Una preciosa carta
Hoy, festividad de San Lucas, he recibido en mi correo electrónico un mensaje del secretario del Obispo de mi diócesis. Me enviaba, como documento adjunto, la Carta de Benedicto XVI a los seminaristas, escrita con motivo de la clausura del Año Sacerdotal.
Recuerdo perfectamente el mensaje a los seminaristas – en aquel entonces yo lo era – que Juan Pablo II, en su primer viaje a España, entregó, si no recuerdo mal, en Valencia. Aquellas palabras del Papa me acompañaron a lo largo de mi formación sacerdotal: Fidelidad a Cristo, a la Iglesia y a la propia vocación y misión.
Benedicto XVI entrelaza en esta Carta sus propios recuerdos con las orientaciones que, como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desea hacer llegar a los candidatos al sacerdocio.
“En diciembre de 1944 – confiesa el Papa -, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico. El subteniente replicó: Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas. Yo sabía que esta ‘nueva Alemania’ estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes que aquella locura había traído al País, habría más que nunca necesidad de sacerdotes”.
La convicción acerca de la necesidad de los sacerdotes va más allá de una época determinada. Los sacerdotes serán necesario siempre: “Sí, tiene sentido ser sacerdote: el mundo, mientras exista, necesita sacerdotes y pastores, hoy, mañana y siempre”.
De esa necesidad deriva la importancia del Seminario, “una comunidad en camino hacia el servicio sacerdotal”. El Papa, desde la sabiduría de la experiencia y desde su responsabilidad suprema de Pastor, incide en algunos elementos importantes para los años de formación sacerdotal.
Se trata de siete puntos sobre los que Benedicto XVI llama la atención:
1º) La prioridad de la oración: “El sacerdote no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios, y que así crezca la comunión entre ellos. Por esto, queridos amigos, es tan importante que aprendáis a vivir en contacto permanente con Dios”.
2º) La centralidad de la Eucaristía: “En la liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de oración. Por mi experiencia personal puedo afirmar que es entusiasmante aprender a entender poco a poco cómo todo esto ha ido creciendo, cuánta experiencia de fe hay en la estructura de la liturgia de la Misa, cuántas generaciones con su oración la han ido formando”.
3º) La importancia del sacramento de la Penitencia: “Aunque tengamos que combatir continuamente los mismos errores, es importante luchar contra el ofuscamiento del alma y la indiferencia que se resigna ante el hecho de que somos así. Es importante mantenerse en camino, sin ser escrupulosos, teniendo conciencia agradecida de que Dios siempre está dispuesto al perdón. Pero también sin la indiferencia, que nos hace abandonar la lucha por la santidad y la superación”.
4º) El aprecio de la religiosidad popular: “A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común. Por eso, la piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia. La fe se ha hecho carne y sangre. Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el ‘Pueblo de Dios’ ”.
5º) La necesidad del estudio: “El tiempo en el seminario es también, y sobre todo, tiempo de estudio”. “Es verdad que a veces las materias de estudio parecen muy lejanas de la vida cristiana real y de la atención pastoral. Sin embargo, es un gran error plantear de entrada la cuestión en clave pragmática: ¿Me servirá esto para el futuro? ¿Me será de utilidad práctica, pastoral? Desde luego no se trata solamente de aprender las cosas meramente prácticas, sino de conocer y comprender la estructura interna de la fe en su totalidad, de manera que se convierta en una respuesta a las preguntas de los hombres, que aunque aparentemente cambian en cada generación, en el fondo son las mismas”.
6º) La maduración humana: “Para el sacerdote, que deberá acompañar a otros en el camino de la vida y hasta el momento de la muerte, es importante que haya conseguido un equilibrio justo entre corazón y mente, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y que sea humanamente ‘íntegro’ “.
7º) El Seminario como polo de la unidad en medio de la diversidad: “Precisamente, por eso, el seminario es importante como comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad. Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola”.
Un texto, el del Papa, dirigido a los seminaristas, pero – adaptando lo que sea preciso - válido también para los sacerdotes y para cada cristiano. Un ejemplo más de cómo Benedicto XVI sabe reunir claridad y profundidad.
Guillermo Juan Morado.
