Esperando al Papa
Los católicos de Galicia, y muchos más del resto de España, esperamos con gran ilusión la visita del Papa, que viene como peregrino a Santiago de Compostela.
Juan Pablo II, en dos ocasiones, estuvo en Compostela. Pero ésta será la primera vez que Benedicto XVI atravesará el Pórtico de la Gloria para orar en la catedral que conserva la memoria del Apóstol.
La palabra “papa” significa “padre”. Y eso es para nosotros el Papa: un padre que aglutina la gran familia de Dios que es la Iglesia. El Obispo de Roma es el Vicario de Cristo y el Sucesor de Pedro y, por consiguiente, la cabeza visible de la congregación de los fieles cristianos.
Fue Jesús quien eligió a Pedro para ponerlo al frente de los Doce (cf Mt 16,16-19). Cristo es el constructor que edifica su Iglesia sobre la roca que es Pedro. A Pedro le corresponde confirmar a sus hermanos en la fe y pastorear el rebaño de Dios.
Los obispos de Roma son los sucesores de Pedro. En ellos está presente la autoridad y la responsabilidad que el Señor confirió a Pedro. San Ignacio de Antioquía hablaba de la iglesia de Roma como de aquella que preside en la caridad a las demás iglesias.
A lo largo de la historia se cuestionó en diversas ocasiones la autoridad del Papa y, en consecuencia, se puso en peligro y hasta se hirió la unidad de la Iglesia. Es una lección que los católicos no deberíamos olvidar nunca.
La Iglesia ha ido tomando, en el discurrir de su tradición viva, una conciencia cada vez más clara de la misión del Papa. Él tiene el poder pleno y supremo de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no sólo en lo que concierne a la fe y a la moral, sino también en lo que respecta a la disciplina y al gobierno. Su enseñanza, en determinados supuestos, goza del carisma de la infalibilidad.
La jurisdicción del Sumo Pontífice, verdaderamente episcopal, es ordinaria e inmediata, tanto sobre todas las iglesias como sobre todos y cada uno de los fieles y de los pastores.
Santa Catalina de Siena animaba a rezar incansablemente por el Papa: “¡No durmamos más, desechemos el sueño de la negligencia, porfiando con humildes y continuas oraciones por el Cuerpo Místico de la Santa Iglesia y por el Vicario de Cristo! ¡No ceséis de rezar por Él; que Dios le dé luz y fortaleza para resistir los golpes de los demonios encarnados, amadores de sí mismos, que quieren contaminar nuestra fe!”.
Guillermo Juan Morado.
64 comentarios
Nuestra adhesión al obispo de Roma debe ser total en amor y respeto.
Comprendo que como humano que es puede cometer errores, pero nunca en materia de fe o moral. Y esto sencillamente porque Dios no lo permitirá a pesar de la flaqueza humana.
No creo en el papa como un soberano absolutista, pero sí creo en él como el sucesor de Pedro, amado de Dios, a quién se le confió la unidad y gobierno, en el amor, de la Iglesia que es su Esposa.
__________________-
Calle, calle... si el problema no sólo es no cuestionar la autoridad del Papa.
Yo veo, a veces, que el Papa dice "A" y salen algunos "obedientes" a aplaudir de esta guisa: ¡Bien, bien, el Papa hadicho "B", justo lo que decíamos nosotros!
Así, ya se puede decir lo que a uno le dé la gana y, encima, decir que se está acatando la autoridad obedientemente, aunque el Papa haya dicho lo contrario.
En mi parroquia, siendo hoy memoria libre, se ha celebrado la Misa pro Pontífice; esto acompañado de una homilía en la que se ha hablado de la obediencia al Papa y Obispos en comunión con él y teniendo en cuenta que durante muchos dias llevamos invocando al Espíritu Santo por los frutos de la visita a nuestra diócesis de Benedicto XVI, los setenta u ochenta fieles que asistimos a Misa quedamos con una conciencia que vemos con naturalidad que ser católicoes seguir el Evangelio, la Tradición y el acatar lo que el Magisterio nos va dictando continuamente.
