Ubicumque et semper
Con el Motu Proprio “Ubicumque et semper”, el Papa Benedicto XVI ha instituido el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El presidente del nuevo dicasterio es el Arzobispo Rino Fisichella, quien, entre otras cosas, ha declarado: El Catecismo “recoge de modo orgánico el entero patrimonio del desarrollo del dogma y representa el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre frente a los constantes cambios e interrogantes que el mundo plantea a los creyentes”.
Si este Pontificio Consejo logra promover el uso del “Catecismo", sólo con eso habrá justificado, de sobra, su existencia.
El “Catecismo” marca ya una adecuada interpretación del Concilio Vaticano II y de la tradición anterior.
Supone un punto de referencia inequívoco para la formación de los fieles, para la predicación de los pastores y para el estudio de la teología.
Tiene una enorme importancia desde el punto de vista ecuménico - hemos visto como algunas aproximaciones de los anglicanos que piden unirse a la Iglesia Católica han comenzado o pasado por suscribir el Catecismo -.
Proporciona una base de diálogo con el mundo secularizado. Cualquier no creyente o ex-creyente o alejado de la fe tiene, en un solo libro, una exposición completa, clara, autorizada y sintética de lo que la Iglesia Católica cree, vive, ora y celebra.
Me alegro de este Motu Proprio.
Guillermo Juan Morado.
46 comentarios
1°. approfondire il significato teologico e pastorale della nuova evangelizzazione;
2°. promuovere e favorire, in stretta collaborazione con le Conferenze Episcopali interessate, che potranno avere un organismo ad hoc, lo studio, la diffusione e l'attuazione del Magistero pontificio relativo alle tematiche connesse con la nuova evangelizzazione;
3°. far conoscere e sostenere iniziative legate alla nuova evangelizzazione già in atto nelle diverse Chiese particolari e promuoverne la realizzazione di nuove, coinvolgendo attivamente anche le risorse presenti negli Istituti di Vita Consacrata e nelle Società di Vita Apostolica, come pure nelle aggregazioni di fedeli e nelle nuove comunità;
4°. studiare e favorire l'utilizzo delle moderne forme di comunicazione, come strumenti per la nuova evangelizzazione;
5°. promuovere l'uso del Catechismo della Chiesa Cattolica, quale formulazione essenziale e completa del contenuto della fede per gli uomini del nostro tempo.
4°. studiare e favorire l'utilizzo delle moderne forme di comunicazione, come strumenti per la nuova evangelizzazione;
tiene gran interés para los que estamos en blogs, etc.
Habría que estudiar el impacto que hasta el momento hayan tenido le moderne forme di comunicazione en la evangelización.
Al fin y al cabo, ¿cuánto tiempo hace que hay una red conectando realmente el mundo mundial? Poco más de quince años. Eso no es nada en términos de historia de la Cristiandad, pero es mucho en la aceleración de la historia. Seguramente se puede evaluar la experiencia hasta el momento.
Evaluar la eficacia no es hacer un cómputo de "conversiones on-line", claro (aunque también lo incluiría, por qué no)
Blogger: No sé si hay estudios. Pero, sin estudios especiales y ciñéndome a este blog, un modestísimo ejemplo, sé que llega a mucha más gente de lo que puede llegar una predicación en la iglesia. Y me refiero sólo a las homilías dominicales. No es un instrumento a relegar. En absoluto.
Blogger: Newman - ya católico - decía que jamás predicaba un sermón sin haber consultado el Catecismo. Yo soy de la misma idea. Es más, estoy pensando cómo poner cada domingo, o el sábado por la tarde, una conferencia sobre el Catecismo.
Porque las CE ya tienen actuaciones al respecto, las diócesis sus planes pastorales, ¿hay sitio para el nuevo dicasterio?, pues yo opino que sí aunque "el vino nuevo no se debe envasar en odres viejos".
Blogger: Veremos. Que haya un organismo que diga que en tal país se hace esto y en tal otro aquello, que impulse esas iniciativas, que las difunda, que promueva formar en la fe a los católicos - con contenidos, de ahí el Catecismo, y no sólo con sentimientos subjetivos - en principio, a mí, me parece muy bien.
Blogger: Marcial, yo estoy muy alejado, en este momento, de esa realidad. Pero, por contar una experiencia personal, yo aprendí a manejar la Biblia en un colegio público, en 6º de EGB. Aprendí, en ese curso, la lista de todos los libros bíblicos y por supuesto a citar por libro, capítulo y versículo. Pero la Biblia no sustituye el libro de texto.
Celebro su artículo. Todo es poco para tratar de promover medio tan indispensable para la educación en la verdadera fe.
