Calendarios

Los calendarios representan el paso de los días, agrupándolos en unidades superiores como semanas, meses o años. Están ahí, delante de nosotros, como notarios que registran el transcurrir del tiempo. Son, quizá, testigos incómodos porque, si los repasamos, nos damos cuenta del número de horas invertidas en nada o en casi nada.

Cuando se acerca un nuevo año, se preparan los calendarios. La verdad es que, a ciertas edades, los años acaban y comienzan sin que apenas medie un intervalo significativo entre su inicio y su fin. Esta brevedad constituye un argumento en favor de la continuidad de los días. Toda división se muestra, a la postre, como artificial.

No sólo los bomberos – y las amas de casa, y los futbolistas, y los coleccionistas de sellos, y los aficionados al arte etrusco – hacen calendarios. Yo también los hago. Selecciono, para ese fin, algunas imágenes de la iglesia parroquial. Y así, poco a poco, me hago con un inventario gráfico muy completo.

Los feligreses pueden, de ese modo, llevar a sus casas un icono del templo parroquial: el retablo principal, el pequeño oratorio, una imagen de la Virgen o una fotografía del Crucifijo. Este año he seleccionado tres imágenes: la del Sagrado Corazón, la de Nuestra Señora del Carmen y la de San Roque.

Saldrán así tres modelos, para que cada quien escoja el que más le guste. O para que, si le agradan todos, escojan los tres. En cada almanaque figura el horario de la celebración de la Santa Misa y el número de teléfono de la Parroquia. Llevándolos a sus casas, los fieles pueden tener siempre a mano una especie de tarjeta de visita con los datos más esenciales, así como una imagen gráfica que puede servir de ayuda a su devoción.

No debemos infravalorar el papel de estos recursos sencillos: calendarios, postales, estampas con plegarias y pequeños libros de oraciones, de formación cristiana y de divulgación doctrinal.

No sólo importa lo que entra en el templo, sino también lo que sale de él. Lo que es capaz de ir más allá del atrio o del vestíbulo. Obviamente, los embajadores más acreditados han de ser los propios fieles. Pero toda ayuda es poca.

Guillermo Juan Morado.

159 comentarios

  
Norberto
¿Ninguno con S. Telmo?, me sorprende D. Guillermo.
28/09/10 5:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, y la razón es muy simple: En un templo no se pueden tener las imágenes de todos los santos. Si no, en vez de un templo parecería un almacén. No tenemos, aún, la imagen de San Telmo. Ya ve usted...
28/09/10 5:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí tengo un cuadro de San Telmo en la casa rectoral. Pero no en la iglesia.
28/09/10 5:59 PM
  
Amfortas
Me parece muy buena idea. Tal vez, con las nuevas tecnologías, no se hagan tantos calendarios como antes, pero hay que tener en cuenta que mucha de la gente que va a Misa no está familiarizada con las nuevas tecnologías y sí, en cambio, con lo calendarios de toda la vida. Y, luego, si alguien acude a una parroquia por primera vez, puede ser un poco pobre que no le den una referencia, a modo de calendario o tarjeta, como haría un dentista, un decorador o la misma pescadera de la esquina.
28/09/10 6:02 PM
  
Yolanda
En el frigorífico tiene que haber un calendario siempre. Pues nada: el de la parroquia que no falte.

28/09/10 6:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
Seguro que Yolanda recibirá el calendario del dentista. SPH. Y ahora no recuerdo si Amfortas también estuvo tiempo ha aquejado de dolor de muelas.

Ya tengo a punto el volante (no el del coche), para pedir el taco calendario del Corazón de Jesús.

¿Qué se sabe de Eduardo?
28/09/10 6:18 PM
  
Tineo
En e calendario que reparte el párroco de mi pueblo suele haber una imagen de un templo significativo de Asturias, o una imagen de la Virgen de Covadonga. Lo que me impresiona es la lista de las ¡doce! parroquias que atiende el pobre cura, al que alguna vez ofrecieron destinos pastorales considerados "mejores", pero prefirió seguir peregrinando entre valles y montañas, llevando a Jesús a un puñado de gentes sencillas, la mayor parte ancianos.

¡Y vayan pensando en las colgaduras de Navidad para ventanas y balcones!

PD. Que no tenga un calendario con la imagen de San Telmo, se le puede perdonar, Don Guillermo, pero la ausencia del "nostro Evagrio" NO. SPH.

PD2_ Tras ver las incandescentes discusiones de los dos últimos posts, creí que nos había dejado por imposibles. Me alegro de que siga en la brecha, espero que con el buen ánimo de siempre. Aunque, no se fíe, hasta los calendarios pueden ser materia polémica.
28/09/10 6:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
En el frigorífico tiene que haber un calendario siempre.
_____________________________________

Supongo que colgado de la puerta.

-Jean-Claude, ¿dónde está el bebé?
-En el frogorífico.
-¿No tendrá frío?
-No, ya lo he cerrado.

28/09/10 6:22 PM
  
Tineo
Saludos, aas.

El calendario del Sagrado Corazón de Jesús es utilísimo. Yo leía, allá por la segunda mital del siglo XX, el breve comentario del Evangelio del domingo antes de ir a Misa, y luego, como el cura nos hacía preguntas a los niños, siempre tenía algo que decir.

Cada día había que quitar la hojita...
28/09/10 6:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, polémica puede haber con todo. Será cuestión de cortarlas de raíz.
28/09/10 6:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de Evargrio es más grave, sí.

Con lo bien que quedaría una frasecita suya para cada día del mes!
28/09/10 6:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
Saludos, Tineo.

Yo leo la hojita cada día.

En mi comentario anterior, donde pone "frogorífico", léase "frigorífico".
28/09/10 6:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
la lista de las ¡doce! parroquias que atiende el pobre cura

_____

Madre de Dios!
28/09/10 6:27 PM
  
Yolanda
Pues de Eduardo no sabemos nada. A ver si alguien tien alguna noticia, buena, eso seguro.
28/09/10 6:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues San Eduardo es... el 13 de Octubre, creo.
28/09/10 6:29 PM
  
Yolanda
¿DOCE parroquias?

¡Pobre hombre!, ¡y que aún haya quien se queja de si están más minutos o menos minutos sentados en el confesionario! A atender a doce familias ponía yo a algunos...
28/09/10 6:37 PM
  
pablo
Hola a todos.
Padre me alegro de volver a leer sus post, pues después del último me temía que estuviera un tiempo sin escribir.
Un saludo.
28/09/10 6:39 PM
  
luis
Muy buena práctica, sobre todo para tener a mano el numero de teléfono de la parroquia en caso de urgencias.
A los calendarios se les podría poner alguna inscripción a fin de cada período, como en los relojes antiguos:

"Omnia vulnerant, ultima necat". O "fugit irreparabile tempum".
28/09/10 6:40 PM
  
Yolanda
O una frase de Evagrio, luis.

