No hay cosa que se pueda decir con mayor brevedad
Homilía para el Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
El Señor muestra con un signo milagroso, la curación de la lepra, la presencia del Reino de Dios entre nosotros (cf Lc 17,11-19). Él, que es más que un profeta, lleva a cabo una acción prefigurada por Eliseo, quien había mandado a Naamán bañarse en las aguas del Jordán para quedar liberado de su enfermedad.
Los leprosos eran los “golpeados” por un mal que era prueba de impureza y de pecado. No se atreven ni siquiera a acercarse a Jesús, sino que permanecen a distancia y le piden a gritos que tenga piedad de ellos: “Creían que Jesucristo los rechazaría también, como hacían los demás. Por esto se detuvieron a lo lejos, pero se acercaron por sus ruegos”, escribe Teofilacto. La oración, la plegaria, la súplica, la petición confiada, es capaz de salvar la distancia que separa el pecado de la gracia, al impuro de Aquel que es la fuente de toda pureza.
Si Eliseo manda a Naamán adentrarse en las aguas del Jordán, Jesús envía a los leprosos a presentarse a los sacerdotes, como prescribía la Ley. Podemos ver en ambas indicaciones una prefiguración de los sacramentos de la Iglesia, mediante los cuales actúa Cristo mismo con la eficacia de su poder para comunicarnos la gracia, la vida nueva que nos rescata de los “golpes” que el pecado imprime en nuestras almas.
Nos salva el Siervo doliente que se dejó golpear, que cargó con los pecados de los hombres, que se hizo, pese a su inocencia, semejante a un leproso de quienes las gentes se apartaban: “Nuestro castigo saludable vino sobre él, sus cicatrices nos curaron” (cf Is 53,1-11). Nos salvan las llagas de Cristo, que “por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación”, enseña el Concilio de Trento.
San Pablo, en la segunda carta a Timoteo, apunta al núcleo esencial de la fe, al misterio pascual, de muerte y de resurrección, de Nuestro Señor: “Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David”. En este fundamento se apoya toda la existencia cristiana: “Es doctrina segura: Si morimos con Él, viviremos con Él. Si perseveramos, reinaremos con Él. Si lo negamos, también Él nos negará. Si somos infieles, Él permanecerá fiel, porque no puede negarse a sí mismo” (cf 2 Tm 2,8-13).
La lealtad de Dios, la fidelidad de Jesucristo que se muestra en su pasión salvadora, debe llenar nuestros corazones de agradecimiento. De los diez leprosos curados, sólo uno de ellos, un extranjero, vuelve a dar gloria a Dios postrándose a los pies de Jesús para darle gracias. También nosotros, beneficiarios de la vida divina que Cristo dispensa con generosidad por medio de la Iglesia, debemos dar continuamente las gracias: después de cada comunión, después de cada confesión y siempre que hagamos memoria de nuestro Bautismo. Como dice San Pablo en una de sus cartas: “En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros (1 Ts 5,8).
San Agustín comenta que nada se puede decir con mayor brevedad ni con mayor alegría: “¿Qué cosa mejor podemos traer en el corazón, pronunciar con la boca, escribir con la pluma, que estas palabras: ‘Gracias a Dios’? No hay cosa que se pueda decir con mayor brevedad, ni oír con mayor alegría, ni sentirse con mayor obligación, ni hacer con mayor utilidad”.
Guillermo Juan Morado.
114 comentarios
Los otros nueve quedaron limpios de su enfermedad, el agradecido, además, se ganó la salvación, directamente del Señor.
-------------------------
Gracias, Páter ,estas palabras llegan hasta el alma, hacen llorar y reflexionar, el don de la inocencia hasta en el dolor, ¿Quién lo podrá entender ?.Sólo la sabiduría misericordiosa de Dios puede abrir nuestros ojos, cerrados por tantos velos y hasta en el dolor decir de corazón, gracias Señor, el tiempo no ha sido en vano , la vida no ha pasado por pasar, tu recibe con amor este agradecimiento.
Gracias de verdad sus palabras me consuelan y alientan.
¡Pero queramos poner límites a la bondad de Dios tomado como medida nuestra propia miseria! Por mí... ¡que me siga cubriendo de bienes como lo ha hecho hasta ahora, tan inmerecidamente pero con generosidad tan desbordada!
