Seminarios: No sólo es cuestión de número
A veces, leyendo determinadas noticias o informaciones, uno se siente perplejo. Parecería que, cuando se habla de los Seminarios, la clave, la piedra de toque, estaría casi exclusivamente en la cantidad de seminaristas con la que cuenta cada uno de estos centros. Es un error que se repite con demasiada frecuencia y que se aplica, con parecidos criterios, a conventos, órdenes o a cualquier tipo de entidad eclesiástica.
No estoy de acuerdo con ese baremo. La cantidad no equivale, por arte de magia, a la calidad. Ni a mayor cantidad, mayor calidad, ni viceversa. Un Seminario no es mejor sólo por tener más alumnos ni lo es, tampoco, sólo por tener menos. Cuantos más alumnos, mejor. Pero no a cualquier coste.
No deberíamos extrañarnos de que los Seminarios no estén repletos de candidatos al sacerdocio. En buena lógica, no pueden estarlo. Basta acudir a una iglesia el domingo para comprobar que hay, por regla general, muy pocos jóvenes que asistan a la celebración litúrgica. No hay crisis de vocaciones al ministerio presbiteral. Hay, sí, crisis de fe y de vivencia de la misma.
No pueden abundar los aspirantes al sacerdocio si no hay muchos niños que asistan a la catequesis, muchos jóvenes que se preparen para la confirmación, muchos universitarios que frecuenten las iglesias. No puede haber vocaciones si los confesonarios están desiertos, sea por falta de confesores o de penitentes. De donde no hay no se puede sacar.
Entrar en una guerra de cifras sería una frivolidad. Hoy, y hablo por lo que conozco, los seminaristas son, por regla general, personas bien preparadas. Muchos de ellos llegan al Seminario con sus estudios universitarios acabados, después de una experiencia de la vida similar a la de sus coetáneos y, también, con una vivencia arraigada de la fe.
El plan de estudios se rige, en última instancia, por la todavía vigente Constitución Apostólica “Sapientia Christiana”, promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1979. Las Conferencias Episcopales y las Facultades de Teología concretan, según esas normas fundamentales, el plan de formación de cada Centro.
¿Se podría llenar un Seminario de la noche a la mañana? Sí. Bastaría con atender, indiscriminadamente, las peticiones que llegan de otros lugares del planeta. Pero, sin desmerecer en absoluto el valor de las vocaciones que provengan de otras zonas del mundo, se impone, por mera prudencia, un exigente discernimiento.
Yo no soy pesimista en relación con las vocaciones. Si el Seminario funciona bien, si se imparte una formación acorde con lo que pide la Iglesia, las vocaciones llegan, en mayor o en menor número.
Pero, tampoco, soy partidario de reducir a simple lo que es complejo. Debemos revitalizar la vida de fe en nuestras parroquias. Una vocación es un milagro. Pero no podemos convertir los milagros en hechos ordinarios. Si no hay cristianos, no puede haber sacerdotes.
Guillermo Juan Morado.
173 comentarios
Hay que intentar que haya más seminaristas. Yo alabo y doy gracias por aquellos Seminarios que tienen muchos.
En mi diócesis, la situación es muy esperanzadora, en ese sentido.
Pero me niego, y me negaré siempre, a erigir el número en el único o principal criterio.
Pero la Iglesia rebrotará de este oscuro periodo, aunque nosotros no lo veamos. Neccesitamos siempre de Dios; lo buscamos aun sin saberlo. De lo contrario difícilmente podríamos llamarnos hombres.
Esto no asegura que, en cada área cultural, la Iglesia sea en el futuro lo que hoy, sociológicamente, aún es.
También es verdad que antes del advenimiento final de Cristo la Iglesia ha de superar una gran prueba, una apostasía de la verdad.
No sé ni cuándo ni cómo será.
Lo que sí sé es que cada cual ha de hacer lo que pueda. Afianzando la esperanza en Dios.
Una catequesis de calidad, una pastoral familiar de calidad, celebración de los sacramentos con dignidad y fe, vivir esa fe en la comunidad cristiana, practicando la caridad (que no es sólo la limosna, por supuesto, aunque la incluya en mil formas distintas).
Acabo de descargar y ver los Power Points de la Diócesis de Santiago, y son un buen ejemplo de cómo se puede hacer buena catequesis usando los medios tecnológicos actuales, transmitiendo buena doctrina y adaptando en la medida de lo posible el lenguaje a los más jóvenes.
Una reflexión muy equilibrada y completa la de su post de hoy, Don Guillermo. Gracias
Y si se vive la castidad, se reducirán los abortos.
Y si se vive la vocación universal a la santidad, no faltarán vocaciones.
Pero para que ese "si se" se cumpla hace falta que los creyentes crean.
Comentarios como el suyo me ayudan a ver que no siempre vivo en Disneylandia.
P. Patrick Peyton, C.S.C.
En la reunión con los padres y madres de la catequesis, el próximo día 25, pensaba decirles que vayan a misa con sus hijos, que recen con ellos en casa. Ya sé que soy el malo de la película porque en estas reuniones digo las cosas que más escuecen.
También pensaba recordar aquella frase del profesor Ortega y Gasset: "Lo que no haga un padre, nunca lo hará la escuela". Sólo que ampliando la frase de D. José: "Lo que no hagan un padre y una madre, nunca lo harán ni la escuela ni la catequesis".
Seguro que casi todos me habéis leído cientos de veces decir que creo que tenemos en mejor clero de la Historia. Y estoy segura de no exagerar.
Precisamente por ser tan difíciles estos tiempos es por lo que creo que los sacerdotes que tenemos hoy son los mejores. Para que un chico hoy en día supere tantos oibstáculos como hay para la vocación, tiene que ser un héroe.
Aun así, los hay que dejan el seminario antes de ordenarse. Mejor así: menos pero buenos.
Antaño, y piénsese en cualquier época en la que la Iglesia tuviera más poder formalmente reconocido, la carrera eclesiástica pordía ser simplemente eso: una carrera, una salida. A veces, una slaida de la miseria para hijos de los pobres; otras, una colocación para segundones de familias poderosas. Tampoco eso fue lo general, pero podía ocurrir y ocurría. Hoy, no.
Hoy, si un chico tiene vocación, es alguien realmente extraordinario.
Tal como relata el padre, la formación previa es muchas veces ya muy sólida.
Y, en cualquier caso, la fe de estos chicos es una fe a toda prueba.
Por primera vez en muchos años de docencia, tengo este año un alumno de bachillerato, 17 años, que quiere ser cura y es ahora novicio oratoriano. Excuso decir cuán contrario es el ambiente que le rodea a todo lo que representa esa vocación.
Y qué admirable resulta el muchacho en medio de ese ambiente.
En el enlace del primer párrafo del post anterior, sobre la próxima visita del papa a Santiago, se pueden decsargar varios power points sobre el papa y sobre el apóstol Santiago.
Merecen la pena para vosotros, los catequistas.
Después de 7 años (y un día) en Extremadura, regresé a mi tierra y me acerqué de nuevo a la Iglesia. Conocí a un sacerdote que, con el tiempo, pasó a ser también un amigo con el que charlar, debatir, plantear inquietudes y dudas...
Digamos, para entendernos, que se trata de un cura "tradicional", aunque las etiquetas son un arma que carga el diablo.Pero digamos también que su formación le permitía tener una opinión ponderada sobre muchas cuestiones culturales de actualidad.
Sus consejos, ideas, respuestas, advertencias... eran como una "vuelta a casa", a la casa de la fe, me hacían recordar las homilías de la infancia, que tenía más que olvidadas.
Y la forma de explicarse, con calma, paso a paso, pero sin simplificaciones burdas, llevaba a nuevas preguntas, matizaciones y conversaciones.
Pero pasó esa etapa, y aunque ahora debo dar y doy gracias a Dios por mis sacerdotes próximos, que son ejemplares en muchos aspectos, sentía la necesidad de una palabra a la vez clara y rigurosa, fiel a la doctrina y humana en la forma de dirigirse al receptor.
Encontré esa palabra en La Puerta de Damasco. Al principio creía que entre los posts de Don Guillermo, sus respuestas a los comentaristas, y mi antiguo párroco y amigo, había extraordinarias coincidencias. No eran coincidencias. Era la fe católica y la vida sacerdotal encarnadas en dos curas entregados y que se creen lo que celebran.
En el post de hoy vuelve con fuerza, como tantas veces, esa sensación "familiar", de "estar en casa" que me resulta adictiva en LPD.
Entre los oratorianos de Getafe (a los que conozco mucho, y no sólo por "examinarlos de latín", como me decía la siempre agradable Yolanda el otro día) hay de esos, y por ese motivo no me extraña una vocación tan temprana.
Sin embargo a mí me gustan demasiado las cautelas humanas, y creo que la formación intelectual previa con carrera universitaria y una cierta edad (30 años aprox.) es lo razonable para entrar en el Seminario.
De modo que un poco de respeto sería conveniente.
Nada más lejos de mi intención que faltar al respeto a un comentarista, aunque se haya dirigido sin respeto al blog y a los comentaristas.