116 comentarios
Todos los puntos son importantes, pero me gusta especialmente el 6º. Sin él, todo el "edificio sacerdotal" se tambalearía.
Y ahora el Papa Benedicto ve la necesidad de dirigirse a los seminaristas de esta manera.
gracias a ambos.
El Papa:
...el seminario es importante como comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad. Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola El seminario es el periodo en el que uno aprende con los otros y de los otros...
Síntesis del blogger:
7º) El Seminario como polo de la unidad en medio de la diversidad: “Precisamente, por eso, el seminario es importante como comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad. Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola”
En fin, mire que yo soy poco amiga de movimientos, y lo que me gustaría es que el papa fuera tan poco amiga como yo (SPH) pero este post es una sínteis de lo esencial y justamente el tema del que usted dice que "se resalta poco" está tal cual, sin siquirea sintetizar, como sí lo están otros temas.
Yo te entiendo, ¿quizá sientes desconfianza hacia esas tendencias capillistas por decirlo suavemente, que el propio Papa señala, más bien en positivo, valorando los movimientos sólo si se abren a la catolicidad de la Iglesia? Ya, a veces algunos nos gustaría más contundencia, pero el Papa es el Papa ¡no seamos más papistas que el Papa ni pretendamos que la síntesis del blogger ponga más énfasis que el propio Papa!
Creo que como persona honesta que él es, lo explicará. El texto inicial del blogger no hablaba en estos términos. Lo tengo grabado.
Creo que me has juzgado mal. Yo amo como el papa a los movimientos, pero bien sé de su inmadurez y los problemas que no pocas veces ocasionan.
Saludos
¿Por ejemplo?.
No te he juzgado. Vamos, no creo que pareciera juzgar lo que yo decía. Pretendía hacer un comentario gracioso, ups, veo que no lo he conseguido...
:(
Si ha parecido que te juzgaba en plan mal, lo siento y te ruego que me disculpes.
En todo caso, ok, entendido.
Yo... es que amo a los movimientos un poquito menos que el Papa, pero lo que quería decir es que no espero que el Papa haga declaraciones a mi gusto sobre ellos. Bastante que dice: "Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia ..."
Con respecto al Opus, el Papa ha citado al menos dos veces al prelado de la misma para consultarle acerca del modo peculiar en que se ejerce la dirección espiritual (confusión de dirección espiritual y labores de gobierno, aunque han argüido que tal principio sólo era aplicable a ordenes religiosas y seminarios) la indicación acerca de la asimilación de la financiación del Opus Dei a las legislaciones de cada país -o sea abstenerse del blanqueo de dinero a través de patronatos y asociaciones ficticias- así como la matización que se ha hecho recientemente acerca de la naturaleza jurídica del Opus Dei, que tal como indica el derecho canónico, no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia y de suyo los laicos solo podrían desarrollar en la misma labores de cooperación externa, y no pertenecer jurídicamente a la misma como actualmente sucede.
Blogger: Supone usted muchas cosas y prueba muy pocas. Bueno, cada cual puede suponer lo que quiera...
http://www.youtube.com/watch?v=zkB-K68u-1I&feature=related
Pero está bien el enlace.
Amiga Yolanda, el blogger ha completado después de leer mi advertencia.
Creo que como persona honesta que él es, lo explicará. El texto inicial del blogger no hablaba en estos términos. Lo tengo grabado.
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Mariano Martínez: Si hubiese completado algo no tendría ningún inconveniente en reconocerlo, pero no tengo conciencia de haber cambiado en nada el texto. Por eso me extañó su primer comentario... Quizá usted, al leer el post, se haya saltado alguna línea. Pero yo no he cambiado nada. Sólo una pequeña modificación en la maquetación del texto y el añadido de una "l" que faltaba en el texto original. Nada más.
Será mejor no profundizar demasiado más.
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Blogger: Bueno, en cualquier caso no es el tema del post la configuración jurídica de las prelaturas personales.
Ya comprendo de donde procede el malentendido. En un comentario al post anterior, hecho por mí a la 1:51, escribí:
Comentario de Guillermo Juan Morado
Sobre los movimientos:
"Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola".
Se puede leer en castellano en:
http://www.zenit.org/rssspanish-36937
Editar... ¡Eliminar! 18/10/10 1:51 PM
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Pero este comentario es anterior al post, y está en otro hilo diferente a éste. Puede que de ahí provenga su perplejidad.
