Había estado (VII). Escrito por Norberto
Mientras Mohse llevaba el mulo a la caballeriza Eulogio,entusiasmado con el recorrido que había hecho, buscaba a su madre para contarle todo lo admirado y encantado que estaba, traspasó el umbral de la puerta, y cruzando en rápidos pasos el porche que llevaba a la entrada a la vivienda se sorprendió al no encontrarla, siguió adelante, hasta el patio posterior, donde, junto a la higuera, estaba con Judith.
Allí estaban con un semblante diferente: Judith, se aplicaba en hermosear el jazmín plantado en el arriate limpiándolo de hojas secas, procedentes de la higuera, y , ahuecando la tierra, con las manos, para airearla, esponjarla, y, así, empapara mejor el agua que posteriormente recibiría, tanto el jazmín como su vecino el geranio, bueno, los geranios, pues había tres, uno de cada color: rojo, rosáceo y blanquirrojo.
Ana, sin embargo, parecía abstraída, al menos eso le pareció a Eulogio, ella sonrió, y besó a su hijo, cambiando la expresión al verle tan contento, le respondió que estaba pensando en su padre, y, era cierto, pero solo un poco, todavía estaba asimilando la tempestad que se habia originado en su espíritu y la sacudida tremenda de todo lo conocido por medio de Judith; de momento calló y no dijo nada al respecto.
La tarde avanzaba y Judith, dado el intenso trabajo de los varones decidió adelantar la cena, pues observó cómo a Eulogio se le iban los ojos sobre un queso de oveja, curado en aceite de oliva y una hogaza de pan tierno, de la hornada vespertina y que, aun, dejaba un olor a horno que estimulaba los jugos gástricos; así pues cogió unos pepinos del huerto, los troceó, y, aliñados con sal los dispuso en una fuente de cerámica a los que añadio el queso loncheado, unas aceitunas conservadas en salmuera, bien enjuagadas. Una jarra de miel y unos buñuelos caseros, de los que cada uno se sirvió a voluntad, pusieron fin a la cena, estaba oscureciendo, y, Judith le dijo a Mohse que la acompañara a dar un recado a “sus primos”, Ana entendió a quien se refería: los seguidores de Ioshua bar Iosef.
Cuando quedaron solos Ana llamó a Eulogio, que había ido al gallinero a recoger la puesta vespertina de las gallinas, y, ya entraba con media docena de huevos, era un muchacho muy diligente pues estaba deseoso de contar y contar su recorrido, sin embargo se contuvo por la tarea.
- Lev (Corazón), sientate, ¿cómo ha ido todo?.
El muchacho se explayó, entusiasmado, relatando todo lo que había visto, cómo se había cruzado con parientes y amigos de Mohs a los que había sido presentado, Antioquía era una gran ciudad, pero cuando pasó al lado del templo se le puso la carne de gallina y no pudo contener una lágrima de emoción. Ana le escuchaba, muy complacida, Eulogio recordaba los nombres de todos los viandantes con los que se había cruzado, y, sí, la mayoría eran parientes, algunos muy cercanos. Pasaba el tiempo, empezaba a oscurecer y Ana, mientras escuchaba, rezó, mentalmente, para que sus palabras no fueran motivo de escándalo o contrariedad para Eulogio.
Cuando el relato perdía fogosidad, o bien, “eso ya te lo conté”, Ana, tomó la mano de Eulogio, y, poniendo en su voz y en su mirada toda la determinación y el cariño, no solo de madre sino de creyente, que era capaz, alzando, un parpadeo, los ojos al cielo y poniendo los ojos en su hijo, le dijo con ternura:
- Lev (Corazón), ha pasado algo, y, debo contártelo porque lo que nos ha traído aquí ha cambiado, al menos para mi, y, tengo que decírtelo porque pudiera ser que también supusiera algo relevante para ti.
