La ceguera de Epulón
Homilía para el XXVI Domingo del Tiempo Ordinario (Ciclo C)
La parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro nos invita a la sobriedad y a la solidaridad. La moderación en el estilo de vida y el desprendimiento de las cosas ayuda a estar alerta para descubrir las necesidades de los demás; para abrirnos al otro y, de este modo, también a Dios.
No se dice en el texto evangélico que Epulón cometiese grandes crímenes. Más bien, vivía ocupándose sólo de sí mismo y con indiferencia en relación a la suerte de los otros: “vestía de púrpura y lino finísimo, y todos los días celebraba espléndidos banquetes” (Lc 16,19). Una vida cómoda, disoluta, que está en origen de la falta de compasión y de la ceguera ante los males ajenos. También el profeta Amós advierte a sus contemporáneos del riesgo que comporta este estilo de vida: “bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José” (cf Am 6,1-7).
Lázaro no estaba lejos, estaba a la puerta de la casa de Epulón. Esta proximidad, incluso física, hace más reprobable su indiferencia: “Estaba recostado a la puerta para que el rico no dijese: yo no lo he visto, nadie me lo ha anunciado. Lo veía ir y venir y estaba cubierto de llagas para dar a conocer en su cuerpo la crueldad del rico”, comenta San Juan Crisóstomo.
La ceguera ante las necesidades del prójimo impide que podamos acoger la palabra de Dios, aunque estuviese acompañada de manifestaciones extraordinarias. Epulón, en vida, no quiso escuchar ni a Moisés ni a los profetas. Tampoco sus cinco hermanos, en la medida en que continúen sumergidos en la ebriedad de las riquezas, harán caso de las advertencias de Dios.
En su encíclica “Deus caritas est”, el Papa Benedicto XVI comenta que, no obstante, en cierto sentido Jesús “acoge este grito de ayuda [de Epulón] y se hace eco de él para ponernos en guardia, para hacernos volver al recto camino” (n. 15). Jesús nos pone en guardia, nos despierta de nuestro sueño. Nos presenta la figura del buen Samaritano, que se compromete de modo práctico con aquel hombre medio muerto que había encontrado en el camino (cf. Lc 10, 25-37), y sitúa ante nuestra consideración la gran parábola del Juicio Final (cf. Mt 25, 31-46), en el cual – como escribe el Papa – “el amor se convierte en el criterio para la decisión definitiva sobre la valoración positiva o negativa de una vida humana”.
Amar es buscar, de modo concreto, el bien del otro: “cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como ‘otro yo’, cuidando, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente”, nos recuerda el Concilio Vaticano II (GS 27).
Los banquetes espléndidos y los vestidos lujosos forman parte de la utilería de este mundo, pero no nos acompañan tras la muerte. Seremos juzgados por nuestras obras, en las que se plasma el amor: “así como en los teatros, cuando todo se acaba y los que representan se retiran y se desnudan el traje, los que antes parecían reyes o pretores aparecen ahora tal y como son con todas sus miserias. Del mismo modo, cuando viene la muerte y se concluye el espectáculo de esta vida, depuestos los disfraces de la pobreza y de las riquezas, sólo por las obras se juzga quiénes son verdaderamente ricos y quiénes pobres, quiénes dignos y quiénes indignos de gloria” (San Juan Crisóstomo).
Guillermo Juan Morado.
82 comentarios
____________
Y, sin embargo, es mucho más fácil la indiferencia con los que, de tan cercanos, no no conmueven ya por estar acostumbrados a ellos. Pero es es precisamente lo que hace más reprobable nuestra indiferencia.
_________________
Estoy muy de acuerdo: Y hablo por mí, conste. Yo misma me sorprendo constantemente siendo muy inmisericorde en mis juicios con los más cercanos, y mucho más tolerante con los no tan cercanos y precisamente en con los mismos defectos que no perdono en "los de casa".
Me llevará una vida "calibrarlo" y no sé si alcanzaré a consegurlo. Epulón, que somos todos, sí, ni se lo planteaba. Gracias a Dios tenemos esta parábola, para que al menos no nos lo dejemos de plantear.