Y si me quejo -a veces me quejo, qué injusta y mezquina soy esas veces-, encima, ni me lo tiene en cuenta. Y aun esas veces "se saca de la manga" algún nuevo regalo con el que ni contaba para sorprenderme con su providencia amorosa.
La lealtad de Dios, la fidelidad de Jesucristo que se muestra en su pasión salvadora, debe llenar nuestros corazones de agradecimiento
No es lo más frecuente -me temo-, cuando rezamos, la oración de agradecimiento. Pero, qué casualidad, ayer mismo por la noche pensaba en estas cosas
‘Gracias a Dios’, justamente pensaba, aunque aún no había caído en las lecturas de este domingo.
Pero dejemos el paso abierto a esta espléndida homilía, dejar que Dios riegue nuestro corazón muchas veces poco agradecido. Dejemos paso a la gracia y así podamos compartir esta unión virtual como uno solo. ¡Como uno en Jesús!
http://www.youtube.com/watch?v=0d_h5CZPyjQ&feature=related
---------------
Que importante es para nosotros tener en cuenta esto que ha escrito el Páter. No desmayar con nuestras faltas y miserias sino acudir confiado a Aquel que es la Pureza. Saber que nos espera como el padre esperaba con los brazos abiertos y cada día al hijo pródigo para colmarlo de besos y regalos.
Quisiera tener al lado mío a alguien que todos los días me recordase esas palabras del Páter.
Gracias D. Guillermo por recordarnosla.
Hermosa canción, Nerea. Quitamos "vida" y ponemos Dios, y es eso lo que hemos de decir. Total, la "vida" también nos es dada; son ganas de no decir Dios cuando lo que, realmente, en la mente de cualquiera que cante la letra de esa canción, se piensa en Dios. Creo que, incluso quienes no crean, lo tienen que pensar. Esa canción, Nerea, me gustaba mucho hace unos cuantos lustros.
La lepra, la peste, la gripe, el sida... Enfermedades que se han llevado por delante millones de vidas humanas. Pero la peor enfermedad es el pecado, la "lepra del espíritu". A ésta no sólo no se la combate, sino que también se la envidia y se le da publicidad.
En el comentario anterior me ha salido la a de Ana minúscula.
________________________________________________
Los que hayan visto la película "Las llaves del Reino" recordarán al misionero encarnado por Gregory Peck, que bautiza a varias generaciones de Anas de una misma familia, y cuando se despide de la misión a la que ha entregado su vida, pregunta a la más pequeña: "Y tú ¿qué Ana eres?".
Dos comentarios "dentro del comentario":
1 Estamos en octubre, octubre misionero, y el día 24 es el DOMUND.
2 Un servidor, al leer los comentarios de las Anas, también se pregunta de qué Ana es, porque está Ana_MS, Ana y no sé si también hay una ana. Es un bonito nombre. Significa "Dios hizo la gracia".
Hace unos días, el P. Guillermo recordaba que el día 13 es tu santo, san Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra entre 1045 y 1066 y tío de santa Margarita, reina de Escocia.
El 13 de octubre también es san Gerardo (en catalán, Gerard, Guerau o Grau), venerado en una ermita no lejos de mi pueblo, que considera festivo ese día y celebra el tradicional "Aplec".
Clemente XIII en 1767. Es Doctor de la Iglesia. En Oriente, su fiesta se celebra el 15 de junio.
Entre sus obras más conocidas están sus cartas y sus comentarios bíblicos.
La Perpetua Virginidad de María es una de sus obras de carácter apologético.
--------------------
Ana es un nombre hermosisimo,AAS,precioso.
---------------------
Eduardo,gracias por decirnos que pronto te dan el alta. Otra alegria mas y un nuevo motivo para decir : GRACIAS,DIOS MIO.
Yolanda: Jerónimo, en italiano, es Girolamo.
En efecto, aas, el 13 de octubre es mi santo, que suele pasar completamente desapercibido en España (no en el Reino Unido, desde luego), eclipsado por la festividad de la víspera.
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=974&cat=biografiasuelta
_________________
Entonces, ¿podemos prolongar el puente un día más?
¿Me extendería su paternidad un certificadillo para mis jefes en el que constara que el día 13 no acudí a trabajar porque estaba de solemnidad y fiesta de guardar?
Con todas las firmas habidas y por haber ( la de asrone, la de Nerea, la suya, la del Deán,que no sé si hará falta...) Por firmas que no quede. Que, en eso, LPD es como mi instituto, hay más jefes que indios.