Sólo indicaba que la fe sencilla, la respuesta humana al don de la fe, nos hace niños, nos lleva a la sencillez y a la humildad. A Jesús le gustaba que los niños se acercasen a Él.
Yo, el respeto a la labor de los padres, lo llevo casi al extremo. Tiene que haber razones muy serias para que contradiga, en lo esencial, a los padres. Yo no soy el responsable de la educación religiosa de sus hijos. Soy un colaborador en esa tarea, y un árbitro, si se diese el caso...
En lo de la escuela, no entro ahora, porque no es mi responsabilidad directa.
:)
Y ya que andas por aquí y sale de nuevo la catequesis, ¿cómo no aprovechar para decir que, del mismo modo que las vocaciones sólo pueden surgir de los creyentes, los catequistas tampoco son fruto de una generación espontánea. Seguro que a muchos párrocos que anden mal de catequistas les gustaría poder fabricarlos con una varita mágica. Pero no es así como surgen los catequistas.
"Si no hay cristianos, no puede haber sacerdotes", dice don Guillermo. Pues lo mismo: si no hay cristianos, no puede haber catequistas.
A los catequistas también -menos, claro- se les critica. Basta pasearse por páginas cercanas (o por la peluquería o la charcutería del barrio). Parece que todo el mundo sabe cómo deberían dar catequesis... otros. Y cuán buenos deberían ser los curas... si son otros.
"Venced el mal a fuerza de bien".
Los amiguetes lefevrianos que por aquí aparecen también tienen su biografía.
Quizás, si hubieran topado con oratorianos como los de Getafe o los de Oxford... pues no la tendrían.
Et taceo.
Tiene gracia...
pues no nos lo habíaa detallado así. Pero, al final, cada uno de los que andamos por aquí, con una historia previa diferente, venimos a decir lo mismo de lo que "engancha" en LPD.
No puede ser que cualquier persona, por mucho que sepa de otra cosa, nos dé lecciones en todo.
Esto no es admisible en ningún medio.
Observaciones, correcciones, advertencias...., todo sí, con el debido respeto. Pero, en lo que atañe a nuestra misión, nadie debería darnos lecciones desde la arrogancia, la superficiliadad o el desprecio.
San Justino fue el primer gran defensor del cristianismo y ni tan siquiera era "sacerdote"...era un hombre corriente.
El famoso slogan de "no hay vocaciones" tiene gracia...y encima echarle la culpa a la cultura ambiente o al gobierno socialista cuando no es el mundo libre quien tiene que cambiar ES LA IGLESIA QUIEN TIENE QUE CAMBIAR.
El paso del tiempo pondra todo en su sitio.
En esta sociedad donde parece ser que lo más importante es triunfar a cualquier precio, ganar mucho dinero, tener una imagen glamurosa, y para conseguirlo, operarse de aquí o de allá, donde los niños, si vienen a destiempo, pues se abortan; en esta sociedad donde todo gira alrededor de lo material... ¿Donde hay tiempo y lugar para la vida interior, la espiritualidad, el sacrificarse por los demás, el amor al prójimo, el tender la mano a los más humildes, el acoger a los bebés que vienen, aunque sea a destiempo, con alborozo y con amor...
Tenemos que dar gracias a Dios por los sacerdotes y religiosos que tenemos, porque aunque haya alguna mazana podrida, (que desgraciadamente es lo que más suena) hay gente estupenda y con una gran espiritualidad. ¿que son cada vez menos? Bueno, pero como muy bien dice D. Guillermo es preferible calidad que cantidad.
Recemos a Nuestro Señor para que envíe excelentes operarios a Su mies. Amén
__________________________________________
Pues si. Sobre todo en octubre, que es el mes de las Misiones.
procuro leer mucho y escribir poco porque mi experiencia en Infocatáolica es que cada vez que me he animado a escribir he perdido la paz (cosa que nunca ha ocurrido cuando he participado en su bitácora)
me ha llamado mucho la atención esto que ha escrito: "No pueden abundar los aspirantes al sacerdocio si no hay muchos niños que asistan a la catequesis, muchos jóvenes que se preparen para la confirmación, muchos universitarios que frecuenten las iglesias."
Últimamente me acuerdo mucho de los tiempos en los que era pequeño e iba a catequesis. Imagino que es porque he cambiado de domicilio y he vuelto a mi viejo barrio y a frecuentar mas mi antigua parroquia. No es que ya no viniera a esta parroquia porque pertenezco a una comunidad neocatecumenal de esta parroquia pero si que es verdad que al vivir lejos de ella sólo venía para caminar con mi comunidad y el resto de vida de parroquia (misas, confesión, visitas al santísimo, etc...) lo hacía en la catedral que era a la que pertenecía hasta ahora por zona.
La parroquia a la que pertenezco tiene un colegio (en el que estudié) de capuchinos y recuerdo los cientos de niños que íbamos a la catequesis, a las excursiones, a misa de niños, a catequesis de confirmación, ¡cientos Don Guillermo! Y no hace tanto, no hablo de hace décadas y décadas, tengo 32 años.
Sigue siendo una parroquia con muchas comuniones, pero tiene cada vez menos confirmaciones y lo que mas me duele es que de toda mi generación de todos los niños y jóvenes que acudíamos a la parroquia no conozco a nadie que haya continuado acudiendo a la Iglesia...
Por eso me llamaba la atención lo que le destacaba mas arriba, ¿para qué Don Guillermo tener niños en catequesis? ¿jóvenes confirmandos? ¿sirvió en mi época? ¿estamos sembrando la verdadera semilla?...
Yo doy muchas gracias a Dios por todos esos años pero es verdad que hubo un momento en el que sin la Fe de mis padres todo lo que recibí se hubiera quedado en algo ñoño e infantil y creo que es lo que ha pasado con tantos y tantos otros compañeros que abandonaron la Fe... se debe conseguir hacer pasar a los niños de una Fe infantil a una Fe adulta y creo que ese paso que es muy difícil (madurar es lo mas difícil que puede hacer el hombre) en muchas parroquias no se consigue dar.
Siento el tono meláncolico Don Guillermo y resto de parroquianos, será que hoy lleva todo el día lloviendo.
Don Guillermo sepa que en la parroquia virtual soy el que se sienta allí en el último banco. Yolanda y Tineo me conocen de algunos blogs de los que no terminamos de salir contentos.
Sepa también que sus homilías ayudan a mi matrimonio.
Un abrazo
_______________
Con no vernos en esos "algunos" blogs sino en éste...
;)
Claro, San Agustín no podía ser dominico, franciscano, jesuita, neocatecumenal, del Opus Dei, carismático, oratoriano, salesiano, etc, etc...
Eso no quiere decir que todas esas maneras de estar en la Iglesia sean inútiles, sino que a lo largo del tiempo se van organizando las comunidades de vida consagrada, los grupos de laicos, y la realidad de la Iglesia cambia.
No sé por qué llama a los seminarios institución "antipática y clasista". ¿Podría explicárnoslo?
Óscar:
Si eres el del último banco, a lo mejor eres el que rezaba diciendo: "soy un pecador, ten compasión de mí". Es un magnífico modo de estar en esta comunidad virtual y en cualquier comunidad. Anímate a comentar, pues estas reflexiones que acabas de hacer nos ayudan a pensar sobre el tema de hoy: las vocaciones en la vida cristiana.
Sí aclarar que yo no critico a los Seminarios que acogen vocaciones de fuera. No. Sólo inisto en que debe haber un proceso serio de discernimiento. De fuera pueden venir excelentes alumnos.
por desgracia casi siempre soy el que reza diciendo Señor mira que bueno que soy... fariseito total... no quiero pero... es lo que me sale
yo aun te veo por algunos blogs, tú a mi muy poco porque procuro respirar hondo antes de picar el anzuelo... leer leo mucho, y a veces no salgo de mi asombro...
;-)
Cuando se vive un cristianismo con cruz, es previsible que surja un sacerdote, pero, si la personalidad sacerdotal no es piedra de escándalo, los sacerdotes no surgirán porque no será atractivos, cristianamente hablando.
Yo doy muchas gracias a Dios por todos esos años pero es verdad que hubo un momento en el que sin la Fe de mis padres todo lo que recibí se hubiera quedado en algo ñoño e infantil y creo que es lo que ha pasado con tantos y tantos otros compañeros que abandonaron la Fe... se debe conseguir hacer pasar a los niños de una Fe infantil a una Fe adulta y creo que ese paso que es muy difícil (madurar es lo mas difícil que puede hacer el hombre) en muchas parroquias no se consigue dar.
__________________________________________________
Comparto estas reflexiones de Óscar. Yo también tengo una edad parecida a la suya, también crecí en un ambiente de "catolicismo social" durante mi infancia, pero al llegar a la adolescencia, casi todos los chavales de mi entorno se fueron desenganchando de la religión, porque el ambiente en el Instituto y en la Universidad era desfavorable, por su propia desidia o dejadez, por la falta de vivencia cristiana en sus familias, porque no veían un comportamiento ejemplar y/o atrayente entre los católicos de su entorno o por lo que fuera.
