Calixta
Sabía de la existencia de esta obra, pero no la había leído. Bueno, a decir verdad, aún no la he leído del todo. Sólo he comenzado a hacerlo. Se trata, como es sabido, de una novela de Newman. Al parecer, el Cardenal Wiseman, autor de “Fabiola”, sugirió a Newman, en 1854, continuar la ilustración novelada de la Iglesia antigua.
Newman se tomó el encargo en serio. Es verdad que había comenzado “Calixta” en 1848, antes de la petición de Wiseman, pero la novela no salió a la luz hasta 1856.
La editorial Encuentro, que tanta gratitud merece por su impecable publicación de las obras de Newman, acaba de sacarla en español. La introducción, traducción y notas corren a cargo de Víctor García Ruiz.
Nos dice García Ruiz, en la introducción, que “Calixta” se centra en el fenómeno de la conversión. Se trata de una novela católica, histórico-edificante, que se acerca al hecho de la conversión, evitando esquematismos, frustrando expectativas y destacando “lo que tiene de lento y radicalmente individual” (p. 9).
Dice García Ruiz que “Calixta” no es “una obra maestra del género narrativo”, ni “una pieza mayor dentro de la producción newmaniana, pero refleja con transparencia rasgos centrales del pensamiento y de la visión de la Iglesia del Venerable [hoy tenemos que decir “Beato"] John Henry Newman” (p. 13).
Hay dos pistas que resultan significativas. Al frente de la novela, Newman cita un poema de su discípulo Aubrey de Vere: “Hay una barrera invisible / que impide unirse/ a las almas gemelas. / Tú, en esta vida, ama a tu Dios / o vive solo para siempre”.
Y en la dedicatoria a Henry William Wilberforce, quien, al igual que Newman, se convirtió al Catolicismo, dice: “en la obra reconocerás al autor, y lo pasarás bien con el descubrimiento”.
Yo creo que también me lo pasaré bien. E invito a ustedes a hacer lo mismo, leyendo “Calixta”.
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John Henry Newman, “Calixta. Retazos del siglo III”, Ed. Encuentro, Madrid 2010, 319 páginas, 18 euros.
61 comentarios
[No viene a cuento esta pregunta. No vamos a debatir en el blog sobre el Concilio Vaticano II. No insistan en estos temas. Gracias.]
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Así es. La conversión y las conversiones a lo largo de una vida son lentas y necesariamente individuales
Se que yo soy torpe y lento, pero en mi lectura de los textos del Concilio, no recuerdo tal consejo sobre las conversiones, y la explicación acerca de la salvación es bastante mas extensa que un simple comentario (aunque, repito, puede ser que todo esto se deba a mi falta de capacidades a la hora de comprender los textos conciliares). Aún así, le agradecería que trajera las citas (completas, por favor), y lo explicara Ud. correctamente.
Muy agradecido, reciba un fraternal saludo
Perdóneme padre, que me he lanzado muy rápido.
Un saludo, y borre mis comentarios si lo considera oportuno, por meterme en terrenos poco adecuados sin siquiera consultarle a Ud. y más, después de las que ha tenido los últimos días.
Una vez mas, le pido perdón
No se preocupe, pero en efecto es mejor ignorar ciertas preguntas...
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No siempre, ¿no? Aunque entiendo que lo normal es que así suceda.
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Sí. Lentas quizá en el sentido de que aunque uno se convierta súbitamente, necesita, poco a poco, amoldar su vida a la fe abrazada.
Vamos, digo yo, que no soy precisamente de experiencias bruscas sino de a fuego lento. Pero dcesconfiaría de las conversiones bruscas que no llevaran aparejado un lento discernir de la experiencia y una reválida periódica. Así como un amoldarse, que dice el páter, que llevará su tiempo.
Good afternoon a todos
Intentaré ofrecer unas pinceladas sobre el background histórico: Esta novela de Newman se escribió en respuesta a la novela "H y p a t i a" del Reverendo Kingsley, la cual fue popular en el S. XIX .
Rev. Kingsley, por aquellos tiempos llevaba un campaña anti High Church (él era mid-church y del socialismo cristiano) y, of course, campaña anti católica tras el movimiento Oxford, sobre todo en el tema del celibato y la vida monástica (ascetismo). En aquellos años post revolución industrial, la low-church ( evangélicos del socialismo cristiano) había tomado casi por asalto a la High.