Sería un argumento estupendo: "Tal día no puedo trabajar porque es solemnidad en LPD". La enviarían a un psiquiátrico.
Buenas noches. Que descansen.
"Al volver a casa, haced una caricia a vuestros hijos. Decidles que es la caricia del Papa".
Juan XXIII: Discurso de la Luna, 11-X-1962.
El baño de Naamán el leproso es símbolo del bautismo, ya que al bañarse sanó de la lepra y por las aguas bautismales, aunque no por el agua por sí misma, sino por la gracia del sacramento, se nos perdonó el pecado original.
Huy, anda usted muy heideggeriana.
"Ser-en-el-mundo" y demás verborrea. Claro, algunos, no sé su caso, empiezan por Hegel y terminan así.
SPH.
_______
Pues sí.
Chicos/as,Páter
Mirad esta simpática noticia.
El Vaticano tendrá su propia selección de fútbol
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11370
Entre ellos, seminaristas brasileños y africanos.
He oído decir que en la Historia de la Filosofía de B. Russell dice lo siguiente:
"La filosofía de Hegel es muy difícil; es, diría yo, el más difícil de entender de todos los grandes filósofos".
Ya ve.
Volviendo a san Jerónimo, es el patrono de la Orden Jerónima, (OSH), encargada de la custodia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres).
Y además del monje de Belén, en el santoral también figura san Jerónimo Emiliani.
Bona nit.
Russell dice eso, y también se burla sutilmente de Hegel. Aunque Russell tampoco es santo de mi devoción: un positivista frente a un idealista. Difícil elección...
Nerea: No me extraña, siendo el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., un gran aficionado al fútbol. Confiemos en que esta vez sea cierto, puesto que ya se dijo en otra ocasión y no lo era.
_________
Más bien: Confiemos en que no sea cierto.
¿Se imaginan el filón de los medios contando las aventuras y desventuras de la selección del Vaticano?
¡Dios nos libre!
...que coincidiría al 100% con la totalidad de los futbolistas del Vaticano, seleccionados y no seleccionados, a los que espero que fichasen entre la Guardia Suiza
Y no me imagino que nacionalicen como tales a los estudiantes de las Universidades Pontificias más destacados en ese deporte.
Es una frivolidad. Que quedará en nada.
Yo recuerdo, cuando estaba en Roma, que sí había esas ligas, etc.
Normal, porque hay miles de curas jóvenes, de diversas nacionalidades, viviendo en colegios de cada país.
Hasta ahí todo bien.
Hacer un equipo del Vaticano sería una frivolidad.
El fútbol no es sólo un deporte.
La “Clericus Cup”, el campeonato de fútbol para sacerdotes y seminaristas de todo el mundo.
Es más bien interno.
El Vaticano vende al Padre "Ronaldinho" por mil millones.
Lo compra el Real Madrid.
El jugador que lleva la camiseta "X" de la selección del Vaticano es el modelo de la nueva campaña de "Armani".
No puede ser todo esto.
__________________
O de EZ
El Estado de la Ciudad de Vaticano tiene la finalidad de garantizar la libertad de la Santa Sede. No creo que entre sus cometidos esté participar en mundiales de fútbol.
http://en.wikipedia.org/wiki/Gracias_a_Dios_Department
Estaré bastante ocupado los próximos meses. Tengo que leer un montón de libros, artículos y manuales. Y entenderlos, que no es poco, jaja! O sea que si me ven mucho por aquí comentando, ¡échenme!
:)
Me quedo con el bello grabado, Jesús al encuentro con los diez leprosos y sólo un extranjero vuelve agradecido.
Es de bien nacido ser agradecido dice el refrán
Bonne nuit, Que Dios os bendiga por vuestra compañía.
No lo vamos a echar.
Lea usted todo lo que tenga que leer - esperemos que todo eso tenga el "nihil obstat" - , pero una visitita a LPD no le es dispensada.
Y total, para entrar en el Seminario, con el acceso a la Universidad es suficiente.
Qué ganas de complicarse la vida!
SPH.
Así es, Nerea, estados de la materia.
Ya le gustaría al P. Guillermo que estuviera Summamente ocupado.
Buenas noches :)
Necesitamos sacerdotes que sean, también, expertos en Física.
Ya sabe: "fe-cultura".
Un signo de los tiempos...
Usted ni se preocupe. Doctórese en Ciencias Físicas y, luego, al Seminario!