No tenemos medios para voltear radicalmente la situación actual de materialismo extremo reinante en nuestra sociedad. El sistema político y económico y sus medios de propaganda, no son fáciles de combatir. Nos queda nuestro ejemplo y nuestro apostolado en la familia y en el entorno más cercano. Si hacemos esto, igual que la situación se ha ido degradando poco a poco, podría recuperarse ese terreno. Como dice Yolanda, hoy en día hay muy buenos sacerdotes. También buenos seglares. Hay motivos para la esperanza, pero cada uno tenemos que exigirnos un poquito más a nosotros mismos.
Después de toda esta parrafada, termino con una frase que oí pronunciar a un dominico en una homilía. Decía que había asistido con otros cientos de sacerdotes a una audiencia con la Madre Teresa de Calcuta, y que ésta les había dicho: "Si no sois santos, no os creerá nadie". Pues eso, al final a eso se reduce todo (esto también nos lo tenemos que aplicar los laicos). La mediocridad no arrastra a nadie, la santidad sí.
"Si no sois santos, no os creerá nadie", decía la Madre Teresa. Yo he debido tener, en esto, como en casi todo, muchísima suerte: sólo he conocido sacerdotes santos. O por lo menos, casi casi santos. Entre los cristianos laicos, de todo; pero los curas, los que yo he conocido al menos, todos francamente admirables.
No he conocido a ningún cura funcionario. Todos eran "otro Cristo", pero entrecomillemos: Dios los elige entre sus criaturas humanas.
Lo que no podemos hacer es poner el listón para juzgar a los sacerdotes a una altura humanamente imposible de alcanzar, porque entonces resultan todos horribles. Y porque ni es realista ni es lo que cabe esperar de ningún ser humano. Es lo que ocurre con tantos juicios como se leen por ahí: con expectativas poco realistas, todo defrauda.
La gente muy exigente con los demás tiende a ser muy indulgente consigo misma, y así nos va.
Lógicamente, me refiero a un momento histórico que no dista más de 39 años de la actualidad.
Es una canción compuesta por D. Cesáreo Gabaraín (el de "Tú has venido a la orilla"):
Un santo no es un ángel,
es hombre de carne y hueso,
que sabe levantarse
y volver a caminar.
El santo no se olvida
del llanto de su hermano,
ni piensa que más bueno
subiéndose a un altar.
Santo es el que vive
su fe con alegría
y lucha cada día
pues vive para amar".
A mí me importa que un profesor, por ejemplo, sea un buen profesor. Yo no le voy a pedir que sea santo. Eso ya se lo pide Dios - y yo, como sacerdote, debo recordárselo, si es el caso -. Y debe pedírselo él a sí mismo.
Es más, el ser un buen profesor es el camino que tiene para ser santo, quien se dedica a ese menester.
Para que un sacerdote sea santo, llegue a serlo, esté en camino de serlo, ha de cumplir bien sus obligaciones, como el mejor trabajador. Sin esa concreción del deber de cada día bien hecho, yo no creo en "santidades".
Santo es el que vive
su fe con alegría
y lucha cada día
pues vive para amar".
Gracias.
Del fruto del rosario tengo un ahijado sacerdote que en su día fuí su catequista, es mayor que una, antes me decía madrina,y ahora me dice hija y le llamo con mucho respeto padre, por supuesto pido oración también por él y por todos nuestros amados sacerdotes.
Por mi parte recomiendo "El Tratado de la Verdadera Devoción a la Santa Virgen María" de san Luis María Grignion de Monfort , es pequeño el libro pero te plantea retos fuertes, aprendes a amar a la Madre y ya no podrás resistirte a sus lazos de amor bienaventurado
Fue libro de cabecera Juan Pablo II , de ahí el lema de su escudo papal, Totus Tuus.
Por cierto os envío un enlace
http://www.youtube.com/watch?v=ne9lKPAMnpc&feature=player_embedded#!
Ánimo, por lo pronto evagrito promete recordáis el enlace tan bonito que nos envío.
Bonne nuit, que Dios os bendiga a todos
Despues de este mea culpa, os pido que mañana recéis por nosotros. A las 11 celebraremos, si Dios quiere, una Misa por nuestras bodas "argentinas", como dice asrone. Pedid para que sigamos teniendo paciencia para sobrellevar nuestos mutuos defectos, y así ir acercercándonos año a año a los 35 como lleva Norberto, si no me equivoco.
Blogger: Felicidades a Norberto, a Nieves y a los que cumplen aniversarios.
En nombre del Señor, de su gloria y de su Reino, no de mis aspiraciones e intereses personales camuflados de "servicio a la Iglesia".
Y, aclaro por si procediere, la frase no va por Vd., que se deja la piel a tiras en un asunto, como este blog, que, probablemente, le dé más aerofagias que satisfacciones.
Todo el mundo conoce la mala calidad de los sermones por parte de un clero mal formado y muy perdido espiritualmente.
Ser feligres habitual en una parroquia es muy sufrido y cada vez quedan menos.Con razon la gente se va cada vez mas a otros lugares para encontrar la espiritualidad y la paz interior que en las vetustas parroquias no se encuentra.(iglesias evangelicas,grupos de control mental,grupos de meditacion etc).Pero los obispos diocesanos,ante esta desercion en masa,no vacilan en llamar "sectas" a todo lo que sea espiritualidad no catolica,mientras el Papa viaja para "abrirse al mundo" con sus brillantes discursos sobre Ecumenismo y Promocion Humana.El Papa no es ni seguido ni obedecido por parte de los obispos diocesanos...salvo raras excepciones.
Blogger: Mejor muchos, o los suficientes, y buenos. Todo lo demás es una opinión suya, que no comparto.
Y no creo que el clero esté en general "perdido espiritualmente".
Creo, sin embargo, que en general está poco formado.
Bien, es una impresión.
Uno de los sacerdotes admirables que he conocido era un "hombre del Concilio" y para mí la pura expresión de lo que pudo ser y no fue esa época. Educado en un seminario preconciliar, bilingüe en latín, con formación tomista y capaz de entonar el Liber Usualis de cabo a rabo.Adoptó el pragmatismo pastoral del Concilio con tal de hacer accesible el Evangelio al mundo sin que éste perdiese un ápice de su integridad. A nadie como él he visto predicar a niños y adolescentes.
Cuando comparaba su talla intelectual y pastoral con la de los curas de nuevo cuño... bueno...
Se puede alegar, creo yo, falta de formación, pero en ningún caso falta de dimensión espiritual en el clero.
Es muy frecuente en Galicia y particularmente en Castilla que un solo cura tenga que atender tres o cuatro parroquias, en general no muy dispersas.
La ausencia de la figura del sacerdote y de la sotana paseándose entre los parroquianos ha contribuido bastante al alejamiento pueblo-jerarquía y viceversa, hasta el punto de que se ve al sacerdote muchas veces como algo ajeno. Eso es así, por muy santo o docto que éste sea.
......................................................
Y no puede resultar nada extraño a nadie. El tan traído y llevado "buen ambiente" de este blog, la posibilidad de tener un cura a mano aunque sea en la red, una comunidad-colchón aunque sea virtual... es importante para mucha gente, que no lo tiene.
---------------------
Tulkas, de colchón nada, en esta Parroquia Virtual, se lee, medita, aporta, ora, canta y se agradece la bondad de Dios en su infinita misericordia, somos una Comunidad viva.
Pues lo sigues siendo, eso no se borra.
-------------------------
Norberto,sí es verdad, siempre le llevo en el corazón, ahora se encuentra en lugar de misión,oremos.
Aquí en Cataluña hay un sector de católicos que no se cansan de hacer comparaciones entre el número de seminaristas que hay en el joven seminario de Terrassa y el número proporcionalmente escaso que hay de aspirantes en el seminario de Barcelona.
Pero en ningún momento comentan nada sobre los criterios de admisión.
Aquí en Barcelona tenemos sacerdotes que fueron declarados no aptos en más de un seminario, y que al transcurrir de los años resulta que fueron admitidos en otros de carácter marcadamente reaccionario (y para evitar recelos ya declaro que estos seminarios de manga ancha están situados fuera de España).
Tal como dice el pater jugar con la cantidad (abrir las puertas al primero que se presente) no es ninguna garantía de calidad, sino más bien un ejemplo más de aquello tan antiguo de pan para hoy y hambre para mañana.
Para hacer de inquisidora te queda un tanto, así que mejor ni lo intentes. Al menos no conmigo.
Y te lo digo porque parece que estar por rebuscar casi quisquillosamente en lo que escribo.
Ayer con lo del "cardenal anciano y sedentario", que no es una falta de respeto, y hoy con la "comunidad colchón".
Si no entiendes lo que lees, pregunta y me explicaré mejor.
En fin, ah, ¿el tema no era las facultades de medicina? Huy, perdón, es que como vi que se hablaba de que les falta formación a los jóvenes a los no sé qué de nuevo cuño, etc. creí que hablaban de abogados, de profesores, de cardiólogos... Y no: es de curas.