Kingsley estaba obsesionado con el tema del celibato y acusaba a la High de estar influenciada por el catolicismo. En realidad, Kinsgley no soportaba que Newman hubiese acercado a la High Church al catolicismo y demostrado que su alma, su raíz doctrinal era católica. Era el enemigo nº1 de Newman.
Newman respondía siempre, por eso escribió Calixta novela situada en el siglo III y porque era un gran conocedor de los Padres de la Iglesia y la vida cristiana en los primeros siglos.
Kingsley, con H y pa t i a, condenaba, una vez más, “el fanatismo” y el ascetismo de los monjes, mientras que el Cardenal Wiseman con la novela "Fabiola" y Newman con "Calixta" hacían hincapié en la belleza de la fe cristiana y la práctica en ese período junto con la gloria del martirio.
En 1853, cuando apareció H y p a t i a, el celibato y la vida monástica era un tema muy discutido en la High Church, en la que la mayoría de ella se posicionaba favorablemente hacia la tésis católica. Solo hay que leer a Pusey o a Keble.
Desde luego, para un lector que no está muy versado en el pensamiento Newman o acostumbrado a sus grandes obras, es muy recomendable leer las dos novelas que escribió "Loss and Gain" y "Calixta". Ambas sobre la conversión religiosa; la llamada divina y la búsqueda de la verdad.
Porque, de una manera u otra, la raiz de todas las principales preocupaciones en la vida de Newman fueron esas.
Uno de los puntos de vista medulares de Newman es que Dios cuida de cada individuo y cada camino de conversión es único.
Para Newman, Dios permite que cada uno nazca en un momento concreto y lugar, con unos padres definidos, con una cierta cultura y religión heredada, pero la voz de Dios está presente en cada conciencia desde el principio, invitando al hombre a elevar su alma hacia Él en búsqueda de la verdad.
Calixta es una novela que precisamente refleja esto. Una bella historia de conversión y en un periodo histórico altamente recomendable para su lectura, o será que a mi me atrae mucho.
Es amena y alegre. Una joven de 17 años, pagana griega, en el norte de África, que se convierte en Santa tras su martirio en el 250 dC durante las persecuciones.
La otra novela de Newman, Loss and Gain , es sobre la búsqueda de la verdad de un estudiante de Oxford, durante seis años, cuando estaba inmerso en una religión "mundana" en la Iglesia de Inglaterra durante la década de 1840.
Saludos al blog y espero estén todos bien!
Menos mal que usted lo ha averiguado poniendo espacios. Thank you!
Hasta luego
http://webcatolicodejavier.org/terepeli.html
La compraré, la pediré junto con la Gramática del asentimiento. Perder y Ganar se leía estupendamente; naturalemnete no es un a novela de gran público y no tanto porque sea "difícil", que no lo es, como porque se trata de un tema que interesa a un público restringido. Pero a mí me encantó. Hay unos párrafos del capítulo VI que tengo señalados para releer de vez en cuando.
Calixta promete.
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Yolanda, Abadesa, tu sabes dónde estoy, cómo y cuándo SPH
Me han quitado, por fin, la escayola hoy y soy libre! Lo 1º que he hecho es escribir con las dos manos. ¡Qué liberación! Aunque con la muñeca y antebrazo sin fuerza todavía para excederme mucho.
Y, si, la novela Loss and Gain (Perder y Ganar) tiene muchas más referencias al periodo Victoriano de la época y al estilo de vida en Oxford, la política del S XIX en la religión nacional, lo cual la hace algo más restringida, pero es Newman en puro estado reflexivo.
En mi opinión, se debería leer primero Calixta si no se conoce a Newman o su trayectoria anglo. Calixta es más amena, alegre, con referencias históricas estupendas a la Antigua Grecia, las costumbres de aquel siglo y, aun siendo una bella historia de conversión cristiana, sirve mucho para un lector agnóstico.
Es más "latitudinaria"
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Pues una gran suerte. Nos alegramos.
We´re waiting for your chronicle about Newman beatification, expectating.
Sobre la peli de "mi" Theresita tienes concedido un plazo improrrogable de una centuria, si necesitas más me lo dices, para que luego digas que interfiero en la preparación de tu duelo con Cesar; ¿tienes ya padrinos?.
Tengo una curiosidad Páter,Newman queria mucho a San Felipe Neri,pero no eran contenporáneos,pero siempre le tenía muy presente.