Ese fallo del páter habrá que subsanarlo para el próximo calendario.

De todos modos, luis, a quien le digas que es por si acaso una urgencia, tal como es nuestro mundo... te dirá que "para urgencias" prefiere ni tenerlo.

28/09/10 6:54 PM
  
luis
Pues entonces, Yolanda, le ponemos al calendario este epígrafe arriba del numero telefónico:

"Sólo temible, la muerte súbita; por eso, hay confesores en la casa de los Grandes" (Pascal, Pensamientos)
28/09/10 7:05 PM
  
Yolanda
Jajajaja

Y, sin embargo, hoy en día -no sé dónde lo leía- hay un porcentaje escandaloso de personas que desean morir súbitamente. Sin dolor, por supuesto, etc etc etc. Pero súbitamente.

Y ayer, qué casualidad, hablaba de eso mi hijo menor que, no sé cómo, sacó el tema: le parecía espantoso morir "sin previo aviso"; y aún más espantoso que tanta gente deseara morir de ese modo. Pensé para mis adentros que algo hemos hecho muy bien en su educación al respecto, cuando espontáneamente y con toda inocencia decía eso.

De acuerdo con la frase de Pascal. Como podríamos empezar a encontrar muchas ideas, mejor encargamos una agenda y busacaremos 365 ideas en ese sentido.

28/09/10 7:33 PM
  
Tineo
Sí, esta bien la frase de Pascal, pero quien tenga las obras de Evagrio que vaya espigando 365 frases para Don Guillermo. Ya será para 2011, pero algo es algo...
28/09/10 7:46 PM
  
Norberto
aas

La gente del chiste, ¿eran belgas?.
28/09/10 7:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Enero: "Una mente sobria se alcanza con una dieta muy magra".

Febrero: "Permanece invulnerable a las flechas enemigas aquel que ama la tranquilidad".

Marzo: "La avaricia es la raíz de todos los males y nutre como malignos arbustos a las demás pasiones ".

Abril: "El monje que no posee nada es un púgil que no puede ser golpeado de lleno".

Etc.

28/09/10 8:21 PM
  
Norberto
Me ha recordado el "Copiado" de mi infancia, donde el comienzo era la "Máxima", que estaba escrita en la pizarra, era para abrir boca, luego venía lo gordo 2-3 páginas.
28/09/10 8:27 PM
  
Cesar Fuentes
No son esa las mejores sentencias de Evagrio,D. Guillermo,ya sabe a que me refiero. SPH.
28/09/10 8:27 PM
  
Cesar Fuentes
SPH pero no demasiado....................Horror,que la puerta del convento se abre,me marcho.
28/09/10 8:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, César, ya lo sé. Por qué cree que puesto sólo hasta abril? Las de los otros meses me las reservo... para el calendario.
28/09/10 8:30 PM
  
Cesar Fuentes
Mañana seria un buen momento para que las Iglesias se abarrotasen. Dios no hace huelgas. Siempre esta ahi. Un buen dia,como cualquier otro para recordarlo.
28/09/10 8:35 PM
  
Nieves
Yo también me temía que nos había dejado por imposibles y me alegro de "la vuelta al cole". En las mini vacaciones,me había animado a comprar el libro de Rafael Pardo sobre Newman.Prometo leerlo, lo tomaré como los deberes del cole.

Por casa también anda el calendario del Sagrado Corazón y cuando los hijos eran más pequeños solía copiar frases,con letras bien grandes, buscaba una imagen por Internet e imprimía una hoja para ponerla en la pared de la cocina donde la veían, aunque no quisieran. Así metía pequeñas cuñitas.

Una de mis favoritas era: La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
28/09/10 8:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
___________________________________________

Hoy hace 32 años años, se apagaba una sonrisa que cautivó a la Iglesia y al mundo: Juan Pablo I nos dejaba alarededor de las 11 de la noche, sin que nadie se enterase. Lo supimos la mañana siguiente.
Desde aquella noche, Dios le sonríe a él.
También hoy se cumplen 52 años de la consagración episcopal de Karol Wojtyla.


28/09/10 9:24 PM
  
Cesar Fuentes
Bonito comentario AAS.
28/09/10 9:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: eran francófonos. Ahora mismo no sé seguro si eran belgas o franceses porque hace muchos años que me lo contaron. Me inclinaría a afirmar que eran franceses, aunque también podrían haber sido suizos. En una población turística (de verano) se conoce a gente de muchos países.
28/09/10 9:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César. Te recomiendo la lectura de "Ilustrísimos señores", de Albino Luciani, Juan Pablo I (Biblioteca de Autores Cristianos, BAC, 1ª edición, 1978). No sé por qué edición andará, pero sigue a la venta.
¿Cómo surgió en el entonces patriarca de Venecia y futuro sucesor de Pablo VI, que en su visita del 16-IX-1972 a la ciudad de las góndolas se quitó su propia estola y la colocó sobre los hombros del patriarca, la idea de escribir estas cartas a celebridades ya difuntas, excepto una: Jesús, con la que termina el libro?
Habla el propio Luciani:
"Cuando predico en San Marcos sólo me escuchan un puñado de viejecitas que ya están convencidas o grupos de turistas que no entiendan italiano. Quiero (...) que sepan cómo habla, cómo piensa, el patriarca de Venecia".
Y se puso a escribir estas cartas para la revista "Il Messaggero".
"El mejor homenaje que podemos ofrecer a la memoria de Juan Pablo I, es el de ser consecuentes con nuestra fe, en medio del mundo en que vivimos".
Cardenal Jubany: de la homilía en el funeral por Juan Pablo I, celebrado en la catedral de Barcelona.

28/09/10 9:48 PM
  
Yolanda
Ese calendario podría incluir frses de venerables mueres como Soy Jauna Inés de la Cruz o la msima santa Teresa de Jesús. Y se iba a enterar Evagrio...
28/09/10 9:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Los textos de Sor Juana Inés y de Santa Teresa los dejaremos para ediciones posteriores.

Tiene razón aas, ese libro de Albino Luciani, "Ilustrísimos señores", es una obra de arte. Merece la pena leerlo y releerlo. Está muy bien escrito y demuestra, además de una fina sensibilidad religiosa, un gran talento literario.
28/09/10 9:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: Hoy, la hojita del taco calendario del Corazón de Jesús trae una receta para elaborar churros caseros, procedente de Galicia. Mientras la leía, me acordaba de usted.