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No estoy de acuerdo del todo, Eduardo. Los Seminarios y los Estudios Eclesiásticos no los instituye el Papa con esta Carta. Hay ya un "es" que siempre debe tender a ser lo que debe ser.
La Carta puede verse como prescriptiva - deber ser -, pero también como descriptiva - es -.
Gracias a Dios, por lo que yo conozco, en los Seminarios:
1. Se dice que el sacerdote es un hombre de Dios y que ha de cultivar la oración.
2. Se valora la Liturgia y la Misa.
3. Se practica el Sacramento de la Penitencia.
4. Se aprecia cada vez más la piedad popular.
5. Se estudia la Teología.
6. Se presta atención a la maduración humana.
7. Se busca la unidad de la Iglesia.
Estos 7 compromisos nunca se van a realizar perfectamente. Siempre cabe ir a más y el Papa exhorta a ir a más, a no conformarse con mínimos.
Así, al menos, interpreto yo las cosas.
Mas aun, a los seminaristas este texto no les va a parecer extraño, ni totalmente novedoso. Les va a parecer un subrayado y una intensificación de lo que ya se les enseña.
Hasta mañana,amigos.
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El ideal imprime tensión a la realidad - que nunca es una realidad crasa que carezca en sí misma, en su "hacerse", de ideales -.
No hay ninguna afirmación que no haya sido alcanzada. Sí que han sido alcanzadas, por ejemplo en las vidas de los santos.
El Cristianismo es un hecho real, no un mero ideal. Y se realiza concretamente el ideal que lleva consigo, repito, en los santos.
Si, pater, con el subrayado del Papa que no tiene desperdicio: "Es cierto que la piedad popular puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo .../... Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro ../.."
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7. Se busca la unidad de la Iglesia
Yes, again, con el subrayado:
"De este modo, los candidatos al sacerdocio proceden con frecuencia de ámbitos espirituales completamente diversos. Puede que sea difícil reconocer los elementos comunes del futuro enviado y de su itinerario espiritual. Precisamente, por eso, el seminario es importante como comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad."
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Pues yo, Eduardo, aun a riesgo de parecer pretenciosa habida cuenta de lo lejos que estoy de ese ideal, cad día me planteo más en serio que no puede ser inalcanzable. En seminaristas, en curas o en laicos, incluso en los que vengamos de un punto d epartida muy imperfecto.
Hombres y mujeres como nosotros han hecho concreto ese ideal
Algunos santos fueron pecadorciísimos. Luego no eran diferentes de nosotros.
Así es. Que el ideal de una vida sea más o menos inalcanzable no significa que ella carezca de valor. Y también de acuerdo en cuanto a que la vida humana se desarrolla en un equilibrio inestable. Siempre, sí, debemos aspirar a superar nuestras miserias, pero también existe el desfallecimiento cuando ya no se puede seguir aspirando. Una de las características de todo ideal, de toda fe, es su factor de moción, de generar movimiento, empuje; pero cuando se siente que ese ideal, esa fe se escapa, se cae en el más hondo de los agotamientos. Se podrá seguir teniendo fe, pero ya no se puede. ¿Entiende lo que le quiero decir?
Blogger: Creo que sí. Pero esa situación es una "prueba", es una estación, pero no la estación final.
1. La dimensión intelectual de la fe.
2. La existencia de un modelo de doctrina.
3. La tarea de dar razón de la fe.
4. La insuficiencia de un planteamiento "pragmático" a la hora de estudiar Teología.
5. La necesidad de ir, más allá de lo coyuntural, a lo esencial.
6. La insistencia en la unidad de la Escritura para captar el sentido de sus textos.
7. El vínculo Escritura- Tradición, atendiendo a los Padres y a los Concilios.
8. La importancia de una verdadera síntesis dogmático-sistemática.
9. La alusión a la Teología Moral y a la Doctrina Social.
10. La importancia del ecumenismo, de las religiones y de la Filosofía.
11. La valoración del Derecho Canónico.
12. La eclesialidad como nota configuradora de la Teología...
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ja, ja
Pues ahora que nadie nos oye: en ese sentido, ando cada día más "pretenciosa"
No debe ser una estación final, pero puede serlo, como de hecho lo es en la mayoría de las ocasiones.
