El justo vivirá por su fe
Homilía para el Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
En la profecía de Habacuc se contraponen dos actitudes: el injusto tiene el alma hinchada, mientras que el justo vivirá por su fe (cf Ha 2,2-4). Frente a la hinchazón de la soberbia está, como un auténtico principio que dinamiza la propia vida, la humildad de la fe.
La fe, como la esperanza y la caridad, adapta las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina (cf Catecismo 1812). Es Dios mismo quien, infundiendo en nuestra alma la virtud de la fe, nos capacita para una vida nueva que se caracteriza no por la cerrazón en uno mismo, sino por la apertura y la relación con la Santísima Trinidad.
Se entiende entonces que San Pablo, citando el texto de Habacuc: “El justo vivirá de la fe” (Rm 1,17), resalte la primacía de la iniciativa de Dios. No somos nosotros quienes nos hacemos justos a nosotros mismos, es Dios quien nos hace justos, borrando nuestros pecados y renovándonos interiormente con su gracia.
Esta relación nueva que la fe hace nacer en nosotros está llamada a incrementarse, a hacerse más profunda e intensa. Por la fe, hemos comenzado a ser de Dios y, si correspondemos a su gracia, si tratamos de conocerlo más cada día, si intentamos amar y cumplir su voluntad, Dios completará en nosotros lo que Él mismo ha iniciado.
No debe sorprendernos que los Apóstoles pidiesen al Señor: “Auméntanos la fe” (cf Lc 17,5-10). Ya pertenecían a Jesucristo, ya eran sus amigos, ya habían sido llamados por Él, pero esta pertenencia al Señor no se ve jamás culminada en la tierra, sino en el cielo, cuando vivamos por siempre con Dios.
Cada uno de nosotros puede hacer suya esa súplica. Puede constatar, asimismo, lo mucho que falta para que nuestra entrega a Él sea plena. Creemos, sí, pero no creemos del todo, en la medida en que subsisten en nuestra mente pensamientos que no son compatibles con los pensamientos de Dios, o en nuestro corazón afectos e inclinaciones que no proceden de Él ni llevan a la unión con Él.
La fe es un itinerario de comunión creciente, un camino de obediencia concreta en el que, incluso habiendo hecho todo lo mandado, no habríamos hecho nada más que lo mandado. San Beda escribe que “la perfección de la fe en los hombres consiste en reconocerse imperfectos después de cumplir todos los mandamientos”. La perfección nuestra, lo que nos da el acabamiento de nuestro ser, su plenitud, está más allá de nosotros: es Dios mismo. Es Él quien generosamente nos perfecciona porque nos diviniza.
El cristiano, tal como San Pablo aconseja a Timoteo, debe reavivar el don recibido; debe guardar la fe y vivir de ella. Pero también ha de profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla: “No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor”, “toma parte en los duros trabajos del Evangelio”, “vive con fe y amor cristiano” (cf 2 Tm 1,6-8.13-14).
Dios no nos pide nada que Él no haya hecho. Enviando a su Hijo e infundiendo en nuestros corazones el Espíritu Santo, Dios “ha dado la cara” por nosotros, por decirlo así. Nos ha abierto de par en par las puertas de su corazón para que podamos vivir en Él y con Él.
Guillermo Juan Morado.
68 comentarios
La fe, para don Giussani, es el método, como bien lo dice usted "de comunión creciente" de "obediencia".
La fe, como también lo dice Beda, sirve para reconocerse imperfectos y de que el alma vive en tensión continua hacia nuestra perfección, hacia nuestro destino, que es Dios, y en quien la encontrará.
El justo, teniendo esto en cuenta, es aquél que ha dicho si a la realidad (de su imperfección) y que asintiendo a ella continuamente vive intensamente -en caridad y esperanza- el método de la fe.
A mi me impresiona que Habacuc, san Pablo, san Beda, usted y don Giussani, cada uno en diversas épocas y circunstancias hablen de lo mismo como si hubiesen estado el día anterior platicando sobre el tema. ¡Es maravilloso!
Si echo la vista hacia atrás, sólo diez años atrás, no me reconozco. ¡Cuántos años perdidos!, ¡Cuántas lágrimas y cuántas zozobras inútiles! ¿Por qué? Porque NO me apoyaba en Dios, NO estaba cerca de Él, el Espíritu Santo No estaba conmigo.
Ahora, SÍ me siento cerca de Él, con todos mis fallos, que tengo muchísimos; pero siento que ahora estoy continuamente vigilante, para corregirme, para no caer. Y... si caigo... corro rapidamente a confesarme, porque me angustia no estar con Él. Creo firmemente que Él está conmigo, tengo Fe y Esperanza de que Dios está conmigo, y me siento fuerte en mi debilidad; me siento alegre en mi tristeza. En suma: ME SIENTO FELIZ. Y eso que todavía no he llegado... no puedo imaginarme cuando llegue... Diré como Santa Teresa: "Y TAN ALTA VIDA ESPERO... QUE...¡MUERO PORQUE NO MUERO!