Pero al salir, cinco idiomas y tres carreras.
:)
E idiomas, cuantos más mejor.
Que Dios bendiga vuestros sueños,Bonne nuit
_____________
Pobre asrone. Ya es cosa del sensus fidelium!
No antes de dárselos a usted mismo.
SPH.
-----------------------
Aquí mucho hablar del Seminario, pero no acaban de dar el "sí" ninguno de nuestros jóvenes candidatos.
Pero siempre nos queda la esperanza de Eavgrito:
http://media.parabebes.com/fotos/0/3/5/l.mi-curita_1246992530.jpg
Y, Yolanda, para prolongar el puente por solemnidad en LPD, claro que necesitarás la firma del Deán. Es "conditio sine qua non". (El precio es negociable)
La pasada primavera, creo que con la ayuda de Ángel, enumeraba las basílicas de Barcelona capital, adjudicando este título al monasterio-parroquia de sant Pau del Camp, que no lo es.
Cuando el próximo 7 de noviembre Banadicto XVI haya dedicado el templo de la Sagrada Familia, y como se espera, le haya concedido el título de basílica, la ciudad Condal contará con nueve. Las otras ocho son:
Catedral, Mare de Déu de la Mercè i Sant Àngel, Santa Maria del Mar, Santa Maria del Pi, Sants Just i Pastor, Sant Josep Oriol, Puríssima Concepció (donde un servidor fue bautizado) y Sagrat Cor del Tibidabo.
Lo del equipo de fútbol del Vaticano, de ser cierto, por supuesto, como aficionados. Nada de fichajes millonarios, participación en Copas de Europa, Mundiales, etc.
El autoconocimiento y la autoayuda tienen un poder limitado.El sufrimiento no se puede evitar.
El misterio del dolor no depende de nosotros.
La pregunta que mas nos inquieta es ¿por que tenemos que sufrir?
Para Dios nadie es leproso ni un apestado, por muchos y graves epcados que cometa una persona, El siempre quiere abrazarla y entregarlo todo por ese hijo suyo.
En este sentido, el Señor es totalmente revolucionario. No políticamente, sino de forma mucho más profunda: siempre hace saltar las abrreras que nososotros mismos ponemos a nuestros hermanos.
P.D. Una pena la marcha de luis de est blog. Sin él pierde mucho. Para los que hablaban sarcásticamente de los "amigos argentinos", he de decir que posiblemente lo mejor de la blgosfera católica en lengua castellana está en Argentina.
__________________
El sufrimiento es consecuencia de la libertad del hombre.
--------------------
Tineo :Que preciosidad Evagrito, me encanta el enlace.
¿y cuando viene un cancer? ¿tambien es por mi libertad? ¿y cuando 100.000 personas mueren en un terremoto? ¿tambien es por su libertad? ¿cuando una mujer es maltratada? tambien es por su libertad? ¿y cuando millones de judios fueron gaseados? ¿tambien fue por su libertad?
No caigamos en recursos retoricos faciles que hoy ya no convencen.
Si estoy de acuerdo con usted de que para Dios no hay "leprosos" ni hay apestados ni hay herejes.
De hecho el Concilio Vaticano II fue para dejar claro eso...ya lo dijo el Papa Pablo VI cuando declaro EL DIALOGO CON TODO HOMBRE.
Se acabaron los apestados y los herejes.
SI ME AMAS
No llores si me amas ...
Si conocieras el don de Dios
y lo que es el cielo...
Sí pudieras oír el
cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos...
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos
los horizontes, los campos y los nuevos
senderos que atravieso...
Si por un instante pudieras contemplar como yo
la belleza ante la cual las bellezas palidecen...
¡Cómo!... ¡Tú me has visto, me has amado
en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme
en el país de las inmutables realidades?
Creéme. Cuando la muerte venga
a romper las ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban;
cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce,
y tu alma venga a este cielo
en el que te ha precedido la mía...
Ese día volverás a verme.
Sentirás que te sigo amando, que te amé,
y encontrarás mi corazón
con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz.
Ya no esperando la muerte,
sino avanzando conmigo,
que te llevaré de la mano por los senderos
nuevos de luz y vida.
Enjuga tu llanto y no llores si me amas.
