El Papa alemán
He comprado el libro en la librería más próxima a mi parroquia, cuyo dueño es una persona de gran amabilidad. Realmente no compro muchos libros allí, ya que suelo reservar esos momentos de enorme placer – ver las novedades, curiosear sobre tal publicación o tal otra – para los miércoles, después de mis clases en Santiago.
Me refiero a la biografía del Papa que acaba de publicar Pablo Blanco Sarto, “Benedicto XVI. El Papa alemán” (Planeta Testimonio, Barcelona 2010, 606 páginas, 21 euros). Pablo Blanco es un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei que enseña Teología en la Universidad de Navarra. Es doctor en Filosofía y en Teología. Su tesis doctoral en Teología, “Joseph Ratzinger: Razón y Cristianismo” (Rialp, Madrid 2005, 300 páginas), constituye una interesantísima aproximación al pensamiento del que, sin duda, es, además de Papa, el mejor teólogo vivo de la Iglesia Católica. Pablo Blanco puede estar agradecido a la Providencia: No siempre sucede que el autor que uno ha estudiado a fondo para su tesis sea elegido Papa al poco de defender la propia disertación doctoral.
El libro que ahora presento – del que he leído, por el momento, 271 páginas – enlaza de modo muy oportuno acontecimientos de la historia de la Iglesia con la trayectoria biográfica del actual Pontífice, pero, sobre todo, nos proporciona un mapa de la evolución teológica de Joseph Ratzinger. No se trata sólo de un libro para los historiadores, o para los interesados por la actualidad, sino también de un texto de gran interés teológico.
En diez capítulos el autor consigue hacernos más próximas las raíces y las claves existenciales e intelectuales de la trayectoria de Benedicto XVI. Enuncio sólo el título de cada uno de esos capítulos: I. Alemania. II. Raíces. III. Estudios. IV. El Concilio. V. Profesor. VI. Arzobispo. VII. Prefecto. VIII. Papa. IX. Siervo de los siervos y X. La primacía del amor.
Leyendo el libro de Pablo Blanco me he enterado, por ejemplo, de algunas de las homilías que el entonces joven diácono Ratzinger pronunció en la catedral de Frisinga en el año 1950: sobre el Adviento, sobre la parábola de los trabajadores de la viña o, poco después, sobre San Jorge. Un ministerio, el de la predicación, para el cual el Papa ha estado siempre dotado. Como arzobispo de Munich, impresionaba y cautivaba a sus fieles cada vez que predicaba desde el púlpito de la catedral: “Primero las escribía – según contaba uno de sus secretarios-, después las memorizaba y al final las pronunciaba” (p. 236). “La Teología – había escrito cuando era profesor en Ratisbona – no puede contentarse con reflexionar sobre la fe en un paraíso científico, y dejar abandonado a sus propias fuerzas al que tiene que predicar (…) ; la idea sólo es válida cuando es comunicable”.
Leyendo este libro uno ve que el Papa es, esencialmente, lo que ha sido. Lo que se siembra, se cosecha. Y esa cosecha es espléndida: La pasión por la verdad, por la belleza, por el amor, por la Buena Noticia del Cristianismo. Una pasión firme, llena de sencillez y de paciencia, de capacidad de escucha y de humilde proclamación de la novedad de la fe.
No es difícil sucumbir al discreto encanto del Papa Benedicto. Este libro puede ayudarnos a encontrar razones que conviertan esa facilidad en virtud.
Guillermo Juan Morado.
54 comentarios
Así es, así lo entiendo, lo relevante es el origen y fundamento de la idea, y, además que el propósito, como siempre en BXVI, sea evangelizador: "no nos predicamos a nosotros mismos sino al Señor".
http://www.casadellibro.com/libro-joseph-ratzinger-una-biografia/986928/2900001009950
_______
Las clases de Ratzinger eran magistrales. Parece que el joven catedrático de Bonn ensayaba sus clases delante de su hermana, que no era especialista en Teología. Si ella daba el visto bueno, Ratzinger pasaba al aula... Teología profunda con un lenguaje asequible. Ahí está su secreto.
_________________
Sí, César, ése libro ha sido una primera aproximación de Pablo Blanco a la biografía de Benedicto.
----------------------------
Un verdadero maestro actua asi,pensando en que se entienda lo que va a explicar,no en lucirse.
Es muy brillante.
Tiene ese don. Unido a una gran humildad. Cada vez más evidente - la humildad -.
Realmente, ¿qué padre no sufre disgustos? El Papa tiene que sufrirlos, no queda otra alternativa...
_________
De una carta pastoral suya, cuando era arzobispo, pidieron al arzobispado de Munich 50.000 ejemplares (en mayo de 1980).
___________
No es mala receta. Siempre y cuando no se renuncie al rigor.
______________________
Como reseñista no tiene usted igual, páter.
Imposible no ir corriendo a comprar y a leerse el libro XA!
LO que siembra, eso cosecha. Para mí ha sido una de las grandes orpresas de mi vida este Papa. Magnífica sorpresa.
De todos modos, el libro me está gustando mucho.
Hoy he visto algo de la arquitectura efímera que servirá de altar para la Misa del Papa en la Plaza del Obradoiro. El arquitecto ha tenido la genialidad de respetar la plaza: se sigue viendo entera...
__________________
Pues... confiando en que no nos esté leyendo ningún arquitecto... ¡Ya es raro encontrar un arquitecto que no crea que su genio personal merece eclipsar todo lo circundante a sus obras, aunque se trate del mismísimo Pórtico de la Gloria"
Accionista de Palneta ya sé que no es usted, pero "accionista del papa" deberíamos ser todos...
:D
La claridad es la cortesía del filósofo, decía Ortega. Y del teólogo, y de todo profesor...