----------------------
¡Qué mujer! una de mis favoritas, ¡Doctora de la Iglesia! Cuando leí su vida por aquellos días de universidad,me apasionó,la manera humilde pero decidida defendía al Papá y La Iglesía.
Teniendo a Dios como amigo,
vivirás en la luz de la fe,
con esperanza y fortaleza,
con verdadera paciencia y perseverancia,
todos los días de tu vida
Nunca estarás solo,
y nunca temerás a nadie ni a nada,
porque encontrarás tu seguridad en Dios.
Catalina de Siena
Defensora del Papa y la Santa Madre Iglesia
Descansad bien todos. Con Nuestro Señor.
La Rianxeira
La Virgen de Guadalupe cuando va por la Ribeira
La Virgen de Guadalupe cuando va por la Ribeira
Descalciña por la area parece una Rianxeira
Descalciña por la area parece una Rianxeira
ESTRIBILLO:
Oliñas veñen, oliñas veñen
Oliñas veñen e van
Non te vayas Rianxeira
Que te vas a marear
No creas que porque canto tengo el corazón alegre
No creas que porque canto tengo el corazón alegre
Que soy como un pajarillo que si no canta se muere
Que soy como un pajarillo que si no canta se muere
(ESTRIBILLO)
Paso el río, paso el puente, siempre te encuentro lavando
Paso el río, paso el puente, siempre te encuentro lavando
La hermosura que tu tienes el agua la va llevando
La hermosura que tu tienes el agua la va llevando
(ESTRIBILLO)
Non te vayas Rianxeira
Que te vas a marear
Non te vayas Rianxeira
Que te vas a marear
Seguro que si canta a un peregrino como el Papa los gallegos ,tienen su corazón conquistado.
Bonne nuit
http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono
Para todos, esperemos al Papa con The Chieftains y Los Lobos en directo, que cantan La Virgen de Guadalupe:
http://www.youtube.com/watch?v=qk9EusHSw8I
La versión que interpretan tiene una insospechada hondura teológica:
La Virgen de Guadalupe, ¿quién la puso Morenita?
La Virgen de Guadalupe, ¿Quién la puso Morenita?
Fue un rayito de sol, que entró por la ventanita,
Fue un rayito de Sol, que entró por la ventanita.
Es la luz de Cristo, el verdadero Sol, quien vuelve morenita la Virgen al encarnarse. Así había visto Fra Angelico ese rayo:
http://www.wga.hu/art/a/angelico/01/2prado.jpg
Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
Bonita cancion,nunca he sido fan de los Chieftains,si de Los Lobos,¡gran David Hidalgo!
Un abrazo.
Un abrazo,angel,pero que muy fuerte.
Me levanto a leer los Laudes y lo que me encuentro es la canción de la Rianxeira, que alegra y refresca el alma necesita del amor de María.
El estribillo del rayito de sol que puso morenita a la virgen ¡ Qué Pasada!
Tengo en casa un cuadro hermoso de María y estaba orando a los pies de ella, decía: Mándame Madre un rayito de tu luz que alegre el alma mía y me encuentro con este regalo.
Si César, Rocky eeeeessss….¡Super!. Sobre todo capta bien la Luz, la luz espiritual, si mal no recuerdo, escribió “El Rayo Paciente”.
SED COMO ARBOLES QUE HUNDEN SUS RAICES EN EL RIO DEL BIEN, DECIA EL PAPA EN PALERMO -SICILIA- A LOS JOVENES
Firmado, Protonotaria Apostólica.
mi madre, que era de La Coruña, y toda su familia, en las celebraciones familiares cantaba A Virxe de Guadalupe, creo que en un galego un poco mais galego:
:D
A Virxe de Guadalupe
cando vai pola ribeira,
descalciña pola area,
parece unha rianxeira.
Ondiñas veñen,
ondiñas veñen,
ondiñas veñen e van.
etc...