A lo mejor la rara soy yo, pero ni antes ni después de experimentar que lo mejor de mi vida me fuera arrebatado prematuramente por un cáncer, siendo además lo último que esperaba que me ocurriera "a mí" y a mi familia, he asumido la objeción clásica del sufrimiento, ni aun del sufrimiento de los más inocentes, como objeción a la fe en Dios. Hasta me cuesta entenderla.
No sabría cómo explicarlo pero, no sé..., desde que tengo uso de razón he visto el sufrimiento de los inocentes, cerca o lejos.
Cerca, en conocidos, niños que mueren de enfermedades terribles; accidentes que siegan una vida joven; madres que dejan huérfanos a varios niños pequeños; minusvalías dolorosísimas... Todo eso en personas conocidas, más o menos cercanas.
Y lejos, también lejos en el espacio, lejos en la historia. ¿Cuántas víctimas de injusticias? ¿Cuántas muertes y sufrimientos aparenetemente absurdos?
Y mientras contemplaba, desde mi infancia, muchas vidas desdichadas, otras no tanto pero, en todo caso, contempladas como "algo que les ocurre a otros", no puse en duda la fe en Dios.
Sabía, por otro lado, que lo que les ocurre a otros, también me puede ocurrir a mí, si bien, confiaba en que no me ocurriera nada terrible nunca. Sabía que los niños que mueren de maneras terribles son inocentes. Sabía que nadie "se merece" quedarse huérfano.
Pero la idea de justicia en este mundo siempre me pareció absurda: la vida humana tien todo tipo de límites (¡y de grandezas!). Si algo he encontrado absurdo no es el dolor aparentemente injusto, sino la pretensión de poder evitarlo en este mundo.
Pretender una justicia alcanzada en los límites de esta vida nunca me pareció razonable. Quizá de pequeña no me lo formularía en estos términos, pero esa idea siempre la he tenido así. La vida humana consiste en eso: en morirse y ver morir, antes o después, con más o menos dolor, pero ése es el reverso de la moneda de la vida que no queremos mirar.
Sólo entiendo que el dolor nos escandalice si nos empeñamos en negarlo y, de pronto, nos vemos obligados a cargar con él.
Así que, cuando nos tocó a nosotros vivir una experiencia de las que te desgarran y te desbaratan la vida, lo más "negativo" que se nos ocurrió pensar fue: "¡qué dolorosamente inesperado es esto!". Pero no "qué injusto" o "no hay derecho", ni siquiera "¿por qué a mí?".
Por qué a mí, ¿y por qué no? ¿por qué sí a otros y no a mí? ¿Cómo voy a cuestionar la fe por esta razón? ¿Por qué, entonces, no haberla cuestionado desde siempre?
En fin. No estoy segura de haberme explicado bien. Lo cierto es que yo creo, y así lo siento, que toldo lo bueno que vivimos como bienaventurado y dichoso, todo es gracia. Pero no al revés. Haber tenido a alguien maravilloso a mi lado durante años es un prib¡vilegio inmerecido. Pero que me haya durado menos de lo que deseaba y me haya sido arrebatado con dolor, eso no es una injusticia.
y ve redactando el acta de derrota de mi rival de duelo
-----------------------------
César,por cierto ya lo tenemos todo a punto, firmado tu madrina.
Más considera querido hermano César, que la reconciliacion y el buen entendimiento, el santo perdón para tu rival existe.(...estoy tratando de convertir a César).
El perdón abre las puertas, ciertamente por eso es muy valioso.
Carlo,entristece ver que no contemple usted el Misterio de la salvacion,no se si al menos lo medita. Corrijame si me equivoco.
------------------
Ya decía yo que corazón tan noble tienes, si esque todos vosotros los hombres soís un pan de Dios
César, me lo envio un amigo,no se en cual de ellas esta, si alguno nos puede a ayudar a encontrarlo.
Bueno chicos,os he de dejar. Feliz sabado a todos.
No caigamos en recursos retoricos faciles que hoy ya no convencen
_________________________________
Estimado Carlo, la libertad humana mal empleada también afecta a toda la Creación. No somos conscientes de la inmensa responsabilidad que Dios nos dió al hacernos capaces de elegir entre el Bien y el mal, porque tanto el uno como el otro afectan no sólo espiritualmente, sino también materialmente al mundo que Dios creó para nosotros.
Por cierto.
Me encanta el reto de las Bienaventuranzas, cuando era pequeñaja lo repetía tanto y aspiraba a querer conseguirlo como un gran tesoro, y lo luego cuando vas pasando sus etapas se van cumpliendo.