Bona nit.
28/09/10 9:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Churros? Azúcar, lípidos... Ni los mencione! Es obvio que NO se pueden comer.
28/09/10 9:56 PM
  
Yolanda
No serían para comer...por Dios, en qué cabeza cabe que se coman unos churros... sería por dar información.
28/09/10 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, eso suponía yo...

28/09/10 10:01 PM
  
Yolanda
El taco calendario del Corazón de Jesús trae información variada y amplísima

No iba a faltar una recetallega, a título, claro está, meramente informativo ga
28/09/10 10:10 PM
  
angel
Buenas noches.
En casa , durante la comida de Navidad, entregamos a cada comensal su "taco", bien envuelto, aunque ya todos saben de antemano el contenido. También repartimos el calendario de Maria Auxiliadora. En mi extrabajo cada año puse este último, y este año, como hice el pasado, cuando vaya a felicitar la Navidad a los compañeros, colgaré el calendario en su sitio habitual y entregaré alguno más para que lo pongan en la puerta de la nevera. El de bolsillo siempre ha de llevar una Imagen que sea de mi devoción.
28/09/10 10:35 PM
  
Tineo
"Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito." (Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea)

Aunque las mujeres no somos buenas para el consejo, algunas veces acertamos. (Santa Teresa de Jesús)

Una cosa te pido, y es que no te dejes llevar por excesivos consejos. Es mejor que elijas un consejero que te aconseje sinceramente, y seguirlo. Cosa peligrosa es acompañar a muchos. (Santa Catalina de Siena)

Hay que dar hasta que duela (Madre Teresa de Calcuta)

"Mi caminito es el camino de una infancia espiritual, el camino de la confianza y de la entrega absoluta." (Santa Teresita)

La Razón nos divide ;la Fe nos une. (Santa Edith Stein)

"Lleváis un tesoro en vasijas de barro. Tened cuidado con las vasijas, hijas mías". (Sor Yolanda de la Transfiguración, Abadesa en fase de Positio)
28/09/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajajjaa.

Muy bueno lo de la Abadesa!
28/09/10 10:56 PM
  
asrone
Dinumerare dies nostros sic doce nos, ut inducamus cor ad sapientiam.

Psalmus 90
28/09/10 10:59 PM
  
asrone
Prepárate, Tineo, jaja!
28/09/10 11:00 PM
  
Tineo
Hay otra frase de nuestra abadesa que no consta en sus Obras Incompletas (BAC Maior, LII vols.)

Se recoge en los comentarios de un post de este portal. Dice así:

Hijas mías, moveos siempre para evangelizar, pero no os metáis en un movimiento.

28/09/10 11:00 PM
  
Yolanda
ja ja ja ja

La última está bien, eh...

Al menos para 2012 tiene que aparecer en un calendario, ja ja ja

Bien, bien, Tineo, muy bien, bien traído: no es plan que le pase a una, es un suponer, eso que dice luis de la muerte súbita, y tenga que comparecer a juicio particular... ¡y que lo más que pueda decir es "y yo con estos pelos"!
28/09/10 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así me gusta, asrone, preparando el ingreso en el Seminario. Nada mejor que esa sapiencial familiaridad con el latín!
28/09/10 11:01 PM
  
asrone
Pues la frase de Edith Stein no me gusta, no la comparto. Igual es que no la entiendo.
28/09/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hijas mías, moveos siempre para evangelizar, pero no os metáis en un movimiento.
________


Jajajajjajajajajajaja.


____________


Lo de las frases es peligroso: "Hijas mías, soportaos las unas a las otras". ¡Qué realismo!
28/09/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
El texto de Edith Stein se puede entender bien. Si traducimos "razón" por lo que cada cual considera que ha de ser, y "fe", por una unidad que viene de lo alto y que nos trasciende.

Habría que ver el contexto.
28/09/10 11:04 PM
  
asrone
Usted no cesa, jaja!
28/09/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para asrone, y para todo el blog:

“Quam bonum est et quam iucundum, habitare fratres in unum”.
28/09/10 11:08 PM
  
asrone
Gracias por la explicación. Sí, habría que ver el contexto.
28/09/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, en efecto, porque la razón, en realidad, debe unir. Pero...

También la fe en realidad debe unir. Pero...
28/09/10 11:10 PM
  
Yolanda
Si lo dijo Edith Stein, algo bueno querría decir. es que no hay nada peor que sacra las frases e contexto.

A mí misma, por ejemplo, se me atribuyen frases que, en su contexto, resultan mucho más edificantes. O atribuciones apócrifas, que necesitan ser expurgadas.

Hijas mías, no aspiréis a ser como los hombres, no encerréis en tan breves márgenes a vuestra ambición de santidad y virtud

Esa sí es mía, ¿veis? Y no me la ponen en lso calendarios todo lo que yo quisiera.
28/09/10 11:10 PM
  
asrone
¡Uy, si hasta lo entiendo y todo!
28/09/10 11:11 PM
  
Tineo
Esto sólo lo puede apreciar la Abadesa en toda su profundidad, extensión, intensidad y armonía.

(No te enfades, Yolanda, sólo es una ventanita a esas ceremonias arcanas)SPH

http://www.youtube.com/watch?v=Jsshqmr4UQw&feature=related
28/09/10 11:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es que, asrone, está ya usted a punto... de ingreso. Las clases, en Vigo, comienzan el día 4.
28/09/10 11:13 PM
  
asrone
jajajaja!! Yolanda, santa 'súbita', jajaja!!!
28/09/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Última frase de la Sierva de Dios Yolanda:

"Tarde te amé, hermosura siempre nueva. Tarde te amé" (se refería a un nuevo movimiento de evangelización").

28/09/10 11:15 PM
  
Norberto
A ver pero no habíamos quedado que varón y mujer los creó, y que el hombre tiene dos manifestaciones: varón y mujer.

¿Cómo sor Transfi exhorta, Su Maternidad, a tal desatino?.
28/09/10 11:16 PM
  
asrone
jajajaja!!

Hoy le da algo a nuestra querida Abadesa.
28/09/10 11:17 PM
  
angel
Otra frase famosa de Yolanda: Camino que no has de coger, déjalo correr.
28/09/10 11:21 PM
  
Yolanda
“Quam bonum est et quam iucundum, habitare fratres in unum”.

____________________

Hermoso latinajo ese último, páter. Ando recopilando cosas bonitas para mis alumnos de 4º, los de Latín. A esta edad les gustan las sentencias rotundas y bellas.

Estaba yo pesarosa porque son tan buenecitos, tan calladitos, tan muditos, tan aplicaditos... que no sabía si estaban relamente enerándose de algo, o si me dejaban hablar pensando en sus cosas, o que´... No interactúan nadita.

