y da gusto escucharle.

Un saludo muy cordial.
28/10/10 10:09 AM
  
Norberto
Aunque el santoral es cosa de aas, hoy día de S. Simón y S. Judas, encontré un precioso comentario de BXVI sobre ellos, está en http://www.evangeliodeldia.org, espero que os aproveche:

Papa Benedicto XVI
Audiencia general del 11/10/2006

La unidad de los Doce, unidad de la Iglesia

A los apóstoles Simón, el Cananeo, y Judas (Tadeo) –que no debemos confundir con Judas Iscariote- los consideramos juntos no tan sólo porque en la lista de los Doce se citan siempre uno detrás del otro (cf Mt 10,4; Mc 3,18; Lc 6,15; Hch 1,13) sino también porque los detalles que nos han llegado de ellos son muy pocos, a parte del hecho que en el Nuevo Testamento se conserva una carta atribuida a Judas. Simón recibe un epíteto variable según las cuatro listas; así, mientras Mateo y Marco lo llaman «el cananeo», Lucas lo llama «celotes». En realidad los dos calificativos son equivalentes porque tienen el mismo significado. En efecto, en hebreo el verbo «kana» quiere decir «ser celoso, apasionado»...Es, pues, muy posible que ese Simón, si no pertenecía propiamente al movimiento nacionalista de los celotes, por lo menos se haya caracterizado por un ardiente celo por la identidad judía, así pues, también por Dios, por su pueblo y por la ley divina. Si esto es así, Simón queda situado en
las antípodas de Mateo, el cual, por el contrario y en tanto que publicano, ejercía una actividad considerada como del todo impura. Ello es un signo evidente de que Jesús llama como discípuos y colaboradores suyos a personas de las clases sociales y religiosas más diversas si ninguna clase de prejuicios. ¡Lo que le interesa son las personas y no las categorías sociales o las etiquetas! Y lo bueno es que, en el grupo de sus discípulos, a pesar de ser tan diferentes, todos coexistían y superaban todas las dificultades imaginables; en efecto, era él mismo Jesús la razón de su cohesión y quien hacia que todos se encontraran unidos. Esto contituye una clara lección para nosotros, a menudo inclinados a subrayar las diferencias, y posiblemente las oposiciones, olvidando que, en Cristo Jesús, se nos da la fuerza para resolver nuestros conflictos. En nuestro interior no olvidemos que el grupo de los Doce es la prefiguración de la Iglesia en la que deben encontrar su lugar, todos los carismas, todos los pueblos y razas y todas las cualidades humanas, su identidad y su unidad en la comunión con Jesús
28/10/10 10:33 AM
  
Tineo
Norberto, gracias por el enlace y por el texto de BXVI, que ejemplifica lo dicho sobre su claridad y profundidad, siempre unidas.
28/10/10 10:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
Las catequesis de Benedicto XVI sobre los apóstoles y sus colaboradores se hallan en el libro de editorial Edice "Sobre el fundamento de los Apóstoles. Catequesis del papa Benedicto XVI sobre la experiencia y misión de los Apóstoles", editado por Juan I. Rodríguez Trillo. 216 págs., 7 '50 euros.
28/10/10 11:35 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy hace 52 años que fue elegido papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que tomó el nombre de Juan XXIII.
28/10/10 11:45 AM
  
pablo
Excelente el comentario de Yolanda de las 9.10.

Y que añadir a lo que ya ha dicho el páter de nuestro papa y los demás comentaristas. Pues que me uno totalmente a lo dicho y que es un santo varón. Nadie hubiera sospechado mientras que era cardenal de lo que valía, estábamos influenciado por la prensa (al menos yo la creía infalible por aquella época).
28/10/10 12:39 PM
  
Norberto
pablo

No solo tu, desdichadamente, no solo en aquella época, desgraciadamente.
28/10/10 1:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando se despidió de Munich, él ya advirtió: "No todas las noticias que llegarán de Roma van a ser buenas", como adelantando el tipo de tratamiento periodístico que iba a tener su trabajo al frente de la Congregación de la Fe.
28/10/10 1:06 PM
  
cc
xa
28/10/10 1:37 PM
  
Koko
"Impresionaba y cautivaba a sus fieles cada vez que predicaba desde el púlpito de la catedral: “Primero las escribía – según contaba uno de sus secretarios-, después las memorizaba y al final las pronunciaba” (p. 236)"

Primero las escribía, es decir, supongo que las iba elaborando durante toda la semana, a pesar de ser un teólogo con mayúsculas. Y al memorizarlas no creo que lo hiciese de modo literal, sino que memorizaría el esquema del mismo.