Blogger: Vale, puede serlo. Ergo, puede no serlo. Lo mejor es que no lo sea.
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Donde abundó el pecado sobreabundó la gracia.
Desde luego no eran diferentes. Pero la gracia de Dios y el empeño que pusieron ellos (a Dios rogando y con el mazo dando) hicieron que alcanzaran la santidad.
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Buena pretensión es ésa, sin duda: la santidad.
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No eres el único. Llevo tres años sin ejercer y a veces también pienso: "Como maestro que aún sigo siendo..."
Muy importante, al respecto, el punto 3:
"También es importante el sacramento de la Penitencia. Me enseña a mirarme con los ojos de Dios, y me obliga a ser honesto conmigo mismo. Me lleva a la humildad. El Cura de Ars dijo en una ocasión: Pensáis que no tiene sentido recibir la absolución hoy, sabiendo que mañana cometeréis nuevamente los mismos pecados. Pero -nos dice- Dios mismo olvida en ese momento los pecados de mañana, para daros su gracia hoy. Aunque tengamos que combatir continuamente los mismos errores, es importante luchar contra el ofuscamiento del alma y la indiferencia que se resigna ante el hecho de que somos así. Es importante mantenerse en camino, sin ser escrupulosos, teniendo conciencia agradecida de que Dios siempre está dispuesto al perdón. Pero también sin la indiferencia, que nos hace abandonar la lucha por la santidad y la superación. Cuando recibo el perdón, aprendo también a perdonar a los demás. Reconociendo mi miseria, llego también a ser más tolerante y comprensivo con las debilidades del prójimo".
consuelo de inteligentes.
Eso nos decía un profesor. Y yo creo que tiene razón.
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Blogger: No, no es lo peor. Simplemente, pienso, hay que tener paciencia con uno mismo.
De hecho, estoy... creo que concluyendo un a profunda revisión de mi biografía. Era un trabajo ineludible que tenía que hacer. Ese "trabajo" espiritual me lleva a pensar que no tengo que ser pretenciosísima en demasiadas cosas. Prácticamente en nada. Pero en una, sí. Y ahi andamos.
"“Debemos trabajar como si todo dependiera de nosotros y nada de Dios, y confiar los resultados a Dios como si todo dependiera de Él y nada de nosotros”". Más claro, imposible. Aunque la misma está claramente inspirada en San Agustín que fue quien la acuñó: "Reza como si todo dependiera de Dios, trabaja como si todo dependiera de ti".
Buenas noches a todos.
¡Las frases! Ay, ¿acaso no hay algunas que son mucho más que "frases" y que, repetidas en nuestro interior como jaculatorias, se nos hacen carne con el corazón y vida con el día a día?
Esa que cita Koko ahora msimo, es una de esas que me acompañan. En general, San Ignacio es un tricto de vida cotiana para mí, muy como de la familia.
¡Ánimo!
No, Yolanda, yo no he sentido eso jamás de textos religiosos. Sí, en cambio, paradójicamente, de palabras de poetas que no eran precisamente muy religiosos.
Ahora, sí, ya me retiro. Mañana os contestaré, si acaso.
Cuánto me ha gustado el comentario del sacramento de la penitencia, porque me veía retratado en el.
Cuántas veces me he preguntado para qué la confesión si repetiría la misma falta, y he aquí que nos trae Vd. a este bendito papa diciendo que no nos desanimemos sino que sigamos adelante a pesar de la dificultad, que tiene remedio, todo tiene remedio en Cristo.
Y para ser honesto es verdad que veo, lentamente, mejoría. Por lo tanto animo a todos, a no desfallecer.
Eduardo, no desfallescas. Dios permite que veamos nuestros límites para que nos apoyemos más en El, y comprendamos que la victoria es Suya y no nuestra.
Yo creo que a Cristo no le importa tanto nuestras faltas como que le amemos y seamos humildes, y para ser humildes tenemos que aprender lo que somos y lo que es El.
Y el punto 7 me gusta en cuanto habla de la unidad, la bendita unidad. Que sabio es este papa, no me canso de repetirlo.