Pero hace un rato he estado con una antigua alumna, cuya hermana está en mi clase de latín (y no dice esta boca es mía, ni parpadea, ni respira) y me ha dicho que su hermana está encantada con el latín, que le gusta muchísimo, etc etc etc... Y yo que hubiera jurado que un poco más y se me duerme... Bueno, llevamos tres clases solo por ahora. Apenas los conozco.
28/09/10 11:21 PM
  
Tineo
¡Profesora de latín! Eso te aproxima a la santidad, y a otros puede aproximarlos al Seminario.

Me alegro de que tus alumni sean aplicados y silenciosos.

Ya hablarán cuando tengan más confianza.
28/09/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Del testamento espiritual de la Madre Yolanda:


"Estaba yo en gran desatino, juzgando con premura y displicencia las maravillas que el Espíritu de Dios hacía florecer en el ancho campo de la Iglesia. No se me podía exigir más, a mí, mujer débil, necesitada de asesoramiento. Sólo la lectura del buen Evagrio, en capítulos certeros como espadas, cuyo recuerdo se me antoja ahora dulce como la miel, me hizo despertar de mi error. Convertíme, por ello, en la más asidua defensora de los nuevos movimientos. Era todo uno oír el rasgueo de una guitarra, o percibir, hasta de lejos, la manifestación del don de lenguas, y ser transportada, en un arrobo profundo que mi humildad, si no mediase orden de mi confesor, ya que de varones sabios debemos siempre aconsejarnos, quedaría tan confundida que ni una palabra sobre ello sería capaz de escribir".


Madre Yolanda, "Últimas palabras". Anotaciones finales a la "Positio".
28/09/10 11:27 PM
  
Nerea
Me encanta el relog de arena , que bien los calendarios, me voy a pedir unos cuantos del Corazón de Jesús y de Nuestra señora.

Estoy investigando sobre San Telmo

Patér, me gusta la idea de poner los dichos de Evagrio para el 2011 , es especial…

Abril: "El monje que no posee nada es un púgil que no puede ser golpeado de lleno".

Hablando de monjes envío este enlace, estreno muy esperado en España.

http://letrasdecine.blogspot.com/2010/05/cannes-2010-des-hommes-et-des-dieux.html

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11140

Que bueno los dichos que ha puesto Tineo me divierten mucho, gracias Tineo.

Que precioso Asrone, el 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís, que padrino tan hermoso te acompaña.
28/09/10 11:28 PM
  
Yolanda
Calla, Tineo, calla,y todos dejen el tema, porfa... (, no ¿grabado con cámara oculta Tineo?) Bueno, tengamos la fiesta en paz, que yo no he traído la polémica a quí, eh... ni la he mencionado.
28/09/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale Nerea, así me gusta, apoyando la jugada.

El 4 de octubre, eso!
28/09/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hermoso latinajo ese último, páter. Ando recopilando cosas bonitas para mis alumnos de 4º, los de Latín. A esta edad les gustan las sentencias rotundas y bellas.
____


Mire, yo no puedo dar consejos a los profesores de lengua y literatura. Pero, como testimonio, sí quiero mencionar el acierto de uno de mis profesores de latín y de griego. Un hermano marista. Siempre asociaba la explicación gramatical de una construcción (oración de infinitivo o lo que sea) a una frase célebre y muy bella. Era un recurso genial para memorizar una cosa y la otra.

Seguro que usted ya lo hace.
28/09/10 11:34 PM
  
Tineo
Bueno, iremos dejando el tema de los nuevos movimientos, pero mis obligaciones como Deán son las que son, y en este caso debo corregir al mismísimo don Guillermo, que se ha "comido" tres palabras en la transcripción de las anotaciones de la Positio. Y, siendo una referencia bíblica, debo ponerlas, para una mejor comprensión de los testimonios de la Venerable.

Donde se refiere a los capítulos de Evagrio, "certeros como espadas", debe decir "certeros como espadas DE DOBLE FILO".

Un lapsus teclae lo tiene cualquiera, pero hay que estar vigilantes cuando se trata de este tipo de documentos.

Fin de la broma, que al final vamos a caer en la polémica incluso cuando hablamos de calendarios.
28/09/10 11:36 PM
  
Tineo
Nerea, gracias, pero no tiene mérito lo de las frases, sólo busque en google y ya está.

Todo sea por la perfección de vuestra abadía.
28/09/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y otro recurso, recitar a coro, casi, textos latinos, para captar la maravillosa sonoridad de la lengua. Algún poema puede servir a ese fin. Recuerdo que aprendimos de memoria uno de Catulo (ateniéndonos, obviamente, al mero sentido literal):

"Passer mortuus est meae puellae, quem plus illa oculis suis amabat"...

Y él lo recitaba incidiendo en la muscalidad.

Las lenguas, si sólo es gramática, son horribles. Pero si se transmite su espíritu y su belleza - el latín la tiene, y el griego también, quizá más áun - resultan muy interesantes.
28/09/10 11:40 PM
  
Tineo
Las esdrújulas con tilde siempre, (glups)
28/09/10 11:41 PM
  
Angel
Parece que el Sr. Dean suspende la recreación "ad calendas"
28/09/10 11:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Donde se refiere a los capítulos de Evagrio, "certeros como espadas", debe decir "certeros como espadas DE DOBLE FILO".

_______

Huy, qué peligro tiene, Tineo!

Se entiende que es con ánimo de juego.
28/09/10 11:41 PM
  
Yolanda
Ejem... menos mal que aquí siempre es fácil moverse Sub Specie Hilaritatis...

Nerea, el lunes, día 4, en le coro, cantemos como los ángeles encomendadno a asrone en su entrada en el Seminario...

Padre, me temo que mis alumnos están aún a años luz de ese nivel. Tienen que empezar a captar qué es una declinación, qué es la flexión de casos y para qué sirve...

Pero sí, claro, les entremezclo curiosidades graciosas, frases hemosas, consejos varios y gramática, gramática. En los tres únicos días de clase que llevamos.

La que se lo pasa genial es la profe, eso lo aseguro.
28/09/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pero con las declinaciones siempre se puede jugar un poco. Lo mismo pasa con la Lógica matemática, más árida. Si se toma como un juego es hasta divertida. Y en Lógica Alfredo Deaño, en su admirable manual, sabía compaginar las inferencias con textos literarios.

Para los que somos "de letras", lo que no significa que seamos retrasados mentales - lo aclaro por si se despierta la "hybris" de los oficialmente listos, que ya sabemos quienes son - , esos recursos literarios ayudan mucho.
28/09/10 11:51 PM
  
Tineo
En culturaclasica.com y culturaclasica.net tienes curiosidades, vídeos, frases, y gramática para dar y tomar.