El muchacho miró a su madre con avidez, queriendo con la mirada averiguar por anticipado de qué se trataba, sus ojos negros brillaban de felicidad y su expresión era muy serena, muy sosegada; con mucha paz,y, con decisión dijo :
- Se trata del Maschíaj, es Ioshua Nátzrat, nuestro pariente, ha muerto y ha resucitado al tercer día. Fue crucificado con dos malhechores, su cuerpo enterrado, pusieron guardias, y, sin embargo cuando fueron a su tumba el cuerpo, al tercer día, no estaba.
Había costado un gran esfuerzo de contención y aplomo, por lo que Ana, inclinando un cántaro de agua, de la alhacena, tomó un trago de agua que le aflojara el nudo que estaba formándose en la garganta.
- En distintas ocasiones te hablé de que algún día vendríamos a Yerushaláyim, aunque no te conté todo: mi propósito, hijo de mis entrañas, pero hijo de YHVH, eres fruto de la plegaria que el Adonaí escuchó, era ofrecerte en servicio del Templo, como sacerdote, si así te aceptaban, tienes todos los requisitos, pues tu familia es reconocida aquí, eres digno miembro de la estirpe de “los nazarenos”. Sin embargo ahora tengo dudas de todo, ¿me he explicado Lev (corazón)?.
El muchacho notó que la emoción embargaba su corazón, que la lengua dejaba de tener saliva en la que bañarse, que los ojos se humedecían, no perdió la mirada a su madre, la tomó de las manos, y, levantándola, la abrazó como un hijo abraza a su madre en los momentos importantes de la vida, por toda respuesta comenzó a sollozar, solo pudo decir, una y otra vez:
- V’ahav’ta eit Adonai Elohekha b’khol l’vav’kha uv’khol naf’sh’kha uv’khol m’odekha (Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.)
Madre e hijo no pudieron hablar más, cuando llegaron Mohse y Judith, que deliberadamente habían demorado, estaban profundamente dormidos, con una extraña expresión parecía como si sonrieran, sí, esa especial sonrisa que tienen los pequeñuelos dormidos en brazos de su padre o madre.
60 comentarios
________________________________
Estos pasajes lírico-costumbristas me encantan. leyéndolos, es a mí a quien le parece haber estado allí...
O tempora, o mores! Se están perdiendo las buenas costumbres. Menos mal que acabo de copiar en su orden los siete capítulos de "Había estado", que leeré dentro de unos minutillos, es decir, cuando empiece el día 22, día de mi... (2010-1967 = 0039); eso, de mi trigésimo nono cumpleaños.
Gracias por el regalo, Norberto. Regalo para toda LPD y también "para la ciudad y el mundo".
Ahora voy a ver qué herejías habéis dicho sobre la santidad femenina, que ando un poco desactualizado. ¡Mujeres santas! ¡Qué cosas se os ocurren! ¿Qué hubiera dicho Evagrio de vuestras elucubraciones? (SPH)
PD: Echamos de menos a Eduardo. Y a Flavia, y a asrone, y a luis, y a asun, y al P. Nicolás Vera (ortodoxo), y a quienes leen y no comentan... y a todo el que alguna vez entró con buena voluntad y ánimo de aprender compartiendo la fe.
(¡se han puesto tiodos de acuerdo para cumplir años!)
Nuestro Deán.
Pero si somos todos de Octubre, casi (a mí aún me faltan muchos días para cumplir los 30 y...).
Muchísimas felicidades, Tineo.
Sí, se echan en falta a muchos amigos. Pero, la libertad ante todo.
Está visto que en esta parroquia virtual somos mayoría los nacidos en Octubre. Y por cuestión de horas...
qué casualidades
No sólo en octubre, sino más o menos en los últimos años...
Aquí da puntos haber nacido en octubre, ser de letras, estudiar teología, recomendar buenos libros y pelis, y sobre todo, el buen humor y, como dice el Páter, respetar la libertad de todos.
