Ecumenismo: Verdad y amistad
El ecumenismo tiene como finalidad el restablecimiento de la unidad de los cristianos, la “Unitatis redintegratio”, por emplear la expresión que sirve de título al conocido decreto del Concilio Vaticano II.
El deseo de unidad se hizo especialmente vivo a comienzos del siglo XX, tanto entre las confesiones protestantes, como entre los ortodoxos y los católicos. León XIII fue un pontífice muy preocupado por la unidad, como lo prueba su carta “Satis cognitum”, de 1896. A la que seguirían “Mortalium animos”, de Pío XI, en 1928 y “Ad Petri cathedram”, de Juan XXIII, en 1959.
La comprensión católica del ecumenismo toma en cuenta la comunión real que existe entre todos los cristianos, aunque no olvida que esa comunión es, con muchos de ellos, todavía imperfecta. Debe, por consiguiente, caminar hacia una comunión plena.
Hay varios niveles en el ecumenismo. Uno de ellos, el ecumenismo espiritual, promueve la oración y la respuesta a la llamada universal a la santidad. El ecumenismo doctrinal se concreta en diálogos teológicos bilaterales o multilaterales. Otras formas de ecumenismo son el ecumenismo pastoral - en la atención, por ejemplo, de matrimonios mixtos – y el testimonio común por la paz, la justicia y la integridad de la creación.
Estos diversos niveles han sido recordados por el Papa Benedicto XVI en su visita al Arzobispo de Canterbury (17-IX-2010). Y precisaba el Papa con mucho acierto: “reconocemos que la Iglesia está llamada a ser inclusiva, pero nunca a expensas de la verdad cristiana. En esto radica el dilema que afrontan cuantos están sinceramente comprometidos con el camino ecuménico”.
Si la verdad es una, ¿cómo ser inclusivos? Parecería que la única opción sería trazar una nítida línea de separación entre la verdad y el error. Pero este planteamiento olvida una tarea que nos acomuna a todos: descubrir, reconocer y acoger esa verdad. La verdad es una, pero nosotros somos muchos. En la medida en que nuestras mentes y nuestros corazones se abran a la única verdad, nos encontraremos más cerca unos de otros, sin que la multiplicidad desaparezca, pero será una multiplicidad reconciliada, no enfrentada. Dios, que es la Verdad, sin menoscabo de la unidad de su esencia, es trino en personas.
Haciendo referencia a Newman, el Papa señala “las virtudes que exige el ecumenismo”: “por un lado, seguía su conciencia, aun con gran sacrificio personal; y por otro, el calor de su constante amistad con sus antiguos compañeros le condujo a investigar con ellos, con un espíritu verdaderamente conciliador, las cuestiones sobre las que diferían, impulsado por un profundo anhelo de unidad en la fe”.
Es decir, la fidelidad a la propia conciencia – que no puede ser otra cosa que apertura a la verdad -, no impide la investigación, la comprensión más profunda de lo que ya se acepta y reconoce. No impide, tampoco, la apertura al otro que proporciona la amistad.
Guillermo Juan Morado.
74 comentarios
"El liberalismo religioso es la doctrina que afirma que no hay ninguna verdad positiva en religión, que un credo es tan bueno como otro, y esta es la enseñanza que va ganando solidez y fuerza diariamente. Es incongruente con cualquier reconocimiento de cualquier religión como verdadera. Enseña que todas deben ser toleradas, pues todas son materia de opinión. La religión revelada no es una verdad, sino un sentimiento o gusto; no es un hecho objetivo ni milagroso, y está en el derecho de cada individuo hacerle decir tan sólo lo que impresiona a su fantasía. La devoción no está necesariamente fundada en la fe. Los hombres pueden ir a iglesias protestantes y católicas, pueden aprovechar de ambas y no pertenecer a ninguna. Pueden fraternizar juntos con pensamientos y sentimientos espirituales sin tener ninguna doctrina en común, o sin ver la necesidad de tenerla. Si, pues, la religión es una peculiaridad tan personal y una posesión tan privada, debemos ignorarla necesariamente en las interrelaciones de los hombres entre sí. Si alguien sostiene una nueva religión cada mañana, ¿a ti qué te importa? Es tan impertinente pensar acerca de la religión de un hombre como acerca de sus ingresos o el gobierno de su familia. La religión en ningún sentido es el vínculo de la sociedad."