Bueno, con diferencia, los mejor formados de entre toda la juventud que sale de una facultad, los curas.
Da penita la arrogancia, la presunción y la profunda ignorancia de la naturaleza humana de los jóvenes recién egresados de cualquier facultad española.
http://www.youtube.com/watch?v=yZbWVD5L0X8
Pues nada, rezaremos por los próximos 25 años. Celebrar las de oro debe de ser lo más.
En ningún caso se me ocurriría decir que un recién salido de una facultad es nada. Y esto es aplicable también a los curas.
Ahora, si tú piensas que la formación que se da en la mayoría de los Seminarios españoles es medio seria... pues yo soy cura.
Y además, lo lógico es pedir de ese grupo profesional lo que se exige a cualquier otro: formación continuada formal, no virtual o supuesta.
En fin: lo mismo que se hace con profesores, médicos, abogados, ingenieros... Ni más ni menos.
Y total... como si la responsabilidad de un cura fuera poca.
Ah, y con los ambientes sanitarios pues es bueno tener paciencia, porque por dentro no son mucho mejores. Piensa que quién está al otro lado de la mesa, en la sanidad pública y cada vez más también en la sanidad privada, tiene un interés sumo y profundamente científico, en el que está al otro lado. Aunque a veces no lo parezca.
Ah, pero ¿qué estoy haciendo? Defendiendo a los míos, igual que los curas hacen con los suyos, jeje...
Según el Anuario Pontificio, por cada nuevo sacerdote ordenado en el siglo XXI han llegado a la Iglesia 29.000 nuevos feligreses católicos (hoy casi todos niños, pero crecerán y necesitan ser pastoreados).
Aunque tocaran a 6.000 ovejas por pastor es inamnejable. Jesús hablaba de un pastor cada cien ovejas... y que se dedicaba a la oveja descarriada, sobre todo. El modelo de Jesús y el nuestro son muy distintos.
La única solución es ampliar el concepto de "pastor": sí, los padres son pastores, igual que los sacerdotes, pero hacen falta pastores "de 10, de 50 y de cien", como encargó Jetro a Moisés en cuanto salieron de Egipto: sin grupos organizados de 10, 50 y 100 lo nuestro no será un "pueblo en marcha", sino una horda informe y desatendida, llena de gente que querrá volver a Egipto o ir a Canaán a vivir en orgías paganas.
En fin: lo mismo que se hace con profesores, médicos, abogados, ingenieros... Ni más ni menos.
_______
Tulkas, ni más ni menos. Sí me sorprende que no se pida un nivel similar de retribución... ¡Es curioso este silencio!
Porque puestos a ser justos...
no es mi intencion enojar a nadie pero si creo que es saludable las llamadas a la reflexion.
¿No le parece de sabios rectificar? ¿no le parece que la verdad no se debe ocultar?
Por el derecho a dicrepar...solo con "informes triunfantes" no vamos a ningun sitio.
_______________
Blogger: Pero el año es todo él "jubilar". No es sólo cosa de un día.
Nadie le ha prohibido discrepar. Pero usted debe también admitir que no se concuerde con usted en todo. Digo yo...
__________
Ay, Tulkas, como si una no tuviera la paciencia de Job con los "ambientes sanitarios". Saturadita estoy de ambientes sanitarios. Y de nenes y nenas con bata blanca, protocolariamente majos, protocolariamente autómatas, protocolariamente sonrientes, protocolariamente profesionales, protocolariamente engreídos.
Si un cura fuera el 10% de protocolariamente majo, protocolariamente autómata, protocolariamente sonriente, protocolariamente profesional y protocolariamente engereído de lo que son en otras profesiones, no os conformaríais con lapidarlos, como ahora se hace, se los crucificaría directamente, pero despacito.
-------------------------
Que bonito Páter,vosotros rezar por nosotros para que cuando el señor quiera, quiera bien.
Que bonito es el amor entregado.
Dimension espiritual tenemos todos.
Padre Guillermo
Las opiniones no deben ser despreciadas sino meditadas porque las opiniones no se suelen formar en "imaginaciones" sino en realidades facilmente verificables.
SPH
Pablo se presentó "con temor y temblor", nunca pierdas ese santo temor de no saber cómo hacerlo bien, pero tampoco la confianza ilimitada de que Él, y su Madre están contigo, además de todos los portadamascenos, que no sé si está bien dicho porque Yolanda, convaleciente de ser asistida médicamente, no me ha contestado.
_________________
ja ja ja: caíste, caíste, lo sabía, lo sabía...
¡Suerte!
aas: ¿qué me pasa? ¿de qué? Ay, ¿me pasa algo y yo tampoco lo sé?
¡?!
Veo también las descripción de las mamás y los papás de catequesis que hace Ana, se ve que lo ha vivido y, no obstante, es tan caritativa que no carga las tintas. Así es, César, pero... más "a por uvas" aún. pero tú piesa que la catequesis es una misión, y que sus sinsabores tiene que tener.
El otro día vetaba el padre Guillermo seguir hablando de algunas cursiladas que se han convertido en norma en las celebraciones litúrgicas.
¡Cómo si con vetar el comentario se acabara con el problema!
Cuando yo me refiero a "formación continuada" me refiero precisamente a eso: configuración constante de la persona del sacerdote, y con una finalidad exclusivamente pastoral, que no otra.
Y ahora venga, a minimizarlo, justificarlo, explicarlo...
...................................................
Cabe la posibilidad de que el modelo de Seminario sea algo parecido a esto:
http://www.cristorey.eu/El%20Seminario.htm
Y sí existe formación permanente. A nivel oficial - una mañana al mes -, además de los Ejercicios Espirituales, etc. Y a nivel personal, también.
Por cierto, Tulkas, ya sé que no es a usted a quien le compete fijar el salario de los sacerdotes, pero tampoco le compete diseñar su curriculum académico... (dicho sea esto sin ninguna animosidad).
***
Pues entendiendo que para ser "pastor" no es necesario ser un sacerdote u obispo. Basta con tener cierta capacidad de liderazgo y de servicio.
Si un grupo de 21 personas naufraga, enseguida sale un líder natural que empieza a animar y dar órdenes y la gente le sigue.
Si el grupo se divide en tres grupos de 7 (uno para explorar la isla, otro para guardar la base y otro para construir un bote) de repente aparecen otros dos líderes para los dos nuevos grupos.
Es algo natural. Por eso, al dividir los grupos grandes (parroquias) en grupos pequeños (células de evangelización parroquial, patrullas scouts, grupos Alpha, comunidades del Camino, grupos carismáticos, escuelas de comunidad, etc...) salen de forma natural líderes.
Cuando el feligrés está triste, o tentado, o al contrario, quiere hacer cosas por Dios, no ha de agobiar al líder lejano y agobiado (el párroco de 60.000) sino al cercano y atento (su líder/servidor de grupo). Éste, como explicó Jetro a Moisés cuando le dijo que organizara a su gente en grupos de 10, se encarga de todos los temas menores.
Eso significa que los laicos van a ser líderes/pastores. Aunque la naturaleza da liderazgo de forma natural, es bueno mejorar este liderazgo con "estatus" (el párroco o la Iglesia da el visto bueno oficialmente a ese líder: eso fortalece su autoridad y eficacia) y con "funcionalidad" (si los líderes naturales estudian en "escuelas de liderazgo/servicio" para ser más eficaces, atentos, amorosos con sus hermanos, mejorando algo su teología y capacidad de pastoreo).
Por eso, ¿queremos tener 1 pastor para cada 29.000 nuevos niños que se bautizan católicos? ¿o los organizamos en 2.900 grupos con 2.900 líderes, activos y eficaces?
Los pentecostales tienden a hacer lo segundo, y el resultado es que se extienden enormemente en Asia, África, EEUU, América Latina y en la descreída Europa no les va mal del todo.
"la lengua latina, a la que podemos verdaderamente llamar católica" -Juan XXIII-.
...............................................
Si la Iglesia necesita algo, pues que lo pida a los fieles laicos.
Está en todos los planes de estudio.
Yo veo su utilidad, sobre todo, para el acceso a las fuentes en la investigación teológica. Ahí sí resulta imprescindible.
También se debe estar capacitado para celebrar la Liturgia en latín.
Pero, fuera del ámbito litúrgico, lo cual no es poco, ciertamente, el latín no tiene otra utilidad directamente pastoral. Pero sí debe conocerse esta lengua. Así lo manda el Código de Derecho Canónico.
__________________
¿En norma, dices? Creo que no te enteraste. Hablábamos de tiempos felizmente pasados. Nunca fue "norma", pero sí fue frecuente. Y no era un síntoma de abuso sólo en cierto tipo de clero del pasado, sino síntoma de cursilería de toda una sociedad que gustaba de ciertas tonterías.
Pero, yendo de nuevo a la cuestión: precisamente de lo que se hablaba es de que esas cursiladas fueron muriendo de muerte natural y pertenecen al pasado. Algún resabio habrá. Pero felizmente ni son "norma" ni no fueron nunca.