Recuerdo en la aventura universitaria, entre algunos compañeros, nos prestabamos libros de santos, uno de ellos que recuerdo con cariño.
Médico de cuerpos y almas - de Taylor Caldwell,
Taylor Caldwell
Editorial: Martínez Roca
Año publicación: 1958
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Me lo han recomendado. Procuraré leerlo.
Taylor Caldwell
Editorial: Martínez Roca
Año publicación: 1958
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También me lo han recomendado, hoy mismo, a mí. Entran ganas de leerlo, sí,
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Oro por todos los puntos que acertadamente cita su Santidad,pero especialmente por el 6º.,me toca mucho las dos últimas , humanamente íntegro.
Gracias Eduardo,Cesar por los enlaces.
¡Que todos paséis una noche santa!
Bonne nuit.
Preocupa tan larga y absoluta ausencia.
Este libro recoge algunos de los textos más significativos del Papa Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado en 2005 hasta el año 2010, dirigidos a los padres de familia y también a los abuelos. Sus reflexiones, sus enseñanzas, y sus palabras resultan de una inmensa riqueza espiritual y humana.
Cobel Ediciones.
Taylor Caldwell
Editorial: Martínez Roca
Año publicación: 1958
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También me han recomendado ese libro,pardiez,y tengo intención de leerlo,ya lo creo que si.
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¿Que obra sería recomendable como iniciación a conocer a Benedicto XVI-Ratzinger,para que alguien lo lea,alguien que no siente apenas estima por su figura,y poder así descubrirle un mundo desconocido? De entre todo lo leído de el y sobre el me inclino a escoger "Dios y el mundo","Ser cristiano en la era neopagana",es decir,libros profundos,más sencillos. Y quiza la biografóa de Pete Seewald. Aunque quizás sería "Spe Salvi",no lo se.....¿podría alguien ayudarme?.
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Muy bueno el comentario de pablo. También me he encontrado a veces con la duda de se la confesión ayada,tras caer y recaer mil veces en lo mismo. Pero decir que si,ayuda y el ejemplo de los santos y de personas cercanas. Las palabras que alguien te puede decir,o sus gestos,o su actitud ante la vida no caen en saco roto y últimamente me ocurre que menos y noto como,lentamente,aún dando traspiés y algún paso atrás,la Gracia aumenta y Dios obra maravillas sencillas en uno. No somos guardianes ni de nosotros mismos.
Recuerdo como,hasta no hace demasiado,mi tendencia inveterada a la melancilía me seguía hundiendo en la miseria,pero esas veces tenía a Jesús,y a pesar de lo mal que podía estar,El estaba y yo lo sabía y hacía que el sumidero se volviese horizontal y lentamente,se transformaba en una escalera por donde subir con cierta dificultad. Pues bien,en esos estados,pecaba más que nunca y.........esos estados,si Dios quiere y me da fuerzas,están pasando a la historia.
Un abrazo,Eduardo. Te quiero,amigo.
...Debemos aspirar a la santidad, sí, pero lograrla...
La santidad no se logra, te logra, porque es don de Dios.
La santidad es la condición natural del bautizado, que, por él, ha sido re-generado en Xto.
Mi propósito, por si te sirve, es dejarme santificar por Dios, intentando, con todas mis fuerzas, no estorbar.
La fe sencilla, tarde o temprano, tiene respuesta.
Simplemente quiero decir que dejo el blog de forma definitiva, y todos los demás que visitaba o participaba. Ya apenas aparecía en ninguno, y sólo los leía desvaídamente, incluyendo éste.
Aunque este es un blog estrictamente religioso, no se olviden de rezar por Occidente y muy en especial por nuestra pobre España, pues vamos en caída libre, sin visos siquiera a largo plazo de cambio de rumbo alguno. Y no me refiero a la economía.
Un abrazo a todos y gracias por todo.
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Como ex-antiratzinger que lo ha experimentado en sus propias carnes, te recomiendo que recomiendes La Sal de la Tierra a esa persona y que esa persona frecuente a don Guillermo Juan Morado.
Infalible método.
Deseo fervientemente que sigas visitando este blog y dándonos noticia de tu vida. Si no lo hicieras, lo sentiré tanto... Pero no dejaré de rezar por ti. Eso tenlo por seguro.