"Se debe recordar que las sectas religiosas que se difundieron en Inglaterra hace tres siglos, y que son tan poderosas ahora, se han opuesto ferozmente a la unión entre la Iglesia y el Estado, y abogarían por la descristianización de la monarquía y de todo lo que le pertenece, bajo la noción de que semejante catástrofe haría al cristianismo mucho más puro y mucho más poderoso. Luego, el principio liberal nos está forzando por la necesidad del caso. Considerad lo que se sigue por el mismo hecho de que existen tantas sectas. Se supone que son la religión de la mitad de la población, y recordad que nuestro modo de gobierno es popular. Uno de cada doce hombres tomados al azar en la calle tiene participación en el poder político, y cuando les preguntáis sobre sus creencias representan una u otra de por lo menos siete religiones. ¿Cómo puede ser posible que actúen juntos en asuntos municipales o nacionales si cada uno insiste en el reconocimiento de su propia denominación religiosa? Toda acción llegaría a un punto muerto a menos que el tema de la religión sea ignorado"
La religión no es cuestión de gustos. Hay una verdad en materia religiosa, hay un "dogma", por seguir usando la terminología newmaniana.
Pero esa verdad sólo puede ser reconocida de forma personal, en fidelidad a la conciencia.
Eso sí, de ecumenismo en el sentido moderno el beato nada tenía. Y en general, es imposible establecer una continuidad entre la Mortalium y los textos actuales, entre la solemne declaracion de León XIII sobre la nulidad de las ordenaciones anglicanas y la actitud de Pablo VI invitando al "obispo" de Canterbury a bendecir a una multitud católica.
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2010/09/just-gap.html
"Así que, el punto central de esta cuestión es el siguiente: ¿Dónde se encuentra la fundamentación ética de las deliberaciones políticas? La tradición católica mantiene que las normas objetivas para una acción justa de gobierno son accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación. En este sentido, el papel de la religión en el debate político no es tanto proporcionar dichas normas, como si no pudieran conocerlas los no creyentes. Menos aún proponer soluciones políticas concretas, algo que está totalmente fuera de la competencia de la religión. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos. Este papel “corrector” de la religión respecto a la razón no siempre ha sido bienvenido, en parte debido a expresiones deformadas de la religión, tales como el sectarismo y el fundamentalismo, que pueden ser percibidas como generadoras de serios problemas sociales. Y a su vez, dichas distorsiones de la religión surgen cuando se presta una atención insuficiente al papel purificador y vertebrador de la razón respecto a la religión. Se trata de un proceso en doble sentido. Sin la ayuda correctora de la religión, la razón puede ser también presa de distorsiones, como cuando es manipulada por las ideologías o se aplica de forma parcial en detrimento de la consideración plena de la dignidad de la persona humana. Después de todo, dicho abuso de la razón fue lo que provocó la trata de esclavos en primer lugar y otros muchos males sociales, en particular la difusión de las ideologías totalitarias del siglo XX. Por eso deseo indicar que el mundo de la razón y el mundo de la fe —el mundo de la racionalidad secular y el mundo de las creencias religiosas— necesitan uno de otro y no deberían tener miedo de entablar un diálogo profundo y continuo, por el bien de nuestra civilización".
Nada de esto se opone al concepto de una "sana laicidad", que no "laicismo", concepto que el Papa defendió durante su visita a Francia.
En cuanto al texto citado, no es doctrina, es una especie de fenomenología de lo religioso, un ensayo sobre las condiciones difíciles de lo religioso en el mundo moderno, como si fuera un elemento extrínseco a la condición política del hombre. No concuerdo con que la religión no tenga respuestas a situaciones políticas concretas, que son regidas por virtudes humanas y teologales. Debería decir "la doctrina social de la Iglesia", pero otra vez el Santo Padre identifica cristianismo y fe con Iglesia jerárquica o magisterio.