Hasta podéis escuchar la radio en latin en Nuntii latini, y poner en latín el Facebook, leer Astérix en latín o asistir con luis a una Eucaristía. Hay un mundo de posibilidades.
28/09/10 11:55 PM
  
angel
No puedo creer que asrone entre sin acompañamiento, aunque el otro candidato guarde silencio,de buenas fuentes sabemos que que instancia ha sido aprobada.
28/09/10 11:55 PM
  
Yolanda
Un momento: aquí no hay más oficialmete listos que los de letras. Los demás tienen que acreditarlo. En nuestro caso, va de soi.

Pero lo de la Lógica era un pestiño. Auqnue en COU tuve un profe de matemáticas que, la parte de Lógica (a los de letras nos daban eso, como si fueran matemáticas para bobos), consiguió hacer cosas divertidas; vamos, consiguió que atendiera, que ya era mucho.

Diferente es el latín. Es hermoso y agradable per se.
28/09/10 11:55 PM
  
Yolanda
Los Nuntii latini son muy divertidos. Ah, Tineo: hace mese que mi facebook lo tengo en latín, y fue consejo o idea de cierto bloguer de esta casa de cierto movimiento.

Una comapñera mía, de Física, que es un poco malencarada me llamó cursi por tener el Facebook en latín.

Ángel: ¿el otro candidato? ¿Amgfortas? ¿César? Hay más de uno...

28/09/10 11:59 PM
  
Tineo
¡Angel, saludos!

la recreación puede seguir, pero me parecía que ya entrábamos en terrenos pantanosos.
28/09/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo lo de la Lógica lo tengo ya bastante olvidado.

Pero recuerdo con gratitud el manual de Deaño.

Luego, en segundo de Filosofía nos tocó una pesadez, algo así como "Filosofía de la Lógica". Un tostón.

Pero bueno, todo esto de la posmodernidad y demás tiene sus bases en cuestiones lógicas y matemáticas.

Por otra parte, no me preocupa gran cosa.
28/09/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una comapñera mía, de Física, que es un poco malencarada me llamó cursi por tener el Facebook en latín.
____


Ella lo tendrá en inglés, y lo considerará de lo más "in".

Si uno lee a Newman, verá la enorme importancia que en Oxford le daban a la formación clásica: latín y griego.
29/09/10 12:01 AM
  
angel
El aprendizaje del latín es hermoso: rosa-rosae
29/09/10 12:02 AM
  
Yolanda
ya ve, yo lo encontré de lo más chulo curioso y ella me llamó "cursi" ¡A mí!

:(

creo que tras atravesar este desierto de los últimos 15-20 años, las Humanidades van a renacer. Para empezar volvemos a tener Latín antes del bachillerato... Algo vamos haciendo...
29/09/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Quizá tener eso, Facebook o como se llame, en latín sea un poco cursi. Puede...

Pero que es muy necesario que los alumnos lo estudien en la enseñanza media, eso es muy claro.
29/09/10 12:11 AM
  
Tineo
Sobre las Humanidades:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/09/21/003.html


Hasta mañana, amigos e vassallos de Dios omnipotent.

29/09/10 12:12 AM
  
asrone
¿En Vigo hay alguna asignatura sobre nuestro Póntico, algo así como 'Doctrina evagriana de la concupiscencia'?

Si no, nada: a La Grande Chartreuse, Stat Crux dum volvitur orbis. Además, fundada por san Bruno.

Según la Wikipedia:
Características para ser admitido como cartujo

* Tener más de 19 años y menos de 45 para ser monje converso, más de 45 para ser hermano donado
* Tener el deseo de buscar a Dios
* Tener inclinación a vivir en soledad para Dios por motivos sobrenaturales
* Gozar de buena salud y equilibrio mental
* Estar libre de compromisos familiares y económicos
* Tener aptitud para el estudio (monjes sacerdotes)

Aquí, más de uno las cumple. Hasta de la Cigoña, creo, jaja!
29/09/10 12:13 AM
  
Yolanda
Quizá tener eso, Facebook o como se llame, en latín sea un poco cursi
____________

óò óò óò

Tu quoque?

:(
29/09/10 12:15 AM
  
Yolanda
Cartujos todos...asrone

Bueno, yo me voy de ermitaña... sin facebook ni nada

hala...

cursi...

:(

29/09/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues mire, estábamos pendientes de un posible ingreso. La asignatura sobre Evagrio iría muy bien. Ya hay una profesora - creo que se llama Yolanda - muy interesada en impartirla.

Nada hay que no se pueda solucionar.
29/09/10 12:18 AM
  
asrone
'Una comapñera mía, de Física, que es un poco malencarada me llamó cursi por tener el Facebook en latín.'

Pregúntale, Yolanda, qué es el teorema del virial y el porqué de ese nombre.
Ayuda: no existe el señor Virial.
29/09/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, encima eso, que la ciencia también se ha escrito en latín, no sólo la teología.
29/09/10 12:22 AM
  
Yolanda
Esa señora -que era muy cursi- no va a impartir finalmente la asignatura que refieren. Ahora va a dar mecánica en una Facultad de Física, sonde sepan apreciarla.

En mecánica, el teorema de virial es una ecuación general que relaciona la energía cinética total promedio de un sistema con su energía potencial promedio , donde los paréntesis representan el promedio de la magnitud contenida entre ellos.

Va a dar mecánica en latín, claro, a físicos que sepan apreciar su belleza.

29/09/10 12:23 AM
  
Yolanda
a físicos que sepan apreciar su belleza
_______________

la del latín, se entiende
29/09/10 12:24 AM
  
Yolanda
Es que, de hecho, la ciencia se ha escrito en latín hasta hace nada.

Ningún científico serio era tan analfabeto como para escribir en vernácula.
29/09/10 12:25 AM
  
Nerea
Gracias Tineo por las aportaciones para la Abadía , tomaremos en cuenta y lo llevaremos al consejo, se que lo hacéis de corazón y un corazón alegre aviva mucho el espíritu. Sigue siendo nuestro Deán porfa.

Sí Patér me habéis dado mucha alegría con vuestras intervenciones, que cada día que amanezca sea la LPD un rayo de luz en nuestro corazón.

Yolanda, preparadas para el coro …..propongo esta canción , seguro que le gustará .

http://www.youtube.com/watch?v=RSO6RMuA21s&feature=related

Asrone: Lo de la Cartuja promete, sí Señor, claro que si, debe ser una pasada,una vez leí la vida de San Bruno y es realmente seductor.
Nosotras las mujeres, tenemos a Nuestra Señora es nuestro referente más bello, más místico.