B. XVI, "Deus caritas est", 15.
_____
Cada vez me gusta más esta encíclica, en su primera parte.
Y mi preferida: "Spe salvi".
Y sí, esa cita de "Deus caritas est", 15 es muy significativa. El "amort a la humanidad" es tan fácil y compomete tan poco... pero ponte a amara a tu suegra o a tu nuera, a vr qué pasa (y no es SPH, es un ejemplo de lo más real y cercano)
1. La coherencia interna del texto.
2. La capacidad de diálogo con la filosofía moderna.
3. La centralidad del tema de la esperanza.
4. La atención al testimonio concreto de los santos.
5. Es Ratzinger en estado puro...
Etc.
_________
Así es, Yolanda. De hecho, es más que aleccionador el hecho de que con el nacimiento de la era moderna (en la revolución francesa), los masones introdujeron un concepto que ha perdurado hasta nuestros días: la filantropía. Un amor universal y abstracto, evanescente, que no compromete a nada. Por eso, nunca jamás en la historia se han cometido tantos crímenes como a partir del momento en que se proclamó la declaración de los derechos humanos... No se trata de una paradoja, sino de una consecuencia ineluctable de una reducción de lo personal y concreto del hombre a una entelequia: la abstracción de lo humano. Ya grandes escritores, pintores, filósofos, músicos y artistas del siglo XIX se dieron cuenta de este hecho que aquí te narro. –En oposición a esta visión abstracta de la ilustración, se encuentra aquella gran máxima de Jesús, que es la de “amar al prójimo como a uno mismo”. ‘Prójimo’ significa ‘próximo’, esto es, el ser humano real y concreto que se nos acerca en la vida (familiar, amigo, esposo/a…) y no una abstracción indiferenciada. Si cada ser humano fuera capaz de verdad de amar a todos los seres de su entorno, el mundo entero cambiaría a mejor, no cabe duda de ello; pero al contrario no, lógicamente. Lo triste de nuestro tiempo es que se dice amar a la humanidad como una pura evasión para no amar a nadie concreto, huyendo así del compromiso, de la realidad, y de lo personal. La auténtica aventura de la vida consiste en arriesgarse a amar a alguien concreto.
Esto se aleja mucho del terrible y aristocratico Nietzche-no solo ha influenciado lo del super-hombre,por desgracia-,cuando decia que no se puede amar al projimo,sino al lejano. Tambien es un golpe-las palabras de Jesus en esta parabola-contra el buenismo de nuestra sociedad de decir: "yo amo el mundo" que luego no se concreta en en de al lado y aunque sea politicamnete incorrecto,es loq que ocurre con muchas ONG´´s,o cuando damos dinero a Caritas y solo eso,damos dinero,como el que arroja una moneda a alguien que te pide ayuda dede el otro lado de un rio.
Tengo las tres enciclicas de Benedicto por duplicado,y me las llevare en noviembre a casa de mis padres para releerlas y dejar alli tres ejemplares para cada vez que regrese consultarlas. A veces lo hago con otros libros.
_______________
Ninguna duda.
Por eso el mundo no acaba de cambiar: porque los de cerca son, en ocasiones, los más difíciles de amar de verdad.
http://www.ciudadnueva.com/new/catalogo/patristica02.asp?subcoleccion=1
Benedicto XVI también se refiere a Nietzsche en "Deus caritas est".
Cicerón
Pero no sólo hay necesitados en el orden material. Diariamente seguro que nos cruzamos con personas necesitadas de una palabra cariñosa, una palabra de aliento, una sonrisa, una palmadita en la espalda... Así también manifestamos el amor al prójimo. Y también cuidando de las plantas del jardín o de la ventana, para que estén bien hermosas y los transeúntes se alegren al verlas.
De todas formas, la persona necesitada que es auxiliada gracias a los donativos de los demás, no se pregunta cuál era la actitud del donante.
¿Ya has visto "Alfa y Omega" de hoy?
Mañana el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Carles, cumple 84 años. Encomendémosle en nuestras oraciones.
Bona nit.
Ya veremos si algún día puedo realizarlo. Sería un nombre para cada día de mayo.