Marcos Bienvenido …..a tu casa LPD ….. que bueno que no tengas ya la escayola, y puedas escribir, gracias por la aportación de Calixta, realmente Newman es apasionante.
Como dice César esperemos que puedas estar operativo en el campo de batalla.
Esperemos que se lleven bien Aguedita, Evagrito y Williamcito.
Espero ser aún Abadesa para cuando Aguedita entre en religión en nuestro convento.
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La familia crece...
Aunque bautismo virtual sólo ha habido de Evagrito...
Cuando lo vea se lo pregunto.
Yolanda, Aguedita, Evagrito, Williamcito... Esto ya parece la Mafalda virtual.
Felicidades a la Protonotaria Apostólica :)
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Asrone,gracias, por la felicitación, es un placer.
SPH.
SPH.
Atentos saludos,
Protonotaria Apostólica de LPD
para que luego digas que interfiero en la preparación de tu duelo con Cesar; ¿tienes ya padrinos?....
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my goodness...cómo se ponen, sobre todo los solteros del blog, al mencionar una fecha... ¿por qué será? Tanta resistencia indica un gran interés del subconsciente....(je,je)
PS- Norberto, ya escribí varios emails, in situ y en directo, sobre la visita del Papa a UK. Lo tenía dífícil al escribir con una sola mano y al estar desplazándome de lugar a lugar, pero no me olvidé. El pater los recibió y algunos de vosotros también, pero al ser vía email, por lógica, eran escritos privados.
Felicidades por el cargo de Protonotaria Apostólica de LPD!
Le preguntas al pater por St. Felipe Neri y el porqué la afinidad de Newman. Si me lo permite el pater y no le molesta al ser una pregunta dirigida a el, intentaré contestar.
St. Felipe Neri era muy seguido por Newman por varias afinidades
Desde el punto de vista cultural
1. St. Felipe Neri es el patrono de los Oratorios. En el S. XVI fundó el Oratorio de Roma y ese estilo de Congregación. Se reunieron un grupo de laicos con St. Felipe Neri que se centraban en servicios que consistían en lecturas espirituales, liturgia, oración e himnos y realizaban obras de caridad como visitar a los enfermos y los pobres.
Este es un estilo espiritual muy arraigado en UK. Junto con la vida parroquial que es muy compacta aquí, cuyo centro es el párroco, UK es el país de “los 100 Oratorios” donde mucha de la vida espiritual se desarrolla en ellos, con grupos de laicos para la oración o aprendizaje litúrgico. Los Oratorios normalmente están dedicados a los divinos oficios. Por eso la gran afinidad cultural con St. Felipe Neri.
Y, desde le punto de vista sacerdotal y de dirección espiritual.
2. St. Felipe Neri fue el mejor catequista de Roma en aquel tiempo; se dedicó a enseñar el catecismo a todas las gentes, de cualquier condición, que permanecían ajenas a la doctrina. En aquel tiempo, S XVI, los ciudadanos de Roma estaban sumidos en una corrupción enorme de costumbres y una ignorancia religiosa tremenda.
St. Felipe Neri era un sacerdote alegre, Dios le había dado, entre otros, el don de la simpatía y se ganaba a todos con su personalidad. Era sabio y como director espiritual un buen modelo a seguir. Sabiduría que se sustentaba a través de la oración y que la trasladaba como ayuda para los problemas de su grey.
Nunca los rehuía y los afrontaba tratando de dar respuestas, siempre con una sonrisa y con alegría. Para Newman, era el modelo más acorde con su estilo sacerdotal.
Newman era similar en ciertos aspectos.
Dedicaba a la oración más de 6 horas diarias. Nunca dejaba sin respuesta los problemas de su siglo en materia religiosa o a nadie que le pidiera ayuda espiritual tanto si eran católicos como si no. Se volcaba en obras de caridad con los más desfavorecidos de su parroquia.
No era un sacerdote que vivía de espaldas al mundo sino lo contrario. Recalcaba siempre que los sacerdotes en parroquias, si podían ayudar a su grey, era precisamente por ser hombres normales y corrientes que vivían los mismos problemas del entorno social que su grey y no seres angelicales, apartados o distantes.
Espero haberte contestado y servido de ayuda
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si, a este paso habrá que crear una guardería parroquial en LPD
:)
...eran escritos privados...