A todos Bonne nuit
29/09/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
La misma denominación teroría "cuántica" viene del latín... Y, entre latín y griego, todo.
29/09/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
En mecánica, el teorema de virial es una ecuación general que relaciona la energía cinética total promedio de un sistema con su energía potencial promedio , donde los paréntesis representan el promedio de la magnitud contenida entre ellos.

___

Tampoco es plan de ponerse así!

Ay, en cuanto se menciona la ciencia!
29/09/10 12:28 AM
  
Yolanda
Precioso Ave María, Nerea.

¡Me lo llevo puesto esta noche!
29/09/10 12:31 AM
  
Pimarab
Lo siento, queridos bloggers, pero hasta este momento no he tenido tiempo de engancharme al blog.
En efecto, Don Guillermo, todos estábamos con la respiración contenida, pensando: ¿Volverá, no volverá?
Felizmente para todos ¡HA VUELTO...! YOU'RE WELCOME...


"Enero.- Una mente sobria se alcanza con una dieta muy magra"
Pues... no sé yo...Si al cerebro le falta glucosa, enseguida empieza a flotar...
"Febrero.- Permanece invulnerable a las flechas enemigas aquel que ama la tranquilidad"
¿ A las de Cupido tambien?
En mi pueblo se dice:"Dos no discuten si uno no quiere" (La frase de Evagrio es más chic)
"Marzo.- La avaricia es la raiz de todos los males y nutre como malignos arbustos a las demás pasiones".
Nada que decir a la frase de este mes: NO SÉ QUÉ ES LA AVARICIA. Mis pasiones no deben de tener raices...
"Abril.- El monje que no posee nada es un púgil que no puede ser golpeado de lleno"
Claro, si no tienes nada, nada puedes perder o nada te pueden arrebatar. Pero este supuesto monje ¿no posee, ni siquiera el Amor de Dios y el amor a Dios?

Don Guillermo, si el resto de los meses tienen citas sobre lo "encantadoras" que somos las mujeres, le ruego que se abstenga de ponerlas en los calendarios, (en las parroquias hay más mujeres que hombres)

Nieves, muy buena tu "cuñita"; más de uno debería de aprendérsela...

Evidentemente las citas de Tineo son más bonitas que las de Evagrio, clara está: Fueron mujeres las que las citaron.
Gracias Tineo, un beso.

Yolanda, tu frase: "Hijas mías, no aspiréis a ser
como los hombres , no encerréis en tan breves márgenes vuestra ambición de santidad y virtud "
Perfecta, es la pura realidad, yo siempre lo he pensado así...Hay una excepción: JESÚS ERA HOMBRE.
29/09/10 1:44 AM
  
luis
"Hoy hace 32 años años, se apagaba una sonrisa que cautivó a la Iglesia y al mundo: Juan Pablo I nos dejaba alrededor de las 11 de la noche, sin que nadie se enterase. Lo supimos la mañana siguiente"

Prefiero la de la lucha de Darth Vader con Luke Skywalker. Es más verídica.
29/09/10 1:53 AM
  
Pimarab
Perdón, donde digo:"clara está" obviamente, quiero decir:"claro está"
29/09/10 1:55 AM
  
César Fuentes
Gracias AAS,acabo de pedir el libro de Albino Luciani.

Aqui dejo un enlace por si alguien lo quiere comprar. El primer ejemplar que aparece es el que he pedido yo,así que ........

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=albino+luciani&n=200000228&tn=Ilustr%EDsimos+se%F1ores&x=66&y=16
29/09/10 3:33 AM
  
César Fuentes
Aqui dejo otro enlace de iberlibro,en el que se puede pedir no sólo en España,sino también en EEUU,Argentina y Portugal.

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=albino+luciani&sts=t&tn=Ilustr%EDsimos+se%F1ores&x=92&y=11
29/09/10 3:40 AM
  
Yolanda
Pimarab: apareces en plenitud de sabiduría y elocuencia...

:)
29/09/10 11:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
César: Me maravilla la facilidad con que pedís los libros por internet. Una vez que quise pedir uno por este procedimiento, fue mi hijo el que se encargó. Siempre recurro al correo postal. "Ilustrísimos señores" lo compré en 1978 en una librería de Girona. EUNSA Editorial publicó los textos del pontificado de Juan Pablo I en la colección nt religión. En este mismo libro está la homilía del cardenal Confalonieri en el funeral por el Papa de la sonrisa.
Espero que te guste "Ilustrísimos señores".
29/09/10 11:15 AM
  
Nieves
Qué barbaridad, no se da abasto a recoger comentarios relacionados con la Reverenda Madre Abadesa. Espero que el Sr. Secretario haya tomado nota de todas las citas para poder disponer en la biblioteca de la Abadía todo lo necesario para escribir las memorias, la biografía, el anecdotario y demás textos que ilustren a las nuevas generaciones, cuando nuestra Abadesa sea elevada a los altares.

De esto: "Lleváis un tesoro en vasijas de barro. Tened cuidado con las vasijas, hijas mías", me encargo de hacer un poster para ponerlo en la entrada del refectorio.

También me gustaría saber cómo se puede acceder a los cursos para la titulación: “científicamente de letras”, pero con descripción clara de las competencias, evaluaciones, créditos.....etc. ¡Que viva el espíritu de Bolonia!......
29/09/10 1:54 PM
  
Yolanda
Fácil, Nieves:

Con el abstruso lenguaje boloñés-neoloe no hace falta titulación formal para ser considerada científicamente de letras.

Coges las ocho competencias básicas de la enseñanza obligatoria; para qué más... bue no, si eres de Castilla-La Mancha, tienes nueve competencias básicas (añaden una más: la competencia emocional, que sólo tendrán en un futuro los castellanomanchegos; los demás españoles no cuentan con emociones en su idiosincrasia, se ve). Enuncias en infinitivo (no sé si lo han cambiado a sustantivación abstracta o sigue siendo en infinitivo) una habilidad, por ejemplo: hacer la o con un canuto.

Luego vas y la haces. Se te aplican los criterios de evaluación relacionados con las competencias básicas implicadas, por ejemplo: competencia geométrica, competencia visoespacial y competencia lectoescritora. Si la o te sale más o menos circular y mona, y sólo te has ayudado de un instrumento como un cilindrito, puede que te evalúen apta también en competencia de autoaprendizaje, especialmente si sabes aplicar esa cmpetencia a una situación novedosa; o en la competencia estéticonosequé.

Vamos, hermana, que su caridad supera sobradamente todo lo que le puedan pedir en estos momentos para ser sor ciudadana europea de letras-ciencias-polivalentes, intercambiable por una hermana italiana o griega (éstas últimas hacen la ómicron muy redondita con la pajita de los zumos en minibrick).