Ya que entro a corregir lo de mi nombre, otra canción de mi familia gallega para celebraciones familiares:
NA BEIRA DO MAR
Ollos verdes son traidores, BIS
azules son mentireiros,
os negros e acastañados
son firmes e vedadeiros. BIS
Na beira, na beira, na beira do mar
hai unha lanchiña pra ir a navegar BIS
Hoxe vinte pasar a ría BIS
cuns zoquiños de madeira,
ías tan remangadiña
ó pasar pola riberia BIS
Na beira, na beira, na beira do mar
hai unha lanchiña pra ir a navegar BIS
Cinco sentidos che temos, BIS
os cinco necesitamos
pero os cinco perdemos
en canto nos namoramos
Na beira, na beira, na beira do mar
hai unha lanchiña pra ir a navegar
azules son mentireiros,
os negros e acastañados
son firmes e verdadeiros...
Bulos y habladurías, sobre todo los verdes...
Con los cntos disfrutamos del día del Señor.Gracias. Rezo por los envios de catequistas.
Norberto estoy de acuerdo con usted en lo de los ojos verdes es un bulo lo de traidpores. Ya le dije una vez y lo repito que no solo sus hijos aprenden de usted y no lo digo solo por lo de los ojos verdes sino por muchas otras cosas
http://getafejubilarconmaria.com/quees_detalle.html
Ya sabéis: a peregrinar a Getafe. Los de las diócesis aledañas no tenéis excusa. Bueno, nadie tiene excusa. Empieza el 7 de diciembre y hay un añito.
____________________________________________
Y un servidor te entera de que mañana toma posesión el nuevo obispo de Bilbao.
¿Será la primera vez que Joseph Ratzinger visite Santiago? ¿Y la supuesta visita a la que aludió el P. Lombardi, S.J., desmentida por la curia santiaguesa? ¿Se puede creer lo de la postal que exhibe el dueño de un restaurante del Camino de Santiago, firmada por Joseph Alois Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI, quien le agradece lo bien que le trató cuando fue cliente suyo?
Rigurosamente cierto: Epitafio:
Aquí descansa el matrimonio N. y N. Dios les acoja como ellos acogían a sus clientes.
Un estudio endoscópico (no sé seguro si se llama así) de la imagen de la Moreneta reveló que es blanca. No la volvió negra (por fuera) un rayo de sol, sino un pintor que, con gran acierto, le dio este color. O tal vez el humo de las velas.
a.-Geográficas: el personaje de la postal tiene su albergue entre Astorga y Ponferrada, a más de 200 km de Santiago. Es mucho trote ese para un anciano cardenal sedentario.
b.-El que enseña la postal se cree a sí mismo "templario", con que partiendo de ahí... ah, y además dice que fue la Iglesia Católica la que se cargó a los templarios... menos mal que Benedicto ordenó bucear en el archivo vaticano.
Con todo, me alegra pensar que el Papa elige o propone a su sucersor, siquiera porque de esa forma, la discontinuidad Luciani-Woytila implica la ausencia de toda continuidad humana entre Pablo VI y lo que le siguió. Que no es flaco consuelo.
¿Cómo que ha estado muy bonito,y la ortodoxia litúrgica,qué?. ¡Ya empezamos concediendo!. :)
-------------------------
Tulkas, dirigite a su santidad con mucho respeto.
Hay muchos jovenes que ya han envejecido interiormente antes de llegar a esos años de sabiduría.
Hay una bella canción,Morena de la montaña ... ,hay que no me lo se perdonar.
El P.Lombardi afirmó que Joseph Ratzinger había estado en Santiago.
Representantes del arzobispado dijeron que no constaba esa visita. Que lo habían invitado una vez para dar una conferencia, pero que no vino él, sino el arzobispo Angelo Amato.
El P. Lombardi confirmó, mediante una carta al Faro de Vigo, que Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, nunca había estado en Santiago.
Como en diciembre, total dentro de nada, viene el obispo una semanita en visita pastoral le vamos a decir, entre otras cosas, que nos deje al párroco quieto unos añitos.