JAA:
miedo me da eso de institucionalizar el liderazgo natural. Por muchas razones. pero una de ellas la das tú mismo: es muy "pentecostal"... ¡como para imitarlo!
Änimo y a confiar en el Señor como ya te han dicho.
el argumento de que el tema de "líderes" de grupos mas reducidos sea una mala idea porque lo hacen los pentecostales no me parece un gran argumento.
A mi me parece que es una idea que puede funcionar pero que hay que tener muchísima cautela con ella, en primer lugar eligiendo a esos "líderes"
Ciertamente un sacerdote para una población de 5000 fieles da para muy poco. ¡Algo habrá que hacer!
Un abrazo
Tras esta pequeña diferencia, el sacerdocio es una vocación, no una decisión de uno o de muchos, el sí a esa llamada ha de ser libre y voluntaria, no es un asunto de votos o elección.
Y 3º, el cauce establecido para decidir tras discernir si es o no auténtica una vocación no depende de mayorías/minorías sino de unos indicadores que la Jerarquía legítima establece, no es asunto voluntarista, ¡he dicho!.:)
_______________
Pues figúrate, Óscar, para elegir 2900 líderes "con muchísima cautela". Y, ¿quién los elige? Porque el líder espontáneo surge "por aclamación" pero luego hay que legitimarlo de alguna manera. Y legitimar a 2900 líderes espontáneos por pastor...
Ya, ya sé: si somos pentecostales (o algo similar) podemos decir que los legitima el Espíritu Santo que los ha suscitado. Aunque entre los 2900 se nos cuelen 2800 poco recomendables y al Espíritu Santo le dé un serio disgusto que le atribuyan su elección.
La "pequeña diferencia" a que apunta Norberto es decisiva. Si a mi me cae mal el líder espontáneo que me caiga en suerte, pues nada: fuera líder (si antes no me ha abducido la capacidad crítica de modo que ya no sea capaz de librame de él).
Pero si el "líder" que me cae en suerte es mi pároco, me caiga como me caiga, me aguanto: se le podrá criticar como ser humano y señalar, con caridad, sus fallos. Pero Dios lo llamó al sacerdocio y mi obispo me lo mandó a mi parroquia. Esa es toda la legitimación que se precisa. Y a eso sólo se dice amén.
Algo podrían decir los que trabajan en países de misiones.
Yo, aquí, echo de menos ese liderazgo, en parte, en el compromiso social y político de los laicos...
Pero eso ya sería otro tema.
En cualquier caso, no quedaría suplido el ministerio pastoral...
Aunque es verdad que los sacerdotes, solos, no pueden hacerlo todo.
Es un fallo educativo y formativo, cualquier cursillo de empresa para "mandos intermedios" incide en desarrollar la habilidad de hacer equipo; cualquier encargadillo de Pyme sabe hacer eso, los curas que he conocido a lo largo de mi vida, unos 500, no saben hacerlo, salvo que tengan, por naturaleza ese don, o lo hayan ejercitado en una ocupación anterior al Seminario.
Para mí, trabajar con niños es un regalo del cielo, ¡me encanta! Creo que me comunico muy bien con ellos.
Es... como escribir en un libro en blanco.
Ya me contarás, un abrazo.
Y tú estarás entre nosotros, ¡SEGURO! ¿sabes por qué?
Porque a partir de ahora rezaré a Dios por tí... y no sabes tú lo pesada que puedo ser yo cuando me pongo a rezar...Dios me aguanta a duras penas... así que prepárate...
Me siento absolutamente humillado: muchas gracias por tus palabras. A veces la soberbia que creo ver en otros me hace perder de vista la única verdad que importa.
No volveré a intervenir ni a leer el blog: creo que saca lo peor de mí, pero veo que en todas partes hay gente buena. Sólo por eso, ha merecido la pena. Mañana le pediré a la Virgen del Pilar por todos los que aquí escriben: lo que yo piense de ellos es irrelevante.
Blogger: Buena decisión: No volver a pasarse por aquí. Gracias por las oraciones.
Me quedo con el Himno del oficio de lecturas (hoy)
ESA COLUMNA SOBRE LA QUE POSA
Esa columna sobre la que posa
leve sus plantas tu pequeña imagen,
sube hasta el cielo: puente, escala, guía
de peregrinos.
Cantan tus glorias las generaciones,
todas te llaman bienaventurada,
la roca firme, junto al Ebro enhiesta,
gastan a besos.
Abre tus brazos virginales, Madre,
vuelve tus ojos misericordiosos,
tiende tu manto, que nos acogemos
bajo tu amparo.
Gloria a Dios Padre, creador del mundo,
gloria a Dios Hijo, redentor de todos,
gloria al Espíritu que nos santifica:
al Trino y Uno. Amén.
César va por tí ánimo en tu camino de catequista.
Firmado tu madrina.
:)
Veo que estamos en una reunión de catequistas. También Pimarab, vaya... ¡Espero que aquí no caigamos en la reunionitis que reina a veces en el mundillo de la catequesis! SPH
Tradicionalmente la catequesis comienza en la semana que sigue a esta fiesta de la Virgen; así que estamos todos los catequistas de LPD de comienzo de curso.
Los niños de LPD son un poco pequeños para inscribirse. Esperemos no obstante que Evagrito y Aguedita, aun sin hablar aún, escuchen rezar a la familia, que algo se les irá pegando; Evagrito en inglés y todo, como sin duda rezará también algún día Williamcito, del que no se sabe nada...¿Habrá nacido ya?.
(Octavius, no se permita a usted mismo que la buena amistad reinante aquí le mortifique. Si se fija, nadie bienintencionado ha sido aquí jamás rechazado. Y hasta entre los más habituales de LPD han surgido, ocasionalmente, conflictos y diferencias. Si LPD "saca lo peor de usted", ya nos da un motivo de reflexión, pero piense que donde aspiramos todos a vernos es el el cielo (que no en Disneylandia), así que ¡procuremos entrenarnos aquí! No hay que rehuir la polémica que busca la verdad, ciertamente, pero ya hay otros sitios, otros enfoques, y, sin salir de LPD, otros momentos)
Debe de ser que vivimos en mundos diferentes y que en el suyo, don Guillermo, resulta que los curas están bien formados, saben latín y tienen formación continuada.
Bueno, pues en el mío a lo mejor también (¡¡¡¡y yo sin haberme dado cuenta!!!!).
Lo que diga el DC sobre el latín se inclumple tan al pie de la letra como se incumple lo que dice la Sacrosanctum Concilium sobre el latín.
El latín se da un año, como nos recordó amauta en una ocasión, lo cual no vale ni para manejar las formas verbales no personales, y no sirve para entender un texto.
¿Vale sólo el latín para las fuentes de la teología?
No. Eso, don Guillermo, es mentira.
Vale para todas y cada una de las cosas que expone Juan XXIII en Veterum sapientiam.
Y actualmente, que el Rito tiene dos formas plenamente vigentes, para más todavía.
Y luego otro detalle. Yo conocí a un cura que sabía definir perfectamente a los malos curas: los que hablan más en italiano que en español y se conocen mejor las calles de Roma que las de su barrio. Alguno de ellos ha llegado a obispo auxiliar, pero me callo.
Para entenderse entre ustedes!!!
Respuesta:
1. Yo no miento.
2. En el Plan de estudios de nuestro Centro, y en el de muchos otros centros, hay Latín en 1º y en 2º, que sumados a los años de Latín en la secundaria, hacen un total, si mis cálculos no fallan, de 5 años.
3. En la diócesis donde yo vivo se reserva a la formación permanente del clero - oficialmente, a parte de lo que cada cual haga por su cuenta- el primer miércoles de mes. Igualmente, hay retiro para los sacerdotes del acricprestazgo un día al mes. Anualmente, hay dos tandas de Ejercicios Espirituales.
4. Yo no he dicho - relea - que el Latín valga SÓLO para las fuentes de la Teología. He dicho que resulta imprescindible para ello.
5. Con 4 o 5 años de Latín se estudia Latín suficientemente como para celebrar la Misa en esa lengua.
6. Es muy útil aprender italiano. En la práctica, es lengua oficiosa de la Santa Sede. Encima, los italianos traducen obras teológicas de otras lenguas, etc.
7. Sobre los paseos que haga cada uno, no me corresponde a mí juzgar.
8. Y sí, vivimos en "mundos" distintos. Yo llevo dando clase en un Seminario Mayor desde 1996 y, desde 2001, también en otro. Algo sé del tema.
_______________________
Pues se ve que ese cura al que conoció se dedicaba a poner una especie de GPS a sus compañeros para saber si conocían Roma o no, o si conocían su barrio o no.
Los curas de Roma, para conocer su barrio, han de recorrer Roma.
Lo del obispo auxiliar no sé, ni me importa, quién es.
____________
Va a ser eso, Tulkas, hijo, en serio. Al menos toma en consideración esa posibilidad de que tú no te hayas dado cuenta de que los curas están mucho mejor formados que la media.