Excuse me, sir, I did not want to be discourteous.
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Huy, qué casualidad, como mi pueblo ahora...
El fabriquero regresa con ganas...
Y Peter pan con ganas de ser retorcidillo... qué cruz
òó
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Gracias Marcos, el Páter tiene un ojo....nací y crecí viendo a mi padre trabajar en su notaría....y ahora Páter viene con el nombramiento,que ilusión y reto a la vez.
Gracias por la aportación de San Felipe Neri, me encanta saber que nuestro Newman le quería y apreciaba tanto.
Hay una canción de la pelí de San Felipe Neri,que cuando la encontre me encantó, lástima que la película entera no la puedo encontrar.
Enlace
http://www.youtube.com/watch?v=DPwrGB51mnA
http://www.youtube.com/watch?v=Xr2QeEhyVy4&feature=related
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Ya ve!
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Huy! Peligro entonces!
Bueno, será lo que Dios quiera!
Yo hasta tengo miedo de que el Secretario se asuste y no aparezca más por aquí.
Mejor dejémosle tranquilo. Que quede sólo con su conciencia...
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Peter Pan ¿?
It would only be discourteous if it was intentional. Not your case at all!
No me habré explicado bien. Me refería a que, bajo esas circunstancias, es normal la no publicación de emails por deferencia, es de suponer, hacia quien usa ese medio de comunicación no-pública. No porque a mi me importara, en absoluto. Just so
Peor lo he pasado yo desde principios de agosto, hasta ayer. Inutilizado y buscando software de escritura por reconocimiento de voz en word para mis obligaciones laborales.
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je, je Debo hacerle caso a mi médico y no forzar mucho las cosas hasta que regrese la fuerza tras rehabilitación, pero si, si, es como el simil del león enjaulado que ve a gacelas, liebres, etc. pasearse ante la jaula y él sin poder hacer nada.
Un día, abren la jaula y....zas
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Nerea, el pater suele tener buen ojo, si. Bastante asertivo respecto a la personalidad y background de quienes suelen escribir por el blog aun sin conocerles.
Suele acertar bastante, es cierto.
"Yo hasta tengo miedo de que el Secretario se asuste y no aparezca más por aquí.
Mejor dejémosle tranquilo. Que quede sólo con su conciencia..."
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Pues no, please, no me vayan a quitar tamaño placer viendo a los solteros squirming... (je, je)
Tu toledana, me la dejas para luchar contra el mal , la pereza, los vicios de este mundo.
Mi toledana es mi rosario... ¿Qué te parece?
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Ja,ja,ja....César, me estoy estudiando las reglas, para que todo sea muy legal, ánimo.
No te me ablandes, padrinos, padrinos, no madrinas...¡vaya como empezamos!.
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Marcos, no sea malo!
SPH.
César dice tener la toledana a punto. Yo aún no tengo moza, pero igual me ligo a una gallega del norte: ¡toma squirming, jaja!
Nerea: colgarme en el 'tablón de anuncios' de las Carmelitas... Tendremos que hablar seriamente.
:)
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No, claro, si se empeña en condenarse, se condenará...
No digo más!
No dirá que no está advertido. Luego vaya en plan Epulón. Será tarde.
Con un Carmelo rezando por su vocación!
Ay, este Secretario!
- Pero, la libertad ante todo -.
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Norberto, lo siento he aceptado el nombramiento y me encuentro estudiando el campo.
Por cierto,ya ví la pelí de Teresita gracias, pero debo confesar que el libro me facinó "historia de un alma".
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Señor Secretario cuando usted quiera,las oraciones por usted y todo la parroquia virtual son una bendición.
Dios mio, ahora caigo en la cuenta todo un Carmelo orando por nosotros, que pasada
Haga lo que haga el Secretario. Que hará, lo sé, lo que Dios le pida. En un sentido o en otro.
(Es muy bueno el Secretario. Ya ni sé cómo tolera tantas puyas. Él ya sabe que no es por mal).
Haga llevar a mi futuro vencido rival las memorias del Capitan Contreras,o en su defecto,novelas de Alatriste,pues el duelo tendra lugar en suelo español y desde luego sera una lucha a cara de perro,nada de esgrimita ni florituras,que no somos Rudolf Nureyev,ni vamos a dar pases de baile como damiselas.
A ver si con dichas obras se inspira un tanto y no me ofrece una facil victoria.
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