Duele todo duele, pero el amor es redentor.
Enlace por si nos hemos olvidado de ellas.
http://laverdadcatolica.org/F33.htm
Tu pensamiento va más bien por otros derroteros, no por la fe católica ,cristiana.
"Piensa, habla y actúa como si de cada pensamiento, de cada palabra y de cada acción dependiera la salvación del mundo, porque depende de ello".
Ya que me menciona indirectamente, he de darme por aludido. Le contestaré sólo por esta vez porque no quiero entrar en polémicas sobre este asunto:
1.- Cuando escribí lo de "amigos argentinos" lo dije en serio, sin ironías. Me considero aún amigo de luis, aunque él quizá ya no se considere amigo mío.
2.- Creo que luis es un extraordinario comentarista al que su personalidad le pierde algunas veces. No pasa nada; nadie es perfecto. Su inteligencia y su excelente formación a veces suple con creces sus defectos; otras, en cambio, los resalta si cabe.
3.- Creo que luis volverá. Y volverá no ya porque este sea un blog interesante o de cierto nivel, sino porque sabe que aquí le queremos y le estimamos. Si elige no volver, el que más pierda será él, pues renunciará a una posibilidad de ser querido y aceptado.
4.- En este blog todos aprendemos de todos, aprendizaje que no es meramente intelectual. Por supuesto, el blogger, D. Guillermo, está en una posición superior tanto por conocimiento como por su condición de sacerdote, además, evidentemente, por ser el titular del blog. Lo que me irrita de los "amigos argentinos" es que no entiendan este último aspecto. Con un sacerdote no se habla de tú a tú, ni menos se le busca las vueltas para ver dónde cogerle en algún error o limitación. Este tipo de intercambios me causan escándalo y empobrecen, mire usted por dónde, al blog, aunque la apariencia sea el de una supuesta brillantez argumental que en verdad esconde una pobreza espiritual más que notable.
Saludos cordiales.
Totalmente de acuerdo.
No deseo que se vuelva a comenzar el debate sobre ese asunto.
Tampoco es conveniente aludir a una actitud que se desea criticar aludiendo a la nacionalidad de una persona, porque eso puede ser ofensivo. Además, aquí nos comunicamos por escrito y los matices que pueden darse en una conversación hablada, aquí se pierden. De ahí la peligrosidad de la ironía.
Cualquiera puede criticar una opinión o actitud mía, pongamos por caso, pero no estaría bien que se aludiese en ese contexto a mi nacionalidad, máxime si mi nacionalidad no es la misma que la de la mayoría de los comentaristas.
Y doy el asunto por zanjado.
No deseo que se siga comentando sobre este tema.
Gracias.
Y, sí, no se hable más de este asunto.
Celebro lo de tu próxima alta médica, parece que no hay mal (desempleo) que por bien (operación correctiva de daño) no venga.
Al final la Providencia es la Providencia.
Tu pensamiento va más bien por otros derroteros, no por la fe católica ,cristiana. (Nerea)
________________________
¿¿Y éso?? ¿Qué he dicho incoherente con la fe católica?
Los cristianos somos el Cuerpo de Cristo. Es el apóstol san Pablo quien nos lo enseña. Y cuando un miembro sufre, todo el cuerpo se resiente. Por ello, el pecado de cada individuo repercute en la comunidad, tanto en el orden espiritual, social o físico. Lo anticristiano es hacerse una religión de caramelo y decir: "Yo paso de tal o cual precepto. Es mi vida". No es así. Es tu vida y la de los demás. Por eso ayer cité la frase de Joan Maragall.
Creo que su frase "El sufrimiento es consecuencia de la libertad del hombre" necesita una explicación. Dios nos ha hecho libres, pero nos ha dado una Ley para regir la libertad. Alguien dijo, y con razón, que en Nueva York han olvidado levantar, al lado de la estatua de la Libertad, la estatua de la Responsabilidad. Y el apóstol san Pedro nos exhorta a "usar de la libertad conforme al bien, y no como disfraz de la maldad". No es más libre el que más quebranta la Ley de Dios, lo que los cristianos llamamos pecado (que es la peor esclavitud), sino aquél que, en medio de un mundo de leyes injustas, de libertinaje, donde el pecado ha adquirido carta de ciudadanía, cumple con los mandamientos divinos.
Dice san Pablo que "por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado, la muerte".
Saludos.
Dejar un comentario