Ya sé que tú vas "a seguir a lo tuyo". Y también sé que no soy yo a quien le reclamas la tan ansiada "explicación". Pero al menos piensa en la posibilidad, siquiera remota, de que estés distorsionando un problema hasta el punto de crearlo tú mismo donde no hay tal problema.
Ojalá teniendo 400.000 curas versadisímos en latín se arreglaran todos los problemas de la Iglesia.
Ojalá dejándote a ti el diseño curricular de formación inicial y formación permanente del clero se arreglaran todos los problemas de la Iglesia.
Ojalá el criterio lingüístico-urbanístico de un amigo tuyo fuera el criterio universalmente válido para clasificar a los curas en buenos y malos.
Con simplificaciones de ese jaez el mundo en general sería más feliz. Bastaría que a quien supiera postularse y erigirse en medida de todas las cosas -como se te da tan bien hacer a ti- se le encargara aplicar sus criterios reduccionistas y simplistas a la solución de todo problema.
Yo, más modesta, pero siguiendo tu ejemplo, propongo que se me encargue a mí solucionar los problemas de la sanidad pública madrileña con tres o cuatro criterios míos:
1º. todo mediquito joven debe aportar un máster en empatía
2º. todo mediquito joven debe tener un médico mayor de 45 años pegado a su bata día y noche, vigilando que no cometa fechorías profesionales y/o humanas; y un esclavo que sujete una corona sobre su cabeza mientras le susurra al oído: "memento mori, Tulkas" (o el nombre que correponda en cada caso)
y 3º: todo mediquito joven debe pasar un examen oral de latín al mismo nivel exigible a un cura (esto a modo de adorno, para que luzcan primorosos, y porque el latín, ya lo sabemos, arregla de suyo todos los problemas)
En el Seminario Mayor, 2 cursos de Latín.
Y tres anteriores: 2º de BUP, 3º de BUP y COU.
____________
Dicho esto: Hoy el Latín no es ni la lengua internacional ni la lengua de cultura viva. En su tiempo, durante gran parte de la historia europea, lo fue.
Hoy la lengua internacional es el inglés. Las lenguas de cultura vivas son el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el español...
El Latín sigue siendo lengua oficial de la Iglesia. Pero ni los Sínodos se celebran en Latín, sino que se habla en lenguas modernas.
Esta es la realidad. Y empeñarse en vivir al margen de ella resulta, en algunos casos, un esfuerzo bastante inútil.
Páter ¿En qué idioma se orará, amará,glorificará a Dios en el Cielo?
Ni en defender que usted no miente.
Ni en defender que no es mala cosa conocerse las calles de Roma o hablar italiano. (Ni mala cosa, ni síntoma de perversión: mi hijo menor se maneja en Roma, sus calles, su metro, etc. mejor que en Madrid. ¿Será un mal estudiante de 3º de ESO por esa causa?)
Ni menos aún en defender que usted, por su experiencia, es persona con un criterio formado al respecto mucho más fiable que el del primer chaval que se ponga a discurrir retorcidamente sobre los problemas que afectan a la formación de los otros (y no tanto a la propia)
Casi pondría más empeño en pacificar el corazón de Tulkas. Auqnue eso quizá debn ser tareas para su director espiritual (y para su cardiólogo, claro).
SPH: Tulkas, no te lo tomes a mal, pero es que es difícil seguir tomámndose en serio tus manías... ¿De verdad no te das cuenta de que son obsesiones tuyas muy particulares y que nadie más en el mundo tiene esa percepción de los problemas del clero como la tienes tú?
Yo prometo dejar de meterme contigo si tú prometes considerar -sólo un ratito, pero con la mano en el corazón, eh- que a lo mejor, sólo a lo mejor, distorsionas las cosas hasta extermso delirantes.
Y no te exasperes, porfa, que en el fondo, y conociendo lo que se ha hecho en las últimas décadas con la formación de los jóvenes... ¿cómo no voy a entenderte y hasta mirarte con condescendiente sonrisa maternal?
Ejemplo:
http://www.unav.es/facultad/teologia/cicloI
http://www.upsa.es/estudios/oficiales/esteclesiasticos/plan.php
_______________
Mira, Nerea, eso es lo que me encanta de Taizé...
Predminio absoluto del latín (eh, Tulkas, mola Taizé) y unos treinta idiomas para rezar...
Y en el cielo, Nerea, vete tú a saber, pero decía san pablo que ya podríamos saber todas las lenguas incluidas las de los ángeles que...
Un poco más de rigor a la hora de despachar de mala manera la cuestión de los Estudios Eclesiásticos.
Pero se han hecho unas afirmaciones que debo precisar, porque no son exactas.
Si este post habla sobre Seminarios, es muy bueno que los lectores puedan saber cómo es su plan de Estudios.
He puesto dos ejemplos, de Facultades de Teología. El plan de Estudios de los Seminarios es similar, aunque se le añaden otras materias de carácter más directamente pastoral: Catequética, Música, etc.
______________
Más que nada por el hecho de que se ponga en duda, con tan vehemente insistencia, su calidad.
Por lo demás, falta falta, lo que se dice falta, en general y en principio, no haría.
Y, además de latín, ¿qué estudia un seminarista? ¿Música? ¿Seguro? ¡Con lo mal que cantan los curas!
SPH
:D
¡El lenguaje del Amor! De eso saben y sabían nuestras madres en la tierra.
Taize, Yolanda, también es un pedacito de cielo,es verdaderamente cierto lo que dices.
Perdonar por ir directo al grano y es que estoy en plan Teresita de Lisieux, con sed de eternidad.
¿Tú crees que yo me quejo "de vicio"?
¡He visto a tanta gente burlarse de tantos curas que ya estoy harto!
Sabes ¡harto!
¿Por qué?
Pues porque aunque la burla fuese una falta de respeto, digamos que no estaba del todo carente de razones.
Se burlaban de su ignorancia, de su ramplonería, de su cursilería... particularmente en las homilías.
Hay dos tipos de burla: uno se puede burlar considerándose inmensamente superior o uno se puede burlar pero con cierto temor hacia el objeto de su escarnio.
NO he visto a nadie burlarse de un cura que no se crea absolutamente superior... por eso, también, veo tan relevante la formación intelectual de los sacerdotes, para que aunque se burlen, que se burlen de ellos con miedo.
Vamos, que se porten ante ellos como lo hacen ante Martínez-Camino:con el rabo entre las piernas.
Por eso mismo yo estuve tan preocupado el día de mi boda para elegir al cura: alguien con talla intelectual y que dejara avasallados con su homilía, del que no se burlara(perdón por la expresión) ni la madre que los parió.
Pero es que además el mensaje cristiano no va a llegar si no se cubre de prístina claridad y contundencia, es decir, de refinamiento intelectual. A Europa ya no se la va a reevangelizar ni con folclore ni con buenismo.
Blogger: En su estilo apasionado... Pero en lo que dice, en el subrayado de la necesidad de formación. En que, si se burlan, no lo hagan con desprecio... en eso le doy la razón.
Aquí sí se hace corporativismo clerical, y no sólo por parte de los clérigos.
Esa es la diferencia.
Y lo que yo opino del latín en el seminario (las clases en latín) lo opino del inglés en la universidad (las clases en inglés)
Y quien no lo sepa... a la calle!!
Claro, él es el mejor teólogo vivo de la Iglesia.
No todos llegaremos a su nivel.
Pero sí se puede intentar hacerlo bien: rezando, estudiando y dedicándole tiempo a la preparación cuidadosa de las homilías.
a.-Si una persona con estudios de ciencias (biólogo, médico o ingeniero) se quiere meter a cura de cinco años de latín nada de nada. Que el BUP desapareció hace ya años, eh!
Tendrán dos míseros años en el seminario.
b.-La formación musical es pésima también. Técnicamente no saben nada, ni siquiera leer la notación vaticana, y de la moderna en clave de sol y punto pelota.
Pero la formación musical no es sólo técnica, que no, que no.
Para cura que cante mal yo tengo un eximio ejemplo: Benedicto cuando canta el prefacio o las partes del Canon Romano.
Lo que se debería inculcar a los curas no es la técnica, que eso viene después, sino el valor litúrgico de la música. Apenas conozco un cura que cante la colecta, el prefacio, etc... y la excusa: "canto mal".
¡Cantas mal! El que canta fatal es el Papa, y ahí le tienes. Tú no cantas ni mal ni bien, lo quepasa es que no tienes ni remota idea de la función litúrgica de la música, que no es MERAMENTE ornamental, y no tienes ni idea porque no te lo han enseñado, y no te lo han enseñado porque se considera más importante que un cura sea una especie de asistente social o consuela-viejas que un hombre plenamente formado, íntegro y consecuente.
Aquí sí se hace corporativismo clerical, y no sólo por parte de los clérigos.
Esa es la diferencia.
_____________
Nada: es como hablarle a una pared.
Una: que no es eso, hijo, que no es eso, que no me entiendes...
Él: que si quieres arroz, Catalina
¿Será porque le escribo en lengua vulgar?
