La gloria de la Cruz
Los cristianos reconocemos y exaltamos la Santa Cruz. Como dice el apóstol San Pablo: “Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en Él está nuestra salvación, vida y resurrección; Él nos ha salvado y libertado” (Ga 6,14).
Dios ha querido realizar la salvación de los hombres por medio de Jesucristo, muerto en la Cruz. Contemplando al Crucificado, encontramos la curación, la sanación radical de nuestra lejanía de Dios, que es el pecado.
No podemos olvidar las acciones del Señor. “Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación”, enseña el Concilio de Trento. La Cruz es “la escala del paraíso”, como decía Santa Rosa de Lima.
A Jesús, que “se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo” y “se rebajó incluso a la muerte, y una muerte de cruz”, Dios lo levantó y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre” (cf Flp 2,6-11). Jesús es el Siervo doliente que “justifica a muchos cargando con las culpas de ellos” (cf Is 53). A Él se dirige la Iglesia diciéndole: “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu cruz has redimido al mundo”.
La iniciativa de nuestra salvación no procede de nosotros, sino de Dios. La Cruz es el reflejo del contraste existente entre la generosidad del amor divino y la cicatería del egoísmo humano. Dios nos amó “y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 4,10).
La redención es el resultado de un intercambio singular, en el que el Todo se da a cambio de la nada. Nada podíamos ofrecerle a Dios y Él, entregándonos a su Hijo, nos lo ha dado todo, amándonos “hasta el extremo”.
San Juan Crisóstomo exhorta a los cristianos a no avergonzarse de los símbolos sagrados de la salvación: “llevemos más bien por todas partes, como una corona, la Cruz de Cristo. Todo, en efecto, entra en nosotros por la Cruz”.
Y añade: “Cuando hemos de regenerarnos, allí está presente la Cruz; cuando nos alimentamos de la mística comida; cuando se nos consagra ministros del altar; cuando se cumple cualquier otro misterio, allí está siempre este símbolo de la victoria”. Un signo que es, en verdad, “el signo de la bondad de Dios para con nosotros”.
Para cada uno de nosotros la Cruz es prenda de esperanza, señal de la gloria de la resurrección. Que el Señor nos conceda gloriarnos en su Cruz y, sobre todo, identificarnos con ella, hacerla nuestra, abandonándonos en las manos de Dios.
No nos faltarán, a lo largo de la vida, las experiencias de dolor, la soledad, las contradicciones, las calumnias, las difamaciones y las burlas. Sin Cristo, resultarían insoportables. Con Él son redentoras, son fuente de vida.
En la celebración de la Santa Misa, se hace presente y actual el sacrificio de la Cruz. Para la remisión de los pecados, el Señor entrega su Cuerpo y su Sangre. La Eucaristía “re-presenta” el sacrificio de la Cruz, es su memorial y aplica su fruto. Una ofrenda, la del Señor, a la que se asocia la ofrenda de la Iglesia para interceder por todos los hombres.
Guillermo Juan Morado.
58 comentarios
______________
Esta mañana iba a misa, iba en coche, y la radio profería, a propósito de los escándalos de Bélgica, todo tipo de monstruosidades contra la Iglesia en general, a bulto.
Iba yo precisamente a misa sabiendo la festividad de hoy. Y eso pensé: estas calumnias, difamaciones y burlas serán, finalmente, redentoras para la Iglesia.
Como lo son, a nivel personal, las experiencias de dolor y la soledad, insoportables sin la cruz de Cristo, fuente de vida gracias a Él.
Un saludo a todos y felicitar a D. Guillermo por este post.
Yo soy la que me aparto de Él, la que Le ofendo con mis pecados. Él, en cambio, en vez de dejarme por imposible, entrega su vida por mí para rescatarme de ese alejamiento sin que yo haga nada por merecerlo. Es algo que me resulta sobrecogedor.
Luego, por dar los buenos días amablemente a alguien me creeo que ya le he solucionado la vida y empiezo a reclamar ¿dónde estaaaa mi medallaaaa?
Enfin que ver la cruz nos interpela tanto que comprendo que resulte molesta su visión a quién sólo se queda con la dimensión del sacrificio.
Ahora en serio: es verdad lo que dice Nieves, qué rápido nos creemos que nuestros méritos tienen que ser jaleados y premiados. Pero si luego piensas que también por esa vecina malvada murió Cristo, que también ella es hija de Dios, que la ama con la misma ternura con la que una misma se sabe amada por Dios... pues claro, ya sabes que no mereces medallas; y que saludarla, qué menos, no tien ningún mérito.
Igualmente, lo que dice LF. El sentido de nuestras cruces está en la cruz de Cristo. De otro modo, ni se entienden, ni se soportan.
Nieves:
A petición de la muy interesada Madre Abadesa, hago constar que es verdad que no uso Photoshop. No sé usarlo. La foto de la Madre Transfi está tal cual la recíbí. Conste en acta.
[Firma y sello del Deán]
Y ahora, a leer éste.