Blogger: Estoy completamente de acuerdo con usted. Los que siguen el blog habrán comprobado que rara es la homilía de domingo en la que no incluya referencias concretas al Catecismo. Lo leo y lo estudio. Es una obra de referencia.
_____________
Cierto. Notablemente. Seguro que no he reparado en ello yo sola.
Animo también a los sacerdotes, por si alguno lee este blog, a que escriban sus homilías. Escribir el texto obliga a precisar, a ser más exactos. Luego, no es necesario que lean el texto. Yo a veces lo leo y otras no. Pero escribir todo es un ejercicio, a mi juicio, necesario. No se puede hablar tirando del archivo común de recuerdos e ideas. No, cada domingo es preciso exponer, al hilo de las lecturas y teniendo en cuenta las necesidades de los oyentes, en la medida en que cada cual pueda captarlas, una secuencia ordenada y lógica de ideas.
Yo soy de los que creo que toda homilía debe enseñar tanto a creer como a vivir, si se separa estas dos dimensiones en la predicación, entonces la misma empieza a cojear, como si le faltase algo. Se queda sin algo que aportar, por que no se trata de quedarse en la tópica moralina, si no de instruir mostrando la posibilidad de que lo que se enseña teóricamente es posible vivirlo en la praxis.
Ojalá todos cayésemos en la cuenta de esto. Además la homilía es en muchas ocasiones el único medio de formación en la fe de los fieles que asisten a la celebración de la Santa Misa. De ahí que es preciso saber encontrar el punto intermedio entre la verdad a enseñar y la conducta a seguir, si se consigue unificar ambas, estaremos seguros de haber cumplido nuestra tarea como predicadores de la Palabra de Dios y como Pastores de la Grey. Y si lo que enseñamos se atiene al Catecismo, mejor que mejor, por que si los feligreses no leen el Catecismo de la Iglesia por lo menos que lo escuchen en boca de sus pastores.
Hoy mismo ya he recomendado a una feligresas que lean el Catecismo de la Iglesia Católica, y si les resulta largo, siempre pueden acudir al Compendio, pero les he dicho que no pierdan la oportunidad de aprovecharse de este tesoro mediante el cual podrán dar razón de su fe y esperanza. ¿Qué más queremos?
Si es que no existe a día de hoy mayor garantía, mejor guía, mejor maestro, que este precioso tesoro desgraciadamente minusvalorado, que es urgente sacar a flote, porque la barca que navega con él llegará a buen puerto.
¿Elogios? No, simplemente la verdad.
Debería ser asignatura obligatoria en los seminarios e institutos teológicos.
¿Qué mejor instrumento para dar razón de nuestra esperanza que el que nos ofrece y lega la misma Iglesia?
Viene también la presentación de la obra del Cardenal Cordes "Sacerdotes, ¿por qué? Apremiantes respuestas desde la enseñanaza de Benedicto XVI"
Unas hermosas fotografías de la catedral de Leon y de la Basílica de San Isidoro-también en Leon-,ocupan las dos páginas centrales.
Los preparativos del V aniversario de Santa teresa y un curioso artículo de Miguel Hernández y varias cosas más. Viene bien esta semana.
-----------------------
La semana pasada,cuando hablaba con el sacerdote de mi nueva parroquia y veíamos que iba ha hacer esta temporada,le comenté ciertas cosas sobre qué pienso de evangelizar y cómo y lo insuficientemente preparado que estoy para ello. Me preguntó que obras había leído-hablamos de más cosas relativas a la evangelización- y tras mi respuesta me dijo: "aparca de momento esas cosas y centrate en el Catecismo,leelo despacio y bien".
Como seglar, parece que es Vd. diácono "en prácticas pastorales", ratifico lo que señala el páter, Vd. brinde buenos fundamentos en la fe y verá como las vivencias cambian a mejor; pero, eso ha de estar apoyado en una vida interior ad hoc, para que lo predicado sea con unción y no con sabiduría humana.
El punto 4º viene como anillo al dedo sobre el páter, [Editado...por el blogger].
La creación de este dicasterio me llena de gozo, solo quiero dar las gracias a su Santidad por el acierto.
Renovar la fe, volver a evangelizar, ahí donde esta dormida la fe, hablar de Dios a los que se han alejados.
Mi oración por el nuevo Pontificio Consejo, para que la luz del Espíritu Santo les acompañe, María Madre de la evangelización interceda y oriente a los trabajan en esta labor.
http://www.radiomaria.es/
NOTA DEL BLOGGER: HE ACTIVADO LA MODERACIÓN DE LOS COMENTARIOS. PUEDEN HACERLOS, PERO SERÁN PUBLICADOS UN POCO MÁS TARDE. GRACIAS.