SPH, Tulkas.
Enhorabuena por tu (supongo que reciente) matrimonio y por haber encontrado a un cura que avasallara a la concurrencia. Espero que no eclipsara a la novia.
Te elegí como profesora gratis (de pagar se encargarça el dueño de la viña) via web.
Y no te lo digo SPH.
Que yo ni ironías ni bromas.
______________
He ahí, como mínimo, el 50% de tu problema.
Creo que sólo tú piensas que se considera más importante que un cura sea una especie de asistente social o consuela-viejas antes que un hombre plenamente formado, íntegro y consecuente.
No obstante, tus prejuicios de machito joven te delatan: las viejas son hijas de Dios, tanto como un arrogante varón de 30 años. Y cuando precisan cinsuelo, bien está que, en medio del desprecio que esta sociedad de valores tan trastocados como los que tú exhibes sin pudor, en la que una mujer ya no es ni mujer ni siquiera persona si pasa de cierta edad, en las que para deprestigiar algo basta decir que es cosa "de viejas"... bien está que hallen consuelo en Cristo a travñés de ese otro Cristo -por qué no- que es el cura de su parroquia.
Un cura que, siendo otro Cristo, sea un hombre plenamente formado, íntegro y consecuente no utiliza el tópico de "las viejas" para desacreditar nada. Ni en latín ni en lengua vulgar. Que para consolar viejas pocos latines hacen falta, claro. Pero un hombre plenamente formado, íntegro y consecuente y sacerdote de Cristo no usa la expresión consulea-viejas como sinónimo de tarea filfa y de despretigio.
Un hombre plenamente formado, íntegro y consecuente y sacerdote de Cristo no andará con pretensiones de avasallar con su elocuencia así castellana como latina, sino que se sentirá impelido a consolar viejas como lo haría Cristo, como la hacía de hecho (y cuando digo "como lo haría Cristo" no me refiero a que lo haga en arameo).
Un hombre plenamente formado, íntegro y consecuente y sacerdote de Cristo tampoco desprecia gestionar, como pueda, la comunicación de bienes que tú lalmas despectivamente asistencial; por lo mismo que no desprecia a las viejas ni bsuca ante todo los honores de sabio que le concedan los privilegiados.
Eso, desperciar a los pores, a las viejas y a los ignorantes, lo hacen quienes viven del cuento de un privilegio no ganado a pulso: varones jóvenes pagados de sí mismos.
El trato laico-cura se debería limitar al ámbito sacramental.
Lo demás, es de los laicos. Igual que consolar a las viejas o a las jóvenes.
Al padre Morado, por otro lado, le responde un superior:
" Si en algún país el estudio de la lengua latina ha sufrido en algún modo disminuciones en daño de la verdadera y sólida formación, por haber las escuelas eclesiásticas asimilando los programas de estudio de las públicas, deseamos que allí se conceda de nuevo el tradicional lugar reservado a la enseñanza de esta lengua; ya que todos deben convencerse de que también en este punto hay que tutelar escrupulosamente las exigencias propias de la formación de los futuros sacerdotes, no tan sólo por lo que se refiere al número y calidad de las materias sino también por lo que concierne al tiempo que debe atribuirse a su enseñanza. Que si, por circunstancias de tiempo y de lugar, otras materias hubiesen de ser añadidas a las en uso, entonces o habrá que ampliar la duración de los estudios o esas disciplinas habrán de darse en forma compendiosa, o habrá que dejar su estudio para otro tiempo." -Juan XXIII-
_________
El sacramento del Orden configura ontológicamente, y no sólo funcionalmente, al ordenado con Cristo Maestro, Sacerdote y Pastor de la comunidad.
Que un cura no es un "capellán" de los laicos.
Un sacerdote es maestro, guía y liturgo. Y facultado para ello por el sacramento del Orden.
_____
La "Sapientia Christiana" (una constitución apostólica) es la que regula los Estudios. No la "VS".
De lo demás, no tengo nada que decir.
Cuando yo sea muy vieja, si llego a ello -Dios quiera que no-, que no me atiendan médicos católicos que avasallen con su catolicismo. Voy a consignarlo en mi testamento vital. Espero que mis hijos los aparten de mí y, si llegan a acercárseme, que exorcicen luego el lugar. Me bastará para entonces un médico que no me considere indigna de consuelo. Y un sacerdote que me traiga el consuelo espiritual en latín (en forma compendiosa) o en castellano (explanándose).
"Si en cualquier laico que tenga ciertas letras, la ignorancia de la lengua latina, a la cual podemos llamar ciertamente católica, indica una cierta tibieza en su amor a la Iglesia, cuánto más todos los clérigos deberán ser suficientemente conocedores y PERITOS en esta lengua". Pío XI.
Otro peor (¿serán "sedevacantistas" o "lefes" o "cuasicismáticos" estos Papas? -dirá alguno-):
"Si desde muchos años ha los MÉTODOS PEDAGÓGICOS vigentes en los centros del estado reducen progresivamente el estudio de la lengua latina y suprimen los ejercicios en prosa y en verso que nuestros antepasados acertadamente juzgaban que debían hacer gran papel en los colegios, los Seminarios MENORES deben ponerse en guardia contra estas INNOVACIONES inspiradas por preocupaciones UTILITARIAS y que redundan en DETRIMENTO de una sólida formación del espíritu." -León XIII-
Y anda que menuda comparación:
"Si un día, lo que Dios no quiera, hubieran de excluírse totalmente de las escuelas públicas, que vuestros Seminarios menores y colegios libres los guarden con inteligente y patriótica solicitud; e imitaréis así a los sacerdotes de Jerusalén que, queriendo sustraer a los bárbaros invasores el fuego sagrado del Templo, lo escondieron de manera que pudiesen encontrarlo y devolverle todo su esplendor cuando los malos días hubiesen pasado". -León XIII.
Un Papa habla sobre un deber del sacerdote, "ONTOLÓGICAMENTE" configurado con Cristo:
"Sin embargo, constituirá siempre un sagrado deber el que en la Liturgia solemne, tanto de las más ilustres basílicas como de las más humildes iglesias en el campo, la lengua latina haga valer su CETRO real y su noble IMPERIO."
Ciertamente NO regula la enseñanza, sino sólo un aspecto de ésta: la lengua latina.
Yo me he leído la VS, se lo digo para que no se esfuerce en copiarme trocitos.
Y lo de la configuración ontológica y lo de que el sacerdote no representa a Cristo sólo en la Liturgia, es doctrina católica.
Me molesto en escribir porque a Vd. que se lo ha leído, le sirve para recordar y lo mismo le impulsa a ACATAR. A quienes por aquí pasen, por ser esto una cosa pública y no un corralito de compis, lo mismo les instruye.
Los Papas han hablado sobre el latín, en los términos que yo he empleado, al menos en estos documentos del último siglo y medio:
-Pio IX: Singulari quidem.
-León XIII: carta a los obispos franceses "Depuis le jour", tras el Sínodo de París de 1846.
-León XIII: Plane quidem intellegis.
-León XIII: Le visite apostoliche.
-San Pío X: Vehementer sane.
-San Pío X: Solliciter nobis.
-San Pío X: Votre lettre.
-Benedicto XV: Ordinamento dei Seminari.
-Benedicto XV: Vix dum haec Sacra Congregatio.
-Pío XI: Officiorum omnium.
-Pío XI: Unigenitus Dei Filius.
-Pío XI: Latinarum litterarum.
-Pío XI: The Sacred Congregation.
-Pío XI: Ordinationes (1931).
-Pío XII: Mediator Dei.
-Pío XII: Magis quam. Hortatio ad decalceatos carmelitas.
-Pío XII: C'est une grande joie.
-Pío XII: De lingua latina rite excolenda.
-Juan XXIII: Veterum sapientia.
-Juan XXIII: Iocunda laudatio.
-Sagrada Congregación de Seminarios y estudios universitarios: Sacrum latinae linguae depositum.
-Concilio Vaticano II: Sacrosanctum concilium.
Y me dejo los de Montini.
Ale, ale, lea, lea...
Respuesta del Blogger:
1.Debo entender que no pretende usted ofenderme. Si entendiese que esa era su pretensión, yo debería automáticamente cortar cualquier debate.
2. Usted da por hecho que yo desconozco, o minusvaloro, esas indicaciones de los documentos pontificios. Pero es suposición suya.
3. Yo no tengo ninguna autoridad para acatar o no acatar. La autoridad competente en estos asuntos es el Papa. Como ayuda del Papa, la Congregación para la Educación Católica y, a partir de ahí, cada Obispo en su Diócesis, las Conferencias Episcopales en sus territorios y, casi en último lugar, las Facultades de Teología y los Seminarios afiliados.
"Él tiene el poder pleno y supremo de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no sólo en lo que concierne a la fe y a la moral, sino también en lo que respecta a la disciplina y al gobierno. Su enseñanza, en determinados supuestos, goza del carisma de la infalibilidad.