_____________________________________________________
Padre que hermosa homilía. Que equilibrada la veo. Que bien integrada la fe con las obras.
He escogido la frase anterior porque me parece un plan perfecto para llegar al corazón de Cristo y crecer ante El.
Interesante la cita de Beda.
Un saludo.
"Nos ha abierto de par en par las puertas de su corazón para que podamos vivir en Él y con Él."
Personalmente me ha hecho recordar el canto que a veces se hace en el credo: Señor yo creo, pero aumenta mi fe. Llevo con el "soniquete" en la cabeza desde que leí el post.
http://webcatolicodejavier.org/terepeli.html
-----------------------------
Bueno, dada la amable "indiscreción" del amigo manuelp, habéis conocido la circunstancia que he atravesado. No quería suscitar mucha preocupación por aquí.
Todo ha salido bien y voy recuperando las fuerzas a buen ritmo.
Gracias a todos por vuestras oraciones, en el día de Santa Teresa de Lisieux, alguien muy importante para mí.
Un abrazo a todos.
Quede aquí mi agradecimiento y mi admiración.
Un saludo muy cordial.
Me iré incorporando poco a poco a la dinámica del blog. Que no se preocupe nadie si aparezco sólo ocasionalmente de momento. No pasa nada.
Mas y mas abrazos. Y bendita indiscreccion de manuelp.
Nos alegramos de verte sano. Ahora a ir recuperándote y a seguir viniendo por aquí.
Los rezos ya sabes que siendo amigo de LPD los tienes garantizados.
______
Jajajajajaja.
Nunca hasta el 27 de septiembre de 1970, en que Pablo VI proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús, la Iglesia había concedido a ninguna mujer esta dignidad magisterial. Este acontecimiento fue uno de los muchos frutos que el Pueblo de Dios cosechó tras la siembra que Juan XXIII iniciara con la convocatoria del concilio Vaticano II. Había llegado la hora de acabar con el ostracismo eclesiástico que venía padeciendo la mujer. A Santa Teresa de Jesús la han seguido Santa Catalina de Siena y, muy recientemente, Santa Teresa del Niño Jesús (Santa Teresita de Lisieux). En esta obra, su autor ahonda y presenta con claridad la singularidad y grandeza de la doctrina espiritual de las tres santas doctoras, común en sus fuentes -la Escritura y el Magisterio-, pero diversa en sus orientaciones y talantes.
ANTONIO ROYO MARÍN, dominico, es autor en la BAC de más de una veintena de obras; de ellas recordamos las tres últimas: «Alabanza a la Santísima Trinidad» (1999), «Ser o no ser santo... Esta es la cuestión» (2000), «Por qué soy católico. Confirmación en la fe» (2001).
PRESENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
SANTA TERESA DE JESÚS
CAPÍTULO I. Aproximación biográfica
CAPÍTULO II. Doctrina espiritual
I. Doctrina de las Moradas
II Las Relaciones o cuentas de conciencia
III. La ascética teresiana
IV. Llamamiento universal a la santidad
V. Doctrina teresiana sobre Jesucristo
VI. Características de la mística teresiana
CAPÍTULO III. Hija de la Iglesia
I. Sentido jerárquico
II. Sentido litúrgico
III. Sentido apostólico
CAPÍTULO IV. Proclamada Doctora: Homilía de Pablo VI
SANTA CATALINA DE SIENA
CAPÍTULO V. Aproximación biográfica
CAPÍTULO VI. Doctrina espiritual
I. Doctrina del Diálogo
II. Principios fundamentales de su doctrina espiritual
CAPÍTULO VII. Hija de la Iglesia
I. Sentido social
II. Sentido jerárquico
III. Sentido litúrgico
CAPÍTULO VIII. Personalidad humana y sobrenatural
I. Personalidad humana
II. Personalidad sobrenatural
III. ¿Más admirable que imitable?
CAPÍTULO IX. Proclamada Doctora: Homilía de Pablo VI
SANTA TERESA DE LISIEUX
CAPÍTULO X. Aproximación biográfica
CAPÍTULO XI. Doctrina espiritual
I. El camino de la infancia espiritual
II. Rasgos característicos
III. Otros aspectos fundamentales
CAPÍTULO XII. Proclamada Doctora: Hornilla de Juan Pablo II
APÉNDICE: Los treinta y tres «doctores de la Iglesia»
Del libro: Doctoras de la Iglesia. Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux
Antonio Royo Marín
Editorial Biblioteca Autores Cristianos
324 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8479145358 ISBN-13: 9788479145354
1-1 edición (2002)
Fuente: http://www.agapea.com/libros/Doctoras-de-la-Iglesia-Santa-Teresa-de-Jesus-Santa-Catalina-de-Siena-y-Santa-Teresa-de-Lisieux-isbn-8479145358-i.htm
Santa Teresa de Jesús escribe con una enorme gracia. Especialmente cuando relata episodios relacionados con las fundaciones o hechos de su propia vida, hechos comunes, no necesariamente místicos.