Nieves tienes toda la razón, hacemos cualquier cosa pequeñita y creemos que Dios se tiene que rendir a nuestros pies.
La Iglesia deberia ser "mas caritativa" con los divorciados,con los casados por lo civil,con los sacerdotes casados,con los exseminaristas,con las madres solteras,con los homosexules...y asi una larga lista de seres humanos en todo iguales en dignidad a ellos,los señores obispos.
Menos retorica y mas caridad...y la caridad es justicia.
Lo digo para que pueda corregir los ojos rojos que suelen salir cuando hay poca luz como en nuestra capilla, no hay otra razón ¡¡evidentemente!!
La Iglesia, que está formada por todos los bautizados, pide perdón cada día.
Y el clero, al que me honro de pertenecer, no tiene que despojarse de ningún rango, porque ya no hay "rango". Sí, en todo caso, la dignidad inmerecida de ser servidores de Cristo. Y de esa dignidad no conviene despojarse.
La Iglesia no tiene poder mundano. El poder mundano está en la política, en las finanzas, en la empresa, etc.
Lo demás, es ganas de confundir las cosas.
Seguro que si no creemos en la Iglesia, porque la vemos pesada, no encontraremos la gloria después de la cruz.
En nombre de Jesucristo un abrazo.
Y de esa circusntancia no veo más culpa en la propia Iglesia que lo mal que vende hoy su imagen, o lo difícil que le resulta contrarrestar esa imagen falsa que dan los medios.
La Iglesia, ¿no perdona a nadie? A mí, cada dos por tres. Me acerco a la Iglesia, y Cristo, a través de un sacerdote, me absuelve. Y no sólo a mí: si se acerca un divorciado, un exseminarista, una madre soltera, un homosexual, los absuelve igual que a mí, que no soy en absoluto mejor que ninguno de ellos.
Perdona sus pecados: los de cualquier pecador arrepentido por terribles que sean sus pecados, mayor es la misericordia de Dios con un corazón contrito.
Si yo fuera a confesarme diciendo: "soy murmuradora, maledicente, calumniadora, robo la honra y el buen nombre de mi malvada vecina porque me cae muy mal" Y añado: "...y lo pienso seguir haciendo porque me encanta y me divierte". Bueno, pues entonces Dios no me puede perdonar, doliéndose de ello con toda seguridad. Ya podría añadir: "¡pero si no soy homosexual ni madre soltera, sólo soy murmuradora!" Nada, si no tengo intención de enmendarme ni contrición, Dios sigue dolido de mis pecados y soy yo quien no puede recibir el perdón.
Si lo que quiere el mundo es que la Iglesia admita, por ejemplo, el divorcio... pues es que no lo va a hacer. Aunque sea muy caritativa en la atención pastoral a divorciados, no va a decir que el divorcio forma parte de los valores católicos.
¿La Iglesia no perona? La Iglesia lo que no hace es adaptar sus valores a los del mundo o a los que estén de moda. Lo que escuchaba esta mañana en la radio es justo eso: más del 80% de los belgas rechaza el mensaje de la Iglesia porque sus valores no coinciden con los de esta época.
AAaah, bueno, es que es eso:que sus valores no coinciden con los de esta época.
Pues menos mal.
Y lo demás, Carlo, son calumnias de los medios, que se venden muy bien. Da más dinero un reportaje con un obispo lujurioso y codicioso que otro sobre la Madre Teresa de Calcuta. Y vende más identificar a TODA la Iglesia con el obispo en cuestión que con la Madre Teresa. Así que, se fabrica una imagen que venda, es márketing, el mismo que fabrica idolillos para adolescentes o pelis para niños con su merchandising de camisetas, pins, bolis, mugs, etc. Se tarta de vender y te han vendido una mentira.
Ven a la Iglesia de verdad, la conoces y sospesas; y devuelve la imagen falsa que te han vendido: te han timado.
Por no entrar en otras categorías de presuntamente agraviados.
___________
ja ja ja
Se ríe una por no llorar: en efecto, es así.
Y también es cierto, Carlo, que a Cristo le costó demasiado su sacrificio en la cruz como para que la Iglesia les diga a los que exhiben con orgullo y soberbia su falta de amor al prójimo y su satisfacción de sí mismos que sus pecadillos no tienen importancia y que pueden vivir practicándolos sin más.
¿De qué mundo estamos hablando?
¿Por qué los habrá incluido Carlo?
Yo conozco a unos pocos ex-seminaristas que están perfectamente integrados en la Iglesia, tan felices y acogidos, casados, con sus niños, participando en la vida eclesial como el que más... Si es que Carlo ha comprado esa imagen deformada y absurda...¡y y se la ha creído!
La Iglesia, de algún modo, cumple ese papel, incluso socialmente. Aunque no se le haga casi ningún caso.
Se condena el aborto y hay más de 100.000 abortos al años, por ejemplo.
Pero luego vemos, por citar sólo un caso, que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha solicitado al arzobispo de Valladolid que condenase la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas.