La jurisdicción del Sumo Pontífice, verdaderamente episcopal, es ordinaria e inmediata, tanto sobre todas las iglesias como sobre todos y cada uno de los fieles y de los pastores." -Guillermo Juan Morado-.
Yo creo que no ha leído bien lo que he dicho o que, opción más probable, yo no he sabido expresarme bien:
1. El Latín ha sido, de hecho y de derecho, la lengua oficial de la Iglesia (Latina). Hoy lo es más de derecho que de hecho.
2. El Latín fue, durante muchos siglos, la lengua de cultura y la lengua internacional. Hoy no lo es. Es una lengua culta, pero muerta. No es una lengua hablada que permita, salvo excepciones, la comunicación entre personas de diversas nacionalidades.
3. La Iglesia Católica (latina, al menos) ha optado, en la práctica, y siempre con las aprobaciones de las autoridades competentes, por:
3.1. Acercar la Biblia al pueblo, traduciéndola y difundiéndola en las lenguas vernáculas. No por eso se ha eliminado la "Vulgata", que sigue siendo la versión "oficial".
3.2. Acercar la Liturgia al pueblo, editando los Misales y los Rituales en lengua vernácula. No por eso se ha prohibido la celebración en latín, que sigue siendo la norma.
4. Por lo que compete a los Seminarios:
4.1. "Ayer" - no hace siglos, pero sí años - los seminaristas pasaban en su mayoría por el "Seminario Menor". No estudiaban el Bachillerato -o equivalentes civiles - sino "Humanidades". Es decir, sobre todo, latín, latín y latín.
4.2. "Ayer", los que ingresaban en el Seminario Mayor estaban en condiciones de seguir las clases en lengua latina.
4.3. Hoy, los seminaristas del Seminario Mayor proceden de los Institutos de Enseñanza Media o de las Facultades civiles. No es viable impartir en el Seminario Mayor las clases en latín. A no ser que se optase por una duración de los Estudios Eclesiásticos que pasase de los 6 curos a 12 cursos, por ejemplo.
4.4. Hoy, las clases de Filosofía y Teología se imparten en la lengua de cada país. Hasta en las Universidades Pontificias de Roma se imparten en italiano, y no en latín.
5. ¿Éxito o fracaso?
Depende de cómo se enfoque. Yo creo que lo más sensato es partir de la realidad y ver cómo se puede mejorar. Propongo algunas soluciones:
5.1. Intensificar el estudio del Latín. Ya presente en los planes de estudio. Pero que ha de ser reforzado con una mayor iniciación práctica en la celebración litúrgica en esa lengua, etc.
5.2. Potenciar - ya existen, por otra parte - que algunos sacerdotes se especialicen en el estudio de la Filología Latina y en la enseñanza de esa lengua.
5.3. No olvidar los mínimos exigibles a todos: Todo el mundo debe saber contestar a la Misa en latín, cantar los cantos más afianzados en el pueblo - que Pablo VI indicó en su día, etc.-
6. La Santa Sede marca el ritmo
6.1. Ayer y hoy. Pero la realidad es la que es. Aceptar la realidad, partir de ella para mejorarla, es, creo, el camino sensato.
6.2. Las normas de los Papas posteriores no derogan, pero sí aplican a la situación concreta las de sus predecesores.
Pero no puedo aceptar que ventile la situación con términos como "ya lo he leído". Presupongo que lo ha leído, ¿cómo no? Pero: "ya lo he leído, aquí se acabó la discusión" no es aceptable para nadie.
b.-La realidad no hay que aceptarla, hay que conocerla, que no es lo mismo. La aceptación supone una voluntaria retracción.
c.-Hay que ser pro-activo no sólo de palabra.
d.-La Iglesia, que yo sepa, alberga en su seno "hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación" que habrán de entenderse de alguna forma. Y esa forma, consagrada incluso con su denominación de "lengua católica" es el latín.
Y si no, que se nos diga a qué atenernos: ¿al inglés? ¿al italiano acaso, fácil sí para nosotros, pero no le venga con la monserga de la facilidad del italiano a un chino, sueco, congoleño o árabe?
e.-El uso del latín en la Liturgia es muy claro por documentos Pontificios y Conciliares. Si un obispo no lo aplica pues está en franca desobediencia.
f.-La Santa Sede lleva marcando el ritmo desde hace décadas, pero aquí hay muchos que les gusta bailar a otros compases, las flautas pretenden tocar la parte de las trompetas y así sucesivamente.
Me alegro, finalmente, de una tan favorable actitud hacia el latín. Yo entre los curas he visto de todo, desde denostar al Concilio de Trento hasta mofarse de la Liturgia en latín y "de espaldas" (¡de espaldas dicen!), con lo que ver un poco de pluralidad también alegra. Hace dos semanas lo escuché ¡en una homilía! (eso me pasa por ir a Novus Ordo los domingos, supongo).
...............
Naturalmente hay que acercar la Biblia, la Doctrina y la vida eclesial al pueblo. Pero no hacer demagogia y considerar por pueblo a "esos ignorantes que vienen por acá los domingos". De eso nada. Y eso es lo que se lleva haciendo unos ¿cuarenta años? Pero esto es impresión.
También hay que acercar al pueblo la Iglesia, en su plenitud, su Liturgia en plenitud, su actividad misionera y caritativa en plenitud. Y el latín constituye parte de esa plenitud de la Iglesia. Dar al pueblo, sí, la Iglesia Plena, y no simplemente un programa pastoral caduco desde el momento en que se imprime.
A veces, muchas, da la impresión de que en el "Diccionario de neoclericalismo postconciliar" la definición de pueblo es
"esos ignorantes que vienen por acá los Domingos... a dar la lata".
Sí entiendo que no tienen por qué saber latín para entender lo que se dice en Misa.
Por otra parte, el Latín es la lengua de la Iglesia latina, no de toda la Iglesia (no, al menos, de todas las liturgias católicas).
En muchas cosas de las que dice, yo estoy de acuerdo.
Pero, insisto, los planes de estudio y demás están aprobados por la Santa Sede.
Interesante debate sobre la lengua latina. Con un poco menos de vehemencia, Tulkas, me hubieras convencido. Mecachis...
Realmente para un hablante de español, saber los rudimentos del latín es utilísimo. Y saber inglés, francés, griego clásico...
"¿Y cómo es que, siendo nuestra parroquia virtual tan fecunda en vocaciones a impartir el catecumenado, no lo es tanto en las vocaciones presbiterales? ¿A qué esperan nuestros jóvenes varones solteros para dar el sí?"
SPH, ma non troppo...
Mi interés en convencerte de lo que la Iglesia dice sobre el latín es idéntico al que tengo en convencerte de lo que la Iglesia dice sobre la consubstancialidad.
Nulo.
Es lo que la Iglesia dice: lo coges o lo desprecias, no hay más.
Lo que pasa es que muchos pretenden que por darle vueltas y vueltas van a ocultar a los demás que lo están despreciando.
El latín no es en la Iglesia latina lo mismo que ninguna otra lengua.
Es la lengua católica.
____________________
Pues ya lo sabes, Deán. El interés del don vehemente es nulo. Obvio que es nulo. Si quisiera convencer a alguien, en vez de causar rechazo, emplearía otras formas, claro. Ya somos varios los que hemos comprobado que el peor enemigo del que algunos de sus defensores llaman tradicionalismo son ellos mismos.
Otra cosa, Tineo: cinco catequistas, no cuatro, no olvides a Pimarab. ¿Y tú? ¿No hacen falta catequistas en Asturias? Del corralito de compis salen muchos catequistas...
------------
Me parece ver tu dedo mientras me dices: ¿Y vosotros, quién decís que soy yo?
Yo doy con mi mujer charlas a los padres que piden el Bautismo para sus hijos y "presido" un lunes al mes la celebración de la Palabra en ausencia del sacerdote. Antes daba cursillos prematrimoniales, y supongo que el futuro me llevará, más pronto o más tarde, a la catequesis, aunque no me veo capaz.
No necesitas convencerme de las bondades de la lengua latina. Me gusta el latín y desearía saber más latín que el que estudié en BUP, COU y dos cursos de la Facultad. Que es insuficiente para recibir clases en latín.
Sobre el uso del latín en la liturgia, líbreme Dios de pronunciarme en contra, aunque nunca tuve ocasión de asistir al Rito Extraordinario. Me gustaría asistir a una Misa en latín.
Yo sólo me refería a la vehemencia, no suponía en ti interés especial en convencerme de nada.
Aparte de todo lo que en su favor se pueda decir, es utilísimo cuando hay grandes concentraciones de fieles que provienen de diversas nacionalidades. Celebrando en latín no se le da la precedencia a una lengua moderna sobre otra, se celebra en la lengua de todos, en la lengua de la Iglesia latina.
_______________
¿Qué me dices? ¿Y has visto ya lo que hablamos en el pot nuevo?
Y si estamos todos tan de acuerdo en las excelencias del latín, particularmente en la liturgia, y en ningún momento nadie lo ha dudado... ¿cuál es el problema? ¿dónde está el conflicto?
Dejar un comentario