Me alegro que hayas tenido una preciosa vivencia, la verdad es que la ceremonia del envío se generalizó hace algunos años y es algo verdaderamente apostólico.
Tienes que mirar lo que les dais a los curas para que se den a la fuga.
Feliz día del Señor.
He leído que: El Arzobispado sólo logra la mitad de los voluntarios para la visita del Papa a Barcelona, ¿cómo va la cosa por ahí?.
El miercole,Dios mdiante,recogere "Historia de un alma" de Santa Theresita,que el otro dia hablaron de ella y senti la necesidad de leerlo. Se que Nerea y Norberto son devotos de la santa.
Si alguien me quiere recomendar un buen libro sobre Nuestra Señora se lo agradecere.
Hasta pronto.
No sé a qué discontinuidad se refiere Tulkas, ni me interesa. No se habrá enterado de que hace once meses Benedicto XVI visitó Concesio, localidad natal de Pablo VI, y Brescia, en cuyo seminario estudió Giovanni Battista Montini y cuyo obispo (el que había en 1920, el año en que nació Juan Pablo II), le ordenó sacerdote. Hoy, el papa actual inaugura el Sínodo especial sobre Oriente Medio. La institución sinodal (o restauración, ya que antiguamente ya se celebraban sínodos) se debe a Pablo VI.
El epitafio de mi comentario anterior debería decir:
"Aquí descansa el matrimonio N. y N., hoteleros. Dios les acoja como ellos acogían a sus clientes".
Sin la palabra "hoteleros" ya no es lo mismo.
Está bien lo del envío de los catequistas. En mi parroquia no lo hacemos. El lunes pasado tuvimos la primera reunión de catequistas de este curso. De momento, la catequesis la darán tres señoras y un servidor. Voy a estar muy bien acompañado (SPH).
En mi parroquia los párrocos duran más. De los tres párrocos que he conocido (y con los que he colaborado), uno estuvo 26 años, el siguiente 16 y el actual por ahora lleva 13.
Me sé una canción de la Virgen de Guadalupe de México:
A tí, Virgencita,
mi Guadalupana,
yo quiero ofrecerte
un canto valiente
que México entero
te diga sonriente.
Y quiero decirte
lo que tú ya sabes:
que México te ama,
que nunca está triste,
porque de nombrarte
el alma se inflama.
César: Yo también soy devoto de santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, doctora de la Iglesia y patrona de la Misiones, y de san Francisco Javier, presbítero y patrono de las Misiones. Quiero mucho a las Misiones.
Dos buenos libros sobre Nuestra Señora:
René Laurentin, Lourdes: Crónica de un misterio. Editorial Planeta, colección Testimonio, 1997, ISBN: 84-08-02180-X
Del mismo autor: Apariciones actuales de la Virgen María, 2ª Edición, 1991. Ediciones Rialp.
Hoy estamos a 10-10-10.
Por citar algunos de autores españoles: Cándido Pozo, Miguel Ponce Cuéllar, etc.
1) Te proporciono este enlace http://www.sociedadmariologica.com/; de todas maneras, para mi el mejor libro mariano es el Título VIII de la Lumen Gentium.
2) Lo de abuso era más en broma que en serio, la parte seria es que en algunas ceremonias de envío se producen situaciones como:
a) En al procesión de ofrendas se ofrecen pues un globo por la intención de elvarse, un boligrafo con el se trabajarán las catequetesis, y así.
b) Se ocupan, indebidamente, sitios, en el altar por parte de los enviados, el altar está para lo que está.
c) Los aplausos, inevitables, al parecer, al final del acto.
d) El rito de la paz, interminable, con el cura saludando a los situados de los primeros bancos, los catequistas a los catecúmenos, los papás a los niños, los abuelos a los nietos, etc.
e) Las extramoniciones del celebrante a lo largo del Rito Eucarístico:"...y ya sabéis que...os recuerdo que para ...", etc.