Y Santa Teresa de Lisieux es siempre profunda. La "Historia de un alma" me gusta mucho.
En otro orden de cosas, desconocía la noticia de la operación de Eduardo. Así que me alegro mucho que todo haya salido bien y esté en vias de pronta recuperación
"Estuve una vez en una de estas casas con una priora que era amiga de penitencia. Por aquí llevaba a todas. Acaecíale darse disciplina de una vez todo el convento siete salmos penitenciales con oraciones y cosas de esta manera. Así les acaece, si la priora
se embebe en oración, aunque no sea en la hora de oración sino después de maitines, allí tiene todo el convento, cuando sería muy mejor que se fuesen a dormir. Si -como digo- es amiga de mortificación, todo ha de ser bullir, y estas ovejitas de la Virgen
callando, como unos corderitos; que a mí, cierto, me hace gran devoción y confusión, y, a las veces, harta tentación. Porque las hermanas no lo entienden, como andan todas embebidas en Dios; mas yo temo su salud y querría cumpliesen la Regla, que hay harto
que hacer, y lo demás fuese con suavidad. En especial esto de la mortificación importa muy mucho y, por amor de nuestro Señor, que adviertan en ello las preladas, que es cosa muy importante la discreción en estas cosas y conocer los talentos, y si en esto no van muy advertidas, en lugar de aprovecharlas las harán gran daño y traerán en desasosiego".
____
Eduardo se va a recuperar. Usted ya se ha recuperado..., o casi.
¿Qué más pedir?
Es que por "coincidencia", resulta que el título de la excelente homilía, puede aplicarse a Theresita, que me regalado un donativo extra, importante, inesperado que me vendrá de perlas para mi Cáritas Parroquial; así es ella, su "lluvia de rosas", en este caso ah sido de €.
Así lo entendió, y vivió, Theresita.
Tengo que negar ayuda a familias necesitadas por falta de fondos, hay familias en lista de espera,...¡tu misma!
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8904
___________
Claro, si a la priora se le ocurría tirarse por una ventana, las demás lo mismo, no?
Si es que, por mandar...
SPH.
Deje esto para Dios, que es solo quien puede entenderlo; sino procure llevar a cada una por donde Su Majestad la lleva, presupuesto que no falta en la obediencia ni en las cosas de la Regla y Constitución más esenciales".
"No ha de pensar la priora que conoce luego las almas.
Deje esto para Dios, que es solo quien puede entenderlo; sino procure llevar a cada una por donde Su Majestad la lleva, presupuesto que no falta en la obediencia ni en las cosas de la Regla y Constitución más esenciales".
Hay un gibelino llorando, postrado en tierra, alabando a Dios.
___________
¿Sólo uno? No sé, no sé.
A ver si se va a llenar esto de gibelinos...
Si es que, por mandar...
__________________
Mandar por madar no: por el bien de las almas de sus hijas.
Si no iban a ser obedientes que no hubiesen profesado. Vamos, hombre.
Si la priora se embebe... se embebe todo el mundo.
_____
No, para refrenar a la priora está la Regla y las Constituciones.
Santa Teresa era muy lista!
--------------------------------------
Patér, estoy leyendo por sorbitos la homilía, hay tanto por desgranar.
Siempre me han llamado la atención estas palabras, y en la época de soledad y sequía me han reconfortado, dándome ánimo y esperanza frente a uno y otra prueba de la vida.
También lo anoto para mi libro.
Gracias por la imagen de Nuestra Señora y el niño cogiéndole el velo a la Virgen quizás, esta secándose alguna lágrima ó solo jugando con el, pero no deja de mirarla, así también nosotros, como Jesús tanto en tiempo de tribulación o de alegría no debemos de dejar nuestra mirada a Nuestra Señora.
Que Dios os Bendiga
Y no sigo, a ver si me estoy volviendo gibelino...
__________________
jajajaja
Hay que obedecer. Además, cuando cuesta obedecer es cuando parece más que obedecemos. obedecer en loq ue gusta no parece obedecer.
Ustedes, los curas, están permanentemente puestos a prueba en eso de la obediencia. Cualqueir día lo mandan a uno al destierro, como quien dice, y se tiene que ir.