Lástima que sea usted de origen cántabro, si no recuerdo mal: si fuera su caridad de Toledo o de Albacete ya le exigiríamos competencia emocional: no siendo así, puede usted ser una desalmada, pero no podrá entrar en ninguno de nuestros monasterios de Castilla-La Mancha. Europea sí; castellanomanchega, sin la competencia emocional, no va a poder ser.

Europa es así.

29/09/10 2:53 PM
  
Norberto
Bueno, a ver si viene algo para los de Ciencias.
29/09/10 2:58 PM
  
Yolanda
Norberto, Norberto... ¡Si ya sabes que os queremos igual!
29/09/10 3:40 PM
  
Cesar Fuentes
Si,pero sin pasarse,que luego piden mimitos. SPH.
29/09/10 3:47 PM
  
Norberto
...os queremos igual!

¡Quiá!, solo para aparentar


Ce-losetedefamobil-sar Fuentes

¡Rabia, rabiña!
29/09/10 3:53 PM
  
Cesar Fuentes
Yo no tengo celos,lo unico que pasa es que me duele que te presten mas atencion a ti que a mi.

SPH
29/09/10 4:23 PM
  
Nieves
Norberto, mi aspiración es que nos convaliden el latín por lo que sea pero me temo que lo tenemos crudo.

Por otra parte, ya tenemos bastante división en la parroquia virtual con los "ordos" esos.....ya sabes que si los novus o los antiquus (es así ¿no?)como para meter el binomio ciencias/letras.

El blog es mayoritariamente de letras, pues..... ¡demos gracias a Dios! que es quién nos une a todos.
29/09/10 4:36 PM
  
Yolanda
A lo mejor no me he expresado bien con tanta competencia básica. Lo intentaré de nuevo.

A ver: la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales(habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera
activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social... es lo que podríamos denominar competencias básicas.

En lo referente a competencias en comunicación lingüística clásica se os podría convalidar por la competencia en autonomía e iniciativa personal, evaluable mediante el dsempeño de tareas tales como abrocharse los botones sin ayuda o comer solitos .

En definitiva, quería decir que, para ser de letras y europeos al mismo tiempo, se os puede convalidad el latín por cuatro tapas de yogur o algo así.

Y así zanjamos lo de ciencias y letras, y podemos dedicarnos a la cuestión litúrgica como motivo de polémica.

Aunque, mejor aún, se me ocurre acudir al magisterio de la Iglesia en materia litúrgica y que cada cual asista a misa por el rito -autorizado- que más le plazca, que le pille mejor o que más acorde sea con el grado de consecución individual de sus competencias básicas en materia de... interacción social y ciudadana, por ejemplo.

29/09/10 5:16 PM
  
Norberto
Yolanda

El Plan de estudios te ha salido muy boloñés, como cierta especialidad de spaghetti

Nieves

Si la cosa no va de Ordo sino de binomio, y tiempo ha se señaló que el blog era de letras, latiguillo que se reitera para zaherir a los de Ciencias como nosotros, que sabemos menos Latín pero que nos expresamos con la precisión que se nos supone, sin tanto adorno.
29/09/10 5:26 PM
  
Norberto
Cesar

Celos infundados, habladurías propias de mentideros matritenses blogueros.
29/09/10 5:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Norberto: Con lo fácil que es el latín:
Ave, Caesar, morituri te salutant.
Las aves del César se murieron por falta de salud.
29/09/10 6:08 PM
  
Nieves
Creo que no me ha quedado del todo mal el poster:

http://es.tinypic.com/r/mb0cv4/7

Hombre Norberto, tanto como zaherir..... no creo.

Insisto que es de letras pues....¡qué bien!.

Nosotros, los buenos....uppss, quiero decir los de ciencias vamos más a la definición con una frase corta, concisa, que resuma lo esencial del concepto a definir. Nos olvidamos de las tildes y , al menos yo, nos liamos con las comas cosa mala.

Pero, qué quieres que te diga, las florituras de Yolanda en relación a los planes de estudio, que ahora todos tienen que ser al estilo salsa Bolognesa, te hacen pasar un rato muy ameno.

¿Es ésto lo del cuerpo místico de Cristo?....No todo van a ser brazos o piernas, a ver como leíamos, a Newman por ejemplo, sin unos ojos.
29/09/10 6:14 PM
  
Tineo
¡Muy bueno el cartel, Nieves!

La mismísima Abadesa, con sus 39 añitos, abrazada al Señor y enmarcada por la frase... ¡genial!

Sobre la boloñesa universitaria:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Clases/bolonesa/elpepiopi/20100902elpepiopi_13/Tes

... y la réplica:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empanada/bolonesa/elpepiopi/20100914elpepiopi_11/Tes

No es Alfa y Omega, pero para este caso, que valga (o que se borre, si procede)

29/09/10 7:11 PM
  
Luis I. Amorós
El latín es la lengua civilizada por naturaleza, lo demás son graznidos de bárbaros o degeneraciones de la pureza romana al mezclarse con aquellos (váse el castellano, corrompido por los hablares gascones e ismaelitas ¡habráse visto mezclar un ángel puro con la vil canalla de tal forma!). Los germánicos afirman que en sus jerigonzas se puede escribir poesía (los teutones incluso se vanaglorian de la hermosura de su poesía ¡incultos!), pero todo el mundo sabe que Ovidio, Virgilio, Horacio y Claudiano alscendieron las más altas cotas de la disciplina de Calíope y Erato, y nunca más han vuelto a alcanzarse.

Los médicos tenemos más trato con el griego (algo menos hermoso, pero también civilizado), ya que la inquisición de la naturaleza, tan cara al genio galénico, es más propia de los helenos que de los latinos. Y así está bien.

Por cierto, sor Yolanda, con usted en todo, incluso cuando alguna contertulia como Pimarab nos ningunea a los varones, sólo porque el Génesis dice que fuimos el borrador que empleo Yahvé antes de hacer a su obra maestra: la mujer. :)
29/09/10 7:14 PM
  
Norberto
Luis I.

Te han echado algo en el agua, alguna pócima o estupefaciente, yo en tu lugar me lo haría mirar.
29/09/10 7:29 PM
  
Norberto
Nieves

Vale, cambio "zaherir" por "marcar territorio" aunque salga yo perdiendo.