Creo que nunca me habían felicitado a las 00:00. Es la primera vez en 39 años. ¡Qué puntualidad, Abadesa!
---------------------
Norberto,mañana leo la nueva entrega,con calma,como corresponde,que es que desde aquí no lo puedo hacer como me gustaría.
Esto es el "canon dentro del canon".
Ya no el "Canon Occidental", sino el canon mundial.
Todos nuestros respetos, Ilustrísimo Sr. Deán.
Buena noche y buen trabajo.
Mañana más.
---------------
Pues sí, 39 exactamente. Un deán tan jóven, que en las reuniones de Deanes siempre me toca escribir el acta.
La mía, previsiblemente, saldrá el sábado.
Si usted quiere, puedo publicar la suya el domingo.
Cuantas más ofertas, mejor.
En caso de que se la envíe, si no le convence no tiene por que publicarla.
Reciba un cordial saludo en el día de su cumpleaños,informandole que hoy estará presente en nuestras oraciones en especial, en la misa.
Con afecto y respeto
Protonotaria Apostólica
y con respecto:
Ahora voy a ver qué herejías habéis dicho sobre la santidad femenina, que ando un poco desactualizado. ¡Mujeres santas! ¡Qué cosas se os ocurren! ¿Qué hubiera dicho Evagrio de vuestras elucubraciones? (SPH)
-------------------------------------
Evagrio , estaría encantado de conocernos pero me remito a los laudes de hoy.
SEGUNDA LECTURA
De los Libros de san Agustín, obispo, Sobre la ciudad de Dios
(Libro 10, 6: CCL 47, 278-279)
EN TODO LUGAR SE OFRECERÁ INCIENSO A MI NOMBRE Y UNA OBLACIÓN PURA
Por la gracia que Dios me ha dado, os pido a todos y a cada uno: No tengáis de vosotros mismos un concepto superior a lo que es justo. Abrigad sentimientos de justa moderación, cada uno en la medida de la fe que Dios le ha dado. A la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros y todos los miembros desempeñan distinta función, lo mismo nosotros: siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, e individualmente somos miembros unos de otros y tenemos carismas diferentes, según la gracia que Dios nos ha dado.
Que paséis un día santo.
Y gracias Norberto por la aportación de hoy
Muchas Felicidades, en misa de 8 h. pedí por y por lo tuyos para que disfrutéis, en especila tu, de este "cumple".
Y tiene razón al decir: "... y a todo el que alguna vez entró con buena voluntad y ánimo de aprender compartiendo la fe."
Ando diciendo por ahí lo de los 39, pero no cuela...
Ejem... ya me he dado cuenta de que lo de la santidad femenina es cosa seria, y más en esta Puerta, jeje.
pablo,
A Flavia la recuerdo a menudo cuando veo entrar y salir gente de la iglesia a la que ella acude. Esta mañana mismo, sin ir más lejos. Y dentro de un rato parte de allí un Via Crucis con "la Cruz de los jóvenes".
==================
Gracias, Pablo.
Y un momentito, hijo. Lo de señora me encanta, y más lo de lady que es como me llama Marcos.
Pero si " osas " llamarme señora por la edad que me supones... ¡ a copiar 500 veces lo que yo te diga ! Porque yo tampoco supero los 39, ¿ qué te has creído ?????
Y te encantaría mucho más si me conocieses.
SPH-SPH-SPH-SPH-SPH
Pero me gusta estar calladita. Y más ahora, que ando preparando un viajecito a Roma de varios días, cinco por lo menos.
In comunione di preghiera ( estoy repasando el italiano ).
Norberto: sigues haciendo un buen trabajo. Felicidade, también.
______________________-
Muy buenas noches, Flavia.
Ya me gustaría a mí decir lo mismo que acabas de decir, ambas cosas:
1ª, que me gusta estar calladita (pero ¿cómo lo voy a decir si es obvio que no es cierto?)