Hoy debo descansar, ya que esta vez, me llamó la Abadesa de las Carmelitas para invitarme a unas bodas de oro de una de ellas, debe ser una experiencia ...ya os contaré, será por la mañana.
mañana voy a necesitar unas "oracioncillas". Podéis empezar esta noche...
Gracias
Que Dios os bendiga a todos
----------------------------
Jesús aprendió a amar obedeciéndo.
Pues nada, Yolanda, a repasar!
Sí una de las de verdad,no tiene más de 50 años y parece de 20 ,una Carmelita y una firmeza de fe...
Claro oraciones de las de verdad para tí también,hecho.
Que dios os guarde.bonne nuit.
Ayer (26)hice seis años de mi Profesión solemne. Me parece que no he avanzado desde entonces. Ni en madurez, ni en desarrollo espiritual ni en "na". En fin Diós que es todo Misericordia, la tendrá de esta miserable. La cuestión es desaparecer, hasta para una misma. Caer en el olvido de todos, sin olvidarse de nadie para llevar a todos ante el Señor. El día que el Señor me conceda esta gracia-la de sepultarme en vida-comenzaré a vivir de veras. Mientras tanto, todo es darse vueltas a una misma. Pero Jesús va obrando, y el Espíritu Santo, con cincel, va desgajando jirones sobrantes hasta modelar la imagen perfecta en el corazón.
¿Quiueres conocer tu miseria? Ven al carmelo. Y lo que nunca pensaste tenias, eso eres. Es divertido. Luchar contra el hombre viejo puede ser muy agotador, pues como dice Ntro.S.P."la carne es lo más tenaz de todos" y "duran sus acometidas lo que dura el hombre viejo". Es decir ¿hasta la tumba?. Y el concepto "carne" ya sabemos lo que abarca. No tanto lo sensual o sensitivo, que eso es fácil de vencer,sino todo el entramado psicológico del subconsciente, que se escapa de las manos y sale siempre por donde no se quiere. Que me den a Cristo Crucificado. Eso me baste siempre.Diós mio...¿Como podemos desear otras cosa? Lo mejor, con mucho, es siempre ser despreciado. Trabajar por Jesús en pureza de intención, con inmenso amor. Solo eso. Lo demás, sobra todo.Como nada nos vamos a llevar a la Vida ( la de verdad, que esta es simulacro y ensayo) pues más vale dejarlo y dejarse ahora todo.
Solo el que se posee a si mismo es capaz de entregarse a Diós. de entregarlo todo. ¿Nos poseemos? Solo se poseen los santos, que son a los que Diós ha hecho esta gracia de desposeerse de todo.
Ser olvidada es muy tentador ¿Te imaginas? Cuantas ventajas. Sin más responsabilidad que la de la entrega de uno mismo por amor a Diós y a los demás.¡La verdadera libertad!
Por lo demás me aburre este mundo mucho. El de fuera, porque va contra Diós. El de dentro, porque simula que va de cara a Diós. Solo Cristo es la Verdad. ¿Estamos dispuestos a Conocerla? ¿Estamos dispuestos a seguir esta Verdad? Porque la Verdad, acaba crucificada. Yo quiero seguir la Verdad. Me enamoré de la Verdad y no estoy dispuesta a andar con tapujos, mezcolanzas y aritméticas varias.
Y esta es parte de la felicitación, que, perdonen,he deseado compartir con todos. Por el gozo que siento al haberse incrementado un poquito mi Fé.
Dame, Señor, la fe que no razona
y que en todo te ve;
esclarece los ojos de mi alma
dame VIDA DE FE
Yo no entiendo el porqué de muchas cosas
pero confio en Ti;
cuando Tú lo permites o dispones,
me convendrán así.
Que eres el másamante de los Padres,
no lo puedo dudar;
por eso, aunque me aflijas, o me apenes,
te quiero siempre amar.
Quiero a tu voluntad vivir unido
prescindiendo de mí;
y en todos los sucesos de mi vida
verte tan solo a Ti.
Y ciegos ya los ojos al sentido
que ni entiende, ni ve,
elevar mis miradas hacia el Cielo
por la VIDA DE FE.
Me ha impactado mucho esto: "Caer en el olvido de todos, sin olvidarse de nadie para llevar a todos ante el Señor."
¡Qué maravillosa forma de empezar un día nuevo! A ver qué tal se me da practicar esto en el fin de semana en el que siempre hay más interacción familiar.
No sé si celebras hoy tu onomástica, si así fuera muchas felicidades.
Así que era Marcos el que aparecía con el brazo en cabestrillo en todos los actos del Papa en U.K. (SPH)
Y Eduardo, a buen seguro, habrá encontrado en el hospital inspiración a raudales para culminar su Vía Crucis.
Precioso testimonio, Ángel.
Dejar un comentario