Sep 2010 28,254
Aug 2010 23,668
Jul 2010 13,111
Jun 2010 43,248
May 2010 52,326
Apr 2010 48,440
Mar 2010 31,774
Feb 2010 34,649
Jan 2010 37,494
Como se puede ver por el número de visitas al blog, se ha notado el parón estival, durante el que no escribí nada. Vamos remontando poco a poco. Mayo sigue sobresaliendo sobre los demás meses.
2010 312,977
2009 176,562
Total 489,539
Un saludo especial al Cardenal Carles , por sus 84 años Ass, le tengo especial cariño, oraré por él, que curioso cumplir el mismo día de la festividad de la virgen.
Bonne nuit
______________
Fue magnífico...
2009 176,562
Y a 2010 le quedan más de tres meses...
Nereaaaaaaa: que no es ass, sino aas :D :D :D
a) En el post
b) En los comentarios
b.1 Nivel de espiritualidad
b.2. Nivel de erudición.
Me acomplejáis. Me sumiré en el silencio, la lectura y la contemplación.
PD.Y en el post anterior habéis alcanzado cimas en las que casi no se puede respirar (me refiero, claro, a las citas de Nuestro Evagrio, que Dios guarde).
Saludos, aas, César, Nerea, Yolanda et al.
Que lea y contemple, estupendo. Pero el silencio en exceso, no.
________________
ja ja ja
POues ya ve que Amfortas piensa, viendo algunos textos de Evagrio, que nuestro admirado monje se tomaba algo raro...
Encima, haciendo hermenéutica, se ve que tiene más razón que un santo.
Silencio y contemplación, sí. Y un comentario en el blog, también.
Casualmente,estoy leyendo el libro de Paulo Coelho
"La Solitude du vainqueur",traducimos "La soledad del Vencedor"
La soledad del rico actual, que lo ha conseguido todo,pero que en el fondo se siende muy solo,voy por la página 50 , son 373 páginas.
Maurice Blondel ,esperaré con atención
Gracias por el detalle de Nuestra señora para el mes de Mayo.
Gracias Tineo , me encanta también la citas de nuestro Evagrio, son también para mí muy especiales, tienen una profundidad.
Gracias, Yolanda , si es AAs, el entrañable AAss.
Bonne nuit
Que Dios os bendiga a todos.
Quien desea hacer retroceder a las pasiones, que extirpe la raíz; si efectivamente podas para el bien las ramas pero la avaricia permanece, no te servirá de nada, porque éstas, a pesar de que se hayan reducido, rápidamente florecen.
El monje rico es como una nave demasiado cargada que es hundida por el ímpetu de una tempestad: tal como una nave que deja entrar el agua es puesta a prueba por cada ola, así el rico se ve sumergido por las preocupaciones.
El monje que no posee nada es en cambio un viajero ágil que encuentra refugio en todos lados. Es como el águila que vuela por lo alto y que baja a buscar su alimento cuando lo necesita. Está por encima de cualquier prueba, se ríe del presente y se eleva a las alturas alejándose de las cosas terrenas y juntándose a las celestes: tiene efectivamente alas ligeras, jamás apesadumbradas por las preocupaciones. Sobrepasa la opresión y deja el lugar sin dolor; la muerte llega y se va con ánimo sereno: el alma, en efecto, no ha estado amarrada por ningún tipo de atadura.
Quien en cambio mucho posee se somete a las preocupaciones y, como el perro, está amarrado a la cadena, y, si es obligado a irse, se lleva consigo, como un grave peso y una inútil aflicción, los recuerdos de sus riquezas, es vencido por la tristeza y, cuando lo piensa, sufre mucho, ha perdido las riquezas y se atormenta en el desaliento.
Y si llega la muerte abandona miserablemente sus tenencias, entrega el alma, mientras el ojo no abandona los negocios; de mala gana es arrastrado como un esclavo fugitivo, se separa del cuerpo y no se separa de sus intereses: porque la pasión lo aferra más que lo que lo arrastra".
Evagrio Póntico.
En fin, luego, las mujeres se ponen "insoportables" hablando de sí mismas con victimismos... pero claro, con Evagrio y unos cuantos admiradores de sus opiniones y el victimismo está más que justificado
Yo me pregunto: ¿Cómo puede UNA mujer hablar en nombre de TODAS las mujeres?