Lo mío con Theresita no es devoción es fraternidad, ma petite soeur, son petit frère.
1.- " María, madre del Redentor." BASTERO DE ELEIZALDE, J.L. Ed. Eunsa, 2ª ed.
2.- " La Virgen María. Teología y espiritualidad marianas ". ROYO MARÍN, A. BAC ( desde los comienzos hasta el Vaticano II incluido ).
3.- " La Iglesia habla de María. 50 años de documentos marianos pontificios " Edibesa.
_____________________
Ja ja ja
Creo que, por fortuna, esos tiempos van pasando. Es cierto que hace unos años este tipo de cosas eran habituales; y, ya entonces, a muchos nos parecían, como mínimo, cursis. ¿Quién no recuerda algunas procesiones de ofrendas con los cachivaches y chirimbolos más peregrinos y cuya simbología, rara vez obvia, había que explicar con intricadas exégesis por parte de algún "narrador" o voz en off al que daba cierto pudor escuchar?
Esas prácticas no creo que se estén acabando porque algún superior les esté poniendo freno, sino que mueren de muerte natural.
Me parece que lo que se suele hacer es celebrar la Misa, sin más. Si hay algún subrayado ha de ser en armonía con la Misa, quizá al final de la misma, ya fuera, como tal, de la celebración eucarística.
Yo he ido a bodas en las que los novios cantaban "su" canción (naturalemnte una canción de amor, una canción profana, sin ir más lejos, una de Nacha Guevara con letra de Mario Benedetti). Las parejas tienen "su" canción, pero ¡cantarla en misa, en la boda...! Argh, cuando recuerdo esas cosas...
O, por ejemplo, recuerdo una boda a la que fui en 1983: un novio que era jefe de estación, en el ofertorio, "ofrecía" una gorrita que llevaban entonces ciertos tabajadores de RENFE. Y ella, que era secretaria, ofrecía una cinta de máquina de escribir.
Si ya entonces resultaba francamente horrible, ahora que su solo recuerdo sonroja, ¿qué palabra usar para calificar esas cosas?
(Conste que me casé en los 80, eh, en 1986, pero en mi boda, austera a más no poder, no hubo más música que la Salve cantada en latín, naturalmente; que yo sería muy progre pero ese mal gusto me ha exasperado siempre)
Ya hay quien las recuerda de sobra.
Vamos a apostar por el sentido común y por el buen gusto como norma ordinaria...
1. Llevo 19 años de cura.
2. Ni he protagonizado ni he consentido estupideces de ese estilo.
3. Yo no soy mejor que la mayoría de mis colegas.
Ergo: Esas estupideces no son lo normal.
A algunos no les convencerá el argumento, a mí sí.
No son argumentos sino hechos, vivo en una diócesis de 1.200.000 y si digo lo que dije es porque pasa, frecuentemente,y, en distintas celebraciones a las que asisto, no hablo de oídas.
Que no le guste, D. Guillermo, es una cosa y que diga que no pasan otra, a mi tampoco me parecen adecuadas estas cosas; por eso, en un medio como este, tan visitado, las pongo para que se corrijan o al menos se revisen, o como mínimo alguien piense si debe replantearse el asunto.
En fin, otra vez la incompatibilidad psicológica, ¡que le vamos a hacer!.
Nadie,ningún abogado o médico, pone en la placa de entrada a su consulta: Ha habido estos errores. No se niegan, pero tampoco se le condece a la excepción la categoría de norma.
Pues, cambiando lo que haya que cambiar, lo mismo.
Esos abusos, si se dan, a mí no me representan. No tengo nada que ver con ellos. Y no me gusta que el abuso usurpe el papel del uso.
Lo distinto, en el caso de "ofrendas varias", es que se hace como "un bien pastoral", no se enfoca como abuso, ni mucho menos, y, desde luego nada que ver con Vd., entre otras cosas porque jamás le vi celebrar misa.
...No tengo nada que ver con ellos...Off course!.
Dejar un comentario