Decididamente, no es la noción paulina de instaurare omnia in Christo.
La fe sólo puede tener su reflejo en el mundo, sólo puede instaurar todas las cosas en Cristo, a través del compromiso de los creyentes.
No hay otro medio.
Hyde Park - Londres
Sábado 18 de septiembre de 2010
"cada uno de nosotros, de acuerdo con su estado de vida, está llamado a trabajar por el progreso del Reino de Dios, infundiendo en la vida temporal los valores del Evangelio. Cada uno de nosotros tiene una misión, cada uno de nosotros está llamado a cambiar el mundo, a trabajar por una cultura de la vida, una cultura forjada por el amor y el respeto a la dignidad de cada persona humana".
Hacer eso es instaurar todas las cosas en Cristo. Pero una casa no se construye desde el tejado.
Como ciudadano, también lo tengo relativamente claro: Apoyar todo aquello que respete la vida y la dignidad de la persona. Es la mediación que tenemos para reconocer, en la práctica, el señorío de Dios.
Los últimos tres posts del P. Iraburu sobre Realeza de Cristo, Estado católico y laicidad, expresan una posición que, no por minoritaria, deja de ser un meritorio esfuerzo por hacer "hermenéutica de la continuidad" y recordar verdades olvidadas, silenciadas o manipuladas de manera atroz. Muy recomendables las precisiones del P. Iraburu sobre la "laicidad".
Saludos.
PS: Así como Martin Ellingham es laico, y no clérigo, análogamente, la comunidad política que mediante el Estado y el Derecho reconoce la Realeza de Cristo, no pierde su condición laical e ingresa en el estado clerical. No es un estado clerical ni clerocrático.
Ya es 22,asi que: ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, YOLANDA!!!!!!
-------------------
Este nivel mola, como se dice en el lenguaje popular
Por Cierto Don Guillermo , a lo mejor ya vio esta entrevista.
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=11018
Y también hay otro
http://www.zenit.org/article-36643?l=spanish
César, yo no estoy en contra de un estado confesional, no, al menos, por principio. Algunos estados europeos lo son. Y la ley natural sin la corrección de la ley evangélica...
Martin Ellingham, lea lo que ya lee.
No pienso entrar en debate sobre la realeza de Cristo.
Mi manera de pensar queda de sobra expresada en el conjunto de mis posts. No deseo polémicas sobre estos asuntos.
Disfruta de este año de gracia que Dios te regala, con Paz y en compañía de tu familia carnal y espirituvirtual.
En cualquier caso, muchas felicidades!
____
Y no hablen de cumpleaños, porque dentro de un mes y algo más cumpliré yo - cumpliría, si el calendario real fuese real - una edad que se podría mostrar en dos números iguales, uno detrás de otro...
Obviamente, serán 39. Ni uno más.
Y no hablemos de temas desagradables.
Un ejemplo interesante:
- El Patriarcado de Moscú declara que ellos esperan que una organización católica X, no trate de convertir al catolicismo a los bautizados en la Iglesia ortodoxa.
- Los voceros de esa organización, residentes en Rusia, respondieron que el proselitismo supone convertir a alguien al catolicismo, y que esa no es la labor de su organización. Se limitarán a animar a la gente a ser buenos ortodoxos.
- Por último, un teólogo de la organización católica X ha enseñado que la Iglesia ni quiere ni puede renunciar al empeño ecuménico; empeño que se expresa en múltiples actividades institucionales, pero que no se reduce a éstas, pues es también responsabilidad personal de todos los cristianos. Concretamente, cuando un fiel católico se encuentra en contacto con un cristiano no católico, el proselitismo consistente en procurar ayudarle para su posible paso a la Iglesia católica; no sólo no es algo reprobable, sino una manifestación de caridad auténtica.
- En suma: el Patriarcado pide que no se promuevan las conversiones de ortodoxos al catolicismo, los representantes de la organización X en Rusia aseguran que no harán tal cosa, y el teólogo más destacado de la institución entiende que es un deber de caridad promover esas conversiones.