_________
Sí, eso, sencillo, no simplón o chabacano.
No deberíamos en la España católica ser menos esmerados que en UK.
Me retiro, cansadísima.
Pero ya deseando tomar esa lectura.
Que Dios os bendiga a todos.
__________
¿La España "qué"?
Estamos a la cabeza del laicismo mundial...
________________
Ay, padre, era una triste ironía, que pretendía ser un lamento. Para mí hoy es tan obvio que es irónico y triste, que olvide el SPH...
Pero los laicos... que quieran ser coherentes con la fe, lo tienen muy duro...
No irán a la hoguera, pero de malos momentos no se van a privar, no.
¡¡Las anillas virtuales de la carpeta de LPD en mi ordenata estallarán pronto!!
Buenos días a todos.
Los curas lo tenemos mal, en esta España a la cabeza del laicismo mundial.
Pero los laicos... que quieran ser coherentes con la fe, lo tienen muy duro...
No irán a la hoguera, pero de malos momentos no se van a privar, no.
_________________________
Ya, pero:
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
...nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos...
Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó
Y encima tenemos un Papa y unos obispos igual de ultrajados, ofendidos, tergiversados y vapuleados (desde fuera y desde dentro), ¡no vamos a ser menos "los de a pie"!
Muy bueno el comentario de Yolanda, por cierto.
Me ha gustado mucho la reseña del libro. Lo ha escrito usted muy bien, Pater. Este Papa es extraordinario y da gusto escucharle.
Un saludo muy cordial.
Papa Benedicto XVI
Audiencia general del 11/10/2006
La unidad de los Doce, unidad de la Iglesia
A los apóstoles Simón, el Cananeo, y Judas (Tadeo) –que no debemos confundir con Judas Iscariote- los consideramos juntos no tan sólo porque en la lista de los Doce se citan siempre uno detrás del otro (cf Mt 10,4; Mc 3,18; Lc 6,15; Hch 1,13) sino también porque los detalles que nos han llegado de ellos son muy pocos, a parte del hecho que en el Nuevo Testamento se conserva una carta atribuida a Judas. Simón recibe un epíteto variable según las cuatro listas; así, mientras Mateo y Marco lo llaman «el cananeo», Lucas lo llama «celotes». En realidad los dos calificativos son equivalentes porque tienen el mismo significado. En efecto, en hebreo el verbo «kana» quiere decir «ser celoso, apasionado»...Es, pues, muy posible que ese Simón, si no pertenecía propiamente al movimiento nacionalista de los celotes, por lo menos se haya caracterizado por un ardiente celo por la identidad judía, así pues, también por Dios, por su pueblo y por la ley divina. Si esto es así, Simón queda situado en
las antípodas de Mateo, el cual, por el contrario y en tanto que publicano, ejercía una actividad considerada como del todo impura. Ello es un signo evidente de que Jesús llama como discípuos y colaboradores suyos a personas de las clases sociales y religiosas más diversas si ninguna clase de prejuicios. ¡Lo que le interesa son las personas y no las categorías sociales o las etiquetas! Y lo bueno es que, en el grupo de sus discípulos, a pesar de ser tan diferentes, todos coexistían y superaban todas las dificultades imaginables; en efecto, era él mismo Jesús la razón de su cohesión y quien hacia que todos se encontraran unidos. Esto contituye una clara lección para nosotros, a menudo inclinados a subrayar las diferencias, y posiblemente las oposiciones, olvidando que, en Cristo Jesús, se nos da la fuerza para resolver nuestros conflictos. En nuestro interior no olvidemos que el grupo de los Doce es la prefiguración de la Iglesia en la que deben encontrar su lugar, todos los carismas, todos los pueblos y razas y todas las cualidades humanas, su identidad y su unidad en la comunión con Jesús
Y que añadir a lo que ya ha dicho el páter de nuestro papa y los demás comentaristas. Pues que me uno totalmente a lo dicho y que es un santo varón. Nadie hubiera sospechado mientras que era cardenal de lo que valía, estábamos influenciado por la prensa (al menos yo la creía infalible por aquella época).
No solo tu, desdichadamente, no solo en aquella época, desgraciadamente.
Primero las escribía, es decir, supongo que las iba elaborando durante toda la semana, a pesar de ser un teólogo con mayúsculas. Y al memorizarlas no creo que lo hiciese de modo literal, sino que memorizaría el esquema del mismo.
__________________________________________
¿Qué ha dicho de mí?
Lo mejor de todo es que incluso estando tan subido teológicamente, sabe explicar la doctrina con la sencillez de un niño. Y eso es precisamente lo más dificil de realizar, volver fácil lo dificil.
___
Sí, eso es la grandeza de un maestro. Y el Papa lo es.
Se sobreentendía :)
Pero permaneció fiel a pesar del aluvión de críticas que recibía casi a diario.
:)
________________
Comentarista no, obviamente; pero lector, puede. Hay lectores del Vaticano, eso consta. ¿Y si uno fuera el Papa?
Qué bendición de los gallegos y los catalanes de tener a su Santidad Exclusivamente.
Dios bendiga esas tierras de Dios, nosotros esperamos con alegría su venida en la Jornada Mundial de la Juventud. Señores que hay pan de amor para todos.
__________
Jajajjaja. Pues la verdad es que son las dos regiones que más me gustan. Me encanta mi tierra natal. Y me encanta Cataluña (o Catalunya).
P. Guillermo: No sabía de su predilección por mi tierra.
Yolanda: Pues tal vez en el Vaticano, uno de los lectores de LPD sea el Papa. Voy a recordarle que en España sigue habiendo cuatro sedes vacantes, a ver si es que se ha vuelto a cerrar el cuentagotas de los nombramientos.
De ese libro hablo.
Dejar un comentario