2ª,que ando preparando un viajecito a Roma (pero aunque es ciero que siempre estoy proyectando un próximo viaje a Roma, de momento mi maltrecha economía me impide sumarme a ese ideado viaje a Roma coincidiendo con el consistorio..., ay).
Pero todo es proponérselo, cuando de buenos propósitos se trata. Si es un buen propósito, Dios se pondrá de parte de él, supongo. Si no, no.
Por ejemplo, y respecto al primer punto. Decía yo hace unos días que estoy, digamos, culminando el proceso de "revisión de mi biografía". Algunos me conocéis desde hace tres años y habéis vivido en tiempo real las circunstancias que han dado un vuelco brutal a mi vida en este tiempo: la enfermedad, la muerte y todo lo que conlleva.
Quizá sea el momento de hacer cosas nuevas y dejar cosas viejas. Por ejemplo, he empezado, como sabéis, a estudiar de nuevo y no me está yendo mal. Es, ante todo, un placer y el cumplimiento de un viejo proyecto.
Pero a lo mejor también hay que revisar el tema de la participación en blogs. No estoy hablando de una decisión drástica como la Eduardo, que respeto, pero quizá no sea tan mala idea ir cerrando etapas.
En este mundo de la blogosfera, LPD es una verdadera joya. No hace falta que digamos los motivos que conocemos y compartimos. Ni hará falta a estas alturas que pondere el enorme bien que a mí me ha hecho.
Pero el trigo y la cizaña están demasiado mezclados en la blogosfera. Al cabo de tres años, cuando creo haberlo visto todo en este mudillo, todo lo mejor y todo lo peor que puede dar, aún no salgo de mi asombro cuando veo cosas que sólo la maldad, sin más, puede mover. Hay conductas tan asombrosamente deleznables … Y sigue sin entrarme en la cabeza. Primero, que exista gente de ciertas cataduras; y segundo, que exhiban comportamientos profundamente malvados bajo el rótulo del catolicismo.
Supongo que ha de ser así. Y que en la viña del Señor habrá de todo. El otro día, ¿recordáis?, un "enemigo" de LPD se retiraba pidiendo disculpas y admitía que LPD "sacaba lo peor de él". A mí me ocurre justo al revés: LPD saca lo mejor de mí, mientras que otros lugares y personajes hacen justamente lo contrario. Una idea inmejorable sería, claro dejar de frecuentar esos sitios y personajes.
Pero quizá no se mala idea dejar de prodigarme incluso por aquí. Esta tarde he pensado que, si algo bueno podía aportar yo a LPD y al mundo católico-virtual en general, a lo mejor ya lo he aportado del todo. Yo he recibido mucho y muy bueno, más de lo que merezco. He hecho amigos de verdad. Y he recibido ayuda espiritual a raudales.
Nada de eso lo puedo ya perder. Y mi agradecimiento será, siempre, enorme. Sin embargo, podría estropearse lo mejor de lo que he ganado, aun no mezclándome en disputas y lugares poco deseable, con sólo seguir prodigándome por aquí. Hay demasiadas cosas y personas insanas e incomprensibles, con las que no querría volver a poner en peligro todos los bienes que me ha proporcionados conocer la blogosfera católica, conocer LPD, conocer a Don Guillermo Juan Morado y conoceros a todos vosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=Cy_qlYjAh8o
Afirmación exagerada, sin duda, pero que ya imagina cuánto agradezco y cuánto valoro
Así que, sea lo que sea lo que decida, piénselo muy bien
Auqnue no es de hoy, sino que hace tiempo que le doy vueltas, sobre todo durante las vacaciones veraniegas de LPD, es cierto que hoy me mueve un "bajón", como lo ha llamado César. Y en pelno bajón no hay que decidir grandes cosas.