Espero que alguna vez se pongan de acuerdo acerca del fin último objetivo (contingente, por el necesario respeto de la libertad) del denominado ecumenismo...
Saludos.
En cualquier caso agradezco ese interés.
Me encanta la foto de este post..Su Santidad en busca de la oveja perdida y la oveja sedienta de cariño y de ternura del Padre.
http://www.youtube.com/watch?v=iJ1Ir4o_R-c&feature=player_embedded
Por cierto. ¿Qué será de la vida de Eduardo Jariol?
Ass: Me alegra de saber de tí,ya te leí estos días.
Que Dios Os bendiga a todos. Bonne nuit.
Bueno, voy a trabajar, dejo para más tarde ponerme al día, ¡que ayer ni leí este post!
Hoy la diócesis de Girona celebra la dedicación de su catedral.
Y como dice D. Guillermo, que cumplas siempre los mismos. :)
Todo este tinclado clerical esta muy bien...pero ¿cuando se va a acabar la muerte?
La Iglesia al hablar tanto sobre si misma se ha olvidado de lo esencial...se ha olvidado de VENGA A NOSOTROS TU REINO.
Es curioso que de una constatación de que no entiende nada de lo que decimos, se concluya en que estamos superatrasados, solos... Ya lo decía D. Antonio Machado: "El español (y la española, seamos políticamente correctos y fieles a la realidad, como en este caso) desprecia cuanto ignora."
http://i54.tinypic.com/nv1mqr.jpg
Eduardo, espero que te vayas restableciendo.
Parece que te diriges "a todos", y propinas eso que tanto se acostumbra,y, que intelectualmente es tan deplorable.
1) En primer lugar dices que "somos los únicos verdaderos", no es cierto, es como tu lo tomas. Verás ser seguidores de Xto. da un puntillo de condimento a la vida y al pensamiento nada desdeñable, si además resulta que frente a las dudas y preguntas que pueda uno hacerse se cuenta con que los católicos tenemos la gracia de contar con el Sucesor de Pedro, que a través de los siglos ha dado continuidad al mensaje del Señor Jesús, la cosa pasa a ser plato de gusto.
2) Desconozco, pues no tienes a bien mencionarlo. solo descalificas, qué es para ti eso de "superatrasados", ¿no será, más bien, que te fastidia la firmeza y la claridad?, es que 2+2=4, ¡qué atraso!.
3) Respecto a la soledad, seguro que tu misma practicas lo que el viejo aserto dice "más vale estar solo que mal acompañado", y no se trata de estar acompañdo a la fuerza; el que quiera ya sabe lo que hay, y se adhiere o no, pero sin trampas doctrinales, ni componendas falsas, ¡no vale todo!.
4) Ya que tu "altura" es tan elevada, cuando tengas algun argumento, encantados de atenderlo, por cierto no ofende "quien quiere sino quien puede, y con lo que has escrito, no ofendes, solo decepcionas.
Amfortas: genial, me ha encantado.
Norberto, no le eches tanto esfuerzo a lo que no puede ser. Esta visitante no tiene la menor intención de entender.
Además, ¿estamos solos? ¿nos sentimos solos? Y, si así fuera, que no lo es... ¿qué?
muchas felicidades. Como curiosidad te diré que yo también estoy de celebración hoy. 3 añitos de matrimonio! un inexperto aún...
un abrazo
El otro día estuvimos todos ensayando.....y ésto es lo que nos salió.
http://www.youtube.com/watch?v=s68ObBK2rPY&feature=related
Que lo disfrutes junto con tus hijos
Bueno,amiga Yolanda,te dejo aqui mi regalito,una escena de una buena y hermosa pelicula y una hermosa cancion. ¡¡¡¡Enjoy it !!!!
http://www.youtube.com/watch?v=XLHXX7brJng
Eduardo,bienhallado y gracias Nerea por el enlace.
Feliz tarde a todos,amigos mios.
Por cierto,encantado de haber leido tu ultima entrega de "habia estado" y con ganas de leer mas,y mas,y mas,hasta que llegues al fin de la narracion.