Me imagino que cada mujer, como cada hombre, es decir, como cada ser humano, será diferente, ¿no?.
______________
No hay tal. Una mujer habla e loq ue tiene en común con otras mujeres, por ejemplo, las ofensasa infligidas por Evagrio cuando generaliza abusivamente al hablar de "las mujeres".
Cada ser humano es diferente. Pero Evagrio tarat a "las mujeres" en bloque como a lo más malvado, pérfido y retorcido de la Creaación. Lógicamente, las víctimas de los denuestos de Evagrio podrían rebelarse en bloque... cargadas de victimismo, sí, y cada una en nombre de las demás.
Y, si no gusta a don Evagrio que las mujeres, envueltas en victimismo, generalicen y simplifiquen, que Evagrio tampoco generalice y simplifique.
Antes le conocía y ahora me gusta más.
Voy a repasar otra vez (11:58)
Por favor Páter, que no me quiero perder nada, pero debo descansar.
Que tengáis una buena acogida en el día de la Merced.
Bonne nuit
SPH
________
Sí,claro,Pimarab, concedamos graciosamente que los hay (alguno habrá, digo yo...)
SPH
Despues de Auschwitz,la cristologia ha sido "retocada" Rahner que fue el impulsor del Concilio "retoco" la teologia cristiana sobre Israel.Del desprecio al aprecio,de la eliminacion teologica e incluso fisica a la nueva teologia de marchar juntos hacia el Reino de Dios.
Seria ingenuo pensar que Auschwitz no guarda relacion con 2000 años de antisemitismo cristiano. El desprecio de Crisostomo hacia los judios recoge la despestad de Auschwitz.
La Iglesia catolica no fue culpable de Auschwitz pero digamos que de alguna manera le pavimento el camino.Los railes que llevaban a Auschwitz son catolicos.
_____________
Ingenuo no sé. Falso, sí.
_____
Esto no es verdad. La Inquisición no tenía jurisdicción alguna sobre los no católicos. En todo caso perseguiría a los católicos judaizantes.
Pero no es el tema del post.
Me vuelvo a mi libro " Liber Vitae Meritorum ", sobre teología moral, de mi querida y santa Hildegarda Von Biden.
Me convence casi tanto como mi admirado monje Evagrio Póntico.
Y pronto ejerceré mis deberes de gastrimargia pues ya son casi las 2.
Salutti tutti.
:)
Evagrio respiraba por la herida de su propia fragilidad.
Pobre: por eso le tenemos cariño.
Evagrio parecía conocer muy bien cómo conjugaban el pluscuamperfecto las mujeres.
____
Sin duda, leía mucho.
______________________
Debo ser la más pelota del grupo femenino del blog ya que, sin conocerles más que por sus comentarios, metería en esa categoría a muchos de los que están tras los nicks de este blog.
A Evagrio no le incluyo .....bueno pongamos que todavía no, y desde luego sobre la conjugación femenina del pluscuamperfecto, disiento ¡no tenía ni la más remota idea!
____
Sin duda, leía mucho.
__________________________________
ja ja ja ja
Nieves: todo el lado massculino del blog entra en esa categoría. No puede ser de otro modo. "Los malos" no pasan por LPD.... SPH
Ayer ya me había despedido dos veces y dejé para hoy el manifestar mi total acuerdo con el comentario que hace Luigi a las 10:08 P.M. Y también estoy de acuerdo con la observación que le hace D.Guillermo en relación con la penúltima y última línea.
Quisiera añadir que más de una mujer deseosa de romper con la pareja y cobrar una substanciosa pensión es capaz de inventarse un rollo de malos tratos que por ser mujer le van a creer a pies juntillas.
Lean el libro "El varón castrado", reseña en el suplemento nº 575 del diario "El Mundo", domingo, 5 de noviembre de 2006, crónica de José Díaz Herrera. Lo encontrarán gogleando "El varón castrado".
Y en EEUU, algún gobernador y el mismo presidente cuando ya sólo quedaba él para apelar, han denegado la petición de clemencia ante una sentencia de muerte... por un puñado de votos.
Dejar un comentario