Tiene forma "divina" las conquistas de la democracia secularista que hoy disfrutamos...tiene forma divina la abolicion de la tortura y de la pena de muerte,tiene forma divina la liberacion de la mujer,la NO DISCRIMINACION, las pensiones para ancianos y enfermos etc y en general la generalizacion de la riqueza hasta llegar a unos niveles de bienestar que antes no se conocian.No olvidar que en las antiguas sociedades feudales ni tan siquiera existian las vacaciones.
La "nueva evangelizacion" debe promover LA GRANDEZA DEL HOMBRE y su altisima dignidad.
Cuantas veces oimos "la religion es un rollo" claro porque es cuando solo se habla "de dogmas" y la religion le habla a la religion...pero cuando la religion promueve la dignidad humana, eso nos afecta a todos.
¡Me parece muy requetebien que le gusten las parábolas de Jesús y las nuevas que se pueden predicar!
Blogger: Sí, está publicado. COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA
Ppc
Idioma: Español
ISBN: 8428819866 ISBN-13: 9788428819862
Un abrazo en Cristo Jesús
Blogger: La cabeza de moro es el antiguo símbolo de la diócesis de Freising, mientras que el oso recuerda al primer Obispo de Freising, S. Corbiniano, que domesticó un oso de camino a Roma. Por eso “el oso domesticado por la gracia de Dios es el mismo obispo de Freising, y la carga es el peso del episcopado que lleva sobre él.”
"Con retener todo el aparato externo y la fraseología cristiana, falsifica el cristianismo, transformándolo en una adoración del hombre; o sea, sentando al hombre en el templo de Dios, como si fuese Dios. Exalta al hombre como si sus fuerzas fuesen infinitas. Promete al hombre el reino de Dios y el paraíso en la tierra por sus propias fuerzas. La adoración de la Ciencia, la esperanza en el Progreso y la desaforada Religión de la Democracia, no son sino idolatría del hombre; o sea, el fondo satánico de todas las herejías, ahora en estado puro." (Leonardo Castellani)
Saludos.
Aquí lo tienes:
http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html
La historia del oso domesticado también aparece en la vida de san Columbano de Luxeuil (Navan, Irlanda, 540/ Bobbio, Italia, 23-XI-615), que fundó monasterios y llevó a cabo una intensa labor misionera en Francia, Suiza e Italia.
En uno de sus viajes evangelizadores, un oso mató a su borrico. "Amigo mío, tú has destrozado a mi borrico, ahora tú llevarás su carga", le dijo el monje.
El animal, obediente, dejó que le colocara la carga del borrico y así, abandonando su estado salvaje, acompañó al santo en su caminar.
Creo que se podrían hacer ediciones adaptadas, anotadas, explicadas.
No obstante, para quienes sí estén en condiciones de leer y entender el catecismo, potenciar su conocimiento no está de más.
No me consta que ninguna Teresa haga comentarios en este blog. Pero si alguna lo lee, felicidades.
También el libro de Benedicto XVI "Jesús de Nazaret I" tiene una adaptación titulada "Jesús cuenta su vida", de la que es autor el canónigo santiagués José Fernández Lago.
Creo que usted tiene muy buena vista.
4°. studiare e favorire l'utilizzo delle moderne forme di comunicazione, come strumenti per la nuova evangelizzazione;
Viene como anillo al dedo, es un gran reto, pero vale la pena arriesgar por Cristo, con María Evangelizadora de la mano de ella para no extraviarnos en el camino.
"Señor soy un muchacho no se hablar”. ¿Cómo evangelizaré, cómo haré volver a los alejados ?
No temas, pondré las palabras necesarias en tu boca serás mi instrumento"
(perdonar, no recuerdo en que parte de la Biblia ).Pero sus palabras se cumplen en la práctica.
Lo importante es no callar, lo que se lleva dentro, cuando se ha encontrado el tesoro, la perla preciosa, no se puede callar.
Si nosotros no evangelizamos, las piedras hablarán por nosotros.
Y si por nuestra timidez ,dejadez , por acomodarnos a lo que nos dicta el mundo, algún alma deja de conocer, recibir a Cristo, entonces es una responsabilidad que hay que asumir.
Y cuando llega el tiempo de recoger los campos después de siembra, y el señor cosecha, el humilde trabajo del misionero, del párroco, del páter, del seminarista, del catequista, del bloguero decir:
Somos ciervos inútiles hemos hecho lo que teníamos que hacer, la humildad, pero como ama Dios este don.
Por cierto esto va especialmente por tu bautismo de catequista.
Tu madrina
Como este finde estare de boda y viaje,rezare porque vuestra evangelizacion de buenos y abundantes frutos.
Tu amadrinado.
Hasta mañana.
Dejar un comentario