Gracias por tus oraciones.
Gracias por vuestras oraciones.
Me alegro por la buena nueva de Marcos. A la Abadesa se le tiene que hacer la boca agua viendo que nacen muchos niños en LPD, y ninguno pasa por sus brazos. (SPH)
El Via Crucis ya está hecho. Lo tiene D. Guillermo. Que él te lo envíe a tu correo.
Y ánimo.
Me alegro de verte. Notanto, calro, de que estés alicaído.
Venga, ¡buen ánimo! Él ha vencido al mundo, ¿qué del mundo nos va a asustar o a abatir?
Rezaré por Amfortas también.
Conste que una siempre anda también necesitada de oraciones. No soy fácil de abatir, pero tampoco imposible.Revisar en profundiddad la propia vida al completo no es tarea fácil ni siempre agradable. Pero en ello estoy porque me era preciso hacerlo.
Pero siempre con la idea de que Él ha vencido al mundo y nada en el mundo, ninguna tribulación por devastadora que sea, pues, me puede abatir a mí. Nunca estamos solos.
¡Ese viacrucis! ¡Cuánto me gustaría verlo ya!
Está mi parte hecha. Si no te lo he enviado, fue por respetar los ritmos del Páter. Por eso he sido discreto. Sólo hice la excepción con César, cuando me envió una biografía de Tomás Moro. Sentí que debía agasajarle con algo. Si D. Guillermo lo considera, que te lo envíe.
El Via Crucis es mi devoción tradicional favorita desde la infancia. Y tener un Viacrucis vuestro será un lujo espiritual.
Me importa más cómo andéis de "alicaídos" Amfortas y tú...
No puedo más que recordar las palabras de Santa Teresa de Lisieux.
"Esta prueba fue muy dura para mi fe. Pero Aquel cuyo corazón vela mientras él duerme me hizo comprender que él obra auténticos milagros y cambia la montañas de lugar en favor de quienes tienen una fe como un grano de mostaza, pero que con sus íntimos, con su Madre, él no hace milagros hasta haber probado su fe."
Todas tus intervenciones han sido un bien enorme para mi, aunque no haya participado ni te lo haya agradecido todas las veces, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Además, compartimos fecha de cumpleaños :)
Un abrazo y mi oración para tí especialmente hoy.
Un abrazo.
Un saludo.
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Ya dejo de contestar. Os mando a todos un fuerte abrazo y mis mejores deseos y oraciones.
Amigo Norberto has dado en la CLAVE, si todos hiciésemos así seríamos santos, porque a fin de cuentas, el amor a Dios comienza en dejarse amar por él, para después y sólo después poder repartir el amor que él ha impregnado en nuestro corazón, ya que una vez llenos de Dios podemos manifertarle a él, por que en cierto sentido, ya no seremos nosotros los que le testimoniemos sino que será el mismo Cristo el que dará testimonio de sí mismo en nosotros. Por eso se entiende que San Pablo dijese aquello de "Ya no soy yo, sino que es Cristo quien vive en mí" o también aquello de "Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo". Al decir, Pablo que le imitemos, se refiere en realidad que imitemos a Cristo, lo que ocurre es que estaba tan configurado con Cristo que esta frase le salió sola, sin ningún resquicio de altanería o presunción.
Teniendo en cuenta, siguiendo a Pablo, que se produce, de una parte la inmersión en Xto., y por otra parte, la emersión por causa del pecado, ahí es donde se produce el cruce de caminos, siguiendo el auténtico, uno se ve cada vez más pecador, sin embargo más atado al Señor,y, así hasta el el instante cruzar el umbral de la puerta del cielo.
Un abrazo.
Por eso creo que todos podemos aportar algo, por pequeño que sea, porque como afirmaba Chiara Lubich "nada es pequeño si se hace por amor", por eso, espero que como decían por aquí tu decisión sea temporal. Estoy convencido que la aportación de todos es fundamental, porque todos tenemos algo que decir, algo que aportar, porque todos seguimos a Cristo, conocemos el amor sobrenatural y queremos ponerlo en práctica. Nada más. Sólo desearte que tu vida sea una imitación de Cristo, y que como decía San J.M. Escrivá de Balaguer "todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo". (Camino nº2)
Aparte de eso, mi respeto profundo a la decisión que ha tomado. Me gustaría seguir leyéndole, pero si no fuera así me quedo con el regalo de incalculable valor que hoy me ha dejado, y que espero podáis todos un día gozar. Pocas personas hay que escriban tan bien los comentarios como Eduardo Jariod. Leyendo el Via Crucis uno se da cuenta del porqué: no sabe escribir de otra forma.