Oye muy majo el cartel, sor Transfi estará, cuando vuelva de Vísperas, bien contenta.
29/09/10 7:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis I. Amorós,

Sí que está inspirado... Hasta con exégesis originales!
29/09/10 8:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajaja, Nieves. No había visto la estampita.
29/09/10 8:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Al final de la audiencia general de este miércoles, tenida en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha pedido oraciones por Nigeria, donde dos millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares a causa de las fuertes inundaciones, y por Haití.
El Papa ha dedicado su catequesis de hoy a santa Matilde de Hackeborn (1241-1298), una de las grandes figuras del monasterio alemán de Helfta, en el que ingresó muy joven, y donde su hermana, santa Gertrudis, fue abadesa durante cuarenta años.
29/09/10 8:51 PM
  
Yolanda
El latín es la lengua civilizada por naturaleza, lo demás son graznidos de bárbaros

___________

En efecto, doctor. Pero usted grazna con cierta elegancia y belleza, dentro de lo que le cabe a este corrupto chapurreo.

Sobre todo cuando admite ser un borrador -apenas un esbozo incompleto- de la obra cumbre de la Creación.

Nieves, no sé, no me veo... pero bueno, imagen de santidad sí da la estampita...

;)







29/09/10 8:55 PM
  
Yolanda
Naturalmente, doctor Amorós, cuando dice usted que la obra cumbre de la Ceación es "la" mujer, se estará refiriendo, como yo, a UNA,en particular: a Nuestra Señora, ¿verdad?

Nunca sería tan soberbia de verme a mí misma como cumbre de la Creación, ni a ninguna otra mujer. Eso sí, Dios, para la perefección humana, eligió a una mujer.
29/09/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, a UNA.
29/09/10 10:32 PM
  
Yolanda
Bueno, es que madre no hay más que UNA. No iba a elegir a siete o a veinticuatro o a varios miles de millones. Pero su criatura escogida fue mujer.
29/09/10 10:38 PM
  
Luis I. Amorós
Estimada abadesa: La bienaventurada y santísima Virgen María es el sagrado y purísimo receptáculo en el que el Creador quiso hacerse hombre como nosotros. Para entregarse como oblación y víctima perfecta por la redención del género humano, optó por encarnarse en varón. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
29/09/10 10:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es verdad que el Hijo de Dios se hizo hombre, como nuevo Adán.

Pero no invalida la afirmación de que la obra más perfecta de la creación es una mujer, María.

Porque, como sabemos, Cristo no es una criatura.
29/09/10 10:49 PM
  
Yolanda
optó por encarnarse en varón
__________-

En UNO, no en todos...
29/09/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hizo suya, asumió, una naturaleza humana, sí, como varón, sí. No había un varón en el que, luego, el Verbo se encarnase. Esto no.
29/09/10 10:53 PM
  
Yolanda
Reverendo padre, eminente doctor: me pierdo.

Me da a mí que la Virgen y su Hijo no discutirían sobre precelencias varón/mujer.



29/09/10 11:01 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Volviendo a la Creación, las cosas como son, el hombre fue creado del mísero barro, y la mujer de una materia más noble que el anterior. Además, no olvidar que fuimos creadas como ayuda pues, ¿para qué engañarnos?, es que son unos completos inútiles (eso fué lo que debió de pensar Dios cuando vió a Adán haciendo el bobo por ahí: "¡Este...éste es un auténtico desastre...!, ¡bueno, vamos a crear a la mujer, a ver si lo remediamos!"). (SPH, SPH, SPH, SPH).

Un cordial saludo.

29/09/10 11:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
OK. Bromas, todas.

Pero en lo que respecta a la Virgen María y a Jesús, no hay bromas. La historia de la salvación es la que es.

No es un privilegio ser varón ni lo es ser mujer. Lo que es un privilegio es que Dios nos permita ser hijos suyos.
29/09/10 11:16 PM
  
Luis I. Amorós
Yolanda: no te "comas el tarro". Todo SPH.
29/09/10 11:51 PM
  
Ano-nimo
padre Guillermo:

Pero supongo que con Adán y Eva sí se podrán hacer bromas, me parece a mí.

Buenas noches a todos y un cordial saludo.
29/09/10 11:54 PM
  
Yolanda
:)

29/09/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, Ana.

De hecho, llevamos un tiempo haciendo bromas con eso.
29/09/10 11:59 PM
  
asrone
P. Guillermo, cuando dice 'asumió una naturaleza humana', ¿no debería decir 'la' naturaleza humana?

Gracias.
30/09/10 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Entiendo que asumió una naturaleza humana. No todos los hombres, todos ellos con naturaleza humana, son la encarnación del Verbo. Sólo en un hombre se encarnó el Verbo.
30/09/10 12:37 AM
  
asrone
Lo que quiero decir es si la naturaleza humana de Jesús y la nuestra es igual. O será igual, ya que ahora la nuestra está dañada.
30/09/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jesús es hombre, sí.

Nosotros también, sí.

Su naturaleza es igual a la nuestra. Sí, en cuanto humana. No, en cuanto a dañada.


Hay muchos hombres. Sólo hay un Dios.

30/09/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
No hay problema, si se explica bien, en emplear "una naturaleza" o "la naturaleza".
30/09/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Este afán de precisión en la antropología metafísica muestra una clara vocación por un tipo de estudios que no voy a recordar ahora...

____

¡Si hasta tiene tema de la tesis doctoral!
30/09/10 12:50 AM
  
asrone
jajajajaja!!!

Sabía que haría algún comentario.

Es que eso de la persona divina y las dos naturalezas en Jesucristo... es interesante. O lo del hilemorfismo en un cigoto humano.

Sí, la verdad, son temas que me gustan. Pero usted, erre que erre, jajaja! Déjeme ser algo así como santo Tomás Moro, en versión ciencias jaja!
30/09/10 1:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Que Jesús tiene dos naturalezas sólo quiere decir que es verdaderamente hombre y verdaderamente Dios.

Que es una sola Persona quiere decir que no es una especie de ser esquizofrénico. Es una sola "entidad", ciertamente. Singular, por ser humano-divino. La base de lo que es es la Persona divina.
30/09/10 1:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Déjeme ser algo así como santo Tomás Moro, en versión ciencias jaja!


______

Yo le dejo ser todo! Faltaría más!

30/09/10 1:13 AM
  
asrone
Ya, ya lo sé.

Buenas noches. Que Dios le bendiga.
30/09/10 1:20 AM
  
antiguo alumno salesiano
Dios, para la perfección humana, eligió a una mujer.
____________________________________

Mujer y seglar. Ahora, hasta los mismos curas suelen emplear más el vocablo "laico"/"laica".
30/09/10 10:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
El hombre fue creado del mísero barro, y la mujer, de un material más noble que el anterior.
____________________________________________

El barro suele durar más que la carne y el hueso.
30/09/10 10:10 AM
  
Ano-nimo
AAS:

El barro suele durar más que la carne y el hueso.

------------------------

Y lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Un cordial saludo.
30/09/10 10:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.