¿Qué le hace pensar a esa Asociación que una palabra de condena del Arzobispo cambiaría la suerte del pobre toro si las palabras de condena de todos los Obispos no son capaces de eliminar más de cien mil abortos al año?
Paradojas de la posmodernidad...
Los exseminaristas entre otras cosas si deciden retomarlo NO SE LES DEJA VOLVER y los sacerdotes casados si deciden retomarlo no se les deja volver...insisto, la Iglesia no olvida nunca, no perdona nunca y lo exige todo.
La Iglesia no puede hacer violencia a nadie porque discriminar y anatematizar a seres humanos por su simple pasado o por cualquier otro estado o condicion es hacer violencia.
HAY QUE PASAR DEL ANATEMA AL DIALOGO.Esa Iglesia "samaritana" de Juan XXIII que sirva para curar las heridas de todo el mundo (creyentes y no creyentes) una Iglesia acogedora...no una Iglesia castigadora.
________________
Eso sí que es bueno... tiene miga.
Incluso hay sacerdotes que, habiendo dejado el ministerio, piden su reincorporación y son también admitidos. Pienso ahora en un sacerdote unos años mayor que yo.
Usted, que es un comentarista a quien valoro mucho, a veces, sin embargo, exagera en sus afirmaciones.
Un saludo,
Que es capaz de admirar a R. Nadal - qué partidazo con Djokovic - , claro que las horas de entrenamiento y el sacrificio se pasa de puntillas por ellas, y sin embargo protesta porque en una Carta Pastoral un obispo censure este o aquel aspecto moral, sin embargo el posmoderno no censura "en bloque" eso sería construir un "discurso o relato",y tal factura le horroriza.
El posmoderno está cómodo en la ambigüedad, en la ambivalencia le encanta el Jano bifronte, y, deja un huequecito para admirar al Crucificado, por el que siente admiración, aunque no confiesa, al menos en público.
Hay muchos posmodernos que hacen el Camino de Santiago, participan en Hermandades y Cofradías, pero hasta ahí...
Usted hasta que no me vea matriculado no va a parar, ¿eh?
jajaja!!!
Hasta Evagrito ha tenido hoy su cruz: sus compañeritos de la guardería se pusieron a llorar, lo despertaron y le fastidiaron la siesta.
:)
Pobre Evagrito!
Lo escrito, escrito está.
Todos, menos Dios, somos falibles.
"Much attention has rightly been given to Newman’s scholarship and to his extensive writings, but it is important to remember that he saw himself first and foremost as a priest. In this Annus Sacerdotalis, I urge you to hold up to your priests his example of dedication to prayer, pastoral sensitivity towards the needs of his flock, and passion for preaching the Gospel. You yourselves should set a similar example. Be close to your priests, and rekindle their sense of the enormous privilege and joy of standing among the people of God as alter Christus. In Newman’s words, “Christ’s priests have no priesthood but His … what they do, He does; when they baptize, He is baptizing; when they bless, He is blessing” (Parochial and Plain Sermons, VI 242). Indeed, since the priest plays an irreplaceable role in the life of the Church, spare no effort in encouraging priestly vocations and emphasizing to the faithful the true meaning and necessity of the priesthood. Encourage the lay faithful to express their appreciation of the priests who serve them, and to recognize the difficulties they sometimes face on account of their declining numbers and increasing pressures. The support and understanding of the faithful is particularly necessary when parishes have to be merged or Mass times adjusted. Help them to avoid any temptation to view the clergy as mere functionaries but rather to rejoice in the gift of priestly ministry, a gift that can never be taken for granted".
Acordaos del dicho: "A candidato que huye,puente de plata". :)
___
subrayaba esta frase. Y decía: para mi "uncle" y para César...
A mí no se me ocurre huir del consurso de míster España. No va conmigo, simplemente. Y no por razones de edad...
Pero si huyo de algo..., entonces...
Aunque lo mejor de todo es el celo apostólico de la criatura, esforzándose en avivar las incipientes vocaciones sacerdotales de su joven tío y de los feligreses de LPD.
Lo que me sorprende es que el páter diga que el concurso de míster España no va con él... ¿verdad que todos le hacíamos asiduo participante de este tipo de concursos? Al menos, mientras tenga -como tiene- edad propicia. SPH
____
No caeré en la trampa. No voy a decir nada, aunque Evagrio Póntico me ayudaría a decir mucho, sobre esas opiniones... No es, valga como resumen, cuestión de edad.
No se puede cuestionar la gracia que tiene escribiendo.
Leo sus textos y me siguen gustando.
No en vano es el "patrono", en cierto modo, de LPD.
Lo que nos hemos reído.
Y a Usted antes no le caía muy bien. Ahora ya nos cae bien a todos.
Ahora bien, Sub Specie Hilaritatis le reconozco todos los honores, es como parte de todos nosotros ya. Se le coge cariño, ja ja ja
Dejar un comentario