Ojalá yo pueda escribir mi parte de ese texto que se planteó conjuntamente. Bien sabe Dios que este verano fue para mí muy distinto a lo que esperaba (y por razones graves).
Obviamente, Eduardo es dueño de sus textos. Pero no pierdo la esperanza de contribuir a que la obra, como proyectamos en su momento, sea conjunta.
Madrid,19 de Octubre de 2010
Querido y entrañable amigo Eduardo, cuando te conocí, terminando primavera un mes de mayo, empecé a sentir y a conocer ese corazón humano y calido, acogedor, poniendo siempre a disposición de todos tu inteligencia y capacidad que he apreciado y aprecio enormemente, me he identificado mucho contigo, porque tu manera de analizar las cosas no es común y eso se aprecia mucho.
Tiene querido amigo, dones que el Señor en su infinito amor ha pensado para ti, desde la eternidad y esos dones que son como la luz del evangelio, no se pueden esconder debajo de una mesa, hay que ponerlos a la luz para que ilumine a todos, y esa luz como dice el Beato Newman….. en su oración viene toda de Dios.
Tu querido amigo eres un cristal transparente que deja pasar la luz de Cristo vivo y así con tu sencillez e inteligencia evangelizas a los demás.
En resumidas cuentas te necesitamos, porque eres parte de nosotros, parte de ese cuerpo amado que es Cristo, así no puede decir el pie a la mano que no lo necesita.
Ánimo, también estoy pasando momentos super difíciles, no te puedes imaginar, quizás son más fuertes que el que tu estas pasando, pero me agarro a Nuestra Señora y se abre mi esperanza, y siento fuerza para seguir adelante, animando, evangelizando, uniendo ese cuerpo místico bendito de nuestro Señor. (perdón por el ejemplo)
Ojala puedas leer esta carta o se lo pediré al Pater, encarecidamente que te lo envíe al correo. Pero piensa en lo mucho que te necesitamos.
Tu hermana Nerea.
Me alegra saber de Amfortas, el otro día fue la Virgen de Schönstatt el 18 de octubre, me acorde del relato que hizo.
Tu marcha nos sobresalta,
pero Amor camino asfalta,
que el Señor vaya contigo.
No es adiós, sino hasta luego,
lo que te digo; ya ves,
lo compuso un irlandés
para un amigo andariego:
An Irish Blessing
May the road rise to meet you,
May the wind be always at your back.
May the sun shine warm upon your face,
The rains fall soft upon your fields.
And until we meet again,
May God hold you in the palm of his hand.
(Que el camino se apresure a tu encuentro,
que el viento te lleve en volandas,
que el sol te ilumine cálido la cara,
que la lluvia empape suave tus campos.
Y, hasta que volvamos a vernos,
que Dios te guarde en la palma de Su mano.)
- Felicitar a Marcos por el nacimiento del pequeño William.
- Desear pronta y completa recuperación a los enfermos, operados o accidentados, que de todo ha habido.
- Saludar a los comentaristas más antiguos y a los más recientes.
- Dar las gracias a D. Guillermo por sus artículos.
- Rezar por las intenciones de todos.
Buenas noches y que Dios os bendiga.
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Nerea,amfortas,dulce Nerea,carísimo amfortas..........todo para vosotros.
Amfortas, me alegro mucho volver a leerte!
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Convencido estoy que Eduardo sabe muy bien lo que hace. A veces, hay que dar un giro de 180º y poner orden a las prioridades.
Como esto lo ha dejado claro Eduardo públicamente es necesario respetarlo, y a la vez - of course - desearle sinceramente lo mejor en este "impasse" temporal.
All the very best, Eduardo
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Gracias César, por tu cariño,si llega porque lo dices de corazón y así tan sencillo y espontáneo.
Que nuestra señora la Virgen María también te llene de ese cariño que nos brindas
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