"La ira abacial", dices, tu no sabes cómo era antes de entrar en Religión y darse a conocer como RNA, sudor frío me recorre la espalda, al recordarlo.
Esta semana no creo que pueda terminar la entrega VI, pero pronto recuperamos, gracias.
Me ha complacido que el título del post, inicial, de Ecumenismo se completara con la descripción "Verdad y Amistad", creo que es una afortunada síntesis del verdadero Ecumenismo, sin entrar en Reinados y Monarquías varias y diversas.
César, me encanta la Seenata a la lus de la Luna, sí. Mi madre la tarareaba mucho. Y a mí me ha gustado también siempre.
Óscar, enhorabuena. Eso sí que es bueno celebrarlo, eso sí que da alaegría. Rezo por vosotros, para que celebréis 3, 30 y 50 y lo que sea, juntos.
Norberto: no seas aguafiestas... ¡Y si me "reblandezco", ¿qué?! Por un día al añooooooo
SPH
Con tanta falsa polémica y con tanta encantadora felicitación, que agradezco en el alma, y con tanto trabajo que me traigo a casa ¡casi no nos centramos en el tema del ecumenismo! Yo, al menos.
En este asunto soy pesimista al cien por cien,creo que NUNCA se lograra la unidad de los cristianos,de todos,pero desde luego no hay que ahorrar esfuerzo en tratar de acercar a todo creyente,sea ortodoxo o protestante,a la verdadera Iglesia de Jesus y por supuesto,andar todos juntos por anunciar los valores Evangelicos a este mundo de sordos y ciegos. Y no solo acercar de forma individual,sino a las iglesias ortodoxas y anglicana,amen de que los lefebvristas acaben bajo la autoridad papal y dejen la rebeldia un tanto soberbia que les infunde. No es facil,pero hace un siglo,o cincuenta años se han dado paso que podian parecer imposibles en aquellos años,asi que.....
Bueno, lo de las velas puede pasar, pero ¿ni siquiera nata con fresas? (SPH).
Un cordial saludo.
Gracias; de todas formas aunque casi no he participado os he leído siempre. Además, ¿tu te crees que hay derecho a que la abadesa cumpla descumpleaños y no nos invite a nata con fresas?. ¡Vamos, vamos vamos....a cualquiera que se le diga...! (SPH, SPH, SPH).
Un cordial saludo.
A este elenco de encíclicas dedicadas al ecumenismo habría que añadir la "Ut unum sint", de Juan Pablo II (1995), que el entonces presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Edward Idris Cassidy (Sydney, 1924), definió como "la más bella de todas" (las de Juan Pablo II).
¿A tí también?. Yo en cierto foro me he puesto de edad 100 años, pero creo que lo voy a cambiar a 1. :DDDD.
Un cordial saludo y que el trabajo sea leve.
PD: Gracias César; que conste que yo ya avisé que era como la oveja esa que se iba de excursión de vez en cuando; ya se sabe, el que avisa...
Pero a vosotros os invito a tarta, a frsa y a nata. Sírvanse a gusto, esta tarta tiene la ventaja de que no engorda:
http://lacocinadebender.com/wp-content/uploads/2010/08/Charlotta-de-fresas-nata.gif
Hasta Evagrito y Aguedita pueden probar una pizca de la parte de nata.
http://griegoantiguo.files.wordpress.com/2010/05/39.jpg?w=389&h=390
En relaci´´on con las palabras del Santo Padre, ¿ no crees que los principios que marcaron la teologia protestante del siglo XIX marcan hoy a la sociedad española ?
Por ´´utlimo que nos puedes decir del acercamiento de la Iglesia Anglicana a la Tradici´´on?. Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Habría que concretar mucho más las preguntas.
Gracias .
pd. siendo que la tecla de acentos no funcione.
Creo que voy a caer en la bebida, y a rezar como nina:
http://www.youtube.com/watch?v=i0Jp0m9y_K4&feature=related
perdone don Guillermo, y si el vídeo le parece irreverente, bórrelo.
Dejar un comentario