Indudablemente, hay momentos en los que uno siente el deseo de enmudecer
Cierto. Tengo tal sensación de que hay mucha más "estafa espiriual" de la que creemos, y en casi todas partes, que he deseado enmudecer en un acartukja ahora mismo. Estafa en casi todas parets sí, salvo, quizá, en la clausura de un monasterio de aldea; salvo, quizá, en las lágrimas de un penitente arrodillado ante el Sagrario, salvo -y esto seguro- en LPD. Y he tenido también la sensación de poder estar yo perjudicando a este remanso de caridad y espíritu cristiano. Y antes que eso, enmudecer, desde luego.
por otra parte, está lo de hablar "a tiempo y a destiempo"
Como hoy no tengo nada claro y en este lugar, como en todo blog, manda el anfitrión, en vez de voto de silencio, antepongo el de obediencia.
Al menos mientras me dura el disgustillo, el bajón o como se llame, estoy nada más que a lo que disponga su paternidad.
:)
Pues me ha dado un alegrón, ya que el propósito, de los relatos, no es literario sino exhortativo, una mirada a los personajes secundarios, que a veces dan soporte, imprescindible, a los principales, y sin cuya actuación no serían posible ciertos hechos.
Por cierto la que habla con su hijo es Ana, la antioquena, de antepasados nazarenos.
Un placer tenerte aquí,, he localizado material, valioso, de S. Lucas, contemporáneo de Dioscórides, padre de la farmacopea.
_____
Muy bien. Aunque aquí no hay voto de obediencia, pero estar dispuestos a no erigir en criterio último el propio juicio es virtuoso.
___________________
Ay, ya me ha hecho reírme... Pues nada, voy a ser así de "virtuosa", y mientras me dure el disgustillo, bajón o como se llame, no erigiré en criterio último mi propio juicio. Y, cuando se me pase el disgustillo, tampoco.
:)
Pues no te decía lo de señora por la edad jajajajaja sino por tu elegancia. Ya, ya sé que no te conosco, pero por tu forma de expresarte y pporque nos guste o no dejamos algo de nosotros en cada comentario he llegado a esa conclusión. Y no me digas que no porque Yolanda lo confirmó cuando te conocío en persona.
Espero que aparescas más veces por aquí.
Yolanda de irte ni pensarlo. D. Guillermo te lo ha dejado bien claro. Yo te veo como co-alma (¿se puede decir eso? jejejejee) de este blog, con permiso de nuestro páter. Pero bueno, y quién me haría reir tanto como lo haces tú ¿eh?
Si existe esta "sinfonía", y mientras exista, la cosa va bien.
De todos modos, lo más importante es que el blog cumpla su objetivo: Difundir la doctrina cristiana y ayudar a vivirla.
Si esto se logra, aunque sea en proporciones muy modestas, ya está justificado mantener el blog. Y el blog no lo mantiene sólo el blogger, sino también los lectores y, de modo muy especial, los comentaristas.
Muchos lectores leen, más que el post, los comentarios.
Que Dios le bendiga, padre.
Que Dios os bendiga a todos.
...en este blog sólo hay un alma...
¿Y los demás qué tenemos?,¿somos, quizá seres "bibianos"?, ¿tendremos alma alguna vez, en qué momento?.
Cuando en la oración de la Iglesia se pide por las almas, ¿ estarán incluidas las nuestras, las que no tenemos y tendremos?.
Estoy lleno de dudas.
Muchas felicidades Sr. Dean, que siga Ud tan.... tan... tan....Tineo. Es Ud....pues sí todo eso.
Lo mismo Flavia. Justo cuando empecé a participar aquí en comentarios, fue cuando Ud dejó de hacerlo, lo cual fue una pena. Sus comentarios eran bellísimos. Voto por su rápida reincorporación a los mismos.
Y Srs, de cara al fin de semana, más participación familiar y menos en LPD......Les libero de leerme, supongo que hasta el lunes.
La hamilía la leeré mañana como preparación a la misa, así la tengo reciente y me ayuda a meditarla en la Iglesia, junto al Señor.
San Agustín
Dejar un comentario