28/10/10 2:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y qué añadir a lo que ya ha dicho el Páter de nuestro papa y los demás comentaristas.
__________________________________________

¿Qué ha dicho de mí?
28/10/10 2:16 PM
  
Koko
D. Guillermo: "Sin duda, es, además de Papa, el mejor teólogo vivo de la Iglesia Católica"

Lo mejor de todo es que incluso estando tan subido teológicamente, sabe explicar la doctrina con la sencillez de un niño. Y eso es precisamente lo más dificil de realizar, volver fácil lo dificil.
28/10/10 6:48 PM
  
Guillermo Juan Morado
Volver fácil lo difícil.

___

Sí, eso es la grandeza de un maestro. Y el Papa lo es.
28/10/10 9:21 PM
  
pablo
ass me refería al comentario de los demás comentaristas, en sus elogios del papa.
Se sobreentendía :)
28/10/10 9:46 PM
  
pablo
Respuesta a D. Guillermo de las 1:06.
Pero permaneció fiel a pesar del aluvión de críticas que recibía casi a diario.
28/10/10 10:14 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pablo: Pues no está tan claro. Con que, según cómo se lea, hasta parece que dices que el Papa también es comentarista del blog. Una suerte para LPD si así fuera, ¿no?
:)
28/10/10 11:17 PM
  
Yolanda
hasta parece que dices que el Papa también es comentarista del blog

________________

Comentarista no, obviamente; pero lector, puede. Hay lectores del Vaticano, eso consta. ¿Y si uno fuera el Papa?
28/10/10 11:30 PM
  
pablo
jajajaja, aas, pues si que lo sería.
28/10/10 11:47 PM
  
Nerea
Todo lo que se diga de él es poco, especialmente me impresiona mucho la ternura de su mirada y el don de la humildad, inteligencia para decir las cosas con una elegancia impresionante y eso cautiva.

Qué bendición de los gallegos y los catalanes de tener a su Santidad Exclusivamente.

Dios bendiga esas tierras de Dios, nosotros esperamos con alegría su venida en la Jornada Mundial de la Juventud. Señores que hay pan de amor para todos.
29/10/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Qué bendición de los gallegos y los catalanes de tener a su Santidad Exclusivamente


__________


Jajajjaja. Pues la verdad es que son las dos regiones que más me gustan. Me encanta mi tierra natal. Y me encanta Cataluña (o Catalunya).
29/10/10 12:30 AM
  
antiguo alumno salesiano
En Cataluña, muchos recordamos gratamente aquel 7 de noviembre de 1982, cuando nos visitó Juan Pablo II. Y otro 7 de noviembre (ya desde la tarde del 6), viene su sucesor a dedicar el templo de la Sagrada Familia, que se convertirá en la 9ª basílica de Barcelona capital. Ojalá haga buen tiempo, porque hace 28 años lo hizo fatal.
P. Guillermo: No sabía de su predilección por mi tierra.
Yolanda: Pues tal vez en el Vaticano, uno de los lectores de LPD sea el Papa. Voy a recordarle que en España sigue habiendo cuatro sedes vacantes, a ver si es que se ha vuelto a cerrar el cuentagotas de los nombramientos.
29/10/10 12:46 PM
  
Pablo
Perdón que tercie, pero ese era otro libro -como muy bien dice usted- introductorio; este tiene 609 páginas.
13/12/10 5:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me refiero a la biografía del Papa que acaba de publicar Pablo Blanco Sarto, “Benedicto XVI. El Papa alemán” (Planeta Testimonio, Barcelona 2010, 606 páginas, 21 euros).


De ese libro hablo.
13/12/10 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.